15

Honduras vuelve a emitir pasaportes

Archivado en: consulados, inmigración, noticias y articulos, trámites

Ver videos sobre tramites consulares

La luz comienza a iluminar el camino de miles de hondureños que residen en España, buscando un mejor futuro.

Y es que después de 10 meses de suspendida la emisión de pasaportes, debido a los acontecimientos del 28 junio del pasado año, las gestiones para el trámite del documento están a punto de volver a la normalidad.

La Embajada de Honduras en Madrid (Paseo de la Castellana 164, 2º Dcha) comenzará esta semana a emitir pasaportes a decenas de hondureños que residen en España y el resto de Europa tras el vía crucis que han tenido que vivir decenas de compatriotas ante la falta del documento.

Amabel González es una señora de unos 50 años de edad que reside desde hace 11 años en Madrid y asegura que los últimos meses han sido los más difíciles en toda su estadía en la capital española.

Doña Amabel ha intentado renovar su pasaporte desde julio de 2009 para poder viajar a Honduras, pero la crisis política registrada el año anterior la ha tenido atada al continente europeo. “Yo tenía que haber hecho el trámite de mi pasaporte los primeros días de julio de 2009 pero desgraciadamente se me notificó que se había cerrado la embajada y desde ese entonces hasta el día de hoy he vivido las consecuencias de esas condiciones en las que hemos estado los hondureños en este país“, dijo Amabel.

La suspensión en la emisión de pasaportes ha venido imposibilitando a miles de hondureños en el viejo continente a realizar trámites migratorios, gestiones de empleo y otra serie de gestiones, en detrimento de más de 50 mil compatriotas que se estima residen en Europa, de los cuales cerca de 30 mil lo hacen en España.

Yo ya estoy haciendo el trámite de mi nuevo pasaporte, estoy viendo el amanecer porque mi padre se ha enfermado y no he podido asistir, me nació un nieto el 10 de septiembre del año pasado y ha sido imposible viajar para ver a mi nieto, condiciones personales, asuntos de trabajo, desgraciadamente las perdí por no poder viajar, entonces, sí hemos vivido condiciones que nos han afectado“, manifestó la hondureña.

La oficina de atención Consular en Madrid es la única a nivel europeo autorizada para la emisión de pasaportes cuyo costo es de 60 dólares por cada documento, explicó Juan Alberto Lara Bueso, encargado de negocios de la embajada de Honduras.

La emisión de nuevos pasaportes comenzó el pasado lunes 24 de mayo mediante la modalidad de citas con el propósito de atender la mora que ha generado la suspensión del trámite durante los últimos 10 meses en Madrid.

Ya hace tres semanas se está atendiendo a los hondureños dando certificaciones, (con) eso no hay ningún problema, el pasaporte se va a entregar por citas y esperamos poder atender en el menor tiempo la mora que hay porque consideramos que eso ha sido un castigo a los hondureños que no es justo“, subrayó el representante hondureño ante la sede diplomática.

Lara indicó que el gobierno hondureño planea habilitar un total de cuatro consulados honorarios en el territorio español para mejorar la atención a los compatriotas hondureños.

La embajada hondureña en Madrid apenas comenzó a funcionar el pasado mes de abril tras haber sido recuperados los muebles y el equipo que habían ido a terminar a la bodega de una empresa de mudanzas ante el incumplimiento en el pago de servicios como renta, agua, luz y teléfono.

Emín Abufele fue designado por el presidente Porfirio Lobo para la recuperación del equipo y el establecimiento de la nueva embajada en España.

Abufele contó que luego de los acontecimientos del 28 de junio y de la cancelación del personal que ahí laboraba, por parte de la ex canciller, Patricia Rodas, el propietario del edificio en donde funcionaba la sede diplomática determinó desalojar el local debido al incumplimiento de pago.

Rodas separó el año anterior al entonces embajador de Honduras en España, Eduardo Martell, junto a todos los empleados que se mostraron a favor del derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, quien violó la Constitución de la República al convocar a una ilegal asamblea nacional constituyente.

Cuando nosotros venimos tuvimos que hacer un trabajo de investigación y gracias a Dios encontramos todo, incluso el equipo de pasaportes que era lo que más nos preocupaba, en la bodega de una empresa de mudanzas, que por cierto muy buena porque todo lo tenían bien conservado“, reveló Abufele.

Los bienes fueron recuperados mediante gestiones de varios representantes del Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se trasladaron a Madrid.

La embajada ha comenzado a funcionar en un local cercano al estadio de fútbol Santiago Bernabéu, frente a las instalaciones del Ministerio de Comercio en Madrid.

Para volver a montar la embajada no tuvimos que empezar de cero, sino de menos diez, no teníamos nada, pero gracias a algunas gestiones logramos primero encontrar el equipo y luego identificar un nuevo local diferente al cuchitril que tenía antes la embajada“.

La misión hondureña en Madrid contemplaba que el presidente Porfirio Lobo y el canciller Mario Canahuati supervisaran la sede diplomática en su reciente visita a la capital española en donde se suscribió el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Sin embargo, el mandatario determinó adelantar su retorno a Honduras la mañana del jueves tras haber recibido el respaldo de la comunidad internacional.

El gobierno de Honduras sigue a la espera de que España otorgue el beneplácito para el nombramiento del nuevo embajador en Madrid.

Según fuentes consultadas por el diario hondureño EL HERALDO en España el próximo mes de junio podría conocerse el nombre de la persona que se encargará de representar a Honduras ante el gobierno español.

El nombramiento se estaría produciendo luego de normalizadas las relaciones entre Honduras y España tras una reunión el miércoles anterior entre el presidente Porfirio Lobo Sosa y el mandatario del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Inicialmente se mencionaba que Emín Abufele sería el embajador hondureño en España, pero este negó dicha versión y aseguró que únicamente cumple una misión encomendada por el mandatario hondureño.

Se cree que la embajada de Honduras en España podría ser concedida al Partido Liberal, en la búsqueda de la consolidación del gobierno de unidad que la comunidad internacional exige al gobierno hondureño para el pleno reconocimiento.

Publicado por El Heraldo

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario15 comentarios

Publicar comentario
  1. elena dice:

    Hola soy hondureña y vivo en el caribe engo mi pasaporte que se vence en diciembre 2013 y quiero saber si puedo viajar a honduras para renovarlo en diciembre de este año,me podrian decir si voy a tener algun problema o si no me renovaran porque me urge mucho saber

  2. delmy suyapa fletes zuniga dice:

    cuando se abrira el consulado de barcelona

  3. humberto godoy dice:

    hola mi nombre es humberto godoy i tambien se me vence el pasaporte en nobiembre i no se como tramitarlo si me pueden desir como haserlo les agradesco mucho

  4. miriam janeth zaldivar dice:

    cuanto tarda pasaporte hondureño en entregar en san pedro sula
    honduras

  5. kenia dice:

    hola mira quisiera q me dieran informacion sobre como renovar mi pasaporte pq el proximo mes se me vence y no se como hacer les agradeceria q me dijeran q necesito.gracias

  6. alberto viva cali dice:

    soy colombiano y tengo muchas amigas hondureñas,y cada vez q escucho hablar de su pais,me siento mas orgulloso del mio.no permitais,q esto suceda.muy mala administracion.lo unico q no cambia son los gobiernos corruptos.muchas gracias.y colaboren con sus paisanos.no los desamparen ni de noche ni de dia.

  7. jeni tegucigalpa dice:

    el hecho de que seamos un pais con poco recursos,no significaque,demostremos a nivel mundial que no tenemos para un misero pasaporte.que verguensaaaaa.

  8. edgardo cribas dice:

    Queria saber si puedo hacer cita para el tramite de renovacion de mi pasaporte

  9. janeth dice:

    hola necesito renovar mi pasaporte y no se como hacerlo ya dias estoy buscando el formato de citas y no lo encuentro y si puedo hacerlo por correo electronico ya que no tengo mail gracias

  10. emelda mirena dice:

    hola me gustaria saber ke se nesecita para tramitar el pasaporte ya ke se me perdio me gustaria tener informacion gracias

  11. noelia dice:

    ola mi pasaporte me lo han roto y me hacen falta 3 paginas podrian ayudarme ya k el otro año tengo k arreglar papeles

  12. oneida dice:

    necesito saber los requisitos para renovacion de mi pasaporte que me lo han robado por favor ayudadme que lo necesito gracias

  13. felipa dice:

    podrian poner por favor el formato del pasaporte en otro formato q no sea pdf, q llevo un mes intentando encontrar el pdf para abrirlo y nada,

    gracias señores

  14. doris dice:

    baya mierda de embajada esta, que basura, qber si lo arreglan ya, que aqui se necesita ¬¬

  15. doris dice:

    me agradaria q por fabor m informaran de q requisitos se necesitan para la renovacion del pasaporte

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.