1.015

Nacionalidad española.

Archivado en: Nacionalidad, VideoGuías, videos

Nacionalidad Española por Residencia. Cómo conseguir la nacionalidad española. Trámite para hacer un expediente de nacionalidad española.

Es una forma de obtención de la nacionalidad.

Vicente Marín, Abogado Experto en Derecho de extranjería e inmigración te explica el procedimiento completo en esta serie de 9 vídeos. Atención! El vídeo dura apróximadamente unos 20 minutos dividido en 9 vídeos cortos. Todos los vídeos se reproducen automáticamente uno después de otro.

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Quién puede solicitar la nacionalidad española por residencia:

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo determinado. Para la concesión de la nacionalidad española es necesario que ésta haya sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años.

En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

El periodo de residencia se reducirá en los siguientes casos:

* A un año para los nacidos en España.
* A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.
* A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.
* Un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad española
* Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
* Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.
* Los naturales de los países iberoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

Más noticias sobre Nacionalidad Española

Página del Ministerio de Justicia. Aquí

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
9 vídeos explicativos sobre el trámite de nacionalidad por residencia

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario1.015 comentarios

Publicar comentario
  1. Magali dice:

    Saludos:
    Una consulta: Tengo una niña Ecuatoriana, a la cual le tramitamos la nacionalidad Española, pero como tuvimos que regresar a Ecuador, el trámite siguió su rumbo, verificando el estado del trámite, le salió aprobado, mi pregunta es la siguiente: Si regreso a España puedo seguir el trámite de nacionalidad que ya está aprobado o ha quedado anulado y tengo que volver a solicitado la nacionalidad, por favor me indican que debo hacer? Muchas gracias.

  2. Emmy dice:

    Por favor alguien me puede ayudar acabo de consultar mi expediente y esto es lo que pone que significa ????expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado a través de requerimiento enviado al Registro Civil donde se inició el expediente en fecha 27/04/2016 11:53:41.

  3. Santiago dice:

    Hola, tengo una duda, en la solicitud de la nacionalidad me preguntan si tengo hijos menores de edad y efectivamente tengo una hija pero esta no vive conmigo en España, tengo que ponerla o no? De ser así también es necesario aportar su certificado de nacimiento?
    Gracias

  4. ada dice:

    hola quisiera saber como puedo hacer para volver a España mis dos hijos son españoles y el mayor quiere volver mi esposo regreso por el retorno voluntario pero ya pasaron los tres años en los cuales el no podia volver quisiera que me aconsejen que puedo hacer par poder retornar españa.

  5. Celia Maria dice:

    Tengo la primera tarjeta de residencia . podria ya solicitar la nacionalidad? Llevo 6 años en España, si lo demuestro ? El examen tiene validez de 4 años lo que quiero es agilizar para no esperar otro 5 años mas

  6. Ely dice:

    Hola buenas tardes, soy Hondureña y me han comentado que España ha firmado un convenio con Honduras. Que los Hondureños que decidimos en España podemos solicitar la nacionalidad con la primera tarjeta quiero saber si es verdad? Gracias

  7. NIRMAL SINGH dice:

    hola. soy nirmal singh ,Cuánto tarda, desde 2013 tramitar de nacionalidad ,exp-R14160 2013, nie x4167478q, puede prova Muchas gracias y un saludo!

  8. Lilian dice:

    Hola.. espero esta página me saque de dudas. SOY PARAGUAYA Y PAREJA DE ECHO DE UN ESPAÑOL y en setiembre cumpliremos dos años Quiero solicitar la nacionalidad española. Pero estamos constantemente viajando a chile por trabajo. Quisiera saber cual es el período permitido de residencia continúa para solicitar la nacionalidad. Muchas gracias.

  9. Haydee Elizabeth dice:

    Hola, yo entre a españa Cómo turista, entre con carta de invitación y yo pensé q podía estar 90 días pero la carta expresaba q iría por 10 días, pero yo pensaba q podía aun así estar hasta 90 días Y me qede más de los 10 días q decía la carta, en esos días m e hice Pareja De hecho d un español y lg la policía nos llamó y nos puso una multa
    de 4 mil euros y me Iván a sacar d españa justo en ese momento me migración me cedio la residencia por q era pareja d un español, ya tena el número NIE m darían la tarjeta 2 meses después, en ese tiempo con mi pareja pasaron muchas cosas y el se arrepintió de ser pareja mía y cancelo todo cancelo que eramos Pareja de hecho y me saco de España d.un día a otro yo dependía economicamente de.el.y no tube ni tiempo de ir a.migracion o a las instituxiones correspondientes a.solicitar ayuda o información para mantener.mi tarjeta (en españa solamente pase 6 meses y no tuvimos hijos) y pues mi tarjeta de residencia ya estaba lista y ni eso me dejo el que fuera a recogerla, mi pregunta es ¿cómo saber si todo eso sucedido me.puede afectar pata que yo pueda volver a entrar a españa? Será que puedo tener problemas a la hora de qerer regresar? Teniendo en cuenta q la multa según.tengo entendido la policía quito la.multa. Será q.todo.eso puede generarme problemas a la hora de.entrar si vuelvo a hacerlo con la misma persona? Entrar.como turista con una.carta.de.invitacion de la misma persona española me.puede generar.algum.problema?
    También decirles que mi pareja también fue a cancelar mi tarjeta de residencia ya que cancelo que.eramos pareja, pero ahora estamos retomando la.relacio. De.nuevo y pues queremos volver a hacer todo habría problema si hago todo de nuevo con la misma persona? Lo de la.carta.de.invitacion y volverme a hacer pareja de hecho de la misma.persona? y entrar.como.turista y hacer.pareja d el mientras sea Turista? Ya que según la.policia me.dijo que yo era una aprovechada por hacerme pareja d el y empadronarme en españa mientras.era Turista, será entonces q noe puedo hacer pateja.d.un.español si estoy como.turista en españa?

    • Anna dice:

      Tu cuento huele a chamusquina, llama a un abogado y consulta bien y mejoras el cuento. ninguna persona te saca del país así como así y menos una pareja real! Recuerda que es un delito fingir una relación y 2 veces no creo que cuele. Pero bueno siempre es mejor un abogado experto.

  10. Farid dice:

    Hola amigos pedo ayuda es urgenteeee tengo cita el Martes para recuperar me tarjeta de residencia larga duración lleva caducada desde 17 de junio 2015 estivo enganchado de alcohol estivo en tratamientos lo pedo por favor el abogado q me ayuda q papeles q tengo q aportar por favor es urgente muchas gracias un saludo

  11. hosaien dice:

    hola me gustaría saber se la personas que han sido tuteladas no les hace falta pasar los dos examines de la nacionalidad y en caso que no se puede recuperar el dinero de la inscripción a los dos examines.saludos espero su respuesta

  12. Mayra Palacio dice:

    Hola llevo 3 años y dos meses en colombia pero viajo en junio para españa necesito saber si tengo algún problema con mi nacionalidad y que debo hacer muchas gracias

  13. Raúl dice:

    Buenas! Tengo una una gran preocupación!
    Resulta que tengo la solicitud de ciudadanía por residencia desde el año 2013!
    Llevo más de 15 años residiendo en España! Concretamente en gran canaria!
    Cada ves que entro en la página de cómo va lo mío ! Nunca está actualizada! Y llamar al número de atención al ciudadano! Es perder el tiempo!…. Siempre recibo un trato no amable y de muy malas formas! Sin ninguna solución!casi vejatorio .
    Ahora por fin después de todo este tiempo! La página pone! (Recibida documentación el expediente se encuentra en estudio)
    Tiene que ser un error!! Todo este tiempo de espera??
    Me podría dar mas info e ayudar !por favor.
    Muchísimas gracias!

  14. Masud haque Bhuiyan dice:

    Buenas noches. Yo he presentado solicitud de nacionalidad en 01/06/2015. Mj no sabe nada sobre este expediente. Este momento he aprobado dos exámenes ccse y dele a2. Puedo presentar otra vez en nuevo proceso , si tienes solución luego te contrataré . Muchas gracias por todo de corazón que duermes bien

  15. José dice:

    Buenos días a todos,
    Estimado Vicente, tengo una duda con respecto al tiempo de residencia en España exigido para solicitar la Nacionalidad.
    Tengo 5 años residiendo en España con permiso de estudiante. ¿Este tiempo me vale para solicitar la Nacionalidad?
    Muchas gracias por vuestro tiempo,
    Quedo atento a tu respuesta.
    Un abrazo,

  16. sufien dice:

    Hola a todos, y que pasa con los ciudadanos que han solicitado la nacionalidad española en el año 2014? Va a afectar el plan intensivo de 2015 a los expedientes entregados en el año 2014 o años anteriores?

    Muchísimas gracias por vuestra gran ayuda.

  17. Alexander cudjoe dice:

    Hola.Buenas tarde.yo soy trabajador con E.T.T tango contratos semanales. quería sebar con esto contrato poder presentre mi recuperación familiar? Gracias

  18. Christian dice:

    Buenas tardes, le escribo desde Barcelona y tengo una pegunta
    Tengo la nacionalidad española
    Y quiero traer a mi esposa , no tenemos hijos , somos jóvenes quiero saber los requisitos para traerla , y en cuanto tiempo
    Ella estaría en España y que trámites ella ará allí? Esta en Bolivia , Gracias.

    • Vicente dice:

      Debe solicitar primero un visado de reagrupación familiar. Para ello, es importante saber si el matrimonio está inscrito en España. Una vez aprobado el visado, podrá entrar a España y tramitar una tarjeta comunitaria. Llámanos si quieres que te lo expliquemos todo detenidamente.

  19. Alexander Cudjoe dice:

    Hola, Buenas tarde.mi nombre es Alexander. Yo soy trabajado con E.T.T. tengo contactos semanales con esto contactos poder presentar recuperación familiar? Gracias

  20. Elizabeth dice:

    Hola, quisiera saber que puedo hacer, me hice Pareja de hecho.con un español pero me. Tuve que venir a mi país y el cancelo que eramos pareja por lo que entiendo que se perdió mi recidencia ya que solo estuve 6 meses en españa y no.tenemos hijos, pero ahora queremos volver a unirnos a estar juntos ¿puedo volver hacerme.pareja de hecho de la.misma persona y así tener la. Residencia de.nuevo? O que puedo hacer para volver a españa de manera legal. Soy Salvadoreña.

  21. Paola dice:

    Buenos dias!
    Ya me han otorgado la nacionalidad, pero quisiera saber qué requisitos son necesarios para la jura de ella. Si alguien que ya haya pasado por eso puede informarme, se lo agradecería.
    Muchas gracias y un saludo!

  22. valentin dice:

    hola.somos padres rumanos de un hijo que a la fecha de hoy tiene un mes y medio.nacio aqui en españa.la pregunta es que tenemos que sacar ahora?DNI o NIE?Tenemos el certificado de nacimientodel registro civil.muchas gracias y tengo la esperanza de que me vais a ayudar.

  23. biswas dice:

    senior/seniora
    examina este es bien . una pregunta no entiendo, Me hijo completar eso tambien el studiante. El completar basico antes en colegio , una studeante por que esta necesario otra vez para basico. Este gaster tiempo casi tres meses , Solomente govarmentia ganar dinero gente gater tiempo. por fav. una studiante participar examinar ccse para nationalidad . Puede una studiante presenter el certificado de documento. por fav. senior /senior pensrar en tiempo en gente vida, Usted una responsabolidad persons estado.Pr fav conseder nuestra applicar. much sima gracious. biswas

  24. Anna dice:

    Buenas tardes, agradezco si alguien del me puede ayudar; me han concedido la nacionalidad por residencia, en febrero 2016 soy uruguaya, en el comunicado dice que tengo que renunciar a mi nacionalidad, se que antes no era así ….. cambio la ley ?

  25. zouhir dice:

    tengo dies anos en espania desde la fecha de favorable del premera tarjeta.puedo presentar la nacionaledad?y muchas gracias

    • Ítzal dice:

      TODO DEPENDE DE TU NACIONALIDAD, PERO DEDUZCO QUE ERES MARROQUÍ…ENTONCES PUEDES PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS DIEZ AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL Y CONTINUADA EN ESPAÑA…..PERO CUIDADO POR QUE LA LEY HA CAMBIADO Y ACTUALMENTE NECESITAS REALIZAR DOS EXAMENES ANTES DE PRESENTAR LOS PAPELES PARA LA NACIONALIDAD.

  26. cinthia dice:

    Hola quisiera saber,si teniendo todos los documentos para solicitar la nacionalidad, excepto el examen, me lo reciben igual solo con el resguaardo de qye voy hacer el examen,???

    • Ítzal dice:

      CHINTIA,

      LA RESPUESTA ES NO, DEBES HABER REALIZADO EL EXAMEN Y ESPERAR UNOS 20 DIAS APROXIMADAMENT PARA SABER LOS RESULTADOS. UNA VEZ APROVADO , AUNQUE NO TENGAS EL PAPEL OFICIAL SI PUEDES PRESENTARLO Y TE LO ACEPTARAN SIN NINGUN PROBLEMA….

  27. Rose dice:

    Hola , soy Venezolana , con RESIDENCIA ESPAÑOLA de 5 años, pero mi pareja no es Español sino Italiano, obtuve la residencia Española por ser el de la Comunidad Europea y porque vivimos en España mas de dos años.
    Mi pregunta es, ¿puedo solicitar la nacionalidad española , aunque no este casada con un español ?

  28. Rose dice:

    Hola , soy Venezolana , con RESIDENCIA ESPAÑOLA de 5 años, pero mi pareja no es Español sino Italiano, obtuve la residencia Española por ser el de la Comunidad Europea y porque vivimos en España mas de dos años.

    Mi pregunta es, ¿puedo solicitar la nacionalidad española , aunque no este casada con un español ?

    • Ítzal dice:

      HOLA ROSER,

      A TU RESPUESTA: SÍ PUEDES PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, INDEPENDIENTEMENTE SI ESTAS O NO CASADA…..ADEMÁS LA PODÍAS HABER TRAMITADO ANTES, DE LO QUE TE PENSABAS Y DE ESTE MODO TE EVITARIAS REALIZAR EL EXAMEN SOCIOCULTURAL ANTES DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS Y CLARO ESTÁ LA TASA QUE DEBE PAGAR: UNOS 185 EUROS EN TOTAL + ASESOR.

  29. Bella dice:

    Mi nombre isTONY BELLA, soy de Reino Unido, quiero compartir mi maravillosa
    testimonio de cómo volví a mi ex-amante de mi vida, quiero decir
    las personas en el mundo existe una verdadera y genuina lanzador de hechizos
    en línea y es poderosa, Su nombre es Dr.UGBO, Él me ayudó recientemente
    reunir a mi relación con mi novio, que me dejó, cuando
    contactado Dr.UGBO, lanzó un hechizo de amor para mí y mi novio que
    dijo que no tiene nada que ver conmigo otra vez me llamó y
    comenzado pidiendo me.To cualquiera que esté leyendo este artículo y necesita ninguna
    ayudar Dr.UGBO también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda como el reencuentro de
    el matrimonio y la relación, curado de todo tipo de enfermedades, Corte
    Casos, Embarazo Mágicas, la protección espiritual y more.thank lot vez
    hombre otra vez maravilloso para ayudarme a llevar mi ex amante de nuevo a
    yo, le doy las gracias, gracias de nuevo y otra vez Dr.UGBO, Usted puede contactar con él
    A través de este correo electrónico: [Ugboazen@outlook.com) ugboazen01@gmail.com) O LLAME AL
    +2347059087995

  30. Carol santana dice:

    Ayuda!!! Hola!! Alguien que esté tramitando la nacionalidad en el juzgado de sabadell norte!!! Me han dicho que tardan bastante porque tienen poco personal, cosa que creo que es más excusa que otra cosa!!! Estuve allí en julio llevando todos los documentos y respondiendo a las preguntas, que porcierto conteste a todas y bien! y aun no ha salido a Madrid, y lo que me dijeron fue, que solo hay dos personas trabajandoy están un poco atrasados mi tramite es por residencia y matrimonio con un español.

  31. Carol santana dice:

    Alguien ha hecho la inscripción de nacionalidad en el juzgado de sabadell norte? estuve allí en julio del 2015 y he vuelto hace unos días y me han dicho que aún no ha salido a Madrid y conozco personas que lo hicieron para la misma fecha en otro sitio y ya tienen respuesta….

  32. Grey dice:

    Hola, soy una chica de la Republica Dominicana y tengo en España más 2 años con residencia legal, pero es una residencia sin derecho a trabajo, porque mi marido me reagrupo teniendo el residencia de trabajo.
    Mi pregunta es si yo puedo hacer la nacionalidad española con ese tipo de residencia?

  33. Alexander cudjoe dice:

    Hola Vicente,mi pregunta es que alguien que detenidos fuera de España a compré su condena poder tiene nacionalidad española?

  34. Nana dice:

    Hola, tengo una duda, soy española, me hice pareja de hecho con un hombre de nacionalidad marroqui, nos separamos y mi actual pareja, salvadoreño, y yo nos queremos casar, la boda seria en USA y posteriormente registrar el matrimonio en España, podria afectar mi anterior situacion a mi relacion actual para registrar el matrimonio o de alguna manera?

  35. Hanene dice:

    Hola feliz año nuevo perdona quisiera hacer una pregunta el día 23-09-2015 a entrado ha informes preceptivos cuanto tarda el estudio para saber exactamente 6 o 1 año todavía no se nada ya entrado el año todavía estoy esperando gracias

  36. rosa dice:

    Hola, soy Venezolana, llevo 3 años y 5 meses residiendo en España con NIE de residencia por estudios y 8 meses con residencia exceptuada a la autorización de trabajo con garantía de contrato hasta mayo de 2017 seria factible optar a la nacionalidad?

  37. ADR dice:

    Hola, le han denegado la tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la UE.Por segun me ponen en la Carta no ha acreditado que precise del apoyo material del ciudadano nacional Mienbro de La UE,que genera el derecho,para suvenir a sus necesidades basicas en el Estado de origen o procedencia.Me podeis decir que quiere decir esto y que puedo hacer.Tengo un mes para presentar un recurso.Gracias.

  38. hamid dice:

    hola buenas noches he presentado nacionalidad por matrimonio con una española y tengo 2 hijos .presente nacionalidad en 2014 y ahora ya me a llamado la policia para la entrega de la documentacion,mi pregunta es tengo una livertadad condicional que se me cumple en junio 2016 mi pregunta es si saldra denegada o no,y si sale denegada que puedo hacer gracias espero que me contesten lo antes posible

  39. Lmami dice:

    Hola soy de nacionalidad saharaui y vivo con una familia de acogida desde hace 10 años y tengo residencia de 2 años, puedo solicitar la nacionalidad?

  40. Jorge Velasco Lara dice:

    Hola buenas tardes, les escribo porque no sabemos a quién acudir.
    A mí madre le ocurre algo muy extraño con el tema de la nacionalidad presentada en Alcorcón, y es que le fue concedida hace unos 2 años y medio y realizó la jura ante notario hace 2 años y dos meses más o menos, y aún no ha recibido la partida de nacimiento ni ningún tipo de información y preguntamos y preguntamos y nadie es capaz de ayudarnos. Me preguntaba si ustedes podrían ayudarnos de alguna forma por favor.

  41. dhurba regmi dice:

    hello .. i hv live in spain since 10 yrs .. i want to apply for spainish nationality ,, what is the procedure to obtain the spanish nationality ..

  42. Andrei dice:

    autorizacion Del encargado Del registro civil… es una cosa que en el registro civil no lo pueden hacer, porque ellos no son los expedientes, comprobado hoy. Yo mandare la solicitud para el menor, sin esa autorautorizacion Del encargado Del registro civil.

  43. abdel dice:

    hola .mire he pidedo l cita en mayo 2015 para l nacionalidad ,tengo hasta final d junio 2016 me pregunta es oblegatori l exsamen de ccse o no .muvba gracias

  44. kawsu dice:

    buenas noche.

    soy de gambia en afirca llevo 4 años y medio de residente legal si problemas policial.

    cuantos años devo estar residente para solicitar la nacionalidad española ?

  45. Rosa dice:

    Buenos dias

    Para solicitar la nacionalidad Por residencia a mi hijo nacido en espana el mes de marzo 2014 ( mentor de 14 anos) , vengo de seguir el nuevo proceso pero me falta la autorizacion Del encargado Del registro civil Del menor , mi hijo tiene la nacionalidad argelina supongo que tenemos que renuciarla?! , y quiero saber si esta autorizacion es obligatoria y cuanto dura en sacarla ?!

    Gracias .
    Un saludo .

  46. Ruth dice:

    Buenas tardes. Tengo todos los documentos requeridos digitalizados para la solicitud de nacionalidad por residencia con el nuevo proceso, pero no tengo ordenador y por tanto tampoco certificado digital. Puedo acercarme a sus oficinas para hacer mi solicitud?

  47. Liz dice:

    Quisiera saver. Q ago porfavor si me pueden ayudar.soy paraguaya mi niño a nacido en 2013.e metido los papeles de nacionalidad por presuncion. Mi niño tiene ya dos años y medio y no tiene ni un tipo de papel solo libro de familia y la partida de nacimiento. Ya en todos sitios me piden papeles y el juzgado de san javier murcia no me da razones.. Q puedo aser

  48. Andrei dice:

    Buenos dias,
    tengo una duda.
    desde que dia hay que contar la residencia legal en Espana…
    Si mi hija nació en agosto 2014, pero la tarjeta lo hemos obtenido en septiembre 2015, que pongo – Residente desde el año:?
    Si yo he llegado en Espana en marzo 2009, pero la tarjeta de residencia lo he obtenido en mayo 2009, desde cuando estoy residente legal en Espana?
    Hay algún documento o registro en internet donde se pueden ver estas cosas?
    Gracias.

  49. Hayde dice:

    Hola tengo la duda desde cuando empieza a contar el plazo de dos años para solicitar la nacionalidad, inicia cuando m dan el número de NIE o cuando después de un mes de que metan ese número presentó toda la documentación a extranjeria para que procesen mi tarjeta.de residente o inicia desde el momento que me dan ya la tarjeta.de residente.en físico? Por que el número NIE ami m lo dieron en septiembre pero la tarjeta al parecer me la.darán a mediados de diciembre entonces no se desde que momento empieza a correr el plazo de dos años para solicitar mi nacionalidad, inicia en septiembre que me dieron el número NIE O EN DICIEMBRE que me darán ya la tarjeta de residente comunitario, por cierto soy de centro América por lo que entiendo que en dos años podría solicitar mi nacionalidad, también tengo la duda sobre mi certificado de nacimiento no se si aquí tiene caducidad para la solicitud de nacionqlidad o se puede presentar sin importar la fecha? De antemano muchas gracias por la guía que ofrecen.

  50. Hayde dice:

    Hola tengo la duda desde cuando empieza a contar el plazo de dos años para solicitar la nacionalidad, inicia cuando m dan el número de NIE o cuando después de un mes de que metan ese número presentó toda la documentación a extranjeria para que procesen mi tarjeta.de residente o inicia desde el momento que me dan ya la tarjeta.de residente.en físico? Por que el número NIE ami m lo dieron en septiembre pero la tarjeta al parecer me la.darán a mediados de diciembre entonces no se desde que momento empieza a correr el plazo de dos años para solicitar mi nacionalidad. De antemano muchas gracias por la guía que ofrecen.

  51. Drissssssssssss dice:

    Olaaaa e presentado nacionalidad. En.noviembre 2014 mi expediente es 162/11 y todavía. No me anda dixo.nada. Provincia jaen. Alguien tienes la misma.fecha que yo me contesta gracias. Suerte a todo

  52. Fehmi dice:

    hola buenos dias, tengo una pregunta haber si me podeias contestar , yo pedi cita en julio de 2015 me han dado la cita para el 29 de enero, pregunta es tendría que hacer el examen , he preguntado en el registro unico te madrid me han dicho que como yo ya he pedido la cita antes que se formo la nueva ley no hace falta , vosotros que me decís muchas gracias.

  53. ate dice:

    Hola me case con un hombre cubano aquí en España pero el se encuentra en Cuba ahora, el puede obtener la nacionalidad española en Cuba. Q documento le envío para que el pueda entrar a España como ciudadano español. Gracias

  54. Patricia dice:

    en Novimebre inicie el tramite de nacionalidad y hasta el dia de hoy no he recibido ni una carta, nisiquieratengo un expediente. diganme que tengo que hacer. no se si ir al registro y averiguar que pasa con mi expediente.

  55. ariel dice:

    hola muy buenas noches os quiero contar que no se donde he dejado el expediente y no se como recuperar el expediente.¿ tengo que ir al registro civil? o ¿que puedo hacer en este caso?
    muchas gracias de antemano

    ATT: Ariel

  56. imad dice:

    Hola hace poco hice el test con la policia , entrege todos los documentos menos el padron colectivo , cuando fue el otro dia a entregarlo mi ha dicho la policia que mi expediente lo hemos enviado a madrid , entonces que tengo que hacer para enviar mi padron colectivo a registro cevil de madrid?
    ¡ Puedo enviarlo por correo !
    espero vuesta respuesta .
    Gracias

  57. Henry dice:

    Hola, tengo la nacionalidad hace más de un año, cuando mi hija aún era menor de edad, por problemas con su madre, no pude hacerle sus papeles para que ella pueda viajar a España, deseo saber ahora que mi hija tiene 18 años y está estudiando en Perú, que requisitos necesito para que ella solo pueda venir a visitarme, ya que mi hija quiere venir y conocer España y luego regresar ya que ella está en la Universidad y yo envío dinero para ella. Gracias a Dios tengo trabajo y me va muy bien en España junto con mi esposa.
    Gracias.

  58. Andrea dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: mi prima solicitó la nacionalidad el 16/01/2014 en Orihuela Alicante, le dijeron que tardarían de 4a 8 meses para enviar los papeles a Madrid, pero ya ha pasado casi dos años y llamo el otro día al ministerio de justicia y le dicen que aun no entra sus papeles, queremos saber si es normal que tarde tanto en llegar los papeles a Madrid y salir el número de expediente por que no le llega nada ni carta ni nada a su domicilio. Espero me podáis ayudar por favor, gracias de antemano 😊

    • Heidi dice:

      Hola Andrea,
      Dile a tu prima que debe acercarse a su Registro Civil a preguntar sobre qué fechas se envió su expediente a Madrid.
      A mi el registro civil donde lo tramité me mandó por correo ordinario una copia del documento donde consta que mandaron los expedientes a Madrid (al mes y medio después en May0 2014).

      Ayer recibí la carta del Ministerio donde me indican que ellos dieron entrada en mi expediente recién en inicios de mes y ya cuenta con registro.

      Solo deben tener paciencia y acercarse a su registro civil para darle seguimiento.
      Espero poder sido de ayuda.

      Saludos y mucha suerte. :)

  59. Patricia dice:

    hola a todos!
    Muchas gracias por esta pagina de Internet que ayuda a muchos de los inmigrantes.
    En Febrero entregue los papeles para la ciudadania y hasta el dia de hoy no me han enviado ni una carta ni nada. ¿Alguien que este tramitando su ciudadania en Novelda (provinicia de Alicante) y que me diga como van sus tramites de ciudadania? Quizas el Registro Civil de Novelda tarda en enviar el informe de como va mi ciudadania.¿Alguen sabe si puedo acercarme al registro a averiguar como va mi tramite de ciudadania? suerte para todos.

  60. Vladimir dice:

    enos días queria una información solamente en primero lugar soy Vladimir y mi duda es tengo una tarjeta comunitaria faniliar ciudadano de la unión por mi madre que es Española di entrada en mi nacionalidad en 2012 y este año vino denegada informando que tarde demasiado en hacer la renovación cuando caduco y ahora voy a dar entrada todo nuevamente estoy casado en Brasil y quiero traer a mi esposa para esto tengo que cambiar mi tarjeta para hacer una reagrupacion si hago esto me va afectar nuevamente en la nacionalidad en extranjeria de a Coruña me dijeron que no pasa nada pero tengo mis dudas agradezco desde ya

  61. Samira dice:

    Hola, necessito informacion sobre el certificado de antecedentes penales, vine a España con 8 años y ahora tengo 34 , he pasado mas tiempo qui que en mi pais de origen mis mis hijas son españolas ya que mi matrimonio fue aqui por el juzgado y no no registran en Marruecos, no tengo forma de consegir el certificado, mi pregunta es que si a todos los solicitantes les pedin antecedentes d pais d origen o hay alguna otra forma ( no he pedido la nacionalidad en su momento por descuido por pereza de papeleos y ahora creo que ya va siendo hora de areglar la situacion ) gracias de antemano espero respuesta

  62. francisca dice:

    buenas yo llevo casi diez años en España y quiero presentar la nacionalidad
    y no se si ustedes llevan eso tramites es q yo vivo en totana Murcia.
    gracias espero su mensaje.adios

  63. Serig dice:

    Hola buenos tardes! Tengo una pregunta por el tema de la nacionalidad española llevo 10 años en España con 9 años y 10 meses trabajando con contacto fijo…
    ¿cual es mi el problema ?es que yo no se leer bien español ni escribir bien ni se nada de la historia españa soy alfabético para que me entiendas y quiero solicitar la nacionalidad española!!!! Mi pregunta sin saber de la historia españa es perder el tiempo para los tramites o no …..como persona soy integrado tengo muchos amigos españoles pero nunca hablamos de la historia ya sabes bueno por no.largar mucho … por favor si me puedes ayudar!!!! Un abrazo

  64. Victor dice:

    FDC ESCRÍBEME YA. FDC, AHORA MISMO, EN ESTE
    MISMO INSTANTE, en este mismo momento, en cualquier lugar, tú, FDC, pondrás tu concentración y tus pensamientos en mí. Toda tu cabeza, toda tu atención en mi, tu imaginación, tu piel, en mi, MM.
    Tú, FDC, entiendes que te gusto, que te atraigo, que sientes algo muy fuerte y especial por mi, que te sientes atraido hacia mi, que lleno tu cabeza, tus pensamientos, que no puedes dejar de pensar y de sentir algo muy dulce, muy fuerte por mi, que no puedes dejar de pensar en mi, MM.
    En este momento, FDC, comenzarás a descartar tus prejuicios, tus temores, tu defensa, tu miedo, tus dudas, tu orgullo, tus ataduras, tus principios, tu estrategia. En este momento, FDC, tú estás dispuesto a llamarme, a escribirme, a hablar conmigo. Necesitas escribirme, tenerme al otro lado. En este momento, FDC, estás pensando en mí, MM. En que soy tu sueño. En que extrañas mis mensajes y fotografías. ¿Vas a tratar de resistir? No puedes resistirte, FDC. No te resistas! Si tú, FDC no me llamas o me escribes ahora, me vas a llamar o a escribir más tarde. Pero ahora tú, FDC, puedes estar seguro de que me escribirás. Tú, FDC, entiendes que siempre has estado enamorado de mí y no puedes estar sin tener contacto conmigo, sin mis mensajes, sin mis palabras. En este momento, FDC, tú piensas en mi, MM.
    Yo, MM, invoco a los tres ángeles, al Ángel Miguel, al Ángel Gabriel, y al Ángel Rafael, para iluminar tu corazón, FDC, y deshacer cualquier duda, cualquier miedo, cualquier prejuicio, cualquier temor, cualquier orgullo, cualquier obstáculo, y para darte la seguridad necesaria, el impulso necesario, para que me envíes un mensaje. Lo que el Ángel Miguel expulsará cerca de ti, FDC, son todas las influencias negativas, derribará todas las barreras, el miedo, la timidez, la inseguridad, el recelo, los prejuicios, el orgullo, las excusas. El Ángel Gabriel se acercará a ti, FDC, para anunciarte mi nombre, MM, y al soplar en tu oído la palabra amor te acuerdas de mi, MM, llego a tu mente, a tu piel, a tu corazón. Ahora, anuncio a tu Ángel de la guarda, Rafael, para que utilice el bálsamo curativo para sanar la desconfianza, los miedos, las inseguridades, los no debo, la apatía, la cabezonería, que pueda haber en tu corazón y en tu cabeza hacia mi, cualquier cosa que haga que no me escribas, y despertar el amor y el deseo hacia mí, MM. El ángel Rafael despertará también en mi corazón ese deseo y ese amor hacia ti, para que el amor entre tú, FDC, y yo, MM, sea recíproco, creciente, puro, crezca fuerte y sólido. Que así sea. Con toda mi ilusión, y con toda mi fe, y con todo esto especial que siento. Cuando este mensaje se publique, en dos minutos, tú, FDC, tendrás un impulso irresistible de hablar conmigo, de escribirme. Cederás a lo que estoy esperando de ti. Llegará tu mensaje. Así sea.
    Fuente:
    Ora Pro Nobis – pág. 9

  65. zh services dice:

    traduccion + legalizacionsi no puedes bajar a marruecos x tus motivos y tienes problemas con tus documentos,nostros nos ocupamos de todo:
    traducion mo7alafa (ataj)
    legalizacion por el ministerio de los exteriores legalizacion por el consulado español en marruecos

    aqui os dejo mi numero de contacto:

    0034 653.070.543 (solo WHASTAPP)

    00212 6.95.55.77.14

    MUCHAS GRACIAS

  66. Hicham dice:

    Buenas
    Tengo solicitada la nacionalidad española desde marzo del 2015
    Y mi pregunta es :
    En mi trabajo mi jefe quiere transpasar su negocio y me quiere dar de baja en la seguridad social unos 4 días y luego darme de nuevo de alta a nombre del nuevo propietario.
    Eso me perjudicada en la solicitud de la nacionalidad o no pasa nada si uno le dan de baja unos días y le vuelven a dar de alta
    Os agradecería mucho vuestra ayuda
    Un saludo

    • kamo dice:

      No influye la baja y alta pero sí me gustaría como ya tienes solicitada la nacionalidad española te sirve esta información tb.

      el ciudadano MARROQUÍ una vez obtiene la NACIONALIDAD ESPAÑOLA ya NO ES MARROQUÍ y lo contempla la constitución marroquí y que la autoridad niega reconocer dicha información, consulado marroquí en España o bien son gente incompetente o bien no bien burlan del ciudadano converso.De hecho dicha INFORMACIÓN ha sido conseguida por LA AUTORIDAD ESPAÑOLA por LA MARROQUÍ que EL CIUDADANO MARROQUÍ una vez OBTIENE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO ES MARROQUÍ
      Ley de la Nacionalidad Marroquí:
      Promulgada por el decreto real 01/58/250 de 21 de safar de 1378 (6 de diciembre de 1958) y publicada en el
      Boletín Oficial, 2394 de 12 de septiembre de 1958. Ha sido modificada en dos ocasiones mediante el decreto real 01/60/132, promulgado el 16 de safar de 1380/10 de agosto de 1960, por el que se modificó el artículo 27 al que se le añadieron los dos últimos párrafos y la ley 62/06, promulgada por el decreto real 01/07/80 de 3 de rabiI de 1428/23 de marzo de 2007 y publicada en el Boletín Oficial, 5514 de 5 de abril de 2007, por la que se modifican 21 artículos.artículos. Art. 19 (Modificado)15
      . Perderá la nacionalidad marroquí El marroquí mayor de edad que adquiera, voluntariamente, en el extranjero otra nacionalidad y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí —aunque sea menor— que tuviera una nacionalidad extranjera de origen y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marro-quí.3º La mujer marroquí que se case con un hombre extranjero y que debido a su matrimonio adquiera la nacionalidad de su esposo y, antes de celebrarse ese matrimonio, se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí que declare renunciar a la nacionalidad marroquí en los casos estipulados en el artículo 18 de esta ley .5º El marroquí que cumpla una misión o mantenga un empleo en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero, cuando dicha misión o empleo esté en contradicción con los intereses nacionales, y lo conserve más de seis meses después de que el Gobierno marroquí le inste a renunciar a él.El nacido de un matrimonio mixto y que se considere marroquí por haber nacido de madre marroquí podrá expresar, mediante una declaración dirigida al Ministro de Justicia, su deseo de conservar, únicamente, la nacionalidad de uno de sus progenitores, a condición de que haga dicha declaración entre los 18 y 20 años

      125
      LA LEY MARROQUÍ DE NACIONALIDAD
      15. Redacción anterior: “Perderá la nacionalidad marroquí El marroquí mayor de edad que adquiera, voluntariamente, en el extranjero otra nacionalidad y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí. 2º El marroquí —aunque sea menor— que tuviera una nacionalidad extranjera de origen y se le haya autorizado, por decreto, a renunciar a la nacionalidad marroquí .3º La mujer marroquí que se case con un hombre extranjero y que a causa de su matrimonio adquiera la nacionalidad de su esposo y se le haya autorizado a renunciar a la nacionalidad marroquí El marroquí que declare renunciar a la nacionalidad marroquí en los casos estipulados en el artículo 18 de esta ley .5º El marroquí que mantenga un empleo en un servicio público de un Estado extranjero o en un ejército extranjero y lo conserve más de seis meses después de que el Gobierno marroquí le inste a renunciar a di-cha actividad.
      Espero que sirva esta información a los marroquíes no les llamo ignorantes sino que desconocen dicha Ley que tienen todo mi respeto. Que sepan una vez son ESPAÑOLES ya NO SON MARROQUÍES Y NO ESTÁN OBLIGADOS NI DEBEN HACERLO ENSEÑAR O SACAR EL D.N.I MARROQUÍ EN LA FRONTERA SI SON ESPAÑOLES HASTA QUE APLIQUE EL GOBIERNO MARROQUÍ EL VISADO A ESPAÑA ENTONCES PIDEN VISADO DE DICHO PAÍS.
      ظهير شريف رقم 250-58-1 بتاريخ 21 صفر 1378 بسن قانون الجنسية المغربية (ج. ر. بتاريخ 4 ربيع الأول 1378الفصل 19 – شتنبر 1958
      حالات فقدان الجنسية

      (غير وتمم بالمادة الأولى من القانون رقم 06-62 الصادر بتنفيذه الظهير الشريف رقم 80-07-1 بتاريخ 3 ربيع الأول 1428 (23 مارس 2007) : ج. ر. عدد 5513 بتاريخ 13 ربيع الأول 1428 (2 أبريل 2007)) :
      يفقد الجنسية المغربية :

      أولا – المغربي الراشد الذي اكتسب عن طواعية في الخارج جنسية أجنبية والمأذون له بموجب مرسوم في التخلي عن الجنسية المغربية ؛
      ثانيا – المغربي -ولو كان قاصرا – الذي له جنسية أجنبية أصلية والمأذون له بموجب مرسوم في التخلي عن الجنسية المغربية ؛
      ثالثا – المرأة المغربية التي تتزوج من رجل أجنبي وتكتسب بحكم زواجها جنسية زوجها والمأذون لها بموجب مرسوم قبل عقد هذا الزواج بالتخلي عن الجنسية المغربية ؛
      رابعا – المغربي الذي يعلن عن تخليه عن الجنسية المغربية في الحالة المنصوص عليها في الفصل 18 من هذا القانون ؛
      خامسا- المغربي الذي يؤدي مهمة أو يشغل وظيفة في مصلحة عمومية لدولة أجنبية أو في جيش أجنبي إذا كان شغل هذه المهمة أو الوظيفة يتعارض مع المصلحة الوطنية ، ويحتفظ بها أكثر من ستة أشهر بعد ما تنذره الحكومة المغربية للتنازل عنها.

      يمكن للمولود من زواج مختلط والذي يعتبر مغربيا بحكم ولادته من أم مغربية أن يعبر بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل ، عن رغبته في الاحتفاظ فقط بجنسية أحد أبويه شريطة التصريح بذلك ما بين السنة الثامنة عشرة والعشرين من عمره.

      ويمكن لأم المولود من زواج مختلط والذي يعتبر مغربيا بحكم ولادته من أم مغربية وقبل بلوغه سن الرشد ، أن تعبر بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل عن رغبتها في احتفاظ ابنها بجنسية أحد أبويه.

      ويحق للمعني بالأمر أن يعبر عن عدوله عما صرحت به أمه بخصوص الاحتفاظ بجنسية أحد الأبوين بواسطة تصريح يقدم لوزير العدل وذلك ما بين الثامنة عشرة والعشرين من عمره.

      ويسري أثر الاحتفاظ المعبر عنه ابتداء من تاريخ التصريح المقدم بكيفية صحيحة من طرف المعني بالأمر أو أمه.

  67. niu dice:

    buenas tardes tengo permiso de residencia comunitario xq estoy casada con un portugués cuanto tiempo necesito para solicitar la nacionalidad española en mi caso, gracias

  68. Cary dice:

    Hola,
    Realice mis trámites para la nacionalidad en el Registro Civil de la localidad donde resido el 21/5/13, en mayo/2014, recibí un sms comunicándome la entrada del expediente en el Ministerio de Justicia, y hasta la fecha novhe recibido nada más, por favor, que debo hacer pues llamó y siempre la respuesta es que aún nada, o que debe estar pendiente a digitalizacion. Tanto tiempo???.
    Mis datos 730.13
    No registro 1307/2013
    Saludos y gracias

  69. patricia dice:

    holka soy patricia vivo en españa desde hace 14 años tengo nacionalidad española y ,mi marido tambien tenemos una hija q esta en ecuador y aca ba de cumplir 18 años quisimos tramitar la nacionalidad española para ella y tiene la cita en agosto del 2016 q ya tendra 19 años ,mi pregunta es si se la daran o no por ser mayor de edad o porq otro medio puedo traerla conmigo a españa y pedir su nacionalidad,ella estudia en ecuador en estos momentos.

  70. reda dice:

    you presente la nacionalidad en 2013 en el registro de mi localidad pero hasta ahora no se nada de numero de mi expediente no se como va lo mio algun a ayuda gracias

  71. wellington dice:

    Hola vicente me podrias ayudar?tengo la nacionalidad concedida desde de 2013 hice la jura en el notario de madrid y soy del registro de fuenlabrada pero todavia no se nada y ahorra mismo estoy fuera de españa si algun modo de q me pueda ayudar dime como podemos hablar y le mando mis dados personales aver si puedes averiguar algo y cuanto me vas ha cobrar gracias saludos

  72. maria then dice:

    hola soy dominicana y resido en españa desde el 2011 tengo tarjeta de residencia por matrimonio,pero ya tengo un tiempo separada de mi pareja ,quiero solicitar la nacionalidad por mi trabajo,en este caso tendria que presentar documentacion de mi pareja,muchas gracias espero su respuesta por favor.

  73. Mercedes dice:

    Hola disculpa debora usted al contratar el abogado le aceleraron el procedimiento es que yo quiero hacer lo mismo pero tengo miedo que sea un timo

  74. Mohamed dice:

    Me denegaron ayer 31/07/2915 la nacionalidad por falta de antecedentes penales, dicen que estaba caducado. Hago un recurso pido de nuevo aver si me podeis ayudar porque si hay que hacer un recurso lo hago con ustedes y si tengo que pedir de nuevo tambien lo hare con ustedes gracias

  75. edu dice:

    Buenos días.soy colombiano casado con española hace 8 años y residente hace 7 .voy a sacar la nacionalidad .mi duda es q tengo una hija con una antigua pareja en colombia de la cual no mantengo ninguna comunicación. En el libro de familia no esta registrada ya que en su dia no fue necesario registrar que tenia una hija.pero ahora en la solicitud me sale que si tengo hijos debo ponerlos.entonces mi pregunta es debo registrarla.? O si no lo hago q pasaría? Que pasos debo seguir?.es de aclarar que con la antigua pareja no hubo matrimonio.ni divorcio ni nada.y con la actual no tengo hijos.agradezco su pronta respuesta .un saludo

  76. Debora dice:

    Buenas , he tramitado mi expediente de nacionalidad el 5 septiembre de 2013.
    Entrada en el Ministerio de Justicia en Abril 2014.
    El expediente tiene número y está registrado en la base de datos.
    Soy el número R-1025
    La cita en la policía la tuve en 12 de mayo de 2015.
    Mi expediente a Julio de 2015 se encuentra en el siguiente Estado: recibidos los informes/expediente en estudio.
    La pregunta es sencilla, ¿cuanto puede tardar en resolverse?
    Pd: he pagado 400 euros de abogado para agilizar el trámite, no se si he perdido el dinero. Pero da la casualidad de que al contratarle han encontrado mi expediente y me han llamado de la policía, ni carta ni nada. Mi abogada dice que esto es porque habían perdido mi expediente y ellos desde el despacho hicieron la correspondiente denuncia al Ministerio.
    Casualidades de la vida tengo el número mil y pico.

  77. Juana dice:

    Hola, soy de Guinea Ecuatorial con nacionalidad española, tengo una hija en mi país de origen y la quiero traer a España, ¿cuales son los requisitos que me pueden pedir?

  78. Hayat dice:

    Hola

    Yo tengo nacionalidad española desde 2014, mi pregunta es: me casaré en navidades y
    mi marido es de marruecos y yo quiero vivir mi vida junto a él aquí en espana; Que es lo que tengo que hacer para traerlo aquí y cuanto dura? Mucha gracias y disculpen las molestias.

    Un saludo.

  79. Marcio dice:

    Buenas noches… yo y mi esposa somos brasileños y nuestro hijo de 8 meses obtuvo la nacionalidad española por la simple presunción, querría saber si cuando él haga un año me aconsejáis hacer los tramites de nacionalidad por residencia o por simple presunción es segura, es decir, que no haya un riesgo de perder en el futuro por algún motivo como por ejemplo que cambie la ley de brasil en respecto a eso como lo que me parece ser el caso de algunos niños hijos de ecuatorianos y si le puedo sacar los papeles brasileños sin que pueda perder los españoles… También me gustaría saber como hacemos para solicitar la nacionalidad española y sus requisitos para mí y mi esposa…

    Muchisimas gracias por adelanto…

  80. Sandra dice:

    Hola buenas tardes .. E solisitado la nacionalidad hace ya varios meses quiero saber si con esta nueva ley me.afecta en.algo ya q cuando la solicite no estava.. Agradeseria cualquier información gracias.

  81. Xueying dong dice:

    Hola, estoy en trámite desde hace años, ahora me piden un certificado de antecedentes penales legal. En su día ya entregue un papel diciendo que no tenía antecedentes penales ya que era un niño antes de venir a España. Como puedo hacer o si podría pedir un certificado de antecedentes o de buena conducta de España. Soy de origen chino. Muchas gracias.

  82. Ashok dice:

    Hola,
    Yo tengo nacionalidad española desde 2013 y mi hija ( edad 5 años) tambian tiene nacionalidad española desde este año. Mi pragunta es¿mi mujer con nacionalidad india, viviendo en españa desde julio 2007, casado en india, puedes solicitar nacionalidad española.y cuando.
    Porfavor ayuda me
    Muchas gracias

  83. Salim dice:

    Hola tengo cita al final de septembre para tramitar la nacionalidad quiero saber si es mejor esperar que entra en vigor el nuevo proceso de octubre ou no

  84. didou dice:

    hola soy de argelia ha vivido 15 anios in espania tengo mi pareja me voy a casarme con ella de nacionalidad romana la pregunta lo que tengo es el seguiente ahora estoy expulsado por no tener los papeles in regla ha tenido denegacion por intecedentes penales la expulcion acaba hasta 2017 y me ha dejado atras un juicio sallido con 4 anio de presion como va mi tema si me voy hacerme casamiento con mi mujer lo que me ha llevado con ella 4 anios gracias

  85. SAMAD dice:

    hola YOSU presente mi nacionalidad española en el año 2010 tuvo entrada en ministerio de justicia de madrid en el año 2012 y en el 2013 mi comunicaron que tengo qui presentar el certificado de antecedentes penales legalizado por el pais de origen a si fue , y despues de un año y medio en el 2015 ,mi pideron otra ves el mismo documento ,se entrego en el plazo que me ponian. GRACIAS

  86. ROSBELLY RODRIGUEZ dice:

    Hola Saludos Cordiales. Quisiera saber si Puedo solicitar mi nacionalidad española aunque mi padre pese a ser hijo de un español nunca lo ha tramitado que debo hacer? mi abuelo murio pero actualmente tengo un tio español con residencia en españa terife. Por favor necesito su ayuda que pasos seguir.soy de venezuela

  87. Khalid dice:

    Hola acabó de obtener la nacionalidad español y tiento el permiso de conducir maoroaqui puedo canjearlo?

  88. Salma dice:

    Hola a todos os agradecemos vuestro apoyo!mi pregunta es :mi marido ha cumplido 10 años de residencia en Granada y ahora quiere solicitar la nacionalidad queremos saber si lo hacemos a través de un abogado seria más rápido? Y no tenemos qe pedir cita en el regidtro civil .

  89. Farid dice:

    Hola amigos quiero q mi contestaes por una pregunta por favor es urgente yo soy español quiero traer a mi suegra desde Marruecos ella tene como 70 años q necesito para traerla de papeles está sola es urgente muchas gracias un saludo a todos

  90. Naty dice:

    Hola, buenas tardes… Vivo en España desde el 2010, casada con Español. Tengo numero de expediente desde 2013 y ya me han hecho la entrevista de la Policia en Enero 2015. Previo a todo ello, en noviembre 2014 aparece en el ministerio de Justicia “Recibidos los informes, expediente se encuentra en estudio”. Ya han pasado 5 meses y aun no me dan respuesta… Estero tener pronta respuesta y favorable.

  91. franco dice:

    Hola
    He tenido una discusión con mi cónyuge hace tiempo, ha llamado a la policia, pero no hemos passado por nada mas, solamente han venido a casa, y han ido.(no habia denuncia)Mi pregunta es en este caso afectaria al proceso de nacionalidad? Gracias

  92. Alex dice:

    Hola tengo una duda… he solicitado la nacionalidad española por matrimonio el año pasado hasta ahora no he recibido ninguna respuesta ni una carta… mi consulta es: si ahora por lo que sea mi mujer y yo decidimos divorciarno. Me afectaria en mi TRAMITE DE NACIONALIDAD?…

  93. sonia dice:

    En la página de como va lo mio me piden unos datos q no tengo: solo tengo el numero de expediente. Pero allí piden numero de orden y otro dato q no se de donde lo sacan . por lo tanto no he lpodido consultar mi espediente. Que puedo hacer?.

  94. Carlos dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente: soy colombiano, resido en España desde mayo de 2010. Desde mayo de 2010 hasta mayo de 2014 con permiso de estancia por estudio (médico MIR), durante esos cuatro años ganaba sueldo y cotizaba a la seguridad social de forma continua. Desde junio de 2014 tengo permiso de residencia y trabajo el cual me acaban de renovar por dos años. En total llevo 5 años cotizados a la seguridad social, pero sólo un año de residencia y trabajo. Mi duda es si tengo que esperar los dos años de residencia para solicitar la nacionalidad. Los 5 años cotizados a la seguridad social no cuentan? Un saludo y muchas gracias.

  95. maria dice:

    nacionalidad por casarme con un español

  96. Farid dice:

    Hola
    Tengo expediente de nacionalidad español del año 2013,Barcelona.
    hace casi un año sale como está en estudio en la página como va lo mío …
    Ayer salió así : el expediente está completo.se encuentra pendiente de tramite solicitado en fecha 25/05/2015 .
    Alguien de ustedes me lo puede explicar o tiene el mismo caso
    Gracias

  97. Waterpros dice:

    Tengo una duda respecto a los antecedentes penales. Nací en España, pero soy marroquí pero solo apenas he ido a marruecos un par de veces en mi vida. Necesito ir a pedir los antecedentes penales o son necesarios los de España?
    En cuanto al certificado de buena conducta, puedo pedirlo aquí en España?

    Muchas gracias.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Waterpros, aunque apenas haya ido Marruecos, debe solicitar el Certificado de antecedentes penales ante las autoridades marroquíes.

      • Waterpros dice:

        Y sobre el certificado de buena conducta puede suplir a los antecedentes?

        • Yosu Parainmigrantes.info dice:

          Waterpros, el certificado de buena conducta no suple los antecedentes penales, son dos documentos diferentes.

          • Waterpros dice:

            Si Yosu, pero en los requisitos establece lo siguiente:

            “Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o
            consular de conducta”.

            Entonces mi duda es si puedo presentar el consular de conducta en lugar de los antecedentes penales, por el engorro que me supondría acudir a marruecos a pedirlo.

            Muchas gracias por tu atención y tus respuestas.

            • Yosu Parainmigrantes.info dice:

              Si, el certificado de buena conducta se acepta cuándo el país de origen no expide el Certificado de antecedentes penales. Marruecos si expide Certificado de antecedentes penales, por lo tanto no le aceptarán un certificado de buena conducta.

  98. Patricia dice:

    ¨hola,
    a principios de marzo de este año presente todos los papeles para mi ciudadania y hasta el dia de hoy no he recibido ni una carta, me pueden decir que tengo que hacer?

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Patricia, debe tener en cuenta que la Dirección General tarda de media, unos dos años y medio para resolver los expedientes de nacionalidad, incluso algunos están tardando más de 4 años. Es normal qué aún no haya recibido ninguna carta.

  99. Daisy dice:

    Hola tengo una duda,mis hijos en agosto deben aplicar para la nacionalidad,pero quería saber si le exigen al presentar no haber salido de españa en estos dos años..

  100. maikel ferrer dice:

    Si un apellido de mi madre de mi partida de nacimiento biene malamente q ay q hacer pasa algo todo lo mio biene bien

  101. Joan asencio amador dice:

    yo quiero traer a mi madre tengo nacionalidad española y soy dominicano pero mi madre y yo por un error de registro no tenemos los mismo apellidos querría saber si aun así la puedo traer aunque sea con una prueba de ADN

  102. abdul dice:

    Yosu:
    En RC madrid te piden la documentacion para dar la cita. Hay q llevar todo doc (sin penales) si no, no te dan la cita.

  103. abdul dice:

    Hola,
    Mi pregunta es si pueden denegar la nacionalidad por cojer cita antes de compliar el tiempo , por ejemplo en mi caso es 10 años. pero el dia que voy entrgar la solicitute o firmar en RC tendre 10 años.

    • Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Abdul, en principio no pasa, si el día que pidió la cita no inició el expediente, es decir que no presento ningún documento no pasa nada.

  104. Fuensanta dice:

    Hola, tengo una amiga rumana, con un hijo de 15 meses nacida en España. El padre de la criatura (rumano) se fue antes de nacer el niño y mi amiga no ha vuelto a tener contacto con él. Desconoce su paradero. Al nacer el niño, la inscripción y registro , NIE…se hizo como madre soltera. Mi pregunta es, para nacionalizar a su hijo como español por nacimiento hace más de un año ¿Necesita que el padre firme algo , o documentación de este? Gracias

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Si no está reconocido por el padre, no. Bastará la firma de la madre.

      • khalid dice:

        Muchísimas GRACIAS Azahara.
        He recibido la Nacionalidad española. Ya tengo Pasaporte y DNI.
        Quería por esta vía agradecerte los consejos que me has ido dando en varias ocasiones hace meses. Me han sido muy útiles y gracias a ellos me ha sido más facil la espera de esta Odisea.
        P.D llevo desde 1996 en España. y me ha costao 19 años de espera.

        Un saludo cordial y mucho animo a todas la personas que siguen esperando la Nacionalidad.

        Khalid

  105. Yanina dice:

    Urgente! Ya tengo la nacionalidad y me voy con mi marido a otro país a buscar trabajo, puede mi marido solicitar la nacionalidad por matrimonio fuera?

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      No. Para solicitar la nacionalidad española tiene que estar residiendo en España. En su caso, para solicitar la nacionalidad tiene que acreditar un año de residencia legal y continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

  106. nabil dice:

    ola buena tengo 10 años aqui en españa he piado la cita asta el año 2017 para acer la nacionalidad y queria saber con abogado se puede acer la nacionalidad sin cita y quero saber cuanto tarda Gracias

  107. yanina dice:

    Por favor ayuda! Ya tengo la nacionalidad y me voy con mi marido a otro país a buscar trabajo, puede mi marido solicitar la nacionalidad por matrimonio fuera?

  108. Sergio dice:

    Os expongo un caso desde el punto de vista de la bisnieta: Bisabuelos españoles de origen emigran a Argentina, nunca renunciaron a la nacionalidad española; tienen a su hijo en 1922 (el abuelo) en argentina (es español de origen?). Éste, junto con una Argentina, tienen un hijo en 1955 (el padre). En 1985 nace nuestra protagonista, la bisnieta de los primeros españoles. La duda es: ¿Puede ésta obtener la nacionalidad española?, ¿de ser “sí” la respuesta, sería por la vía de la residencia después de un año por ser nieta de españoles (si es que al abuelo se lo considera como tal)?.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

  109. yanina dice:

    Ya tengo la nacionalidad y me voy con mi marido a otro país a buscar trabajo, puede mi marido solicitar la nacionalidad por matrimonio fuera?

  110. Dan dice:

    Hola, buenas! Pero mi duda es la siguiente: me gustaría saber cuanto tiempo tarde la obtención de la nacionalidad espanola de una persona que ha estado Dos años en un centro de menores? Gracias!

  111. Falso dice:

    Para empezar el trámite hay que haber residido en España de manera legal desde 10 años, obtenerla hay que haber estado un mínimo de 16 años, esa es la realidad

© 2016 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.