54

Listado de documentos para solicitar la nacionalidad por residencia a menores de 14 años

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad

Documentos necesarios que tenemos que presentar para solicitar la nacionalidad española por residencia de un  menor de 14 años (art. 21.3 CC)

cita previa nacionalidad española internetPara iniciar el expediente de nacionalidad de un menor de 14 años, se presentará una solicitud acompañando a los documentos que irá dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, en la cual los padres o representantes legales harán constar sus datos de identidad y solicitarán la nacionalidad española por residencia del menor, previa autorización judicial del Sr. Juez encargado del Registro Civil.

Documentos

1.- Solicitud cumplimentada. El modelo se puede descargar en la página del Ministerio de Justicia.

2.- Original y copia de la Tarjeta de Residencia del menor.

3.- Original y copia de todas las páginas del pasaporte del menor.

4.- Certificado de empadronamiento a nombre de los padres. Habrá que presentar el documento original y es imprescindible que no esté caducado.

5.- Certificado de nacimiento del menor. Se deberá aportar el certificado de nacimiento del país de origen legalizado y en su caso traducido, y si el menor ha nacido en España, también certificado literal de nacimiento del Registro Civil Español, original.

6.- Documentos acreditativos de medios de vida con que cuenta la unidad familiar para residir en España (original y copia).

Todos los documentos, excepto las partidas de nacimiento, caducan a los tres meses.

Los documentos extranjeros deberán estar legalizados y, en su caso, traducidos por traductor oficial.

* Medios de vida (Original y copia):

- Contrato de trabajo y tres últimas nóminas o última declaración de la renta.

- Para emplead@s de hogar: contrato de trabajo (o carta del empleador con fotocopia de su DNI) y certificado de vida laboral (o tres últimos recibos de pago a la Seguridad Social).

Si uno de los padres no reside en España, el que presenta el expediente deberá aportar una autorización notarial del otro, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original.

* Legalización: las partidas de nacimiento y otros documentos extranjeros deberán estar legalizados por: el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y por el Consulado de España en su país, deberá también venir legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (C/ Juan de Mena, 4, Metro: Banco de España).

Se exceptúan los países firmantes del Convenio de la Haya, que deberán estar apostillados.

Los expedientes se presentarán por el padre y la madre del menor y no es necesaria la presencia del mismo.

¿Fue de utilidad?
cita previa nacionalidad española internet

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario54 comentarios

Publicar comentario
  1. Edelzuita dice:

    Hola, soy Brasileña, he obtenido la nacionalidad española por estar casada con español y queria saber que puedo hacer para que mi hijo mayor de edad, que reside en Brasil, pueda obtener la residencia o la nacionalidad española.
    Gracias.

  2. raquel dice:

    Mi hijo tiene 10 años nacio aqui y tiene tarjera de larga duración. .en su tarjeta pone que depende de mi.
    Yo ya tengo la jura para nacionalidad y quiero saber que pasos he de seguir para que la tenga él también

    También me gustaria saber si es imprescindible el permiso del padre ya que tiene sus apellidos y no se nada de el hace muchos años!
    Espero respuesta porfavor.
    Gracias!

    • Vicente dice:

      Cuando seas española (con la partida de nacimiento en mano), si tu hijo es menor de edad, podrás iniciar para él la opción por ser menor de edad hijo de un español. Ojo, necesitarás el consentimiento de padre para todo esto…

  3. cleo dice:

    HOLA VICENTE ! MI HIJA DE 17 AÑOS,PUEDE PEDIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA,SIN QUE YO Y MI MARIDO LA TENGAMOS ? SOMOS BRASILEÑOS.GRACIAS

  4. Natalia dice:

    Buenos días, Vicente. Mi marido, que tiene nacionalidad española, tiene una hija de quince años que vive en Argentina con su madre. Quisiéramos tramitarle la nacionalidad y me gustaría saber si es posible hacerlo desde aquí, sin que ella esté presente. Muchas gracias por su tiempo.

  5. sharon dice:

    Hola tengo dos niñas a las doslas reagrupe yo la menor a nacido aqui pero tiene nacionalidad peruana y la mayor nació en peru . Este año renovare la tarjeta la primera de larga duración … quisiera saber si ellas pueden solicitar la nacionalidad española aun asi yo no la tenga como puedo hacer gracias

  6. albert dice:

    hola señor vicente mi pregunta es que documentacion es necesesaria para solicitarle el visado a mi hijo de 18 año y una de 17 siendo nacionalizado español y si hay algun inconveniente cobrando pretaciones

  7. tania dice:

    hola soy brasileña y tengo la nacionalidad espanhola hace muy poco y me fue al Registro civil para informarme lo que hacia falta para solicitar la nacionalidad de mi hija que tiene 12 años y me dijeran que un menor de 14 años no me vale la autorizacion y que tengo que apresentarme con su padre pessonalmente pues el mismo tiene que firmar pessonalmente les he explicado que su padre esta en brasil y me dicen que la autorizacion seria en el caso que tuviera 14 años cumplidos he leído aqui en site que tenemos arriba y no dice nada de eso me podrian explicarme mejor estoy tan nerviosa porfavor ayudarme otra cosita quisera preguntar el permisso de mi hermana se caduca ahora en 2013 se podria renovar en la embajada de españa en brasil o solo se podria hacer aqui su permisso es de ciudadano de la union europea y en cuanto tiempo ella tiene de plazo que renovar despues de la fecha de caducidad.

  8. cesar dice:

    Hola tengo un hijo que nació en valladolid hace siete años.el tiene el libro de familia y esta en el registro civil de valladolid.en este momento el no tiene ni la nacionalidad española ni la colombiana puesto que nos hemos cambiado varias veces de ciudad.no lo hemos inscrito en el consulado de colombia.yo soy colombiano y su madre tambien.puedo sacarle todavia la nacionalidad española por valor de simple presunción en este momento?.un saludo.

  9. cesar dice:

    Hola tengo un hijo que nació en valladolid hace siete años.el tiene el libro de familia y esta en el registro civil de valladolid.en este momento el no tiene ni la nacionalidad española ni la colombiana puesto que nos hemos cambiado varias veces de ciudad.no lo hemos inscrito en el consulado de colombia.puedo sacarle la nacionalidad española por valor de simple presunción en este momento?.un saludo.

  10. Shira dice:

    Hola buena noches, mi consulta es: Soy peruana Tengo una hija de 2 meses y medio (nacida aquí en España), cuando la registre (hace 2 meses y medio atrás) Yo todavía no tenia el DNI español. Ahora ya tengo el DNI español, y me dicen en el registro civil de talavera de la reina que tenia que haber solicitado el Valor de Simple Presuncion, mi duda es: ?ya no puedo solicitarlo?, ahora siendo española puedo registrar a mi bebita como española??? o que es lo mas breve ? estoy totalmente desinformada. AYUDARME PORFAVOR
    …. Muchas Gracias!

  11. VANESSA dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN BEBE DE 18 MESES LE HE SOLICITADO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA X RESIDENCIA NOS HAN DADO CITA PARA EL DIA 18 DE NOVIEMBRE ,, EN EL PAPEL DE LA CITA PONE QUE EN ESE DIA NOS NOTIFICARA LA RESOLUCION … ME GUSTARIA SABER SI LA RESOLUCION SALE FAVORABLE EL NIÑO YA TENDRIA LA NACIONALIDAD O TENDRIA QUE ESPERAR MAS TIEMPO .. MUCHAS GRACIAS ME URGE LA RESPUESTA

  12. khalid dice:

    mi hija nacido aki ya tienes 3a y la tienes solicitada la nacionalidad desde 14 febrero 2013 no si cundo tarda

  13. Stefan dice:

    Muy Buenas,
    Hemos depositado los papeles para la autorizacion de nacionalidad por residencia de menor de 14 a. hace 6 meses.Hay algun sitio en internet para ver el estado de este tramite???.Entiendo que nos tiene que llegar un carta del Juez donde se concede la autorizacion pero de momento nada.Muchas GRACIAS

  14. tarik dice:

    hola,
    mi caso es que tengo dos niñas de 9 años ,que llevan aquí en España 5 años e medio. están aquí desde 2008,tienen solo una tarjeta de residencia , yo tengo una tarjeta de residencia permanente larga duración, puedo solicitar la nacionalidad para ellas.?

  15. patri dice:

    Hola, soy chilena, tengo permiso de trabajo y residencia permanente, caduca 2017. Si me regreso a mi país, puedo renovar allí en la embajada, o debo venir a España, o bien la pierdo? Gracias!

  16. saira dice:

    yo deposite los papeles para la autorizacion de solicitud de nacionalidad ,me mandaron una carta donde me conceden la auntorizacion y que me dicen k lleve en 15 dias junto a el enpadronamiento y partida de nacimiento,luego de eso me ppodrian decir cuanto tardan en concederle la nacionalidad?

  17. carolina dice:

    solicito información urgente y exacta de como debe realizar la autorización el padre de mi hijo menor de edad que vive en Colombia, para que viva definitivamente en España y autorize a su vez que el niño obtenga su nacionalidad?

    Mil gracias!

    Carolina Rubio

  18. carolina dice:

    solicito información urgente y exacta de como debe realizar la autorización el padre de mi hijo menor de edad que vive en Colombia, para que viva definitivamente en España y autorize a su vez que el niño obtenga su nacionalidad?

    Mil gracias!

    Carolina Rubio

  19. walid dice:

    hola
    M i niño tiene 8 meses se puede solicitar la nacionalidad española ya ?

  20. liz dice:

    BUENOS DIAS …..“SOBRE ´´Si uno de los padres no residen en España ,el que presenta el expediente deberá aportar una autorización NOTARIAL del otro especificando que es para solicitar la NACIONALIDAD ESPAÑOLA DEL MENOR legalizada y en su caso traducida se devera a portar el orijinal. en mi caso al acercarse el padre del menor al consulado de ESPAÑA EN LIMA -PERU le dijieron que no podia redactarle lo que ellos llaman ACTA DE MANIFESTACIONES para presentarla a qui en ESPAÑA en la solicitud de la nacionalidad del menor .“ COMO SE TRAMITA O DONDE SE REDACTA LA AUTORIZACIÓN NOTARIAL DEL PROGENITOR QUE NO ESTA EN ESPAÑA´´ MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  21. Maribel dice:

    Hola
    Yo tuve la entrevista para la solicitud de lo nacionalidad de mi hijo y quisiera saber en que proceso esta mi tramite, fue el 21 de septiembre del 2013.
    Muchos saludos y que tenga un buen dia
    Gracias

  22. leysy dice:

    HOla, si mi hija tiene 16 años, que procedimiento debo seguir ?? no es menor de edad (14 años) pero tampoco es mayor de edad, necesito la autorización del padre ?? que documentación necesito ?? Gracias

  23. johana dice:

    hola señorita gloria le queria preguntar mi hijo ya le meti unos papeles para la nacionalidad española menor de 14 años, el caso es que me vuelven apedir otros papeles en lo cual .su padre vive alli es colombiano..le mando un poder notarial diciendo que da derecho aque se la diera vamos … el niño vive aqui ya 9 años y yo estoy casada mi marido español yo tengo nacionalidad si en la solicitud piden que la rellene su padre a quien se refiere el padrastro o su adre tengo un lio ala hora de llenar eso que no entiendo nada ,,otra cosa nos vamos a vivir un tiempo en alemania podria mi hijo con residencia española vivir conmigo alli vence en el 2020 …un saludo especial ,espero pronta repuesta …gracias

  24. ili dice:

    Lo mio es complicado, porque le he solicitado la nacionalidad a mi hijo en 2010 voi dando bueltas por el rejitro civil pero no obtengo mucha informacion porque van con las cabesas en los nuves en internet al telefono no puedo ver el estado de la nacionalidad de mi hijo, en un final si que me han enviado un email donde me dicen que mi hijo a obtenido la ncionalidad española dia 24 de enero pero yo en la web sigo sin poder verlo, me voy al rejistro civil i me dan cita para la jura. Ohalla wque todo salga bien que esto nos pone muy inquetos .

  25. Farah dice:

    Hola quisiera saber si se puede solicitar la nacionalidad a los menores de 14 aunque los padres no tienen la nacionalidad española?

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Farah, si se esta en cumplimiento de los requisitos, puedes solicitarle nacionalidad por residencia, aquí te dejo informaciónhttp://www.parainmigrantes.info/listado-de-documentos-para-solicitar-la-nacionalidad-a-menores-de-14-anos-399/

  26. Inés dice:

    Buenos días, tengo una duda:
    La documentación que se necesita para solicitar la nacionalidad por opción de un menor es la misma que la documentación que se requiere para solicitar la nacionalidad por residencia?
    Un saludo y muchas gracias.

  27. Dianet Berdayes dice:

    Hola mi hija tiene 18 años con residencia comunitaria y yo tengo nacionalidad española y quería saber q trámites tengo q presentar para su nacionalidad y si todavía la presenta por mi saludos

  28. veronica dice:

    Hola por favor quisiera saber el contenido de la autorización notarial del otro progenitor …me la tiene que dar a mi la autorización como madre o como es no entiendo ya que he mandado a pedir esta autorización a Perú al padre de mi hija y me dice que el notario no le puede hacer a mi hija salvo que el me de la autorización a mi y yo actuar en representación de el mil gracias por su respuesta.

  29. Ana dice:

    Buenos días,

    Sobre la autorización notarial del otro progenitor, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original” En mi caso al acercarse el padre del menor al Consulado de España en Lima.-Perú le dijeron que no podían redactarle lo que ellos llaman ·acta de manifestaciones” para presentarla aqui en España en la solicitud de nacionalidad del menor, que era desde el registro de aqui que lo citarian alli para tomarle la manifestación, es esto asi? O como se tramita o donde se redacta la autorización notarial del progenitor que no está en España, autorizando a la madre del menos solicitar la nacionalidad del niño?
    Gracias de antemano.

  30. Ans dice:

    Buenos días,

    Sobre la autorización notarial del otro progenitor, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original” En mi caso al acercarse el padre del menor al Consulado de España en Lima.-Perú le dijeron que no podían redactarle lo que ellos llaman ·acta de manifestaciones” para presentarla aqui en España en la solicitud de nacionalidad del menor, que era desde el registro de aqui que lo citarian alli para tomarle la manifestación, es esto asi? O como se tramita o donde se redacta la autorización notarial del progenitor que no está en España, autorizando a la madre del menos solicitar la nacionalidad del niño?
    Gracias de antemano.

  31. Luisa dice:

    Buenos días,

    Sobre “Si uno de los padres no reside en España, el que presenta el expediente deberá aportar una autorización notarial del otro, especificando que es para solicitar la nacionalidad española del/los menor/es, legalizada y, en su caso, traducida. Se deberá aportar el original” En mi caso al acercarse el padre del menor al Consulado de España en Lima.-Perú le dijeron que no podían redactarle lo que ellos llaman ·acta de manifestaciones” para presentarla aqui en España en la solicitud de nacionalidad del menor, que era desde el registro de aqui que lo citarian alli para tomarle la manifestación, es esto asi? O como se tramita o donde se redacta la autorización notarial del progenitor que no está en España, autorizando a la madre del menos solicitar la nacionalidad del niño?
    Gracias de antemano.

  32. Rosa dice:

    Buenos dias. Mi marido es ciudadano de fuera de la UE, yo soy espanyola. Iniciamos los tramites para obtener su nacionalidad en el 2010. Despues de esperar 3 anyos hemos ido al Registro Civil donde iniciamos los tramites para preguntar por el estado del expediente y ante nuestra sorpresa se le vuelve a pedir el Certificado de Nacimiento y el de Antecedentes Penales. Es esto normal? Como es posible que se le vuelva a requerir si ya se presentaron en el 2010 y nos dijeron que eran correctos? Quiere decir esto que el proceso se inicia otra vez? Puedo acudir a algun organismo a quejarme? Yo tengo copias de toda la documentacion. Si el Registro perdio-creo suponer- esos documentos no es culpa mia, no considero justo tener que volver a presentarlos cuando supone tiempo y dinero.

    Gracias.

    • Gallardon Don dice:

      Un consejo,si quieres ahorar tiempo,dinero y sobre todo nervios no pongas ninguna queja,no llegara a ninguna parte.Vuelve a poner al dia los papeles requeridos y llevalos alli donde te lo pidieron.Mientras no lo hagas el procesa estara parado asi que cuanto antes mejor.Date cuenta que en MJ solo trabajan subnormales,en los RC lo mismo,asi que poco peuedes esperar de ellos.Se lista y vuelve cuanto antes con lo requerido.

  33. Eduardo casas dice:

    Hola soy Uruguayo y tube la suerte de poder quitar la nacionalidad española, ahora me gustaria pasarsela a mis hijas las cuales son. Dos de ellas son menores de 12 años , pero la otra es menor de 18 y de otro matrimonio y en verdad no me queda muy claro como se explica en internet. Desde ya muchas gracias y espero aclarar mis dudas.

  34. maria angeles dice:

    buen dia¡¡ queria preguntar lo siguiente soy colombiana tengo mi hija estudiando en primero de la eso tiene 14 años pienso regresarme en enero del todo a mi pais para que empiece nuevo año escolar pero no se que año le tocaria empesar¡¡¡ gracias por laatencion prestada

  35. julieta dice:

    HOLA YO SOY DE BOLIVIA Y ESTOY EMBARASADA Y YA ME FALTA POCO PARA QUE NASCA MI BEBE QUE DEBO HACER PARA SACAR SUS PAPELES YO TENGO LA TARJETA PERMANENTE QUE DEBO HACER PARA QUE EL TENGA LO MISMO DEBO SACAR COMO ESPAÑOL O NO COMO PUEDO HACER. GRACIAS

  36. Andrea M dice:

    Hola tengo una bebe que ha nacido aquí en España, tiene 1 año y medio mi estatus es de Estancia por Estudio voy por mi 3er año mi esposo y yo somos venezolanos. la pregunta es la bebe puede optar por la nacionalidad por residencia? como seria el caso de ella.
    Aun estamos por solicitar la 3era prorroga no se que tipo de permiso se le otorga a ella ya que nació en España.

    gracias

  37. Maria M. dice:

    Hola tengo una bebe que ha nacido aquí en España, tiene 1 año y medio mi estatus es de Estancia por Estudio voy por mi 3er año mi esposo y yo somos venezolanos. la pregunta es la bebe puede optar por la nacionalidad por residencia? como seria el caso de ella.
    Aun estamos por solicitar la 3era prorroga no se que tipo de permiso se le otorga a ella ya que nació en España.

    gracias

  38. willy dice:

    Shola buenos dias.la siguiente pregunta es:tengi pendiente un matrimonio,estuve casado con ciudadano comunitario por lo cual aun conservo la targeta comunitaria.pero me caso nuevamente y con ello pienzo regular la situacion de dos hijos w estan aca hace un anio y me pergunto si una vez tenga su targeta de recidencia comunitaria debo esperar que me salga nacionalidad?o puedo tramitarla antes. son dos menores de 14 y 12anios grasias

  39. Arturo dice:

    Hola.
    Tengo una duda en relacion a mi hija menor de edad(17 años).
    Yo tengo la residencia comunitaria por estar casado con española, estoy en proceso de la nacionalidad desde 2010. Desde ese mismo año mi hija tambien tiene la tarjeta de residente comunitario, mi pregunta es la siguiente….¿Puedo yo comenzar el tramite de nacionalidad para mi hija o tengo que esperar que me llegue la nacionalidad española?. Un saludo.

  40. merche dice:

    y si el menor ya cumplió los 14 años y no tiene ninguna documentación?

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.