1.263

Guía Nacionalidad para Nietos de Españoles – Trámite desde fuera de España

Archivado en: noticias y articulos

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LEY 52/2007, DE 26 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLÍAN DERECHOS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS A FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUCIÓN O VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA (CONOCIDA COMO “LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA”)

Esta página web está pensada para las personas que residan en el extranjero interesadas en la opción a la nacionalidad española de origen, según la Ley 52/2007. Las personas que residan en España pueden dirigirse a la página web del Registro Civil de su domicilio, o a la página web de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es) . Anexo:  BOE Nº 285 de 26/11/2008.

En esta página puede encontrar usted toda la información al respecto y solicitar cita previa para la presentación de la documentación necesaria en el Consulado General de España o en la Sección Consular de la Embajada de España en cuya demarcación resida.

¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?

La Disposición Adicional Séptima de la citada ley prescribe lo siguiente:

  1. “Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
  2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Por consiguiente, hay tres tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen, según la citada Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y son los siguientes:

  1. Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, según el apartado 1 de la citada  Disposición Adicional Séptima, es decir, por las “personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español”. (Anexo I)
  2. Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, según el apartado 2 de la citada  Disposición Adicional Séptima, es decir, “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”. (Anexo II)
  3. Personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen, según el art. 20.1 b) del Código Civil, en la redacción dada por la Ley 36/2002, de 8 de octubre. Actualmente, rellenando y presentando este anexo en la Embajada o Consulado General de España, los interesados podrán optar a la nacionalidad española de origen, si lo consideran conveniente. (Anexo III)

Los interesados pueden obtener las solicitudes incorporadas a los Anexos I, II y III:

  • Por vía telemática en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en el Ministerio de Justicia.
  • Por vía presencial en las Embajadas y Consulados Generales de España en el extranjero y en los Registros Civiles Municipales de España.

Estos anexos deberán cumplimentarse y presentarse en los Organismos oficiales mencionados.

nacionalidad, nietos, españoles, procedimiento, requisitos, abuelos, ciudandaia, partidas, apostilla, documentos

¿A partir de cuándo se puede optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?

La  Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, será aplicable a partir del próximo día 29 de diciembre de 2008

¿Qué documentación hay que presentar para poder solicitar la opción por la nacionalidad española?

Los documentos que hay que presentar son los siguientes:

A. Personas incluidas en el párrafo 1º de la D.A. 7ª de la Ley 52/2007 (personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español):

  1. Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen (Anexo I).
  2. Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de la Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España.
  3. Certificación literal de nacimiento de su padre o madre originariamente español, expedida por un Registro Civil local en el extranjero o por un Registro Civil español (Consular o Municipal).

B. Personas incluidas en el párrafo 2º de la D.A. 7ª de la Ley 52/2007 (nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio):

  1. Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen (Anexo II).
  2. Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de La Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España .
  3. Certificación literal de nacimiento de su padre o madre, expedido por un Registro Civil local en el extranjero (legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil ) o por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.
  4. Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.NOTA.- Las certificaciones literales que soliciten los Registros Civiles Consulares no es necesario que tengan menos de tres meses desde su expedición, ya que sólo serán utilizadas para probar la filiación de los interesados con respecto a sus padres y abuelos, no para solicitar un Documento Nacional de Identidad, en cuyo caso sí es imprescindible que la certificación literal se haya expedido con una antelación máxima de tres meses.

Prueba de la condición de exiliado del abuelo o la abuela.

Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado de su abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:

  1. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.
  2. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  3. Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.Constituirán prueba del exilio los documentos anteriores b) y c) si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:
    1. Pasaporte con sello de entrada en el país de acogida.
    2. Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
    3. Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
    4. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
    5. Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.
  4. En todo caso, a los efectos del ejercicio de los derechos de opción, reconocidos en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior.

¿Dónde puedo conseguir las certificaciones literales de nacimiento requeridas?

Los interesados que pretendan solicitar la nacionalidad española de origen y no tuvieran las certificaciones literales de nacimiento de las personas nacidas en España, que son necesarias, y que se citan en la respuesta a la pregunta número 3, podrán solicitarlas por auxilio registral ante la Embajada o Consulado General de España más cercano a su domicilio en el extranjero.

También se pueden solicitar estas certificaciones literales directamente, por vía telemática, al Ministerio de Justicia en la página web siguiente: www.mjusticia.es.
Para ello se deberá utilizar y rellenar el Anexo V, que figura en esta página web, precisando los máximos datos posibles, como las fechas de nacimiento y el Registro Civil Municipal situado en España donde consten las inscripciones de nacimiento de sus padres o abuelos.

¿Cómo se van a resolver las solicitudes de opción a la nacionalidad española?

La solicitud de opción a la nacionalidad española de origen, junto con las certificaciones de nacimiento y los documentos que prueban el exilio, en su caso, dará lugar a una inscripción de nacimiento.

Todos los interesados podrán manifestar, si lo desean, que no renuncian a la nacionalidad anterior, por ser española de origen la nueva nacionalidad. La renuncia a la nacionalidad anterior sólo está prevista en puridad para los que adquieren la nacionalidad española de manera derivativa.

Efectos de la denegación.

  1. Denegación de la solicitud. Si se denegara la solicitud de opción a la nacionalidad española, por no presentar los documentos requeridos en el plazo previsto, esta denegación no impide ni prejuzga el futuro ejercicio del derecho de opción que el interesado pueda realizar, si presenta una nueva solicitud (Anexo I y Anexo II ) antes del 27 de diciembre de 2010.
  2. Recurso ante la D.G.R.N. Ahora bien, cuando el Encargado del Registro Civil Consular considere que no procede practicar la inscripción de nacimiento, porque el interesado no acredite derecho a la nacionalidad española, se lo denegará formalmente por escrito, para que éste, si lo desea, interponga directamente en el plazo de 30 días naturales un recurso de apelación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia en la siguiente dirección: Plaza Jacinto Benavente, nº 3 – 28.071 Madrid.

Una vez haya optado por la nacionalidad española, ¿podrán hacerlo mis descendientes?

Los descendientes de las personas que opten a la nacionalidad española, según la citada Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se enmarcan en dos grupos:

  1. Hijos menores de edad.- Los hijos menores de 18 años de las personas que hayan optado a la nacionalidad español de origen, podrán, a su vez, optar a la nacionalidad español no de origen, según dispone el art. 20.1. a) del Código Civil.
  2. Hijos mayores de edad.- Sin embargo, los hijos mayores de edad de las personas que hayan optado a la nacionalidad española de origen, en virtud de la misma Ley 52/2007, no podrán optar a la nacionalidad española de sus padres, salvo que puedan acogerse a otras disposiciones del Código Civil.

¿Dónde se puede optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?

La solicitud de opción a la nacionalidad española de origen se podrá presentar personalmente en el Registro Civil Consular, junto con una fotocopia de dicha solicitud, que será sellada en la Oficinal Consular y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haber presentado la solicitud de opción dentro del plazo de los dos años citados.

En caso de que el interesado no presente personalmente la solicitud de opción a la nacionalidad española de origen en el Registro Civil Consular de su domicilio en el extranjero, antes de realizarse la Diligencia de Autenticación, será citado para que comparezca y se identifique en la Embajada o Consulado General de España donde se presento su solicitud.

Si al presentarse la solicitud de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante deberá completar la prueba en el plazo de 30 días naturales desde que se le requiera. Una vez acreditados los requisitos legales se continuará la tramitación.

En cualquiera de los supuestos anteriores, si el Encargado del Registro Civil Consular denegara la opción a la nacionalidad española de origen por no cumplir los requisitos que dispone la Ley 52/2007, se le notificará formalmente al interesado, a los efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Para presentar la solicitud, deberá usted pedir cita previa, en las Oficinas Consulares que dispongan de este servicio, a través de esta página web. El sistema informático de cita previa se pondrá en funcionamiento a partir del lunes 22 de diciembre de 2008.

¿Fue de utilidad?
cita previa nacionalidad española internet

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario1.263 comentarios

Publicar comentario
  1. jesica rucchin dice:

    hola, quisiera saber que documentacion necesito para sacar la ciudadania española, mi abuela fallecio hace 5 meses y nose que documentos necesito.. y que tiempo tarda en conseguirla?

  2. Alina María Robles Suárez dice:

    Hola soy cubana y quisiera saber si puedo optar por la ciudadania española por ser nieta de un español hasta el año pasado me informaron que no se estaban procesando ya los nietos al menos en cuba quisiera saber si hay algo nuevo al respecto y si puedo optar por ella

    Por favor agradezco a quien me pueda aclarar mi correo electronico es

    villa@princesa.pri.sld.cu

    Saludos Alina Robles

  3. Griselda dice:

    Hola! Soy bis nieta de español. Mi padre puede sacar la ciudadanía y de ahí obtenerla yo? Tengo el certificado de nacimiento de mi bis abuelo español. Gracias!

  4. DERLYS CARBALLAR dice:

    Mi abuelo es español fallecido de yaguazozo Galicia ,solo tengo el certificado de defunción , como puedo hacer para solicitar la ciudadanía española,solo por cuestiones sentimentales

  5. Fatima dice:

    Por favor si alguien puede aclarar mis dudas , gracias
    bueno soy bisnieta de españoles , pero mi abuelo , hijo de los españoles ambos madre y padre los cuales huyeron en aquel tiempo a Cuba, fallecio y mi madre que es la nieta tambien fallecio , se puede hacer algo al respecto si alguien pudiera ayudarme por favor , gracias

  6. Amalia dice:

    Hola Vicente, mi nombre es Amalia y soy nieta de españoles, Quisiera saber que debo hacer para poder soicitar la nacionalidad española y si aún sigue vigente el poder obtenerla por este medio. muchas gracias.

  7. aristides borrell dice:

    Hola quisiera saber que tramites se tienen que hacer para obtener la nacionalidad española y hasta cuando puedo hacerlo. Gracias vivo en miami florida usa

  8. Silvia America dice:

    Quisiera saber si aun puedo presentar los documentos para hacerme ciudadana española por parte de mi abuelo

  9. Jofre Camacho dice:

    @Vicente Marín o @Estefanía Guadix:

    Espero estene bien, mi nombre es Jofre y vivo en los Estados Unidos hace 12 años. Mi abuelo materno es hijo directo de un Español legitimo que emigro a la Republica Dominicana, osea mi Bisabuelo fue Español ligitimo. Me gustaria saber que yo tendria que hacer para obtener la ciudadania Española en caso de que se pudiera y quisiera saber si mi madre tambien podria calificar para dicha Ciudadania.

    Gracias ;)

  10. Esther dice:

    Por favor necesito alguien que me responda pronto.

  11. Esther dice:

    Buenos días, mi hermano tiene una cita con el cónsul español en Cuba,acerca de la ley 52 para firmar unos documentos ,el tiene que llevar algún dinero en sello o pagar algo.

  12. Daisi Roque dice:

    Pedro Amparo Garcia Espinosa # expediente _080711583695 entrvista 8 de Julio 2011 , canet de extranjeria entregado , nombre del Abuelo Eduardo Garcia Quintero , vivo en Cuba y quisiera saber como va mi solicitud . Gracias

  13. Gladys dice:

    Despues de la ley de memoria historica es posible tramitar de nietos por residencia? o de hijos mayores de edad?

  14. Vanesa dice:

    Hola que tal? Mi abuelo nació en España. Mi mamá tramito la ciudadania, puedo tramitarla yo ahora? Si no puedo, mi novio tramito la ciudania Española por nieto de españoles cuando se podia, casandonos yo puedo ir a vivir a España legalmente y luego tramitar la ciudadania?
    Desde ya muchas gracias

  15. Angel Serrano dice:

    Buenas tardes, quisiera pedirle ayuda legal sobre una nacionalidad española negada.

    Mi nombre es Ángel Serrano, soy nieto de dos emigrantes de españa que se vienen a raiz de la segunda guerra, ambos fueron voluntarios de la misma, mi madre nace en Venezuela, y se nacionaliza años después. luego se emancipa y me tiene a mi, yo por falta de conocimiento solicitud nacionalizarme ante la embajada, luego de cumplir 21 años, por cuanto la pierdo por el articulo 26-a del código civil, y me dan de opción para recuperar, a través de dispensa española, la cual la solicito e introduzco todos los requisitos luego de 2 años me llega un comunicado que ha sido negada, y que debo dar una respuesta antes de 30 días. nose exactamente que artículos me amparan podrían ayudarme.

  16. foad dice:

    hola, actualmente vivo en francia, tengo la nacionalidad Espanola, tengo un hijo que nacio en espana tiene tarjeta de larga duracion de hace mas de 2 anos, es que puedo pedir la nacionalidad espanola de mi hijo en el consulado espanol en francia ? muchas gracias

  17. María Teresa Acro Hinojo dice:

    En el año 2009 obtuve la cuidadanía española por mi madre que había llegado de España (Almería) en 1913.
    En el año 2010 mis hijos (Lucía Laisa y Leandro Laisa) y una sobrina(Romina Acro) presentaron toda la documentación para obtener la nacionalidad española por su abuela y bisabuelos. Les contestaron que no podían lograrla y contra esa resolución les quedaba era apelar mediante un recurso de amparo. Este fue presentado en el mes de febrero del año 2011 y aún no han tenido respuesta.
    Los números de sus expedientes son: Leandro Laisa Acro NW-2010-000272 y el de Lucía Laisa Acro NW-2010-000273.
    Desde quedo agradecida por su atención

  18. Rafael Gonzalez dice:

    Hola mi madre desde mayo del 2011 presentó la nacionalidad española por la ley de memoria histórica por ser nieta de español en Cuba y ya han pasado mas de dos años y aun ella no ha tenido respuesta. Yo vivo en España y desearía saber a donde dirigirme para exponer el caso de mi madre para que le agilicen su tramite, o me digan el porque de su demora. Por favor espero alguna respuesta vuestra rapido. Un saludo.

  19. PERALTA PIS OLGA NOEMI dice:

    YO INICIE MI TRAMITE DE CIUDADANIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2011, QUISIERA SABER CUANTO FALTA PARA OBTENERLA, ME HABIAN DICHO QUE PARA NOVIEMBRE YA PODIA FIRMAR COMO ESPAÑOLA, QUISIERA SABER COMO ESTA MI TRAMITE,MUCHAS GRACIAS,

  20. Yusnier dice:

    Hola, mi esposa presentó todos los documentos para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica, vía su abuelo asturiano, en el Consulado de La Habana el 8 de Noviembre del 2011, aún no tiene noticias de NADA. Ya se cumplieron 2 años y quisiera saber si hay algún link para saber cómo van los trámites o qué, pues la Consulta en el Ministerio de Justicia que ustedes presentan es para la nacionalidad por residencia y nada más, comunicarse con los teléfonos del Consulado español en La Habana es imposible y el del Viceconsulado de Santa Clara, que me han dicho que por estar en el centro del país, este es el que tramita todo lo de ella, igual es imposible comunicarse allí, pensamos ir personalmente a este de Santa Clara, pero si sabe de algo, por favor déjeme saber. Desde Trinidad de Cuba, saludos y gracias por esta web.
    Yusnier

  21. Johanna dice:

    Hola, mi sobrino menor de edad se encuentra en republica dominicana, y acaba de llegarnos su acta de nacimiento como espanol. Pero nadie me informa cuales son los siguientes pasos para que el nino pueda venir a espana.
    Muchas gracias,.

  22. Frank Luis dice:

    Soy cubano y mi papa necesita saber la evolucion de su caso para obtener la nacionalidad española, necesito que me informen de una pagina que pueda visitar para saber su situacion. Por ejemplo saber si lo aceptaron, si falta mucho para la entrevista, no se, cualquier informacion con relacion a su caso.

  23. mercedes alvarez dice:

    necesito informacion de como yo que vivo en estados unidos puedo conseguir la inscripcion de nacimiento de mi abuelo espanol para enviarsela a mi hermano en cuba que se la piden en sus tramites

  24. Tania de la cruz dice:

    Necesito saber si puedo reagrupar mi nieto con las nacionalida española

  25. Joel dice:

    Hola. Recibí por fin después de tres años de espera el certificado de Inmigración y extranjería de Cuba donde dice que mi abuelo nunca se naturalizo como cubano. Ahora el consulado de Miami me dicen que también les debo entregar otro certificado expedido por el mismo organismo que certifique que mi abuelo se registró como extranjero al llegar a Cuba. ¿Qué tal si esto no aparece? ¿Tengo alguna otra opción? Es más que obvio que mi abuelo entro a Cuba (certificado de matrimonio con mi abuela, certificado de nacimiento de mi padre, fe de bautismo de mi padre) fotos familiares, etc. ¿Le piden esto a todos? Quisiera saber si a alguien le han aprobado su solicitud de ciudadanía faltándole este documento. Muchísimas gracias. Saludos.

  26. Heidy dice:

    Hola!!! mi mamá se encuentra en tramite para la adquisición de la nacionalidad española, se le llamo para entragar requerimiento, el año pasado en diciembre entrego los documentos que le faltaban y desde entonces no sabemos nada. ¿Como puedo saber en que estado se encuentra su proceso?. De ser otorgado, ¿podria yo acojerme a su ciudadania de alguna manera aún teniendo 23 años?.
    Gracias por su ayuda.

  27. Geilys dice:

    Hola, buenos días, yo soy cubana y quisiera saber que tiene que hacer mi mama, que es nieta de isleño para obtener la nacionalidad española??. Por favor necesito responda lo mas pronto posible, que tenga un buen día y gracias.

  28. MABY dice:

    HOLA: SOY CUBANA RADICADA EN ESPAÑA HACE 11 AÑOS, TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y QUISIERA SABER SI MI NIETO QUE ES MEXICANO PUEDE OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, EL ES MENOR DE EDAD Y SI MI HIJA PUEDE OPTAR POR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA TAMBIEN?.
    MUCHAS GRACIES. DLB

    • Vicente dice:

      Tu nieto NO. Tu hija, sólo si es menor de edad, o si, siendo mayor de edad, tu has nacido en españa y eres española de origen. En caso contrario necesita primero tener dos años de residencia.

  29. Nelly Fraga dice:

    ´Soy nieta de españoles mi abuelo paterno era español, tengo de el partida de nacimiento y libreta de matrimonio. Quisiera saber si puedo obtener y como la ciudadanía española y luego el pasaporte. Ademas mis hijos de 17 y 14 pueden tambien obtener lo mismo que yo? Muchas gracias espero pronta respuesta

  30. DAISY PROUPIN dice:

    quisiera me informaran si un nieto antes de que la ley de nietos se cerrara EN EL AÑO 2011 no pudo presentarse a la cita previa por no constar con la documentacion requerida si tiene oportunidad de presentarse ahora con su documentacion completa para solcicitar la nacionalidad española. Desearia me respondieran. Muchas gracias

    • Joel dice:

      No era necesario contar con toda la información para poder presentarse a la cita. En la cita le abrían su caso y luego se le entregaba una lista donde le informaban que documentos debía luego presentar. Tenía que haberse presentado aunque no tuviese nada consigo solo para que el caso se abriese antes que se venciese en plazo. En todo caso si el interesado es menor de edad y su padre o madre (nacido de padre español) obtiene su ciudadanía por opción, entonces sí se puede hacer ciudadano español por esa vía. No soy experto pero esto lo he leído en otros foros en los que se discute el tema.

  31. Julio dice:

    Hola.
    Mi madre vive en España y yo soy mayor de edad (39 años).
    Quisiera saber si existe la posibilidad de hacerme ciudadano Español después que ella obtenga la nacionalidad o que pudiera hacer para lograr esto.
    En espera de su respuesta.
    Julio

  32. Alejandro dice:

    Buenos días,

    Tengo 66 años. Nací en Argentina, pero al haber obtenido mi madre, hija de un español, la nacionalidad española, la obtuve yo tambien siendo residente en Argentina. Actualmente tengo un pasaporte español y vivo en España.

    Tengo dos hijos de 31 y 34 años nacidos en Estados Unidos y que actualmente viven en ese país. Quisiera saber si mis hijos podrían tambien obtener la nacionalidad Española. Y en ese caso, qué documentación necesitarían.

    Muchas gracias, su sitio es excelente.

  33. Isabel dice:

    Hola, mi mama es española debido a esta opcion, heredo la nacionalidad por ser nieta de españoles que habian salido de españa, yo soy mayor de 18 años, tengo alguna opcion de poder obtener papeles españoles? tendria que vivir alli por algun tiempo determinado y optar a ello? agradeceria MUCHISIMO su respuesta. mil gracias

  34. Nancy dice:

    Hola, mi madre es nieta de una española, vive en Cuba y presentó para optar por la nacionalidad,pero le han comentado que seguramente sela deniegan pues solo la conceden a los nietos de “abuelos”, o sea hombres, y ella es nieta de española -mujer-, queria saber si esto es cierto, ya lleva m´s de un año y aun no le dan respuesta. Gracias

  35. Raicel dice:

    Hola, es escuchado rumores que nuevamente aprobarán la opción de nacionalidad española, pero esta vez para los visnietos, es cierto esto? o son solo rumores? Por otra parte, a que articulación del código civil pudieran acogerse los hijos mayores de edad de ciudadanos españoles no de origen para obtener dicha ciudadanía?

  36. yasnav dice:

    Por favor alguien sabe o tiene idea cuando van a terminar de revizar todos los documentos en cuba hacer 4 años estoy esperando mi ciudadanía y no se me da respuesta , es requerimiento tras requerimiento saludos

  37. denicee dice:

    Hola soy nieta de españoles,tengo un hijo español,y quiero saber cuanto tiempo tengo que recidir legalmente para poder pedir la nacionalidad,gracias .

  38. eridan gonzalez velázquez dice:

    Inicie el proceso de solicitud de opción de la nacionalidad española en Cuba desde el 7 de abril del 2010 para el caso de nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. Luego de entregar el único requerimiento, hasta la fecha no he recibido respuesta. Por favor de ser posible agilizar el trámite o al menos informar de la situación actual de mi expediente. En caso de respuesta, notificar a mi dirección de correo.
    Gracias.

  39. fontenla jorge dice:

    hola mi consulta es si puedo realizar el tramite para obtenert el pasaporte europeo siendo que mis abuelos paternos eran nacidos en españa? vivo en argentina tengo 59 años

  40. AARAB dice:

    YO CASADO CON ESPAÑOL TENGO TARJETA COMUNITARIA COMO CONSEGIUER LA NACIONALIDAD

  41. alberto dice:

    hola quería saber si ya tengo aprobada la nacionalidad hace 2 días ,debo hacer el cambio de domicilio aunque me mude hace un año ?

  42. Enrique dice:

    Soy cubano descendiente de espanoles,inicie tramites en el consulado de Espana en Cuba para adjudicarme a la ciudadania Espanola .hace 3 anos y aun no hemos recibido respuestas.he escrito sin respuesta alguna ,he llamado al numero telefonico de consulta y solo dicen esta en tramites.Que burocratismo !!!esperemos tengamos noticias buenas antes que finalize este ano 2013 quienes esperamos este tramite no se demore aun mas tiempo.

  43. FRANK dice:

    SALUDOS, NECESITO RESPUESTA, MI ESPOSA ES NIETA DE ESPAÑOLES, INICIO EL TRAMITE DE OBTENCION EN EL 2009, POR LA ABUELA Y LUEGO EL CONSULADO ESPAÑOL EN CUBA LE HA SOLICITADO TODA LA DOCUMENTACION DEL ABUELO QUE HA LOGRADO PRESENTAR DESDE FEBRERO DEL 2012 Y TODAVIA NO HA RECIBIDO RESPUESTA, YO (ESPOSO) ESOTY ACA EN ESPAÑA.
    ¿ A QUÉ SITIO EN ESPAÑA PUEDO DIRIGIRME PARA HACER ALGUNA GESTION PARA QUE SE LE AGILICE EL PROCEDIMIENTO Y ELLA PUEDA RETORNAR A ESPAÑA CON LA CIUDADANIA Y OTORGARSELA A SU HIJO MENOR DE EDAD? GRACIAS.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.