157

Nacionalidad Española: el expediente ahora más rápido

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

Entra en vigor la instrucción que pretende acelerar el expediente de nacionalidad española gracias a la digitalización del procedimiento y la intervención de los Registradores de la Propiedad.

Nacionalidad española. Dni y pasaporte españolPor Vicente Marín Zarza. A partir del día 14 de octubre de 2012 la tramitación de expedientes de nacionalidad española tendrá un proceso distinto al habitual. La intervención de los Registradores de la Propiedad y la digitalización de gran parte del procedimiento pretenden que reducir, no sólo los plazos de resolución de todo el procedimiento, sino también los costes que para la administración supone el manejo de miles de expedientes en formato papel.

La Instrucción publicada en el BOE el día 13 de Octubre de 2012 establece esta y otras novedades, entre las que se encuentran la lista tasada de documentos que los registros exigirán a los extranjeros solicitantes de nacionalidad española por residencia (esta instrucción no afecta a otras formas de adquirir la nacionalidad española).

Os dejamos el texto íntegro de la instrucción.

Instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros  y del Notariado, sobre determinados aspectos del plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

La Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de julio de 2007 («BOE» de 8 de agosto de 2007), sobre tramitación de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia, se dictó con la finalidad de  «mejorar y unificar la conformación del expediente de adquisición de la nacionalidad por residencia, agilizar su tramitación, facilitarlo a los ciudadanos y velar por los derechos de los menores cuando sean los interesados en el procedimiento». En este marco de objetivos, se pretendió «recordar la importancia que la inmediación del Encargado del Registro Civil tiene en el examen del grado de integración del extranjero en la sociedad
española».

Con las finalidades expuestas, la Instrucción citada dictó reglas relativas a la documentación que debe aportar el interesado, incluido el control de autenticidad, la ordenación del expediente, la instrucción de los expedientes en que intervengan menores de edad y la actuación del Ministerio Fiscal. Incidió asimismo en la importancia de la valoración del grado de integración del extranjero en la sociedad española a través de la entrevista personal con el Encargado del Registro Civil.

Aunque ya se valoró el mismo factor en la Instrucción de 26 de julio de 2007, el incremento del número de ciudadanos extranjeros residentes en España que solicitan por tal motivo la adquisición de la nacionalidad española alcanza en la fecha presente unas proporciones que han obligado a arbitrar medidas excepcionales que permitan agilizar el procedimiento y resolver en el más breve espacio de tiempo. La actual disponibilidad de otros efectivos personales de la Administración y el marco normativo de impulso a los medios telemáticos que configuró la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, presentan un panorama que en la situación actual es imprescindible aprovechar para ofrecer a los ciudadanos solicitantes de nacionalidad española un servicio ágil y eficaz.

Acudiendo al instrumento de la encomienda de gestión regulado en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, con fecha 25 de junio el Ministro de Justicia, suscribió con el Colegio de Registradores un Acuerdo de encomienda de gestión mediante el cual, los Registradores de la Propiedad colaborarán con esta Dirección General en la realización material de actos de tramitación de los expedientes de concesión de nacionalidad por residencia. Para ello, en dicha encomienda se prevé la digitalización de los expedientes de acuerdo con las Normas Técnicas de Interoperabilidad hasta convertirlos en copia electrónica auténtica de sus originales en papel.

Esta digitalización se está llevando a cabo en las instalaciones que el Colegio de Registradores, en el marco de la encomienda antes señalada, ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia en Madrid, situadas en el número 540 de la calle Alcalá. Es por esto que, desde la fecha de entrada en vigor de la presente Instrucción y hasta que por este Centro Directivo se establezca otro criterio, los expedientes, una vez finalizada la fase de instrucción deberán ser enviados por los Registros Civiles a este centro de digitalización y no a la Dirección General como viene haciéndose hasta este momento.

La conversión de estos documentos en soporte papel a formato electrónico tiene innumerables ventajas, entre las que se encuentra dotar de mayor agilidad al procedimiento de tramitación, así como la posibilidad de utilizar medios electrónicos para la remisión de los oficios que deban ser enviados a los distintos Registros Civiles, generar de éstos los correspondientes acuses de recibo, remitir las Resoluciones de Concesión una vez que hayan sido firmadas por el Director General y también utilizar dichos medios para la visualización del expediente, o de la parte necesaria del mismo, por el encargado, al objeto de practicar posteriormente la inscripción. Todo ello sin necesidad de la remisión  de grandes cantidades de documentación física, ganando con ello en rapidez y eficacia, disminuyendo notablemente los costes.

La utilización de sistemas electrónicos de comunicaciones, y la remisión de oficios y resoluciones por estos medios está en plena consonancia con la Ley 11/2007, de 22 de junio antes citada, la cual, en el número 7 del artículo 27 impone la preferencia en el uso de medios electrónicos para las comunicaciones entre administraciones. El Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, en su artículo 34 dispone que los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos deberán utilizar medios electrónicos para comunicarse entre ellos.

Sólo con carácter excepcional se podrán utilizar otros medios de comunicación cuando no sea posible la utilización de medios electrónicos por causas justificadas de carácter
técnico.

La complejidad del procedimiento de adquisición de la nacionalidad española por residencia, que combina la intervención de los Registros Civiles con la de la Administración General del Estado, la conveniencia de incrementar el uso de los medios telemáticos, y la agilización que supondrá la intervención de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha llevado a esta Dirección General de los Registros y del Notariado a hacer uso de las facultades que le atribuyen los artículos noveno de la Ley sobre el Registro Civil y 41 del Reglamento del Registro Civil. De tal modo, el objetivo de la presente Instrucción se centra en equilibrar las tareas que se encomiendan a los Registros Civiles y a los órganos competentes de la Administración General del Estado, exigiendo a ambos la rigurosa asunción de las cargas que componen cada fase del procedimiento. Y, en segundo lugar, se pretende exponer el contenido de las tareas derivadas de las
competencias que el ordenamiento atribuye a los Registros Civiles con el uso de las herramientas informáticas puestas a su disposición.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA INSTRUCCION. TEXTO COMPLETO. DESCARGAR.

También te puede interesar: DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

¿Fue de utilidad?
Nacionalidad española. Dni y pasaporte español

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario157 comentarios

Publicar comentario
  1. lesley lino lamilla dice:

    Nacionalidad x recidencia

  2. khalid dice:

    hola Vicente!
    presente me expediente en registro civil de barcelona , en el octubre del 2012 , en marzo del 2013 pase el examen de integracion , cada vez que llamo al ministerio de justicia me dicen que todavia no esta gravado tu expediente, pregunte en reristro civil si se envio me expediente y me han dicho que lo enviaron el mes de abril del 2013.
    Queria saber si es normal tanta demora ? y me gustaria que me indique si tan amable que debo hacer.
    gracias y un saludo.

  3. jhonfer dice:

    hola solicite mi nacionalidad hace 8 meses me llego una carta que decia dirigase a la comisaria y lleve de nuevo la documentacion que presento , ya fui ahora que cuanto tarda mas este proceso gracias por su atencion , un saludo

  4. sana dice:

    Me gustaria k volvieran a firmar algun convenio con los notario esta muy bien y agiliza cualquie tramita tambien evita tanta saturación en los registros civiles y tantas peles por los números hay gente k tienen niños y no puede kdarse a dormir en la calle para poder coger un numero para la nacionalidad de nuestros hijos eso no es justo tengo ganas de k nos den buenas noticias y k firmen de nuevo los acuerdo eso es lo unico k les pedimos los padres de los menores un cordial saludo y esperamos vuestras respuesta lo antes posible

  5. Karen dice:

    Hola, mi marido ha presentado los papeles para la nacionalidad en octubre del 2010; después de ir varias veces al ayuntamiento, un día nos dieron cita para ir a ambos y tuvimos que llevar todos los documentos de nuevo, le llamaron en abril de este año para ir a la policía; se presento y luego de esto, le dieron un numero para que le hiciera seguimiento al proceso, pero; aparece todo como si se hubiera entregado la documentación en el 2012 no en el 2010 como se hizo en realidad, y nos han dicho que se tarda entre dos y tres años más. Que podemos hacer? se puede presentar una reclamación para que tengan en cuenta la fecha inicial de la entrega?

  6. steve dice:

    hola Vicente,

    Presente la nacionalidad en nov.2011 y hasta ahora no me ha llegado ninguna carta,fue a preguntar hoy(10/2013) al registro civil sobre el estado…., y me dieron cita para presentar con mi mujer al registro civil y un certificado de empadronamiento conjunto.
    Pf..¿Qué espero, ¿por qué invitar a mi esposa y yo?

  7. MARIAe dice:

    HOLA, HE PRESENTADO TODOS LOS PAPELES PARA LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA EN EL REGISTRO CIVIL UNICO DE MADRID, EL DÍA 26 DE ABRIL DE 2013.
    ME DIJERON QUE ME LLAMARIAN O QUE ME ENVIARIAN UNA CARTA PARA CITARME CON LA POLICIA Y PARA DARME EL NUMERO DE EXPEDIENTE, PERO YA HAN PASADO CASI 6 MESES Y NO TENGO NOTICIAS.
    QUE DEBO HACER? IR AL REGISTRO? LLAMAR? O SUELEN TARDAR TANTO?
    CREO QUE ME HABIAN DICHO QUE TARDARIAN ENTRE 4 Y 6 MESES

    MUCHAS GRACIAS

  8. MARIAe dice:

    HOLA, HE PRESENTADO TODOS LOS PAPELES PARA LA NACIONALIDAD POR RESIDENCIA EN EL REGISTRO CIVIL UNICO DE MADRID, EL DÍA 26 DE ABRIL DE 2013.
    ME DIJERON QUE ME LLAMARIAN O QUE ME ENVIARIAN UNA CARTA PARA CITARME CON LA POLICIA Y PARA DARME EL NUMERO DE EXPEDIENTE, PERO YA HAN PASADO CASI 6 MESES Y NO TENGO NOTICIAS.
    QUE DEBO HACER? IR AL REGISTRO? LLAMAR? O SUELEN TARDAR TANTO?
    CREO QUE ME HABIAN DICHO QUE TARDARIAN ENTRE 4 Y 6 MESES
    MUCHAS GRACIAS

  9. Manuel dice:

    Quise decir:
    Una vez que presento todos los requisitos (“papeles”), si me falta uno (el de antecedentes penales), queda abierto mi expediente y me esperan a que lo presente? o tendré que solicitar cita otra vez?
    Muchas gracias

  10. Manuel dice:

    Hola, estoy preocupado porque me faltan los antecedentes penales. No he llegado a tiempo para tramitarlo.
    Tengo cita en breve y quisiera saber si voy igual al registro civil? si queda el expediente abierto y luego puedo abrirlo??? Agradezo su respuesta.
    Muchas gracias

  11. DAniel dice:

    Quiero saber mi Expediente en la dericcion general de nacionalidad y estado civil Cuál es por ciento de la aceptación hay ?

  12. Esperanza dice:

    hola. me concedieron la nacionalidad x residencia en 2011, pero como mi nie estaba caducado en el registro civil no me permitiern inscribir mi nacimiento y reeviaron el expdte a revision nuevamente a madrid. de esto hace ya 10 meses, en el registro civil me informan que no le han devuelto mi expediente con la resolusion de la revision, aunque lo han reclamado en arias oprtunidades. en 2 de enero de este año envie un escrito a la direccion del notariado pero no obtuve repuesta alguna y cuando llamo solo me dicen ke si envie un escrito ya me reponderan. temo que mi expediente este perdido o durmiendo en algun cajon. que puedo hacer?

  13. cristina dice:

    estoy casada con un español y quiero saber se paga la nacionalidad española? soy rumana residente en España de 13 años gracias

  14. Juan dice:

    Buenos dias, fui a ver el estado en que se encontraba mi expediente y resulta que han resuelto concederme la nacionalidad a fecha 5 de febrero del 2013, estamos a septiembre y aun no he recibido ningun tipo de carta, mi pregunta es, si tengo que apersonarme al registro civil?, tarda mucho en que me manden la resolucion? que debo hacer? , gracias de antemano por su respuesta, un saludo

  15. michelle dice:

    hola estoy preocupada porque solicité mi nacionalidad en la provincia donde yo vivo.pero no sabía que me tenian que dar un numero de expediente y no me han dado ningun documento o numero que dice que presenté mi solicitud de nacionalidad.ahora cuando entro en el sitio web para saber cjomo va lo mio me piden este numero de expediente que nunca he tenido.
    por favor que tengo que hacer

  16. khalid dice:

    hola he presentado el expidiente en mayo de 2012 y hice la entrevista en la policia nacional en 25/06/2013 no se cuanto se tarda en resulver el expidiente .. mucha gracia

  17. andres dice:

    hola yo deposite mi nacionalidad en diciembre 2012 y ya yo eh hecho la entrevista de la policia pero como al mes depues me llamaron del registro civil para hacerme otra entrevista en mi domicilio y me dijieron que estuviera en mano una foto tipo dni y una copia de mi tarjeta de la seguridad social alguien me puede decir aque biene esa entrevista

    • Lily dice:

      Hola Andrés algo parecido me pasó a mi…fueron a tu casa? ..q te dijeron..?quienes eran?yo no los atendí por miedo y al final me quedé con la curiosidad.
      Por fa cuentame algo

  18. Mary dice:

    Buenas tardes, tengo varias inquietudes, tengo todos los documentos para pedir la nacionalidad española por tener casi 5 años de matrimonio con un español, me hace falta legalizar los antecedentes penales en la calle Juan Mena, pero para presentar los documentos no hace falta llevarlo hasta el dia de la cita.. Quiero saber como es ese procedimiento, me dijeron en el Registro q puedo presentar la documentacion cualquier dia sin cita para revisarlos, y luego me dan una cita previa q supongo es el dia q debo ir con mi marido ( ya q asi lo indican), ahora bien puedes explicarme algo al respecto porfavor, cuanto dura dar ese cita previa en el registro civil unico aqui en Madrid? Quiero saber todo el procedimiento completo porfavor.

    Muchas gracias!

  19. marleny dice:

    ase tres año que he pedido mi nacionalid española y no tengo rrespuesta no se que habra pasado quisiera saver como aberiguar,,gracias

  20. alexa dice:

    por favor actualiza la información porque yo conozco a una persona que se la dieron en un mes después de meter todos los requisitos

  21. Said dice:

    Hola Samy,
    A mi tambien me ha pasado esto, me la han denegado y el juez me ha citado. No se porque.
    Saludos

  22. samy dice:

    hola, ,me han denegado la nacionalidad por residencia lo vi en la pagina web hace una semana y hoy me llego una cita con un juez en el registro civil algun le ha occurido lo mismo?supomgo que me lo denegaron por no contar los años de estudio muchas gracias

  23. maalainine dice:

    hola alguien que vive en madrid me puede decir hasta bque numero de expedientes del 2010 llegaron hasta ahora o sea los ultimos numeros del 2010 muchas gracia

  24. siham dice:

    hola soloicite la nacionalidad por residencia de mi hijo en febrero de2012 pero como no trabajo y no tengo ingresos me da miedo que me a denieguen. Pueden hacerlo aunque mi hijo sea nacido aki. Tambien me cambie de comunidad autonoma y no se como trasladar todos los papeles ayudadme por favor estoy hecha un lioooooo

  25. siham dice:

    hola soloicite la nacionalidad por residencia de mi hijo en febrero de2012 pero como no trabajo y no tengo ingresos me da miedo que me a denieguen. Pueden hacerlo aunque mi hijo sea nacido aki

  26. lorena dice:

    hola gloriaparainmigrantes te queria hacer un consulta vivia en parla y cambie m expediente d nacionalidad a valencia y hasta hora todo bien porque ya e hecho la jura y quiero saber si tardaran mucho para que me inscriban en parla para que me envien el acta de nacimiento a valencia porque me asusta porque e leido que hay gente que dicen que tardan hasta 1 año o asi solo para la inscripcion y si es asi hay otro metodo de que sea mas rapido gracias

  27. Alejandro dice:

    Buenos días,

    Yo presenté mi solicitud en septiembre de 2012 en el registro civil y a día de hoy (8 meses después) no me han llamado a la cita con la policía, por favor ¿es esto normal o puede haber un problema?
    Fui a preguntar esto a la comisaría y ni me dejaron hablar, me echaron muy groseramente diciéndome que “espere en mi casita”

    Mil gracias.

  28. Alejandro dice:

    Buenos días,

    Yo presenté mi solicitud en septiembre de 2012 en el registro civil y a día de hoy (8 meses después) no me han llamado a la cita con la policía, ¿es esto normal o puede haber un problema?
    Fui a preguntar esto a la comisaría y ni me dejaron hablar, me echaron muy groseramente diciéndome que “espere en mi casita”

    Mil gracias.

  29. julim13 dice:

    Hola, tengo una duda.
    quisiera saber si pueden denegar la nacionalidad , española, por no haber podido responder a las preguntas en el R.Civil.
    a alguien se lo han denegado, o se lo hayan concedido igual.

    Gracias.

  30. sara dice:

    hola Gloria, respecto al tema de la nacionalidad,el 16/12/2011 he cumplido 10 anos de residencia legal en Espana estando trabajando continuamente duranto estos 10 anos,pero el dia 07.12.2011 he presentado todo el dossier en la oficina del juzgado de donde vivo en el pais vasco (o sea con una antelacion de 10 dias mas o menos debido a que no podia esperar mas ya que los documentos k adjunte tenian validez de solo 3 meses como doc. de antecedentes penales…, sino tenia que volver a mia pais de origen y solicitarlos de nuevo(. Sin embargo la fecha cuando tuve la cita con la policia fue el 03.01.2012.
    Mi consulta es si me pueden denegar la nacionalidad por motivos de presentacion adelantada de los documentos, o bien suelen tener en cuenta la fecha de entrada del dossier a la subdelegacion del ministerio en mi caso el juzgado, o sino la fecha de la cita con la policia que fue en 2012.
    Agradezco que me conteste a mi pregunta lo antes posible ya que la faena es denegarme la nacionalidad por un problema tan absurdo.
    Gracias.

  31. Dori dice:

    Hla buenos dias!Necesito saber q esta pasando con mi expediente,he iniciado los tramites 30/08/2012 no me llego ninguna carta,una amiga mia con su hijo dieron entrada Marzo 2012 la carta llego 30 dias despues con 11 meses la concedieron,ya tiene cita para juramentacion,llamo me dicen q espere la carta,no puedo ver el tramite pq no tengo la R,gracias si alguien me puedes aportar informacion
    Un saludo

  32. Yiyitos dice:

    Mi pregunta es todo el mundo es llamado a la policía ya q hace un año q metí mi nacionalidad y esta es la hora q no me llaman de la policía l

  33. adriana dice:

    Hola, buenas tardes, ante todo gracias por su servicio. Estoy muy preocupada porque me concedieron la NAC. En Octubre 2012 y a decha de hoy 24 de abril 2013 no me ha llegado ninguna carta formal, he ido al ministerio. De justicia y me dicen q ya tendria q haberm e llegado la carta ya q es un exp. Del 2009, y a mi hermano q tambien la concedieron en el Reg xivil le dijeron q esa carta estaria llegando en Agosto de este año, estoy muy preocupada, a donde me puedo dirigir?, que puedo hacer?
    Muchas gracias.
    Un saludo

  34. maximo dice:

    Mi pregunta es,ya resivi la carta de madrid,y fui tambien a la cita k me mandaron y estuve con la policia,donde tuve que mostrar mas documentacione,solo quiero saber apartir de ahora k tiempo tardan para llamarme para la juramentacion y darme el d.n.i,español

  35. jose dice:

    Hola muy buenas, solicite la nacionalidad tengo el numero de expediente pero no se como mirarlo en la web ya que donde entro solo me sale que lo veo con numero de solicitud y yo solo tengo el numero de expediente como puedo hacer?

    un saludo
    Jose.

  36. stefania dice:

    se me a prdido el numero de expediente quisiera saber como recuepero mi numero de expediente en alguna pagina o q tengo q hacer

  37. lare dice:

    Hola hay q pedir cita para presentarse al registro civil una vez concedida la nacionalida?

  38. Pura dice:

    LLEVAMOS AÑOS tratando de tramitar solicitud de nacionalidad, por ser hijo de español, sin haber logrado siquiera que reciban los papeles.
    Se ve que no hemos llegado al lugar indicado, a pesar de haberlo intentado docenas de veces.
    Se agradece información concreta para tramitarlo ya sea en España o en país de nacimiento
    De antemano, gracias

    • yass dice:

      hola soy de cartagena,y quiero preguntar por que tardais en dar la nacionalidad la hemos solicitado el año 2011 y nome llega nada solo pone en la pagina .

      alguien me puede decir que hacer

  39. ali hassan dice:

    hola buenas he puesto papeles en 18 de julio 2012 en registro civil deña para nacionalidad española 9 meses pasado no recibido numero de expediente me puedes decir qe hago muchas gracias

    • Najib dice:

      salam ali Hassan si no te llega el numero de expediente lo que tienes que hacer es llamar al ministerio de justicia a Madrid este es el numero teléfono 918372295

  40. toni dice:

    hola buenas ey puesto los papeles en 2011 antes me salia en estudio ahora me sale expediente esta completo de informe y pendiete de tramite no sey que sera

  41. richard dice:

    hola me he enteradi k faltan 140,000 expediente para resolver el atraso, si eso es asi entonces para este verano entiendo k estarían ya resuelto todos los expediente del 2012, segun mis calculos, ojala sea cierto y si alguien se entera de cuando entra en vigor un notario poder hacer la juramentación me lo hacen saber alguien k tenga idea, muchas gracias

  42. petronela dice:

    buenas e mandado los papeles para la nacionalidad de mi hija el 30.11.2012 y aun nu me han mandado ningun papel ni nada estoy preocupada por que hace 3 años me han perdido los papeles y tuve que empezar de zero

  43. Pablo dice:

    Hola. Solicite nacionalidad en Barcelona en julio 2012 y en septiembre me hicieron test de integracion.Me digo Juez que estoy bien integrado y que en un par de meses me llamarian de policia para hacer otras preguntas o si falta algun documento mas.
    Desde entonces no tengo ninguna noticia de ello. Ni carta de Ministerio de justicia de Madrid ni llamada de Policia.
    Algo va mal en mi expediente o se ha perdido? No lo se adonde dirigirme. Si me podeis dar alguna informacion al respeto?
    Gracias

    • bernard dice:

      vuelve al registro civil y pregunta les a todos tus dudas,, ellos sabran,, o llama el registro civil central en madrid,,puedes preguntar tambien su numero de telefono en el registro civil de tu ciudad,, gracias

  44. maria dice:

    buenas necesito saber a mi esposo le dieron la nacionalidad española y ahora quiere reagrupar a mi y a mis dos hijos que necesita para hacerlo…gracias

  45. richard dice:

    me puede decir alguien que hayan resuelto del 2012 y de k mes, por k yo soy de julio y ya está en estudio

  46. najib dice:

    alguen save si han aprobado expedientes de nacionalidad en este mes de marzo por que parece q esta parado esto

  47. viviana dice:

    hace tres meses me presente en la entrevista con la policia y me pidieron otros documentos pero no he podido llevarlos cuanto tiempo tengo para presentarlos xfavor es urgente

  48. Carol dice:

    Buenos dias. espero que ustedes puedan aclar mi situacion con respecto a la solicitud de la nacionalidad llevo muchos años años con esto y no entiendo como otras personas q presentaron mucho despues de mi ya lo tienen
    inicie la solicitud el 18 de enero del 2008 una cola interminable me dieron fecha para casi un año despues el 2 de diciembre(solo la cita) otra cita R.G el 30 de Septiembre del 2009 (examen reservado) me llega otra carta donde me dicen que mi espediente entro en el Registro Civil de Madrid el 8 de sep. del 2010 (dos años despues de haber iniciado el procedimiento). otra cita el 26 de enero del 2011( Brigada local de extrangeria de la policia getafe) lo ultimo que hice y desde entonces hasta la fecha de hoy no tengo respuesta desde hace dos años me van dicendo espere 6 meses y asi susecivamente han pasado ya dos años…. he mandado una carta al Reg. Civil en Octubre del año pasado y nada…
    esto es como la loteria ?

  49. domain dice:

    hola tengo una pregunta interesante que hacerte, mi padre ingreso a España cuando yo tenia 4 años en 1991 aunque no se en que momento obtuvo su nacionalidad todavía para finales del 2004 yo era aun menor de edad, si el todavía no había solicitado su nacionalidad en esa fecha la nacionalidad le habría salido sola por el tiempo de duración 13 años viviendo en el país , y por lo tanto yo podría obtar por la nacionalidad española y hay mismo te hago otra pregunta parecida si el ya era ciudadano yo por lo tanto lo seria, y por ultimo crees que podría todavía para esta fecha 2013 ver como anda el asunto pues han pasado muchos años desde entonces

    para aclarar ya cuando yo tenia 7 o 8 años el era recidente

    • bernard dice:

      si tu tutor es decir tu padre tiene la nacionalidad, tu tambien lo puedes solicitar antes de ser mayor de 21anos,, es decir que si tienes menos de 21 anos puedes solicitar la nacionalidad con la ayuda de tu padre, y que vives con el, y que es el que te mantenga,, gracias

  50. Mercedes dice:

    Hola
    ingresé mis papeles a mediados del 2009 y aún figura como “ingresados. En estudio”.
    Hay posibilidad de hacer una reclamación?
    Muchas gracias por una respuesta

    • bernard dice:

      lo que se es que los tramites de la nacionalidad eran muy lentos, y ahora son mas rapidos,, pero puedes ir en el registro civil de tu ciudad y preguntar informacion,,

  51. abdol dice:

    hola salam par favor mi puedes informar q papeles necesito hacer des de marruecos tengo q traducir apostillar en marruecos aun a q en Madrid para sacar la nacionalidad española llevo en Madrid 11 años viviendo en Madrid gracias

  52. richard dice:

    por favor quisiera saber cuanto más me tardaria la concepción ya k hace 15 dias me la pusieron en estudio, y mi expediente es de julio del 2012

  53. omar nakhcha dice:

    hola
    soy omar mi numero de expediente es 44349 he solicitado el nacionalidad en 2011 y todavia me sali en estudioo si alguien mi puede ayudar por k el tema me preocuppa mucha gracies a todos

    • bernard dice:

      paciencia, la cosa esta en su marcha,, que dan pocos messes para todos tengan lo meor deseado,, lo que te puedo decir es que antes del verano muchos expedientes seran resueltos en la direcion general en madrid, estan trabajando en ellos,,

  54. omar nakhcha dice:

    hola atodos
    soy omar con numero de mi expediente 44349 soliciti nacionalidad en 2011 y toda via me sale en estudio por favor si alguien m”e pude dar alguna idea hasta quando estara en estudio por que esto me preocuppa mucho gracies

    • betty dice:

      omar te queda muchisimo yo presente en junio de 2010 y aun espero

    • bernard dice:

      omar,, te queda poco tiempo,, segun,, http://www.parainmigrantes.info,, el ministerio de la justicia a puesto marcha un plan intencivo para sacar todos estos expedientes solicitados hace ya mas de 2anos,, recuerdate que hay mas de 400.000 expedientes en el direcion civil en madrid, que estos trabajadores tienes de sacar,, hoy en dia estan tramitando mas de 3000 expedientes por dia, gracias a este plan intencia que pusion en marcha,, te pido paciencia,, esta seguro que si la cos no cambia, lo tendras antes el verano,, graicas

  55. adriano dice:

    hola buenos dias!me han concedido la doble nacionalidad el dia 11 de febrero…pero aun no me ha llegado nada..?q debo hacer?gracias …un saludo

  56. Daniel dice:

    Hola Vicente y hola a todos los lectores de esta pagina q en mi opinion es la mejor ayuda para el extranjero,bueno lo mio no es una pregunta es mi experiencia…..llevo 10 años aqui presente la nacionalidad en 2009,hasta ahi bien,tube un problema con el carnet de conducir,q paso?que no tenia puntos….biene dieron cita al dia siguiente para juicio rapido y me condenaron a ciertos dias de servicios a la comunidad,hasta ahi bien,luego sorpresa,nacionalida denegada por tener antecedentes penales,resuelta en junio de 2012…..baya mierda de pais,lo mejor es irse a alemania o a francia,por q por un puto papel te joden la nacionalidad q estas esperando tres años,muchas gracias por leerme,..

  57. Suliman dice:

    Buenas a todos, ya me han concedido la nacionalidad después de 2 años y medio, y quiero notificar cambio de domicilio, se puede realizar por medio de la web mjusticia o hay que notificarlo por correo postal.

    Gracias y saludos-

  58. pamela teran dice:

    hola buenos dias me gustaria saber como debo tramitar una documentacion para mi hijo el vino a españa cuando tenia 3 meses de edad y desde entonces estamos aqui la razon que no he pedido el nie porque no lo vi necesario pedir pero como ahora son necesarios me lo estan pidiendo en la escuela yo tengo mis nie desde el año 2005 como podria solicitarle el nie a mi hijo ahora estoy en paro y sin cobrarlo.. yo meti mi expediente de nacionalidad en noviembre 2012 .. te agradeceria informarme como regularizar a mi hijo graciasss

  59. MOHAMED dice:

    Salam,Hola a tod@s,solo quiero decir que a mi también me sale lo mismo que a todos,en lo que es (como va lo mío),me gustaría que si alguien se entera de que va lo de tramites solicitados que nos avise de inmediato,muchas gracias,y suerte para tod@s.Salam

  60. ahmed dice:

    hola vecinte tengo duda y quiero que mi aclares eso por favor,
    mi sale un mensaje que dici.esta pendiente informes solecitados con fecha 06/08/2012
    pero eso no mi preucopa tanto porque mucha gente lo tiene.lo que mi preucopa es que tengo entendido que para algunas personas les piden un decumento se llama certificado de movemiento megratorio,este decumento no lo dan a nadie en marruecos .y se ve que lo piden a las personas que han que tienen passaporte sin sellos y esto es mi caso tambien pero claro yo solicité la nacionalidad con passaporte nuevo porque lo havia renovado pero tengo guardao el passaporte viejo.espero que mi digas algo porfa gracias

  61. MHAMMED dice:

    hola a todos avir si alguen me puede informar pregunto por yo cmbiado la dereccion tenia la nacionalidad tramitada en tarragona y ahora lo cambie a caceres. el dia 04/01/2013 me concidedo la nacionalidad y la juramento me lo dan en tarragona o caceres es qui no lo tiendo
    .gracias

  62. farid dice:

    Hola todos,

    por favor ler esto

    El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con

    fecha tal tal

    que significa esto ? se puede qui me piden algunos documentos extra ? ……….?

  63. farid dice:

    Hola A Todos Hola.

    La Dirección General de Registros y del Notariado, a través de la Subdirección General de

    Nacionalidad y Estado Civil, está habilitada para solicitar TODOS los informes que estime

    precisos y SIEMPRE el del Ministerio del Interior.

    El informe del Ministerio del Interior, que es imperativo (los demás son facultativos), se

    elabora por la Dirección General de la Policía, a partir de la entrevista que se realiza con el

    interesado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de su domicilio y la consulta de

    los datos acerca de la persona que consten en los archivos del Cuerpo Nacional de Policía.

    Este informe, tarda en ser remitido, especialmente, cuando la persona vive fuera de Madrid
    .

    Si la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, que es la que tramita el

    expediente, juzga necesario, conveniente y oportuno, solicitar informes adicionales, puede

    hacerlo, ya que cuenta con habilitación legal y reglamentaria. Hay ocasiones en las que se

    solicita, además, el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que es especialmente

    cuando la persona procede de determinados países, generalmente, países del mundo árabe o países en situación de guerra o violencia generalizada.

    Cuando se solicita documentos adicionales, es cuando no consta en el expediente que el

    sujeto haya probado suficiente y satisfactoriamente el requisito de BUENA CONDUCTA

    CÍVICA y SUFICIENTE GRADO DE INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. Puede

    considerarse que los documentos obrantes en el expediente son insuficientes y es entonce

    s cuando se requiere, por medio del Registro Civil. Pero esto, es algo que se da

    especialmente en los casos en los que en el Registro Civil no se han percatado de ello.

    En todo caso, el procedimiento de nacionalidad española es largo y hay que hacerse a la

    idea de que demorará, al menos, unos 2 años y medio o tres.

    El mensaje que usted cita, es el que aparece previamente a la calificación del expediente.

    El siguiente que aparecerá, será el de CONCEDIDA LA NACIONALIDAD CON FECHA XY.

    Luego, debe esperar a ser notificada formalmente.

    Un cordial saludo.

  64. elizabeth dice:

    MI EXPEDIENTE ES DEL 2010 DURANTE TODO ESTE TIEMPO ESTUVO ESTA EN ESTUDIO Y HACE UNA SEMANA VOLVI A REVISAR OHHH GRAN SORPRESA QUE ESTA COMPLETO DE INFORMES Y QUE ESTA PENDIENTE DE TRAMITE CON FECHA 3/12/12 Y HE LLAMADO Y ME HAN INFORMADO QUE ME HACE FALTA UN PAPEL DE MI PAIS ENTONCES LO ENTREGADO Y MI PREGUNTA ES AHORA CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA QUE ME DEN ALGUNA SOLUCION GRACIAS SI ALGUIEN SABE O LE HA SUCEDIDO ESTO. YA ESPERADO DEMASIADO TIEMPO OJALA DIOS QUIERA TODO SALGA BIEN

  65. tarik dice:

    hola buenas . he presentado la solicitud hace mas de un año y me llamaron para los testigos y todo bien . pero cuando me mandaron el auto de que tus papeles e lo hemos enviado a madrid resulta que en el papel pone que el ministerio fiscal en su opinion es desfavorable . y como cumplo con todos los requisitos pues me lo mandan a madrid . me pregunta es esto puede afectar a mi solicitud en madrid . quiero una respuesta por favor . gracias

  66. Amina khaddaj dice:

    ya perdido el numero del expediente

    • farid dice:

      Hola Amina

      Yami Al Madrid Y Tedan Al Nomero

    • MARZOK123 dice:

      LLAMA A ESTE NUMERO Teléfono de atención al ciudadano: 902 007 214 – 91 837 22 95
      Horarios:

      De lunes a viernes: De 8:00 a 19:30 horas.
      Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.
      LE DISES TU NIE: Y LE DISES QUE NECESITAS EL NUMERO DE TU EXPEDIENTE Y TE LO DAN SIN PROBLEMAS

  67. alicantino dice:

    Hola todos, algun sabe porque tras casi 2 anos de espera para la nacionalidad me mandaron un carta deciendo que me citan en el jugado para comunicarme la resolucion de mi expediente ! tiene mala pinta !!! algun me puede aclarar por favor, gracias

  68. Andrea dice:

    ¡Hola! Tengo una duda muy grande, me casé con mi marido en el 2010, él es Catalán. Cuando fuí a informarme sobre este tema, me dieron fecha para comenzar con el trámite recién en el 2014!!!
    ¿¿Eso es posible?? Acabo de ver su video y usted indica que hay que esperar más o menos 1 año de residencia legal después del matrimonio, como es mi caso ¿Podría explicarme a que se debe? La persona que me atendió, más bien la que me dió dicha fecha me comentó que había mucha gente en espera o algo así, esto es verdad?
    Gracias.

  69. Lilian dice:

    Hola, el 23 de septiembre de 2010 solicite la nacionalidad.se me a perdido el número de expediente y quería saber si hay otra manera de mirarlo.

  70. Duni dice:

    Hola yo presente la nacionalidad en el verano del 2010, de ahi a dos meses me citaron para los testigos y luego tuve la entrevista en la policia y entregue toda la doc. Hasta hace poco me decia que estaba en estudio pero me ha cambiado y ahora pone cito textualmente. El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 05/12/2012 13:05:29. Que puede significar esto ??????

  71. Eliana dice:

    Hola,soy casada con español ya hace 6 años .ya tengo el permisso de residente permanente
    para 10 años mas ya in españa,ya tengo 2 años que pedi la nacionalidad española
    y hasta ahora no llego nadie a mi casa,ya hizo la entrevista con los testigos ha 2 años y desde este tiempo ya no has venido ningun papel a mi casa…ya fue al juzgado saber lo que pasa..mi dijeran que tengo que esperar…pero estoy preocupada…es normal eso o no?

  72. farid dice:

    hola gloria qe senifika nota in formafeva con nota verde y muchas gracias a todos

  73. jarypg dice:

    hola amigos ,resuta que hasta hace una semana me salia todo bien que esta pendiente de tramite solicitado .ahora me pone NIE o el número de expediente son incorrectos. Compruebe los datos introducidos .no lo entinedo si lo yo lo pongo todo bien ..porfavor me podeis decir alguien que `puede ser ..
    gracias

  74. Diana dice:

    Hola buenos días,
    Soy colombiana y estoy casada con un español y tengo 3 hijos nacidos aquí en España. Y llevo viviendo en el país desde hace 5 años
    Pedí cita en el registro civil para mi 2da nacionalidad y no me recibieron todos los papeles, q decía en la pag. simplemente me dieron el OK y me dieron cita para junio de 2013. Es normal q tarde tanto tiempo en iniciarse el expediente? pues en el registro civil no me pidieron nada, solamente mostre la documentación y me dieron la cita.
    Me preocupa q tarde tanto, dado q mi permiso de residencia caduca en enero de 2014
    Os agradezco si me podeis ayudar

  75. Carlos dice:

    He tenido la entrevista en Septiembre de 2010. Mi exp. es 124.6xx si aseguran que será más rápido, puedo volver a solicitar la nacionalidad? Existe alguna forma de reclamación? El hecho de estar en paro dificulta la obtencion? Por qué a futbolistas y famosos se lo conceden tan fácilmente?

  76. vinicio dice:

    Ola e escuchado que de hoy en adelante la demora desde la entrega de papeles demorara 6 meses a 1 años la nacionalidad es verdad

  77. omar dice:

    hola,presente los papeles de nacionalidad en el registro civil de lerida el dia 9 de febrero del 2012,y hasta esta no han salido de este registro,es esto algo normal?cuanto tiempo tengo que esperar mas para tener la nacionalidad española?un saludo.

  78. omar dice:

    hola,presente los papeles de nacionalidad en el registro civil de lerida el dia 9 de febrero del2012 ,y hasta esta fecha no han salido de este registro,es esto algo normal.mi pregunta es:cuanto tiempo tengo que esperar mas para tener la nacionalidad español?

  79. daniel dice:

    hola vicente mi pregunta es yo ya me quiero ir a mi pais ecuador ya pa quedarme tengo 3 hijos reagrupados ase 5 años el mayor tiene 18 cumplidos y acabo de tener una niña ase un mes soy padre soltero y mi actual compañera tanbien se va con migo y la niña . y estoy tramitando la nacionalidad española ase un año ya . pero yo me quiero a cojer al retorno boluntario estoy trabajando actualmente en una empresa y nunca eatado en paro puedo ono a cojerme al retorno aaa tambien tengo un piso que ya no es mio el banco se lo acreditado ase un año pero yo aun sigo viviendo asta que me llegue la carta que mediga que tengo que desocupar – un saludo

    • vinicio dice:

      una pregunta, tienes que seguir pagando el piso aunque te lo quiten verdad, y si tomas el regreso voluntario tienes derecho a cojer todo lo acumulado del paro que como dices nunca as dejado de cotizar estos años pero puede quitarte ese dinero el banco no

  80. Vicente Marín dice:

    Parece claro que, aunque los expedientes se aceleren a partir de ahora (ya lo veremos) quedan muchísimos por resolver aún…

    Y el problema no es sólo ese… hay ciudades donde están dando cita para presentar la documentación con más de tres años de retraso!

    ufff

    Así que… paciencia amigos…

  81. brenda carvajal dice:

    yo he comenzado a pedir la nacionalidad en el año 2009 y aun no tengo ninguna respuesta cuando llamo alli solo me dicen que esta en tramite y hasta estoy esperando

  82. JOEL dice:

    Hola Vicente, una consulta soy Peruano, tengo un hijo de 18 meses Español, tengo 5 años que una empresa me trae a trabajar a España solo por temporada de verano 4 meses y luego retorno legalmente a mi pais, tenia un nie provicional y cotizando 480 dias a la seguridad social, actualmente tengo la tarejeta de residencia de un año por arraigo familiar, me encuentro vviendo en España hace un año definitivamente, la preguanta es, con los dias que estuve legal y cotizando a la seguiridad social se considera para presentarme para solcitar la nacinalidad?, ¿ tenr un hijo Español te favorece para que te dean la nacionalidad?, gracias, esperando una repuesta….
    ATTE JOEL

  83. Juan Manuel dice:

    Mi hija adquirió su nacionalidad española de origen. Tiene un hijo menor y hace un año y medio que le presentó el expediente para acogerlo a la nacionalidad española, y todavía no se está tramitando en el Ministerio de Justicia. ¿Es normal que eso ocurra?

  84. carmen dice:

    me gustaria seber como puedo tramitar mi certificado de nacimiento de guatemala y un certificado de buena conducta es lo unico que me falta para solicitar la nacinalidad española es que yo estoy en aqui no puedo ir a guatemala me gustaria saber si me puedes alludar gracias………………..

  85. carmen dice:

    me gustaria seber como puedo tramitar mi certificado de nacimiento de guatemala y un certificado de buena conducta es lo unico que me falta para solicitar la nacinalidad española es que yo estoy en aqui no puedo ir a guatemala me gustaria saber si me puedes alludar gracias………………..

  86. Rosa dice:

    Hola Visente. tengo una duda para solicitar renovacion de tarjeta ,puede ser con tres meses de antelacion? mi tarjeta se vence enero 2013. un saludo gracias.

  87. Rafaela dice:

    Esta ha sido la mejor noticia del dia,yo llevo 1 año y 9 meses en la espera y sin tener a quien reclamarle porque siempre se dice de 2 a 3 años,pienso que una ves reunidos los requisitos es muy bueno recibir una notificacion sin esa larga espera,confiemos que todo mejore tal y como lo hemos visto.

  88. VERA ROSA dice:

    me llamo ROSA VERA estu casada con un español y necesito solicitar la doble nacionalidad tengo la tarjeta comunitaria que necesito hacer para solicitar la doble nacionalidad y cuanto tiempo tarda?? desde ya muchas gracias

  89. xander dice:

    hola Vicente saludos desde Colombia quisiera un consejo si me puede informar en algo mi esposa vive en Barcelona y ha metido los papeles para reagruparme con esta vez van 3 veces ella tiene sus contratos por cuenta ajena y siempre le dicen q por falta de recursos ella gana mas de 1500E solo me reagrupa ami q soy el esposo por q no tenemos hijos y estamos ala espera que nos notifiquen ya esta es la tercera vez y sale en via de recurso ya estamos un poco desesperados por q nos da un poco de susto q archiven el caso saludos Vicente si me puede dar un consejo le agradecería

  90. CATALIN COSTACHE dice:

    HOLEEEEE,JA ESTA BIEN!!!!!!!!!

  91. NANCY dice:

    es verdad que va a tardar menos es que a mi no me deja ver mi estado de mi expediente llamo y me dicen que todo esta bien pero no me quedo tranquila por que quiero verlo yo misma ante me dajaba y ahora por que no es verdad que puede tardar 1 año es que lo mio llevo un atraso de la ostia los meti en el 2009 en el registro de parla y nunca me llego nada de mi expediente tuve que ir a la policia a preguntar y me dijeron que no me habian enviado nada me pidieron mas papeles para la entrevista los lleve y ahora viene hacer como si los hubiera metido en el 2011 por eso quiero saber si no tardara mucho que alguien me diga algo por favor le estare agradecida que hago para saber el estado de mi expediente gracias

  92. sergio dice:

    Hola Vicente buenos días.
    Tengo una inquietud.
    Soy colombiano, llevo 5 años viviendo en España, 3 como estudiante y 2 como residente casado con una española. Actualmente tenemos dos hijas, también nacinas en España. Hace algún tiempo estoy interesado en tramitar mi solicitud de nacionalidad pero en la actualidad me encuentro en desempleo, cobrando la ayuda de la seguridad social. Quisiera saber si esto sería algo negativo para mi solicitud de nacionalidad teniendo en cuenta mi caso familiar y si en ese supuesto debería esperar a tener un nuevo contrato de trabajo para iniciar los tramites.

    Gracias por su atención y buenos días.

  93. Vicente Marín dice:

    Si leéis la instrucción completa, no parece que vaya a afectar a procesos en trámite, sino más bien a los nuevos o que están en fase de instrucción.

  94. Samuel dice:

    Es una excelente noticia! Yo tuve la ratificación el 25 de septiembre, me afectará este proceso? saludos

  95. Ayyaz Munition dice:

    Que Gran noticia,me Agrada moll
    Estoy esperando para al juramiento
    Como Miles de personas.
    Alegria para todos.
    Felicitamos algobierno espaniol por un Gran esfuerzo En in momento tan critico En k estamos viviendo los todos.
    Felicidades…………

  96. morad dice:

    y que segnefica esto ,’?

    • nadia dice:

      morad, significa que no tardara 2 o 3 años pero menos, no tendras que esperar mucho, segun he leido puede que en 1 año tendra la nacionalidad española

      • hicham dice:

        A los que ya estamos en tramite i llevamos mas de un año pos casi lo mimo o igual pero bueno almenos mejor para lo que la presentes de ahora adelante un buen progreso en crisis total no me lo esperaba

      • nadim dice:

        شكرا نادية

        ya llevo 2 anos y 8 meses esperando

        • adam dice:

          yo 2 anos 10 meses

        • Soldado de Libertad y dignidad para todos. dice:

          Sí el gobierno español quisiera arreglar el tema de demora de las solicitudes, hubieran hecho esta cosa tan simple hace un mogollón de años pasados. Lo veo como tomadura de pelo decir que los nuevos tramites desde Sep 2012 estarán gestionado más antes sin comentar los tramites que siguen sin resolver. España tiene una politica feisima a la hora de conceder a los papeles de nacionalidad..Los ciudadanos de Países del sudamerica conceden la nacionalidad despues de 2 años de residencia y los de más 10 años. Una differencia de 8 años..despues a la hora de dar una resolución, Los solicitantes sudamericanos solo esperan por 2 años cuando los de más son 3 años en la lista de espera. La pregunta será quien es son los de más? Los otros Europeos no les hacen falta una nacionalidad española para nada, Los estadounidences tampoco..España descrimina a los Negros Africanos y Arabes.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.