2.632

Matrimonio entre un español y un extranjero. Requisitos y trámite.

Archivado en: Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, videos, Visados

Matrimonio entre un español y un extranjero. Requisitos y trámite. Matrimonio mixto
Novedad!!! Todo el trámite explicado en Videoconsultorio!!!

Para realizar una Consulta Online con Vicente Marín, Abogado experto en Extranjería e Inmigración, haz click aquí.


matrimonio mixtoLos ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Así las cosas, concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

El expediente gubernativo de matrimonio, como decimos más arriba, es obligatorio y debe iniciarse mediante la presentación de una serie de documentos. Cada Registro Civil tiene sus especial manera de tramitar este expediente pero como norma general se exigirán estos documentos:

Por parte del ciudadano extranjero.

1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
6. Pasaporte o NIE en vigor.
7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

Por parte del ciudadano español.

1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
3. DNI o Pasaporte del ciudadano español.
4. Fe de vida y estado del ciudadano español.
5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

Sobre la obtención de los documentos extranjeros es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Los documentos extranjeros deben estar convenientemente legalizados, bien a través de la legalización normal (sello del órgano emisor del documento, sello del ministerio de asuntos exteriores país extranjero, sello de la embajada de España en el país extranjero y sello de la Sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de la Haya. Algunos registros admiten la legalización consular (solo el sello del consulado o embajada de España o el consulado o embajada del país de origen en España).

2. Los documentos extranjeros en idioma extranjero deben estar traducidos por traductor jurado. Si la traducción se realiza en el extranjero, esta debe ser legalizada junto con el documento original.

Con respecto a los documentos del ciudadano español, es necesario recordar que el certificado de empadronamiento debe contener la fecha de alta en el padrón. Si en los dos años anteriores al matrimonio existen varios lugares de residencia habrá que justificarlo con los correspondientes certificados de empadronamiento de cada lugar de residencia.

Recopilada la documentación, los novios deberán dirigirse al Registro Civil de su partido judicial y presentar el expediente. Allí, los contrayentes rellenarán unas declaraciones juradas y hoja declarativa de datos y se les dará trámite al expediente. En ese momento (normalmente) se le asignará cita para la celebración de la audiencia reservada. También le indicarán el día en el que deberán comparecer unos testigos al objeto de hacerles unas sencillas preguntas sobre su relación.

La audiencia reservada es uno de los pasos más importantes del expediente de matrimonio mixto ya que es el medio principal para que el encargado de registro Civil pueda determinar la existencia de vicio en el consentimiento. En la audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente son novios y que quieren contraer matrimonio para formar una familia. Si la finalidad del matrimonio no es esta, el mismo puede ser declarado nulo por falta de consentimiento matrimonial. No hay que preocuperse en exceso por la audiencia reservada pues los novios suelen superar la misma sin problemas.

Durante el trámite se publicarán los edictos en el caso de que sea obligatorio. Para los ciudadanos españoles, dichos edictos serán publicados en tablón de anuncios del Juzgado de Paz o Registro Civil del lugar de residencia de los dos últimos años (salvo que dicha localidad tenga más de 25.000 habitantes). La publicación de edictos para ciudadanos extranjeros quedará determinada por su normativa interna que será acreditada mediante el correspondiente certificado del consulado en España.

Publicados los edictos, el expediente pasará al Fiscal, el cual deberá comprobarlo y alegar lo que estime oportuno por medio de un dictamen. Si no hay ningún problema se procederá a dictar el auto de aprobación del matrimonio, su notificación y se fijará la fecha de la boda.

La boda puede realizarse en un municipio distinto al de tramitación del expediente.

Celebrada la boda, se les dará el libro de familia y una certificación literal de matrimonio.

Desde este momento el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

Para tramitar esta residencia solo deberán dirigirse a la Oficina de Extranjeros de su provincia y presentar la siguiente documentación:

1. modelo de solicitud. EX016.
2. pasaporte.
3. 3 fotos.
4. DNI cónyuge español.
5. certificación de matrimonio.
6. certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
7. tarjeta de seguridad social cónyuge español.

Aproximadamente en unos dos meses (segín la provicnia pueden tardar más) recibirán una resolución concediendo la residencia de familiar de ciudadano comunitario. Esta residencia tiene una duración de 5 años y permite la realización de actividad laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

VER TAMBIÉN: COMO OBTENER LA RESIDENCIA COMUNITARIA EL CÓNYUGE EXTRANJERO DE UN ESPAÑOL

Participa, deja un comentario2.632 comentarios

Publicar comentario
  1. placido dice:

    hola vicente,soi espanol y tengo novia marroqui dede hace 6 meses,queremos casarnos y quisiera saber si iendo ella a espana con visado nos casarian llevando los papeles de ella traducidos y legalizados al juzgado de mi pueblo en granada,muchas gracias

  2. jaime ortega gamarra dice:

    hola,llevo esperando a divorciarme 22 meses en espana por que no sabemos el paradero ni la direccion de ella,soi espanol y ella marroqui y sabemos por amigos que esta en espana,mi abogado dice que a remitido al juzgado que la localicen a traves de la policia y hace mas de 4 meses sin que aya contestacion,en marruecos ya estoy divorciado y en espana aun no,me juro que nunca se divorciaria,mi pregunta es:es normal este proceso y si no la encuentran no puedo ejercer mi derecho a divorciarme?hay algun otro proceso,?estoy desesperado por este tema y pido ayuda por favor

  3. Mariela dice:

    Mi novio es cubano que documentos debes traer el de cuba para casarse aqui conmigo yo tengo ciudadania española y soy ecuatoriana. Gracias

  4. Pablo Luis dice:

    VICENTE POR FAVOR AUNQUE SEA ESTA UNICA VES RESPONDE A MI PREGUNTA. Siempre le canso de preguntar y a otros respondes y nunca tengo la suerte. Te lo suplico!!!
    SOY DOMINICANO, ESTOY DE FORMA IRREGULAR EN ESPAÑA, MI NOVIO SE ENCUENTRA EN CANARIAS ES ESPAÑOL, como sería para CASARNOS POR PODERES ESTANDO AMBOS EN ESPAÑA? O PUEDO YO,VIAJAR HASTA CANARIAS AUN CON MI VISA SCHENGEN VENCIDA? PUEDO VIAJAR A CANARIAS ESTANDO DE FORMA IRREGULAR? Aclarame porfavor, o alguien de los comentaristas porfavor!!!

  5. Sergi dice:

    Hola, buenas tardes!
    Yo me caso en Minsk, Bielorrusia, a finales de mayo. En este país no hay consulado español. Mi novia quiere venir a vivir conmigo en España, ( en junio o en julio) pero su visado caduca a finales de agosto. Me gustaría mucho que alguien me dijera que debemos hacer para que ella obtenga el permiso de residencia lo más rápidamente posible y evitar estar en situación de ilegalidad durante mucho tiempo, pues tiene pensado trabajar enseguida en España e ir a visitar a sus familiares regularmente.
    Agradeceré muchísimo cualquier ayuda. Muchas gracias y felicidades por los servicios que prestais.

  6. kathy dice:

    hola quiero saber si me puedo casar en españa por la iglesia catolica con chico español? y si los requisitos son los mismos?
    y lo de empadronamiento que es?…y porque debo estar empadronada?

    • Vicente dice:

      en principio sí. luego tendrás que inscribir el matrimonio en el registro civil. dile a tu novio que nos llame, nosotros le explicaremos qué y cómo debe hacerlo todo..

  7. yeli dice:

    hola quien pudiera informarme de que documentos piden en brazil voy a casarme alla por favor quien pueda orientarme …

  8. Enrique Cabrera Garrido dice:

    Hola, he leído que actualmente se requiere que el ciudadano/a español aporte documentación que acredite la suficiencia de recursos económicos para contraer matrimonio con extranjero con el objetivo de frenar el turismo sanitario. Yo soy residente español y quisiera contraer matrimonio con ciudadano español. Quiero saber si este requerimiento aplicaría en nuestro caso.

  9. mariano dice:

    Hola que tal , buenos dias ! tengo una pregunta, yo soy argentino, ingrese al pais hace un mes como turista, y tengo intenciones de casarme con mi pareja ( español ) y estoy tratando de averiguar los procedimientos y documentos necesarios, la pregunta es, habiendo ingresado como turista, tengo derecho a contraer matrimonio ? por favor, podrian asesorarme en este tema ? porque hay tanta informacion en la web que ya estoy confundido, debido a que algunas paginas dicen que tengo que estar residiendo en el pais durante un año previo a contraer matrimonio, que como turista no puedo contraer matrimonio,tambien me han dicho que tengo que iniciar el tramite en la embajada, otros dicen que desde la embajada española en argentina tengo que iniciar el tramite, etc, estoy bastante mareado y la verdad preocupado, les aggradeceria si podrian aclararme estas dudas. saludos Mariano

  10. vanessa dice:

    Hola vicente me gustaria saber cuales son los requisitos para casarme con un ciudadano de la unión (POLONIA) y yo siendo extranjera de la república dominicana.
    saludos!

  11. Hola! me llamo Tulio, soy brasileño y vivo con mi pareja española en Galiza, ES. Estamos haciendo Pareja de efecto y nos gustaría saber cuáles son los documentos necesarios para obtener la Tarjeta de Residencia de Familiar Ciudadano de la Unión y si estos documentos deben tener menos de 6 meses de expiración.

    Un saludo y muchas gracias.

  12. carmen dice:

    Hola me llamo Carmen llevo 26 años casada con un argelino y mi mi matrimonio esta inscrito en el consulado de Alicante. Me quiero divorciar y no se cuales son mis derechos. Hace dos años que se fue, no contesta a las llamadas, se que tiene una nueva relación.
    De este matrimonio hay dos hijas y tenemos patrimonio en Argelia. A que tienen derecho mis hijas?

  13. NATALIA dice:

    Hola Vicente.
    soy Dominicana con Nacionalidad Espanola, mi novio y yo llevamos 7 anos juntos y tenemos un hijo en comun de 4 anos nacido en espana, mi novio vive en italia hace 12 anos pero aun no es ciudadano Italiano, estamos pensando en casarnos y nos gustaria saber que requisitos necesitamos y donde nos vendria mejor ya que hace 4 meses yo resido en Italia con el.
    un saludo y muchas gracias de ante mano.

  14. Luzia dice:

    Hola Vicente.
    Soy Española y mi novia es dominicana. Llevamos dos años de relación pero solo podemos vernos gracias al visado de turista y por cortos periodos de tiempo (los que estipula el visado).

    Comenzamos la relación ya hace dos años y medio y ella residió en España por estudios durante un año.
    Ella está desde entonces empadronada en una región de Barcelona, Sant Andreu, aunque reside en Santo Domingo desde hace un año y medio, justo cuando terminó el master que cursaba aqui.

    Estamos enamoradas y queremos casarnos.
    Nos hubiera gustado poder hacerlo en su país y vivir allí, ella tiene un trabajo estable y a parte hemos montado un negocio (distribuidora de productos odontológicos). Pero nos hemos dado cuenta de que no podremos ser felices en un país que rechaza este tipo de relaciones.

    Así que me gustaría casarme aquí y seguir con el negocio que iniciamos allí en España o a distancia, a parte de que tenemos tb mis ingresos.

    Me gustaría saber que opciones tenemos. Ella tiene el NIE caducado porque como te comenté antes se fue hace un año y medio a su país cuando aprobó el master. Lo que supongo que no caduca es el empadronamiento que tiene desde septiembre del 2011.

    En fin, espero que puedas asesorarme.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Vicente dice:

      Tienes distintas opciones: matrimonio en España, matrimonio en España por poderes o pareja de hecho en España. Las tres opciones son válidas dependiendo la dificultad para conseguir visado.

  15. Brayan dice:

    no entiendo nada por favor ayudenme

  16. cristina dice:

    hola Vicente tengo una duda soy ecuatoriana con nacionalidad española vivo en Belgica tengo la tarjeta d residencia d aqui tambien actualmente vivo con mi novio q es ecuatoriano tambien y queremos casarnos mi pregunta es podemos casarnos aqui en belgica o tenemos q hacerlo en España espero tu respuesta muchas gracias .

  17. julia dice:

    Hola Vicente me case en Brasil después vin para España por faltar de información inscribir mi matrimonio aquí registro civil central .. Matrimonio realizado en Brasil yo soy brasileña mi marido Español, apresentei el documentos en setembro de 2012 y enero de 2014 hizo la entrevista después De 2 mese expediente concluido 18 meses de espera ahora estoy muí feliz voy ahora hacer tarjeta de residencia… Muito feliz

  18. Tony dice:

    Muy buenas, llevo diez años de amistad con un chico argentino y siempre habíamos soñado con vivir juntos. Desde 2010 llevamos buscando alguien que lo contrate para conseguir la residencia por trabajo sin éxito. Nos hemos decidido a casarnos y hacer pública nuestra condición sexual para poder estar juntos. Nuestra consulta es si tiene permiso para estar en España los 6 meses que demora la cita argumentando que está a la espera de contraer el matrimonio. Gracias.

  19. mario alberto dice:

    Podrían informarme, como proceder para constituir legalmente mi unión familiar o casamiento civil con una ciudadana portuguesa. Ella es viuda y reside en Lisboa e yo, estoy divorciado y resido en España. ¿Que documentación necesitamos para el trámite? Pretendemos establecer nuestra residencia entre Portugal y España. Ambos estamos jubilados. Muchas gracias.

  20. PEDRO dice:

    HOLA ! BUENAS, ME PODRÍA POR FAVOR INFORMAR SOBRE QUE PAPELES NECESITO PARA PODER CASARME CON MI NOVIA QUE ES MEXICANA Y NO RESIDE EN ESPAÑA.LLEVAMOS DOS AÑOS DE RELACIÓN Y TENEMOS PENSADO EN CASARNOS EN ESPAÑA; POR OTRA PARTE ELLA TIENE UN HIJO Y QUE TIPO DE PAPELEO NECESITARÍA PARA PODER TRAERLO A ESPAÑA.

  21. daniela schumarn dice:

    hola me podrian informar cuanto demora el libro d efamilia hace 1 ano hice la entrevista lo hcmos separados la entrevista con mi espsoso espero me respondan

  22. angeles dice:

    hola hace seis meses mande a traer mi acta de soltería a mi país soy nicaragüense quiero saber si aun me es balido o tengo que volver a solicitarlo para casarme con mi pareja que llevamos tres años de relación es español, gracias.

  23. Ana dice:

    Hola.
    A ver si alguien me puede responder a mi pregunta por favor. Yo soy española y mi pareja marroqui. llevamos casi 6 años de relacion y hemos decidido casarnos. Mi pareja, tiene papeles ( permiso de trabajo y residencia). Aun siendo él legal en España, tenemos que pasar por la dichosa entrevista, esa que te hacen en los juzgados, para dar el visto bueno al matrimonio al ser uno de los dos extranjero? El tema de poderse casar mediante un notario cuando entra en vigor?
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda

  24. Carlos Jose dice:

    Hola Martin, yo estoy casado con un español, tengo el lbro de familia, nos casamos aqui en españa, todo esta registrado, lo que no tengo es la residencia puedo viajar a mi pais, a america central, o tengo que esperar que me den la residencia para poder entrar, viajo con mi esposo, habra algun problema en el aeropuerto a la hora de entrar, lo que pasa es que nos regalaron billetes de avion que no se puden cambiar, al igual estadia y por eso queremos viajar.

  25. Luis dice:

    Hola.

    Lo primero gracias por la web, es muy informativa y está muy bien estructurada.

    Mi consulta es la siguiente: estoy viviendo en China y mi novia es Indonesa. Tenemos planeado casarnos este verano en España, pero para ello ella necesita ir a España con un visado de turista y no sé si es suficiente.

    Gracias.

  26. Rosario dice:

    Hola,
    gracias por esta web, a veces te pierdes en mil comentarios y opiniones, así que se agradece un sitio como este.
    La cuestión es la siguiente. Nos queremos casar. Yo soy española pero los últimos 5 años he vivido en Kazajistán. Mi futuro marido tiene pasaporte italiano, nacido en Buenos Aires, pero ha vivido en USA y en Suiza. El tema del certificado de nacimiento es fácil, pero lo del empadronamiento por los últimos dos años, ¿dónde lo pedimos?. ¿Qué más papeles nos harían falta?
    Gracias

  27. hamma dice:

    soy del sahara nacido bajo de la pandera española y llevo 9 años en españa 4años con residencia pemanente,despues presento mi solicitud en registro civil de coordoba .y saque nacionalidad española de origen ,despues de cinco con nacionalidad me lo quitan,que tengo que hacer,sin motivo

  28. Emyly dice:

    Vaya Andrés y Vicente si que me lo ponéis negro se te quitan las ganas y de mandarlo todo a la……. parece que lo que voy hacer no me va servir.de nada para poder estar con ella, que esperanzas me dais.

    • Zack dice:

      Andres y Vicente no tienen la culpa, te están diciendo lo que hay. Habrá soluciones pero yo creo que aquí no se puede hablar de esos soluciones.

      Yo tengo e mismo problema que tu, y no se que hacer y por donde empezar.
      He visto a gente que han podido traer a sus parejas en menos de un mes. Y lo que me dicen es muy sencillo. Tener casa, y trabajo. Y traer los documentos lo que ellos os piden. Y ya esta, a tu pareja la dan un visado para que vengan para acá. Y luego pide la Tarjeta comunitaria como todo el mundo y se acabo. Pero hay persona que dicen que esto no puede ser. Y yo quiero saber porque tiene que tardar dos o tres años? Si ese papel tuviera piernas y quisiera venir desde Colombia a España andando, llegaría antes de 2 años.

      España es muy retrasada en muchas cosas. La verdad. Ni en el tercer mundo pasan estas cosas.

      Te casa y esperas tres años para poder dormir con tu pareja. Vaya vaya!

  29. Maria_Arnal dice:

    Buenas tardes,

    A ver si alguien puede ayudarme ó sabe algo del tema. Me casé en el 2012 en Inglaterra, y ahora estoy en trámites de inscripción de mi matrimonio aquí, en España. Ayer me han llamado del Registro Civil Central para preguntarme si nos hemos casado en régimen de separación de bienes ó en régimen de bienes gananciales… y lo gordo es que no lo sé y cuanto más leo más me lío, pues cuando nos casamos allí nadie nos preguntó nada. Alguien sabe cual es el régimen por el que se rige de ordinario los matrimonios allí (en UK)??? Gracias!

    • lolita dice:

      maría a mi si me preguntaron que si lo que tengo antes del matrimonio lo compartía con mi marido y yo dije que si si a ti no te preguntaron eso que clase de juez lo caso mADRE MÍA siempre eso se pregunta a efectuar las bodas y eso es muy importante para la transcripción eso te dará la veracidad a tu matrimonio OJO con eso

  30. Emyly dice:

    Hola
    Comentó mi situación haber si alguien podría ayudarme.
    Soy español y mi novia es Colombiana, llevamos más de dos aňos de relación y he viajado dos veces a su país para estar con ella.
    Tenemos pensado celebrar un matrimonio civil en una notaría en abril allí en Colombia y la documentación que me han solicitado es fe de Vida , certificado de nacimiento literal estos dos documentos apostillados y fotocopia del pasaporte.
    Mi pregunta es que si realmente eso es más la documentación que le piden a ella suficiente para realizar el matrimonio sin problema.
    Gracias…..

    • Zack dice:

      Yo tengo el mismo problema y hay una cosa que no entiendo. Cuando vas a preguntar o lo miras por Internet solo te parecen esos documento. Y luego cuando empiezas con los tramites te piden un contrato de trabajo y nominas de tres meses y un contrato de casa a tu nombre. No entiendo como va esto. Tenemos que tener casas y trabajo o no? Y si es si, entonces por que no los piden con los documentos desde el primer día? Y si es no, por que a mucha gente se los piden?

    • Andrés dice:

      Emyly

      Se han planteado casarse en España por la iglesia o por lo civil y que ella viaje como turista??

      Despues de que se casen en colombia tendrán que esperar para estar juntos en España, un largo tiempo pues empieza la parte burocrática, si tu lees experiencias de las muchas personas que comentan en este link, algunos se van a los 3 años de espera (te aseguro que su viaje no sera automático después de la boda civil en Colombia)

      Yo te recomendaría que busques la forma de casarte en España, ella ya estará allí contigo (invítala como amiga y que viaje como turista y nunca digas que vas a invitarla como tu novia, pues cuando afirmas eso, les suelen negar la visa) y no tendrán que esperar a que la larga burocracia les permita estar juntos allí.

      Mi recomendación es que te asesores de un experto en extranjeria, antes de casarte en Colombia

      Si tienes en cuenta mi recomendación de casarte con ella en España y te lo digo por experiencia propia (intente hacerlo desde Colombia inicialmente, y mi abogado experto me dijo, si quieren estar juntos pronto, cásate en España, invítala como amiga y que venga como turista, y eso si, sobretodo si el matrimonio es civil o religioso que venga con toda la documentación completa, para que después no les pongan pegas)

      Sobre los requisitos, si es por la iglesia debes ir al párroco de tu barrio (mucho mejor si le conoces previamente, pues le dará más confianza sobre tus intenciones) y pedirle que te diga exactamente que solicitan, y en caso de boda civil debes ir al registro civil y pedir que te entreguen todos los requisitos que ellos solicitan, que incluirá por supuesto la entrevista)

      En mi caso optamos por el religioso y en España, ella viajo como turista desde Colombia (aunque hubo que hacer un sencillo curso prematrimonial de 1 mes, previo a la boda) y nos evitamos las entrevistas incomodas por parte del Juez del registro civil para descartar un matrimonio por conveniencia.

      Emyly y aunque nosotros nos casamos por amor y con la conciencia tranquila, queríamos evitar este desagradable tramite de la entrevista, de la cual no se libraran tampoco si se casan por lo civil en Colombia.

      El próximo abril cumpliremos 4 años de feliz matrimonio (abril de 2010) y ella desde diciembre pasado ya tiene su nacionalidad española, luego de solicitarla al cumplir el primer año de casados y de tenencia en sus manos por mas de un año de su permiso de residencia comunitario, el cual es el requisito en su caso para solicitar la nacionalidad española

      Os deseo lo mejor

      Andrés

    • Emyly debes tener en cuenta que si te casas fuera de España luego tu pareja hasta que no tengais inscrito el matrimonio no podrá acceder al régimen comunitario.

  31. dsho dice:

    Hola! mi situación es la siguiente: Soy venezolano hijo de Español (tengo doble nacionalidad) nunca he ido a España y me quiero casar con mi novio y residir allá ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido aquí en Venezuela, existe algún problema en realizar todos los trámites y casarnos si yo que soy el “español” nunca he vivido en España?

    Muchas Gracias de antemano! está genial la página!

    • Helena dice:

      ¿Tu novio está en España o en Venezueala? Porque si está en Venezuela, ¿no es más fácil que te cases con tu novio en la Embajada de España en Venezuela y luego os vengáis a España ya como matrimonio? (solo doy ideas)

      • dsho dice:

        Ambos estamos en Venezuela pero tenemos entendido que no podemos casarnos en el consulado español ya que en Venezuela no es legal el matrimonio entre el mismo sexo, es esto cierto??

        • Helena dice:

          El consulado español es territorio de España, luego sí podríais casaros allí porque el matrimonio de personas del mismo sexo sí es válido en España y tú eres español. Y una vez casados en el consulado español, tu marido deberá pedir el permiso de residencia permanente por ser familiar o cónyuge de un español y con eso os vendríais a España. De todas formas pregunta bien todos los pasos a seguir en el consulado pero claro que os podéis casar allí porque no es territorio venezolano sino español.

          • CJ dice:

            Esto no es cierto. España no celebra matrimonios en Venezuela: ni entre personas del mismo sexo ni de diferente sexo. Yo me casé con mi pareja del mismo sexo en España e hice esas averiguaciones cuando estaba en Venezuela. En el Consulado de España en Caracas puedes iniciar el trámite, en el que determinarán si el matrimonio es legítimo o no (os entrevistarán para ver que no se trata de un matrimonio de conveniencia). Con esto se iniciará el expediente de matrimonio que será autorizado por el Cónsul. Si todo va bien, podrás indicar en qué Registro Civil de España te quieres casar y enviarán por valija diplomática el expediente a dicho registro.

            En España tienes que ingresar como turista y, una vez que el expediente llegue al registro civil que has escogido tendrás que concretar la fecha de la boda con ellos directamente.

            Te lo digo por experiencia propia. No puedes casarte en Venezuela porque Venezuela no permite que los consulados celebren bodas en el país, sin importar el sexo de los contrayentes. Por allí habrás escuchado de gente que “se casó” en el consulado del Reino Unido. Ellos pudieron hacerlo porque en Reino Unido hay “unión civil” y no matrimonio, por lo que la ley venezolana no lo impide. En el caso de España es matrimonio, así que no te queda otra que iniciar el expediente en Caracas y casarte aquí.

    • Andrés dice:

      Si tu novio también tiene la nacionalidad española, da igual donde se casen, pues al ser ambos españoles, nadie del registro civil dudaría que es un matrimonio por conveniencia (para tener los papeles), cosa que si sucedería si fuera mixto (español y extranjero)

      En supuesto caso de que tu pareja sea extranjera y no tenga permiso de residencia en España (osea no español) es mejor que se casen en España, pues no le permitirían regresar inmediatamente a España luego de la boda, ahora si tiene su permiso de residencia, tampoco tendrías ningún problema si te casas en Venezuela (consulado de España) o en España

      Espero estos conceptos te sean de ayuda y todo os salga perfecto!!!!

      Andrés

      • CJ dice:

        No se pueden casar en Venezuela. Son una pareja formada por dos personas del mismo sexo. Sean españoles ambos o mixtos, no pueden casarse en Venezuela.

        No pueden casarse por la ley venezolana porque en Venezuela no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo. No pueden casarse en el Consulado de España en Caracas por dos motivos:
        1.- España no celebra matrimonios entre personas del mismo sexo en países donde no existe este tipo de uniones.
        2.- Venezuela no permite que las embajadas o consulados celebren bodas en territorio venezolano.

        La única opción es casarse en España y, si quieren adelantar algo del trámite, iniciar el expediente de matrimonio en el consulado español en Caracas, que lo remitirá al registro civil de su elección una vez aprobado. El contrayente no español deberá entrar en España como turista y tendrán que pedir fecha para la boda en el registro civil una vez que el expediente llegue (pueden pasar incluso un par de meses desde que se envía hasta que llega).

      • Andrés dice:

        CJ

        Gracias por tu aporte, no sabia que no eran permitidos este tipo de uniones en Venezuela

        Ahora DSHO ya sabes sólo lo podrás hacer en España

        Os deseo lo mejor!!

        Andrés

  32. Martín dice:

    Buenas noches. Mi novio es Español y yo Peruano/Argentino; queremos casarnos en España, el único problema es que él trabaja en Italia, y nuestra residencia sería en Italia por un año aproximandamente, habría algún incoveniente de obtener la residencia Española? Yo entraría como turista. Por cierto es una boda gay.

  33. JennKha dice:

    Buenos días Andres…. Soy Venezolana. Mi novio (Español) y yo deseamos casarnos, hemos estado buscando información de cuales opciones podemos manejar para estar juntos los mas rápido posible. Ya hemos leído que hacerlo directamente en España por el civil ponen muchas pegas en el camino ademas de la entrevista con el Juez, Por la iglesia nos saltamos un paso enorme mas sin embargo NO podemos debido a que el no esta ni bautizado…
    Fuimos al consulado de Venezuela en España y ellos nos recomiendan es que la boda se celebre en Venezuela e inmediatamente irnos al consulado de España en Venezuela e inscribir el matrimonio y solicitar una re-agrupación familiar ( ya que seria su esposa), y de esta manera poder venir a España con el sin ningún problema y sin necesidad de carta de invitación… Luego de estar acá registrar el matrimonio para poder pedir el permiso de residencia.. y ya no tendríamos que pasar por la entrevista de un Juez.

    Ahora bien crees que de esta manera se presenta algunos problemas?? crees que sea mas fácil realizándolo por civil desde Venezuela y registrarlo por el consulado… o de esta forma igual entra en lo que has dicho mas abajo por consulado y por poderes…

    • Andres dice:

      JennKha

      Yo sólo puedo hablarte de mi experiencia con el matrimonio por la iglesia.

      Creo que lo más apropiado es asesorarte con un experto en extrangeria y sobretodo en temas de matrimonios mixtos.

      Casualmente Vicente saco hoy un enlace sobre este mismo tema

      te lo dejo:

      http://www.parainmigrantes.info/matrimonio-en-el-extranjero-la-importancia-de-tener-asesoria-juridica-experta/

      Mi recomendación es que miren como pareja todas las variables (civil o religioso) con los pro y los contras, y teniendo muy presente la asesoría de un experto.

      Ahora si ambos viven en España como creo entenderlo (cuando dices que fueron al consulado de Venezuela en España) y tu tienes tu permiso de residencia no tiene sentido ir a Venezuela cásate en España por la vía civil o la iglesia, ahora si estas en situación irregular no te recomendaría salir de España, porque luego te será mucho más difícil regresar (si es que no cuasi-imposible), si en inmigración española, descubren que has estado ilegal durante un determinado tiempo en España. Y ahí sí pueden pasar años para que puedan volver a estar juntos, mientras tramitas una lentísima reagrupación familiar

      Os deseo lo mejor!!!!

      Andrés

  34. Claudia dice:

    Hola. porfa tengo mil dudas que no llego a aclararmee,,, Te cuento, yo soy de Perú ,vivo en Lima, mi pareja es de España vive en Bcn ,nuestra idea es casarnos por civil este Agosto aquí en Lima ,yo tengo los requisitos que le piden a el como contrayente extranjero :
    - Certificado Medico prenupcial
    -Partida de Nacimiento
    (ambos visados por el consulado de Perú en España y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores )

    ,los documentos que no entiendo el tramite son:

    - Certificado de Solteria vendria a ser en España el Fe de Vida y Estado o me equivoco?..

    -piden,, copia a colores del pasaporte vigente en el que conste la identificación y la fecha del ultimo ingreso al país ,legalizado ante notario publico de Lima ( no provincia ni del callao), este pasaporte tendria tambien que estar legalizado en España en el consulado y en el ministerio de relaciones exteriores ? o solo me mande la copia simple y yo llevarlo a la notaria de mi pais?.

    Estaré esperando su respuesta =)

    Saludos

  35. Jose dice:

    Si me caso con mi pareja que es extranjera y tiene un hijo/a de 17 años que puedo hacer para darle mis apellidos y sea mi hija por todos los derechos??

  36. Mike dice:

    Hola Vicente,

    Tengo una pregunta muy importante para mi. Me gustaría saber que hay que hacer si un ciudadano Español quiere casarse con un Ciudadano Marroquí EN MARRUECOS y traerle a España a vivir.
    Es obligatorio para el ciudadano Español tener casa a su nombre y trabajo?

    Me he ido al consulado de España y no me han dicho nada de tener casa o trabajo pero todo el mundo me dice que es obligatorio.

    Muchas Gracuas

  37. santiago dice:

    Y para la separacion sin llegar a españa

  38. baidy dice:

    Hola, me llamo baidy y soy extranjero, me voy acasar con una espanola. Ya hemos hecho todos los tramites en el registro civil de Granada y la entrevista el 10 de diciembre de 2013.Ahora necesitamos saber cuanto tiempo vamos a esperar para recibir la carta y poder casarnos.gracias

  39. Juan dice:

    Hola Vicente Marín.
    Mi nombre es Juan y me he casado recientemente con una chica que tiene la nacionalidad Española, el día de la boda (hace dos días) nos entregaron el libro de familia. Yo tengo un NIE de estudiante y quisiera saber los pasos y/o los requisitos para obtener la tarjeta comunitaria.

    Saludos desde Madrid.

  40. Carolina dice:

    Es que hablan de un seguro de 30.000 Euros…es una cantidad irrisoria, demasiado alta, es decir que solo los ricos podrían viajar a España. Resido en Colombia

    • Ana dice:

      Hola, yo soy de Venezuela. Pienso que cuando hace referencia a un seguro de 30.000 euros se refiere es al monto de la poliza y que ambitos cubriria esa poliza, es decir, accidentes, emergencias, medicinas, fellecimiento.
      No creo que se refiere a que debes comprar un seguro que te cueste 30.000 euros. Asesorate con un compañia de seguros.
      Saludos

  41. Carolina dice:

    Para realizar un viaje de corta duración a España desde Colombia, tengo que demostrar ingresos?? o los ingresos los debe demostrar mi novio en España?? voy a casarme con mi novio ciudadano español que también es Colombiano

  42. Ana dice:

    Hola Sr. Vicente, Buen dia. Por lo que he leido, puedo ir como turista y en ese tiempo como turista puedo casarme sin ningun inconveniente por la iglesia. Pero si no deseamos casarnos por la iglesia sino por el registro habra algun problema por el hecho de estar como turista? Soy de Venezuela y tengo pensado hacer esos tramites este año.
    Otra cosa en caso de hacerlo por la iglesia que papeles deberia de llevar? Solo fui bautizada. y no creo que mi madre tenga una partida o documento de bautizo aunque me imagino que se puede solicitar.
    Gracias por su ayuda!

    • andres dice:

      Tambien te puedes casar por lo civil estés o no en situación legal, pero es importante que sepas que si te casas por lo civil el juez puede hacer un completo interrogatorio a ambos para descartar un posible matrimonio por conveniencia. Eso no sucedería si es un matrimonio religioso, pues es el sacerdote quien celebra el matrimonio. En todo caso te recomiendo que te asesores muy bien de un abogado o experto en extranjeria.

      buena suerte

      Andrés

      • Ana dice:

        Hola Andres.
        Pero igual al casarse por la iglesia debes registrarlo igual ante las autoridades competentes o no? E igual se corre el riesgo del que juez quiera validarlo a traves de una entrevista o no?

        Gracias.

        • Andrés dice:

          No Ana, si ya tienes el certificado de matrimonio que te da el sacerdote de la iglesia, simplemente vas a que lo registren en el registro civil.

          Aqui ningún juez te va a poner pegas, vas con el documento al Registro Civil, lo entregas al funcionario y te lo registran.

          Esto es diferente al matrimonio civil, en el cual el juez que los casa, puede hacer una entrevista individualizada a cada uno para descartar que sea un matrimonio por conveniencia. En este supuesto de matrimonio civil, si es posible la entrevista.

          Espero te sirva de ayuda

          Andrés

          l

          • Ana dice:

            Gracias Andres por tus orientaciones, ¿ no sabes que requisitos piden para el matrimonio por la iglesia?

            • Andres dice:

              Respecto a los requisitos:

              Tu pareja debe solicitar una entrevista con el Sacerdote de la Iglesia del barrio ( mucho mejor si le conoce previamente, pues él tendra más confianza en vuestra intención genuina de casarse)y preguntarle por los requisitos precisos y completos (para que no te falte nada a la hora de tu viajar) para celebrar la boda, es importante saber que por la iglesia siempre se exige un curso prematrimonial, no es nada complicado, pero debe ser realizado por ambos y antes de la celebración del matrimonio por la Iglesia)

              Os deseo lo mejor!

              Andrés

  43. Jose dice:

    Estimado Vicente, me case hace una semana con mi novio español, pero ayer fui al regsitro civil de cordoba a pedir el certificado de matrimonio, y me dijeron que hasta dentro de un mes me lo daran porque van con retraso, pero el dia de la boda nos dieron el libro de familia, eso sirve para presentarlo en la subdelegacion, o tengo que esperar el certificado de matrimonio, pero mi duda es una vez casado en cuanto tiempo puedo solicitar la residencia,????

  44. andrea dice:

    como puedo ver como va mi expediente de matrimonio ya tengo 2 año me lo registre en el registro civil en españa ahora yo estoy en ecuaddor viviendo ni no se como va mi tramite

  45. Maria de los Angeles dice:

    Saludos desde Venezuela… tengo una inquietud relacionada a que estoy tramitando la documentación para casarme en España con un ciudadano español yo no vivo en España sino en mi país y uno de los requisitos es yo estar inscrita en el consulado de mi pais en España, la pregunta cómo lo hago si yo no vivo allí? esperamos iniciar el llenado del expediente durante los tres (3) meses que tengo de poder estar como turista en España con mi pasaporte, entonces cómo obtengo este requesito? Es obligatorio? Agradezco su orientación y apoyo… Saludos a todos!!!

    • andres dice:

      Si la boda se celebra en España, deberás ir e inscribirte en al consulado de Venezuela en la ciudad española donde vayas a casarte y residir.

      Ahora, si la boda es por poderes (algo larguísimo, como comparto en comentarios posteriores, que puedes leer más abajo), debes asesorarte de un asesor en extranjería

      Es importante que valores si lo hacen por poderes y a través del consulado (demoradisimo osea 2 0 más años) o casarse en España y tu viajando como turista (religioso o civil , evitando con este ultimo que un juez os ponga problemas para aceptarlo)

      en los emails que encuentras más abajo comparto la experiencia personal con mi exnovia y actual esposa

      buena suerte!!!

      Andrés

      • andres dice:

        Hago unas correcciónes , con el civil y por poderes (osea que cada uno se case estando en su pais) la espera puede ser de 2 o más años……

        con el religioso dentro de España, es con el que evitarías que un juez decida si lo acepta o no!

        Lee mi experiencia más abajo!

        Andrés

  46. aymara dice:

    Hola necesito informacion para casarme con mi novio tengo doble nacionalidad y estoy residiendo ya en espana el esta en cuba cuales son los papeles y q debo hacer sino puedo ir alla a casarme

    • Andrés dice:

      Aymara

      Te cuento mi caso, me case con mi novia por la iglesia, ella vino a España como turista, me dijeron que nunca la invitara como novia, por me suelen denegar la carta de invitación si dices que estas invitanto a tu novia, hable con el sacerdote de mi barrio y el nos caso.
      Si lo haces por lo civil, tendrás muchas pegas, entre ellas la entrevista con el juez del registro civil, que si no le parece o queda totalmente convencido con las preguntas que te hará puede denegar la boda..
      En conclusión ella vino como turista, con mi carta de invitación y nos casamos por la iglesia. después de la boda con la certificación que nos dio, fuimos a inscribir la boda en el registro civil y con el documento que nos dieron ella, a los pocos días tenia ya su permiso de residencia comunitario por 5 años.
      Estuvimos valorando la posibilidad de hacer la boda a través del consulado y por poderes, pero nos dijeron que el tramite podría demorarse fácilmente 2 años. Osea si quieren estar juntos rápido, pues ten en cuenta mis recomendaciones.
      Ahh y lo del empadronamiento por 2 años para casarse eso es completamente falso!!!
      buena suerte!!!
      Andrés

    • Andrés dice:

      mas abajo amplio mi experiencia, ya comentada a otras personas que estan en una situación similar a la tuya

      Os deseo lo mejor Aymara

      Andrés

  47. kerly cuevas dice:

    hola soy dominicano y me voy a casar con mi novio quisiera k por favor alquien me oriente en una pequena duda que tengo quisiera saber que tiempo de vigencia tienen los documentos extragenros para contraer matrimonio muchas gracias espero alguna respues buenas tardes

  48. LATIFA dice:

    Mucho se habla de la carta de invitacion, se consigue, con unas taxas de 70 euros y los documentos de propiedades del invitador, suficientes de persona solvente y la responsabilidad del invitador de una multa de 60.000, euros en caso del que el invitado no vuelva a su pais de origen en los tres meses de autorizacion, que se le concede en su pasaporte, pero esto es el 1º escollo, pero no el unico.
    El visado no lo da la policia, lo da el consulado de españa en el pais de origen del invitado
    El invitado con su carta de invitacion, debera dirigirse al consulado de españa en su pais y demostrar que tiene arraigo en ciudad de residencia, o sea: demostrar que tiene trabajo o propiedades, cuenta corriente en banco y mobimiento de ingresos y gastos, alta en seguridad social y nominas de tus ingresos del trabajo.

    Si no puedes demostrar estos requisitos en tu pais de origen, no se molesten y no hagan gastos de carta de invitacion, que no le valdra para nada.y si tiene esos requisitos de arraigo, no les hara falta la carta de invitacion, para obtener visado de turista.

    Animo a todos y no den palos de ciegos para venir a españa, para contraer matrimonio, gastando dinero inutilmente con cartas de invitacion.

  49. Roxana dice:

    Hola, soy guatemalteca y mi novio es español, yo vivo en Guatemala y él en España, pero tenemos intenciones de casarnos allá. Ya tenemos conocimiento de todos los requisitos y trámites que se deben tener y realizar para el matrimonio mixto, pero no sabemos cómo debo entrar en el país, pues anteriormente, él me ha enviado carta de invitación, pero el máximo de tiempo de estancia que dá el documento son 3 meses, pero pretendemos establecer residencia en España, por lo que no sé si hay algún formalismo para que yo entre como su prometida con intención de boda y residencia, o si debo entrar como turista y presentar el boleto de ida y vuelta a mi país, como lo he hecho anteriormente, y si todo el trámite de ingreso al país debe hacerse con la policía como lo hemos hecho antes. Agradezco mucho la información que puedan brindarme.

    • Andrés dice:

      Roxana

      Te cuento mi caso, me case con mi novia por la iglesia, ella vino a España como turista, me dijeron que nunca la invitara como novia, por me suelen denegar la carta de invitación si dices que estas invitanto a tu novia, hable con el sacerdote de mi barrio y el nos caso.

      Si lo haces por lo civil, tendrás muchas pegas, entre ellas la entrevista con el juez del registro civil, que si no le parece o queda totalmente convencido con las preguntas que te hará puede denegar la boda..

      En conclusión ella vino como turista, con mi carta de invitación y nos casamos por la iglesia. después de la boda con la certificación que nos dio, fuimos a inscribir la boda en el registro civil y con el documento que nos dieron ella, a los pocos días tenia ya su permiso de residencia comunitario por 5 años.

      Estuvimos valorando la posibilidad de hacer la boda a través del consulado y por poderes, pero nos dijeron que el tramite podría demorarse fácilmente 2 años. Osea si quieren estar juntos rápido, pues ten en cuenta mis recomendaciones.

      Ahh y lo del empadronamiento por 2 años para casarse eso es completamente falso!!!

      buena suerte!!!

      Andrés

      • Andrés dice:

        Roxana, no olvides , el certificado de soltería en la iglesia donde esta registrada tu confirmación con testigos , la partida de bautismo y confirmación originales y autenticados por la arquidiocesis y el certificado de empadronamiento de tu lugar de residencia actual.

        En todo caso asesorate con un abogado especialista en estos temas, que puede ser Vicente o alguien de su equipo

        Suerte!!!!

        Andrés

        • vane dice:

          Hola Andres! Acabo de leer tu comentario q te casaste por iglesia y asi lo voy hacer yo pero tengo dudas sobre la carta de invitación como me ls hace mi novio tiene q poner q soy amiga y fecha d entrada y salida mia del pais? Y no estaría mintiendo con mi fecha de salida si yo no saldre en esa fecha puesto q nos casamos.
          También otra cosa para el matrimonio por iglesia a mi m pidieron certificado de bautizo solo carta de solteria y partida de nacimiento certificados como es el proceso muchas gracias, soy de venezuela.

          • andrés dice:

            Vane

            La carta de invitación debe ser como amiga, la policía no tiene por que saber que eres su novia. Ahora sobre la fecha de entrada y salida, son fechas aproximadas (lo mejor es que coincidan con tu presencia física dentro de España, para realizar el curso prematrimonial y la boda, eso lo debe planificar bien tu novio con antelación a la carta), piensa que tu no compraras el tiquete hasta que tengas la carta de invitación y posteriormente te autoricen la visa de turista ( como lo hizo mi esposa), el tiquete debe ser de ida y vuelta claro está, aunque tu termines quedándote en España, al casarte con tu novio Español.

            Tu novio debe ir a la Iglesia del barrio y hablar con el sacerdote, lo ideal es que lo conozca de antes, para generarle confianza y después no piense que va a celebrar un matrimonio amañado, tu novio debe preguntarle cuales son los documentos necesarios con lujo de detalles) que tu debes aportar para poder celebrar tu matrimonio, y verificar que todo lo que el les pida este 100% en regla al momento de tu viaje, pues de faltar algo, el sacerdote perfectamente y con toda razón les puede poner trabas para realizar el matrimonio religioso

            Buena suerte y cualquier duda, con toda confianza me vuelves a escribir

            Andrés

            • Roxana dice:

              Gracias de nuevo Andrés, eres muy claro y específico y tu experiencia nos ayudará mucho. Eres de las pocas personas que nos han dado respuestas junto a Vicente. Tomaremos vuestros consejos muy en cuenta.

            • LATIFA dice:

              NINGUN MATRIMONIO MIXTO SE CELEBRE DONDE SE CELEBRE ES VALIDO SI NO TIENE EL CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL Y ES POR LEY Y SI NO LO TIENES NO TE RECONOCEN EL MATRIMONIO.

              ENTRE 1 AÑO A AÑO Y MEDIO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO.

              HE ESCUCHADO EN ESTOS VIDEOS QUE NO TODOS LOS REGISTROS PIDEN DICHO CERTIFICADO, ESTAN EQUIVOCADOS LOS CERTIFICADOS SON INDISCUTIBLE PARA QUE TU MATRIMONIO SEA RECONOCIDO EN ESPAÑA.

        • Roxana dice:

          Andrés, una última pregunta, la cual también plantea Vane, la carta de invitación debe estar fechada con entrada y salida, y el boleto también debe ser de ida y vuelta?, porque al no casarme estaría mintiendo con la fecha de vuelta en la carta de invitación, no tiene ésto implicaciones legales eso para mi futuro esposo o para mí?, es que eso me tiene con una gran preocupación

          • Roxana dice:

            Perdón, escribí “al no casarme estaría mintiendo”, cuando es al casarme, gracias y mil disculpas por el error

            • Maria_Arnal dice:

              Las indicaciones de Andrés son las más adecuadas, hacedle caso y os ahorrareis mucho tiempo y también bastantes disgustos. En mi caso, ha sido una pena no haber encontrado antes a alguien que nos orientara y por eso estamos como estamos (casi han pasado dos años de nuestra boda y aún estamos en trámites en el RCC).

      • Roxana dice:

        Muchísimas gracias Andrés, no sabes cuanto valoro tu ayuda porque hemos estado gastando tiempo y recursos y no encontramos respuestas por ningún lado. Que Dios te bendiga, de verdad, muchísimas gracias!! Feliz y bendecido Año Nuevo!!

      • latifa dice:

        Andres, eres mas falso que un villete de 15 euros. Hablas de que tu nobia biene como turista, habla de carta de invitacion, hablas de todo y no concretas con nada.

        Si tu nobia biene como turista, es que tiene arraigo en su pais de origen, o sea trabajo, bienes, propiedades, cuenta corriente en banco, nominas de su trabajo, alta en seguridad social.Eso se llama arraigo, si no lo tiene tu carta es un gasto inutil

        Por otro lado dices que biene con carta de invitacion, mientes la carta de invitacion es un motivo mas para justificar la presencia de tu nobia en españa
        Pero bendra con un visado del consulado de españa en su pais de origen si demuestras el arraigo, y le diran que la imbitacion no es necesaria y biene como turista.

        Y te digo massssss….tu matrimonio si es verdad que lo tienes, no es valido en españa, por que el matrimonio mixto celebrado donde tu quieras no se concede si no tienes el certificado de capacidad matrimonial, requisito imprescindible para todo matrimonio mixto y registrable en el registro civil de españa una vez celebrado el matrimonio, con el certificado de capacidad matrimonial. ( entre un oño y dos para su obtencion)

        • andres dice:

          Latifa te respondo. Mi ex-novia y actual esposa vino como turista y con carta de invitación, a pesar de tener el arraigo, le fue solicitada la carta de invitación como requisito. la verdad no sé si la carta fue o no útil, pero lo importante es que sirvió y al venir ella como turista y casándonos por la iglesia nos evitamos un sin fin de tramites y burocracia que precisa el matrimonio civil. respecto al certificado de capacidad matrimonial (es decir de soltería), simplemente fui al consulado de mi pais (tengo doble nacionalidad) en la ciudad donde resido (Barcelona) y en 30 minutos salí con el certificado de soltería que me exigía el sacerdote.

          Yo cuando decidí casarme con mi novia, empezamos a averiguar los tramites para hacerlo por lo civil a través del consulado y por poderes, pero nos dijeron que se podría demorarse hasta 2 años, lo consulte con un abogado de extranjería y el me recomendó la opción de traerla como turista y casarnos por la iglesia.

          Fue un matrimonio real, llevamos 4 años felizmente casados y nuestra conciencia completamente tranquila, yo solamente expongo mi exitosa experiencia, porque sé que también hay muchas personas que realmente se quieren casar por que se quieren y desean formar un hogar y por culpa de gente que buscan los papeles a través de matrimonios amañados, se frustran los sueños de muchas personas (aunque no soy quién para juzgarles)

          Una cosa más, recuerda que la situación legal de la persona no es un impedimento para casarse y aquí te dejo el link.

          http://www.parainmigrantes.info/%C2%BFpuede-un-extranjero-irregular-casarse-en-espana/

          En conclusión, lo único necesario es traer la documentación precisa para la boda y estar presente, para evitar las esperas de varios años, que abundan por este link

          Atentamente

          Andrés

          PD 1: seguramente a muchos no les interese casarle por la iglesia y prefieran la opción del matrimonio civil, pienso que cada pareja debe valorar que opción prefieren, ya sea por convicciones o sentido practico de cual opción les resulte menos compleja para poder por fin estar juntos

          PD 2: Sobre la multa de 60 000 euros, todavía estoy esperando que me la notifiquen, por el momento y después de casi 4 años felizmente casados y con la conciencia muy tranquila ,ahh y aprovecho para compartir que mi esposa el pasado mes de diciembre ya recibio su DNI y pasaporte Español, solicitada después de cumplir un año de casados (al ser latinoamericana) y tener en sus manos su tarjeta de residencia comunitaria por 5 años

          • Gracias por tu aportación Andres

          • LATIFA dice:

            ANDRES EL CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL, ( NO

            ES EL DE SOLTERIA), NO CONFUNDAS O NO ESTAS CASADO

            O MIENTES) O IGNORAS LOS TRAMITES.

            Y SE NECESITA PARA SU OBTENCIOS ENTRE UN AÑO A DOS.

            SON DOS COSAS DISTINTAS AMIGO.

            HE INPRESCINDIBLE POR LEY LA OBTENCION DE DICHO

            CERTIFICADO PARA CONTRAER MATRIMONIO MIXTO.Y TE

            REGISTREN EL MATRIMONIO. PARA QUE SEA VALIDO EN

            ESPAÑA.

        • andres dice:

          Otra cosa, la carta de invitación también fue solicitada para que se alojara como huésped en mi piso (de alquiler) y así evitar que ella tuviera que gastarte un dineral en un hotel durante todo el tiempo de su visita. aunque mucha gente suele hacer reservas en los hoteles y cuando ya tiene la visa, las cancela.

          • Roxana dice:

            A mí también me pidieron la carta de invitación que me envió mi novio Andrés, desde el momento que pasé a confirmar asiento en el aeropuerto de Guatemala, luego al llegar al Barajas, y finalmente ya en la puerta de salida del mismo, así que sí sirve.

    • LATIFA dice:

      Mucho se habla de la carta de invitacion, se consigue, con unas taxas de 70 euros y los documentos de propiedades del invitador, suficientes de persona solvente y la responsabilidad del invitador de una multa de 60.000, euros en caso del que el invitado no vuelva a su pais de origen en los tres meses de autorizacion, que se le concede en su pasaporte, pero esto es el 1º escollo, pero no el unico.
      El visado no lo da la policia, lo da el consulado de españa en el pais de origen del invitado
      El invitado con su carta de invitacion, debera dirigirse al consulado de españa en su pais y demostrar que tiene arraigo en ciudad de residencia, o sea: demostrar que tiene trabajo o propiedades, cuenta corriente en banco y mobimiento de ingresos y gastos, alta en seguridad social y nominas de tus ingresos del trabajo.

      Si no puedes demostrar estos requisitos en tu pais de origen, no se molesten y no hagan gastos de carta de invitacion, que no le valdra para nada.y si tiene esos requisitos de arraigo, no les hara falta la carta de invitacion, para obtener visado de turista.

  50. Ileana dice:

    Hola, buenas a todos, soy argentina. Mi situación es la siguiente: llevo 4 años de novia con un español, pero yo resido en Argentina y el en España. He estado en España 2 veces como turista. Nuestra intencion es casarnos en un futuro, pero por todos los comentarios que voy leyendo parece ser un tramite sumamente complicado y que lleva sobre todo mucho tiempo. Tengo pensado irme a vivir a España este año entonces pense en asesorarme y llevarme los papeles que me piden para evitar cualquier inconveniente y/o demora evitable. Les gradeceria cualquier consejo que me puedan dar desde su experiencia y hacer las cosas lo mejor posible. Muchas gracias.

    • Andrés dice:

      Ileana

      Te cuento mi caso, me case con mi novia por la iglesia, ella vino a España como turista, me dijeron que nunca la invitara como novia, por me suelen denegar la carta de invitación si dices que estas invitanto a tu novia, hable con el sacerdote de mi barrio y el nos caso.

      Si lo haces por lo civil, tendrás muchas pegas, entre ellas la entrevista con el juez del registro civil, que si no le parece o queda totalmente convencido con las preguntas que te hará puede denegar la boda..

      En conclusión ella vino como turista, con mi carta de invitación y nos casamos por la iglesia. después de la boda con la certificación que nos dio, fuimos a inscribir la boda en el registro civil y con el documento que nos dieron ella, a los pocos días tenia ya su permiso de residencia comunitario por 5 años.

      Estuvimos valorando la posibilidad de hacer la boda a través del consulado y por poderes, pero nos dijeron que el tramite podría demorarse fácilmente 2 años. Osea si quieren estar juntos rápido, pues ten en cuenta mis recomendaciones.

      Ahh y lo del empadronamiento por 2 años para casarse eso es completamente falso!!!

      Ojo!!!, no olvides , el certificado de soltería en la iglesia donde esta registrada tu confirmación con testigos , la partida de bautismo y confirmación originales y autenticados por la arquidiocesis y el certificado de empadronamiento de tu lugar de residencia actual.

      En todo caso asesorate con un abogado especialista en estos temas, que puede ser Vicente o alguien de su equipo

      buena suerte!!!

      Andrés

  51. Mary dice:

    Buenas tardes,
    Es necesario que el certificados de nacimiento del cónyugue extranjero tengo una vigencia máxima de un año? La mia fue legalizada y apostillada en 2012.
    Gracias por su atención y ayuda!

  52. Ilija dice:

    Hola,buenas noches,

    Me llamo Ilija y soy Serbio casado en Belgrado con una Espanola.Hemos legalizado nuestro matrimonio en embajada de Espana aqui y tenemos certificado de matrimonio y libro de familia.De momento vivimos en Serbia,pero tenemos idea de trasladarnos a vivir en Espana.La pregunta es:si tengo derecho de obtener a la residencia familiar con derecho de poder vivir y trabajar alli?

    Gracias por antelacion

    Pesic Ilija

  53. franco dice:

    hola, Vicente tengo dos preguntitas para ti.

    Yo vivo en colombia y tengo novia española, nos vamos a casar en españa. entonces mi preguntas es.

    1-¿es necesario tener los dos años de residencia en españa para obtener el certificado de empadronamiento?

    2-¿los documentos que me piden para casarme, me los legalizan o apostillan en el consulado de mi pais de origen en españa o debo llevarlos legalizados directamente de mi pais?

    estaria muy agradecido si me pudiera contestar estas dos preguntas, Muchas gracias.

  54. Maria Alban dice:

    Hola, soy de Ecuador y tengo 11 años conviviendo con mi pareja, de hecho tenemos un documento público como pareja de hecho y una hija de 11 años, tenemos la intención de casarnos, es necesario realizar este expediente en el que es para saber si el matrimonio es de conveniencia, gracias

  55. fernando dice:

    Hola, soy ciudadano español y mi novia es ciudadana nicaraguense en situacion irregular en españa, vivimos en una ciudad de mas de 25 mil hab y Queremos contraer matrimonio y nos gustaria saber mas o menos cuanto pueden tardar todos los tramites q se han de realizar, desde presentacion de documentos hasta el momento en q se celebre la boda y ella obtenga la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario.
    Gracias de antemano por la ayuda.

  56. Miguel dice:

    Mi pregunta es sencilla, tengo la audiencia reservada ya concertada para el 4 de febrero.Mi pareja esta en situación irregular. Llevamos esperando seis meses desde que comenzamos los trámites. ¿cuanto es el tiempo que tardan en realizar el informe y aprobar el matrimonio?. Yo estoy trabajando en Dubai y tenemos pensado residir Dubai donde tendré mi trabajo, Hay posibilidad de que nos casemos allí con el dictamen que emita aquí el juez/fiscal. En caso de que no sea posible y nos asignen fecha de celebración de boda, mi pareja que esta irregular, podría pedir un justificante provisional para salir de españa y luego regresar para celebrar el matrimonio…Solo decir que esto es un infierno y ya estamos cansados de todo esto….

  57. akram dice:

    hola vicente me han denegado los papeles o sea la comunitaria por que la policia no han puesto en el informe q no han podido comprobar que vivioms juntos yo y mi pareja. que hago ahora?,?,???????????

  58. Juana dice:

    Hola, mi pareja, argentino sin papeles, y yo española, estamos por casarnos. El entro conmigo al país como turista, pero ahora ya se le ha acabado la visa, podra ir de visita a argentina sin tener que pagar la multa por estar en el país más tiempo del que debería?

    • carmen dice:

      hola Juana mira soy argentina y no te cobran nada de nada. no te preocupes pero eso si si sale del pais a argentina entra sin problemas la cuestion es que despues no podra entrar de nuevo a españa.a menos que tenga residencia estan muy duros e esas cosas para dejarlo entrar a españa nuevamente.besos

  59. Helena dice:

    Buenas tardes, Vicente, tengo una pregunta: ¿si el extranjero no vive en España no puede casarse aquí? Lo digo porque al presentar la documentación tiene que presentar el certificado de empadronamiento…

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    • Helena, al menos uno de los dos debe vivir en España, aquí tienes un enlace con la información sobre el matrimonio por poderes http://www.parainmigrantes.info/matrimonio-por-poderes-en-espana/

      • Helena dice:

        Muchísimas gracias por la respuesta, Vicente. La verdad es que el matrimonio por poderes me da pánico porque pueden argumentar que mi pareja no ha venido nunca a España y si nos deniegan el matrimonio ya no habrá posibilidad de casarnos de nuevo. ¿Algún consejo?

        Mil gracias por tu respuesta, de verdad.

    • latifa dice:

      El extrangero se case donde se case, sera requisito imprescindible el ceretificado de capacidad matrimonial. ( entre un año a dos años para su obtencion) y esigido por ley para contraer matrimonio mixto, si no lo tienes no te casas y si por circustancias, casi imposible te casas, no es valido ese matrimonio en españa, por tanto no te registran tu matrimonio en el registro civil español.

  60. Brahim dice:

    Hola atodos Ya no se lo que ago , los que estan sufriendo como Yo oscontare Mi hestorial de tresteza cada dia mas , siendo espanol desde 20 anos me case en 2005 hice la regrupacion familiar de mi mujer desde 2009 mi mujer coje el vida en 2012 ya esta con migo un ano , hice lostramites en el govierno me pidiron midios economicos estaba cobrando una pencion de viodad presente mi pencion reulta mi la qetaron resulta no favorable , hevuelto acer el recurso sigue no favorable viene el mas dur pase la duana francesa con mi mujer con un resguardo caducado me detuberon la polecia aduanera de espana detubiron mi mujer en una celda durante 3 horas hasta que el aboguado llege , que ya degamos tengo el libro de familia certificado matrimonial rejistrado en madrid , la policia dece que dentro de 15 dias si no esta resulto el problema expulsan a mi mujer es lo que me qeda , tengo uns 3 nominas y tres de apunacion en inem y el dia 9 12 2013 aver si acertan si no llega el gran dia por estos sufremiento a madrid a la uelga animos

  61. Brahim dice:

    Hola atodos los que estan sufriendo como Yo oscontare Mi hestorial de tresteza cada dia mas , siendo espanol desde 20 anos me case en 2005 hice la regrupacion familiar de mi mujer desde 2009 mi mujer coje el vida en 2012 ya esta con migo un ano , hice lostramites en el govierno me pidiron midios economicos estaba cobrando una pencion de viodad presente mi pencion reulta mi la qetaron resulta no favorable , hevuelto acer el recurso sigue no favorable viene el mas dur pase la duana francesa con mi mujer con un resguardo caducado me detuberon la polecia aduanera de espana detubiron mi mujer en una celda durante 3 horas hasta que el aboguado llege , que ya degamos tengo el libro de familia certificado matrimonial rejistrado en madrid , la policia dece que dentro de 15 dias si no esta resulto el problema expulsan a mi mujer es lo que me qeda , tengo uns 3 nominas y tres de apunacion en inem y el dia 9 12 2013 tego cita aver si acertan si no llega el gran dia por estos sufremiento a madrid a la uelga animos

    • Latifa dice:

      Tienes suerte se de un español casado con extrangera fuera de españa y lleva mas de tres año haciendo solicitudes y papeles mas certificados y la leche,y no sabe cuando terminara

      Con 5.000.000 Con las circustancias de tu mujer se soluciona el problema del paro en españa…..bamos eso dice el Gobierno.

      Brahim, Se nota que tu no eres el del escrito, imita a uno que no sabe escribir muy mal.

      Te Cuento: como se aprecia que eres Marroqui te comento, las autoridades de tu pais lanzan una sonda en los medios, de libertad y democracia, anunciando la legalidad en el reino de marruecos a todos los extranjeros yo español, Comunitario con mi vida mas o menos resuelta, para normalizar mi situacion en tu pais, al que por termino medio me gasto 1.000,00euros, osea 11.000,00dh, al mes tengo que hacer una solicitud, acompañada de los siguientes documentos: propiedad de una vivienda, o contrato en alquiler de mas de 12 meses, justificantes de mis ingresos, de 5 años de movimiento de cuenta corriente en un banco marroqui, certificado penales de mi pais y del tullo, certificado medico,y no termino en un dia de lo que le piden a los extrangeros para sanear las cuentas de tu reino y legalizar su situacion personal en marruecos.

      Asi que no te quejes de españa es una bendicion comparado con el reino de marruecos, donde no hay mas que ladrones, mentirosos y hipocritas, y sobre todo muchas necesidades en su poblacion.

      • BRAHIM dice:

        Hola laila segun tu nombre ya eres de raza arabe o bereber ami meda egual que seas espanol o marroquies o de america , osea que ami lo que mi interesa que no sufra nadie estas donde estas havra un derecho humano , yo no me creo en los politicos osea que izquierda ni serecha son una mafia con sus perros al rededor , y ami no me transmetes deferenciales entre un espanol y un marroqui . gracias

        • latifa dice:

          Brahim me llamo LATIFA.

          Deja a los politicos que los juzguen los condenen o los absuelvan.

          En españa se esta bien hasta en la carcel, comes estudias trabajas y cuando salgas tienes subsidio de desempleo.

          Las carceles de tu pais son pocilgas llenas de haluf que no dejaran de ti ni las muelas de juicio, asi que no hables de dolor por que tu mujer este en celda tres horas, que seguro lo primero que le hacen es dar un bocata.
          Algo de irregular tendreis en vuestras documentaciones, pero como sois tan mentirosos e hipocritas, quizas des lastime de tu dolor a alguien que no conozca a los inmigrantes marroquies, que van a dejar sin bicicletas a todo europa.

  62. Jose dice:

    Hola, soy residente canario y voy a casarme con una colombiana, ella tiene visado por tres meses, el tiempo nos corre, si no llegamos, podríamos casarnos aunque su visado haya caducado?

    • jose, para contraer matrimonio no es un requisito que ella tenga residencia legal…pero debes tener en cuenta las consecuencias de estar de forma irregular

      • Javier dice:

        Hola Vicente y José,

        estoy en la misma situación que José pero con una ciudadana de nacionalidad brasileña, por lo que no requería visado, pero han pasado 3 meses desde su entrada y la fecha de boda está confirmada para Febrero y la resolución del expediente sale a mediados de Enero.

        Cuales pueden ser las consecuencias?

        Muchas gracias de antemano.

      • latifa dice:

        Vicente diles a estos señores…que la ley española exige a todo matrimonio mixto el CERTIFICADO DE CAPACIDAD MATRIMONIAL. Si no lo tienen no se casan y no engañes a los ignorantes que te piden tu colaboracion.

        La obtencion del certificado de CAPACIDAD MATRIMONIAL, ESTA ENTRE EL AÑO Y DOS AÑOS. NO DIGAS LA VERDAD A MEDIAS, POR QUE ES LA MAYOR MENTIRA, VICENTE.

        • Vicente dice:

          Latifa, lamento mucho tu comentario. decir que la mayoría de lo que explicamos es mentira es absolutamente equivocado y deshonroso para nosotros. Eres libre de hacer tus comentarios y que la gente valore a quien creer o no. Yo soy abogado en ejercicio con más de 14 años de experiencia profesional en este tipo de trámites. Mi profesionalidad está de sobra acreditada. Es posible que te estés confundiendo y hables del certificado de capacidad matrimonial para cuando un español quiere casarse en el extranjero??? examina tus palabras. por favor.

  63. ahmed dice:

    hola buenas noches>me case por poderes y ahora espequiero preguntar de los tramites q hago cuano llego a espana???y que requicitos me piden y mi esposa en espana???
    gracias

  64. Vanessa dice:

    Buenos días, tengo una gran duda, porque colocan que toda esta documentación para el expediente de matrimonio es si uno se casa por el Civil (en los juzgados), soy Venezolana y mi prometido es Español, pero decidimos casarnos por la Iglesia y me indicaron que nos entregan en el acto el libro de familia y el certificado de matrimonio que ellos realizan la inscripción del mismo y me pidieron fe de bautizo legalizada y carta de soltería con sello de ministerio de relaciones exteriores + apostilla de la Haya del consulado español en Venezuela, necesito otro documento adicional?
    1) es eso cierto que ellos hacen el trámite de inscripción o entendí mal?
    2) Para poder sacar mi documentación como familiar de comunitario se puede realizar solo con la boda religiosa o también debemos casarnos en los juzgados?
    3) Después de la boda (religiosa) lo que sigue es abrir el expediente de matrimonio mixto y sacar mi tarjeta?
    Actualmente estoy en Venezuela y voy como turista un mes antes de la boda, por eso me preocupa saber exacto si necesito mas documentación aparte de las dos que mencione….
    Muchas gracias de antemano en lo que puedan aclarar mis dudas, me urge saber.
    Saludos.

  65. mi pregunta ,queremos casarnos entre un español y una hondureña necesito papeles .y si no tengo a nadie en mi pais que me pueda ayudar a sacar papeles y mandarlos como hago gracias por adelantado

    • María dice:

      Hola:

      Soy una chica española y quiero casarme con mi novia peruana que ahora vive en Argentina, tengo unas dudas y espero me la aclaren, nuestra intención es que venga ella como turista y casarnos en España en los tres meses que dura la visa, ¿daría tiempo a casarnos en un mes? Después de contraer matrimonio, ¿tendría que retornar a su país?, si solicitamos la tarjeta comunitaria y se la deniegan, ¿ estaría aquí como irregular?

      Muchas gracias.

    • josefh dice:

      Buenas, estoy en la misma situacion que tu, aunque en mi caso es una salvadoreña (paises vecinos, imagino tengan similar permisividad), me gustaria contactar contigo para hablar sobre ello, y tal vez avanzar a la vez.. no se ….

    • josefh dice:

      Buenas, estoy en la misma situacion que tu, aunque en mi caso es una salvadoreña (paises vecinos, imagino tengan similar permisividad), me gustaria contactar contigo para hablar sobre ello, y tal vez avanzar a la vez.. no se ….

  66. liliana dice:

    hola buenas tardes, soy colombiana y vivo en republica dominicana , tengo un prometido espanol y queremos ya realizar nuestra boda, podeis orientarme como debo hacer todos los tramitaes, si hay algun inconveniente en realizar la boda en un pais distinto a los paise de nacimiento de cada uno de los conyuges, Gracias por su colaboracion.

  67. Norman Bakker dice:

    Buenas Noches! quisiera saber cuales son los tipos de matrimonios que existen en España? me refiero, a casarse con bienes separados, o donde puede conseguir información acerca de cuales serian mis derechos y mis deberes como futura esposa de un extranjero comunitario??
    o si me caso en España…bajo q régimen me caso? o puedo decidir?

    Atte
    Srta Normika

  68. Norman Bakker dice:

    Mil gracias por toda la información, q nos sirve de mucho para orientarnos, para todos aquellos que nos queremos casar y hemos decidido hacerlo en España, solo quisiera saber algo mas, si alguien conoce si mi novio q es Europeo, necesita tener una casa propia en España?? el tiene residiendo en España ya un año, pero en casa alquilada, pero queremos comprar una casita después de casarnos, además el tiene su empresa propia en Francia, pero vive de sus rentas q le generan su negocio, eso también no se si va a dificultar nuestra residencia en España, soy también empresaria en mi país y tenemos un noviazgo de 4 largos años. También deseo saber ¿Qué es una CERTIFICACION DE INSCRIPCION CONSULAR? donde puedo obtener ese documento ??
    Siempre agradecida
    Dra. Norman Bakker

  69. SOCARFLOYD dice:

    Buenas tardes, soy mexicano vivo en Alicante, vivo con mi chica española desde hace casi 3 años, estoy empadronado en su domicilio desde febrero del 2011, nos vamos a casar.

    Tengo en mexico 2 hijos menores de edad, mi pregunta es:

    ¿cuando obtenga la residencia por el matrimonio, puedo traer a mi hijos y tramitarles la residencia española?

    • Rafael dice:

      los menores deberán estar bajo tu guardia y custodia, según legislación mexicana y atenerse a las nuevas disposiciones de la secretaría de gobernación

  70. Olga dice:

    hola,mi pregunta es la siguiente,soy de Nicaragua y resido en mi pais, pero estoy comprometida con un Español,desde hace 1 año pero este no puede viajar porque esta en lista de espera para que se le pratique una operacion de transplante de riñon y cada dos dias va a dialisis, queremos casarnos por poder por distancia, me gustaria que nos orientaran como podemos hacerlo, ya que nuestro sueño es poder estar juntos y vivir en familia en pareja. gracias

    Olga

  71. María dice:

    Hola, me llamo María, soy española y vivo en España, tengo una relación a distancia de varios años con una chica peurana que actualmente vive en Argentina desde hace un año, queremos estar juntas aquí en España y por eso hemos pensado en casarnos aquí, el problema es principalmente económico es por eso que todavía no nos conocemos en persona, pensamos en que pueda viajar como turista aquí y casarnos en España, ¿sería un impedimento para el matrimonio el que yo esté ahora sin trabajo?, ¿al casarnos ella tendría ya la nacionalidad española o cuánto tiempo tendría que pasar para obtenerla?, ¿tendría que retornar a su país una vez casada para la reagrupación familiar o ya podría quedarse aquí?, en cuanto al tema testigos en el registro de mi localidad piden tres testigos para la iniciación del trámite pero uno de ellos debe ser un familiar, no me llevo bien con mi familia y no saben de mi condición, ¿podría ir un testigo cualquiera en vez de un familiar?, ¿qué tipo de preguntas hacen a los testigos en la audiencia reservada?, ¿los testigos pueden ser de cualquier parte de España o tienen que ser de la misma localidad donde se celebre el matrimonio? Muchas gracias.

  72. miriam dice:

    Hola. Tengo una pregunta. En junio de 2012 presente los papeles en el registro civil para obtener el libro de familia. A dia de hoy 15 de noviembre de 2013 no tengo noticias de nada suponiendo que ya debería llegar puesto que en el juzgado me dicen que lo normal es que tarde entre un año o año y medio¿puedo reclamar de algún modo? ¿esta tardanza es normal? ¿que se puede hacer? Muchas gracias

  73. sebious dice:

    Buenos días, en primer lugar agradecer al equipo de parainmigrantes por esta página, es de gran ayudA.
    Mi pregunta es, llevo con mi pareja 1 aňo, el es de Serbia y esta en espaňa en situación irregular, hemos decidido casarnos porque nos queremos y para mejorar su situación laboral, lo que no sabemos es si casarnos o hacernos pareja de hecho, según estuve leyendo los beneficios son similares, lo que no se es si le concederán la residencia permanente haciéndonos pareja de hecho, ¿que diferencia habría en relación a la residencia?

  74. jorge dice:

    Hola Vicente, soy peruano y vivo en Holanda , mi novia es Espanola , y pensamos casarnos ya que tengo la intencion de poner un negocio en y radicar en Espana , mi pregunta seria que tendria que hacer para no tener problemas con los tramites y si el empadronamiento que realice hace 3 anos sigue vigente, gracias

  75. ibon dice:

    ola vicente. tengo un trabajo de derecho sobre un matrimonio mixto para la universidad, que trata de unas preguntas muy simples. podria contactar contigo mediante correo electronico para preguntarte unas dudas?

  76. Sergio dice:

    Hola Vicente y todo el equipo de parainmigrantes. Antes que nada, gracias por esta página que es sumamente útil. Soy argentino y mi cónyuge es británica. Tenemos planeado ir a vivir a España en unos meses y gracias a su página ya sé que puedo inmigrar sin más que casarme con ella allá. Tengo unas dudas que me surgieron:
    Primera: ni bien llegue a España, ¿tengo que registrarme en algún lugar previo al empadronamiento?
    Segunda: el procedimiento aquí descrito, ¿es el mismo para matrimonio de extracomunitario-comunitario no español que para extracomunitario-español?
    Tercero: toda la documentación personal requerida (como el certificado de soltería), ¿es necesario que la de ella la consigamos acá en Reino Unido y la mía que me la manden desde Argentina apostillada o puede ser conseguida en España en los consulados de sendos países?
    Por último (y disculpen la molestia): estimativamente, ¿cuánto tiempo se llega a tomar el Registro Civil para darnos turno para la celebración del matrimonio? ¿Es mejor la opción del notariado aunque sea paga? ¿Y cuánto llega a tardar el otorgamiento de la tarjeta comunitaria?
    Realmente gracias por todo. Hoy en día son mi única ayuda para poder vivir sin problemas acá en Europa. Muchas gracias.

  77. Martha Morales dice:

    Mi pregunta es : con mi tarjeta de larga duración , puedo ir a trabajar a Alemania con un contrato de trabajo ? Gracias, espero me contesten

  78. jose antonio soler dice:

    hola una consulta me case en colombia ya va para 2 años yo soy de murcia presente todo en el registro civil y me dijeron k citarian a mi esposa en el consulado de españa en bogota y hace pokos dias recivi una carta del juzgado diciendo que no se presento a la cita k era para el 2 de agosto eya no recibio ninguna carta ni yamada que puedo hacer tengo que yamar al consulado para volver a pedir que la vuelvan a citar gracias anticipadas

    • ajildo dice:

      Yo también me case en Colombia. Estos fueron mis plazos, espero que ye sirvan.

      - inscripción en el registro civil central : Febrero 2011
      - Cambio del estado del expediente en la página del ministerio de justicia de “pendiente de tramite” a “en tramite” : Octubre 2012
      - 1ª cita para la audiencia reservada (entrevista) a mi que soy español y requerimiento nuevamente del literal de matrimonio apostillado del pais donde se realizo el matrimonio : Noviembre 2012
      - 2ª cita para la audiencia reservada a mi esposa que es extranjera : Junio 2013
      - Cambio del estado del expediente en la página del ministerio de justicia de “en tramite” a “concluido” : Octubre 2013

      Ojalá, alguien me hubiera dado esta información en algún momento. Espero que os sirva de guía y paciencia, mucha paciencia.

      • ajildo dice:

        En cuanto a lo de la cita mal asunto. En el consulado de España en Colombia son unos impresentables, no se casan con nada ni con nadie.
        Tendras que escribir al registro civil central, que vuelvan a enviar el exhorto con la audiencia reservada al consulado, explicando lo sucedido e indicando (para dejar claro) los datos tuyos y de tu mujer teléfono, dirección posta exacta, nombre y apellidos, nº de DNI o cédula, etc, de ambos, para que llamen a tu mujer nuevamente. Aunque eso te va a retrasar la inscripción. El escribir al registro a Madrid, implica que entre que envíes el escrito y recibas la respuesta transcurran de 4 a 5 semanas mínimo, eso si te responden. Yo me la he pasado escribiendo al registro cada 2 o 3 meses durante 31 meses.

        También podrías intentar que tu mujer llame y llame y llame al consulado para ver si hablando con el registro civil del consulado en Bogota pueden confirmar los datos que tengan de ella son correctos e intentar que la vuelvan a llamar. A mi mujer le avisaron por teléfono y por carta.

        Quizás a partir de Febrero, tu mujer y todos los Colombianos, puedan viajar a España de turista sin necesidad de visado, al menos es algo.

  79. Armando Guerra Segura dice:

    Este señor debe de indicar, primeramente si el matrimonio misto español extrangero, el estrangero esta en su pais, por que el matrimonio misto y los dos viven en españa, no tiene ningun problema. No lo esta esplicando bien.

    El certificado de capacidad matrimonial, es obligatorio en matrimonio misto cuando el extrangero no viva en españa, si vive no es ningun problema.

    Lo que dice de que algunos registro no piden el certificado de capacidad matrimonial, este señor no tiene ni puta idea de lo que esplica. Si no lo pide es por que los dos viven en españa.

    El certificado de capacidad matrimonial, te pueden entretener durante de 18 meses a 2 años.y quemarte la sangre y si de verdad no quieres a tu chica o chico…renuncias.
    que es lo que quiere la administraccion española, dado como esta el asunto de inmigracion.

    y nada mas ni nada menos.

    Hablo por experiencian el matrimonio misto si uno no viven en españa, es una nobela de 500 paginas. que muchos optan por la Patera.

  80. Alberto dice:

    Hola Vicente, Soy español y me voy temporalmente a Chile con mi novia que también es española. Quería aprovechar las vacaciones de navidad que ella tiene para casarme en España. Donde debo iniciar el trámite en el Consulado de Chile o en Registro Civil de Granada (España).

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.