891

Nacionalidad española.

Archivado en: Nacionalidad, VideoGuías, videos

Nacionalidad Española por Residencia. Cómo conseguir la nacionalidad española. Trámite para hacer un expediente de nacionalidad española.

Es una forma de obtención de la nacionalidad.

Vicente Marín, Abogado Experto en Derecho de extranjería e inmigración te explica el procedimiento completo en esta serie de 9 vídeos. Atención! El vídeo dura apróximadamente unos 20 minutos dividido en 9 vídeos cortos. Todos los vídeos se reproducen automáticamente uno después de otro.

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA


Quién puede solicitar la nacionalidad española por residencia:

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo determinado. Para la concesión de la nacionalidad española es necesario que ésta haya sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años.

En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

El periodo de residencia se reducirá en los siguientes casos:

* A un año para los nacidos en España.
* A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.
* A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.
* Un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad española
* Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
* Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.
* Los naturales de los países iberoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

Más noticias sobre Nacionalidad Española

Página del Ministerio de Justicia. Aquí

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
9 vídeos explicativos sobre el trámite de nacionalidad por residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario891 comentarios

Publicar comentario
  1. sonia dice:

    En la página de como va lo mio me piden unos datos q no tengo: solo tengo el numero de expediente. Pero allí piden numero de orden y otro dato q no se de donde lo sacan . por lo tanto no he lpodido consultar mi espediente. Que puedo hacer?.

  2. Carlos dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: soy colombiano, resido en España desde mayo de 2010. Desde mayo de 2010 hasta mayo de 2014 con permiso de estancia por estudio (médico MIR), durante esos cuatro años ganaba sueldo y cotizaba a la seguridad social de forma continua. Desde junio de 2014 tengo permiso de residencia y trabajo el cual me acaban de renovar por dos años. En total llevo 5 años cotizados a la seguridad social, pero sólo un año de residencia y trabajo. Mi duda es si tengo que esperar los dos años de residencia para solicitar la nacionalidad. Los 5 años cotizados a la seguridad social no cuentan? Un saludo y muchas gracias.

  3. maria dice:

    nacionalidad por casarme con un español

  4. Farid dice:

    Hola
    Tengo expediente de nacionalidad español del año 2013,Barcelona.
    hace casi un año sale como está en estudio en la página como va lo mío …
    Ayer salió así : el expediente está completo.se encuentra pendiente de tramite solicitado en fecha 25/05/2015 .
    Alguien de ustedes me lo puede explicar o tiene el mismo caso
    Gracias

  5. Waterpros dice:

    Tengo una duda respecto a los antecedentes penales. Nací en España, pero soy marroquí pero solo apenas he ido a marruecos un par de veces en mi vida. Necesito ir a pedir los antecedentes penales o son necesarios los de España?
    En cuanto al certificado de buena conducta, puedo pedirlo aquí en España?

    Muchas gracias.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Waterpros, aunque apenas haya ido Marruecos, debe solicitar el Certificado de antecedentes penales ante las autoridades marroquíes.

      • Waterpros dice:

        Y sobre el certificado de buena conducta puede suplir a los antecedentes?

        • Yosu Parainmigrantes.info dice:

          Waterpros, el certificado de buena conducta no suple los antecedentes penales, son dos documentos diferentes.

          • Waterpros dice:

            Si Yosu, pero en los requisitos establece lo siguiente:

            “Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o
            consular de conducta”.

            Entonces mi duda es si puedo presentar el consular de conducta en lugar de los antecedentes penales, por el engorro que me supondría acudir a marruecos a pedirlo.

            Muchas gracias por tu atención y tus respuestas.

            • Yosu Parainmigrantes.info dice:

              Si, el certificado de buena conducta se acepta cuándo el país de origen no expide el Certificado de antecedentes penales. Marruecos si expide Certificado de antecedentes penales, por lo tanto no le aceptarán un certificado de buena conducta.

  6. Patricia dice:

    ¨hola,
    a principios de marzo de este año presente todos los papeles para mi ciudadania y hasta el dia de hoy no he recibido ni una carta, me pueden decir que tengo que hacer?

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Patricia, debe tener en cuenta que la Dirección General tarda de media, unos dos años y medio para resolver los expedientes de nacionalidad, incluso algunos están tardando más de 4 años. Es normal qué aún no haya recibido ninguna carta.

  7. Daisy dice:

    Hola tengo una duda,mis hijos en agosto deben aplicar para la nacionalidad,pero quería saber si le exigen al presentar no haber salido de españa en estos dos años..

  8. maikel ferrer dice:

    Si un apellido de mi madre de mi partida de nacimiento biene malamente q ay q hacer pasa algo todo lo mio biene bien

  9. Joan asencio amador dice:

    yo quiero traer a mi madre tengo nacionalidad española y soy dominicano pero mi madre y yo por un error de registro no tenemos los mismo apellidos querría saber si aun así la puedo traer aunque sea con una prueba de ADN

  10. abdul dice:

    Yosu:
    En RC madrid te piden la documentacion para dar la cita. Hay q llevar todo doc (sin penales) si no, no te dan la cita.

  11. abdul dice:

    Hola,
    Mi pregunta es si pueden denegar la nacionalidad por cojer cita antes de compliar el tiempo , por ejemplo en mi caso es 10 años. pero el dia que voy entrgar la solicitute o firmar en RC tendre 10 años.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Abdul, en principio no pasa, si el día que pidió la cita no inició el expediente, es decir que no presento ningún documento no pasa nada.

  12. Fuensanta dice:

    Hola, tengo una amiga rumana, con un hijo de 15 meses nacida en España. El padre de la criatura (rumano) se fue antes de nacer el niño y mi amiga no ha vuelto a tener contacto con él. Desconoce su paradero. Al nacer el niño, la inscripción y registro , NIE…se hizo como madre soltera. Mi pregunta es, para nacionalizar a su hijo como español por nacimiento hace más de un año ¿Necesita que el padre firme algo , o documentación de este? Gracias

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.