42

Nacionalidad española para judíos sefardíes

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

El Gobierno modificará el Código Civil para que los judíos sefardíes puedan obtener la nacionalidad de forma más sencilla

El pasado viernes 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó, a propuesta del ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, un anteproyecto de ley por el que se modificará el artículo 23 del Código Civil española para agilizar el procedimiento de concesión de nacionalidad a los ciudadanos sefardíes que lo deseen, por carta de naturaleza.

En la actualidad existen dos medios para que los sefardíes puedan obtener la nacionalidad española: primero, acreditando ser sefardí y probando su residencia legal en España durante al menos dos años. En segundo lugar, pueden obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza, tras el acuerdo discrecional del Consejo de Ministros en el que se valoran las excepcionales circunstancias de su vinculación con España, quedando al arbitrio de los respectivos gobiernos.

Mediante este anteproyecto, se determinan cuáles son esas circunstancias excepcionales que concurren de por sí en aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aun cuando no tengan autorización de residencia en España, cualquiera que sea su ideología, religión o creencias.

La condición de sefardí y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado bien en España o en el consulado correspondiente, y los interesados deberán aportar toda la documentación necesaria para la tramitación del expediente y todo aquello que consideren necesario par acreditar su especial vinculación con la cultura y las costumbres españolas. A estos efectos, podrán presentar los siguientes documentos:

- un certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España acreditando la pertenencia a la comunidad judía sefardí.

- un certificado de la autoridad rabínica competente.

- también será válida la acreditación de los apellidos, su idioma familiar o cualquier otro indicio que demuestre su pertenencia a la comunidad judía sefardí.

- la inclusión del solicitante o de su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefardíes protegidas por España, o la vinculación o parentesco con una de estas personas o familias.

Igualmente, la Dirección General de los Registros y del Notariado podrá solicitar informes que corroboren la veracidad de las condiciones aportadas.

Para la solicitud de la nacionalidad, se deberá iniciar el correspondiente procedimiento de solicitud en un plazo no superior a dos años desde la entrada en vigor de la ley, aunque ese plazo podrá ser prorrogado por un año más si así lo decidiese el Gobierno.

Además, se establecerá un modelo normalizado de solicitud por parte del Ministerio de Justicia, para su presentación por escrito, siendo necesaria la ratificación presencial ante el encargado del Registro Civil municipal o consular correspondiente.

Gracias a esta modificación, los judíos sefardíes podrán solicitar la nacionalidad española sin necesidad de residir en España y, además, no perderán su nacionalidad de origen, pudiendo de esta forma obtener la doble nacionalidad.

Además, incluye este anteproyecto de ley una disposición transitoria que establece la posibilidad de los sefardíes que ya hubieran solicitado la nacionalidad española con anterioridad a la entrada en vigor de esta modificación y aún no la tengan concedida, que puedan continuar con el procedimiento por esta vía, siempre y cuando lo soliciten de forma expresa y por escrito, aportando la documentación necesaria.

Sin embargo, aún no es aplicable esta nueva normativa. Aún habrá que esperar a la publicación de esta ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta modificación de la legislación española para la obtención de la nacionalidad española por parte de los judíos sefardíes se debe, tal y como se establece en la Exposición de Motivos del Anteproyecto de Ley, a razones históricas y a los “especiales vínculos” de la comunidad sefardí con España.

A lo largo de la historia incluso se ha estudiado en varias ocasiones la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los sefardíes. Incluso en 1924 se aprobó un Real Decreto destinado a conceder la nacionalidad a los “antiguos protegidos españoles o descendientes de éstos, y en general individuos pertenecientes a familias de origen español que en alguna ocasión han sido inscritas en registros españoles y estos elementos hispano, con sentimientos arraigados de amor a España, por desconocimiento de la ley y por otras causas ajenas a su voluntad de ser españoles, no han logrado obtener nuestra nacionalidad”. Gracias a este Real Decreto muchos judíos sefardíes salvaron sus vidas durante la II Guerra Mundial, por la protección y el apoyo humanitario que prestaron numerosos diplomáticos.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que de esta forma la sociedad española culmina la reparación “de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes”, en referencia a los judíos que fueron expulsados de España en 1492 y que hoy están dispersos por todo el mundo.

Una lista con cientos de apellidos que acreditan el origen sefardí ha puesto ya a muchos israelíes en marcha en busca de documentación para obtener la nacionalidad española, y desde el viernes los principales medios locales de Israel informan y dan asesoramiento jurídico primario a los interesados.

Ver el Anteproyecto de Ley de nacionalidad para sefardíes completo

¿Fue de utilidad?
judíos sefardíes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario42 comentarios

Publicar comentario
  1. leonora dice:

    hola necesito saber donde puedo obtener mi residencia española por mis apellidos ya que son judio gefardi gamboa mejias

  2. Juan Marcelo Gamarra dice:

    Soy de Brasil como agora ????

  3. juan pablo dice:

    Estimados

    Buenas noches, les escribo, porque naturalmente soy un descendiente probado de Francisco López de Zúñiga y Meneses, Quién fuere Marqués de Baides, Conde de Pedrosa y algunos dicen Rey de Pamplona. Mi nombre completo es JUAN PABLO LOPEZ DE ZÚÑIGA CARO.Soy un pequeño empresario en mi país, he sido dirigente gremial, y miembro de Consejo regional de desarrollo en la parte norte de mi país Chile. No obstante tengo en mi corazón a mi segunda patria España….Agradecería si creen que pudiere tener problems en acreditar mi vinculo con España..Gracias.

  4. MALLA CASIVAR dice:

    necesito saber si este apellido esta incluido en la lista otorgada por el gobierno español a ciudadanos argentinos para su ciudadania

  5. Natalia Vizcaino dice:

    Vivo en Venezuela, Los abuelos de mi abuelo paderno eran de nacionalidad española. Tendré la posibilidad de adquirir la nacionalidad española? Qué deo hacer? Gracias. Buenas tardes

  6. MARISOL ANDRADE HERBAS dice:

    MI NOMBRE ES MARISOL ANDRADE HERBAS VIVO EN BOLIVIA HACE 2 AÑOS ESTUVE 4 AÑOS EN ESPAÑA POR MOTIVOS FAMILIARES ME REGRESE A MI PAIS DE ORIGEN.
    ME HE ENTERADO Q MI APELLIDO PERTENECE A LA COMUNIDAD SEFERDIES Y QUIERO SABER TENGO DERECHO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA GRACIAS

  7. Marta dice:

    Quisiera saber si yo que llevo 5 años residiendo en España, y mis bisabuelos son de origen de Islas Canarias, puedo obtener la nacionalidad española? Gracias anticipadas…

  8. maria eugenia cuevas dice:

    Hola yo soy d apellido cuevas,me importa mas reconocer mis antepasados judios,conocer mis raices necesito info de pasos a seguir gracias

  9. Andre dice:

    Yo no soy judio, pero esta mi apellido… igual puedo sacar la nacionalidad? :O

  10. Juan Pablo Barrera dice:

    Para todos los que creen que van a recibir ciudadanía española porque su apellido aparece en esa lista (la mitad de Latinoamérica) permítanme decirles que no es tán fácil, España no está dispuesta a entregar pasaportes a 50’000.000 de latinos a los que odian, y si ese fuera el caso la Unión Europea los estaría botando de la zona Schengen. Primero el Congreso tiene que aprobar el proyecto de ley y despúes Ud. tiene que probar que efectivamente es descendiente de esos judíos (y que no adoptó el apellido en algún momento de los 522 años que pasaron), cosa que es prácticamente imposible a no ser que tenga el tiempo y el dinero suficientes y que efectivamente sea un descendiente. Es una opción, pero si realmente me quisiera ir a vivir a Europa optaría por casarme con una europea.

  11. Juan Garza de Leon dice:

    Yo si soy decendiente de los Sefardies que fueron expulsados hace 522 anos, mis dos apellidos son sefardies, y en mi linea genealogica todos. Nosotros no practicamos el Judaismo. En realidad no me interesa la ciudadania espanola ya que nuestra familia es ciudadana de Estados Unidos y Mexico, y no tenemos necesidad economica. Lo que viene pasando que los judios de religion y los que fueron bautizados con esos nombres Sefardies (porque los Espanoles bautizaban a los indios y a los negros con esos nombres, entonces no son realmente Sefarditas), lo que va a venir pasando, que esta gente va aprovechar esta ley y no son veraderos Sefarditas. Los que practican la religion dicen que son Sefarditas, tal vez, porque muchos son decendientes de Sefarditas, pero muchos no son, y solo porque practican la religion y otros porque fueron bautizados con esos apellidos van a querer la ciudadania espanola. Y el verdadero Sefardita siempre va a estar en el olvido y sin reconocimiento. Porque acuerdense que hubo una santa inquisicion y los Sefarditas, especialmente los que fueron expulsado a America, tubieron que convertirse al Catolicismo y perdieron la religion judia.

  12. claudia dice:

    Buenos días mi apellido es Salvo .mi abuelo Nacio en Navarra y se radico en la cuidad de Salta Cap , Argentina . carezco de todo tipo de documentacion:
    * partida de nacimiento
    * certificado de defuncion tanto de mi abuelo , como de mi padre.
    Los requisistos son muy lentos y de alto costo economico y ademas debo trasladarme hasta esa ciudad ya que desde hace 27 años recido en la ciudad de San Juan cap.
    Una sabrina ,nieta hace mas de 4 años me comento sobre esta ley y hasta la embajada llego con toda la documentacion requerida , pero hasta la fecha no tiene respuesta .
    Por favor , necesitaria informacion precisa para poder acceder a tal derecho .
    Muchas gracias

  13. MMaria Azucena dice:

    Mis dos Apellidos aparecen en la lista y son Alvarado Ruiz , que debo hacer para obtener Nacionalidad Española . Gracias .

  14. German Romero dice:

    He visto las listas y mi apellido esta dentro como puedo saber si califico para la ciudadania Española, soy un hombre mayor con profesión
    Gracias.

  15. Wanda Cuadrado Ballester dice:

    Mis apellidos son Ballester Cuadrado, soy Argentina que debo realizar para obtene la ciudadania

  16. maria isabel dice:

    tengo mi dos apellido que es caridad ventura que puedo hacer????no soy espanola soy nacionalidad salvadorena pero vivo en italia

  17. maría soledad acosta moro dice:

    Mis dos apellidos de soltera son Acosta Moro, mi papá nació en Las Islas Canarias, y mi mamá era descendiente de isleños. La verdad no se si soy descendiente judía, pero quiero tramitar la doble nacionalidad, tengo la partida de nacimiento de mi padre. Me podría asesorar al respecto?

  18. EDUARDO CINTRON TORRES dice:

    Y que sucede con los quo somos puertorriquenos quo Durant la invasion y violation de nuestros natives somos descendientes de nuestros ascendetes espanoles? Nosotros que???? Vivimos en pais colonia que nos obligue a sera parte de ellos por derecho sin ninguna otra option.

  19. Lourdes Ortiz dice:

    Buenas,mis apellidos son Rojas Ortiz los dos aparecen en el listado,la madre de mi abuelo materno era Española ,ahora bien seré o tendré posibilidades para optar a la ciudadanía Española en vista de que no soy judía? En cuanto a mis hijos,su abuelo paterno era Húngaro/Judío en caso de aparecer el apellido en el listado tendrían ellos posibilidades para la ciudadanía o bastaría con que tengan mi apellido?

  20. cesar jose tassara dice:

    Hola en el lisado sale el apellido Tasara con una sola s, mi apellido es Tassara, he visto que hay varios apellidos con doble consonante, estoy incluido por lo tanto, o no estoy.

  21. nelly Estrada dice:

    Mi apellido es Estrada y se que mis abuelos descienden de españa y mi papa tambien sere o trendre cuidadania española soy cubana y vivo en estados unidos que debo hacer para tener la cuidadania española

  22. francisco dice:

    yo también tengo apellido sefardie, pero sólo el apellido y resido en españa y me interesa mucho esta noticia, pero no me queda claro si tengo que ser o no judio, ya que en una parte explica que necesito un certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España acreditando la pertenencia a la comunidad judía sefardí.
    y yo no lo soy

  23. marco Antonio campos ibarra dice:

    Te barias preguntas yo tengo dos apellidos ke aparecen ahy soy mexicano tengo derecho a resivir la nacionalidad española ohh como puedo saber si puedo ser credibilidad ….

  24. mabel abendaño dice:

    soy ecuatoriana, con un apellido de descendencia sefardie, hasta cuando hay plazo para poder obtener la nacionalidad española, dos como consigo los medios de vida para residir en España (contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba) y tres no soy judia. Se podra acaso acceder

    • Vicente dice:

      Mabel, en cuanto sea posible realizar el trámite daremos las claves para hacer todo el proceso.

      • Pepe dice:

        Hay que ser bien cara dura para que porque viste un apellido en una lista quieres irte a Espana a vivir del estado.

        • evelyn dice:

          perdona que te diga una cosa pero la gente se cree que ya porque le den nacionalidad van a venir aquí a vivir del estado aquí nadie vive del estado la nacionalidad da derechos pero también deberes así que se bajen de esa nube que ya porque a salido esta nueva ley se van a subir muchos al carro,ademas esto hay que demostrarlo lo pone bien claro no basta solo con el apellido,no se si no ven las noticias o que AQUI NO HAY EMPLEO hay 6 millones de personas sin trabajo cuanto oportunista hay caramba. y soy latina y con un apellido de esos que publican en la lista. pero me parece que han cometido un error en publicar eso ya bastante lio hay con la gente que cruzan las valla.

    • evelyn dice:

      perdona bonita pero aquí ahora mismo hay 6 millones de personas sin trabajo pasando mal,NO HAY EMPLEOOO no hay ayudas no hay nada y aquí el estado no da medios de vida guapa aquí hay que venir a buscar trabajo ademas lo pone muy claro esto hay que demostrarlo no es solo por el apellido, a ver si leemos y nos bajamos de la nube.

  25. Mi y dice:

    Cuanto mediocre, fascistosquierdosos, moros, latinos y demás …
    Siempre con el argumento fácil !

  26. Georgina dice:

    ¿Y los saharauis cuando? ….

  27. antonio dice:

    Bueno . un pasito mas hacia adelante

  28. Por Q Lo dice:

    Pero son humanos esa gente? Juzgando por el nombre me parecen rasa de ratones…Igual que los latinos…

    • Perucho dice:

      Porque lo seguro que un cubano se comió a tu novia le tienes manía a los latinos esté un espacio pA inmigrantes ok no hables mucho porque como va la cosa muchos españoles o europeos irá a Sudamérica ok

  29. FATIMA dice:

    los judios tienen dinero no como el pobre….. nacionalidad española solo para los judios

    espana un pais de putat judios

  30. Perucho dice:

    Todos somos iguales ante la ley ji ji es la mentira más absurda como los judios tienen dinero han pagado Rajoy y gallardon se inventa eso yo como soy un desgraciado q me jodan es así duro pero real cada día me pregunto si vale la pena esperar tanto gracias políticos

  31. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD dice:

    Cada dia coresponde a un nuevo ESCANDOLO .

    ¿ Y a los palestinos que ?

  32. rob dice:

    de igual manera tendrán que darle la nacionalidad española a los musulmanes que también fueron expulsados junto con los sefardíes, y te puedo asegurar que los musulmanes son muchísimos mas y dejaron mucha mas huella cultural

  33. Perucho dice:

    Deberían darnos tb automáticamente a todos los latinos también entonces

  34. Perucho dice:

    Lo que faltaba y los que estamos acá nos tratan peor q cualquier cosa tardando 5 años pa conceder deniegan arbitrariamente favorecen a los famosos y deportistas y ahora a los judios y yo como no doy nadie q me jodan vamos bien rengo memoria España

  35. LEGANENSE dice:

    Cualquier judío puede sacar provecho de esta nueva ley… ¿cómo se puede demostrar que no es sefardí? ya que es una “raza” que ha ido emigrando desde hace muchos siglos. No sé, veo rara esta ley.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.