649

Extinción de la Autorización de Residencia por tiempo fuera de España

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, Regimen Comunitario, trámites

Muchos de nuestros visitantes nos preguntan a menudo cuál es el tiempo fuera de España que pueden estar y no perder su tarjeta de residencia. Seguramente, en algún momento, también tú has tenido esta duda.

Por eso, desde Parainmigrantes.info os resumimos en esta entrada los plazos que podéis estar fuera sin perder vuestra residencia:

Para residentes no comunitarios

La extinción de la autorización de residencia temporal se extinguirá cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulaes de una autorización de residencia que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

En el caso de residentes con tarjetas de larga duración, la extinción de la residencia se producirá por estancias fuera de la unión europea superiores a 12 meses.

Para residentes comunitarios

(Real Decreto sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

Para tarjetas temporales (primera de 5 años) se aplica el plazo de 6 meses en el periodo de una año.

Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (10 años)

¿Fue de utilidad?
título de viaje

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario649 comentarios

Publicar comentario
  1. daniela dice:

    buenas tardes mi hijo menor de edad de 6 años con residencia en vigor hasta el 2015 lleva por fuera de España mas de 12 meses…quiero saber si tengo algun inconveniente o que requisitos tengo que solicitar para que vuelva a entrar al pais sin ningun problema,sus padres se encuentran aqui y el menor esta al cuidado de un tio en colombia…por favor ayudarme gracias

  2. O. Anthony dice:

    Hola muy buenas:
    Se me ha concedido la nacionalidad española por residencia. Ahora debo cumplimentar los trámites correspondientes de Jura y posterior solicitud de incripción como español para luego proceder a sacar el carnet de identidad y el pasaporte español. En estos momentos poseo la Residencia comunitaria como familiar de la Unión (la cual se concede por cinco años), pero la misma se me vence en julio de 2015 y en estos precisos momentos me encuentro por cuestiones de enfermedad de mi madre en los EE.UU, donde radica toda mi familia. ¿Qué pasaría en caso de que mi NIE venciese? ¿Acaso podría realizar los trámites de Jura y demás con mi pasaporte extranjero en vigor?
    Muchísimas gracias por todo de antemano y muchísimo ánimo en su gestión!

  3. Carolina Peñuela dice:

    Buenas noches, tengo dudas con respecto a mi tarjeta de larga duración, ya que en ella pone Residencia de Larga Duración, Autoriza a trabajar y ahora me encuentro fuera de España, por cuanto tiempo podre estar fuera sin perder la entrada nuevamente?. Mi tarjeta fue dada en 09/07/2013 y tiene caducidad del 21/05/2018. Gracias.

  4. patricia dice:

    hola buennos dias…

    solicitando la residencia larga duracion ue puede afectar en el tramite de nacionalidad española por residencia?

  5. eloy dice:

    Hola soy español estoy casado mi mujer tiene tarjeta de residencia y ahora estamos en argentina y se le caduco tendría algún problema para entrar a España.muchas gracias.

  6. Tim dice:

    Hola,
    Soy de EEUU. Estoy casado con una española y tenemos tres niños nacidos en España. Llevo 14 años viviendo y trabajando como autonomo en España. Tengo la tarjeta de residencia de larga duración (pone “regimem comunitario”). Vale hasta el año 2020.
    Ahora, mi mujer es profesora visitante en EEUU baja un programa del Ministerio de Educación española y se queda 1 a 3 años trabajando allí, para luego volver a incorporarse a su plaza como maestra de primaria en españa (es funcionaria).
    Mi pregunta es si me quedo con ella y nuestros hijos me va a extinguir la residencia de large duracion por estar fuera de España mas que el tiempo debido (un año?), ¿o habrä alguna excepción en estos casos.

    Gracias.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      La tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario se mantiene mientras no se produzca una ausencia del territorio español durante más de dos años consecutivos

  7. ali dice:

    Hola becinte quiero saber yu estubo en la cárcel por un dileto de contrabando de tabaco llevo 6 meses en la cárcel ya quiero saber si van. A pasar algo ami resedencia temporal la segunda de 2 años o no muchas grasias

  8. Margarita Maria Fajardo Salazar dice:

    Hola no me ha quedado muy clara la explicaciin sobre tiempo permitido en pais de origen de tarjeta permanente de 5 años y de primera vez.

  9. O. Anthony dice:

    Hola muy buenas Sr. Marín:
    Se me ha concedido la nacionalidad española por residencia. Ahora debo cumplimentar los trámites correspondientes de Jura y posterior solicitud de incripción como español para luego proceder a sacar el carnet de identidad y el pasaporte español. En estos momentos poseo la Residencia comunitaria como familiar de la Unión (la cual se concede por cinco años), pero la misma se me vence en julio de 2015 y en estos precisos momentos me encuentro por cuestiones de enfermedad de mi madre en los EE.UU, donde radica toda mi familia. ¿Qué pasaría en caso de que mi NIE venciese? ¿Acaso podría realizar los trámites de Jura y demás con mi pasaporte extranjero en vigor?
    Muchísimas gracias por todo de antemano y muchísimo ánimo en su gestión!

  10. sandra dice:

    holaa… mi pregunta es si puedo entrar a españa sin ningun problema lo q pasa esq estoy fuera de españa llevo 10 meses en ecuador con la targeta de 5 años con renovacion temporal – reagrupacion familiar keria saber si aun puedo entrar antes del año xq me dicen q si pero estoy en dudas… porfavor si m pueden responder gracias..

  11. Lucien dice:

    Buen día, tengo 7 años en España, por consiguiente la tarjeta de residencia de larga duración, tengo a mi hijo con tarjeta renovación temp. reagrup. Fam. Esta fuera de España 10 meses, puede regresar conmigo a España y cuantos meses puedo estar fuera? Muchas gracias y un saludo.

  12. gisela dice:

    hola yo tengo la tarjeta de 10 años y caduca en el 2020 y llevo 1 año y 4 meses en colombia, q puedo hacer para volver a españa?

  13. morad dice:

    morad
    septiembre 26, 2014 a las 4:29 pm
    hola a todos, mi pregunta es: cuando se dice EXTINCION de la residencia, quiere dicer que te lo retiran fisiqamente ?, o no te dejan entarar a espania y te quedas con tu tarjeta??? ya que la tarjeta esta en vigor. gracias

  14. morad dice:

    morad
    septiembre 26, 2014 a las 4:29 pm
    hola a todos, mi pregunta es: cuando se dice EXTINCION de la residencia, quiere dicer que te lo retiran fisiqamente ? o no te dejan entarar a espania y te quedas con tu tarjeta??? ya que la tarjeta esta en vigor. gracias

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.