630

Nacionalidad española. Trámite completo en Vídeo.

Archivado en: Nacionalidad, VideoGuías, videos

Nacionalidad Española por Residencia. Cómo conseguir la nacionalidad española. Trámite para hacer un expediente de nacionalidad española.

Es una forma de obtención de la nacionalidad.

Vicente Marín, Abogado Experto en Derecho de extranjería e inmigración te explica el procedimiento completo en esta serie de 9 vídeos. Atención! El vídeo dura apróximadamente unos 20 minutos dividido en 9 vídeos cortos. Todos los vídeos se reproducen automáticamente uno después de otro.

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Quién puede solicitar la nacionalidad española por residencia:

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo determinado. Para la concesión de la nacionalidad española es necesario que ésta haya sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años.

En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

El periodo de residencia se reducirá en los siguientes casos:

* A un año para los nacidos en España.
* A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.
* A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.
* Un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad española
* Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
* Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.
* Los naturales de los países iberoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

Más noticias sobre Nacionalidad Española

Página del Ministerio de Justicia. Aquí

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Participa, deja un comentario630 comentarios

Publicar comentario
  1. Daniel dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta y espero que me pueda ayudar, Soy mexicano y cumplire 2 años viviendo en Eslovaquia, tengo mi Permiso de trabajo y residencia vigentes, asi como tambien toda mi documentacion homologada internacionalmente. Una empresa en Madrid me requiere, me ha enviado la propuesta de trabajo y tengo 15 dias para llegar ahi, mi pregunta es: El permiso eslovaco puede ser valido en españa por pertenecer a la union europea o que proceso tendria que realizar para obtener un nuevo permiso en España,
    muchas gracias, saludos !

  2. Buenas tardes Don Vicente, presente mi documentación para iniciar el expediente de nacionalidad por residencia en noviembre del 2013 y en enero me avisaron de que como estoy casado con española tenia que presentar la certificación de nacimiento de ella y la certificación de matrimonio, yo estoy en trámite de divorcio y por lo tanto al plantearlo y entregar los documentos del requerimiento lo comunique y ella no tubo que presentarse,la duda es que yo en aquel tiempo estaba como empleado de hogar con un sueldo muy bajo, ahora estudio y busco empleo,mi duda es me pueden denegar la nacionalidad por no tener los recursos económicos suficientes?, yo actualmente tengo una pareja que es la que me mantiene. Muchas gracias.

  3. Joaquin dice:

    Buenos dias.
    Tengo una gran duda sobre mi situación,soy pareja de hecho de un español,tengo 24 y tengo actualmente la tarjeta comunitaria mi pregunta es si el codigo civil no contempla la pareja de hecho como un supuesto para obtener la nacionalidad cuando me pidan los medios de vida economicos que puedo hacer si yo estoy estudiando y no he tranbajado nunca ni he cotizado a la seguridad social y mi pareja de hecho es el que mantiene la economia del hogar formada por nosotros dos.¿Me servira su contrato de trabajo,nominas y demas ? o tendre que buscarme un trabajo por mi cuenta y demas.
    Espero puedan responderme y agradecere mucho si lo hacen es una duda que tengo en mente y quiero conocer los supuestos en lo que podria y no podria obtener la nacionaldad por residencia.
    Gracias de antemano
    Un saludo enorme

  4. adilson dice:

    Hola buenas!
    Mi pregunta es, ayer me apresente en la comisaria de mi ciudad para una entrevista para la nascionalidad española y por el respecto a autoridades me quedé tan nervioso y fui super mal en la entrevista pero en la entrevista que me hicieron un año atrás en el registro fui muy bien, y la pregunta es.Tiene importancia la entrevistacon la policia?

  5. micaela dice:

    Hola he visto lo necesario para solicitar la nacionalidad creo que cumplo todos los requisitos, vivo en España desde el 2009 y legalmente desde 2010 tengo permiso de residencia por familiar comunitario (mi ex marido) hasta 2015. Soy Argentina. Quiero iniciar los tramites para la nacionalidad por residencia pero hasta que se apruebe creo que se me caducaría la residencia existiría algún problema? Puedo renovar la residencia sin estar con mi marido ya? Por favor necesito una respuesta cuanto antes gracias!

  6. mamadou dice:

    hola soy chico senegalais soy gay y tengo la tarjeta de residencia permenente de 5 años en españa

    puedo pedir la nacionalidad española por razon que no puedo volver a mi pais origen por ser gay

    me gustaria saber y recibir la informacion en mi mail

    muchas gracias

  7. Yury dice:

    Hola, quisiera en la medida de las posibilidades que me ayudaran, llevo un año de residencia legal en España y ahora me fue concedida la tarjeta de familiar de ciudadano de la comunidad europea, en enero de este año nos fue reconocido el matrimonio en España, aunque ya llevamos casados 9 años y con un niño que también tiene la nacionalidad Española. Quisiera saber si puedo solicitar ya nacionalidad por residencia?

  8. Jose dice:

    Hola, por fin me aparece en (como va lo mio) respuesta que me fue concedida la nacionalidad, pero como sabemos esto aun no ha terminado asi que quiero saber si debo esperar una cita para hacer la jura o si yo debo ir a solicitar la cita en el registro civil y si es asi puede otra persona hacer la solicitud para mi si no estoy en la ciudad. muchas gracias por tu acostumbrada colaboracion.

  9. Dany dice:

    es el mejor portar de información para la inmigración

  10. Dany dice:

    ya tengo 5 meses que e jurado por la nacionalidad española y no e tenido ninguna noticias

  11. 2010 dice:

    hola SR Visente yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada

  12. rui dice:

    hola, muy buenas noches, soy un chico taiwanes, con nie communitario, casado con una española, tengo derecho de solicitar la ciudadania española en deciembre , mi pregunta es, si durante un año, yo volvi a taiwan un mes, es ce que peudo calcualr este años como un tiempo completo de residencia de un año para solicitarlo en registro civil?
    muchismas gracias por la respuestas, un saludo

  13. Alessandro Fierro dice:

    Hola buenos días. Recién tengo la nacionalidad, y quiero sacar la nacionalidad de mi hijo, tengo que hacer el mismo tramite que hice con mi nacionalidad, o por ser yo ya español debo hacer menos tramite o menos papeleo, que requisitos debo hacer…

    gracias por la informacion

  14. Sandra dice:

    Hola, tengo una consulta…
    Presenté todos los requisitos para adquirir la doble nacionalidad, estoy casada con un español, desde enero del 2010, por motivos familiares, me ausente de españa por 11 meses, y cuando regresé de inmediato me presenté ante la policía. Desde la fecha estoy revisando en su pag. web y solo me sale . RECIBIDOS LOS INFORMES SU EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO, pero mi preocupación es que ya ha pasado mucho tiempo y no se nada mas… Tengo conocimiento que a otras personas ya les ha salido habiendolo entregada mucho despues… me gustaria me informes que problemas puedo tener..
    gracias

  15. Aziz dice:

    Hola a todos y Vicente Marín una pregunta certificado de antecedentes penales y certificado de nacimiento hay Q legalizar la en Madrid o es suficiente en consulado de España en país de origen gracias

  16. m arshad tabssam dice:

    hola vicente soy pakistani mi nacionalidad denegado 2012 yo ase recurso mas de un any quantas tarda requrso

  17. m arshad tabssam dice:

    hola vicente soy pakistani mi nacionalidad dinigado 2012 yo ase recurso mas de un any quantas tarda requrso

  18. jackamin dice:

    hola vicente,tengo un problema,quero saber,como puedo rellalizer tramite di mis hijos desde fuera d espana como espanol,nesecito un respuesta porfa

  19. Claudia dice:

    Buenos dias, tengo un problema y quisiera saber si hay solución.
    Me he dado cuenta solo hasta ayer que me han concedido la nacionalidad espanola por residencia desde abril
    de 2013, pero no estoy en España, estoy en Colombia y mi NIE esta caducado desde enero 2013. Tendré alguna posibilidad de continuar el tramite?

    Muchas gracias

  20. Roberto dice:

    Hola Vicente.

    Estoy algo confundido. en feb. 2013 presente mi solicitud para nacionalidad en registro civil de Cerdañola del valles, barcelona, me dieron una cita para dentro de 7 dias para ir a hacer examen de nacionalidad y todo perfecto. me dijeron que entre 6 meses y un año llegaria una carta informando la aceptacion del expediente y dandome el numero de expediente mas los otros datos que se usan para consultar en “como va lo mio”, hace una semana me llamaron de la comisaria de policia de mi pueblo que me apersonara a traer un documento relativo al tramite de nacionalidad, fui y me dieron una lista de documentos que tengo que volver a presentar el dia 1 de abril, son los mismos papeles que presente en el registro civil, salvo que no piden los antecedentes, ni que los documentos vayan apostillados con el sello de la Haya (holanda).

    Mi confusion es porque me piden de nuevo todo eso? y en la consula a “como va lo mio” sale que estoy “pendiente de informes solicitados”.

    Saludos y talvez me puedes ayudar con la duda.

    • Bekari dice:

      Hola Roberto,
      No te asustes, forma parte del proceso. Se trata de la entrevista con la policía, se te fijas ellos te piden otros documentos q no te pidieron en el RC (Declaración de renta, contrato de vivienda, al menos eso fue mi caso). Depende de tu pasaporte te podrán preguntar sobre tus salidas de España. Después de hacer esta mini entrevista, la policía enviara su informe al Ministerio de Justicia y este es “informes solicitados”. Lo que pasará luego es que los del M.J tardaran los van a archivar hasta que te llegue el “turno”, una vez abiertos, tu estado en “Como va lo mio” cambiará a “Informes recibidos, Pendiente de estudio”. Yo desde que hice la entrevista hasta este cambio, estuve esperando más de 6 meses. Otras personas tuvieron más suerte y el cambio tuvo lugar en menos de 4 meses, pero hay otros que esperaron más. El día que tendrás “Recibidos los informes y pendiente de estudio”, te tocará la última fase de espera, concedida la nacionalidad o denegada (espero que sea la primera).
      Así no tienes que preocuparte de nada de momento, solo preparar todos los documentos que te han pedido en la policía y ya está. No te van a hacer preguntas ajenas a tu persona (nada de integración…) solo te pedirán aclarar cosas en tus documentos (si es necesario), por ejemplo; si en el contrato de trabajo no está muy claro tu profesión, si hiciste muchos viajes fuera del estado español te podrán preguntar sobre los motivos. Tranquilidad, es una entrevista curta y lo más importante es llevar todos los documentos que te piden.
      Suerte y ánimos

    • suhail dice:

      Los informes que te piden son los que tienes q entregar a la policia, una vez ellos lo reciban te entrara en estudio el expediente.

  21. sara dice:

    hola señor vicente,espero esta vez me responde me pregunta.soy de expendientes del 2010,y encontrado una oferta de trabajo fuera de españa,es que tengo dos niñas y una epoteca de una casa ,y no tengo ninguna paga porque era autonoma.porfavor señor vicente una respuesta es que estoy muy mala de tanta pensar en la nacionalidad, y el trabajo que me falta.me expediente es 25-05-2010 y siempre me sale desde un año el mismo mensaje esta completo,pendiente de tramites,pero no me anpedido nada de nada.porfavor sr vicente que tengo que hacer,puedo perdir la nacionalidad si trabajo fuera de españa .y mucha gracias.

  22. oh oh oh oh despues de un recurso de 9 meses me sale concededa suerte a todos

    • omr dice:

      porfavor de verdad es concededa la nasiolidad despues recurso mida un toqe y teamo para enformasion.gracias696501775

      • mohamed dice:

        si omar me denegraon la nacionalidad por no cumple 10 años de residencia en españa presente recurso atraves de una avogada y gracias adios me sale concideda suerte

  23. maria dice:

    Hola, Vicente quería saber si puedo depositar para la nacionalidad ya que llevo 12 años aquí y tengo 22 años. Soy dominicana. No estoy trabajando. Vivo con mi padre que tiene la nacionalidad y mis hermano y mi madrastra también. mi padre tampoco esta trabajando. Yo quería saber si puedo depositarla? Y como.
    Espero prontas noticias.
    María

  24. maria dice:

    Hola, Vicente quería saber si puedo depositar para la nacionalidad ya que llevo 12 años aquí y tengo 22 años. No estoy trabajando. Vivo con mi padre que tiene la nacionalidad y mis hermano y mi madrastra también. mi padre tampoco esta trabajando. Yo quería saber si puedo depositarla? Y como.
    Espero prontas noticias.
    María

  25. carlos dice:

    hola mira mi apellido sale en el listado de sefardies yo soy peruano que tendria que aser en este caso

  26. betssy bibiana isabel escudero gomez dice:

    hola como estas me gustaria saber si tengo la posilbilidad de obtener este beneficio;ya que llevo seis años viajando a barcelona a trabajar en cooperativa de fruta durante un periodo de cinco o seis mese luego de terminado el contrato me devuelvo a mi pais de origen;si es posible esta bendicion que debo hacer en espera de una respuesta mil gracias por su tiempo

  27. sofia dice:

    Hola soy colombiana de 23 años, en noviembre de 2013 me negaron la visa scehngen porque la informacion presentada para las condicione sy estancia del viaje no resultan fiables(hicimos reserva hotelera porque nos recomendaron la reserva en vez de la carta de invitacion)esta vez mi novio ciudadano Español me hara una carta de invitacion,el tiene muy buen empleo ,quisiera saber si adjuntando a la carta de invitacion su contrato de trabajo,sus extractos bancarios,etcestos documentos cuentan a mi favor para que sea mas probable que me otorguen el visado de turista,(teniendo en cuenta que presentare tambien mi estado de cuenta,y los documentos que me solicitan)vicente se que usted conoce muy bien de estos temas agradezco porfavor una respuesta de su parte.

    • Vicente dice:

      Puede afectar pero no es sustancial. Lo más importante es tu situación personal, no la de él. El sólo justifica el alojamiento y el resto de requisitos son a cumplir por tu parte. Por mucho que su situación sea muy estable, si tú no trabajas, no tienes dinero y no puedes garantizar el retorno…. te podrán denegarán.

      • sofia dice:

        Gracias por tu respuesta vicente,tengo una tienda de ropa ,pero esta solo aparece legalizada en la camara de comercio desde hace 3 meses,y tambien estoy terminando la universidad,estos puntos afectan en algo para la visa?agradezco tu respuesta.

  28. Andrés dice:

    Estimado Vicente, mi nombre es Andrés, mi pregunta es la siguiente. Yo he realizado el expediente De nacionalidad en agosto del año pasado y aun me encuentro a la espera de la carta que indique que se encuentra tramitando, pero pasan los meses y no hay respuesta. ¿Cuanto suele tardar la carta con el numero de expediente definitivo?
    De antemano muchas gracias y espero algún comentario sobre ello. Un saludo

    • LADY dice:

      Yo presenté los documentos para nacionalidad en el regristro el día 15/03/2013 y me dijeron que de 1 a 3 meses me llegaría la carta con el número de expediente, no fue asi, la carta me llegó el 1 de noviembre y en ella decía que la fecha de entrada de mi expediente era el día 25/10/2013 y mi número de expediente.
      Luego en febrero me llamó la Policía para que el 25/02/2014 me presentara llevando los mismos documentos que presenté en el registro, los miraron y me dijeron que estuviera pendiente en la web como iba el tramite.
      Es lo que me ha pasado a mi aquí en Madrid-Vallecas.

      Un saludo.

      • MC2012 dice:

        Lady por lo que puedo deducir han tardado 7 meses y 10 días para darle entrada a tu expediente y la carta te ha llegado a la semana siguiente desde el momento de la entrada del expediente.

        Para los que estamos en los inicios de todo este tramite podemos hacernos una idea que 4 meses después de la carta le han citado con la policía para la entrevista.

        Mi correo es russbether@hotmail.com para seguir en contacto como compañeros de esta larga carrera

        Saludos,

        Paciencia y ánimos a tod@s

    • MC2012 dice:

      Andrés, en mi caso he realizado mi expediente el 11 septiembre 2013 y aún me encuentro igual que tu esperando la carta donde me asignen número de expediente, en teoría tardarían de 4 a 6 meses pero no me ha llegado nada.

      He llamado al Ministerio de Justicia y nada. Están tardando aproximadamente 9 meses según me ha dicho una de las personas que en su momento me ha atendido, así que tenemos que tener paciencia.

      Cualquier información que tengas, por favor te dejo mi correo para hacernos una idea de como va el tramite russbether@hotmail.com

      Un saludo,

  29. Mayra dice:

    hola necesito información desde ante mano muchas gracias si me ayudan
    Soy de Ecuador llevo aquí 11 años, tengo 25 años y nunca pague la seguridad social ya que siempre trabaje por horas.
    quiero saber si puedo solicitar la nacionalidad española sin contrato de trabajo, y sin la vida laboral, dependo de mi madre ya que no hay trabajo… muchas gracias si me ayudan

  30. Layla dice:

    Hola

    Soy marroqui llevo en españa casi 6 años,mi primer año aqui mi ex marido no tenia nacionalidad y despues de tenerla yo cambie a recedencia comunitaria de 5 años,ahora estamos divorciados ,queria saber si tengo derecho de pedir la nacionalidad o esperar tener 10 años aqui????y para nosotros mas o menos que documentos hay que presentar.gracias

    Un saludo

  31. Daiane dice:

    Hola me casé con un italiano en España y me dieron la tarjeta comunitaria pero con la validad de 2 años y 2 meses, me divorcié de el antes de caducar la tarjeta, y cuando caducó la tarjeta estuve unos meses sin papeles y ahora me hice pareja de hecho con un español y llevo un año con la tarjeta comunitaria que lleva es mismo numero de la primera. Me pregunta es que siguiente puedo solicitar la nacionalidad por residencia ya que soy de brasil y estuve 2 años legal de mi primera tarjeta? gracias

  32. Paula dice:

    Tengo un expediente del año 2010, y aun no se nada de nada, no puedo mas, ya no se a donde recurrir, para que me digan algo. Hemos ido a la calle Bolsa a reclamar en diciembre, pero no pasa nada. entro cada dia a como va lo mio y sigue en tramite.
    Tengo miedo de que se haya “perdido” el expediente. porque dice en tramite desde siempre.

  33. Una pregunta ase 6 meses ise el juro promesa en un notario de cornella y asta hora no me llega nada para dni

    • med dice:

      Hola J C Silva
      ¿Eres del registro civil de Cornellá de llobregat? si es verdad¿ puedes dar mas detalles de historial de la fechas de tu nacionalidad española?
      Gracias.

  34. ABDELILAH dice:

    BUENOS DIAS
    SOY MARROQUI Y QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA .
    QUERIA SABER SI HAY QUE LEGALIZAR EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES DE MI PAIS DE ORIGEN DE LA MISMA MANERA QUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO ? O ES SUFICIENTES PRESENTAR EL CERTIFIDO DE BUENA CONDUCA OFRECIDO POR EL CONSULADO DEMARRUECOS EN ESPAÑA .
    EN CASO DE QUE ESTE ULTIMO VALGA , HABRIA QUE LEGALIZARLO O PRESENTARLO TAL CUAL ?
    GRACIAS POR INFORMAR ?

    • Abdelilah debes aportar el certificado de antecedente penal

    • Mohamed dice:

      salam,
      Abdililah,es muy importante: partida de nacimiento(Tiene que ser en Árabe y Francés) y antecedentes penales del país.Antes de hacer la traducción tienes que legalizarlas (wilaya( o) 3amala).Sera mejor que haces la traducción en la misma cuidad donde esta el consulado español..después la traducción tienes que llevarlos al ministerio de exterior (Rabat),legalizar todos:las originales y la traducción (importante) igual en el consulado español legalizar todo (los del Árabe_Francés mas los del castellano).Ultima etapa, tienes que volver al traductor(Muhalaf) para sellarlo todo(importante).Aquí en España tienes que llevar al ministerio de los asuntos exteriores en Madrid para legalización (esto es algo nuevo) por la dirección, pregunta a VICENTE..
      Por cualquier duda llámame al 602128947 (Laica).

      • paqui dice:

        tambien tienes que renunciar a tu nacionalidad marroqui y religion musulmana

        • Mohamed dice:

          paqui ¿ sabes que te puedo denunciar por lo que has dicho ?
          Es muy grave lo que has dicho..

          • paqui dice:

            hola Mohamed,
            por que me puedes denunciar si es verdad lo que te digo. Si quieres preguntale a Vicente para ser espanol tienes que renunciar a tu religion y nacionalidad marroqui. Asi me dijo el novio de mi amiga que es marroqui. si no es asi vas a tener que denunciar al gobierno espanol y no te daran la nacionalidad espanola.

            • Mohamed dice:

              Entonces,van a quitar la nacionalidad española a los españoles musulmanes..el novio de tu amiga es un ignorante..esto se llama discriminación por religión..Así, ten cuidado a lo que dices..y si dices algo mas de verdad te voy a denunciar..yo creo que Vicente tiene que intervenir en esto.

              • Roberto dice:

                Hola Paqui y Mohamed.

                Este no es sitio para amenazar, pero creo que Paqui esta equivocado, un marroqui pueda que tenga que renunciar a su nacionalidad, pero no a su FE, España es un estado aconfesional y nunca pediria eso.

                Tengo amigos españoles que han adoptado la religion musulmana y eso no es un metodo para perder la española.

                Saludos y aprender a convivir en paz.

  35. Daniela Gonzalez dice:

    Buen dia! Soy Venezolana de 23 años de edad, de abuelos españosles. Mi madre esta comenzando los tramites para nacionalizarse (aun no posee la nacionalidad), y posteriormente yo optar para la nacionalidad.
    Tengo entendido que por mi edad, debo residir un año en España, para poder optar por la nacionalidad. Mi pregunta es la siguiente:
    1- Mi madre debe estar nacionalizada, para yo poder optar por la nacionalidad? (En caso de ser afirmativa la respuesta, Posterior a la nacionalización de mi madre, debo esperar algún tiempo, para yo residir 1 año en España y optar por MI nacionalidad?)
    2. Que tiempo tardaría posterior a mi residencia de 1 año en España para obtener la nacionalidad?
    dede ante mano muchas gracias!!!

  36. Lore dice:

    Muy buenas
    Solicite la nacionalidad por residencia en 2008 en el cual me dieron cita para entregar documentacion en 2010
    Me lo denegaron el 26 de junio de 2013 indicandome que los antecendentes penales estaban caducados(lago lojico ya que tiene hn vigencia de 3 meses)
    Interpuse un recurso el cual sigue en tramite segun ellos pero la notificacion que firme de denegacion cuando fui al registro civil me ponia que existia un desestimiento por silencio administrativo al mes de interponer el recurso
    Queria saber si saben si se estan pasando de los plazos
    Si espero
    O si me recomiendan abrir otro expediente de solicitud de nacionalidad por residencia
    O es mejor acudir a audiencia nacional si es que ésta ultima es la mejor opcion
    Si saben si es muy costosa

  37. Hola, Mi nombre es Luisa, tengo dos preguntas.
    La primera es: Mis padres tienen nacionalidad española pero mi hermano de 21 años no, con la edad que tiene ¿A él se la podrían dar por arte de mis padres?…
    La segunda es: Mi sobrina tiene 1 año recién cumplidos pero no tiene papeles, sus padres tienen papeles pero no nacionalidad… ¿A ella le podrían dar la nacionalidad por parte de mis padres?

  38. luz maría dice:

    Hola,
    soy dominicana y tengo 21 años tengo 12 años en España viviendo y quiero solicitar la nacionalidad por residencia. Pero no estoy trabajando en estos momento. Vivo con mi madre. Puedo solicitarla con su contrato de trabajo como es ella la que me mantiene aquí ? O que otras soluciones ahí para poder solicitarla y que me la den? Gracias

  39. merabet malek dice:

    hola ,yo pedido por la segunda ves la nacionalidad española en torrtosa tarragona y aun no tengo ninguna respuesta ,y mi esposa española hace 6 años ,quien mi puede ajudar por favor

  40. arita_1788 dice:

    Pasa algo si solicito la nacionalidad española y no tengo medios de vida que acreditar pues no he trabajado desde que llegue, el unico q trabaja es mi esposo.

  41. Jesus D'santiago dice:

    hola yo soy nieto de español mi madre se ha echo española ya pero yo acabo de cumplir 21 y yo no puedo optar por la nacionalidad , y en este caso porque en este enlace http://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

    dice esto : Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.???

  42. mohammed dice:

    Hola,quiero saber si hay citas para la nacionalidad española en valencia . Si alguien sabe cual son los meses o dias que que dan las citas espero que respondais . gracias

  43. Kira dice:

    Buenos Días Don Vicente, Nos encontramos en Barcelona, mi Marido y yo tenemos 10 Años de casados, y este 10 de Diciembre del 2013 ya cumple un año viviendo aquí, quería saber si después de haber cumplido el año ya podemos empezar a realizar los tramites para la obtención de la nacionalidad, y cuales son los pasos a seguir y los requisitos.
    Muchas Gracias de antemano
    Kira Laxalde

  44. Andrés dice:

    Hola, Sr. Vicente:

    Le quisiera comentar un asunto que, de seguro, puede originar muchas aristas y resulta super interesante para debatir en está página.
    Los ciudadanos cubanos tienen un estatus particular a la hora de salir de Cuba.
    Las autoridades migratorias cubanas no contemplan la doble nacionalidad, por lo que muchos cubanos salen de Cuba en condición de PVE (permiso de viaje al exterior), el cual se concreta a un mes, prorrogable a 24 meses.
    Pues mi duda es la siguiente:
    Hay muchos cubanos que son cónyuges de españoles pero están ante los efectos de Cuba con un PVE,
    ¿Puede un cubano que esté residiendo en España por un año, o dos, o más, solicitar la Nacionalidad Española por Residencia?
    Lo digo porque cuando se solicite su pasaporte cubano no consta que Reside en España, sino que está de viaje temporal

    Considero que usted, con su experiencia puede organizar un buen debate sobre el tema.

    Muchas gracias por todo

  45. Gloria dice:

    Hola Vicente, tengo una duda, estoy casada con ciudadano español y residí legalmente en España por un año tres meses ya casados, y pude solicitar la cita previa para la obtención de la nacionalidad, la cual me la dieron para el 2015, pero por cuestiones de trabajo, ahora radicamos en otro país, en Centroamérica, puedo solicitar el tramite en la embajada o debo presentarme ante el registro civil donde solicite la cita? Gracias

  46. mohamed dice:

    kyero aser dobliye nasyonalidad para ami mi yjos mimojer

  47. LADY dice:

    Hola, yo presenté mi documentación para nacionalidad el día 15/03/2013 y me dieron un papel con un Número de Expediente provisional y me dijeron que entre 1 y 3 meses me llegaría una carta con el número de Expediente fijo, estamos ya en octubre y aún no me llega carta alguna con lo cual no puedo ir mirando el Estado del trámite de nacionalidad.
    Que puedo hacer???
    Donde puedo averiguar que pasa o mi número de expediente real???
    Muchas gracias. ( Madrid ).

  48. Victor dice:

    Hola, tengo una duda.

    Yo he presentado el contrato de arrendamiento del piso donde vivo en mayo de 2013 en la entrevista para la nacionalidad española junto con otros documentos que me pidieron. Este contrato estaba vigente hasta el pasado mes de septiembre de 2013 Y lo he renovado por un año más. Tengo que comunicar que he renovado el contrato? Lo digo porque sigo viviendo en la misma casa y no hubo ningún cambio relacionado a la residencia solamente se renovó el contrato por un año más.

    Saludos.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.