20

Extranjería Renovación

Archivado en: Permisos y Renovaciones

Extranjería: Renovación tarjeta residencia

Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

La renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se renovará a su expiración en los siguientes supuestos:

a) Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.

b) Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la que se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

1.º Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.

2.º Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.

c) Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por año, siempre y cuando acredite, acumulativamente:

1.º Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.

2.º Que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.

3.º Que en el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor.

d) Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el artículo 38.6 b) y c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

e) De acuerdo con el artículo el artículo 38.6.d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

f) Igualmente, en desarrollo artículo el artículo 38.6.d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, cuando:

1.º El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

2.º El cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar.

Junto con la solicitud de renovación deberán presentarse los documentos acreditativos de que se reúnen las condiciones para su concesión, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, así como informe emitido por la autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

En caso de que a partir de la documentación presentada junto a la solicitud no quede acreditada la escolarización de los menores en edad de escolarización obligatoria que estén a cargo del solicitante, la Oficina de Extranjería pondrá esta circunstancia en conocimiento de las autoridades educativas competentes, y advertirá expresamente y por escrito al extranjero solicitante de que en caso de no producirse la escolarización y presentarse el correspondiente informe en el plazo de treinta días, la autorización no será renovada.

Para la renovación de la autorización se valorará, en su caso, previa solicitud de oficio de los respectivos informes:

a) Que el extranjero haya cumplido la condena, haya sido indultado o se halle en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la pena.

b) Que el extranjero haya incumplido sus obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

Igualmente se valorará el esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia. Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización. El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados.El informe tendrá en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades privadas debidamente acreditadas o por entidades públicas.

Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de la autorización, siempre que se acredite la realización habitual de la actividad. El órgano competente pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación de descubierto de cotización, a los efectos de que se lleven a cabo las actuaciones que procedan.

Será causa de denegación de las solicitudes de renovación, además del incumplimiento de algunos de los requisitos previstos en este artículo, la concurrencia de alguno de los supuestos de denegación previstos en el artículo 69 de este Reglamento, excepto el relativo a que la situación nacional de empleo permita la contratación.

Transcurrido el plazo de tres meses para resolver sobre una solicitud de renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, ésta se entenderá estimada. El órgano competente para conceder la autorización vendrá obligada, previa solicitud por parte del interesado, a expedir el certificado que acredite la renovación por este motivo y, en el plazo de un mes desde la notificación del mismo, su titular deberá solicitar la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

¿Fue de utilidad?
bolivianos-espana

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario20 comentarios

Publicar comentario
  1. ALEXANDRU dice:

    CHERO RENOVAR LA TARJETA DE REZIDENCIA COMO O PUEDO ASEA TENGO EL NR DE TELEFONO PERO NO ME CONTESTA NADIE

  2. nelly dice:

    mira tengo una niña de 10 años ella nacio en españa pero la cituacion de este pais la mande a ecuador para que estudie que papeleo tengo que hacerle en ecuador

  3. Dayana dice:

    Hola..tengo que renovar mi tarjeta RTCA (Seria la primera renovación), podrian decirme cuales son los requisitos, para la renovación ……Gracias

  4. tarik dice:

    hola buenas . mi respuesta esta derigida a cristy bolaños : ahora es dia 12/04/2012 si pido cita ahora mela dan asta primeros de julio del 2012 osea hay q saver calcular atiempo antes de q se caduca su tarjeta yo pide cita el dia 27/01/2012 me la dieron el dia 11/04/2012 osea casi 2 mese y medio es normal en estos meses hay mucha gente q sele caduca su tarjeta. pero mientras esta enel plaso q establece la ley no pasa nata tienes asta 90 dias des pues dela caducidad de su tarjeta.

  5. cristy bolaños dice:

    hola mi pregunta es lo siguiente mi permiso de residencia y trabajo caduca el 28 de abril del 2012 queria sacar una cita y me dio para el dia 7 de mayo esto es posible q tengo que esperar tres meses si pedi la cita hoy 15 de ferbrero

  6. liliana murasan dice:

    por favor necesito nr.de tel.por una cita renovacion de tajeta comunitaria de rezidencia, gracias

  7. ROBERTO CARLOS ORTIZ YABETA dice:

    PORQUE NO ENCUENTRO UN NUMERO DE TELEFONO PARA PEDIR CITA DE RENOVACION

  8. marcos cespedes dice:

    hola mi pregunta es a que direccion de correo mando la segunda renovacion de mi tarjeta de recidencia si estoy en barcelona gracias espero respuesta

  9. TEMI dice:

    hola me llamo Temi soy de Armenia ,, mi pregunta es que en diciembre tengo que renovar la tarjeta de residencia,, y queria saber que documentación necesita para renovar y que tasa tengo que pagar???gracias espero a vuestra respuesta por favor

  10. ruth dice:

    hola mi pregunta es como tengo que hacer para conseguir los impresos para renovar mi tarjeta de residencia pido cita por correo pero no consigo pofa ayudarme grasias espero tu respuesta pronto

  11. vivi gianina dice:

    ola!quisiera saber como le puede pedir la residencia a mi niña teniendo la tarjeta comunitaria y ademas 4año sin salir de espania

  12. maritza chow dice:

    Hola, mi pregunta es:que debo de tener vigente o q tengo q hacer para la renovacion de mi primera tarjeta del permiso de residencia, se vence en mayo del año 2011.Espero pronta respuesta positiva, gracias.

  13. Manuel Gerardo Luna Solis dice:

    Mi pregunta es presente la documentación para la renovación de la tarjeta de permanencia en enero y no e tenido ninguna respuesta ni por correo ni en otro sentido quisiera me informen como puedo hacer o donde de entrar para saber como va el tramite

  14. Monica dice:

    Hola soy monica de Argentina, llevo casi 3 meses en europa ingrese por España ahora me encuentro en Inglaterra en la cual voy a extender mi estadia por 3 meses mas, el regreso a mi pais va a ser directo desde Inglaterra,
    Mi pregunta es como queda mi situacion con España se que solo se puede estar 3 meses como turista.
    Espero su respuesta.

  15. noemi mabel martin dice:

    Hola soy Nemi,argentina y estoy tramitando mi arraigo por mi esposo, que tambien es argentino ,pero recidente,desde hace 3 años nos hemos casado aqui en españa,y yo soy nieta de españoles .Mi pregunta;cuando puedo solicitar la nacionalidad española y si hay alguna modificacion en el nuevo reglamento de estrangeria al anterior. Espero vuestra respuesta a la brevedad muchas gracias

  16. Guillermo Viana Giraldo dice:

    Quisiera saber si cuando se vence la residencia, he realizado la renovacion, dentro de los plazos, y debo ir de vaciones a mi pais, para mi regreso, que debo hacer. Venció el 26 de Junio, renové por larga duracion, y viajo en Agosto a Colombia. Mi regreso? Soy Sacerdote y tengo el contrato con el Obispo de Huelva. Espero me digan algo.

  17. RAMONA CAMACHO dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente a cual de todas las extranjeria tengo que enviar la solicitud por correo de la renovacion de mi tarjeta de residencia. gracias espero su respuesta pronto.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.