3

Nacionalidad española para guatemaltecos

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

Convenio especial para la obtención de la nacionalidad española para ciudadanos de Guatemala que residan legalmente en España

Nacionalidad española para guatemaltecos.- Como ya sabéis, el Código Civil español establece la posibilidad de que un ciudadano extranjero residente legal en España pueda obtener la nacionalidad española tras determinados años residiendo en el país. Como normal general se exigen 10 años de residencia legal y continuada, pero a los ciudadanos nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes, se les exige únicamente dos años de residencia. E incluso hay supuestos en los que se puede obtener la nacionalidad con sólo un año de residencia legal en España, cuando se acreditan determinados vínculos con ciudadanos españoles.

Lo que quizás no sepáis es que, además, existe un Convenio especial de doble nacionalidad entre España y Guatemala, gracias al cual los guatemaltecos residentes en España (y viceversa) pueden obtener la nacionalidad de una forma a priori más rápida y sencilla.

Dicho Convenio, ratificado entre España y Guatemala el 28 de julio de 1961 entró en vigor el 1 de febrero de 1962 y, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo de su artículo 12, sufrió dos modificaciones con posterioridad:

parainmigrantes.infoEn dicho Convenio se establece que los españoles y los guatemaltecos por nacimiento podrán adquirir la nacionalidad guatemalteca o española, respectivamente, por el sólo hecho de establecer domicilio en Guatemala o en España, según el caso, declarar ante la autoridad competente su voluntad de adquirir dicha nacionalidad y hacer la inscripción en los registros que determinen las Leyes o disposiciones gubernativas del país de que se trate.

Así, en base a este convenio existente entre Guatemala y España, desde el momento en que un ciudadano de uno de estos países ha obtenido la residencia legal en el país distinto al suyo, puede solicitar que se levante acta de obtención de la nacionalidad, prestando juramente en el registro civil que le corresponda por domicilio. Y dicho registro civil dará traslado al Registro Civil Central en Madrid para que proceda a inscribir al nacimiento en España y a inscribir esa adquisición de la nacionalidad.

Y en principio sería así de fácil.

No obstante, existe una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en concreto la Resolución (6ª) de 29 de marzo de 2007, sobre convenio de dobla nacionalidad con Guatemala que establece que, a los efectos del citado Convenio, “es necesario para que un guatemalteco adquiera la nacionalidad española que previamente haya obtenido la residencia legal, permanente y continuada en España. Un permiso temporal no supone haber obtenido una autorización de “residencia permanente”.”

Por ello, si nos acogemos a este Convenio, una vez que el registro civil remita la documentación correspondiente al Registro Civil Central, podemos encontrarnos con que dicho Registro Civil Central decida aplicar dicha Resolución y no inscriba el nacimiento salvo que hayamos acreditado contar con residencia permanente en España. O bien, como ha ocurrido en muchos casos, que el funcionario proceda a realizar la inscripción sin ningún problema.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. Un ciudadano del mundo says:

    Hola , amigos gualtatamatecos bien venido a la larga colaaa , buena suerte

  2. Anonymous says:

    En principio se ve “fácil”… yo conozco a varios guatemaltecos (mi mujer es de allí) que han venido a España “atraídos” por esta supuesta facilidad de “hacerse españoles” pero no tienen en cuenta que lo realmente dificil de conseguir primero es la residencia, y después, y aquí es ya decir mucho, superar los escollos de la burocracia. Así que no es tan bonito como suena. Supongo que en Guatemala para un español que quiera ser guatemalteco será aún peor, aunque alli no creo que sean tan rígidos con el tema “papeles” y parece que se puede vivir y trabajar sin los mismos aunque, por lo que se, lamentablemente Guatemala está tan mal que la gente a duras penas sobrevive.

  3. Roberto says:

    Resumen: si les da la gana sí, si no les da la gana no. Como todo en España. Las leyes, los plazos, los compromisos, para adornar y nada más.

    No se como no les da vergüenza a los abogados hablar de “leyes” en este país.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.