2.887

Matrimonio entre un español y un extranjero. Requisitos y trámite.

Archivado en: Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, videos, Visados

Matrimonio entre un español y un extranjero. Requisitos y trámite. Matrimonio mixto
Novedad!!! Todo el trámite explicado en Videoconsultorio!!!

Para realizar una Consulta Online con Vicente Marín, Abogado experto en Extranjería e Inmigración, haz click aquí.

  • Vídeo 1. Presentación.
  • Vídeo 2. Preparación de la Documentación.
  • Vídeo 3. Preparación de la Documentación.
  • Vídeo 4. Preparación del Expediente.
  • Vídeo 5. Preparación del Expediente.
  • Vídeo 6. Preparación del Expediente.
  • Vídeo 7. Presentación del Expediente.
  • Vídeo 8. Audiencia Reservada.
  • Vídeo 9. Audiencia Reservada.
  • Vídeo 10. Publicación de Edictos y dictamen del Ministerio Fiscal.
  • Vídeo 11. Celebración de la Boda y consentimiento matrimonial.
  • Video 12. Celebración de la Boda y el consentimiento matrimonial.
  • Vídeo 13. Presentación de la solicitud de la residencia después del matrimonio.

matrimonio mixtoLos ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Así las cosas, concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

El expediente gubernativo de matrimonio, como decimos más arriba, es obligatorio y debe iniciarse mediante la presentación de una serie de documentos. Cada Registro Civil tiene sus especial manera de tramitar este expediente pero como norma general se exigirán estos documentos:

Por parte del ciudadano extranjero.

1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
6. Pasaporte o NIE en vigor.
7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

Por parte del ciudadano español.

1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
3. DNI o Pasaporte del ciudadano español.
4. Fe de vida y estado del ciudadano español.
5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

Sobre la obtención de los documentos extranjeros es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Los documentos extranjeros deben estar convenientemente legalizados, bien a través de la legalización normal (sello del órgano emisor del documento, sello del ministerio de asuntos exteriores país extranjero, sello de la embajada de España en el país extranjero y sello de la Sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de la Haya. Algunos registros admiten la legalización consular (solo el sello del consulado o embajada de España o el consulado o embajada del país de origen en España).

2. Los documentos extranjeros en idioma extranjero deben estar traducidos por traductor jurado. Si la traducción se realiza en el extranjero, esta debe ser legalizada junto con el documento original.

Con respecto a los documentos del ciudadano español, es necesario recordar que el certificado de empadronamiento debe contener la fecha de alta en el padrón. Si en los dos años anteriores al matrimonio existen varios lugares de residencia habrá que justificarlo con los correspondientes certificados de empadronamiento de cada lugar de residencia.

Recopilada la documentación, los novios deberán dirigirse al Registro Civil de su partido judicial y presentar el expediente. Allí, los contrayentes rellenarán unas declaraciones juradas y hoja declarativa de datos y se les dará trámite al expediente. En ese momento (normalmente) se le asignará cita para la celebración de la audiencia reservada. También le indicarán el día en el que deberán comparecer unos testigos al objeto de hacerles unas sencillas preguntas sobre su relación.

La audiencia reservada es uno de los pasos más importantes del expediente de matrimonio mixto ya que es el medio principal para que el encargado de registro Civil pueda determinar la existencia de vicio en el consentimiento. En la audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente son novios y que quieren contraer matrimonio para formar una familia. Si la finalidad del matrimonio no es esta, el mismo puede ser declarado nulo por falta de consentimiento matrimonial. No hay que preocuperse en exceso por la audiencia reservada pues los novios suelen superar la misma sin problemas.

Durante el trámite se publicarán los edictos en el caso de que sea obligatorio. Para los ciudadanos españoles, dichos edictos serán publicados en tablón de anuncios del Juzgado de Paz o Registro Civil del lugar de residencia de los dos últimos años (salvo que dicha localidad tenga más de 25.000 habitantes). La publicación de edictos para ciudadanos extranjeros quedará determinada por su normativa interna que será acreditada mediante el correspondiente certificado del consulado en España.

Publicados los edictos, el expediente pasará al Fiscal, el cual deberá comprobarlo y alegar lo que estime oportuno por medio de un dictamen. Si no hay ningún problema se procederá a dictar el auto de aprobación del matrimonio, su notificación y se fijará la fecha de la boda.

La boda puede realizarse en un municipio distinto al de tramitación del expediente.

Celebrada la boda, se les dará el libro de familia y una certificación literal de matrimonio.

Desde este momento el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

Para tramitar esta residencia solo deberán dirigirse a la Oficina de Extranjeros de su provincia y presentar la siguiente documentación:

1. modelo de solicitud. EX019.
2. pasaporte.
3. 3 fotos.
4. DNI cónyuge español.
5. certificación de matrimonio.
6. certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
7. tarjeta de seguridad social cónyuge español.

8. acreditación de medios económicos.

Aproximadamente en unos dos meses (según la provincia pueden tardar más) recibirán una resolución concediendo la residencia de familiar de ciudadano comunitario. Esta residencia tiene una duración de 5 años y permite la realización de actividad laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

VER TAMBIÉN: COMO OBTENER LA RESIDENCIA COMUNITARIA EL CÓNYUGE EXTRANJERO DE UN ESPAÑOL

 

Si te han quedado dudas y necesitas que respondamos a las mismas, ponte en contacto con nosotros llamando a nuestro teléfono de asesoría jurídica de extranjería 807502019 (ver condiciones).


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín Abogado Colg 4954 ICGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
boda

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2.887 comentarios

Publicar comentario
  1. paul dice:

    Buenos dias, vivo en barcelona y me exigen como suizo queriendome casar con una española el certificado de capacidad matrimonial. Es esto necesario o solamente con el certificado de soleria es suficiente? Gracias por su pronta respuesta

    Saludos

  2. Amine dice:

    Hola a todos.

    Hemos solicitado la nacionalidad a mi mujer, pero resulta que el año siguiente me salio trabajo en el extranjero,como es lógico mi mujer se vino conmigo, ¿ creeis que va a ser denegada su nacionalidad?

    Gracias de antemano

  3. Miryam dice:

    Soy Marroquina quiero casarme en Ayuntamiento alquien me puede dicer cuanto tarda mas o menos

  4. Alicia dice:

    Por favor que alguien me ayude mañana voy a Marruecos soy española y mi pareja marroquí, estos papeles que necesitamos traducidos y legalizados donde los consigo??
    3.Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
    4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
    5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.

    Gracias. Que alguien me mande un correo y me ayude porque ando perdida.

  5. Glavez dice:

    En Efécto ;Existen un sin fin de agensias…..”matrimoniales”….. que por ciertas sumas de dinero ,te consiguen hombres mujeres a boluntad ,rusas bulgaras arabes chinas etc etc obvio que son matrimonios por conveniensia en el cual el verdadero amor……. “Brilla por su ahusencia”….que despues que han conseguido sus metas ,….y si el matrimonio no es solvente ,el diborsio lo encuentran a la buelta de la esquina….en la comunidad… b.g.l.t …tambien ocurre algo paresido ,el interesado-a jura amor eterno ,y cuando ya consiguio documentasion entre otros ,desaparecen como por arte de magia ,y si te e visto ,no me acuerdo…sobre todo en el campo , donde viven tantos hombres y mujeres mallores ,que no quieren terminar sus vidas en soledad…..buscan por internet ,o revistas a posibles perzonas que buscan casarse.

  6. DRISSI dice:

    Hola a tod@s,
    Soy Espanol de origen Marroqui,hace dos anos ,me casi en marruecos , pero sin capacidad de atrimono, entonces con identidad marroqui, ahora quiero enregistrar este matrimonio en el registro civil en espana para que sea reconocido en espana, mi mujer claro esta en marruecos
    alguien ha pasado por el mismo caso o tiene informacion sobre este caso
    gracias

  7. jamal dice:

    hola atodos soy marroqui nacionalidad espanola mi case antes qui tengo la nacionalidad para regestrar al matrimonio en consulado de espana en marruecos lo fe la entrevesta case otcho meses en tonses mi piden un testigo piro notingo testigo estoy espirando la carta de denegacion por qui estoy en francia trabajando por acer el tramite en consulado en francia en paris

  8. Touriya dice:

    Hola me case con espanola en espana estoy esperando libro familal.quiero ssber cuando tarda en el tramite.en que pagina web puedo ver el tramite?? Gracias

  9. Roberto dice:

    Hola soy dominicano y tengo nacionalidad suiza y vivo en Madrid, escuche que te puedes casar por negocios y te pagan por eso para que tu pareja obtengas papeles del pais. Yo me ofresco ya he averiguado mucho del tema para quien le interese.

  10. Miguel Rodriguz dice:

    Mi padre era español y fallecio. Estaba casado con mi madre como hago para que a ella le den su nacionalidad o pasaporte de la comunidad aun y cuando ella quiere seguir viviendo en venezuela

  11. Alba dice:

    Hola, me casé con un extranjero, he llevado los documentos a la central de Madrid,llegaron a finales de septiembre, antes ponía expediente pendiente de tramitar y ahora en noviembre :expediente en trámites.
    Que es verdad que me lo pueden denegar? O es mentira? Una persona me dijo que pueden denegar aun estando casada,otras me dicen que para nada,que ya esta todo echo y correcto, sólo me tienen que dar el libro.
    Obtuve la capacidad matrimonial,pasamos la entrevista, todo legalizado, traducido, apostillado, sólo me falta que se registre mi marrimonio en España.
    Y saben cuanto tiempo más van a tardar?
    Gracias

  12. rosa dice:

    buens tardes …queria saber si puedo volver a solicitar la targeta de residencia comunitaria por matrimonio …por qe tengo antecedentes penales por violencia de genero con la pareja qe me voy a acasar,,,, ase dos mese la solivcite porqe estaba registrada como pareja de hecho y me la negaron por tener anmtecedentes penales.. y quiero saber si contrayendo matrimonio me la podrian darla residencia ,,,,,,,gracias buenas tarded

  13. Elena dice:

    buenos días me urge una ayuda suya por favor . Tengo un problema me quiero casar y ya me llegaron todos los papeles de mi país soy paraguaya y mi problema es que al ir a solicitar mi empadronamiento de 2 años ,me encuentro con ke me dieron de baja por no renovarlos y ya hace 8 meses que paso debería d haberlo renovado en marzo… y ,me gustaría saber qué solución le puedo dar ya que es lo único que me falta para casarme …espero su respuesta por favor

  14. Jose Stalin dice:

    Hola que tal.

  15. João dice:

    hola soy un chico brasileño de 29 años, estoy dispuesto a casarse por acuerdo de intercambio de la ciudadanía . . cualquiera que esté dispuesto a adquirir la visa permanente en Brasil a través del matrimonio, por favor haga contacto por correo electrónico! (olá sou um rapaz brasileiro de 29 anos, estou disposto a casar por um acordo de troca de cidadania. . quem estiver disposto a adquirir visto de permanência no brasil através do casamento, favor fazer contato por email!).

  16. Carolina dice:

    Hola , soy Española y me casado en Marruecos, con un marroquí claro, he llevado los documentos al registro civil de Madrid, están allí desde finales de septiembre, cuanto tiempo más tenemos que esperar , para que nos entreguen el libro de familia?
    Porque una español casándose en España lo obtiene en una semana? Y un Español casandose en el extranjero tiene que esperar tanto tiempo? Y siempre te dicen : depende del volumen……x Dios

  17. camino dice:

    Hola ,
    Yo soy española y mi marido de Taiwan. Llevamos 28 años casados y nos casamos en España , y le dieron una tarjeta de residencia de 5 años , en aquella época . Nosotros siempre hemos vivido en el extranjero y nunca renovamos la dicha tarjeta. Ahora nos vamos a instalar en España pero no tengo todavía muy claro como mi marido puede vivir allá con nosotros.
    Tenemos tres hijos y el mas pequeño tiene 12 anos y va a estar con nosotros.
    Me han dicho que tengo que pedir la reagrupación familiar pero eso parece ser solo para extranjeros y yo soy española .Ninguno de nosotros tendrá trabajo en España de momento pero nuestros recursos económicos son suficientes para vivir .

  18. MARIANA CORDIDO dice:

    Hola soy de Argentia y viajo a España en 20 a casarme, ya tengo todos los papeles requeridos, y mi consulta es si me dejan entrar al pais teniendo solo el pasaje de ida, espero por favor una respuesta ya que en el consulado no saben decirme. muchas gracias

    • Paula dice:

      Hola Mariana, estoy en una situacion similar quisiera hacerte algunas consultas sobre cómo ha ido tu trámite, y sobre los papeles que has debido presentar. Mi idea es viajar en marzo a casarme en Barcelona pero no tengo muy claro cuál es el procedimiento, yo soy argentina y él es italiano residente en españa desde hace 10 años.

  19. Maria de los Angeles Parra dice:

    ¡Hola!, antes que todo quiero darles mi felicitaciones por el maravilloso trabajo que hacen para los extranjeros en esta pagina. Quisiera que me asesoren con mi caso, si no es mucha molestia. Mi novio es un Venezolano nacionalizado en España y yo soy Venezolana, tenemos 8 meses de relación. No se si la condición de mi novio de nacionalizado nos impida casarnos o si el poco tiempo de relación seria un factor¿? también me inquieta el hecho de no saber cuanto tiempo tarda el tramite en Tenerife. Muchísimas gracias, espero su pronta respuesta

  20. Eva del Haya dice:

    Hola sr. Vicente Marin yo desearía que usted fuera tan gentil y me dijera que tramites tengo yo que hacer para traer a mi esposo, soy ciudadana española, y tengo mi certificación de matrimonio español, y mi libro de familia, que tramites me faltaría para traer mi esposo a España. muchas gracias .

  21. Yohana dice:

    Hola, me gustaría saber, si dos extranjeros se pueden casar en españa independientemente de su situación legal. Gracias

  22. Elizabeth dice:

    Reciban un cordial saludo…. Soy extranjera e ilegal y actualmente estoy viviendo en España con mi novio que es español. Fuimos al Juez de paz para contraer matrimonio y nos solicitaron varios documentos los cuales ya consignamos, pero nos dijeron que debíamos pagar una multa de 700 euros por estar ilegal …. Me gustaría que me orientara al respecto, pues siempre he sabido que no ponen problemas de ningún tipo cuando la boda es entre un nacional y un extranjero, aunque éste este en condición de ilegal….. Gracias de antemano por su atención….

  23. svetlana anischenko dice:

    Buenos dias
    me llamo svetlana soy refugiada en españa ahora estoy arreglando papeles para poder casarme con un español y el problema que se presenta es que todos los papeles que me piden estan fuera de fecha tal como me piden en el registro civil yo soy refugiada por fuerza mayor desde hace un año y medio y yo no puedo conseguir actualizar mis papeles porque en la ciudad de donde procedo ya no estan las mismas autoridades y esta ocupada por terroristas prorusos en el consulado tampoco puedo pedir papeles por ser refugiada y ahora no se como seguir adelante por si me pudieran ayudar y informar de como hacerlo yo tengo partida de nacimiento ,empatronamiento en ucrania ,divorcio ,antecedentes penales todo los papeles necesarios para casarme los saque del pais antes que estallara la guerra
    gracias por escucharme

  24. Minion dice:

    Hola, una pregunta soy española pero nunca he vivido en España, resulta que quiero irme para allá a vivir con mi pareja que es latina y casarnos allá. Es posible que obtenga la residencia por matrimonio de inmediato, sin que yo haya vivido en España?
    Gracias.

    • Xavier dice:

      No tiene importancia que no hayas vivido en España (si eres española de origen como debe ser el caso). Tienes todos los derechos por consanguinidad. Puedes casarte y luego tu pareja pedir la residencia en régimen comunitario.

  25. ana dice:

    hola mi pareja y yo nos casamos el 22 de octubre pero su visa de turiste vence mañana (1 de septiembre) en que situación legal se encuentra a partir de éste momento tenemos algún tipo de protección jurídica en el caso de que esté irregular por haberse aprobado el auto de matrimonio?
    gracias

    • Xavier dice:

      Una vez que te hayas casado pasa tu pareja al régimen comunitario, la tarjeta formaliza ese derecho, pero en realidad al momento mismo de contraer matrimonio tu pareja es familiar de un ciudadano de la UE y no debería ser sometido a ningún proceso de expulsión de territorio español, Espera con tranquilidad la fecha del matrimonio y podrás luego obtener la tarjeta en régimen comunitario.

  26. sofia dice:

    hola me caso es el siguiente:
    soy marroquie estoy casada con un español tengo la residencia de dos años mi pregunta es:
    pido la tarjeta comunitaria por estar casada o conformarme con la tarjeta de dos años ¿pasado un año podría solicitar la nacionalidad ??pero lo que yo no sé es si la puedo pedir con la residencia que tengo actualmente era de dos años ? en vez de solicitar la tarjeta comunitaria. espero su contestación gracias.

  27. ATLAS67 dice:

    Hola a todos,
    Soy Espanol de origen marroqui, estaba casado en espana, pero hace mas de dos anos estamos divorciados. Hace 6 meses me casi con una chica marroqui, aqui en marruecos, pero me casi con mi identidad marroqui mencionando en el acta matrimonial que tengo la nacionalidad espanola.
    me pregunta es: como tengo que hacer para enregistrar este matrimonio en el restro civil?

    Gracias

  28. samuel dice:

    la fotico de un negro con una blanca esta un poco desagradable de ver , esas cosas suceden como los matrimonios gays o los q se casan con bestias algo no muy agradable de ver vivo en cuba y cuando se ve estos casos negros y blancos miran como q algo no esta muy normal imaginen q esto fuera mayoritario no se perderia la identidad racial de cada cultura el mundo seria un desastre a como lo puso Dios la mayoria de los mestizos en cuba fue por sexo casual no amor yo lo afirmo pues e echo estudios sobre esto con personas normales ,al final cada uno negro o blanco o asiatico pasa a ser un mestizo culturalmente hasta llegan a odiar interiomente a su propia raza , por favor ya no hagamos mas mal a esta sociedad con esa disolucion q hasta la biblia llama asi q es cuando el hombre pierde el sentido de lo bueno y malo , pero si ha uno le diera lo mismo hay esta lo q dice Jehova Dios hay de lo q le dicen a lo malo bueno y a lo bueno malo, este mensaje lo acepta el q quiere no obligo a nadie es solo un buen consejo gracias.

    • viveydejavivirsapohp dice:

      samuel, asco das tu, eres un asqueroso ignorante que te diria muchismimo mas pero no vale la pena ponerme a la altura de tu analfabetismo e incultura, hay vida mas alla de una biblia escrita por los hombres a su conveniencia pedazo de ignorante, xenofogo de mierda rasista inculto

    • yurieriehasty dice:

      hay samuelito yo tambien vivo en cuba y tambien al igual que tu,he echo estudios,los cuales me llevan a pensar que yo al igual que tu, tenemos en nuestro ADN,mezclas de todas las razas del hombre habidas y por haber,pienso que si dios tu jehova,no quisiera que esto hubiese sucedido simplemente,hubiese creado una sola raza y san ya esta¡¡¡¡
      asi que lo hizo con un mero proposito para que fuessmos diferentes y nos viesemos con el mismo sentido de igualdad,lo triste de verdad que vera jehova, es que en el momento que fua a descansar,a la hora de l creacion del mundo,le dejo la sucecion a un tipo que se comia los mocos y este creo defectos en la humanidad,donde tu eres un ejemplo vivo de ello,seguramente esto enojo mucho a jehova,y debe de estar haciendo algo,para solucionar el dilema,pero pienso al igual que el, que es muy dificil eliminar las plagas y que esta deben de existir,para recordarle a la humanidad que tipos como tu¡¡¡¡son los que hay que tratar de no cultivar y si crecen en nuestro campo,sencillamente cortarlos como el marabu!!!!!!

  29. Gabi dice:

    Hola, quisiera saber que ocurre en el caso de otros ciudadanos europeos. Puede un ciudadano de otro pais (Aleman precisamente) contraer matrimonio en Espana con un ciudadano en situacion irregular? Deberian ambos estar empadronados y residir en ese pais por un periodo determinado de tiempo?
    Gracias!!

  30. Sergio X dice:

    Hola, un matrimonio realizado en Brasil entre un ciudadano español y una mujer Brasileña, se puede registrar en España? puede hacerlo ella como Brasileña esposa de un ciudadano español?
    necesita el consentimiento o la participación de el en el registro del matrimonio?

    Tampoco se muy bien de que le puede servir pero es una consulta de ella, cuando menos por que quede registro aquí.
    muchas gracias

  31. juan dice:

    hola en enero me ire ha españa quisiera saber si ustedes me pueden ayudar para casarme en civil yo soy de venezuela

  32. mohamed dice:

    hola .soy maroqui con nacionalidad española y quiro casarme con una chica en maruecos y es menor de edad que puedo hacer?

  33. sara dice:

    desde el momento que un extranjero y un español contraen matrimonio cuando puede empezar a trabajar el extranjero de manera legal en españa?

  34. brahim dice:

    hola estoy empadronado en barcelona esque puedo casarme en otra comunidad o tengo que empadronar en esa comunidad. gracias

  35. Antonio dice:

    Quiera recibir información de que tramites tendría que seguir para poder casarme con mi novio de origen ecuatoriano,que se encuentra en Espana acabando sus estudios universitarios y ha empezado ha trabajar ahora.Así como si, habría algún impedimento en que yo estuviera en paro.Y cuanto tiempo tardaría él en recibir el permiso de residencia.
    Gracias.

  36. jose dice:

    Hola en cuanto tiempo se puede divorciar? Digo si solo uno se casa para que le den el passaporte español.

  37. sofia dice:

    Hola ,soy marouqui estoy casada con un español tinemos un hija en cumun de 3 años ,nos casamos hace 2 semanas ,el es autónomo el trabajo esta muy mal aveces trabaja otras veces no el banco no tinemos nada de dinero ,mi pregunta puedo solusitar la tarjeta comunitaria? Y cuanto hay que tener en banco? Gracias

  38. maria dice:

    ese certificado de empadronamiento emitido de aqui tiene que ir apostillado? o se solicita por la embajada ?

© 2016 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.