4

Los bolivianos ya pueden acogerse al Plan de Retorno Voluntario

Archivado en: noticias y articulos

Gracias al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social los ciudadanos bolivianos que quieran retornar ya pueden capitalizar su paro

Los ciudadanos bolivianos ya pueden acogerse a la capitalización del paro dentro de los programas de retorno impulsados por el Gobierno español. Ello, tras la ratificación y firma por parte de España y Bolivia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, se reunieron el pasado dia 25 de octubre en Madrid para analizar el Convenio, que permitirá que los ciudadanos bolivianos que hayan cotizado a la Seguridad Social y se hayan quedado sin trabajo puedan retornar a su país capitalizando el total del subsidio por desempleo que hayan acumulado. Hasta ahora, los bolivianos podían acogerse al plan de retorno productivo, por el que se pueden obtener ayudas para la financiación de un proyecto empresarial en el país de origen, o al de atención social, para personas en situación de vulnerabilidad.

Anna Terrón se ha felicitado por este “importante avance”, por el que “muchos bolivianos podrán retornar a su país con mayores garantías”. En cifras, la comunidad boliviana es la quinta nacionalidad extracomunitaria en España, y ocupa el primer puesto en la acogida a los planes de retorno de atención social, con un 20% del total.

Tras la reunión con la embajadora, la secretaria de Estado también ha destacado la importancia de mantener un diálogo permanente con los países de origen, concertando acuerdos marco de cooperación en materia de inmigración. Así, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que en palabras de Anna Terrón supone la “construcción del mayor espacio sociolaboral del mundo”, ya ha sido ratificado por siete Estados: además de España y Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Portugal.

Nota de prensa del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. maria dice:

    Hola buenos dias soy de bolivia y estoy casada con un rersidente de la union europea yo ya tengo mi residencia por 5 años pero mi esposo ya se le termino el paro y resive la ayuda y yo como acabo de obtener mi targeta y no cotise hasta el dia de oy tampoco tengo trabajo porque decidi cuidar de mi hija desde que nacio y ya tiene 4 años ademas no es facil encontrar un trabajo en estos tiempos .yo queria saber si tengo o puedo resivir esta ayuda de retorno boluntario ya que la situacion es peor cada dia .porfavor le reugo me responda para poder tener una esperanza ami situacion. gracias

  2. mire estoi sin trabajo sin docummento vivo com mi madre i mis hermano deseo regresar a bolivia lo mas pronto no se si el retorno voluntario x fabor demen una respuesta

  3. jhonny dice:

    quisiera saber si yo me quedo sin trabajo, puedo pedir el total de mi prestacion por desempleo y irme de españa a mi pais soy boliviano

  4. ruben mendez dice:

    se me ha agotado la prestacion por desempleo, y ahora me han asignado un subsidio por 2 años y medio de 426 euros renavables cada 6 meses.
    mi pregunta es si puedo pedir el total asignado para retornar a mi pais, tengo 50 años…gracias por su ayuda

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.