972

Inscribir el matrimonio extranjero en el registro civil español. Obtención del libro de familia español.

Archivado en: Matrimonio y Parejas Hecho, VideoGuías, videos

Me he casado en el extranjero ¿debo registrar el matrimonio en España?

Hoy en días son muchos los ciudadanos españoles que contraen matrimonio en países extranjeros con ciudadanos nacionales de esos países. El número de españoles que deciden casarse en Colombia, República Dominicana, Perú o Cuba ha aumentado significativamente paralelo a auge de las nuevas tecnologías y la facilidad para viajar y conocer gente nueva.

Son miles las nuevas parejas mixtas que, muchas veces por la imposibilidad de que el novio o novia extranjero venga a España, otras veces simplemente por decisión propia, deciden celebrar su boda en un país distinto a España.

Estos matrimonios, celebrados conforme a la normativa de ese país, no son válidos automáticamente en España y por lo tanto no generan efectos jurídicos en nuestro país hasta tanto superan un procedimiento tendente a comprobar que el matrimonio respeta el orden público español y que carece de vicio alguno. Este procedimiento se conoce como Trascripción de Certificación Extranjera y consiste en, justamente, registrar el acta de matrimonio extranjera en el Registro Civil español, en este caso en el Central.

¿Cómo se hace el procedimiento de inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero para que tenga efectos en España?

El procedimiento puede realizarse o en España, en el registro civil del domicilio del solicitante, o en el país extranjero a través del registro civil consular. Una vez aportada la documentación requerida por el registro o consulado, es fundamental dentro del procedimiento la famosa “entrevista” o “audiencia reservada” donde se realizarán una serie de preguntas a los novios para comprobar si existe una verdadera pareja y no estamos ante un matrimonio blanco o de conveniencia.

Si todo sale bien, se procederá a la inscripción del matrimonio y nos darán nuestro libro de familia español y la certificación literal de matrimonio española.

¿cuando se puede pedir el visado de reagrupación familiar si me he casado en el extranjero?

Hasta tanto no se produce la inscripción del matrimonio extranjero en el registro civil español no se puede solicitar el visado de reagrupación familiar con el que el cónyuge extranjero del ciudadano español podrá viajar a España y obtener en nuestro país la tarjeta de familiar de comunitario.

Os dejamos el vídeo donde Vicente Marín, abogado experto en Extranjería e Inmigración explica en qué consiste el trámite de trascripción de certificación extranjera.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
registro civil español inscripción de matrimonio

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario972 comentarios

Publicar comentario
  1. yesi dice:

    yo soy dominicana y estoy casada con un español, mi esposo me hizo la petición desde España, pero mi esposo esta pensionado, ¿abra algún conflicto con que el esa pensionado?

    • Brush dice:

      Yesi:

      El estar pensionado no supone,en principio, un conflicto a la hora de valorar la decisión sobre la transcripción del matrimonio local, pero es obligado poner en conocimiento del INSS que ha contraído ese matrimonio, porque posiblemente podría ser relevante a la hora de valorar los ingresos que percibe. Recomiendo que se lo comuniques para que se dirija a la oficina del INSS más cercana a su domicilio en España y le puedan informar adecuadamente.
      Brush

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Eso no debería suponer ningún problema ni para la inscripción del matrimonio ni para la concesión del visado Yesi.

  2. javier dice:

    Mi pregunta es después de presentar entrevista conjunta cuanto tarda el libro de familia en colombia

  3. digna dice:

    mi esposo se la hicieron en enero 2015, me han dicho que tarda mucho los papeles desde España, mi pregunta es ¿que tiempo dura la petición desde España?

  4. digna dice:

    hola soy dominicana y estoy casada con un español, mi esposo puso los documento en febrero 2014 en España en el registro civil de murcia, en julio 2014 me hicieron la entrevista y a mi esposo se la hicieron en enero 2015, me han dicho que tarda mucho los papeles desde España, mi pregunta es ¿que tiempo dura la petición desde España?

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.