20

Miles de extranjeros tramitarán la nacionalidad española en 2015

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos

Diez años después de la regularización extraordinaria de inmigrantes de 2005, miles de extranjeros que se beneficiaron del proceso podrán tramitar su nacionalidad española en 2015.

En el año 2005 un proceso extraordinario de regularización documentó a cerca de 600.000 extranjeros que se encontraban en España en situación irregular. Ahora, diez años después, miles de aquellos extranjeros tendrán la posibilidad de solicitar la nacionalidad española.

Mediante este procedimiento llevado a cabo por el Ejecutivo de Zapatero los extranjeros residentes en España en situación irregular que contaron con un contrato de trabajo podían obtener una autorización de residencia y trabajo en el país.

Para poder tramitar el expediente para la concesión de la nacionalidad española por residencia (la forma más común de obtener la nacionalidad para quienes residen en España) es necesario, según establece el Código Civil español que el tiempo de residencia previa, como regla general, sea de diez años. (Existen excepciones, como el hecho de la existencia de acuerdos con países iberoamericanos, el hecho de estar casado con español o española, haber nacido en España, etc.).

Por lo tanto, el próximo año, el 2015, cuando se cumplen diez años de aquel proceso extraordinario de regularización o de normalización de extranjeros residentes en España en situación irregular, serán miles los residentes que puedan cumplir con este requisito de 10 años de residencia legal y continuada en España que se exige para la tramitación de la nacionalidad española.

La solicitud deberá presentarse, en principio y mientras no entre en vigor la modificación que pretende el Ministerio de Justicia, a través de los Registros Civiles de la localidad de residencia y el interesado deberá justificar, además de los diez años de residencia previa legal y continuada en España, la buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

La mayoría de los expedientes se podrán iniciar a partir del verano del 2015, ya que las primeras resoluciones de residencia que se aprobaron en el proceso de regularización de extranjeros de 2005 se resolvieron entre mayo y octubre de 2005.

Consulta aquí cómo será el proceso de nacionalidad en el 2015.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario20 comentarios

Publicar comentario
  1. Major sandhar says:

    Que cuesta presentar papel de nacionalidad. todo incluido hasta tener pasaportes español

  2. Noemi Salinas says:

    Hola Vicente y Equipo de abogados, buenos días!!
    Ayer tuve la famosa entrevista para optar a la obdetención de la nacionalidad española en Girona, capital; quiero compartir las preguntas con vosotros para que a su vez las compartan en vuestra pagina y sean de provecho a los que tienen pendiente la entrevista:
    1-)Porqué quiere la nacionalidad?
    2-)A los cuántos años se es mayor de edad en España?
    3-)Cómo se llama el presidente de gobierno y de que partido político es?
    4-) Quien es el presidente de la Generalidad y de cuál partido político es?
    5-)Nombre de los reyes y sus hijas.
    6-) Fiestas de España y Catalunya.
    7-)Qué deportes haces y si tienes aficiones.
    8-)Mencionar nombres de personas de la ciudad.
    9-)Se relaciona con personas de la ciudad y donde?
    10-)Comidas de aqui que no hay en nuestro país.
    11-)Bebidas típicas.
    12-) Cuál es el santo de la ciudad?
    ** En cuanto a medios economicos, no me aceptaron adjuntar documentos de mi hija q vive conmigo y lleve su contrato mas nominas y vida laboral, también lleve copias de mi cuenta de ahorro y no me aceptaron.
    Tampoco me hablaron en la lengua catalana, es más, cuando se me escapaba una palabra en catalán; me la repetían en castellano.
    Luego me dijeron q que ese expediente lo mandaban a Madru y que esperara unos tres a cuatro años para ka resolución.
    Me dieron una hoja con tres pasos a esperar y a seguir.
    Bueno, gracias por vuestra atención

  3. sara says:

    Hola señor Vicente
    mi expediente es del 2010 y desde 25-02-2013 esta con este mensaje el expediente esta completo de informes pendiente de tramites hasta hoy el 25-11-2014 solo se cambio la fecha pero sigue con el mismo mensaje.Por favor dime lo que tengo que hacer.

    Gracias señor Vicente

    • Sara says:

      Hola señor Vicente
      mi expediente es del 2010 y desde 25-02-2013 esta con este mensaje el expediente esta completo de informes pendiente de tramites hasta hoy el 25-11-2014 solo se cambio la fecha pero sigue con el mismo mensaje.Por favor dime lo que tengo que hacer.
      Gracias señor Vicente

    • Sara says:

      señor Vicente
      mi expediente es del 2010 y desde 25-02-2013 esta con este mensaje el expediente esta completo de informes pendiente de tramites hasta hoy el 25-11-2014 solo se cambio la fecha pero sigue con el mismo mensaje.Por favor dime lo que tengo que hacer.
      Gracias señor Vicente

  4. gime says:

    Y q va a pasar entonces con los q todavia no tenemos ni mumero de expediente desde diciembre del 2013 y todavia nada ni una carta ni nada…cuanto mas tendremos q esperar??

  5. gelen says:

    En que tiempo puedo borrar los antecedentes

  6. natali says:

    Que mas da que sale un ley o otro si mayoria fyncionarios ni la conocen.caso mio por ejemplo 10 años casada co español y deniegan por no llevar suficiente tiempo en espańa.y pierden recurso..traspapela

  7. karla says:

    Hola tengo un hijo nacido aqui en barcelona quisiera saber como le puedo tramitar la nacionalidad pero ahora mismo se encuentra en mi pais el salvador y tienesi pasaporte salvadoreño pero aparece q es nacido aqui en barcelona tendria algun problema si volviera a entrar aqui a españa porq no tiene ningun documento español ayudadme porfavor. Gracias

  8. Hicham says:

    Hola.soy Hicham de Marruecos.tengo en España más de 10 años desde 2004 exacto.pero el carnet de conducir lo saque en Marruecos en 2009 .hay posibilidades de canjear el carnet de conducir al español o no ¿gracias

  9. khalid says:

    Es posible solicitar la nacionalidad Española estando cobrando una prestacion de ayuda familiar como medio de vida? Gracias .

  10. miriam says:

    Estimada azahara,
    perdoname por contradecirte pero me denegaron la nacionalidad por no cumplir 10 años empezando a contar desde la expedicion de mi primera tarjeta de la policia,y tengo la carta con este motivo.tambien tengo la resolucion con la fecha adecuada en su dia cuando presente.
    Ahora bien puede que los registradores cometieron errores que no quieren reconocer y no sé si la nueva empresa privada hara mejor o peor pero seguimos esperando desesperadamente mal.

    Saludos y suerte para los futuros expedientes del año que viene.

  11. amin says:

    si yo la solicite en 2009 y estoy esperando no se como la van a conseguir los del 2015 quiza en 2025 que penita de oficinas

  12. Asif says:

    Hola Vicente. Mi tema de proguntar como sabemos y como cuentamos 10 años de residencia porejemplo mi solicitude aprobado 22/09/2005 di alta de seguridad social 19/11/2005 y di mi huellas en comissaria para obtener tarjeta dia 21/12/2005 De donde cuentamos 10 años legal de residencia ?

  13. alberto says:

    hola vicente meti mis papeles al registro en enero de este año y hasta el dia de hoy no me llega carta ni nada que prosedimiento viene haora o cuanto tarda mas o menos gracias

  14. David says:

    te vas a forrar Vicente!!!!

  15. prab says:

    Hola buenos días, tengo duda sobre tema de nacionalidad española llegue en españa en 2005 y empadrone en ayuntamiento de población donde vivo y me quede situación de irregular …..y después consigue papel por arraigo en 2009 y ahora próximo año llegare 10 años es posible que puedo solicitar para nacionalidad española o tengo que esperar hasta 2019

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Si quedaste en situación irregular se interrumpe tu período de residencia legal y continuada; tendrías que empezar a contar nuevamente desde el 2009.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.