6

Los Bolivianos prefieren Brasil

Archivado en: inmigración, noticias y articulos

Desde 2009 creció considerablemente el éxodo de bolivianos a Brasil, considerando que España dejó de ser atractiva por la crisis europea, según un informe difundido hoy por la Universidad de Campina de Brasil (Unicamp).

Patricia Tavares, investigadora de migrantes de la Unicamp, dijo que son más de 100.000 bolivianos los que lograron residencia legal en Brasil, y el 60 por ciento son mujeres.

“A partir de 2009, tenemos el acuerdo de residencia, lo que ha posibilitado que los bolivianos puedan quedarse en Brasil, y esto significa en terminos de números, 100.000 bolivianos en Brasil, aunque 50.000 aún no están registrados”, explicó la investigadora.

Si bien cualquier región brasileña es buena para iniciar mejores días para los inmigrantes bolivianos, Sao Paulo es la capital preferida, y donde más oportunidades encontraron los bolivianos.

“Hay bolivianos en prácticamente todas las regiones del Brasil, pero la gran concentración, el 60 por ciento, actualmente están en Sao Paulo”, afirmó Tavares.

La emigración de bolivianos en los tres últimos años creció a 150.000 bolivianos en Brasil, aunque 50.000 no cuentan con residencia legal y con actividad en el área textil, de acuerdo con los datos del estudio.

“Ahora hay más mujeres, persevera la feminización de esta migración; yo estudio principalmente la entrada de los inmigrantes, y la mayoría se van a trabajar al sector de confección”, explicó Tavares.

Según la investigadora, si bien gran porcentaje de los inmigrantes bolivianos no tiene residencia legal, casi todos llegaron a obtener una mejor calidad de vida, con relación a la que llevaban en Bolivia.

“En Brasil se respetan sus derechos y muchos cuentan incluso con sus propias fábricas de textiles.

“Muchas familias bolivianas están muy bien acomodadas, tienen su propia oficina, sus hijos van a la escuela, pero también hay muchas situaciones complicadas; pero la legalización facilita la entrada de los bolivianos de una manera más formal y menos explotada en Brasil”, agregó.

Tras la crisis económica registrada en los países europeos como España, dijo Tavares, ahora los bolivianos emigran a antiguos destinos como Brasil, Argentina y Chile.

El director general de la Asociación de Migrantes Bolivia-España y la Cooperación Desarrollo e Inmigración (Amibe Codem), Hugo Bustillos, dijo que por la reactivación económica en Argentina este país se convierte nuevamente en un destino para buscar empleo.

Además, dijo que Brasil y el norte de Chile también son lugares favoritos para los bolivianos emigrantes que buscan un trabajo.

Fuente. People Daily

 

¿Fue de utilidad?
bolivianos

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario6 comentarios

Publicar comentario
  1. ROSI dice:

    En los últimos 7 años,he oído tanta corrupción en España.
    y la mayoría de los Españoles no entienden como es que un país va avanzar con tantos políticos ineptos.
    Pero para ellos fue la inmigración.
    ya basta de tonterías,hay que despertar para la realidad.
    ojalá Brasil pueda demonstrar como tratar a un trabajador extranjero!

  2. karmencita dice:

    BUENOS DIAS RESPECTO A LOS MNSAJES ENVIADOS LES DIRE ME DAN RISA ESOS COMENTARIOS TRATAR DE HECHAR LA CULPA A NOSOTROS LOS EMIGRANTES LA RUINA DE ESPANA DONDE LA EMIGRACION FUERA DE APORTAR UN TRABAJO MAL PAGADO APORTAMOS TODO IGUAL QUE CUALQUIER ESPAÑOL POR QUE NADA ES GRATUITO PARA NADIE NI ACA NI EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO POR QUE NO MIRAN LA BELLEZA DE POLITICA QUE RIGE ESTE PAIS QUE LOS LLEVO A LA RUINA HASTA LA CORONA ROBOOOOOOOOOOOONUNCA SE LES OLVIDE NINGUN PAIS NINGUNA EMPRESA DONDE EXISTA CORRUPCION ROBO CONTINUADO PROGRESA DONDE SUS MANDATARIOS SON UNOS INEPTOS SOLO LLEGAN AL PODER A ENRIQUECER SI PERO SUS BOLSILLOS Y LOS DE SU GENTE NO A LOS ESPAÑOLES FINGENSE PRIMERO A QUIEN VAN A VOTAR Y DESPUES PONGAN LOS OJOS SOBRE LOS EMIGRANTES QUE LA EMIGRACION NO HACE DAÑO LA EMIGRACION MAL PAGADA COMO LA DE SU HERMOSO PAIS HACE CRECER LA ECONOMIA Y EL BOLSILLO DE LOS PODEROSOS ADIOS Y SUERTE QUE PASEN UN BUEN DIA

  3. GLORIA dice:

    SIM ES SIERTO ESPAÑA FRACASO DEVIDO A LA EMIGRACION MAXIBA.ESPEREMOS QUE EN BRASIL NO PASE IGUAL .PIENSO QUE NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE.Y LOS VOLIVIANOS ,COMO LOS CHINOS SON SIN CONTROL.

  4. ciudadano español dice:

    Para vida y vicente… ¿ y no sera que España dejo de ser una potencia fuerte por culpa de una inmigracion masiva y desordenada ? Es una pregunta simplemente…

  5. Vicente José Marín Zarza dice:

    justamente Vida, por eso pusimos en marcha un nuevo portal http://www.paraemigrantes.com

  6. vida dice:

    lastima que muchos paises como españa no entendieron que cuando un pais recibe inmigracion eso es sinonimo de que la economia esta buena si no recibe inmigracion de ningun tipo y su gente se convierte en emigrante pues las cosas no van bien

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.