380

Nacionalidad española: Las 10 claves del nuevo proceso.

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

Las 10 claves del nuevo proceso de Nacionalidad. El proceso de obtención de la nacionalidad española ha sufrido importantes cambios desde octubre de 2015

Hace cuatro años (26 de junio de 2012) se firmó la importantísima Encomienda de Gestión de Expedientes de Nacionalidad española al objeto de que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles pudieran trabajar en la tramitación de casi medio millón de expedientes de nacionalidad por residencia atascados sin remedio ni futuro desde años atrás en sede de la Dirección General de los Registros y del Notariado en la Plaza de Jacinto Benavente en Madrid.

El proceso era ambicioso y complicado de llevar a cabo y, de hecho, durante todo el año 2013 y lo que llevamos de 2014, la ejecución de ese Plan Intensivo de Nacionalidad no ha estado exento de críticas y errores.

En Febrero de 2013, Parainmigrantes.info tuvo la suerte de visitar la DGRN,  ver cómo se había planificado el PIN y conocer a las personas que lo habían ideado.

Ya en aquella reunión se habló de temas de futuro, de objetivos, de propuestas, de ilusiones que para cualquier profesional del derecho pudieran parecer ciencia ficción. Claro que, las personas que allí trabajaban no eran “funcionarios habituales” y el que suscribe, abogado en ejercicio, os lo puede asegurar. Notificaciones telemáticas, juras en notaría, seguimiento estadístico, digitalización de expedientes, plazos de meses y no años, tramitación electrónica, informes automáticos, web de solicitud y trámite de nacionalidad, Inforeg o Gestión Telemática de Expedientes de Nacionalidad, etc, todo esto, como os digo, parecía ciencia ficción.

En aquellas reuniones mis preguntas iban orientadas principalmente al PIN (un proceso igual más importante para España que ninguna de las regularizaciones de extranjeros habidas desde el año 2000 hasta ahora) pero ya salieron de mi boca algunas preguntas tales como: ¿que no habrá que pedir cita en el Registro Civil para presentar el expediente?, ¿que podremos solicitar la nacionalidad española por Internet?, ¿que los informes internos podrían quedar solicitados desde el mismo día de solicitud online?, ¿que podríamos hablar de expedientes de meses y no años?, etc, etc…

El PIN ha sido como un ensayo general, por lo menos así lo veo yo. Y finalmente, el proceso de nacionalidad española por residencia ha sufrido importantes cambios, cumpliéndose en gran parte nuestros pronósticos, incorporándose importantes cambios sustanciales a partir de ahora. lo mejor está por llegar. Nos encontramos ahora con un nuevo y moderno proceso de nacionalidad española por residencia.

¿Que novedades se han producido?, ¿Cómo es el nuevo trámite de nacionalidad por residencia?

Según el nuevo proceso de nacionalidad, estos son los cambios que se han producido:

  1. La solicitud se realiza por Internet. Y no hablamos de pedir cita previa, hablamos de “solicitud”. Al igual que el proceso de nacionalidad para sefardíes. Se acabaron las citas con dos o tres años de espera.
  2. Deja de ser un trámite gratuito.  Por primera vez, se va ha comenzado a cobrar por hacer un trámite de este tipo. 100 euros es finalmente la tasa fijada para el proceso de nacionalidad española por residencia, así como para la solicitud de nacionalidad para judíos sefardíes.
  3. Registro y tramitación telemáticos. Al igual que presentación del expediente puede realizarse por Internet, el registro, seguimiento del proceso y demás trámites internos se realizará desde el momento en el que se pulse el botón “intro”.
  4. Plazos más cortos. Según el texto que regula el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad, el plazo máximo de resolución será de 1 año.
  5. Mejora del proceso de inscripción y asignación de número de expediente. El mayor de los problemas del PIN ha sido, desde nuestro punto de vista, el cuello de botella creado con las inscripciones de las partidas de nacionalidad en los Registros Civiles. El proceso de recogida de datos e inscripción presumiblemente será más rápido, ya que los registros civiles no están tan saturados al no tramitar ya las solicitudes de nacionalidad por residencia.
  6. Test o examen de Nacionalidad. Entra en escena el Instituto Cervantes. Habrá que hacer test o examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), así como un examen de idioma para acreditar un nivel básico del castellano, en caso de ser nacional de algún país de habla no hispana.
  7. Notificaciones y trámites telemáticos. Todo online. Adiós al papel. Será necesario disponer de Certificado Digital para realizar todo este proceso. El proceso también podrá hacerlo un abogado en tu nombre con su certificado digital profesional.
  8. Se acabaron las denegaciones por Falta de Integración. Al exigirse la superación de los exámenes, si no los superas no presentas la solicitud. Y si has superado los exámenes estás perfectamente integrado.
  9. Jura en el Registro Civil. La jura se seguirá haciendo en el Registro Civil. Por ahora no se ha previsto la realización de Jura en Notaría, aunque no está descartado.
  10. Todo esto está muy bien, es verdad, pero parece que cualquier persona podrá conseguir la nacionalidad española de forma sencilla. Nada más lejos de la realidad. Más cómodo y  más rápido pero también, MÁS RIGUROSO. El incremento de denegaciones del PIN es un claro ejemplo.

Para facilitarte la tramitación de tu solicitud de nacionalidad española por residencia, Parainmigrantes.info ha elaborado una completa guía en vídeo sobre cómo solicitar la nacionalidad con el nuevo proceso.

Por favor, comparte si la información te ha sido de utilidad.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad española. Dni y pasaporte español

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario380 comentarios

Publicar comentario
  1. biswas says:

    Buenas senior/a , un favor soy estudiante en Madrid. Soy apto ccse y dele a2, Presentar docomentacion registar civil en Madrid. Completar ESO ahora conituar estudiante, Pero quero Educacion alto fuera de Espania. Nececsario pronto pasaporte . Sin pasaporte no puedo solicitor, para eso apelacion Ministario justicia , un favor grande ,Yo 10 anio estudiante en Madrid saber espaniol y cultura, casi espaniola , Quero alto Estudiate Fuera , Quero Pagar Mas Tasa. Por Favor para educacion usted preferable primero , Sobre todo apelacion senior/a le agradeceria mandar se Ministario justicia para informe este considerer. Gracious , Buen dia.

  2. mohammed says:

    soy jubilado 66 años sin leer y escribir
    como abtener nacionalidad española
    gracias

  3. Roberto says:

    Mi espediente es del año 2014 y fui requerido en el año junio 2016 entregué la documentacion que pidieron en el registro civil y cuando consulto “como va lo mio” me sale que todavia tengo requerimiento . alguien puede ayudarme por favor??? Gracias

  4. angela alvarez says:

    hola tengo dos hijos mayores de edad pueden obtener la naciomalidad española vivimos en venezuela espero recibir su respuesta gracias

  5. Olinda Lopetegui says:

    Por favor necesito informacion sobre las posibilidades que tengo de obtener la nacionalidad española para lo cual necesito saber donde buscar esa informacion si pueden enviarme al correo alguna pagina o enlace…Gracias

  6. Melinda Biro says:

    Quisiera saber cuánto se tarda en dar la nacionalidad, lo he presentado los papeles en registro civil en2012, estoy casada con un español, 2 niños tb. Estamos ya en 2017 y no hay todavía ni 1 respuesta, cada vez que llamo me dicen, que me mandaran un correo , pero es normal 5 años de espera????

  7. javier nuñez says:

    hace una año que deposite mi solicitud de nacionalidad, alguien me podría decir como puedo conseguir el numero de expediente para darle seguimiento al proceso ?

  8. MIGUEL A MERCER CAMPINS says:

    Tengo un amigo marroqui que hizo el examen para obtener la nacionalidad en febrero del 2015 y aun no le han comunicado nada. Es normal ? Algún telefóno al que pueda dirigirme para saber el resultado o me notifiquen cuando me lo daran?
    saludos y gracias

    • Matias says:

      Buenas! yo inicié el trámite más o menos en la misma fecha, llamé a un número que me dieron para consultar el estado del expediente, pero no me dijeron nada más que “lo tuyo no está”. Ármate de paciencia, porque por gente conocida que me ha contado, el trámite va para largo. Ni hablar del trato inhumano que se suele recibir en los teléfonos de atención.
      El teléfono para consultar es el siguiente: 918372295.
      Saludos!

  9. Gabi says:

    Hola azahar por favor yo presento nacionalidad en 2011 y en 2013 completo de informes en estudio y aporte un requiremiento en 2014 en 2017 recibido informes en estudio no sí cuanto tarda resolver mi expediente 6 años esperar y esperar

  10. julian says:

    Hoy he llamada al servicio de atención al cliente para resolver una duda de un documento y me han dicho:
    Que ellos desde que se implanto el sistema no pueden consultar ningún expediente de la plataforma online porque la aplicación nueva todavía esta en fase de prueba. Que todavia no han revisado ninguna solicitud desde octubre de 2015.

    Quería saber si hay alguna asociación reclamando este problema o se han escuchado quejas sobre este tema.
    ya que me parece que si han de agilizar las cosas y llevan año y medio de retraso para comenzar a revisar todas las solicitudes, creo los del ministerio lo están haciendo bastante mal.
    Yo si hubiera sabido esto hace 6 meses, supongo que habria pedido el tramite presencial.

  11. Alisson Lopes says:

    Hola buenos días, una vez tramitado la solicitud de la nacionalidad presencialmente ya no se puede hacerla telemáticamente? Por un ciudadano realiza las pruebas, presenta toda la documentación ,paga la tasa de los 100€ y prácticamente quedam en el aire sin respuestas y sin saber ” como va lo mío” como el Ministerio de Justicia pone en la página web.

  12. Tomás Osuna says:

    Ok, soy de Vzla. Y si me voy a España y quiero tramitar la nacionalidad por residencia estando allá, que papeles tendría que llevarme? Gracias!

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Para poder tramitar la nacionalidad por residencia deberá residir durante dos años de forma legal y continuada en España antes de presentar su solicitud.

  13. Fabio says:

    Sí se sabe cuanto esta demorando la obtención de la ciudadanía española después de entregar toda la documentación correspondiente?

  14. Ana says:

    Hola, sabrían decirme de los expedientes de nacionalidad presentado con el nuevo proceso vía telemática, en que tiempo han concedido los mismos?,
    Gracias,
    un saludo

  15. Adaisy says:

    Gracias. Pinta muy útil esto

  16. katia says:

    informacion buena , gracias

  17. eva says:

    Hola

    Yo presente todos mis papeles y me dieron un papel con una pagina http://www.mjusticia.com
    y me dijeron por esta pagina puedo ver como va mi expediente y solo me pone el nie y o el numero de expediente son incorrectos en la nota informativa se ve de color verde y cuando sale de color verde pienso que todos los datos están bien metidos, la verdad que no entiendo nada. Llame a Madrid y nadie te hace caso. A una amiga mía que también lo hizo en mismo año que yo ya le llego.

  18. Altagracia says:

    Hola!! Mira yo estaba casada y me dieron la residencia por 10 años llevaba 3 años casada y me he divorciado ,, yo tengo derecho de meter la nacionalidad española !! Y como lo puedo hacer ?

  19. Elaid says:

    Hola
    Necesito saber los pasos para presentar la nacionalidad a mi mujer ya que yo tengo la nacionalidad española y estamos casados mas que un año
    escuche por ahi que no tiene que acer los examenes ni nada espero vuestra ayuda y que m indequen los pasos y los ducomentos ke haga falta gracias

    • Nahir Randazzo says:

      En esta guía le explicamos paso a paso todo el proceso
      Si esta interesado, nosotros tramitamos expedientes de nacionalidad en toda España.

      • KELLY ELIZABETH MURILLO PEREZ says:

        Buenos días, por favor quisiera saber si se puede averiguar sobre un expediente que mi marido lo presentó hace años ya y nunca supimos nada. Lo presentó en San Javier. Murcia. por otro lado también me gustaría saber si a él que todavía está en España le sale la nacionalidad, puede solicitarnos a nosotros que somos su esposa y su hija, que hace más de cuatro años que no vivimos en España. Gracias por la información, si pueden hacer algo por nosotros, yo pagaré todo os trámites que ustedes nos ayuden hacer.
        Buen dí.

  20. esmat says:

    algun avogado muy rapido que agilize el tema.porfa numero.tel

  21. Valntina says:

    Hola yo presenté mis papeles justo fue en el cambio de normativa y ahora voy a realizar el de conocimiento soy casada y tengo un niño Español no caducara mi expediente? Muchas gracias siempre informando 😀

  22. Bryant says:

    Si soy ciudadano estadounidense y quiero unirme a los cazadores de montaña en Barcelona y quiero hacerlo en junio del 2017 y no tengo nacionalidad española que puedo hacer para conseguir la nacionalidad lo mas rapido, posible porque voy a mudarme solo y necesitaré conseguir un trabajo inmediatamente llegue a Barcelona! Si mi apellido es Ramirez cuenta para obtener la nacionalidad española?

  23. lilit says:

    una pregunta soy de valencia extranjera de armenia…el juzgado de nuestra ciudad no da mas citas para recoger los papeles para nacionalidad. me dicen atraves por Internet.. pero donde en que página no dicen nafa

    • janet says:

      entras en la pagina del ministerio de justicia y alli te da la opcion nacionalidad por residencia, entras y ya .por supuesto tienes q tener en carpeta guardados todos los documentos a adjuntar.como el pago de tasa q son 100.

  24. Nicole says:

    Hola, tengo una duda… quiero saber, si sometiendo los papeles para obtener la nacionalidad española vía telematica, dura lo mismo ingresandolos por el registro civil?

  25. Antonia maria mendez says:

    Que papeles debo precentar.para solisitar la nacionalidad por residecia comunitaria

  26. Marina Martínez Petrarca says:

    Quiero saber si mi apellido corresponde ustedes Martínez lo tienen con acento y yo no .no se si es un error tipográfico.necesito info para sacar mi ciudadanía.

  27. Marina Martínez Petrarca says:

    No se si mi apellido entra es sin acento en la i .pero figura acento en la i en lo de ustedes no se si bien es un error tipográfico. Vale la pena aclarar porque necesito info y que presentar.

  28. Cross says:

    Hago esta pregunta porque no logro encontrar nada en la red, quiero presentar mi solicitud telematica, y quiero presentar la de mi hijo al mismo tiempo, traté de obtener la firma digital para el pero me dicen que no puede por ser menor, sin embargo en la opción telematica no veo nada para presentar una solicitud adicional, solo está la opcion de diligenciar la solicitud y ya, donde hago la de mi hijo? o debo presentar dos solicitudes? he llamado a extranjeria y me dicen que “debería estar la opción” pero no tienen ni idea de como funciona su propia plataforma!

    Saludos y gracias!

  29. Zaida Herrera t says:

    Hola ya hice mi exámen y lo aprobé, gracias a Dios no, es complicado ni difícil para aquella persona que se estudia el material del instituto cervantes,,es un material amplio. Ya pague la tasa y justo hoy entregó los documentos en el registro civil, esperando que no sea muy larga las espera.

  30. Javi says:

    Buenas! Presente mi documentación el 2 de Marzo del 2015 y al parecer sigue sin ser “digitalizado” al Ministerio de Justicia. Esto quiere decir, según información dada por Justicia, que desde el registro civil donde presenté mis papeles e hice válido mis conocimientos constitucionales, no se ha efectuado el envío del expediente. También comentar que en fechas cercanas a mi entrega de documentos me di de alta en “Cl@ve” (Identidad Electrónica para las Administraciones) para poder verificar y hacer un seguimiento de mi expediente. Nunca me ha funcionado la plataforma. Ahora conozco que mis documentos ni siquiera han sido enviados al Ministerio, por lo tanto tendré que presentarme en el Registro Civil donde entregué mi documentación y conocer allí el estado de la misma. Espero que os sirva de algo mi experiencia.

  31. andrea says:

    Hola
    Mi pregunta es despues de meter todos los documentos requeridos ala policia cuanto tiempo devo esperar
    Graciasss de antemano

  32. Carla says:

    hola alguien me puede decir cuant tiempo tengo para hacer la cita al registro civil.? por razones personales he salido hace una semana del país , yme ha sido concedida esta semana la nacionalidad, pero hasta octubre no podre regresar, eso en caso de fuerza mayor. Alguien me podría dar información acerca de esto, será de mucha ayuda para mi, gracias.

  33. Assisma says:

    Hola alguien me puede ayudar en como puedo hacer para bajar el certificado digital . Responder por favor

    • lucia says:

      hola que yo estaba igual debes entrar a la pagina de moneda y imbre ahi tendras que hacer la solicitud del certificado modificas algo en el ordenador ahi te lo indica luego ir a seguridd social o hacienda para que te validen el codigo

  34. Mimah says:

    Hola buenas tardes,

    una vez hecho el exámen de la Nacionalidad, aprobado y todo eso,
    más o menos cuanto dura en llegarte el DNI y el pasaporte? Gracias.

    • Luciana says:

      Hola:

      Perdona que te pregunte, pero que tan complicado fue el exámen. Y aún sigues esperándo la resolucion?

      • Cross says:

        Hola Luciana,

        El examen es super facil, instala la aplicación de paraimmigrantes en tu telefono y practicas de alli, las preguntas y las respuestas son las mismas, asi que si te memorizas esta no tienes porque fallar.

        Felicitaciones por averiguar, me sorprendió la cantidad de gente en el examen totalmente perdida y sin preparar nada, incluso el PDF que te dan cuando te inscribes trae todas las preguntas y las respuestas.

        Suerte en el examen.

    • saleem says:

      Resolución
      El Director General de los Registros y del Notario, resolverá por delegación del Ministerio de Justicia conforme a la Orden JUS/696/2015 de 16 de abril.

      La resolución que declara la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia será notificada al solicitante en el lugar y forma y conste en la solicitud

      La eficacia de la concesión de la nacionalidad española por residencia estará supeditada a que en el plazo de 180 días se cumplan ante el encargado del Registro Civil del domicilio, lo requisitos del artículo 23 del Código Civil:

      Que el interesado mayor de 14 años y capaz para prestar declaración por sí
      Jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes
      Renuncie a su nacionalidad anterior. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los sefardíes.
      Que la adquisición se inscriba de la nacionalidad en el Registro Civil español

  35. Jose says:

    Hola,

    En el nuevo plan telematico de Oct-2015 prometen la resolucion en 1 año. Sin embargo al que parece hay unas 200mil solicitudes sin resolucion desde 2014. Que van hacer esos de Justicia? Separar un equipo para tramitar las de 2015-2016, y garantizar el tramite en 12 meses?

    Mi solicitud es de Feb-2016, sigue con “registrado” de estado, y claro con su numero de expiente q se genero automatico.

    Un saludo

    • david says:

      hola me paso lo mismo, mi solicitud es de dic.2015 y sigue con registrado de estado, alguien podria decirme si tengo que esperar una carta en casa o hay q esperar una resolucion, de ante mano gracias ,

  36. Miguel Anguel says:

    Hola, les pido si me pueden guiar o ponernos en contacto para mi tramite de solicitud de nacionalidad ya tengo apovada la prueva del CCSE y a partir de ahora no tengo idea que se hace…un saludo

  37. Amina says:

    Hola ya mete los papeles en el registro civil el día 6de noviembre 2015 me han dicho primero hay que probar los exámenes ya los tengo mi pregunta es que dicen en registro civil va tardar igual que estos anos para obtener la nacionalidad española .que puedo hacer para tramitar la nacionalidad por vía telemática teniendo en cuenta que ya tengo los papeles metidos en el registro civil espero respuestas gracias por vuestra ayuda.

  38. Patry says:

    Metí los papeles de nacionalidad en noviembre del 2014, en diciembre del 2015 recibí mi número de expediente, hace un mes me mandaron una cita de la jura, el 5 de mayo juré y al día siguiente fui a la policia y me hice el DNI. Esto en Zaragoza! Ojalá os guíe algo las fechas 😊

  39. María says:

    Hola mi pregunta es ,tarda igualmente la nacionalidad en salir , para cualquier país ,ò hay algunos países k tarde menos tiempo.

  40. Javier nuñez says:

    Buenas noches mi pregunta es sencilla , después de a ver presentado la documentación en el registro Civil y luego de aprobar el examen CCSE cuanto tarda en llegar alguna señal con relación a la nacionalidad ?

  41. Zaira says:

    Hola buenas tardes yo inicio el tramite de nacionalidad el mes que viene en junio pero el mes pasado viaje a londres y al volver a españa no me sellaron el pasaporte ya que no habia ningun oficial en control de fronteras del aeropuerto. Puede esto causarme algun problema?
    Muchas gracias.

  42. Daniela says:

    Estoy en la misma situación de eduardo conde porfís que alguien nos ayude!!!

  43. Liz says:

    Hola buenas yo e presentado la nacionalidad en el 2014 y hasta hoy no tengo respuesta que hago

  44. Eduardo conde says:

    Hola buenas tardes. Mi consulta es meti mis papeles de la nacionalidad el dia 26 denoviembre del 2015 en molina de segura. Antes de presentar el examen del instituto cervantes, ya me han dado los resultados del examen he sido APTO ahora que tengo que hacer donde ir con el papel del certificado. Meti los papeles en mi registro civil de mi poblacion. Que debo hacer ?
    Muchas gracias.

  45. Zohra says:

    Burnas tardes rodolofo! Yo soy una chica de origen marroquí casada con español hace 4 años, tengo cita para pedir la nacionalidad por matrimonio el mes que viene, he pasado el examen ccse y me pregunta es si tengo que pasar el dele también? O no hace falta como que no es por residencia, muchas gracias.

  46. Daniela says:

    Hola rodolfo yo solicite la nacionalidad en diciembre 2015 y tome el test el 31 de marzo.. mi duda es si lo apruebo donde debo enviar los resultados o ya van directamente a madrid…besos

  47. Juan says:

    Hola,
    Yo presente los papeles para la nacionalidad en el 2015 y aun no tengo respuesta.
    Saben si puedo iniciar un segundo tramite para la nacionalidad bajo el nuevo proceso? Puede existir algun problema al tener dos tramites abiertos simultaneamente?

    Saludos
    Juan

  48. mimah says:

    Hola buenos días!

    Tengo una duda, si por ejemplo después de hacer el examen para tener la nacionalidad español apruebo, cuanto tarda en llegarte la nacionalidad?
    Y el caso de que haya aprobado, aunque no tuviese la nacionalidad aun, puedo irme de viaje sin necesidad de visado a Londres o Irlanda? Gracias

    • Carlos says:

      ¡Hola mimah! La resolución de la nacionalidad puede tardar desde 8 meses hasta 4 años. Todo depende de cuándo la hayas echado y desde qué provincia. Por lo que he visto, las de Cataluña y un poco Madrid suelen tardar más que en el resto de provincias españolas, pero hay de todo.

      Y con respecto a aprobar o no el examen, no tiene nada que ver con viajar a Reino Unido o Irlanda. Que puedas entrar a estos países sin visado va a depender de qué pasaporte tengas, ya que si eres de un país que necesita visado tendrás que tramitarlo.

      Ahora bien, si tienes una tarjeta comunitaria podrías en teoría entrar sin visado en estos países pero deberás estar acompañada del familiar que te dio el beneficio de la tarjeta. Siempre dependerá del oficial de migración de la entrada de estos países.

      Un saludo,
      Carlos

      • saleem says:

        Resolución

        La eficacia de la concesión de la nacionalidad española por residencia estará supeditada a que en el plazo de 180 días se cumplan ante el encargado del Registro Civil del domicilio, lo requisitos del artículo 23 del Código Civil:

        Que el interesado mayor de 14 años y capaz para prestar declaración por sí
        Jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes
        Renuncie a su nacionalidad anterior. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los sefardíes.
        Que la adquisición se inscriba de la nacionalidad en el Registro Civil español

  49. Diego says:

    yo lo inicie el (9 de diciembre de 2014) y aun no ha sido digitalizado y llamo al ministerio y me dicen que aun no tengo numero asignado. asi que……a seguir esperando no se hasta cuando.

  50. Amanda says:

    Hola,
    ¿Qué pasa con los que iniciamos el trámite en mayo del 2015 y que seguimos a la espera del número de expediente??

    gracias

  51. daniel says:

    hola buenas me gustaria me dieran la pajina por donde se mandan los papeles de la nacionalidad pues no tengo ni idea cono se ase se agradeceria mucho me ayudarna un saludo

  52. Olivia says:

    Hola
    Quisiera saber si es cierto que los biznietos de españoles mayores de edad que vivimos fuera de España podemos solicitar la nacionalidad española. Mi abuela la obtuvo por ser hija de español y mi padre por ser nieto también la obtuvo,mi hermano que es menor de edad tiene derecho pero no entiendo por qué yo por ser mayor de edad no puedo solicitarla si legalmente soy biznieta de español de la mismo forma que mi hermano menor de edad.

  53. Marwa says:

    Buenas!
    Soy marroquí, llegué a España en Diciembre de 2004 y estuve de forma ilegal aquí hasta 2007 que fue cuando obtuve la residencia, anteriormente estuve empadronada únicamente, mi pregunta y gran duda es: ¿En caso de que quiere iniciar el tramite de adquisición de la nacionalidad española tengo que esperar hasta transcurridos los diez años con residencia o en el computo global se cuenta desde que estuve empadronada, es decir, desde que tuve NIE o con el simple empadronamiento me vale?
    Muchas gracias de antemano por la atención prestada. un saludo!

  54. Ana says:

    Hola quiero saber como va lo de la nacionalidad por residencia mi madre es de nacionalidad española y estoy en transmite de nacionalidad y quiero saber mas o menos que tiempo dura y que tiempo da la nacionalidad para poder viajar a usa muchas gracias. ..

  55. oranais says:

    hola!! ¿alguien sabe como solucionar el tema del escaneo pasaporte? me dicen en la pagina MJ. que el archivo es demasiado grande. maxi 5MB. espero que me echen un cable. gracias

    • Rodolfo says:

      Abre el pdf con el Adobe Acrobat reader, luego vete a Archivo > Guardar como > PDF optimizado. En esta parte podrás disminuir la calidad de las imágenes del pdf para que el archivo final tenga menos de 5 megas.

  56. Abdel hakim says:

    Sois fenómenos

  57. Rodolfo says:

    TUTORIAL PARA PRESENTAR LA NACIONALIDAD VIA TELEMÁTICA

    ESPERO QUE OS AYUDE!

    http://docdro.id/Rfilz4L

    • Montse y Monica says:

      Rodolfo muchisimas gracias por este tutorial. Llevabamos casi dos meses intentanto enviar el formulario. La verdad ha logrado encontrar una solucion que ni el mismo Ministerio de Justicia no da.

      Les agradecemos mucho!!!

    • oranais says:

      hola rodolfo!! qusiera preguntar por el el tema de escanear el pasaporte. llevo dos semanas haciendolo y sigo con el mismo follon. me sale un mensajillo en rojo que el archivo es dedemasiado grande y como mucho debe ser 5MB. espero que me aclares el tema te lo agradeceria, gracias

      • Anibal says:

        Oranais,

        Cuando estaba escaneándo los documentos y adjuntandolos me pasó lo mismo, la única solución que pensé fue subirlo en dos archivos, subir en un primer archivo la mitad del pasaporte y en otro la otra mitad, todo bajo el mismo Ítem de copia de pasaporte y poniendo en comentarios: “Copia pasaporte hojas 1-8 parte 1” y en el segundo “Copia pasaporte hojas 9-16 parte 2”.

        Fue lo único que se me ocurrió en su momento, pero como no la he presentado no he pensado más en eso.

        Espero que uno de los miles y miles de compañeros que sí han podido presentarla te digan como lo solucionaron.

        Suerte!

      • Rodolfo says:

        La solucion es abrir el archivo con el Adobe Acrobat y luego ir a Archivo > Guardar como > PDF optimizado. Luego allí se puede guardar el pdf con menos calidad para que no pase de 5 megas el archivo.

    • Teresa says:

      Rodolfo, muchas gracias por el tutorial. El único que ayuda. Después de buscar por todas las webs y preguntar en el ministerio, este ha sido el único modo en que me ha funcionado. Había intentado con distintos sistemas operativos y distintos navegadores, pero esta combinación es la única que funciona de verdad.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.