3

¡Todo lo que el Ministerio de Justicia dijo en el Congreso de Nacionalidad!

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, videos

 ¿Qué ocurre con los expedientes de Nacionalidad presentados en 2014 y 2015? ¿Para cuándo está previsto que queden resueltos?, ¿Y los expedientes presentados bajo el nuevo proceso? ¿Se resolverán antes o después? ¡Todo lo que el Ministerio de Justicia dijo en el Congreso de Nacionalidad!

Como recordaréis, el pasado mes de Noviembre, tuvimos el placer de asistir al I Congreso de Nacionalidad Española y Estado Civil que tuvo lugar en Leganés (Madrid), el cual fue destinado a profesionales del derecho, abogados, gestores o estudiantes y en el que se dio cita a ponentes de primer nivel del ámbito nacional relacionados con la Extranjería y la Nacionalidad.

parainmigrantes.info

Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia del Sr. Jesús Santa-Bárbara Rupérez, Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civi, el cual desveló información bastante importante en relación al retraso respecto de los expedientes de Nacionalidad ya presentados, y que llevan años esperando una resolución, así como lo que se espera de aquellos presentados bajo el nuevo proceso de Nacionalidad, con todas las reformas que ello conlleva.

En primer lugar, el máximo responsable del proceso de Nacionalidad en España, ha hecho referencia al volumen de escritos y al volumen de trabajo que tiene actualmente la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), donde llegan expedientes tanto del procedimiento antiguo, como del nuevo procedimiento, en el cual se incluyen novedades, que incorporan en las plataformas nuevas realidades a tener en cuenta (como la incorporación de los exámenes).

Actualmente, la plataforma está casi culminada y todos los expedientes de 2015 serán volcados a la misma (aún queda adaptar la plataforma para que admita el volcado de los expedientes antiguos), ya que la plataforma de la que se disponía antes, perteneciente a los Registradores de la Propiedad, ya no es válida.

Esta previsto que a la vuelta de Navidad se comience con la tramitación de los expedientes de 2015. Estos expedientes se tramitarán a través de la nueva plataforma, con el nuevo sistema que permitirá el avance automático de gran parte del proceso que hasta ahora debía realizar una persona

Destaca la elaboración de estadísticas, relativas al número de expedientes presentado en los últimos años; cuántos de ellos han sido resueltos hasta el momento, y el porcentaje que se prevé resolver en los próximos meses:

  • Actualmente constan en la Dirección General de los Registros y del Notariado 150.661 solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas durante el año 2014, y 151.314 presentadas en 2015
  • Respecto de los expedientes de 2015, actualmente se han digitalizado 75.000 expedientes y se prevé que queden digitalizados la totalidad antes de abril de 2017.
  • Haciendo referencia al nuevo procedimiento, hasta el mes de octubre de 2016 ha aumentado el porcentaje de solicitudes por sede electrónica, habiéndose incrementado hasta un 10%.
  • Con respecto a los solicitantes de nacionalidad, durante 2016 han sido los ciudadanos de Marruecos, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú quienes más han iniciado sus procedimientos de obtención de nacionalidad española.
  • Respecto a los recursos presentados, el Ministerio de Justicia ha tenido que resolver más de 40.000 recursos por denegación de nacionalidad española. En la actualidad, se han resuelto el 75% de estos recursos y se prevé que quedarán resueltos el 95% del total según asegura el Sr. Santabárbara. Han aumentado el número de denegaciones en los últimos meses, esta cifra de denegaciones ha descendido con respecto a años anteriores en una tercera parte, lo que supone unos 9.000 expedientes denegados por distintas causas.
  • Aún quedan pendientes resoluciones de expedientes presentados de 2010 a 2013. De estos expedientes, se han podido resolver algo más del 75% y, al igual que ocurrirá con los recursos, se espera que en un mes quede resuelto el 95%.
  • Durante este año 2016 se han concedido un total de 108.140 nacionalidades. El resto, se irá resolviendo respetando el orden de presentación. El metadatado de los expedientes de 2015 comenzará inmediatamente finalice el 2014.

Muchas fueron las dudas que se aclararon en el Congreso de Nacionalidad, pero no se han resuelto otras tantas, como las formuladas por Vicente Marín al final de la ponencia,

¿Cómo se llevará a cabo el procedimiento de solicitud de dispensa para quienes se encuentras en algunos de los supuestos que eximen de realizar los exámenes?; ¿Cómo podrán los clientes consultar el estado de su expediente si no tienen acceso al certificado digital de su abogado?; ¿Qué ocurre una vez transcurrido un año de la presentación del expediente bajo el nuevo proceso?

Esperemos que puedan resolverlas pronto…

Para acceder a los audios de las ponencias pincha aquí

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. MSc. Eglis Dacal Sobrado says:

    Bueno ya ví todo lo de la Nacionalidad para los residentes en España. Pero donde publican la posible Ciudadanía para los bisnietos de Españoles mayores de edad, que vivimos en Cuba y estamos en espera. Tenemos toda nuestra esperanza puesta en ello. Y mientras los años pasan. Favor envíenve una respuesta a mi correo. Gracias

  2. JG says:

    No se da respuesta a casi ninguna de las preguntas formuladas al comienzo del artículo. Si a mí, que soy español de origen, no me queda nada claro el proceso, me imagino que a los inmigrantes, que son los verdaderamente interesados, seguirán igual de desinformados que antes.

  3. Maria says:

    ¿Se tramitarán exped. De nacionalidad 2015, en 2 grupos, anteriores a Junio 2015, mediante CORME, posteriores nueva plataforma? Según he escuchado el audio de Jesús santa Barbara, pareciera indicar qué si . Que aún existe una Encomienda con el CORME para resolver los expedientes anteriores al 30 de Junio, y que los posteriores se tramitarán mediante la nueva plataforma. ¿Es correcto?

© 4336 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.