674

Inscribir el matrimonio extranjero en el registro civil español. Obtención del libro de familia español.

Archivado en: Matrimonio y Parejas Hecho, VideoGuías, videos

Me he casado en el extranjero ¿debo registrar el matrimonio en España?

Hoy en días son muchos los ciudadanos españoles que contraen matrimonio en países extranjeros con ciudadanos nacionales de esos países. El número de españoles que deciden casarse en Colombia, República Dominicana, Perú o Cuba ha aumentado significativamente paralelo a auge de las nuevas tecnologías y la facilidad para viajar y conocer gente nueva.

Son miles las nuevas parejas mixtas que, muchas veces por la imposibilidad de que el novio o novia extranjero venga a España, otras veces simplemente por decisión propia, deciden celebrar su boda en un país distinto a España.

Estos matrimonios, celebrados conforme a la normativa de ese país, no son válidos automáticamente en España y por lo tanto no generan efectos jurídicos en nuestro país hasta tanto superan un procedimiento tendente a comprobar que el matrimonio respeta el orden público español y que carece de vicio alguno. Este procedimiento se conoce como Trascripción de Certificación Extranjera y consiste en, justamente, registrar el acta de matrimonio extranjera en el Registro Civil español, en este caso en el Central.

¿Cómo se hace el procedimiento de inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero para que tenga efectos en España?

El procedimiento puede realizarse o en España, en el registro civil del domicilio del solicitante, o en el país extranjero a través del registro civil consular. Una vez aportada la documentación requerida por el registro o consulado, es fundamental dentro del procedimiento la famosa “entrevista” o “audiencia reservada” donde se realizarán una serie de preguntas a los novios para comprobar si existe una verdadera pareja y no estamos ante un matrimonio blanco o de conveniencia.

Si todo sale bien, se procederá a la inscripción del matrimonio y nos darán nuestro libro de familia español y la certificación literal de matrimonio española.

¿cuando se puede pedir el visado de reagrupación familiar si me he casado en el extranjero?

Hasta tanto no se produce la inscripción del matrimonio extranjero en el registro civil español no se puede solicitar el visado de reagrupación familiar con el que el cónyuge extranjero del ciudadano español podrá viajar a España y obtener en nuestro país la tarjeta de familiar de comunitario.

Os dejamos el vídeo donde Vicente Marín, abogado experto en Extranjería e Inmigración explica en qué consiste el trámite de trascripción de certificación extranjera.

 

Participa, deja un comentario674 comentarios

Publicar comentario
  1. nabil dice:

    hola.soy marroqui con pasaporte espaniol y solicite la transcripcion de mi acta de matrimonio en el registro civil en octubre 2013 ,y no se como agilizar los tramites.actualmente estoy trabajado y residiendo en francia con toda mi familia.quedando mi mujer sola en marruecos estoy viviendo en un caos,por favor el que sepa algo que me oriente gracias

  2. martin dice:

    hola mi pregunta es sobre la inscripcion del matrimonio en el consulado para obtener el libro de familia,hace 5 meses presente el expediente de mi esposa en el consulado de Bogota,Colombia,como nos casamos en N.Y mandaron el expediente a esa ciudad hasta la fecha no tenemos respuesta alguna cuanto tiempo puede demorar para que el matrimonio sea inscripto en el RC del consulado,gracias

  3. Charo dice:

    Mi esposo y yo somos peruanos con nacionalidad española,,,queremos inscribir nuestro matrimonio aquí en España,,,alguien sabe cuanto tiempo puede tardar si los 2 ya tenemos la nacionalidad española,,y también tenemos el libro de familia porque tenemos una niña que nació aqui

  4. Danilo dice:

    Buenas tardes Abogado Vicente y amigos en general – mi pregunta es la siguiente y si por favor me podrian informar como es la situacion: soy casado hace 10 años , yo vivo en Madrid y tengo la nacionalidad Española , mi mujer y mi hijo viven en Ecuador, mi hijo tiene la nacionalidad Española y mi mujer no tiene nada , hace 3 meses ingresamos la documentacion para el registro de matrimonio y ya le hiciero la entrevista a ella ahi en Ecuador y a mi aqui en Madrid. en que tiempo sale la respuesta favorable para poder tramitar el visado a mi mujer o se puede hacer de otra manera ya que mi hijo tiene la Nacionalidad Española eso ayuda mucho o no …gracias por sus respuestas Abogado y amigos gracias de corazon por sus respuestas —

    • Brush dice:

      Danilo:
      En principio y según los datos que Vd aporta, parece lógico que la visa de su esposa la solicite Vd por reagrupación familiar, una vez que la solicitud de la transcripción del matrimonio sea tramitada favorablemente, para lo cual Vds tienen a su favor que ya llevan diez años casados y su hijo está en posesión de la nacionalidad española. Esto ayuda mucho a la hora de valorar su expediente, aunque creo que es muy difícil llegar a predecir el tiempo que se va a tomar. A mi juicio, parece favorable que en tan sólo tres meses ya hayan pasado ambos por las audiencias reservadas, pero la decisión final así como los plazos los establece el consulado y el Registro Civil Central.
      En todo caso, les recomendaría que pregunten su esposa en el consulado en Quito y Vd en Madrid.
      Brush

  5. walter dice:

    hola mi pregunta es la siguiente
    1 estoy ha espera de que me inscriban el matrimonio civil en el registro civil central de madrid yo soy boliviano con doble nacionalidad española boliviana y mi esposa boliviana el problema es que resuelva el expediente lo mas pronto posible el motivo es qu mi esposa se encuentra en situacion irregular y es que ella necesita viajar a bolivia de forma urgente por motivos de enfermedad de su mama hemos presentado antes el registro civil centra de madrid un certificado medico de bolivia del medico que trata a mi suegra para que se agilice el expediente el cual ellos nos han pedido dicho justificante .en fin el motivo es que queremos que se resuelva lo mas pronto posible para asi yo poder darle la residencia comunitaria y asi ella poder viajar legalmente a bolivia ella se encuentra aqui conmigo desde hace 10 años el tramite el pagina del ministerio de justicia pone en tramite hasta hace unos dias ponia pendiete de tramitar mi pregunta es cuanto tiempo mas tendremos que esperar los tramites de inscripcion los realizamos en valencia en septiembre del 2013 un saludo

    • Brush dice:

      Wlater:

      No creo que nadie pueda responder a esa pregunta y mi intuición me dice que su expediente no va a ser resuelto antes de su turno. Pero eso es solo una opinión personal, basada en que la inmensa mayoría de las personas que están en espera de que les resuelvan sus expedientes tienen algún tipo de apremio para que eso sea cuanto antes. Vds tiene una persona enferma que les necesita y otros hijos e incluso madres gestantes etc.

      Le aconsejo que insistan solicitando la respuesta de quienes realmente manejan el asunto, es decir, del RCC.

      Brush

      • walter dice:

        sr brush despues de la fe y la perseverancia creo que se ha logrado el milagro de q mi esposa viaje pronto creemos a bolivia a cabo de mirar la pagina del ministerio de justicia hoy 14-04-2014 a hora 8 de la noche y pone expediente esta concluido no se lo que significara creemos yo y mi esposa que positivo el expediente es decir que ha sido resuelto lo unico es que esperamos pronta respuesta del registro central estamos ahora un poco impasiente y a la vez feliz muy feliz en verdad señor brus muchisimas gracias por sus palabras de aliento hacia nosotros que dios lo vendiga

        • Brush dice:

          Walter:

          Me alegro mucho y dentro de lo impredecible que es calcular sobre los tiempos que se toman en el RCC parece que, en todo caso, es una buena noticia con el avance de que su expediente figure como concluido. Suerte.
          Brush

  6. Buenas tardes me gustaria que me ayudaran, quiero saber cual es mi numero de expediente porque cuando mi esposo fue a ingresar los documentos al consulado español en la República Dominicana no le dieron ningun numero por favor ayudenme para saber como va el proceso muchisimas gracias hasta luego.

    • Brush dice:

      Jennifer Sánchez:

      Si no ha cambiado el procedimiento, ese consulado no tiene costumbre de informar sobre el número que le corresponde a los expedientes de solicitudes de transcripciones de matrimonios locales. No quiere decir que no lo tenga y Vd podría solicitarlo personalmente o por e-mail.

      Para conocer el estado del proceso no es necesario saber el número de ese expediente y basta con indicar al funcionario que le atienda los nombres y apellidos de los interesados.

      Brush

  7. Blanca Osorio dice:

    HOLA por educación les digo buenas noches pero es una de las 2 peores que e tenido en mi vida hoy e recibido la denegación de mi registro de matrimonio después de tanta espera y por 3 respuestas según ellos mal contestadas. les comparto un poco mi viacrusis hace 4 años mi DIOS me puso en mi camino el hombree mas maravilloso y comprensivo del mundo lo amo con toda mi alma en el 2012 tramitamos para yo viajar a conocerlo llevamos todos los requisitos y me negaron visado por tal motivo mi esposo decidió venir a Colombia en esa fecha acordamos fecha para casarnos vino nueva mente en agosto nos casamos después presentamos toda la documentación y teníamos mucha ilusión, el esta solo yo muy triste quiero estar a su lado nos amamos y son ya 4 años de esta lucha,

    • Blanca Osorio dice:

      por favor orientenme quiero estar al lado de mi esposo

      • FER dice:

        Puestos a tu caso tendras que decirle a tu esposo que contrate los servicios de un abogado y alterponga un recurso a la sentencia pero por lo civil te lo digo de memoria osea que no me hagas mucho caso en las palabras pero si en las formas. Cuando es un tiempo tan grande 4 años y encima te ha sido denegada ya quien tiene que decidir eso es un juez y ningun juez puede denegar algo basado solo en suposiciones del funcionario que le tocaria decidir en ese momento. Eso si el tema se alargara un año mas o dos depende de como este la espera pero la resolucion sera a tu favor segura. Ya te digo te hablo de memoria por un caso que me conto un abogado hace ya un par de años cuando quejandome de la tardanza de mi caso ando ya por el tercer año de espera de resultados me conto que habia peores. Suerte y mucha paciencia.

        • Brush dice:

          Blanca Osorio:

          Este es un tema bastante serio y con repercusiones tan importantes en la vida de las personas implicadas que requiere no solamente un mínimo de conocimientos sino también tratar de evitar comentarios “de oídas” por muy bien intencionadas que sean.

          Las resoluciones denegatorias pueden ser recurridas dentro del plazo que se indica al final de las mismas, teniendo en cuenta que son días naturales. Este tipo de recursos no requieren de la contratación en absoluto de abogados y de Internet se pueden bajar modelos o plantillas de los mismos.

          Los plazos actualmente en que se están resolviendo los recursos de este tipo por parte de la Dirección General de los Registros y Notariado oscila entre los dieciocho y treinta meses y lo habitual es que se acerque más a lo segundo que a lo primero, agotándose casi siempre ese plazo.

          Respecto a las probabilidades de que el recurso sea fallado a favor del recurrente son, a mi entender escasas, basándome en la experiencia y en los dictámenes que aparecen publicados en el BOE y no depende en absoluto de cuánto se quieran, se necesiten y amen las partes sino de las pruebas y sobre todo el estado de ánimo del que decide y la presión a que pueda llegar a estar sometido.

          Ante una resolución consular denegatoria cabe también la opción, sobre todo si se ha pasado el plazo para recurrir o no se ha presentado el recurso ante la DGRN, de volver a presentar toda la documentación en el consulado que les corresponde, solicitando la transcripción del matrimonio local, porque en ese estado del proceso no implica “cosa juzgada”. Si se decide por esta vía opino que sería muy conveniente solicitar una entrevista de ambos cónyuges con el cónsul, para exponer personalmente el caso, ya que en su día imagino que Vds fueron entrevistados por un funcionario y no precisamente por el que tiene la potestad para decidir, como así supongo pueden comprobar por la firma que figura en la resolución denegatoria.

          Si optan por el recurso ante la DGRCN y les fuera denegada es entonces cuando sí que precisarían no solamente un abogado que les defienda sino además un procurador que les represente,para que poder seguir adelante, esta vez entablando una demanda civil ante un Juzgado de 1ª Instancia. Suerte,

          Brush

          • blanca osorio dice:

            muchas gracias por su orientación, corazón y mente .pero tratare de llenarme con una dulce esperanza tengan corazón de darnos una aprobación a nuestro amor y que no los tome en un momento de cansancio para que se tomen el tiempo e ver todas las pruebas de amor que les hemos mandado cuando es por conveniencia creo no se insistiría tanto solo por amor se soporta tanta injusticia

        • blanca osorio dice:

          muchas gracias de corazón , uno no se espera esto son 4 años ahora mi esposo acaba de contratar una abogada le cobro casi los 700e por poner el recurso eso si una gran carpeta con muchas pruebas fotos visitas cartas no es justo un funcionario diga tan fresco es un matrimonio de conveniencia pero confió muy pronto se nos solucione la verdad es un amor muy grande y muy puro lo amo con toda mi alma y quiero nos acompañemos y cuidarnos mutuamente un abrazo para todos

          • FER dice:

            Pese a que no requiere la contratacion de un abogado segun pone Brush creo que es conveniente. Ahora no estamos hablando de amor solo y demostrar que se aman sino de algo mas serio de la denegacion despues de un tiempo extremadamente largo y tienes que ir con todas las de la ley y sabiendo que caminos tienes que tomar. Es solo una opinion personal yo hasta el momento nunca pague a un abogado simplemente aproveche la amistad de un amigo que lo es pero con toda seguridad pagaria uno si la cosa fuera como te ha ocurrido a ti. Desgraciadamente quien decide no es un psicologo sino un funcionario que quien sabe si ese dia lo cogiste de mal humor o sus ideas preconcevidas en estos años le hacen ver las cosas de otra cosa. Me parece absurdo el tema de las preguntas falladas yo personalmente no me acordaba bien del numero de la calle de donde vive mi hermano porque vive tan cerca que ni me preocupe nunca de saberlo y aconsejo que de no saber una respuesta mejor no la inventes es mucho peor que no saberla. Saludos y suerte.

          • Brush dice:

            Blanca Osorio:

            No voy a entrar a valorar la minuta del abogado, pero creo que debes tener muy en cuenta dos cosas:

            La primera es que es absolutamente imprescindible que la presentación del recurso se haga dentro del tiempo estipulado en la resolución denegatoria que se os entregó y que se corresponde con días naturales (incluye sábados, domingos y festivos). Si se presenta fuera de ese plazo, aunque sea por un día, no os van a decir nada y dentro de entre diecicocho y treinta meses os llegará la denegación del recurso en base a su presentación fuera de plazo y sin que se llegue a examinar ni valorar el fondo de su contenido.

            En segundo lugar, si el recurso fue presentado por el abogado “en representación” de los cónyuges, debe ir acompañado del documento que acredita ese encargo y si no es así podría sucerder lo que comentaba anteriormente, que cuando examinen el expediente lo rechacen únicamente porque esa representación no fue documentada en su momento.

            Brush

            • blanca osorio dice:

              muchas gracias por estos detalles, nos es de gran ayuda e recibido mi notificación el día 4 abril pero fue enviada el día 2o y dice responder en termino de 20 días avilés pero te leo incluye sábados y domingos hay me e liado para comprobar se a imprimido la guía de deprisa que es el correo por el cual me notificaron mi esposo a quedado con la abogada el próximo lunes para firmarle poder ante notario es a esto a lo que te refieres? muchas gracias el altísimo te compense este valioso tiempo que sacas para orientarnos ya que esto es una mala pesadilla GRACIASS

              • Brush dice:

                Blanca Osorio:

                Lo que vale es lo que se dice en esa notificación en concreto y el plazo para recurrir comienza en el día en que esa notificación llega a poder de la parte interesada y ésta firma el recibí en una copia de la misma o el acuse de recibo si el medio fue por correo postal certificado.
                Brush

  8. monika dice:

    Hola,soy peruana me case aquí en Perú en septiembre del 2013 registre junto ami esposo español nuestro matrimonio el 4 de octubre me citaron a los dos meses para llenar unas preguntas mi esposo las lleno en España,después de 4 meses abril 2014 me citaron haciéndome llenar nuevamente las preguntas realmente a mi esposo y a mi nos preocupa la demora del trámite y no se por que.

  9. Facundo Gomez dice:

    Hola,

    Mi nombre es Facundo, soy argentino, estoy casado hace unos años y mi esposa tiene pasaporte español, hicimos la inscripción de matrimonio en Argentina (donde nos casamos) ante el consulado General de España, pero nunca nos nombraron ni nos hicieron una entrevista reservada, al preguntarles si debemos actualizar , nos dicen:
    ¨Su inscripción de matrimonio se encuentra en este Consulado General al tomo xx pag. xxx; por otra parte le informamos que no tiene que hacer ninguna actualización de esta inscripción.-¨

    Esto siginfica que ya podriamos proceder a tener nuestra libreta de familia ? Debo hacerla en España o a travez del consulado? De poder hacerla en Epaña, puedo estar como turista al momento de tramitar?.

    Vivimos actualmente en Mexico pero pensamos irnos a vivir a España en unos meses, lamentablemente los consulados se limitan a responder con mensajes genericos que te mandan a leer la web, y nos responden uno de 10 e-mails.

    Muchas gracias

    • Brush dice:

      Facundo Gómez:

      Me extraña que del CGE en Buenos Aires no les llamaran en su día para hacerles entrega del Libro de Familia. Me permito recomendarle que entre en la Web del Ministerio de Justicia de España y solicite del Registro Civil Central un par de certificados de ese matrimonio, porque es ese organismo el competente para expedirlos cuando se han celebrado en el extranjero. Es algo que más pronto que tarde necesitará Vd tener y no debe demorarlo pues tardan sobre treinta días en expedirlos.
      Si Vd llega a España como turista el mayor problema va a ser el tiempo que se indique en su visado, que creo no va a superar los sesenta días como máximo. Otra cosa es que solicite su visa, dado que su esposa es española, por reagrupación familiar con lo que una vez en España podría presentar la solicitud de residencia, siempre y cuando a Vds les interese, si tienen previsto esa posibilidad.
      Brush.

      • FACUNDO GOMEZ dice:

        Brush,

        Muchas gracias por tu pronta respuesta, queria preguntarte si ya con mi matrimonio inscripto ahora puedo proceder a pedir mi libreta de familia. Tu crees que puedo viajar a España, ingresar como turista y una vez ahí tramitar tanto libreta de familia, visado, residencia etc?.

        Has sido de gran ayuda, nuevamente muchas gracias.

        Facundo Gomez

  10. alvaro dice:

    Hola,soy español y me he casado en Peru yo tengo que viajar ya a España mi mujer puede hacer todo el papeleo en el consulado???

    gracias

    • Brush dice:

      Alvaro:
      La solicitud de transcripción del matrimonio local la puede presentar indistintamente cualquiera de los dos cónyuges. Lo importante es que se informe en el propio Consulado General de España en Lima de la documentación que debe adjuntar a esa solicitud.
      Brush

  11. Rocio - Santo Domingo dice:

    Buenas tardes, Voy a contarles mi proceso que he iniciado hace poco, antes de todo para que se puedan sentir identificados haré un breve resumen de mi situación con mi pareja… Nos conocemos desde niños ya que mis padres en su momento emigraron a la Rep. Dom. yo nací allí y me crié… Por ser descendiente de padres españoles tengo la nacionalidad doble Dominico-Española…Con mi esposo empece una relacion de noviazgo en el 2oo5, pero en el 2oo7 me vine a vivir a España por razones de estudios ya nuestra relacion empezo ser a travez de movil mensajes msn y demas…. siempre me mantuve viajando desde mi partida para ir a estar con el de vacaciones….En el 2o11 tomamos la desicion de casarnos pero no con la idea de q el viniese a España….Por eso hasta la fecha de NOVIEMBRE 28 DEL 2O13 decidimos inscribir nuestro matrimonio en la embajada Española en Santo Domingo… Nos presentamos, llevamos toda la documentación requerida y sin ningún problema, la Señora que nos atendió solo nos hizo una sola pregunta el porque no habíamos depositado antes esos papeles y en realidad no teníamos ningún interés de hacerlo en aquel momento somos una pareja joven! cuando nos casamos solo tenia yo 22 años y el 28 y a la fecha en que hemos ido a entregar los documentos ya tenemos 24 y 3o años cumplimos ahora pronto en abril 3 años de casados… La señora nos dio cita para el 19 DE MARZO DEL 2O14, la cual ya hace unos dias nos presentamos los dos juntos porque pedí que fuese conjunta debido a que se dice que es mas rápido el proceso… (yo no resido en el país vivo en España y tuve que viajar dos veces una para ir a depositar los papeles y segundo para la entrevista) Ahora como a muchos nos toca esperar a que lo llamen a el y le digan que pasara… Lo que me agobia es que no hay forma de investigar como va el proceso debido a que el entrevistador se limita a decir solamente ya los llamaremos…. No un numero de expediente o un numero de atención NADA! se que no ha pasado tanto tiempo y por vuestros comentarios he visto que cada caso es distinto a otros y que esto es una lotería me siento agobiada pero a la vez afortunada porque he visto que en vuestros casos os han dado la entrevista hasta 6 meses de espera y sinceramente la mía no tuvo un tiempo de espera tan largo sino 3 meses y pico… SI ALGUIEN ESTA ATRAVESANDO O ESPERA LA ENTREVISTA AUN TENGO FRESCA LAS PREGUNTAS QUE ME HICIERON QUE LUEGO SE LAS HACEN A TU PAREJA PARA VER EL GRADO DE COINCIDENCIAS QUE TIENEN LOS DOS… NO SON PEGRUNTAS DEL OTRO MUNDO…Nada espero pronto con ansias que mi esposo me diga que ya por lo menos lo han llamado para decirle el veredicto, por eso me interesa que personas que hayan ya atravesado el periodo de espera después de la entrevista me puedan decir por su experiencia el tiempo que paso para que los llamasen…

    Saludos y Gracias, mucha Suerte a todos!

  12. LAURA GARCIA MURO dice:

    Hola!

    Mi nombre es Laura, tengo doble ciudadanía, ARGENTINA-ESPAÑOLA, y soy nacida en Argentina, mi marido es de nacionalidad argentino,

    Nos casamos en Febrero del 2011 en la ciudad de Mendoza, Argentina, lugar donde en Abril del 2011 realizamos la SOLICITUD INSCRIPCION DE MATRIMONIO , ante el Consulado General de España en Mendoza.

    Actualmente vivimos en Playa del Carmen, México. Mi inquietud es saber los pasos necesarios para poder actualizar dicho trámite en México, específicamente en el Consulado Honorario de España ubicado en la ciudad de Cancún.

    Sin nada más, desde ya muchas gracias,

    Laura

  13. ricardo dice:

    buenas soy venezolano con nacionalidad española, estoy casado en venezuela con venezolana y quisiera irme a españa con ella y mi hijo, que tiempo aproximado tarda en el consulado de caracas en registar el matrimonio para poder irnos con el libro de familia?

    • Brush dice:

      Ricardo:
      La información más fiable y actualizada a su consulta sería lógicamente la que le ofrezcan en el Consulado General de España en Caracas, porque las demoras no son las mismas para todos y cada uno de los CGE en el extranjero y sus circunstancias personales tendrían que coincidir exactamente con alguien que estuviera en su mismo caso y viera su consulta por este medio para poder contestarle.
      Brush

      • ricardo dice:

        bueno pera aquellos que tengan algun caso parecido, les cuento que realice la inscripcion de matrimonio y de nacimiento de mi hijo y en el consulado de españa en caracas que dijeron que el tiempo aproximado de los tramites son de tres 3 a cuatro 4 meses y luego para aduirir el pasaporte seria 1 mes aproximado espero que les sirva la informacion gracias

  14. Celinda dice:

    buenas si yo inscribo el matrimonio civil en el consulado de lima cuanto tiempo se demoran
    en estar los tramites agradezco su respuesta

  15. ROSI dice:

    buenas tardes hace un par de días había escrito preguntando si era posible trasladar mi expediente a Colombia y justo ayer me llego una carta donde me citan el 24 de Abril no me piden ningún documento solo el teléfono y la dirección de mi esposo en Colombia me podría decir alguien si a mi me hacen la entrevista ese día y si debo llevar algún documento?

  16. Tania dice:

    Comentaré mi caso pues hasta hace poco estaba tan desesperada como todos los que entran acá y si puedo darle esperanzas a alguien, pues me parece genial.
    Yo y mi esposo nos casamos en Cuba, ambos somos cubanos y estamos acá hace unos años. Mi esposo cogió la nacionalidad española acá y enviamos la documentación necesaria para inscribir nuestro matrimonio en el Registro Central de Madrid. Presentamos el 14 de Febrero del 2013 en el Registro Civil de Valencia, donde radicamos. En Febrero del 2014, después de un año, pasó nuestro expediente de Pendiente a Trámite a En Trámite y en cuestión de dos o tres días ya aparecía como Expediente Concluido. Hoy 20 de Marzo del 2014 ya tenemos en nuestras manos el Libro de Familia, o sea que el tiempo de espera fue de 13 meses. Con esto les quiero trasmitir que todos los casos no son iguales, hay a quien le demora más, hay a quien menos, se dan muchos casos y a todos no llevan el mismo tratamiento pues unos son mas sencillos, otras mas complicados. Si a alguien le sirve mi comentario, me alegra mucho. Comentarios como este eran los que yo quería leer cuando me metía en esta pagina buscando algo de esperanza pues siempre me decían que hasta pasados 2 años y no me lo quería creer. Solo les deseo mucha suerte, que muy pronto tengan su Libro de familia y lo mas importante, La Familia Unida.

    • Ashley dice:

      Estoy convencida Tania que siempre me acordare de ti, no te puedes imaginar la esperanza que me ha dado tu mensaje, tal a sido mi sorpresa que hacia tiempo que no miraba la pagina y mi matrimonio lleva 12 meses en Pendiente de tramite y ahora cuando leo tu mensaje pienso en la fe que me ha dado leerlo y cuando abro la pagina no puedo creer que el estado haya cambiado a en tramite, llevo llorando 20 minutos y aun no puedo parar, de verdad muchas gracias por estos mensajes no solo por lo que me acaba de ocurrir puesto que no significa que mañana vaya a concluirse si no porque los casos positivos dan mucha fe y esperanza, de corazón mil gracias.

      • Tana dice:

        Ashley
        Me alegro muchísimo por ti y ojala se resuelva muy pronto. Ya que no podemos hacer nada, al menos darnos un poco de ánimo los unos a los otros y el que pueda aportar experiencias positivas, pues este es el lugar pq se que es insoportable la espera y más cuando los matrimonios están separados esperando un trámite que de veras no entiendo como puede demorar tanto.
        Feliz de haberte servido en algo y gracias a ti también.

    • Brush dice:

      Tania:

      Me atrevería a decir que su caso fue resuelto en sólo trece meses porque ambos cónyuges son de la misma nacionalidad y ya residían en España. Nada que ver con los ciudadanos españoles que residen en España y se casan fuera de su país con una ciudadana de fuera de la CE y sin residencia en la misma.
      Brush

      • Tana dice:

        Brush
        Efectivamente, mi caso es sencillo. Mi comentario iba mas bien dirigido a quien estuviera en una situación como la mía. Cuando yo empecé y preguntaba todo el mundo me decía que hasta 2 años, pues ya saben los que están como yo que no llega a tanto. Conozco otro caso igual al mio que se resolvió en 17 meses, este fue resuelto el año pasado. Al parecer los plazos se acortan y ojala sea así con todos.

  17. Jennifer Sánchez dice:

    Buenas noches y gracias por la informacion pero ya llame al registro civil y lo que me dijieron es que ellos no saben nada de ese tema que eso puede tardar mucho pero estoy desesperada porque ya han pasado 4 meses de la entrevista de mi esposo y a el lo llamaron al mes de depositar los documentos en la embajada por eso estoy asi y quisiera saber si puedo hacer algo para que puedan apresurarse y me hagan la entrevista ya también tenemos dos hijos que están aquí conmigo uno de 2 años y una bebe de 4 meses y quisiera saber tambien si eso influyen en algo si eso hace que sea mas rapido el proceso hay dios mio es que estoy tan desesperada jaja por favor ayudenme !! Gracias .

    • Brush dice:

      Jennifer Sánchez:

      Las gestiones en el Registro Civil le recomiendo que las haga personalmente y se olvide del teléfono. Si la respuesta del funcionario no la satisface tiene Vd derecho a pedir una entrevista con el “encargado o secretario” del R.C. del municipio de su residencia en España.
      Respecto a si pudiera influir los hijos en común… creo que depende más bien de la sensibilidad particular del funcionario que revise el expediente y a la vista de las circunstancias del mismo. No olvide que hay matrimonios con hijos en común a los que se les ha denegado la transcripción del mismo. Este proceso se demora en el tiempo y hay que tenerlo muy presente. No lo olvide, porque es lo que hay.
      Brush

      • Gracias por todo voy a ir al registro civil de aqui para ver que me informan porque de verdad que estoy desesperada. que todos tengan un buen dia y que tengan mucha suerte bye :)

      • Jennifer Sánchez dice:

        Gracias por todo voy a ir al registro civil de aqui para ver que me informan porque de verdad que estoy desperada no es facil estar sola con tus hijos sin nadie que te ayude con ellos bueno espero que tengan un buen resto del dia y les deseo muchisima suerte a todo bye :)

  18. mariela de la republica dom dice:

    hola buenas tardes , después de leer algunos comentarios de los que ya han dejado por aquí quise contar parte de mi historia y todo lo que mi esposo (de nacionalidad español) y yo hicimos para estar juntos, después de casi dos años de noviazgo nos casamos en diciembre del 2012, en enero del 2013 fuimos a la embajada de santo domingo para inscribir el matrimonio con los siguientes documentos(acta de matrimonio inextensa, legalizada y pasada por cancillería, acta de nacimiento de los dos, acta del soltería de los dos notariado legalizada y pasada por cancillería, copia del DNI de el, y copia de cedula mía, y el documento rellenado que lo dan ellos) pero nos dijeron q no se podía porque mi nacimiento tenia un error, ellos mismos revisan porque el error siempre y cuando ellos tengan una constancia de un juzgado que no existe constancia del error, después de casi un mes de espera me llamaron para decirme q ya podía inscribir el matrimonio, pues ese mismo día(14 febrero) me dieron la cita para el día 8 de agosto del 2013 yo pedí la cita conjunta porque es la via mas rápida al igual q inscribir el matrimonio en el país donde se realizo el matrimonio, vaya ya mi esposo se había regresado a España, y regresaría para la cita en agosto. pues llego el 8 de agosto el dia de la cita fuimos los dos con toda las pruebas de nuestra relación OJO es muy importante fotos, facturas telefónicas, recibos de remesas conversaciones etc.. será todo muy útil, primero entre yo con todas las pruebas me hicieron las preguntas necesarias y luego entro el, nos dijeron que para un mes nos darían respuesta, entonces para el 9 de sep me llamaron para pedirme un documento que hacia falta y para el 13 de sep me llamaron para darme la resolución de todo, vaya sorpresa que me lleve nos dieron el libro de familia, dos semanas siguiente solicite el visado y para el 22 de octubre ya tenia mi visado, a los dos días me vine aquí a España y hasta la fecha feliz y contenta con mi esposo.
    espero y le sirva de algo la información que le acabo de dejar.

    • Vicente dice:

      mariela, muchas gracias por compartir tu historia. ¿se llegaron a quedar con las pruebas en el momento de la audiencia reservada o sólo las llevaste por si a caso?

      • Mariela dice:

        Buenas tardes Vicente,
        En cuanto a tu pregunta se quedaron con algunas de las pruebas que llevé como fotos, recibo de envíos de dinero, parte de mails, facturas de llamadas. Aunque las fotos me las devolvieron el día que me dieron el libro de familia.
        Saludos

    • Maria Augusta dice:

      Estimada Mariela,

      me alegra mucho tu historia espero poder decir lo mismo en un tiempo, yo tengo mi cita para la audiencia el 22 de Mayo y quisiera saber que preguntas son las que te hicieron.

      me ayudaria mucho tu testimonio asi sabre a que atenerme.

      saludos gracias

    • Rocio - Santo Domingo dice:

      Buenas Mariela me alegra mucho que tu proceso no alla tardado tanto pero me gustaria saber si despues de haberse casado ustedes hicieron vida de pareja o sea si vivieron juntos un tiempo los dos despues de casarse????

  19. mariela de la republica dom dice:

    hola buenas tardes , después de leer algunos comentarios de los que ya han dejado por aquí quise contar parte de mi historia y todo lo que mi esposo (de nacionalidad español) y yo hicimos para estar juntos, después de casi dos años de noviazgo nos casamos en diciembre del 2012, en enero del 2013 fuimos a la embajada de santo domingo para inscribir el matrimonio con los siguientes documentos(acta de matrimonio inextensa, legalizada y pasada por cancillería, acta de nacimiento de los dos, acta del soltería de los dos notariado legalizada y pasada por cancillería, copia del DNI de el, y copia de cedula mía, y el documento rellenado que lo dan ellos) pero nos dijeron q no se podía porque mi nacimiento tenia un error, ellos mismos revisan porque el error siempre y cuando ellos tengan una constancia de un juzgado que no existe constancia del error, después de casi un mes de espera me llamaron para decirme q ya podía inscribir el matrimonio, pues ese mismo día(14 febrero) me dieron la cita para el día 8 de agosto del 2013 yo pedí la cita conjunta porque es la via mas rápida al igual q inscribir el matrimonio en el país donde se realizo el matrimonio, vaya ya mi esposo se había regresado a España, y regresaría para la cita en agosto. pues llego el 8 de agosto el dia de la cita fuimos los dos con toda las pruebas de nuestra relación OJO es muy importante fotos, facturas telefónicas, recibos de remesas conversaciones etc.. será todo muy útil, primero entre yo con todas las pruebas me hicieron las preguntas necesarias y luego entro el, nos dijeron que para un mes nos darían respuesta, entonces para el 9 de sep me llamaron para pedirme un documento que hacia falta y para el 13 de sep me llamaron para darme la resolución de todo, vaya sorpresa que me lleve nos dieron el libro de familia, dos semanas siguiente solicite el visado y para el 22 de octubre ya tenia mi visado, a los dos días me vine aquí a España y hasta la fecha feliz y contenta con mi esposo.
    espero y le sirva de algo la información que le acabo de dejar.

  20. MIGUEL dice:

    Buenos días, soy español de nacimiento, mi hija que tiene doble nacionalidad hispano-colombiana, se fue hace un año a estudiar a Colombia (país de su madre y de nacimiento de ella). Pues bien ahora ella quiere casarse con su novio colombiano y venirse para España a terminar su carrera. Mi pregunta es si a el le concederán el visada por matrimonio, teniendo en cuenta que ella no tiene trabajo, ni otra residencia en España que la de sus padres.

    Gracias anticipadas.

  21. ROSI dice:

    Buenas noches, tengo dudas yo presente mi solicitud en febrero del 2013 en Madrid me case en Colombia yo puedo solicitar la inscripción en en el consulado de Bgta explicando que por motivos de salud me urge que mi esposo este conmigo aquí?

    • Brush dice:

      Rosi:
      Que acepten ese traslado de expediente yo lo consideraría un milagro, pero no pierdes nada y por intentarlo que no quede. ¡Animo!
      Brush

  22. FRAN dice:

    UNA CONSULTA MAS, MI ESPOSA TIENE DOS HIJOS MENORES, UNA VEZ HALLAMOS PASADO LOS TRAMITES DE LA INSCRIPCION DE NUESTRO MATRIMONIO, ELLOS PODRAN VIAJAR A ESPAÑA DESDE SANTO DOMINGO PARA INSTALARSE CON NOSOTROS AQUI? GRACIAS NUEVAMENTE.

    • Brush dice:

      FRan:
      Los pasos a seguir son por este orden:
      1º) Presentación de la solicitud de transcripción del matrimonio local.
      2º) Audiencia reservada.
      3º) Dictamen sobre aprobación o no del expediente.
      4º) En caso de que se apruebe la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central os entregarán el Libro de Familia.
      5º) Con el Libro de Familia ya podéis solicitar un visado “por reagrupación familiar” que normalmente se resuelve en un par de semanas. Lo que ignoro es si esa visa puede incluir a sus hijos o debe ella venir primero a España y desde aquí y una vez en poder del permiso de residencia reclamar a sus hijos. Yo me inclino a pensar en el último supuesto, ya que no son hijos vuestros en común.
      Brus

  23. Gabriela Vd dice:

    Que era necesario o q el me hubiese enviado un poder autorizandome hacerlo o q lo reconozca una vez este inscrito el matrimonio aquí en Madrid y temo q esta pueda ser una pega y nos denieguen la inscripción además también esta el tema de si le envío o no dinero a mi esposo xq no lo he echo en mi país es común q el esposo vea por la esposa :/ sigo con dudas….

  24. Que era necesario un poder notarial autorizandome en su tiempo de inscripción del niño o que el matrimonio estuviera registrado en Madrid xq el niño es de nacionalidad española entonces es un lío y temo que vean esto como una pega y me denieguen la inscripción

  25. Hola tengo una duda soy ecuatoriana y tengo la doble nacionalidad me casé en mi país en el 2011 y volví a España a inscribir el matrimonio en el registro civil en Madrid en el 2012 y a mi me hicieron la entrevista en febrero (14 meses de espera) mi problema es q yo me vine embarazada y di a luz aquí con lo cual registre al niño sólo con mi apellido ya que en el consulado ecuatoriano me dijeron que necesitaba un poder notarial para que llevase el apellido del papá mi pregunta es si esto sería un problema para que me aprueben la inscripción de matrimonio dado q tenemos un hijo en común pero esta con mi apellido y el niño es español por mi. Ayuda por favor !!

    • Brush dice:

      Gabriela vd:

      Creo que no tiene que ver los hijos que Vd pueda tener siendo Vd el cónyuge comunitario. Haber reconocido el hijo en su momento con el apellido paterno les hubiera facilitado mucho el proceso, pues ese es un vínculo innegable entre ambos y debería tenerse en cuenta muy positivamente al valorar la solicitud de la transcripción del matrimonio local. Por lo tanto, opino que debería Vd solucionar el reconocimiento paterno cuanto antes, para que cuando aprueben la inscripción del matrimonio y le entreguen el Libro de familia puedan anotar en el mismo su hijo en común o en caso que se lo denieguen aportar esa prueba en el recurso. Espero que en las audiencias reservadas este asunto haya quedado claro y las respuestas al respecto fueran coincidentes por ambas partes.
      Brush

      • Muchísimas gracias brush por la información la cuestión es que no sabría como hacerlo porque el papá de mi niño no esta aquí y en el consulado de mi país me dijeron que era necesario

        • Brush dice:

          Gabriela vd:
          No estoy al día respecto a la legislación sobre reconocimiento de paternidad, pero pienso que deberías informarte en el Registro Civil del municipio de tu residencia en España, porque no entiendo por qué no puede tu esposo hacerlo ante un notario de su país, legalizar el documento y apostillarlo en la Cancillería para luego presentarlo tú aquí en España en el Registro Civil en donde inscribiste a vuestro hijo.
          Brush.

  26. Josi Martinez dice:

    Hola! Mi esposo es espanol por su madre y vive en Venezuela. Queremos irnos a vivir a Espana y no sabemos si registrar el matrimonio en el consulado de Caracas o directamente en Barcelona. Si lo inscribieramos aqui y nos tuvieramos que ir, podemos recibir el libro de familia alla? La situacion en Venezuela es cada vez peor y no quisieramos perder algun pasaje que nos saliera.
    Otra cosa, si nos fueramos sin el libro de familia, yo podria entrar como turista sin una carta de invitacion?
    Gracias!

    • Brush dice:

      Josi Martínes:

      De ninguna manera el Libro de Familia es un documento que sustituya una visa de cualquier tipo (trabajo turística, etc.). Por lo tanto, sin un visado concreto no podría siquiera embarcar en el avión.
      Respecto a la visa turista necesita obligatoriamente una carta de invitación de una persona “residente en España” que implica un compromiso serio de hacerse cargo de todos los gastos que el visitante pueda precisar durante su estancia así como un billete con la fecha de regreso cerrada, que sería normalmente por tres meses.
      Con la información que dispongo al día de hoy creo que en su caso lo más razonable y rápido sería presentar la solicitud en el Consulado General de España en Caracas y no olvide que el trámite para resolver podría demorarse años.
      Brush

  27. SEBASTIAN dice:

    HOLA, OS CUENTO ME CASE EN ENERO DE ESTE AÑO YO REGRESE Y MI MUJER MAS TARDE ENTREGO LA DOCUMENTACION Y LE DIERON CITA PARA EL MES DE JUNIO BUENO PUES A DIA DE HOY VIENDO TODO LOS COMENTARIOS K LA VERDAD SON DE GRAN AYUDA PARA TODOS NOSOTROS K ESTAMOS PERDIDOS EN ESTE TEMA, E DECIDIDO K IRE A LA REPUBLICA PARA HACER LA ENTREVISTA EN CONJUNTO PERO EL PROBLEMA ES K NO SE K DEBO HACER NI A DONDE DIRIGIRME PARA SOLICITAR K SEA EN CONJUNTO LA ENTREVISTA Y TAMBIEN EN CASO DE K ME DIGAN K NO ES POSIBLE K DEVO DECIRLES POR K TENGO ENTENDIDO K SI SE PUEDE HACER. BUENO PUES ESO ES TOSO ASTA AHORA GRACIAS POR ESTAR HAY

    • Brush dice:

      Sebastian:

      En principio no tendrían motivo para realizar la audiencia reservada en el mismo día aunque naturalmente, por separado a ambos cónyuges.
      Yo te recomendaría que te asegures enviando un e-mail indicando tu intención de viajar con ese fin a Santo Domingo. Normalmente deberían contestarte y si no lo hacen al menos tendrías un argumento a tu favor si llegas ese día y te ponen alguna traba. Al menos tu presencia sería un argumento de peso a la hora de valorar tu interés en el asunto.
      Brush

    • FER dice:

      Sebastian….si te casastes en Enero y tu esposa tiene cita para junio te toco la loteria porque es dificil que pase tan poco tiempo antes de la cita. Te recomiendo que dejes las cosas como estan porque sino solicitastes cita conjunta en su momento con toda seguridad te la denegaran el dia de la de tu esposa. Ten en cuenta que a muy tardar te llamaran en septiembre a ti con lo cual tampoco es tanto. Y ojo digo septiembre porque el mes de agosto aqui en España hacen vacaciones.

    • FRAN dice:

      HOLA, ESTOY EXACTAMENTE CON EL MISMO CASO QUE SEBASTIAN, A MI MUJER LE DIERON CITA PARA LA ENTREVISTA A FINALES DE JUNIO, ME DIJERON QUE A MI ME AVISARIAN PARA DARME CITA EN ESPAÑA. ESTOY EN LA DUDA DE INICIAR LA INSCRIPCION AQUI, MI ABOGADO ME DICE QUE LO HAGA, PERO NO SE SI ESO PODRIA AFECTAR NEGATIVAMENTE AL PROCESO INICIADO EN SANTO DOMINGO. POR OTRO LADO NO SE QUE ORGANISMO ME DARA LA CITA A MI COMO ME DIJERON EN NUESTRO CONSULADO EN SANTO DOMINGO. PODRIA ALGUIEN ACLARARME ALGO?, GRACIAS

      • Brush dice:

        Fran:
        Una vez iniciado el proceso con la presentación ante el Consulado General de España de la solicitud del matrimonio local se abre un expediente que será resuelto una vez se celebren las audiencias reservadas.
        No es posible de ninguna manera iniciar ese mismo proceso en España pues se originaría una duplicidad de expedientes, cosa que no está permitida en absoluto.
        Además, los procesos iniciados en España demoran unos tres años, en tanto que los consulados resuelven normalmente mucho antes.
        Brush

    • Maria Augusta dice:

      Sebastian,

      te comento que lo mejor que puedes hacer es hacer la entrevista en conjunto ya que el periodo de espera entre que envían de ida y vuelta tus documentos son eternos, yo te sugiero que tu esposa se acerque a consulado y notifique, o pregunte la posibilidad de que tu también hagas la cita el mismo día.

      aquí en ecuador el agente del consulado que recepto mi carpeta me sugirió que lo haga asi, que llame a mi esposo y le diga que este aquí en Ecuador para poder tomar la cita los dos el mismo dia.

      suerte

      • Vicente dice:

        De esa forma te evitas el jaleo de mandar un recibir los exhortos de cita. Además, el funcionario puede hacerse una idea mucho mejor de la autenticidad del matrimonio. Yo también lo prefiero así.

  28. Jesus dice:

    Hola buenos días a todos y los que me puedan ayudar bueno en unos de mis tramites que realizo me solicitan mi libro de familia yo soy Peruano casado con Rumana no tengo hijos y tengo todos mis certificados de matrimonio de España de Rumanía mi Nie entre otros documento hice la cita a mi consulado para mañana jueves 13/03 pero solo indique legalizar un documento por poner algo,o daban opción de libro de familia (alguien me puede ayudar o quizas tengo que registrar mi matrimonio aquí para obtener el libro de familia aqui) alguien me dijo que tengo que ir consulado que ahi lo hacen mas rapido alguien me puede aclarar algo e indicarme como solicitar este libro de familia de Perú gracias por adelantado

  29. Maria Augusta dice:

    Por favor necesito saber si hay alguien que haya realizado el tramite de inscripción en ecuador, ya que tengo una duda, yo presente ya los papeles para inscribir mi matrimonio a qui en quito mi esposo viene en mayo por que tenemos la entrevista quiero saber si me van ha pedir mas documentos y que tiempo después de la entrevista me otorgaran el visado.

    gracias

    • Brush dice:

      Maria Augusta:
      No es normal que le pidan documentación adicional a la que presentaron en su día cuando solicitaron las transcripción del matrimonio local. Lo que si puede ser conveniente es que aporten en el momento de la audiencia reservada los documentos que puedan acreditar que siguen la relación entre ambos desde el día en que presentaron dicha solicitud.
      Después de la entrevista a ambos cónyuges se procede a examinar el expediente con las pruebas de convivencia aportadas y a partir de ahí se decide sobre la inscripción del matrimonio local en el Registro Civil Central o si esa solicitud es rechazada. En el caso de que sea inscrito el matrimonio local en el RCC y se hace entrega del Libro de Familia es cuando se puede solicitar inmediatamente el visado para el cónyuge no comunitario. Le recomiendo que lea el resto de comentarios anteriores sobre el tema. Brush
      Brush

      • Maria Augusta dice:

        estimado Brush.

        mil gracias por responder mi pregunta, adicional me gustaría saber que se considera una prueba de convivencia, mi esposo no esta aquí en ecuador y el contacto que tenemos es telefonico, electronico face etc.

        • Brush dice:

          María Augusta:

          Prueba se podría considerar cualquier documento que acredite una relación, en este caso, entre vosotros dos: Recibos de las llamadas telefónicas en los que se indique el número del mismo y duración de la comunicación, recibos de remesas, etc.

          Ten en cuenta que la prueba de mayor peso es la presencial, es decir, el tiempo de convivencia en común antes y después del matrimonio. Lamentablemente esto no es posible en la mayoría de los casos pero hoy por hoy la situación es esa.
          Brush

      • Vicente dice:

        Normalmente, en la audiencia reservada no se nos deja aportar documentación adicional. Las pruebas de veracidad de la relación no son necesarias en este trámite ya que la audiencia reservada es justo para esto.

        No obstante, yo soy de los que recomienda llevar ese grueso de documentos el día de la audiencia. La mayoría de las veces, el funcionario encargado no coge la documentación, pero indudablemente, puede ver que la pareja es real, no sólo con las respuestas, sino con la predisposición a aportar los documentos.

        Los documentos son imprescindibles en el caso de una denegación de la inscripción ya que son la base más importante de los recursos ante la DGRN en el caso de que se considere que el matrimonio es de conveniencia.

        • Maria Augusta dice:

          Vicente, por favor indícame cuales serian los documentos que se podrían tomar en cuenta como pruebas de veracidad?

          • lolita dice:

            MONEY-GRAM,CARTAS,FACTURAS TELEFONICAS,OBSEQUIOS O INTERCAMBIOS DE REGALO O SEA PRUEBAS DE ENVIO

            • Maria Augusta dice:

              Muchas gracias Lolita, tomare muy en cuenta tu gentil ayuda

              • FER dice:

                Estoy deacuerdo totalmente con “vicente” y en mi caso el funcionario añadio a la carpeta las pruebas que aporte . Eso si es voluntario por parte del funcionario con lo cual si das con uno que te dice que “no” no insistas. Ten en cuenta que esa persona tiene que dar un informe sobre lo que ve y no es cuestion de ponerse a malas con ella.

  30. ABRAHAM dice:

    YO TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DESDE EL AÑO PASADO ESTOY CASADO HACE 12 AÑOS QUISE PEDIR A MI ESPOSA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN PERÚ Y NO ME ACEPTAN LA PARTIDA DE MATRIMONIO PERUANA A PESAR QUE ESTA CON EL SELLO DE LA HA YA QUE PUEDO HACER PARA INSCRIBIR EL MATRIMONIO SE DEMORA DEMASIADO

  31. Ashley dice:

    Buenas noches esta publicacion es para Sara Dominicana:
    Sara igual que le dijeron a tu esposo que mandara un escrito yo ya lo he hecho,soy española y me case con mi esposo dominicano en la tepublica y deposite los papeles en barcelona el 4 de Marzo del 2013 y a dia de hoy nadie me dice nada,consulto en la web y siempre pone en tramite y me he cansado de llamar al registro civil central de Madrid y me dicen que lo unico que puedo hacer es esperar o mandar un escrito al juez encargado del registro civil,pues bien el 12 de febreo le mande el escrito con todo mi corazon y mi mas sincero pensamiento y me han contestado una carta diciendome que no puede darse cumplimiento a lo solicitado,SALVO JUSTA CAUSA Y URGENCIA ACREDITADAS DOCUMENTALMENTE,pendiente de calificar y repartir por su turno de reparto correspondiente.
    Y bueno Sara decirte que la respuesta me ha hecho venirme abajo pero por otro lado como es la primera vez que recibi algo me a hecho pensar que por lo menos no me tienen en el olvido…en fin que queria conteatarte puesto que se por lo que estas pasando y ya no solo porque yo quiera vivir con el amor de mi vida sino porque quiero una oportunidad de futuro para los dos ,un abrazo y mucha fuerza!

    • FER dice:

      Bueno es mas que normal eso ASHLEY….aunque no sea justo. Te queda un largoooo recorrido ten en cuenta que yo presente documento en nov 2011 cita y entrevista por separado en febrero y junio de 2013 y para finales de este 2014 se espera resolucion de la entrevista. Todos los matrimonios que son de la Rep.dominicana pasan por este periodo larguiiiiisimo. Tengo demostrado que en otros paises no es tan exagerado. Motivo..ni idea pero esta es la autentica “verdad”. No hay otra. Te aseguro que todos tenemos estos altos y bajos de moral porque es dificil llevar una situacion asi y encima en la distancia y sin posiblidad de vivir alli en espera del resultado.

      • sara dominicana dice:

        es que lo que me desespera es que en casi dos años de proceso aun no me llega la cita ni a el tampoco conozco personas que a los 3 meses ya le ha llegado la cita pero a mi ni eso ni un papel ni nada como si hubiesen cojidos mis papeles y los hubiesen echado a la basura y que revise por internet y solo diga en tramite y ya pero nada no desesperar es lo que queda.

  32. sara dominicana dice:

    por favor, alguien que me aconseje que me diga que debo hacer ya estoy super desesperada, me case en enero del 2012, ese mismo mes mi esposo inscribio el matrimonio el 10 de junio del 2012 le notificaron que llegaron los papeles a madrid que todos lo papeles estaban bien y todo el caso es que ya desde esa fecha hasta ahora no ha pasado nada ni lo citan a el ni a mi menos, ni le llega un papel ni nada llamo al registro civil de madrid y de en tramite no pasa, ya no se que hacer ya ni se que tanto tengo que esperar creo que ya ha pasado demasiado tiempo para que aun ni la cita nos ha llegado por favor alguien que me de un consejo de que puedo hacer.N PLEASEEEE ALGUIEN QUE ME AYUDE QUE ME DE UN SONSEJO ESTOY DESESPERADA…..

    • Brush dice:

      Sara dominicana:

      Es importante cuando se solicita información aportar los detalles de cada caso.
      1º Quién de los dos es ciudadano de la CEE.
      2º El lugar en que se celebró el matrimonio.
      3º Ante qué organismo (consulado o Registro Civil) se presentó “la solicitud” que no hay que confundir con la inscripción que depende exclusivamente del Registro Civil. Es decir, el matrimonio presenta la solicitud para que se “transcriba el matrimonio local” y las autoridades españolas deciden al respecto una vez examinado el expediente que se abre al efecto.
      No hay que olvidar que la prueba de mayor peso, con diferencia, es el tiempo que los contrayentes han vivido juntos, antes y después de celebrarse el matrimonio.
      Respecto a la entrevista, es muy conveniente que se haga conjunta porque aporta una prueba más de interés aunque todos sabemos que eso supone un sinfín de problemas de coordinación del viaje y por supuesto, de gastos añadidos.
      Es muy improbable que una solicitud de transcripción de matrimonio sea resuelta positivamente si el cónyuge español solamente ha ido un par de veces al país extranjero. Esa es la realidad hoy por hoy. Suerte. Brush

      • sara dominicana dice:

        hola brush lo primero es que yo soy la dominicana y mi esposo es el español, nos casamos en mi pais y el cuando llego a españa registro el matrimonio en el registro civil de murcia, el me ha visitado varias veces antes de casarnos y despues tenemos entre el matrimonio y en noviazgo 5 años de relacion, las pruebas estan ahi entre fotos, llamadas telefonicas, viajes al pais y hasta envio de dinero. lo que no entiendo es que ya he visto personas que llevan la misma relacion que yo su esposo quiza ha visitado menos al pais y ya los papeles se han resuelto por lo que leo aqui algunos hasta les ha llegado la cita antes que a nosotros y eso es algo que frustra, cuando llamo al registro civil de madrid yo le pregunto si es que algun papel esta mal o que pero me dicen todo bien pero hay mas casos antes que el mio y eso de verdad que desespera, el casualmente llamo ayer al registro civil y solo le dijero que podia hacer una carta de queja por no estar de acuerdo con el tiempo que ha pasado y no se ha resuelto nada ya ni se que hacer

        • Brush dice:

          Sara dominicana:
          La opción de presentar la solicitud de transcripción del matrimonio en España conlleva, mientras Dios no lo remedie, una demora añadida a la de presentarla en los consulados correspondientes. Ya está hecho y no hay posibilidad de rectificar. Esta es una carrera de fondo y los sprinters se van quedando por el camino porque en tu caso debes prepararte para durar con esto mucho tiempo, que es imposible de predecir al menos por mi parte.
          No hay dos expedientes iguales y todos tienen diferentes circunstancias, amén de que van a caer en manos de funcionarios distintos con criterios dispares por mucho que intenten atenerse al reglamento correspondiente. Por si te sirve de consuelo, mi caso tardó en resolverse cuatro años y tuve que viajar en quince ocasiones. Suerte.
          Brush

  33. juan dice:

    Hola que tal : soy español casado con dominicana , vivo actualmente en santiago de los caballeros , me vine con mi esposa y vivir una vida de matrimonio m case el 7 de noviembre de 2013 y inscrivi matrimonio en consulado el 7 de febrero tengo cita para entrevista el siete de julio , mi pregunta es, despues de esta entrevista , cuanto tarda el libro de familia cuando se puede solicitar visa y cuanto tardara . pregunto todo esto pues yo volovere españa despues de entrevista el dia 14 y mi esposa keda aki sola , ella podra recojer libro ?? so9liciat visa??? gracias de ante mano

    • Brush dice:

      Juan:

      Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que te inscribas en el Consulado General de España como residente (si lo eres en R.D.) o como no residente en caso contrario. Esto te ayudará a la hora de valorar positivamente tu solicitud de la transcripción del matrimonio local. El impreso lo puedes decargar de la Web http://www.mae.es. Cuando lo tramiten pide un certificado para que lo puedas adjuntar con las pruebas.
      Cuando acudas a la entrevista lleva todas las pruebas documentales posibles: facturas de toteles con los nombres de ambos, alquileres, remesas de dinero, etc. Cualquier documento que justifique vuestra relación.
      La respuesta a la solicitud de la transcripción consular no podría decirte en la actualidad pero calcula dos o tres meses y la entrega del Libro de Familia se realiza en ese momento, caso que el expediente sea aprobado. Lo mejor es que el día de la audiencia reservada te den esa información actualizada.
      La solicitud de visado la puedes hacer minutos después de tener el LIbro de Familia, porque se trataría, en tu caso, de un visado por reagrupación familiar. Sales del Registro Civil y subiendo las escaleras de las oficinas, de frente. Ese visado se estaba entregando el verano pasado en un plazo de unos diez días.
      Tanto tú como tu esposa podéis recoger la resolución a vuestro expediente. Es decir, la respuesta negativa o el Libro de Familia si ha sido aceptada. También puede ella solicitar el visado por reagrupación familiar. Insisto, si os entregan el Libro de Familia.
      Suerte y recuerdos al monumento.
      Brush

  34. KATHERINE dice:

    VICENTE, Buenas. Tengo una duda y espero puedan ayudarme. Soy de nacionalidad española y me casé en Cuba, pero inscribí el matrimonio en Valencia en julio de 2012. Acaba de llegar una carta a mi esposo en La Habana para notificarle que tiene la famosa ENTREVISTA a mediados del mes de mayo de 2014, Yo ya hice la entrevista aquí en Valencia. Mi duda es, SI A MI ESPOSO LE HACEN LA DICHOSA ENTREVISTA EN MAYO, CUÁNTO SUELE TARDAR EN LLEGARME EL LIBRO DE FAMILIA AQUÍ EN ESPAÑA???? y la otra duda que tengo es, HAY ALGUNA MANERA DE QUE EL LIBRO SE LO DEN A MI MARIDO EN LA HABANA DESPUÉS DE SU ENTREVISTA???

    Gracias y espero su colaboración.

    • Brush dice:

      Katherine:

      Creo que la información más fiable al respecto te la darán en el propio consulado en La Habana. Que se acerque tu marido a Agramonte y pregunte.
      Brush

      • katherine dice:

        Mil gracias por responder. Dime una cosa, quién es Agramonte???

        • Brush dice:

          Katherine:
          Es la calle en la que está situado el Consulado General de España, bajando por Prado y llegando al malecón, en Centro Habana. Brush

      • katherine dice:

        Ahhh y otro detalle, me dice mi marido que en la notificación le dicen que debe llevar certificado de nacimiento y certificado de matrimonio y ya…. estamos preocupados porque NO le pidieron LAS DICHOSAS PRUEBAS para respaldar que somos un matrimonio real. Será por algo…?

        • Brush dice:

          Catherine: Las pruebas se pueden aportar en cualquier momento,
          aunque lo ideal hubiera sido al solicitar la transcripción del matrimonio local cuando aportasteis la documentación. Si ahora piden esos certificados puede ser porque no los entregasteis entonces, porque los hayan perdido o vete tú a saber. El caso es que esos certificados, si son del cónyuge cubano, deben estar legalizado por el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores, que si no ha cambiado de lugar estaba en la Av. Presidentes. En cualquier caso, que se informe bien tu marido. Los certificados de la parte española no necesitan legalización cuando se presentan ante las autoridades de ese país, en este caso el C.G.E. Brush

  35. katherine dice:

    Buenas. Tengo una duda y espero puedan ayudarme. Soy de nacionalidad española y me casé en Cuba, pero inscribí el matrimonio en Valencia en julio de 2012. Acaba de llegar una carta a mi esposo en La Habana para notificarle que tiene la famosa ENTREVISTA a mediados del mes de mayo de 2014, Yo ya hice la entrevista aquí en Valencia. Mi duda es, SI A MI ESPOSO LE HACEN LA DICHOSA ENTREVISTA EN MAYO, CUÁNTO SUELE TARDAR EN LLEGARME EL LIBRO DE FAMILIA AQUÍ EN ESPAÑA???? y la otra duda que tengo es, HAY ALGUNA MANERA DE QUE EL LIBRO SE LO DEN A MI MARIDO EN LA HABANA DESPUÉS DE SU ENTREVISTA???

    Gracias y espero su colaboración.

  36. katherine dice:

    Buenas. Tengo una duda y espero puedan ayudarme. Soy de nacionalidad española y me casé en Cuba, pero inscribí el matrimonio en Valencia en julio de 2012. Acaba de llegar una carta a mi esposo en La Habana para notificarle que tiene la famosa ENTREVISTA a mediados del mes de mayo de 2014, Yo ya hice la entrevista aquí en Valencia. Mi duda es, SI A MI ESPOSO LE HACEN LA DICHOSA ENTREVISTA EN MAYO, CUÁNTO SUELE TARDAR EN LLEGARME EL LIBRO DE FAMILIA AQUÍ EN ESPAÑA???? y la otra duda que tengo es, HAY ALGUNA MANERA DE QUE EL LIBRO SE LO DEN A MI MARIDO EN LA HABANA DESPUÉS DE SU ENTREVISTA???

    Gracias y espero su colaboración.

  37. sara dominicana dice:

    por favor, alguien que me aconseje que me diga que debo hacer ya estoy super desesperada, me case en enero del 2012, ese mismo mes mi esposo inscribio el matrimonio el 10 de junio del 2012 le notificaron que llegaron los papeles a madrid que todos lo papeles estaban bien y todo el caso es que ya desde esa fecha hasta ahora no ha pasado nada ni lo citan a el ni a mi menos, ni le llega un papel ni nada llamo al registro civil de madrid y de en tramite no pasa, ya no se que hacer ya ni se que tanto tengo que esperar creo que ya ha pasado demasiado tiempo para que aun ni la cita nos ha llegado por favor alguien que me de un consejo de que puedo hacer.

  38. daria perez dice:

    como puedo hacer el registro por internet ya que el libro de familia deja de existir

    • Brush dice:

      Daria Perez:

      Entiendo que lo que Vd pretende es solicitar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil. El Libro de Familia se entrega una vez superados los trámites que conlleva esa solicitud y su obtención no es ni mucho menos automática ni inmediata.

      Que el Libro de Familia deje de existir físicamente no implica que las anotaciones que conlleva (nacimientos de los hijos, por ejemplo) no se sigan realizando virtualmente. Respecto a obtenerlo por Internet… opino que eso es ciencia ficción, de momento.
      Brush

  39. Jennifer Sánchez dice:

    Hola Vicente Marín tengo una dudita :S soy dominicana pero tengo nacionalidad española, tengo 2 hijos que nacieron aqui en españa y estan declarado por su padre que reside en la republica dominicana tengo libro de familia etc. Actualmente estamos aquí en España lo que pasa es que yo me case con el padre de mis hijos en la republica dominicana y inscribimos el matrimonio en la embajada española a el ya le hicieron la entrevista en noviembre pero a mi todabia no me han citado para hacermela y estoy preocupada porque quiero que mi esposo ya este aqui conmigo para yo no estar sola con los niños y quisiera saber cuanto tiempo dura ese tramite y luego que mas tengo que hacer para que el pueda estar aqui rapido con nosotros por favor ayudeme .

    • Andrea Guti dice:

      Buena tarde Jennifer cuando la entrevista son por separado, el tiempo de la citación para la entrevista se puede demorar entre dos, a seis o hasta un año de espera. Consulta en el Registro o en el Consulado Español donde realizaron la inscripción como va tu proceso.

  40. jeanneth matamoros dice:

    hola vincente marin soy casada con un español y tengo el libro de familia yo vivo en ecuador ahora me dicen que mi esposo tiene que agruparme pero lamentablemente el fallecio y no puedo hacer esa agrupacion que puedo hacer en este caso en el consulado solo me dicen que sino tengo a mi esposo que me agrupe que no puedo hacer nada que puedo hacer ayudame esto estoy muy desorientada gracias

  41. SEBASTIAN dice:

    HOLA VICENTE MI MUJER ACABA DE LLEGAR Y ME CUENTA QUE LE RECOJIERON LOS DOCUMENTOS SALVO LAS PRUEBAS DE LA RELACION Y LE DIERON CITA PARA EL MES DE JUNIO ¿QUISIERA SABER QUE TIEMPO DESPUES ME ARAN A MI LA ENTREVISTA Y UNA VEC ECHA QUE TIEMPO FALTARIA PARA QUE TERMINE ESTE PROCEDIMIENTO? GRACIAS

    • FER dice:

      Si te sirve de orientacion en mi caso pasaron unos dos meses y medio de la entrevista de mi esposa a la mia. El tiempo que pasa despues que haces tu entrevista esta de 5 meses a año y medio depende de muchos factores y ellos nunca te diran a partir de la entrevista tuya un tiempo exacto. Suerte y paciencia.

      • SEBASTIAN dice:

        MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION PERO ACABAS DE ECHARME UN JARRO DE AGUA FRIA POR ENCIMA. DIOS K NO SEA A SI

        • FER dice:

          Bienvenido al club!!! Ahora sabes lo que senti yo cuando me dijeron en diciembre cuando fui a ver como iba el tema y me dijeron que desde que llegan los papeles a “Madrid” hay que contar 18 meses…Y en mi caso llegaron en Julio. El problema esta en el pais porque consulte con un abogado y dice que los que le estan dando mas problemas en las esperas son los de la Rep Dominicana que hasta las de Cuba o Colombia tardan menos. Cuando me dijeron lo de los 18 meses tambien pense…!!Dios que no sea asi!! por eso no pierdo la moral y espero no tener que esperar a enero del 2015 a saber el resultado sino que llegue antes. Si es asi tranquilo que te lo hare saber. Crucemos los dedos a ver si hay suerte.

          • Andrea Guti dice:

            Sí como dice Fer…no es posible que te den un tiempo exacto como se puede demorar entre dos, seis, un año o mas de espera para la entrevista. Luego que te realicen la entrevista, esperar que devuelvan la documentación con tus respuestas para que comparen contra las de tu pareja, esperar que aprueben o denieguen, y si aprueban …esperar el libro de familia y por fin solicitar el visado. Mucha suerte y paciencia, el amor todo lo soporta todo es posible.Bendiciones

            • SEBASTIAN dice:

              ANDREA POR LO K PARECE TU AS PASADO TAMBIEN POR ESTO. ME PUEDES CONTAR TU CASO COMO FUE? POR FAVOR

            • SEBASTIAN dice:

              ESTOY PENSANDO DE SOLICITAR LA ENTREVISTA EN CONJUNTO PERO ESO ME SUPONE UN GRANDISIMO GASTO ADICIONAL POR NO CONTAR K EN LA FECHA DE LA ENTREVISTA ESTOY TRAVAJANDO CON LO K DEBO PEDIR UN PERMISO ESPECIAL PERO CREO K ES LO MEJOR Y A SI DE ESA FORMA ME PUEDEN VER LAS PERSONAS K REALMENTE SON LAS K TENDRAN LA DECISION DE ACEPTAR O DENEGAR LA SOLICITUD Y LOS VOY A ENTERRAR CON PRUEBAS Y APARTE E PENSADO DE LLEVAR UNA CARTA DEL CURA DE MI PUEBLO APROVANDO MI UNION CON MI MUJER YA NO SE K MAS PODRIA HACER. NO ENTIENDO POR K NOS TIENEN K JODER TANTO POR K AYA PERSONAS K LO AGAN POR ALGUN COMBENIO CUANDO A DICHAS PERSONAS ESTOS METODOS NO LES AFECTA PARA NADA
              Y A NOSOTROS NOS PUEDE BARATAR LA VIDA POR K NO SIMPLEMENTE PONEN OTROS MEDIOS K ESTAS PERSONAS LE DE TANTO MIEDO K NO SE ATREVAN A HACER DICHO TRATO PERO K PARA NOSOTROS LOS K VERDADERAMENTE LUCHAMOS POR ESTAR CON LA PERSONA AMADA NO NOS IMPORTARIA ARIESGARNOS

  42. SEBASTIAN dice:

    HOLA VICENTE SOY ESPAÑOL CASDO CON DOMINICANA EN SU PAIS Y HOY MISMO ESTA MI ESPOSA EN EL CONSULADO YO ME ENCUENTRO EN FRANCIA TRABAJANDO Y NOS FUE IMPOSIBLE DE ENTREGAR LA DOCUMENTACION REQUERIDA POR FALTA DE MI PARTIDA DE NACIMIENTO LITERAL, BUENO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿QUE TIEMPO SUELE TARDAR ESTA EMBAJADA EN R.D. EN TRAMITAR DICHA DOCUMENTACION EN EL CASO DE QUE TODO ESTE EN REGLA? GRACIAS.

  43. susana dice:

    hola VICENTE soy dominicana,casada hace 1 año y 5 mese con 1 español y deseo hacer Transcripción de Certificación Extranjera cuales documentos a parte de la acta de matrimonio legalizada debo llevar yo al consulado de España en mi país y que tiempo dura ese proceso de aceptación de mi matrimonio QUIERO saber que mas documento llevar POR FAVOR ………..

  44. Ashley dice:

    Hola buenas tardes; soy española y casada con un dominicano que reside en la republica dominicana y a la espera que nos den el libro de familia para que el pueda solicitar el visado, mi pregunta es la siguiente, si me voy a la republica dominicana a vivir con el y a esperar que nos den el libro de familia y me quedo embaraza y tengo allí en la republica a mi hijo , luego a los meses si nos dan el visado y nos venimos los tres, me lo puedo traer a mi país sin ningún tipo de documentación? puesto que si nace allí tendré que inscribirlo allí entiendo y ya seria dominicano el también no?..muchas gracias de antemano.

    • Brush dice:

      Ashley:Lo primero que deberías hacer al llegar a República Dominicana es presentar en el Consulado General de España tu solicitud para que te inscriban cien como “no residente” y si más adelante si decides que te interesa solicitar la residencia ante las autoridades dominicanas y la llegas a obtener, puedes cambiar tu estatus en el C.G.E. a “residente”, pero a efectos del consulado y para lo que ahora nos ocupa no tiene mayor valor la inscripición como residente que la de no residente. Desde la página Web del consulado puedes descargar los impresos y para la “no residencia” solamente tienes que presentarlo junto con tu pasaporte en el C.G.E. en la Avda. de la Independencia de la capital. Estar inscrita te allanará mucho el papeleo cuando tengas tu bebé y presentes allí la documentación para su inscripción y para agilizar el trámite de la obtención del Libro de Familia si es que no lo hubieras conseguido antes. Es muy conveniente que no demores este trámite en cuanto llegues, independientemente si piensas quedarte una semana o indefinidamente.
      Brush

    • Ashley tu hijo será español independientemente donde nazca. Si nace allí, deberás hacer todos los trámites en el consulado español

  45. Maria dice:

    Buenas noches

    Desde el año 2008 contraje matrimonio con un Español en Colombia, mi matrimonio quedo inscrito en el consulado de Cartagena de Indias, y allí mismo me dieron el libro de familia. a los pocos días conseguimos el visado y viajamos inmediatamente a España.
    Me dieron la tarjeta de residencia por reagrupación familiar por 5 años, me ha vencido hace unos días, pero ya fuimos a averiguar como había que renovarla, dentro dentro de los requisitos que exigen es “el documento acreditativo de la existencia del vinculo familiar” esto lo debo de interpretar como el libro de familia? o, a parte de esto debo presentar algún otro documento?

    muchas gracias

  46. Catherine dice:

    Hola buenas. Soy de nacionalidad española y he transcrito en Valencia mi matrimonio celebrado en Cuba con un ciudadano cubano, ya ha pasado año y medio y no tengo noticias… ni a mi esposo lo llamaron en Cuba aún… En Valencia me dicen que no saben nada… en Cuba dicen que no ha llegado pero que un año y medio no es normal… entonces no sé dónde consultar en estado de mi trámite. Hay algún número, dirección o página de internet dónde yo pueda ver el estado de mi trámite? Qué ha podido pasar con mi expediente?

    Se los agradeceré cantidad.

    • latifa dice:

      para seguir la inscriccion de matrimoni en registro civiel central madrid tomad nota

      lttps:sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegRcCentral.do

      • Catherine dice:

        Latifa, MIL GRACIAS!!! acabo de averiguarlo y efectivamente, me dice expediente no hallado… por lo que confirmo que se extravió mis documentos… me dan un número al cual llamaré el lunes y ver qué me dicen… gracias de verdad.

        • FER dice:

          No creo que se extraviara a mi me pasaba al principio llame a ese 902 y me dieron el numero correcto del expediente que no tiene nada que ver con el que tienes en el documento.

        • FER dice:

          Llama el lunes al 902 el expediente existe pero seguro que es diferente al numero que tienes tu. Lo se porque a mi me paso. Saludos.

          • Catherine dice:

            Gracias!!! Hoy llamé a primera hora al 902 y efectivemente, me dieron otro número por el que puedo ver el estado de mi expediente. Dicen que está en trámite… que la última fecha en que tocaron el expediente fue en diciembre de 2013, ahora tengo otra DUDA, a partir de esta información que me dieron, tardará mucho más en que llamaen a mi marido en el consulado español en CUBA??? Alguién sabe algo al respecto…? Lo pregunto porque ya pasó un año y medio!!!
            Gracias una vez más por su colaboración.

            • Catherine dice:

              Disculpen la insistencia pero acabo de verificar mi expediente con el nuevo número que me dieron en el 902 pero me sigue saliendo EXPEDIENTE NO HALLADO… no entiendo porque la chica esta mañana me dijo que ella lo podía observar pero a mi no me sale nada!!!

              Ayuda por favor!!!

              • FER dice:

                Si la chica del 902 te dio un numero de expediente tiene que existir si o si…sino a ella no le saldria en el sistema. Llama a primera hora de la mañana y con el ordenador delante haz la prueba y verifica con ella que lo estas haciendo bien.

  47. sara dice:

    hola soy Marroquí de nacionalidad Española estoy casada tengo acto de matrimonio Marroquí y hace 4 meses que presente mi acto de matrimonio a Madrid para que sea Español y quería saber como puedo ver el numero de resguardo para poder ver como va el expediente gracias y un saudo

  48. NURIA dice:

    Hola, nosotros somos españoles y nos casamos hace unos meses en Las Vegas, lo hemos legalizado todo en España pero el libro de familia nos han dicho, como a todos, que puede tardar unos 2 años.Bueno pues resulta que estoy embarazada, cuando tenga a mi hijo no tendré libro de familia…como tendré que hacerlo, porque nosotros realmente estamos ya casados, tengo que ir yo también a inscribirle?Gracias

  49. martin dice:

    HOLA,soy cubano nacionalizado español por LMH hace dos meses mande el expediente de mi esposa al consulado de Bogota,Colombia porque nos mudamos de N.Y a Colombia el consulado de Colombia mandaria dicho expediente al consulado español de N.Y porque nos casamos alla para inscribir el matrimonio y asi poder sacar el libro de familia hasta la fecha nunca ha llegado el expediente al consulado de N.Y y escribo al consulado de bogota para saber por que no ha llegado y nunca me contestan que puedo hacer o a quien llamar para saber del paradero del expediente,gracias a quien pueda ayudarme

  50. angela dice:

    me case en colombia en agosto de 2012 con cudadano ecuatoriano que tiene nacionalidad española, viajamos a ecuador a inscrbiir el matrimonio en el consulado español y nos dieron cita para presentar los papeles a los cuatro meses trajimos el acta de matrimonio apostllada de colombia, el acta literal de nacimiento de mi esposo de españa apostillada etc bueno todos los documentos y adicional registramos el matrimonio en el registro civil de ecuador, bien despues de tanto tramite no nos valieron el acta de matrimonio de colombia porque no tiene los datos de profesion de mi esposo ni el estado anterior, si era soltero o que? pero es que esa informacion no la trae el documento como tal, resolvimos mejor esperar a volver a colombia y hacerlo halla, mi pregunta es EN COLOMBIA ME SI ME VALEN MI ACTA DE MATRIMONIO O TAMBIEN ME PIDEN ESOS DATOS? y por otro lado en este tiempo quede en embarazo y mi bebe ya esta por nacer mi otra pregunta es PUEDE MI ESPOSO INSCRIBIR EL MATRIMONIO Y A LA VEZ SOLICITAR LA NACIONALIDAD PARA EL BEBE? O SI EL REGRESA A ESPAÑA PUEDO YO HACER ESOS TRAMITES DESDE COLOMBIA CON UN PODER OTORGADO POR EL? porque he escuchado que si el hace esos tramites desde colombia tardan mas de dos años, agradezco sus respuestas y aportes.

  51. luis dice:

    Estimado Vicente,
    ante todo gracias por tu constante apoyo a la comunidad extranjera y sobre todo a mi en guiarme en el proceso de nacionalidad española.

    Después de 3 años de haberlo iniciado y ya con el dni y pasaporte me gustaría que mi mujer obtenga la tarjeta de residente comunitaria permanente.

    dos preguntas por favor
    1. Entiendo que debo inscribir primero mi matrimonio civil celebrado fuera de España ? yo presente los papeles al momento de pedir la reunificación (ella ha estado conmigo en España desde el 2008)

    2. no basta ya con tener la tarjeta NIE e ir directamente a la policía a solicitar la tarjeta comunitaria?

    gracias de nuevo por tu atención

    • Luis, hasta que no tengas inscrito tu matrimonio tu esposa no puede acceder al régimen comunitario. Una vez tengas tu acta de matrimonio podrás solicitar la tarjeta de familiar de comunitario directamente en tu oficina de extranjería correspondiente. Dependiendo de la ciudad donde te encuentres necesitarás cita previa o no

  52. yesi alexander dice:

    hola , gracias por la atencion prestada , primero , soy un colombiano con ciudadadania española desde enero del 2012 , vivia con mi novia desde abril del 2010 que es ecuatoriana en madrid españa y tomamos la desicion de irnos de españa cuando yo tuviera la nacionalidad ya que nos habiamos quedado sin trabajo , ella tenia la residencia permanente(5años) que le caduco en septiembre 20 del 2012 , nos marchamos en marzo del 2012 a ecuador y alla nos casamos en junio por lo civil , pero como no estaba informado , no sabia que tenia que inscribir el matrimonio en el consulado español , no lo hice y ahora que estoy de nuevo en madrid españa hace cuatro meses me entero que tengo que registrar el matrimonio , quisiera saber que requisitos me piden , traje de ecuador el acta de matrimonio original y copias ,y al enterarme que si me registran mi matrimonio durara tiempo en legalizarlo y mi esposa quiere volver conmigo , tambien traje su tarjeta de residencia que le caduco en septiembre del 2012 , y nos gustaria volver a estar juntos , espero una pronta respuesta, sabeis que requisitos tengo que llevar al registro civil o en donde sea para registrar nuestro matrimonio de un español y una ecuatoriana que estuvo legal durante 8 años

  53. rosemary dice:

    bueno llame a la embajada de España en Peru y me dijeron que tardan de 30 a 90 días eso es cierto o que mas tiene que hacer mi esposo .porque mi esposo ya se encuentra en España o que tramites tienes que hacer mi esposo por favor ayúdenme estoy muy agobiada con todo porque amo y extraño mucho a mi esposo .

  54. rosemary dice:

    hola me llamo rosmery me case en septiembre del 2013 y mi esposo es peruano español .y inscribió nuestro matrimonio el 13 de noviembre y a la actualidad ya paso 2 meses desde que fue al registro civil central en España a inscribir el matrimonio necesito de su ayuda por favor ayúdenme porque extraño mucho a mi esposo te agradecería mucho si me ayudas por favor. gracias

  55. jonathan sabogal dice:

    En Bogotá (Colombia) que documentos se necesitan para la inscripción del matrimonio. Me casé con una colombiana con ciudadanía española. Gracias

  56. Maria Augusta dice:

    Yo estoy en el tramite de ingresar los documentos en quito y quiero saber en que tiempo me darán la cita para la audiencia reservada

  57. Jessica dice:

    Fer,comentarte que donde me case fue en la republica dominicana y sino fui al consulado español en la republica fue porque desconocia esa opcion,grace error por nuestra parte,ahora ya no podemos hacer nada y la verdad no he recibido ninguna carta y menos llamadas…solo bos queda esperar aunque no creo que aguante mas y me ire a vivir alla hasta que salga el libro de familia,entiendo que te avisaran por carta no??
    Un saludo y gracias a tod@s por vuestras contestaciones

    • FER dice:

      Bueno Jessica a finales de 2011 no dejaban presentar alli los papeles desconozco si hoy en dia es posible ya que antes de ese año si que era posible…mira mas abajo la explicacion que he dado sobre ese caso. Suerte tu que puedes irte alli mi caso es bien diferente por el tema economico. Un saludo.

      • FER dice:

        Respecto a entrevista a tu esposo en Rep Dominicana lo avisaran por telefono normalmente y a ti por carta certificada en España. Suerte y paciencia.

  58. Monica dice:

    Hola a todos, mi situacion es la siguiente,soy colombiana y felizmente casada con un español, presentamos la entrevista conjunta para la aproabcion de nuestro matrimonio el 10 de diciembre de 2013, aun no tenemos respuesta, pido que por favor alguien me diga cuanto puede tardar o si alguien que tambien haya hecho la entrevista para esta misma fecha y ya haya obtenido respuesta por favor me cuente, muchas gracias.

    • FER dice:

      A mi me dijeron 18 meses pero por lo que he leido por ahi en el caso de otros paises la cosa anda sobre los 5 meses de media personalmente creo que debe estar entre 5 y 18 meses dependiendo de donde presentes la documentacion y el pais. Si quieres saber el tiempo aproximado debes ir con el numero de expediente al registro civil del conyuge español y segun ellos sepan por la gente que recibe la documentacion te diran un tiempo aproximado. Ten en cuenta que todo esto se resuelve en un solo punto en Madrid…por eso mismo te puedes imaginar el gran retraso que debe existir. Un saludo.

    • sandra milena de Acosta dice:

      hola buenos días mira yo también soy casada con un Español y estoy en España ya hace un año ,mi entrevista fue por separado y tardo la respuesta 5 meses pero mira muchos que hacen como tu la respuesta llega al mes si deseas te invito a que por Facebook te agregues a este grupo EL DESAHOGO MAGICO . somos un grupo de `personas casadas con extranjeros unas ya estamos aca y otras están en tramites allí podremos asesorarte en muchas cosas ya que hemos pasado por casos un abrazo :)

      • Monica dice:

        Buenos dias Sandra, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me da ansiedad por saber pronto la respuesta del consulado, ahora el 10 de enero hizo ya un mes y aun no me llega nada, mi esposo y yo estamos deseosos por estar juntos y mas aun que estamos esperando nuestro primer bebe y queremos vivir este proceso del embarazo los dos juntos, me parece muy bueno lo de facebook, seguro me unire tambien, de nuevo gracias, un saludo.

  59. Jessica dice:

    Hola,

    Mi situación es la siguiente, me case en Nov del 2012 y deposite los papeles en el registro civil de mi localidad, ellos se encargaron de enviarlos a Madrid, tengo el numero de expediente para ir mirando el la pagina Web del Ministerio de Justicia como van los tramites y siempre pone pendiente de tramitar, he llamado a Madrid pero me dicen que bajo ningún concepto me pueden dar información sobre el plazo, mi marido a preguntado en el consulado y de todos los papeles necesarios nos falta solo el libro de familia, es normal que tarden tanto, nosotros no hemos hecho ni entrevista y hace unos días he escuchado una nueva ley de que todo extranjero que se case con un español le dan el visado de una vez, alguien sabe algo de esto???de todas formas alguien me podría decir si es normal tanta demora en que me den el libro de familia, estoy muy desesperada, yo solo quiero estar con el,creo que no hacemos daño a nadie no???
    muchas gracias de antemano.

    • Katerin dice:

      Hola, eso de que te dan rápido la visa por estar casad@ con extranjero esta en veremos, el proceso por España es largo y tedioso, te pondré fechas de mi expediente como referencia, me casé el 17 nov 2010…se inscribió en feb 2011, posteriormente la entrevista a mi esposo fué el 6 de nov 2012 y mi entrevista fué el 28 jun 2013, cada uno por separado nos aprobaron el matrimonio en oct 28 2013…PACIENCIA.

      • Jessica dice:

        El problema es que cuando me case me traje aquí los papeles y ahora todo el mundo me dice que si hubiera ido al consulado español pero allí en su país el ya hubiera estado aquí hace meses, pero claro yo no tenia esa información y no lo hice de esa manera…Ahora el sufrimiento es peor por el arrepentimiento de no haber procedido de una manera diferente….en fin muchas gracias, me tocara irme allí a vivir mientras me den el libro de familia.

        • Katerin dice:

          Nos pasó exactamente igual, creo que no lo hacemos de mala intención y pecamos por ignorar el tema de extranjería. Ya es algo que no puedes deshacer y tienes que seguir en el proceso, a España lo que le vale es el tiempo de espera, eso demuestra que es un matrimonio real, pero para nosotros es lo peor, ten paciencia, no hay cosa peor que vivir separada de tu esposo y sino mírame apenas me voy ahora en feb 2 para España…

      • isa dice:

        el tiempo q demora los tramites no es exacto,,en unos casos pueden tardr mas en otros menos ,,,soi ecuatoriana y me case en el 2012 con mi esposo es ecuatoriano i tiene la doble nacionalidad ,,apenas nnos casamos en marzo del 2012 metimos los papeles en el consulado de guayaquil, para inscribir el matrimonio y se registre en españa …o sea el primer paso es solicitar la inscripcion del matrimonio, luego de unos 3 meses me llamaron para que adjunto otros documentos luego de 6 meses me llamaron nuevamente para q adjunte otros documentos ,,lujego de otros 3 meses me llamaron para señalarme que me iban a tomar una entrevista en el consulado y luego de un mes le tomaron la entrevista a mi esposo en españa, luego esperar un tiempo mas para esperar si teniamos una resolucion favorable o desfavorable de aquella entrevista ,,por suerte me llamaron despues de unmos meses y resulto favorable y luego fui al consulado a solicitar reciennnnnnnn el visado de reagrupacion familiar con comunitario…ya una vez con la resolucion favorable todo lo demas es rapido,,,pero claro tendras que ver si el consulado te concede el visado ,,,el visado es rapido se tardan unos 20 dias en dar resolucion de la concecion del visado AHORA YA ESTOI EN ESPAÑA LLEVO 4 MESES ACA Y APENAS LLEGUE ACA SOLICITE MI TARJETA DE RESIDENCIA POR SUERTE YA LA TENGO

        • isa dice:

          AH Y POR CIERTO el tiempo que espere fue un año y 6 meses de espera
          me case en febrero del 2012 ingrese los papeles en marzo del 2012 y me concedieron el visado el 3 de octubre del 2013…tuve suerte otros casos llevan esperando años y a veces le deniegan,,espero que tengas suerte

    • sara dominicana dice:

      hola jessica estoy pasando exactamente por lo mismo me case en enero del 2012 y ni un papelito me han enviado ni a el tampoco ni citas ni nada llamo al registro civil y nada las mismas respuestas solo queda esperar y tener fe en que algun dia se resolvera todo es dificil muy dificil pero es lo que nos toca

    • FER dice:

      Por el bien de todos aconsejo que indiqueis pais y donde presentasteis los papeles en donde os casasteis o aqui en España porque cambia mucho el tiempo de espera de uno a otros y asi ganamos todos con la informacion. Con respecto a lo tuyo Jessica no se el pais pero cada uno es un mundo en el que yo me case rep dominicana no dejaban inscribir el matrimonio alli en ese momento pese a que lo intente por todos los medios porque me dijeron que si lo hacia desde España la espera era muchisimo mayor. Un saludo.

      • Jessica dice:

        FER; en este caso gracias a todos por las contestaciones .Soy española y me case en la republica dominicana, mi marido reside allí, deposite los papeles aquí en España puesto que en aquel entonces no sabia que depositándolos en el consulado español en la republica dominicana seria mas rápido( ahora nos arrepentimos muchísimo , pero por falta de información así fue) de todas formas en Marzo los papeles aquí en España van a hacer año y no he recibido ninguna información solo tengo el numero de expediente con el que voy consultando en la pagina del ministerio y siempre pone lo mismo “pendiente de tramitación”…en fin imagino que el plazo de espera es por el colapso que abra…pero no es justo que impotencia…en fin muchísimas gracias.

  60. Elena dice:

    Hola
    Realizé en el registro civil central de madrid la solicitud de inscripición de matrimonio celebrado en republica dominicana, de esto ya hacen 2 años y 7 meses. Hasta ahora, solo nos han llamado a entrevista, nada mas. Pienso que esto esta tardando mas de lo “normal”. ¿qué puedo hacer?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • FER dice:

      Bienvenido al Club!!! yo ando mas o menos como tu y tambien mi boda se celebro en rep dominicana hice la inscripcion en nov 2011 pero yo en barcelona. Si quieres nos comunicamos porque estamos muy igualados en el tema. Mi entrevista fue a finales de mayo y segun dicen dos semanas mas tarde estan los documentos en Madrid. Fui a mi registro civil presente numero de expediente y me dieron no te lo pierdas…18 meses osea año y medio a recibir respuesta. En tu caso como lo hicistes en Madrid significaria que tiene que pasar año y medio desde esa fecha para la respuesta. En todo caso me gustaria que fueras a donde presentastes la documentacion y con el numero de expediente asi como despistado preguntaras cuanto tiempo de media tardan asi podriamos saber si dicen todos lo mismo o te dan una fecha muy larga para que no los molestes. SI quieres estamos en contacto porque creo que tanto tu esposa como la mia estaran con la misma desesperacion…duro muy duro es esto se nota que los que deciden no entienden que no es de recibo esperar mas de tres años a un caso asi. Saludos.

    • isa dice:

      tenias ue aver ingresado los documentos en el consulado de tu pais ,,meter los papeles en españa tardan siglos,,es mejor solicitar en el consulado del pais del extranjero los obtienes en menos tiempo

      • FER dice:

        Por desgracia Isa en el consulado de España en Santo Domingo NO ADMITIERON ningun papeleo. Hace unos años se hacia pero el año que yo me case alli no hubo manera 2011 ni por activa ni por pasiva ignoro si ya han cambiado el tema. Segun me pude enterar por una abogada muy conocida en la ciudad era por el autentico show que tenian con el tema de las entrevistas gestionadas alli con decirte que una conocida le dieron cita para la entrevista cuando se hacia los papeles alli escrito en un papel en blanco con fecha y hora escrito a mano.

  61. Maria Augusta dice:

    yo soy ecuatoriana, mi esposo tiene doble nacionalidad (ecuatoriano-español) nos casamos hace dos meses, claro que llevamos dos años conociéndonos, ahora el esta en España y yo quier reunirme con el pero tengo dos preguntas, que tiempo puede tardar la inscripción del matrimonio ante las autoridades del consulado español en Quito? que tipo de preguntas me podrían hacer en la entrevista o “audiencia reservada”?

  62. mirdalina dice:

    hola soy dominicana me he casado hace 7 años con mi esposo dominicano, el me dice que a registrado el matrimonio sin tener la nacionalidad hace 6 años, pero en el 2010 solicito la nacionalidad y se la han concedido en el 2013, mi pregunta es que tenemos que hacer para obtener el libro de familia ya que estoy agregada como su esposa en la nacionalidad, y que tiempo dura el tramite para yo estar con el aya en guadalajara españa.

    gracias….

  63. Pedro dice:

    Buenas tardes,

    Mi situacion es la siguiente, me case en brasil con una ciudadana brasileña. Al cabo de 5 meses me salio una buena oportunidad de trabajo en España y me volvi yo solo a España.
    Ahora quiero traer a mi esposa, mi pregunta es la siguiente, durante el proceso para la inscripcion en el registro civil que tipo de permisio tendria mi esposa? podria realizar estudios o trabajar con este permiso mientras espera esta incripcion?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Brush dice:

      Pedro:

      Para que tu esposa obtenga un visado Schengen debe resolverse primeramente la solicitud de transcripción del matrimonio local celebrado en Brasil. Si esa solicitud es aceptada y con el Libro de Familia en la mano sería el momento de solicitar en el Consulado General de España, que os corresponda en Brasil una visa por reagrupación familiar. Una vez ella en España y dentro del plazo que se indique en el visado sería el momento de solicitar la residencia ante las autoridades de Extranjería en la provincia de vuestra residencia.
      Brush

      • latifa dice:

        Tu matrimonio no es valido en españa, por carecer de certificado de capacidad matrimonial. Requisito este para que tu matrimonio sea inscribible en españa, osea valido en españa…….ve divorciandote y volver a casar con este certificado, sino deja tu esposa en Brasil y que venga como turista.

        • Vicente dice:

          Latifa, te estás confundiendo gravemente y confundiendo al resto de personas que comentan en esta web. El certificado de capacidad matrimonial que se exige a los españoles cuando se casan en otro país sólo es necesario en algunos países, no en todos. Los países árabes lo piden como norma general y la ausencia del mismo impide el registro del matrimonio, simplemente porque el matrimonio se celebró de forma incorrecta. Brasil y el resto de países latinoamericanos no exigen la capacidad matrimonial para poder contraer matrimonio y tampoco para inscribirlo.

          ojo con tus comentarios que no tienen una fundamentación jurídica válida y vas a confundir a la gente.

          además, cuestionar nuestra profesionalidad basándote en tus equivocados conocimientos jurídicos puede ser demasiado atrevido.

      • Brush dice:

        Pedro:

        Entiendo que al estar ya casados no veo viable la opción que apunta el moderador máxime si, como intuyo, solamente habéis convivido cinco meses. No obstante estudia a fondo el contenido del link que él te ofrece y sería bueno que luego aportaras aquí tu experiencia al respecto.
        Brush

        • Pedro Manuel dice:

          Muchas gracias a todos por la informacion, creo que va a ser muy util. Lamentablemente con las prisas de volver a españa por la oferta de trabajo no gestioné nada en brasil y ahora esta siendo todo un poco mas dificil. Ya fui al registro civil y a extrangeria para saber todo lo que necesito, lo que me sorprende es que en el registro civil no hagan algun justificante como que esta en proceso de legalizar el matrimonio para que la persona pueda estar legalmente en el pais y estudiar si quiere.
          Espero que con el permiso de residencia por circunstancias excepcionales mi mujer pueda estar legal en este pais y pueda obtar a estudios mientras esperamos el proceso de legalizar el matrimonio.
          Muchas gracias y un saludo. Os mantendré informados.

  64. JOSE dice:

    hola soy español inscribi mi matrimonios en el consulado español de colombia .Me dicen q es un matrimonios de conveniencia.Decide apelar, luego de casi tres años me dicen desestiman el dicho recurso.
    Ahora no sabemos que hacer, sera que me puedo casar por la iglesia en españa?
    gracias.

    • susana dice:

      cuando te han rechazado esto?

      • Brush dice:

        Jose:

        El casarse por la iglesia no supone un plus de garantía para que decidan favorablemente sobre la transcripción consular de un matrimonio en el extranjero. Además, si tu esposa no está en España, la cosa se complica. En todo caso no pasaría nada por consultarlo con el párroco del lugar de tu residencia, aunque debes tener muy claro que ambos debéis ser solteros o viudos para que se pueda celebrar el matrimonio eclesiástico.
        Brush

        • JOSE dice:

          hola
          gracias por su atencion. Mi esposa se encunetra en españa en situacion irregular. el parraco dice q no nos casa por su situacion .

          • Brush dice:

            Jose:

            El párroco no es quién para inmiscuirse en la situación de legalidad respecto a lo concerniente a la estancia de su novia en España. Otra cosa es que atendiendo a criterios religiosos le pueda poner algún tipo de impedimento.
            Vd tiene la opción de dirigirse a su obispado y plantear el asunto ante en el canciller del mismo, pero no olvide que estar casado por la iglesia no implica que automáticamente el matrimonio sea inscrito en el Registro Civil, que es quien a la postre decide y sin esa inscripción no será posible continuar los trámites de solicitud de la residencia, por reagrupación familiar, ante las autoridades de Inmigración de España.
            Brush

      • JOSE dice:

        EL 25 DE OCTUBRE HA LLEGADO A CASA DE MI MUJER.

  65. JOSE dice:

    hola soy español inscribi mi matrimonios en el consulado español de colombia .Me dicen q es un matrimonios de conveniencia.Decide apelar, luego de casi tres años me dicen desestiman el dicho recurso.
    Ahora no sabemos que hacer, sera que me puedo casar por la iglesia en españa?

    • Brush dice:

      Jose:
      Una vez que la DGRN ha fallado en contra de tu recurso, puedes presentar una demanda civil ante un Juzgado de Primera Instancia, para lo que necesitas obligatoriamente un abogado que te defienda y un procurador que te represente en la causa.
      Otra opción sería presentar de nuevo toda la documentación solicitando la transcripción consular del matrimonio local, porque en tu caso no se presume el hecho de cosa juzgada y que hayan rechazado una vez la inscripción no significa que una vez agotado el procedimiento no puedas intentarlo de nuevo.
      Brush

  66. amy dice:

    Hola soy española estoy casada con un marroquí, yo hice la entrevista el 10 de mayo y mi marido se la hicieron el 9 de julio pero por un error no la enviaron hasta el día 14 de octubre, ahora no se que hacer cual es tu consejo y cuanto tardan más o menos. Gracias

  67. Brush dice:

    Joaquin:

    Es normal que Vd esté preocupado si todo lo que sabe del novio de su hija es lo que comenta. Valorar las implicaciones sentimentales es algo que no me atrevo a realizar, pero en lo que respecta al tema legal, debe Vd saber que una cosa es casarse en el extranjero (Cuba en este caso) y otra muy distinta que ese matrimonio sea convalidado (transcripción de un matrimonio local, es el término correcto) por las autoridades españolas del Consulado General de España en Cuba. Por lo tanto, si se llega a dar el caso de que su hija, además del vestido de boda, lleva consigo la documentación que precisa para presentar junto con la de su esposo ante las autoridades cubanas, solamente habrá dado el primer paso, que es precisamente el más sencillo porque, como le comentaba antes, las autoridades españolas en el C.G.E. deLa Habana se lo van a poner bien difícil. En primer lugar les exigirán una serie de certificaciones y documentación que no siempre es sencillo de lograr en lo que corresponde a la parte cubana y en segundo lugar existen unos plazos para resolver el expediente de solicitud que se puede demorar del orden de un año si esa solicitud la presentan en La Habana o unos tres años si su hija lo hace en Madrid en el Registro Civil Central. Dentro de ese periodo y previa una entrevista a cada uno de los contrayentes (por separado) se procederá a resolver el expediente que bien pudiera ser denegado, en función sobre todo del tiempo que ambos demuestren documentalmente que se conocen. Es decir, tratarse a través de Internet y haber realizado un par de visitas no va a ser suficiente, en mi opinión. No obstante, si todo sale bien y el C.G.E. aprueba la transcripción del matrimonio local y les entregan el Libro de Familia, es cuando su hija puede solicitar un visado por reagrupación familiar para que su marido pueda viajar a España. Tampoco entonces la cosa es sencilla pues le pedirán una serie de requisitos, como es cierta solvencia económica y disponibilidad de un domicilio a su nombre. Vd tiene la posibilidad de echar un vistazo a los diversos comentarios que otros usuarios han dejado en esta Web y realizar una búsqueda en Google con entradas como: MATRIMONIO/CUBA/CONSULADO/LIBRO FAMILIA, por ejemplo. Es posible que Vd esté a punto de acceder a un mundillo del que se habla poco, pero que podría implicar consecuencias definitivas en la vida de las personas que se ven involucradas en este tipo de casos y no siempre con resultado feliz precisamente. Mucha suerte,

    Brush

  68. joaquin dice:

    soy un padre bastante preocupado tengo una hija de 23 años ,y cuenta que se casa con un cubano,yo personal no le conozco .el hecho es que cuenta que el mes de enero se casa en cuba pero no tiene dia y hora , no se es normal esto , ella dice que esta esperando que se lo confirme .tiene el vestido y que se marcha este mes de diciembre .
    pido disculpas atentamente un padre preocupado

  69. soraya dice:

    buenos dias;me voy a casar en italia con un tunesino, cuales serian los pasos a seguir para que el pueda viajar a espana? en principio no quiero registrar mi matrimonio en espana, seria posible viajar a espana solo con el permiso sogiorno o le haria falta algun tipo de visado?yo soy espanola con residencia en italia ( la residencia italiana la tengo solo hace un mes y me caso en 15 dias, cuanto tiempo deveria tener la residencia italiana para que no me hagan el matrimonio nulo)’? y el tunesino con residencia tunesina, yo pedi la residencia italiana solo xq para el matrimonio pedian que uno de los dos tenia que ser residente y mi novio no podia ser xq no tiene permiso de sogiorno ni contrato de trabajo, pero si tiene codigo fiscale ya que ha trabajado con contrato, muchas gracias.

  70. sergio dice:

    hola me llamo sergio soy de rumania i tengo unas preguntas si me podeis ayudar mi novia es rusa i nos hemos casado en rumania yo actualmente estoy trabajando legal en Espana con contracto fijo de 40 horas pago impuestos tengo piso en alquiler estoy el propietario de contracto i quiero traerla aqui conmigo en Espana que tengo que aser para registrar aqui el matrimonio en Espana i traerla aqui cuanto antes no es normal que ella se quede en romania o en rusia i yo trabajo en Espana. gracias

  71. Doris dice:

    Hola…mi situación es la siguiente: soy de Honduras y mi esposo es español…nos casamos en junio 2013 en Honduras.Dejamos los documentos para la inscripción a nuestro abogado para que los llevera a la embajada, ya que nos dijeron ahí mismo, que seria mejor hacer la inscripción ahí.
    Nosotros nos venimos juntos el 1 julio a España; ya que en la embajada dijeron que no habria problema alguno, ya que con los documentos ya ingresados estaba listo y solo tocaría esperar que nos llamaran para la entrevista y nos envuaran el libro de familia.
    La situación es que al ingresar los documentos, se los regresaron al abogado diciéndole que faltan 2 documentos y que los tenemos que presentar mi esposo o yo; cosa que es difícil porque estoy en España.Así que le dijeron que el abogado nos enviara los documentos y que hiciéramos el tramite aquí aunque tradara 2 años aproximadamente.

    Nuestra duda es si tendré problemas por lo que tengo mas de 4 meses aquí? Si me tendré que ir a mi país mientras sale la resolución o puedo quedarme en España estos 2 años sin problemas ?

    Gracias por su ayuda Vicente, ya que con mi esposo lo que menos queremos es tener que separarnos…bendiciones

    • Brush dice:

      Hola Doris:

      En primer lugar, decir que no se precisa de un abogado para presentar la solicitud de transcripción de un matrimonio local en cualquier Consulado General de España.
      En segundo lugar, no me parece muy competente este señor al no cerciorarse antes de qué documentos precisaba adjuntar a la solicitud.
      En tercer lugar, y hasta dónde yo sé, las solicitudes que se presentan en el Registro Civil Central (Madrid) se demoran en resolver unos tres años. Lo que le aconsejo es que haga Vd una gestión personal en ese RCC para que le actualicen el dato. Tenga Vd siempre presente que en el RCC se tramitan solicitudes de todos los países en los que España mantiene representaciones consulares y en cualquier caso los expedientes que se presentan en el RCC se remiten al CGE, en te caso sería en Honduras, para que informen. Esto quiere decir que es lógico que se demoren más en Madrid que en Honduras, ya que supuestamente allí tramitarán un número limitado de solicitudes y, aunque con menos medios que en el RCC, el trato pudiera ser más personalizado.
      Para finalizar, si a Vd le conviene regresar a Honduras es algo que debe decidir después de sopesar los pros y contras y de asesorarse muy bien, recabando otras opiniones. Sobre todo tenga en cuenta que si Vd ha sobrepasado el tiempo del visado que le concedieron para entrar en el espacio Schengen no tendrá problemas para regresar a Honduras, pero sí le aseguro que eso se tendrá en cuenta negativamente si en el futuro decide solicitar una nueva visa.
      En cualquier caso, la legalidad de su estancia en España u otro país miembro Schengen depende del tipo y duración del visado que le concedieron en su día y si Vd presentó o va a presentar la solicitud de la transcripción de su matrimonio en Honduras no tiene nada que ver y no le ampara en nada respecto a su estatus legal en los países Schengen.
      Brush

  72. ana dice:

    hola…!! soy dominicana con nacionalidad española desde hace mas de 15 años, y mi pareja

    es dominicano.. hace poco mas de un mes me llego la resolucion de mi expediente de

    matrimonio por poderes en la cual me informaban que no lo aceptaban… el motivo que me dijo

    el personal del registro cilvil fue que en Rep. Dominicana ese matrimonio no podia realizarse

    por q el gobierno no lo contempla ….hace unos dias vi en tu pagina que el consul español

    en santo domingo esta denegando casi todos los matrimonios por que bajo su criterio son

    por interes y conveniencia…Este señol no tubo ni la delicadeza de mirar mi expediente solo

    envio su respuesta y la negacion a mi matrimonio ..

    Ahora estoy perdida y no se que debo hacer …Si me caso bajo las leyes dominicanas donde

    es mas recomendable que inscriba el matrimonio en españa o en el consulado en santo

    domingo ? cuanto tiempo dura este proceso aprox. ? Ayudame por favor

    • Brush dice:

      Hola Ana:

      Si las cosas no han cambiado, las “transcripciones de matrimonios locales” se demoran menos presentando la documentación en el consulado de España correspondiente porque, hasta donde yo sé, en el Registro Civil Central (Madrid) están tardando unos tres años en resolverlas. Debes tener siempre presente que no existen garantías previas de que vayan a proceder a la transcripción.
      Respecto a los plazos, ignoro cómo van actualmente en el Consulado General de España en Santo Domingo, pero estimo que podría ser sobre un año aproximadamente. Infórmate bien por otras vías, pero pienso que lo más adecuado sería que viajaras a República Dominicana, te cases allí en la Fiscalía que os corresponda y presentéis la documentación posteriormente en el CGE, en la Av. Independencia, de la capital. Suerte.
      Brush

  73. Mafi dice:

    Hola! soy espanola y me he casado con un pakistani enINGLATERRA, deseo volver a espana este verano, segun he podido leer necesito registrar nuestro matrimonio en Espana, pero me surgen dudas como, si estubiera todavia en tramitetes el registro del matrimonio, podria volver a espana y solicitar la tarjeta de residencia para el? ya que seria mi familiar? si yo consiguiera trabajo el podria trabajar? estoy hecha un lio.muchas gracias!

    • Mafi, hasta que tu matrimonio no este registrado no puede acceder al régimen comunitario, aquí tienes un enlace con la información http://www.parainmigrantes.info/inscripcion-de-matrimonio-tramite-completo/

      • JORGE dice:

        Aunque si una residencia de arraigo por disposicion transitoria 23

      • Mafi dice:

        hola Vicente! si dios quiere en dos semanas tendre mi libro de familia en casa, todo a sido mas facil de lo que me imaginaba…ahora llegamos a otro punto y me surgen mas dudas aun. Me encataria volver a Espana de aqui a un ano, sigo en inglaterra.
        1 reagrupacion general o comunitaria? el es de Pakistan y tiene una Visa en U.K por 5 anos.
        2 deberia mover papeles en espana o puedo hacerlo desde aqui? por que no se que requisitos te piden, cuanto tardara, por que por ejemplo si me aceptaran l tramite de reagrupacion familiar en espana y siguiera aqui un par de meses…perderia mi marido su visa para U.K? necesito estar alli?
        Lo siento por tanta pregunta, muchas gracias por todo!

  74. Martin dice:

    Hola, tanto mi esposa como yo somos argentinos, casados en argentina y vivimos en Argentina y ambos contamos con la nacionalidad Española.
    La consulta puntual que necesito hacerte es si para nuestros dos hijos de 2 y 5 anos nos conviene tramitarles la nacionalidad Española o si es mas conveniente inscribir nuestro matrimonio y luego inscribir los hijos.
    desde ya agradezco tu respuesta.

  75. Paola dice:

    Hola, soy Dominicana en diciembre del 2012 inscribí mi matrimonio en el registro civil y me dijeron que a partir de 12 meses me llamarían y así espero que sea, ahora bien quería inscribir mi matrimonio en mi país de origen que fue donde me case ya que dispongo de doble nacionalidad pero para aquel entonces ya tenia el vuelo comprado y no pude hacerlo y cuando mi esposo fue a declararlo en el consulado nos faltaba un papel que aquí no se exigía y por ello hice el tramite aquí, pero resulta que el papel apareció y me gustaría saber si puedo tramitarlo en mi país aunque ya se haya depositado en espana.

    • julia dice:

      no puede tenes esperar ….

      • Paola dice:

        Ya, eso me temía, pero la incertidumbre de cuando me llamaran a mi o a mi esposo me tiene algo desesperada ya es mucho el tiempo esperando y no entiendo porque tiene que ser así porque total al final esa persona tiene derecho de venir a este país porque tanta espera, que ganan con eso?

        • alberto dice:

          Bueno es solo separar los matrimonios de conveniencia de los que hay amor…..Ten en cuenta que uno de conveniencia no aguanta los dos años de media que tardan…..en mi caso el mes que viene hace dos años de que entregue papeles dos y medios de casados y ayer tres de conocernos. Te puedes imaginar que ya pasaron 4 meses desde que nos hicieron la ultima entrevista….al final llegas a la conclusion de hacer los dos la vida por su parte lo mas natural posible y dejar que en tiempo pase hasta que llegue el momento sino uno se vuelve loco de verdad. Me parece que para validar un matrimonio el limite legal tendria que ser un año y medio y si no te dan respuesta en ese tiempo automaticamente tengas los papeles asi espabilarian un poco…. todo lo que sobrepase eso es una burrada.

          • Paola dice:

            Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto, parece que el objetivo de ellos seria que uno desista de dicha persona y haga su vida a parte o simplemente fastidiar a todo aquel que quiera traer su pareja y lo mas cruel de todo es que aunque uno quiera visitar a dicha pareja a su país para que la espera sea menos dolorosa, la situación financiera actual de la mayoría no nos lo permite porque muchas veces solo alcanza para gastos primarios y ahorrar claro que es una solución solo que aveces la desesperación es mayor, a ver cuando tendremos la dicha de lo que tanto anhelamos, suerte.

            • Iori dice:

              Alberto, yo voy peor que tu, ahora en nov cumplo 3 años de casada y en feb del 2014, cumplo 3 años de inscripción de matrimonio y el registro central de Madrid no responde con los plazos, en el consulado de España en Colombia (cartagena de indias) dan el libro en menos de 20 días, cosa que me parece injusta, todo debe de ser igual en cualquier consulado, registro, etc…

    • Brush dice:

      Hola Paola:
      Imagino que4 cuando dices “inscribí el matrimonio en el registro civil” te refieres a que presentaste la documentación para solicitar la inscripción del matrimonio y esto fue en el Registro Civil Central, en Madrid.
      En cualquier caso, no es posible volver a solicitar la inscripción mientras esté abierto el expediente y pendiente de resolución.
      Brush

  76. julio dice:

    Hola soy peruano estoy casado ase 5 años en peru ahora estoy en españay los dos tenemos la nacionaluda española yqe d e vo aser para tener el libro de matrimonio aca

  77. julia dice:

    me lhamo Julia tengo en febrero hace 2 años de casada inscribir mi matrimonio hace 14 meses, en regsitro civil central me case en Brasil no se estoy excluida da sociedad , estoy en España com mi Esposo elle es Español de origem, necessito viajar para Brasil estoy preocupada porque se viajo sen documentacion se elle no me dejar entra, alguem pode me responder se puedo viajar

  78. Maria dice:

    Es horrible esperar por que te inscriban el matriminio en españa,si te has casado en el extranjero ,tarda mas de un año y al no estar inscrito te deniegan el permiso de residencia,por falta de este documento.te anulan completamente como persona,no puedes ejercer ningun derecho.!!

    • Brush dice:

      Es más complicado que eso. No existen garantías de que simplemente con la solicitud de transcripción del matrimonio local vayan a resolver favorablemente. De hecho, calculo que se están denegando entre un sesenta y un setenta por ciento de ellos. Si se consigue, el siguiente paso es solicitar el visado para el ciudadano no comunitario y aunque ya es más probable que lo concedan, aún debe viajar a España con una visa de 90 días y solicitar el permiso de residencia, que tampoco es seguro vaya a obtener.
      Los plazos son otro asunto. Actualmente una media de dieciocho meses para resolver desde que se presenta la solicitud de transcripción del matrimonio local, si se hace en un consulado de España en el extranjero (depende mucho de en cuál) y unos tres años si se solicita ante el Registro Civil Central en Madrid.
      Brush

      • berenice dice:

        La tarjeta de residencia la puedes obtener si tu esposo, esta trabajando en españa, o tener un hijo en comun tiene que tener acta del consulado español donde estes viviendo o en españa, sacar dni su acta debe ser expedida para tramitar el DNI., Y ACTA DE NACIMIENTO. SUERTE. A veces las instituciones no te informan bien

  79. gina dice:

    Hola me casado con un peruano yà tenemos el libro de familia y èl la tarjeta comunitaria, y yò viajare a alemania y el se queda en españa y ha solicitado la nacionalidad. mi pregunta es; ¿cuando le salga la nacionalidad yo tendrè que estar presente para firmar algùn documento o èl solo lo tramita??? muchas gracias nos casamos el 9 de julio del 2012 muchass gracias

  80. enrique dice:

    hola; mi pregunta es como yo puedo ver el processo de inscripcion de mi matrimonio. ya mi esposa y yo llevamos 8 meses esperando que nos llegue. aunque sea un papel como ellos dicen que enviarian. estamos super desperado. ella es la es cciudadana española. tambn queremos saber si el proceso hai alguna forma de que sea antes porque fue depositado aya en madrid. gracias!!

    • Julio dice:

      Yo llevo casi 3 años y no hay manera de saberlo sólo llama al registro central de madrid a ver si te dan otro tipo de información que lo dudo porque el grado de ineptitud de los funcionarios es la raja de estos procesos. No hay otra forma de adelantarlo tampoco.

  81. Hugo dice:

    Muy buenas Vicente, acabo de encontrar tu pagina y vi esto sobre el registro del matrimonio, yo me casé el mes de mayo cuando todavía no tenia la nacionalidad, ahora desde el 26 de septiembre 2013 tengo la nacionalidad española y fui a inscribir mi matrimonio al registro civil, después de ver tu video me parece que fue un error… ¿se puede desistir de ese proceso para poder hacer ese tramite allí en el consulado de España en Brasil?

    ¿Hay alguna forma para que mi esposa pueda venir con otro visado y no solo como turista?

    Muchas gracias por la ayuda, un abrazo.

    • berenice dice:

      Puede entrar como turista, si estas trabajando le puedes tramitar la tarjeta de residencia. Al entrar en España no están pidiendo la carta de invitaciòn. suerte

  82. julia dice:

    hola a todos . me lhamo Julia ya hace 13 meses que hizo la incrispcion de mi matrimonio en Registro civil central en Madrid case em Brasil , mi isncribir aqui por falta de informacion toda vez que lhamo al registro elle mi habla que esta en trasmite, de mes para aca elle me dijeran que ahum no hay terminado usted tenes noticias como va expediente de inscrispcion de matrimonio no regsitro civil central como va los expedientes… gracias

    • berenice dice:

      SI ya les hicieron la entrevista a los dos es buen avance tardan en dar el libro de familia paciencia

    • Franco dice:

      yo estoy en las mismas esperando que legalizen el matrimonio tenemos una hija y tiene la nacionalidad española por opcion no se como puedo ver esto como va el tramite siguiendo el numero de expediente es posible alguien que me pueda ayudar

  83. Franco dice:

    hola vicente ya tuvimos la audiencia tanto mi esposa aya en Ecuador como yo aqui en el registro civil de Bilbao que tiempo aproximado puede tardar esto porque cuando inicie el tramite aqui fue en marzo de este año 2013 y no se que hacer se podra solicitar una reclamacion ante la sede electronica de la sede de justicia o presentarles algun escrito en el registro central no se porque la verdad quisiera ya reunirme con mi esposa y mi hija gracias espero respuestas vicente

  84. lino dice:

    Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Soy español y estoy en proceso para la convalidación del matrimonio, llevo algo más de dos años esperando. Ahora me pone en el expediente que esta CONCLUIDO, mis preguntas son: ¿Qué significa eso? y ¿Qué es lo que tendría que hacer ahora? El problema es que ahora mismo estoy en el extranjero y hasta dentro de tres semanas no vuelvo a España, no se si me mandaran alguna carta para notificarme lo del expediente y explicarme que hay que hacer de nuevo o si tengo que pedir algo yo..
    Muchas gracias

  85. javirada dice:

    no me estraña nadaq pensemos en casarnos en el pais d nuestra pareja..yo soy español y conozco ami novia hace dos años y medio ,el año pasado fuy a visitarla acolombia ,este año queriamos qviviese ella ,hize la carta d invitacion y ella hizo el expediente teniendoq desplazarse a la capital (bogota) nos denegaron lavisa,,ahora estamos pensando en pedirla visa d nuevo ,haciendo incapie en el motivo por el cual ellos nos denegaron ..pero hay algo qme di e q deniegan por sistema,a todos o casi todos los solicitantes..por otra parte he leido casos d matrimosnios q desean inscribir el matrimonio en españa y el tiempo q tardan en conceder las entrevistas,es muy largo…sr mi pregunta es ¿q seria mas aconsejable ,intentar d nuevo el visado para 3 m3ses como turista invitada por mi.. o iniciar los tramites d casamiento , para qpoder tener una visa d reagrupacion familiar..

    • Rosario dice:

      Hola Javirada, te digo que ahora la situación de pedir visado de turista es más complicado que antes, así ahora estén haciendo las diligencias con la Unión Europea, al parecer se complicó más, lo mejor que puedes hacer, y hablando de experiencia vivida, (Llevo casi 3 años esperando la aprobación de matrimonio en el registro civil de Madrid) LO MÁS ACONSEJABLE ES QUE TE CASES POR PODERES EN ESPAÑA, no es dispendioso, ni costoso, y es lo más viable, puedes consultar por otros lados y te dirán lo mismo.

      • Brush dice:

        No recomiendo a nadie que se case por poderes puesto que esto implica que el nacional español no está siquiera dispuesto a viajar al país de su futura esposa y precisamente lo que más se valora por parte de las autoridades consulares y/o del Registro Civil Central es el tiempo de convivencia antes y después del matrimonio. Esa es la clave de todo el proceso de una transcripción consular de matrimonio local (denominación oficial) para los trámites por matrimonio entre ciudadanos de la EU con extranjeros no comunitarios.
        Brush

        • Rosario dice:

          Pues mi esposo ha viajado en 6 ocasiones a Colombia, y esta es la hora después de 2 años y 8 meses que no nos han dado el libro de familia, sería más recomendable que viajará por lo menos una vez eso si, pero registrar el matrimonio el registro civil implica una espera de años.

          • Brush dice:

            El número de viajes y la duración de las estancias que el ciudadano español efectúa para visitar a su esposa es determinante y las pruebas de los viajes que se hacen después de presentar la solicitud de transcripción de matrimonio conviene comunicarlas para que se unan al expediente original y se tengan en cuenta cuando se examine el mismo.
            Brush

            • Rosario dice:

              Exactamente eso hice pero hasta para presentar la entrevista cada uno en su país hubo una diferencia de 7 meses, presenté CD con fotos e impresas, viajes dentro de mi país, salidas, tickets de muchos sitios, etc…y sin embargo van 3 años.Mi esposo vuelve el próximo mes de noviembre INJUSTO NO? Haciéndonos gastar más dinero por culpa de la burocracia Española.

  86. Maria Fer dice:

    Hola, quisiera saber quien tiene un proceso de matrimonio en España…llevo dos años esperando la notificación de nuestras entrevistas y nos dicen que todo esta bien, cuanto puede tardar? gracias Señor Vicente.

    • Ang dice:

      Buenas noches Sr. Vicente me gusta mucho su página me gustaría que nos ayudara en este tema porque ahí muchas parejas que estamos en la espera de que nos den solución a nuestros expedientes que están estancados no me parece justo que ahí parejas separadas 3 y 4 años yo voy a cumplir 2 años en este proceso agotador desgastante en mi caso ya realice mi entrevista hoy cumplí un año de a verla hecho con mi esposo solo buscamos alguien que nos informe mejor de nuestros expediente que nos den una luz solo que deseamos estar a lado de nuestras parejas, espero que hoy que va a usted a Madrid nos de buenas notiacias , y no sea sólo de nacionalidades gracias.

  87. Angely dice:

    Mira Rosio todos los casos no son iguales mi expediente ingresó a Madrid en enero pero si ellos te dan información es porque no ahí nada pendiente tengo fe que pronto nos darán solución a nuestro proceso transcripción Matrimonial tengo fe que pronto podremos estar con nuestros esposos

  88. ROCIO dice:

    Buenas noches, quisiera saber cuanto tiempo se puede tardar la inscripción del matrimonio en el registro central lo solicite el 2 de marzo y me aparece pendiente de tramitar.

  89. ANA TORRES dice:

    hola Vicente quería pregumtarte como puede hacer mi hija ella se caso en EE.UU y tubo un niño alla EE.UU y ellos se an ido a ecuador que debe hacerpara hacer la documentación de su hijo y para inscribir su matrimonio gracias

  90. rachid dice:

    Hola a todos ,
    Que pasa con 2 extranjeros casaron en extranjero y a hora viven aqui en españa ….uno de ellos no tiene papeles y el otro muy breve tendra nacionalida española y tienen un hijo nacido aqui en españa?
    El que no tiene papeles tiene alguna posibilidad para conseguir qualquier residencia aunque sea temporal?

  91. PRISCILA GONZALES dice:

    Buenas noches, yo iba a realizar mi matrimonio en Perú y me tuve que volver a España por motivos urgentes de trabajo, entonces como he dejado ya todos los requisitos listos alli, haré el matrimonio por notario. mi pregunta es: Si yo estoy aqui en España, puede mi pareja ir a inscribir él el matrimonio a la Embajada de España en Perú? o necesariamente tengo que ir yo ? ya que como en el video dice que aqui en España tardaría 1 año y medio…preferiría hacerlo alli pero esa es mi duda, si podrá él inscribirlo sólo.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  92. samir dice:

    hola soy marroquí con nacionalidad española con fecha 02.07.2013. casado y matrimonio con fecha de 16.12.2008

    Mi pregunta : es para inscriper el matrimonio .. través del registro civil consular o aqui en españa Cuales son los pasos a seguir

  93. Vir dice:

    Buenas, me quiero casar con mi novio pakistaní que vive en uk, el tiene visado de estudiante allì hasta Mayo 2014
    Mi pregunta : ¿ Es mejor y mâs rápido casarse en uk y luego registrar el matrimonio en España? ¿O por el contrario conviene que solicite visado y el matrimonio sea en España? Gracias

    • Maria_Arnal dice:

      Estimada VIr,

      Tu situación me recuerda la mía hace dos años, tanto por lo del visado de estudiante de mi marido (pakistaní en Uk), como la mía (residente en España). Nosotros finalmente, decidimos casarnos en Uk, y tramitar desde la Embajada en Londres nuestro matrimonio. Pensamos que allí, nos iban a ayudar, pero craso error… como ninguno de los dos éramos residentes en Uk, nada… a tramitarlo todo desde España. Bien, a mi esposo se le acabó el visado de estudiante en Uk, y como tampoco podía venir a España, me fui a España sola, porque al parecer para solicitar un visado de turista para venir a España, deben restar al menos 6 meses antes de la fecha de finalización de su visado de turista, con lo cual no pudo venir conmigo. Resultado: él está en Pakistán y yo en España. Desde España inicié todos los trámites para el registro de nuestro matrimonio en el Registro Civil central en Mayo-2012 (lno te cuento lo que nos costó encontrar allí su certificado de nacimiento, y eso que estaba él allí. Despues, hay que traducirlo al español por un traductor jurado urdu-español, apostillar nuestros certificados de matrimonio tambien traducidos al español… una odisea, que nos llevó unos 2 meses).
      Despues de todo este derroche de tiempo (y dinero gastado en traducciones, apostillados, etc), todavía estamos a la espera del estudio de nuestros documentos por el Registro Civil Central, por lo desgraciadamente seguimos separados. En realidad, no echo la culpa a nadie, simplemente, nos faltó información y pensamos que era como un matrimonio “convencional”, pero no… llevamos 17 meses de espera, y el único consuelo es que cada día que pasa, estamos más cerca de estar junto.
      Por eso te recomiendo “strongly” como dirían por allá, que solicites un visado de turista, se venga a España (previa fijación de la fecha de boda, claro y de haber conseguido tanto el Certificado de soltería y de nacimiento de él. Comenzad con los trámites lo antes posible, antes de que se eche el tiempo encima y él no pueda venir a España a casarse, debido a problemas de tiempo con sus visados.

      Despues de todo este “rollo”, decirte que a pesar de todos los trámites burocráticos de marras, el tiempo perdido,etc… puedo decirte que ahora somos más fuertes que nunca, seguimos igual o más enamorados que el día que nos casamos, incluso estamos pensando en que cuando él venga a España, hagamos una ceremonia religiosa y después iremos a Pakistán, para hacer otra ceremonia!

      Muchos ánimos y os deseo toda la suerte del mundo!

      María

      • Mafi dice:

        buenas!! soy espanola y me case hace un ano con un pakistani…estamos los dos en uk,london y ya tiene visa indefinida para estar aqui mientras yo este.
        Me gustaria volver a espana , y yo quiero irme con el, estoy algo liada por que no se muy bien que debo hacer, esta claro que tengo que hacer el registro civil para espana. Pero mientras se hiciera el tramite puedo irme con el a espana a vivir?gracias, ayudame!

      • Mafi dice:

        por cierto muy valiente por tu parte y fuerte!!yo no se lo que haria!!!

        • Maria_Arnal dice:

          Gracias por lo de valiente, pero no nos queda otra! Es lo que nos ha tocado vivir (gracias al maravilloso funcionamiento de la burocracia española) y ya estamos mentalizados a pasar estos años así.
          Respecto a lo que preguntas, no tengo mucha idea, aunque de corazón yo te diría lo siguiente:

          a) Dado que él tiene visado permanente en UK, me imagino pueda venir a España tantas veces como quiera y por tiempo más o menos prolongado, como un ciudadano británico más, asique aprovechadlo al máximo!!! Qué envidia!!! :(((

          b) Aunque os sintais tentados de casaros otra vez en España (ya que aquí tú ahora mismo constas como soltera!), no creo podais casaros de nuevo, ya que para eso, sí estás casada (olé!). A lo cual pregunto, si mi marido no puede entrar como turista (porque para las autoridades no es un turista, si no mi marido), y tampoco puedo volver a casarme aquí (porque ya estoy casada), ¿es ésta una manera de reconocimiento de mi matrimonio por parte de las autoridades pertinentes?. Ahí dejo eso.

          c) Una vez esté aquí, y una vez estéis bien seguros que no va a tener problemas con su visado UK, tramitad el tema del registro Civil Central, pero estad bien seguros y mirad a ver si os compensa! Yo en vuestro caso, me lo pensaría y mucho. Es una trampa mortal y os pueden estar mareando hasta 3 años, sin que nadie os pueda decir cuándo va a terminar el proceso ni ninguna otra información porque como dicen cada vez que llamo allí “cada caso es diferente”.

          d) ¿Estás bien segura de volver a España? Piénsalo bien :). Yo estoy al revés que tú, pensando en volver a UK, asqueada de las administraciones españolas que como verás, son un auténtico desastre!. Para te hagas una idea, a mi marido (que está en Pakistán como consta en toda la documentación que entregué en el RCC) y a mí, nos acaban de citar para ir juntos a la audiencia reservada en el Juzgado… No sé si echarme a reir o a llorar! Pero qué despiste les canta! Qué esperan, que esté aquí de ilegal? Porque otra manera no se me ocurre, la verdad. Ahora, a ver si todo va bien, se ponen en contacto con la Embajada o Consulado de España en Pakistán para la entrevista de él (cuando sea, no vamos a pedir peras al olmo… jejeje) y antes de otros dos ó tres años, tengamos nuestro Libro de Familia, que al paso que va la burra, me voy a jubilar y yo sigo esperando que me den el Libro (como diría Paco Umbral)!!! A ver si un día entro en el foro para daros la Buena Nueva, de que ya tengo el Libro de Familia!!!
          Un beso y muchísimos ánimos!

          • Mafi dice:

            pero lo que no entiendo, es que si para espana no estoy casada,no les consta, por que no podria casarme d nuevo alli? me ahorraria un monton de papeleos.
            En fin no se,,,te deseo lo mejor!!y que avanze!!mucho animo a ti tambien!!un abrazo

            • Brush dice:

              Hola Mafi:
              Si te casaste en el extranjero también estás casada en España, porque hay que distinguir entre estar casados y que ese matrimonio registrado legalmente en el extranjero sea “transcrito” por el Registro Civil de España, bien en el consulado correspondiente o en el Registro Civil Central.
              Es decir, si te vuelves a casar, por ejemplo en España, cometerías un delito de bigamia aún en el caso de que la respuesta a tu solicitud de “transcripción del matrimonio local” fuera denegada.
              Cuesta entenderlo, pero es así.
              Brush

              • Maria_Arnal dice:

                Lo más fuerte, es que después de entregar todo el papeleo, sólo queda esperar… sin tiempo definido, sin plazos, sin saber cuál es la siguiente fase, simplemente nadie sabe, lo cual es descorazonador.

                • Maria dice:

                  POR FAVOR ,QUISIERA CONTAR CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN AFECTADAS POR EL RETRASO CATASTROFICO DE LAS INSCRIPCIONES DE MATRIMONIO.
                  ESTOY CONVOCANDO UNA MANIFESTACION PARA EL DIA 15 DE NOVIEMBRE FRENTE AL REGISTRO CENTRAL DE MADRID .PLAZA JACINTO BENAVENTE 3 A LAS 9 DE LA MAÑANA,YO VOY A SALIR DE MALAGA ESPERO NO ME FALLEN!!!

                  • miria dice:

                    llevo 21 meses esperandp la resolución,acaban de llamar a mi pareja para la entrevista…esto es una vergüenza,espero que despues de la entrevista se agilice un poco…

                    • Maria dice:

                      Claro que es vergonzoso ,por eso hay que hacer algo no quedarnos con los brazos cruzados ,a nadie le importa nuestros problemas ,sino lo resolvemos nosotros mismo ,me comunicare con España directo y mientras mas seamos mejor,no me falleis,

                • Brush dice:

                  Hola Mafi:

                  Las fases son: Presentar la documentación solicitando la transcripción del matrimonio local. Tanto si se hace en un consulado de España o en el Registro Civil Central hay que esperar a que citen a los contrayentes para la audiencia reservada (entrevista) y depende de cada consulado establecer el plazo. En el de Santo Domingo (Rep. Dominicana) actualmente vienen a ser unos ocho meses. Después de la entrevista hay que esperar la resolución del expediente que podría tardar alrededor de otros tres meses más. De cualquier forma, la opción más razonable es preguntar directamente en la oficina en que se entregó la documentación. No debes olvidar que éste es un proceso que puede durar hasta tres años o más, dependiendo de cada caso particular y lo que al final cuenta principalmente es el tiempo de convivencia antes y después del matrimonio y siempre que se pueda demostrar con la documentación pertinente.
                  Brush

  94. jose maria paterna castillo dice:

    yo quiesiera informarme de lo siguiente mi pareja esta en santo domingo(republica dominicana)bien quiero casarme con ella yo soy español estoy recopilando informes de documentos para llevarme a santo domingo y poderme casar.mi pregunta es todos los documentos que tengo que levar los he de presentar e n la embajada de españa o el los jusgados de dicho pais que documentos pr si me falta alguno,y otra pregunta despues de casarme con ella se podria venir a españa conmogo que es donmde tendremos nuestra residencia gracias espero buestra contestacion

  95. carlos dice:

    mi esposa y yo tenemos residencia permanente en España, hace algunos meses he iniciado el proceso de nacionalidad ¿es necesario registrar nuestro matrimonio en el registro civil español? el permiso de residencia de mi esposa es por reagrupación. Gracias

  96. mohamed dice:

    ola vicente yo fui hace poco al rigistro civil en huelva y pregunte por la incripcion de matrimonio y no tenian ni edea sobre eso y fui al cunsulado español en rabat marruecos.me dijieron que ellos no hacen esos tramites y que tengo que hacerlo en el rigistro civil de mi domicilio no se ke documentos tengo que llevar de marruecos

  97. Jesús dice:

    Hola Vicente soy Jesús, verás mi madre se casó con mi padre en Perú en 1988 y ella obtuvo la nacionalidad este 2013, y ahora quiere reagruparlo ¿Es el mismo procedimiento, ya que entre los requisitos de la nacionalidad le pidieron una autorización firmada y notariada de mi padre, además de la partida de matrimonio? muchas gracias.

  98. yajaira dice:

    Buenos tardes,Vicente soy una ciudadana venezolana que planea casarse en holanda con un ciudadano italiano residenciado en Holanda. y nuestro hogar seria en holanda. quisieramos casarnos lo mas pronto posible pues puedo estar aqui legalmente por tres meses que nos encomienda? donde seria idoneo casarse? en italia o holanda? muchas gracias!!!

  99. ARELIS DE LA ROSA dice:

    HOLA VICENTE SOL ARELIS MI PREGUNTA ES TENGO DOS HIJOS EN REPUBLICA DOMINICANA UNO ES MENOR Y LA OTRA TIENES 22 AÑOS PERO E ELLA YO LE MANDO UNA MENSUALIDAD OSEA K ESTA BAJO MI CUSTODIA K PUEDO HACER PARA REAGRUPARLA A ELLA JUNTO CON MI HIJO MENOR ES K TAMBIEN ELLA TIENE UNA BEBA D DOS MESE Y KIERE K LA NIÑA VENGA JUNTA CON ELLA DIGA COMO PUEDO HACER PARA K LA NIÑA PUEDA VENIR JUNTA CON ELLA EN LA REAGRUPACION FAMILIAR ESPERO K ME PUEDA AYUDAR EN ESTO K MEDE UNA BUENAS RESPUESTAS POR FAVOR YO TE E LLAMADO DOS VECES A TU DESPACHO Y ES HABLADO CONTIGO ANTE D TENER LA TARJETA COMO YA LA TENGO NECESITO D SU AYUDA POR FAVOR ESPERO K ME CONTESTE LO MAS RAPIDO K PUEDAPOR K BOY A COMENSAR A REAGRUPAL AMIS HIJOSPOR ESO ANTE D HACERLO KIERO K ME CONTESTE ESTE COMENTARIOA UN CORDIAL SALUDO D ARELIS

  100. carlos dice:

    hola los molesto nuevamente para consultarlos acerca del tiempo de caducidad de las actas y certificados de matrimonio y nacimiento argentinos , legalizados por La Haya?

    estas actas tiene vencimiento? cuanto tiempo antes tendria que solicitarlas en argentina para viajar con ellas?,,,

    para ser presentados con el objetivo de inscripcion de matrimonio con comunitaria italiana..Desde ya muchas gracias .saludos

  101. DELIO PAVAS dice:

    Cuales son los pasos a seguir para un matrimonio de un colombo español y una colombiana,en el pais de origen…Gracias y buen dia…

  102. miria dice:

    Yo estoy realizando la inscripción de mi matrimonio en el Registro civil central de Madrid,ya llevamos 18 meses y aun no nos han llamado para entrevistas ni nada(incluso nuestro numero de expediente lo averigué llamando al registro)tenemos un hijo en común,nos casamos en Gambia…alguien sabe cuanto mas puede tardar???
    Julia he visto que tu numero de expediente es posterior al tuyo…sabes ya algo o aun no?

  103. franco dice:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER LO QUE PASA ES QUE YA INCRIBI MI MATRIMONIO AQUI EN ESPAÑA MI ESPOSA VIVE AYA EN ECUADOR ESTOY DESESPERADO PORQ QUIERO QUE VENGA Y CLARO LE AN LLAMADO QUE TIENE LA AUDIENCIA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO 2013 Y DESPUES DE ESO TARDARA PARA REALIZARME A MI LA AUDIENCIA Y DE AHI QUE TIEMPO MAS TARDA PARA QUE MAS O MENOS ME PUEDAN DAR UNA RESPUESTA GRACIAS.

    • selena dice:

      HOLA YO ME HE TARDADO 1 AÑO Y 5 MESES PARA ESTAR A PUNTO DE FINALIZAR MI TRAMITE,,,,PUES YA ME APROBARON EL MATRIMONIO SE HA REALIXADO LA RESPECTIVA INCRIPCION O CERTIFICACION LITERAL DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO …..AHORA ESTOI TRAMITANDO MIS DOCUMENTOS PARA SOLICITAR EL VISADO DE REAGRUPACION FAMILIAR CON COMUNITARIO…
      en primer lugar SE LE DEBE DAR TRAMITE A LA FUTURA INSCRIPCION DE MATRIMONIO YA SEA EN EL REGISTRO CIVIL CENTRAL ES ESPAÑA O EN EL DE LA LOCALIDAD Q SE ENCUENTRE UBICADO O BIEN EN EL CONSULADO DE ESPAÑA DEL PAIS DONDE SE ENCUENTRE TU CONYUGUE,,,,,( EN MI CASO lo hice en el CONSULADO EN ECUADOR) Y RESULTA FAVORABLE HACERLO EN LOS CONSULADOS POR QUE EL TRAMITE SE AGILITA MAYORMENTE….es mucho mas rapido,,,,
      UNA VES Q HAYAS SOLICITADO LA INSCRIPCION DESpues de algunos meses o diias te llamaran o te notificaran de la fecha de las audiencias tanto a tu esposa y luego al conyugue respectivamente
      luego q ya se pase las entrevistas si el consulado rekiere le solicitaran otros documentos para justificar la union matriimonial aver sino es una pareja por conveniencia
      bueno seguira mas adelante el tramite luego de algunos meses ,,,MAS O MENOS 6 MESES Y LES LLAMARAN O NOTIFICARAN SI el matrimonio FUE APROBADO O NO ,,,, y le entregaran la respectiva certificacion LITERAL DE MATRIMONIO q se refiere q el matrimonio ya se encuentra inscrito en españa……
      bueno luego ya con la BENDITA PARTIDA DE MATRIMONIO REGISTRADA se podra solicitar
      UN VISADO DE REAGRUPACION FAMILIAR SE DEVERAN CUMPLIMENTAR VARIOS REQUISITOS Q SE SEÑALA EN LA PAGINA WEB DEL CONSULADO y respectibamente sacar una cita por internet y pagar al banco ,,,bla bla bla,,cosas secundarias,,,,,de ahy con esos documentos y la solicitud de visado acude al conSULADO A PRESENTAR DEACUERDO A LA cita asignada mediante peticion por correo elctronico,,,Y AHI SI ESPERAR LA RESPECTIVA APROBACION O DENEGACION DEL VISADO ,,,,,

      pero eso si hay q tener muxa fe en dios y sobre todo paciencia..por q es un largooooo procedimiento,,,,UNOS TIENEN SUERTE ,les sale super rapido el tramite ,,,OTROS COMO AMI SI ME HA DEMORADO 1 año y mas,,,BUENO SUERTE A KIENES ESTEN PASANDO POR ESTO ,,,yo si k he tenido paciencia,,,

    • FER dice:

      Si la audiencia es el 5 de septiembre calcula dos meses para que te den el aviso a ti en España vamos que creo que tu audiencia sera sobre mediados o finales de noviembre. Despues ya te dire porque aun espero yo el resulado.

      • COP dice:

        Les hago referencias de fechas, soy Colombiana casada con Español y matrimonio con fecha de registro febrero del 2011, el 6 de noviembre del 2012 presentó mi esposo audiencia en España, y a mi me citaron el 28 de junio del 2013, estoy esperando el resultado de las audiencias, los casos son relativos y pueden variar…pero más o menos para tener conceptos entre fecha y fecha, saludos y que nos salga esto rápido.

        • FER dice:

          Por desgracia debo decir que desde que los papeles llegan a Madrid despues de la entrevista ultima hasta que te dan respuesta estan diciendo que tardan año y medio en dar la contestacion de media. Quisiera saber para alguien que se casara en la Rep. Dominicana y ya hubiera realizado la entrevista de los dos cuanto llevan esperando o cuanto tardaron si ya conocieron el resultado. Yo desde que inscribi el matrimonio en España se cumplio ya 13 meses…..Una vergüenza!!!

          • FER dice:

            Perdón quise decir 23 meses casi dos años y si añado el año que falta (ya que pasaron 6 meses desde que llego a madrid mi expediente) estariamos hablando de 3 años para llegar al final de esta pesadilla. !!! 3 años !!!

        • FER dice:

          COP mi consejo es que tu esposo español vaya con el numero de registro a donde fue el a hacer la entrevista y que le digan como esta el tema. Suelen decirte donde esta tu expediente y lo que te va a tardar aproximadamente. Y de paso lo publicas aqui ya que la unica referencia que me dieron a mi fue la de año y medio desde que llega a Madrid….y me parece una barbaridad la verdad.

          • cop dice:

            Hola muchas gracias ya tengo todo al día, me avisaron de mi libro de familia el 30 de octubre del 2013, me voy para España en febrero, paciencia y mucha cordura le digo al resto de gente que está en esta situación.

            • FER dice:

              Gracias por responderme….por logica si tu presentastes los papeles en febrero 2011 y yo en noviembre de ese mismo año son 9 meses de diferencia lo que significa que si te avisaron en octubre y añado 9 meses mas tendria que ser en Julio del 2014. Claro tu y yo hicimos la ultima entrevista en el mismo mes pero tu la hicistes en el mismo pais despues de tu esposo y quizas eso acelera el proceso. Hay que tener siempre en cuenta que tengo entendido que quien decide finalmente es el consulado de españa en ese pais. Un saludo.

              • cop dice:

                ESTOS FUERON LOS TIEMPOS: Inscripción en el registro civil de España feb 2011; Mi esposo presentó entrevista 6 nov 2012; Yo presenté entrevista en el consulado Español en Colombia el 28 de junio 2013
                y apareció aprobado el 30 de octubre 2013 en la página oficial https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegRcCentral.do?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=1214483963064 y exactamente a los 15 días le enviaron a mi esposo en España el libro de familia con el literal de matrimonio.

                • cop dice:

                  *Fueron por separado las entrevistas, espero te puedas guiar, y paciencia Fer.

                  • FER dice:

                    Solo una ultima pregunta….Tu esposo pregunto en “España” una vez que pasaron las dos entrevistas el tiempo que tardarian en daros la respuesta? Y si fue asi que tiempo le dijeron y si se cumplio despues. Es para saber si las respuestas que dan aqui se cumplen o la suelen dar por decir algo y calculan solo por encima. Gracias por todo.

                    • FER dice:

                      Y la ultima….la direccion que pones de expediente ponias tu nombre o el de tu esposo. Antes que estuviera aprobado te salia como estaba o simplemente salia como no encontrado. Ya esta creo que se me acabaron las preguntas.

                    • cop dice:

                      La verdad no te ponen un tiempo de estima, siempre es que esta en proceso, quizás si te guías por las fechas se hace más esperanzador y más difícil…y en el link de la página que te dí, se puede poner el nombre de cualquiera de los dos, pero con el número del expediente.

                  • FER dice:

                    La verdad que en la pagina esa siempre me dice que no encontro el expediente que le pido….yo lo tengo en formato xxxx/xx he probado ponerlo con la barra sin barra y nada dice que no lo encuentra. Se que el expediente llego a Madrid 10 dias despues de mi entrevista porque hace un mes que me fui a informar donde presente todo y me dijeron eso pero estamos hablando que llego a Madrid segun ellos hace 6 meses y la verdad me parece raro que ni aparezca en proceso.

    • buenas tardes tengo una inquietud y quiero que con la ayuda de usted me puedas orientar soy casado con una nacional española incirbimos el matrimonio y yo me entreviste el 9 de diciembre 2013 y ella se entrevisto el 9 de enero 2014 pero le mande un correo ha la embaja piendo como van los proceso y la embajada me contesta que los documento tardan en llegar ha santo domingo 2 a 3 meces y mi esposa tienes conocimiento que despues de que ella se entrevito ha la semana el registro civil de su pueblo alla en españa envio dichos documentos pero tan bien ellos me contestan que despues que llegan los documentos tarda 3 a 4 meces en salir la resolucion yo quiero una orientacion de su parte aver que puedo yo hacer porq mi esposa se encuentra en una siptuacion dificil su madre enferma y su hermana y ella acaba de dar aluz cosas que se le an notificado ha la embajada y ellos no mandan que le enviemos los informe medicos y acta de nacimiento del niño que tenemos ella y yo ella le envio pero tampoco ellos contestan el correo pero

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.