420

Guía Nacionalidad (incluido nietos de Españoles) – Trámite desde España

Archivado en: noticias y articulos


A descendientes de españoles (A partir de 28 de Diciembre de 2008)

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En consecuencia, la citada Ley en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD

Hay 3 tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen:

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español

La ley española ya permitía optar por la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originalmente español y nacido en España.

La Ley de la memoria Histórica amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiera nacido en España.

Documentos que deben aportar los interesados:
* Solicitud conforme al MODELO I, que puede descargarse aquí MODELO I (Formato PDF. Tamaño 29 Kb) Enlace externo o al final de esta página web. El modelo también puede encontrarse en la Embajada o Consulado General de EspañaEnlace externo más próximo a su domicilio.
* Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla.
* Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, consular o municipal, o de un registro civil extranjero.

2.Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio

Incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española. Por tanto, su ascendiente español más cercano es algún abuelo.

No es necesario que el abuelo o abuela español lo hubiese sido de origen.

Documentos que deben aportar los interesados:
* Solicitud conforme al MODELO II, que puede descargarse aquí MODELO II (Formato PDF. Tamaño 230 Kb) Enlace externo o al final de esta página web. El modelo también puede encontrarse en la Embajada o Consulado General de España más próximo a su domicilioEnlace externo.
* Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla.
* Certificación literal de nacimiento del padre o madre -el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante, expedido por un Registro Civil consular o por un registro civil extranjero. En este último caso, la certificación deberá estar legalizada o apostillada cuando así se requiera. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.
* Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil municipal situado en España. Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.
* Documentación que pruebe la condición de exiliado del abuelo o la abuela. Para acreditar la condición de exiliado del abuelo o abuela del interesado, la ley permite 3 posibilidades.
1. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.
2. Documentación que acredite el exilio junto a documentación que pruebe la salida de España o la entrada o permanencia estable en otro Estado:
1. La condición de exiliado podrá acreditarse mediante:
o Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
o Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.
2. La expatriación, salida de España o permanencia en otro Estado podrá acreditarse mediante:
o Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
o Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
o Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
o Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
o Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

3. Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida de España se podrá acreditar mediante alguno de los documentos citados arriba.

3.Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen

Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil, pueden ahora optar además a la nacionalidad española de origen.

Documentos que deben aportar los interesados

Los solicitantes únicamente tienen que presentar la solicitud de acuerdo con el MODELO III que puede descargarse aquí MODELO I (Formato PDF. Tamaño 211 Kb) Enlace externo o al final de esta página web. El modelo también puede encontrarse en la Embajada o Consulado General de España más próximo a su domicilioEnlace externo.

OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO ESPAÑOLES

Las certificaciones registrales españolas requeridas más arriba, podrán solicitarse por vía electrónica a través de este enlaceEnlace externo

Igualmente, se podrán solicitar presencialmente utilizando el MODELO V, que puede descargarse aquí MODELO V (Formato PDF. Tamaño 27 Kb) Enlace externo. La solicitud puede dirigirse al Registro Civil español, municipal o consular, correspondiente al domicilio del solicitante.

En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado deberá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo, previsto en los artículos 311 y ss. del Reglamento del Registro Civil. Puede encontrar más información sobre este trámite en la página web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es Enlace externoo a través del teléfono 902 007 214.
PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PLAZOS

Los interesados deberán imprimir y rellenar dos copias del modelo de solicitud que corresponda según el supuesto en el que estén incluidos. Lo presentarán, junto con la documentación que proceda, ante el Registro Civil español, consular o municipal, correspondiente al lugar del domicilio del interesado. Una copia sellada les será devuelta como justificante de presentación.

Si al presentarse la solicitud de nacionalidad no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la documentación en el plazo de treinta días naturales desde que se le requiera.

La solicitud deberá presentarse antes del 29 de diciembre de 2010.
RECURSOS

Si el Encargado del Registro Civil denegara la opción a la nacionalidad española de origen por no cumplir los requisitos previstos en la ley, se le notificará formalmente al interesado a efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia: Plaza Jacinto Benavente, nº 3 – 28.071 Madrid.

El recurso también podrá presentarse en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario420 comentarios

Publicar comentario
  1. maria del cxarmen onetto blanco says:

    Soy argentina, Nieto de españoles de galicia tenemos con mis hermanas la nacionalidad española tengo 2 hijos mayores. Pueden Ellos obtener la nacionalidad , por ser bisnietas? gracias
    Responder

  2. Daniel says:

    Hola: Tengo una duda, que diferencia hay entre obtener la nacionalidad española por opción y de obtenerla de origen, No hablo de requisitos. Por ejemplo: Ya tengo mi nacionalidad española por opción (radicado hace tiempo en España) y tengo la posibilidad de adoptar mi nacionalidad española por ORIGEN, Que diferencias tengo yo, como ciudadano español en tener la nacionalidad de una u otra manera. Si lo saben responder, se los agradecería.Daniel

  3. maria mas says:

    hola mi abuelo es español Nacido en España soy nieta de español puedo yo siendo nieto de un español obtener la nacionalidad o una residencia dentro del territorio español..?

  4. eduardo martin says:

    hola mi abuelo es español Nacido en España mi padre tiene la nacionalidad española aunque no es nacido en España, puedo yo siendo nieto de un español obtener la nacionalidad o una residencia dentro del territorio español..?

  5. jaime says:

    Mi bisabuelo tuvo por nombre Antolin Salamanca, llego al Peru en el siglo 19 , mi abuela nacio en Peru y todos los descendientes tambien he buscado en los registros de la época en Arequipa y no he encontrado nada respecto a su nombre donde se registra el nacimiento o bautizo de mi abuela, ella nació a finales del siglo 19 , el nombre de mi abuela era Sara Salamanca Ibañez , si alguien me puede ayudar estare muy agradecido.

  6. osniel says:

    BUENAS NECESITO SABER SI TODAVÍA PUEDO OPTAR POR LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA SOY NIETO DE UN ESPAÑOL DE ORIGEN EXILIADO EN CUBA,

  7. Francisco fernandez says:

    Soy Mexicano Nieto de español me acaban de dar la nacionalidad española tengo 2 hijas una de 23 y otra de 12 se les puede sacar la nacionalidad a Ellas o ya no por ser bisnietas

  8. PILAR HIDALGO SAL Y ROSAS says:

    necesito ayuda para encontrar el acta de nacimiento de mi padre FRANCISCO HIDALGO MIELGO nacio en en Leon de Castilla ESPAÑA en fecha del 04 de octubre de 1904

  9. Maria says:

    Hola soy hija de alguien que acaba de obtener la nacionalidad española por Ley de memoria historica. Mi padre es nieto de espanol de origen nacido en España. Yo ahora soy hija de español… ya que mi padre tiene la nacionalidad española. Tengo posibilidad de obtener la nacionalidad española? no vivo en españa y mi padre tampoco.

  10. OSNIEL SANCHEZ PLANES says:

    HOLA SOY NIETO DE ESPAÑOLES VIVO EN ESPAÑA , MI ACTA DE NACIMIENTO ES COMUN QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA AYUDA QUE ME PUEDAN DAR AQUI EN ESPAÑA Y QUE DOCUMENTOS SON LOS QUE TENGO QUE APORTAR SIN OTRO ASUNTO QUE TRATAR ATENTAMENTE OSNIEL SANCHEZ PLANES

  11. lissettealvarezespinosa says:

    hola mis saludos mis motivos son los siguiete son nieta de espanol y mi padre por su puesto hijo de mi abuelo es cubano ,en acta de nacimiento esta reflejado haci , realise mi solicitud en zaragoza en espana y esto en espera de q se llegue a un acuerdo con mi expediente ya q cada 3 mese me citan para un motivo no concreto yo entrgue todo legalizado por cuba ymi espediente esta en despacho 314 calificador 4 s. refa. .ya toda mi familia abtenido la nacionalidad y yo estoy en espera soy inmigrante saludos sin otro tema necesito un abogado gracias

  12. Baby says:

    Hola, llevo tres años viviendo en Canarias, soy nieta de españoles por ambas partes, mis familiares en Cuba ya son españoles y yo a pesar de estar aca no he podido lograrlo, porque me dicen que mis padres debian haber sido españoles. Les pregunto, ¿esta ley es la del embudo?, ¿solo resuelven los tramites a los que se encuentran en el extranjero?, por favor denme una respuesta

  13. adrian moises says:

    Hola, buenos dias mi caso es el siguiente: ni niña nacio 02 dic 2009 y yo tenis tarjeta de residencia y me sigirieron k espere ami nacionalidad bueno, juramente el 01 mar 2010; y el 22 de jun 2011 ya tengo el DIN y Pasaporte he ido a nacionalizar a mi niña la hoja es SOLICITUD DE INSCRICION Y OPCION A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. y y dicen k espere 5 años hasta que se la consedan, solo quiero saber si el documento k he realizado es el corecto si no lo es cual????? y para reitirar la documentacion y hacerlo por otra via mas reconedable.
    ahora si la inscribo en mi consulado peruano me han dicho que perderia la nacionalidad española ??? nolo se gracias por vuestra colavoracion y ayuda .

  14. Pamela says:

    Juan José,

    Averigua sobre la reagrupación, esto puede solucionar el problema para que podais viajar. Éxito!!

  15. juan jose fernadez says:

    hola a todos talvez alguien me pueda ubicar que hacer ya que tengo dos hijas una delas cuales por la edad me la rechazaron porque ya tiene 21 años y nuestro sueño es irnos a españa pero en la enbajada me dicen que solocon visado de residente y una caerta de trabajo podria irse mi hijacon todas las de la ley y si no tendria que entrar a españa como turista y despues estaria como ilegal ¿que puedo hacer ?

  16. Cubanet says:

    asi mismo es, prefieren que estemos irregular o delinquiendo este es pais de leyes torcidas y de Ley De Memoria Historica pasan, el derecho que tiene no te lo dan.

  17. alber says:

    crealo tio presos estamos practicamente 😀 por que a donde vallamos andamos pendiente de una extradicion y de paso no puedes hacer nada

  18. Cubanet says:

    esto aqui en españa es un cachondeo, pasan de esta Ley De Memoria Historica, hace año meses y nada, los nieto aqui estamos en un abismo sin salida de discriminacion

  19. alber says:

    te dije que ya llevo un año y medio tramitando el pasaporte y el dni (nacionalidad)
    despues que me habian dicho que tenia que esperar solo 6 meses en el ayuntamiento de tenerife … y si estuviera en venezuela no se si estuviera vivo ya que no cuento con nadie para vivir alla …

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.