80

Nuevo examen para adquirir la nacionalidad española

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

La nueva normativa de reforma de los registros prevé la incorporación de un examen para adquirir la nacionalidad española.

bandera de españaSi finalmente se conforma, en el futuro, los extranjeros que quieran adquirir la nacionalidad española deberán aprobar un examen para acreditar que se conoce el idioma y que se está suficientemente integrado.

Además, se podrá perder la nacionalidad por razones de seguridad nacional u orden público.

El borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros estabelece estas importantes novedades importantes en el proceso y requisitos para obtener la ciudadanía española.

Este texto establece que los documentos y pruebas aportadas por el solicitante de la nacionalidad española se incorporarán a un “acta notarial”, en la que se hará constar, en todo caso, que el promotor ha superado el examen oficial —cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente— que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del castellano y de integración en la sociedad española.

Sin duda, la posibilidad de perdida de la nacionalidad por “razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional” o cuando se “entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero” suponen un importante cambio en el procedimiento ya que hoy en día la pérdida de la nacionalidad sólo se produce en casos muchos más limitados.

Utilizar la nacionalidad a la que se ha renunciado para adquirir la española será igualmente causa de pérdida al considerarse “una conducta fraudulenta, por falsificación de la información o simulación de las condiciones o requisitos para su obtención”.

Los notarios participarán activamente en el procedimiento de adquisición de la nacionalidad

Los notarios participarán activamente en el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Como ya venimos anunciando desde hace unas semanas, el requisito de juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes (la famosa JURA) se acreditará mediante un acta notarial, en la que el notario dará fe de haberse realizado correctamente. La nacionalidad española se concederá por el Ministerio de Justicia, previo expediente tramitado por la Oficina del Registro Civil competente.

Y, tal como hemos tenido oportunidad de avanzar en meses anteriores, la tramitación por vía telemática será la protagonista en el nuevo procedimiento.

Os daremos más información en breve.

 

¿Fue de utilidad?
bandera de españa

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario80 comentarios

Publicar comentario
  1. O. Anthony dice:

    Hola muy buenas Sr. Marín:
    Se me ha concedido la nacionalidad española por residencia. Ahora debo cumplimentar los trámites correspondientes de Jura y posterior solicitud de incripción como español para luego proceder a sacar el carnet de identidad y el pasaporte español. En estos momentos poseo la Residencia comunitaria como familiar de la Unión (la cual se concede por cinco años), pero la misma se me vence en julio de 2015 y en estos precisos momentos me encuentro por cuestiones de enfermedad de mi madre en los EE.UU, donde radica toda mi familia. ¿Qué pasaría en caso de que mi NIE venciese? ¿Acaso podría realizar los trámites de Jura y demás con mi pasaporte extranjero en vigor?
    Muchísimas gracias por todo de antemano y muchísimo ánimo en su gestión!

  2. Maxim dice:

    Muy buenas,
    Soy de origen Ruso. Llevo 8 años en España. Al principio estuve 6 meses legalmente con un visado de estudiante, pero después me quedé aquí de manera ilegal. Hace 4 años y medio me casé con una italiana y recibí el NIE. Pero acabo de un año y medio me divorcié de ella. Mi pregunta es: ¿podría pedir la nacionalidad Española?

    Gracias de antemano.

  3. NacionalidadTest dice:

    Hola, Por favor antes ustedes tenian un link especial con un test para que nosostros pudieramos practicar, pero por mas que he buscado en esta página,no logro encontrar, lo han retirado? Pueden mandarme lo por favor?
    Un cordial saludo

  4. Volarconpuntos dice:

    Vendo billetes de avión a cualquier destino donde vuele Iberia. Tengo muchos puntos de Iberia Plus de empresa, que utilizare para sacar los billetes. Si te interesa, coméntame trayecto, fechas y clase del billete (Turista, Business) para consultar cuantos puntos solicita Iberia por el vuelo y ver en cuanto podría vender el billete, para que sea beneficioso para ambas partes. Escríbeme a volarconpuntos@gmail.com

  5. Carmen dice:

    Hola Sr. Vicente.
    En marzo del 2013 hice la solicitud de nacionalidad por residencia, pero después me tuve que cambiar de domicilio y hace poco me llamaron de la Policía Nacional para que me presentara por que me habían enviado una carta al antiguo domicilio y no me localizaban. Me presente a la Policía Nacional y me piden una serie de documentos como el contrato de alquiler, medios de vida, el pasaporte… En la carta tenia hora para agosto y ahora la tengo para diciembre. Mi pregunta es: ¿Por que piden de nuevo todos estos requisitos si yo ya los había presentado en un principio?

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Carmen es normal que te lo hayan vuelto a pedir. Es para verificar tu situación actual en España y realizar un nuevo informe a solicitud de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

  6. mohammed dice:

    hola. yo original de bangladeshi. ahora tengo nationalidad espaniol.casado . tengo certificado matrimonio espaniol i mujer nationalidad bangladeshi como se puedes solicitar la nationalidad spaniol para mi mujer

  7. yanmarlys dice:

    Buenas noches!

    favor agradezco la información soy Venezolana como muchos sabrán la situación aquí da miedo y me quiero ir, yo estoy casada y tengo dos niños, una niña de 3 años y un niño de 2

    el miedo que sentía de irme es porque mi hijo de 2 años tiene una cardiopatia, pero ya estoy decidida a irme con mi familia, no se si es recomendable que nos vayamos juntos o separado o cual es el tiempo para iniciar a laborar quiero informarme al respecto ya que me encuentro un poco desesperada por la situación gracias

    • Emerson Aguayo Parsons dice:

      Hola, yanmarly

      Donde te encuentras ahora, en Venezuela o Espana o que pais??? y cual es el miedo???? cual es la informacion que necesitas?? el viajar a otro pais es una decisión que tomamos todos en situaciones buenas o malas, el viajar juntos o separados es algo personal, aunque creo que los ninos estan muy pequenos para viajar solos, necesitan viajar con un adulto, ya sea el Padre o la Madre, o ambos. en casos especiales con un Tutor autorizado por los Padres, si tienes mas preguntas escribes aqui??????

  8. Marianela Chavez Castillo dice:

    Hola mi papa, es ciudadano español nosotros somos cubanos mis bisabuelos eran españoles, mi abuela también, yo pudiera acogerme ala ciudadanía también, por mi papa, o por mis abuelos, que debo hacer para los tramites. Ya mi papa me puso en el libro de familia junco con mi mama, que llevan casado 34 años, y tiene dos hijos de un mismo matrimonio, yo y mi hermano, tendremos nosotros también derecho a esa ciudadanía. Gracias. Un saludo. Marianela

  9. ELSI ALFARO dice:

    Me pregunto si teniendo la residencia legal , por matrimonio con una persona también con residencia legal y me divorcio de esta persona puedo perder la residencia y si me vuelvo a casar de nuevo volveré a tener la residencia o si tengo otra opción de tramitar otro medio de seguir legalmente en España

    muchas gracias
    si me podeis orientar en esta materia

    un saludo

  10. Stephen dice:

    Hola Sr Vicente,
    La prueba de que he utilizado para procesar y recibir mi permiso de residencia es de fecha agosto de 2004, es posible iniciar el proceso de mi nacionalidad ahora? aunque mi residencia está fechada en 2005, pero las pruebas indican que he estado en España desde el año 2004 en el que todavía tengo conmigo. gracias un saludo

  11. fernanda dice:

    buenos días yo tengo casi 7 años en España y estoy ilegal tengo una hija de 4 años nacida aquí en España ya he solicitado la nacionalidad de ella y se la han concedido….. el día 31 de enero tenemos lo que llaman la pre-jura mi consulta es yo puedo obtener la residencia española mediante de ella..gracias.

  12. Leticia dice:

    Hola, soy una ciudadana extranjera casada con español desde hace 18 meses. Hace tres semanas presenté solicitud de nacionalidad española junto con todos los documentos requeridos en el Registro Civil del municipio donde estamos empadronados. Recientemente se ha continuado el trámite al presentarse dos conocidas mías españolas en el mismo registro civil para declarar que me conocen y que me estoy integrando en la vida y costumbres españolas.

    Acabo de hablar con la persona que me atendió en el Registro Civil quien me ha dicho que su trabajo ha acabado al entrevistar a las españolas que declararon sobre mi integración en España y que va a remitir todo el expediente a la Fiscalía en la capital de la provincia.

    El problema que se me plantea es que, por motivos laborales, nos vamos a trasladar inmediatamente de municipio y de comunidad autónoma y temo que ese cambio afecte a la tramitación de mi solicitud.

    No sé si debiera empadronarme en el nuevo domicilio o esperar a que se pongan en contacto conmigo con respecto a mi solicitud de nacionalidad (lo cual puede demorar meses). A la hora de tomar esta decisión he de tener en cuenta que me hace falta el nuevo empadronamiento para la búsqueda de trabajo, para la asignación de médico en la nueva ciudad, etc.

    ¿Qué me podéis aconsejar?

    Espero vuestros comentarios y os agradezco vuestro tiempo.

    Leticia

  13. janeth elena lopez gomez dice:

    hola,a mi hijo que se encuentra en colombia le han concedido la nacionalidad española, pero el no puede venir a españa por que lleva mas de 6 meses fuera, llamo al consulado de españa en bogota y siempre me contesta una chica con mucha mala leche o lo que es lo mismo con muy mal genio, que no me da la respuesta o me cuelga o me dice que mi hijo se debe presentar s preguntarlo de lunes a viernes de 8 a 12 y mi hijo vive en Valledupar ella lo dice como si el vivira a la vuelta de la esquina y solo para preguntar que debe hacer deberá coger un avión que cuesta dinero y que no tengo solo para preguntar que necesita no es justo por que otra persona me dijo que al consulado no se puede entrar sin cita previa, por favor si alguien sabe que tiene que hacer mi hijo por favor hacedmelo saber que yo vivo aqui en españa y no se que hacer y el tiempo apremia

    gracias.

    gracias

  14. adan dice:

    hola buenas .

    no es normal que todos los extranjeros tengan que pasar la pueba porque hay mucha gente que vino a españa y su edad es pequeña por lo tanto esas personas no hace falta que hagan esa pueba ,y tambien las preguntas que salen en el examen se preguntamos a un español en la calle tanpoco sabra responder.

  15. abdel dice:

    hola; yo tengo metida la nacionalidad hace poco tiempo;yo ahora mismo estoy sin trabajo;pero al meter los documentos necesarios aporte un medio de vida;queria saber en que se basan en este caso sobre los medios de vida;y si puede resultar denegada por este motivo;estaria agradecido a su respuesta: gracia de antemano.

  16. Melania dice:

    Hola, Estefanía,
    Tengo dudas sobre solicitud de mi nacionalidad española y no sé cómo resolver.
    He solcitado nacionalidad española en marzo del 2011, cumpliendo todos los requisitos (13 años legales en España y todos estos años trabajados y cotizados). En junio del 2013 me llaman desde registro civil diciendo, que tengo que presentar certificado de movimientos migratorios. Según trabajadora de registro civil, les ha parecido que he viajado demasiado a mi país( por ver sellos en mi pasaporte). No han fijado las fechas que he faltado y en realidad eran mis vacaciones merecidas que una vez al año (no más de 10 días) iba a visitar a mis familiares en mi país. Lo que pasa que no hay vuelos directos desde España a mi país y tuve que hacer trasbordo en distintos paises europeos y claro que me ponian sello a la entrada y salida.Me piden un certificado que ni siquiera en registro civil saben qué es esto, me han dicho que tengo que llamar a mi consulado y en mi consulado dicen que es ridiculo, que me expliquen bien qué tienen que poner en este misterioso certificado, porque núnca les han solicitado algo parecido. Creo que nadie controlaba mis visitas a mi país y no pueden darme certificado de movimientos migratorios. Para eso tienen todas páginas de mi pasaporte y simplemente deben contar cuántas días al año he ausentado de España y entonces verán que son como mucho 2 semanas al año. Pues, yo estoy convencida que solo es un buen motivo para una denegación, porque no les ocurre otra cosa.
    Gracias de antemano y si podrías decírme de donde puedo sacar dicho certificado, sería gran ayuda, porque he gastado un montón de dinero para reunir todos los papeles requeridos( por cierto eso también era motivo para ir un par de veces a mi país) y sería una pena de dar marcha atras.

    • Estefanía Guadix dice:

      Melania, este tipo de certificados se solicitan para ver las salidas y entradas, normalmente se gestionan en el consualdo del pais en España

  17. Mercedes dice:

    Hola buenas, tengo dudas en cuanto a la nacionalidad. He depositado mis papeles en Julio del 2011 y en Enero del 2014 me llego una carta pidiendo acta de nacimiento legalizada y medios de vida. Al hacer entrega de los papeles se hizo todo lo que pedían, mas el juez pidió esto nuevamente, solo tuve que llevar certificación del paro de mi esposo ya que no está laborando. El acta de nacimiento nos dijeron que no hacía falta porque la ya entregada estaba bien. Nos acercamos y llevamos la certificación del paro porque dependo de mi esposo, me hicieron el examen de arraigo y falle a unas cuantas preguntas ya que no me acordaba de las respuestas. Puede esto ser un problema para mi nacionalidad, así como también me gustaría saber que tiempo tardará en salirme la nacionalidad??? Ayuda por favor, gracias.

  18. R0lando .v. meneses castilla dice:

    Los expedientes que ya están iniciados entran en estas nuevas regulaciones

  19. Yes dice:

    Hola!
    Deposite mi solicitud de nacionalidad española en el registro civil de Alcalá de Henares el año 2010. Desde entonces estuve yendo cada 6 meses a ver que pasaba con mi expediente y solo me decían que tenían 2 años de retraso y todavía no estaban trabajando con mi solicitud. En abril de este año me llego una carta con el numero de mi expediente, por fin se que se ha movido de allí. En esta semana me citaron de la Comisaría de Pozuelo para presentar copias y originales de documentos, cuando me presente no sabia que había que responder a cuestionario o test. En fin no me lo esperaba y no pude responder a casi nada, en ese momento ni el nombre del presidente de gobierno pude recordar. Deberían facilitar un temario para que uno pueda tener la oportunidad de responder adecuadamente, no así de sorpresa.

    Mi pregunta es:
    Por no responder correctamente a este dicho test, pueden denegarle a uno la nacionalidad aun reuniendo los demás requisitos????

    Por favor, que alguien me responda!!!

    Gracias.

  20. brahim dice:

    hola que tal yo soy marroquie tengo resedencia larga duracion y tengo 1años y 3 meses en centro menores y quiero saber si tengo dericho de nacionalidad espsñola

  21. hamza dice:

    Hola buenas, tengo una duda que lleva comiendome el coco desde que solicite la nacionalidad, yo soy marroqui y tengo 24 años y llevo 23 años residiendo en españa y solo e bajado a marruecos dos veces en toda mi estancia y además a sido poco tiempo una vez estuve 15 dias y otra un mes en casi 23 añoa que llevo aqui.
    Yo e estadp estudiando asta los 22 añoa y es cuando e solicitado la nacionalidad pero cuando hice la entrevista en la comiaria justo acave mis estudios y los no e trabajado nunca ( la situacion del pais). Y allí va mi pregunta que me e liado mucho a escribir :D ¿ con todos los años de mi residencia en españa demostrables con estudios y títulos, puede desfaboreceme el no estar trabajando?
    Un saludo a todos.

  22. Vlady dice:

    Me gustaría saber si este examen ya se esta aplicando en la comunidad de Madrid, ya que yo tengo cita para entregar la documentación el día 22 de Julio y quiero estar preparado para el examen.

    Muchas gracias.

  23. duggi dice:

    Hola, estoy casada con un ciudadano español y tenemos 2 hijos llevamos casados desde 2010 y yo llevo aqui en españa desde 2008. Y lo que me gustaria saber es si tengo que pasar por el test para obtener la nacionalidad española?
    Muchas gracias.

  24. Yudy dice:

    Hola, me llama mucho la atención estas noticias acerca de la cantidad de expedientes de nacionalidad que se están aprobando a diario y me hago una pregunta ¿Es factor suerte que te aprueben tu expediente?¿Van por orden de entrada las aprobaciones? o simplemente va tu número de expediente a un biombo o algo similar y van sacando los números de expedientes que van aprobando? Digo esto por que mi hija tiene toda la documentación entregada desde el año 2008 entro en el Registro Central de MADRID en el 2009 y aun no le ha llegado la nacionalidad y conozco casos que han estado ilegales en este país que nunca han trabajado ni cotizado a la seguridad social, expedientes del año pasado, en fin muchos otros que ya tienen la nacionalidad, esto nos causa mucho disgusto y nadie es capaz de darnos una respuesta no nos queda otra que seguir esperando a que la suerte nos acompañe y acabe de salir su número de expediente.

    • alex burnadze dice:

      hola yudu y te has hido a rc de madrid es donde deverias preguntar aver que esta pasando con el exp de tu hija porque mir ayo lo meti en rc en barcelona el 15 de enero de 2012 y a fecha de 11de enero de 2013 ya tenia aprobado la nacionalidad todavia me queda un largo camino d ejurmaiento y etcetera pero epsero que con suerte la tnga dentro de 1 año como maimo,
      yo te aconsejo querido companiero que vallas a rc de madrid o a un abogado y buscar tu expediente alomejor se aperdido. te tengas suerte y espero que la soluconos lo antes posible

  25. Angel dice:

    Hola quiero saber todos los pasos necesarios para la nacionalidad Española, pero tengo unos asuntos de interes:
    mi abuelo paterno era de las Islas Canarias, como puedo hacer o como es el procedimiento regular u oficial para poder la nacionalidad.
    saludos
    Angel Riera

  26. Luz dice:

    Hola, tengo una duda respecto a la solicitud de la nacionalidad española, soy familiar de ciudadano español (conyuge). Segun he leido el plazo para hacer la solicitud es de 1 año, mi duda es : a partir de que fecha se empieza a contar este periodo, a partir de la llegada a España o a partir de la fecha de expedicion del NIE? Gracias

    • alex burnadze dice:

      hola luz segun s eyo es apartir de que te casaste con un español ose despues de aver hestado en matrimonio con un cuidadano español/a puedes ya empezar la tramitacion de tu nacionalidad pero ai otra cosa que deverias de tener en cuenta es que como la cita en rc lo dna para 2014 -15 o maas pues deverias de pedirlo incluso con antelacion y empezar a tramitarlo, se todo eso porque mi esposa esta en la misma situacion que tu sea yo me estoy nacionalizando ahor ay el abogado em esplico eso lo que te pongo ariva. que tengas suerte luz , un slaudo cordial

  27. alberto alvarez silva dice:

    Hola,pregunto sobre el tema Adquisicion de DNI ESPAÑOL.Pues tengo en mi poder,enviado por Registro Civil Central de Madrid,copia adverada de mi partida de nacimiento Española,expedida exclusivamente para tramitacion de DNI, y con una caducidad en los proximos 3 meses.Debido a esto y a la circunstancia de ser tramite de DNI primera vez,PREGUNTO como y donde plantear una cita previa ,para este caso,y via electronica,desde Argentina,donde actuamente resido,con el objeto de anticipar la cita antes del vencimiento de la Partida.
    Es importante esta secuencia de fechas porque la espera de una nueva Partida es por cierto muy larga.Gracias por su comprension.

  28. omaida lazo alvarez dice:

    Hola,bueas tardes
    soy Cubana y estoy casada hace 11 años y vivo aqui ene spaña hace 10
    quiero saber si para solicitar mi Nacionalidad española,tengo que renunciar la mia en Cuba
    saludos Omayda

    • Juan dice:

      Omaida:
      No se preocupe paisana que la nacionalidad cubana no la pierde,pues Cuba no reconoce a doble nacionalidad,asi puede mantener las dos.

  29. raul dice:

    me gustaria saber si yo podria ya solicitar la nacionalidad , porque ya llevo empadronado en badajoz 9 años pero recien e renovado la primera tarjeta de recidencia y trabajo por cuenta ajena , pero tengo mi hijo que tiene la nacionalidad por que nacio en españa ace 7 años , luego tengo mi casa propia todo legal no se si tendria alguna oportunidad de solicitar la nacionalidad muchas gracias.

    • alex burnadze dice:

      hola raul segun se yo tienes que estar viviendo en españa 10 años legales osea con permiso de travajo ( tambien segun que paises yo soy de europa de este) pero si tu resideci ala tarjeta es recien esperate 10 años y en caso de latino america segun d eque pais tambien es un año i medio creo , lo mejor es que vallas a un abogado que pagarias 30 € por uan consulta y te informarian muy bien,
      suerte

  30. magaly dice:

    hola Luis ochoa me gustaria saber si los notarios van hace eligido para hace la jura o son todo

  31. sonia dice:

    hola me asalido la nacionalidad favorable e me gustaria saber que com la fecha que a salido la nacionalidad cuanto tiempo puedo cojer la nacionalidad pq nel momento estoy fuera de valladolid.e no tengo como ir ya de imediato que puedo acer muchas gracias un saludo sonia

  32. Luis Ochoa dice:

    ÚLTIMA HORA: Notarios y Ministerio de Justicia firman la encomienda para realizar las Juras en los procesos de Nacionalidad Española
    El Ministro de Justicia y el Consejo General del Notariado firman hoy el acuerdo para que los notarios puedan realizar las juras de nacionalidad española.
    Esta misma mañana, el Director del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, en un desayuno organizado por ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos) ha confirmado que en el día de hoy se firmará el tan esperado acuerdo con el Ministerio de Justicia que permitirá que las Juras de Nacionalidad puedan realizarse en notarías.
    La medida es muy esperada por miles de extranjeros cuyos expedientes de nacionalidad están pendientes de esta última fase de procedimiento y que, en algunos casos, deben esperar las citas para la jura hasta casi un año.
    A la mayor brevedad posible pondremos a vuestra disposición los detalles del acuerdo y, lo más importante, indicaremos desde cuando se pueden hacer las Juras en las Notarías y en qué condiciones.

    • sultana dice:

      hola a todos
      quiero saber como voy a empezar para presentar nacionalidad.por que ya cumplido 10 años españa. Tengo cita 2014 en registro civil para presentar pero quiero saber ahora si hace falta cita previa o ya puedo informar en notario.si me informes agradezco mucho.
      gracias.

  33. omar dice:

    ¿si por ejempol no tengo los justificantes de medios de vida puedo solicitar la nacionnalidad española?

  34. omar dice:

    ¿si no tengo los de medios de vida puedo solicitar la nacionalidad española?

    • omar dice:

      hola,en principio si que puedes si llevas residiendo legalmente el tiempo que piden en españa.

      • maria do carmo barbosa dice:

        ola buenos dias.ay alguno questionario oficial para aprender o test de nacionalidad española.se ay onde posso velo..soy brasileña con 60 años y casada con un portugues hace 5 años.nestaemomiento solo o myo marido cobra 426e.yo no cobro nada y estoy sin trabajo .pode ser rejetada a solicitud?.muchas gracias.un saludo

  35. Luis Ochoa dice:

    1086 expedientes más:

    Los registradores y su personal resuelven en pocos meses un atraso de años de expedientes de nacionalidad de residencia.
    La encomienda, a día de hoy:

    73%

    350.311 Exp. Tramitados de 478.233 Exp. Totales.

  36. LETICIA CERRADA dice:

    HOLA SOY LA MAMA DE MIREN GARTZENE TIENE 24 AÑOS, DE ESTO QUE LE PLATICO, HACE 2, VIVIMOS EN MÉXICO, ELLA PERDIÓ LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, CON LA LEY DE PADRES, Y ME GUSTARÍA SABER SI LA PUDIERA ELLA RECUPERAR, Y COMO?, GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

  37. mario dice:

    Con esto se deja ver que el señor Gallardon esta haciendo que el buen negocio que han tenido los notarios hasta hace poco, no decaiga, al dejarles en sus manos cuestiones como intervenir en el procedimiento de nacionalidad, la celebración de matrimonios entre otrs, ya que estos tienen su arancel notarial. Con esto hace que sean los solicitantes quienes tengan que pagar por los actos notariales. De esta forma, inutilizar al personal de los registros civiles para asi mandarlos despues al paro. con esto quiero decir que solo nos jode a los inmigrantes sino al mismo ciudadano Español. Asi estamos…….¡¡¡¡¡¡
    Sobre de perder la Nacionalidad por ejercer un cargo politico en el extranjero, esto lo veo algo torpe. porque si estamos en España es porque las cosas no estan bien en nuestros paises y si volvemos sera para mejorar la situación de una u otra forma, y una de ellas es atraves de un cargo politico en aquellos paises.

  38. SCITOUSKY dice:

    VICENTE,AHORA CUANTO ANOS PUEDE SOLICITUD THE NACIONALIDAD .CUANDO ENTRE EN VIGOR ESTE LEY

  39. boutchi dice:

    Si ya tenemos la Nacionalidad concedida, tiene que presentar el examen? O eso será para los nuevas solicitudes? gracias.

  40. Luis Ochoa dice:

    MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

    La Plataforma de Inmigrantes de Madrid (PIM) considera que el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia, es “un nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras”.

    “Llamamos a la sociedad y a los organismos competentes a frenar este nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras. Señor Rajoy y Gallardón tengan claro que seguiremos denunciando sus atropellos”, asegura la asociación mediante un comunicado.

    El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que los extranjeros deberán superar un “examen oficial” que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española, cuya pérdida podrá ser decretada por razones de seguridad nacional u orden público.

    Respecto a ese punto del articulado, la PIM cree que “se pretende atemorizar a los nacionalizados para que no participen en política o en los movimientos sociales”. “Se quiere crear una segunda categoría legal de españoles, los con plenos derechos civiles y aquellos que estarán limitados a ejercerlo porque corren el riesgo de que el Gobierno de turno lo vea mal y retire la nacionalidad de manera discrecional”, señalan.

    En el mismo borrador se recoge también un nuevo procedimiento de concesión de la nacionalidad española por razón de residencia con intervención del notario y el colectivo de inmigrante cree ue este cambio “beneficia” a los notarios y que se trata de una “medida para hacer caja a consta de los extranjeros”.

  41. Pedro dice:

    Parainmigrantes no está explicando bien los cambios en los casos de perdida de nacionalidad(los que no sean de orígen), por ejemplo no se refiere a que se está pasando de una sentencia judicial a una simple resolución del ministerio de justicia, en los casos de actos fraudulentos, de falsedad de información o simulación de condiciones. Esto sumado a los casos de orden público, seguridad o interés nacional significa un alto grado de discrecionalidad y de interpretación del Ministerio de Justica, esto es muy serio. Además tampoco se refiere a que se quita el período de tres años, en los casos de los que renuncian a su nacionalidad anterior al adquirir la española y vuelven a utilizarla.
    Pongo un ejemplo, ejercer un cargo político en el extranjero, habría que definir claramente que es un cargo político, por ejemplo en España no todos los funcionarios públicos son cargos políticos, pero quizás en el país de origen del extranjero, eso no sea exactamente así, ¿Cual sería el criterio?
    En resumen, las modificaciones en el artículo 25 del código civil son muy serias en términos de lesionar derechos:

    1-Los casos de orden público, seguridad o interés nacional: significa que un español de origen puede delinquir, si lo hace un español naturalizado, le pueden quitar la nacionalidad.
    2- En los casos de falsedad, fraude y simulación en la adquisición de nacionalidad española: no se necesitará de sentencia, por simple presunción el ministerio de justicia podría despojar de su nacionalidad a un extranjero nacionalizado.
    3-Entrar al servicio de la armas u cargo político en estado extranjero: vulnera derechos en los países de origen de los españoles nacionalizados en los casos de convenios de doble nacionalidad, el estado español de hace el sueco y no prohibirá nada, sólo interpretará.

  42. Luis Ochoa dice:

    Aquí está un poco mejor explicado, léanlo bien. Si se aprueba el anteproyecto, será para los que vayan a presentar, dice así:
    Ese artículo señala que el extranjero solicitante de la nacionalidad, en el momento de presentar los documentos que prueben que lleva un tiempo mínimo de residencia en España —entre dos y diez años—, tendrá que hacer constar también que ha superado un “examen oficial” que permita “acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración en la sociedad española”.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/28/actualidad/1364498021_107921.html

    • edu dice:

      Muy bien , gracias Luis por el aporte

      • ana dice:

        en malaga capital si que preguntan, hace una semana me presente para hacer la solicitud de la nacionalidad y me hicieron 2 preguntas,.
        una era q a partir de que edad puede votar una persona y la otra es que con que países hace frontera España.
        solo ah sido eso y me recibieron los papeles y listo

  43. utensilios de cocina dice:

    Si ya tenemos la Nacionalidad concedida, pero sin haber jurado, se tiene que presentar el examen? O eso será para las nuevas solicitudes?

  44. 1+1=11 dice:

    lo del 2010 somos inviiisibles

  45. edu dice:

    Supongo que el plan era ventilar la mayoría de los expedientes actuales y claro como la nacionalidad a partir de ahora se “sacaría mas rápido ” pues supongo que la única forma que tienen de colocar una especie de filtro para controlar el flujo de inmigrantes , supongo que asi como quieren poner un examen tipo USA o Francia al menos supongo que facilitaran el temario como dichos países.

    Por otra parte me parece muy extraño eso de perder la nacionalidad es como si los extranjeros que la adquirimos adoptaramos la nacionalidad española , tuviéramos algo asi como de segunda calidad , por que claro esto no es aplicado a los que nacen aquí por lo tanto , si te tienes que ir del país, prestas la mili en otros ejércitos, o adquieres un cargo político en otro país da entender que lo pierdes

    Ya me gustaría leer que “messi pierde su nacionalidad española por ganarle a España en el mundial xDDDD!!!!! “

  46. edu dice:

    buenas a todos , este examen son para los expedientes nuevos ? o es también para los expedientes que ya han sido aprobados mas que todo para saber si tengo que empezar a estudiar a mi me lo han concedido en enero del presente año o al menos eso dice internet

    Saludos

  47. sheryl dice:

    y tambien decirles que segun mi experiencia el examen entran preguntas segun la comunidad autonoma que se solicite ,,por ejemplo yo la solicite en andalucia y me hicieron muchas preguntas de mi comunidad y aparte las que pone Luis Ochoa tambien …..

  48. sheryl dice:

    hola vicente ,,a mi me han denegado la nacionalidad por este motivo ya que no conteste bien algunas de las preguntas que me hicieron ,y me gustaria saber com se recurre en este caso ya que no se como presentar en el recurso,,me haran nuevamente el examen y se soluciona?

    he mirado todos tus videos y las paginas en facebook y en ninguno encuentro este tipo de recursos por este motivo por eso te escribo ….

    gracias

  49. oscar dice:

    hola dr. marin eso de los examenes para obtener la nacionalidad es para los nuevos expedientes ? o para todos los que ya les a salido aprobado y todavia no an hecho la jura …si algien sabe por favor comentar gracias ….

  50. Luis Ochoa dice:

    Muy interesante esta noticia, ya había escuchado que a muchos le han hecho preguntas sobre España, y claro está si domina el idioma. Ahora parece que se va a establecer un examen, algo que veo bien, pues se supone que si estás viviendo aquí y te conceden la nacionalidad, por lo menos dominar el español y conocer algo de la Madre Patria es lógico. Hay algunas preguntas que he leído en Internet que son vitales, solo pondré algunas, pero son como 50, y para las Islas Canarias incluyen otras relacionadas son estas:

    1. Presidente de España: Mariano Rajoy Brey
    2. Vicepresidente primero de España: Soraya Sáenz de Santamaría
    3. Presidente del Congreso de los Diputados: Jesús Posada
    4. Partidos políticos
    5. Integrantes de la Familia Real Española
    6. Colores de la bandera de España: Roja, amarilla, roja
    7. Habitantes en España: 47 millones
    8. Capital de España: Madrid
    9. Día de la Constitución: 6 de diciembre
    10. Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España: 12 de octubre
    11. Frontera española
    12. Comunidades Autónomas
    13. Provincias de España
    14. Ríos españoles (mencionar algunos) el Duero, Guadalquivir, el Tajo, el Ebro
    15. Cordilleras montañosas españolas: los Pirineos, Sierra Leona
    16. Régimen político de España: monarquía parlamentaria
    17. Los tres poderes del Estado Español: Legislativo (hacer las leyes), Judicial (aplicar la ley), y Ejecutivo (gobernar el país
    18. Constitución Española: documento en el que están consignados los derechos fundamentales de los españoles
    19. Fechas importantes
    20. Lugares Históricos de España: Iglesia Sagrada Familia (Barcelona), Puerta del Sol (Madrid), La Giralda (Sevilla), Puerta de Alcalá (Madrid)

    Bueno estas son más o menos algunas preguntas, no quiero decir con esto que sea así el examen, pero seguramente algo parecido. Si hay algún error en lo que he puesto, pues me corrigen. Espero le sirva de ayuda a los nuevos como yo. Mucha suerte a todos.

    • Sara dice:

      Jajajaja que chistoso!!! Pero si la mayoría de los españoles no saben ni la mitad de estas preguntas!!

      • natalia dice:

        hola aproximadamente cuanto tardaria en convertirse en ley?
        Pero para pedirla si o si hay que tener residencia de minimo 2 años???

        algunos comentarios dicen que las preguntas ya son aplicadas, pues donde solicito el temario para estudiar para el examen y que requisitos debo presentar para?solicitar la nacionalidad.?

    • sami dice:

      como se llama el toro que mato a manolete , pues es una pregunta que se hizo en getafe a un paisano mio espero tu repuesta y lo de la madre patria es de risas

    • R0lando .v. meneses castilla dice:

      Los expedientes que ya están iniciados entran en estas nuevas regulaciones

  51. abdul dice:

    hola,

    por favor ¿se puedes explicar si ya está aplicado el examen o todavia no? ¿ y como este examen, es escrito o solo verbal una serial de proguntas?

    • omar dice:

      hola, esta normativa de examen hace tiempo que esta aplicada,en mi caso por ejemplo solicite la nacionalidad en febrero del 2012,y me hicieron un examen de 25 preguntas por escrito.

      • Luis Ochoa dice:

        Gracias Omar, por poner aquí tú experiencia, yo había leído algunos casos. No a todo el mundo le han hecho ese tipo de examen, pero ahora sí parece que lo van aplicar en todo el país. ¿De que parte tú eres?. Por ejemplo aquí en Gran Canaria los que conozco a ninguno le han preguntaron nada del país. ¿Que tipo de preguntas te hicieron a ti?, eso ayudaría a muchos que comienzan, yo puse algunas pero hay muchas más, seguramente ya saldrá algún cuestionario para aprenderse.

        • omar dice:

          Ademas de las preguntas publicadas por luis ochoa,me preguntaron por la comida típica de España,pintores famosos, ríos grandes de españa,comunidades autónomas,islas españolas,famosos españoles,escritores,mares que tiene España,ciudades visitadas por mi,si hay igualdad entre el hombre y la mujer en España,los matrimonios autorizados en España…etc

          • Luis Ochoa dice:

            Gracias Omar, esas preguntas que tú dices están en el cuestionario que tengo, aquí solo puse 20 preguntas pero son mas de 50 entre ellas todas esa que dices. De todas maneras creo que darán alguna guía o test para estudiar antes del examen.

            • omar dice:

              hola luis,yo presente la documentación de nacionalidad en el registro civil en febrero 2012,pero hasta este momento no tengo numero de expediente,llame al ministerio de justicia y me dijeron que mi expediente no ha tenido entrada en Madrid. Tienes alguna idea o me puedes dar alguna aclaración?gracias.

              • Luis Ochoa dice:

                Omar eso es muy extraño, has perdido mucho tiempo, casi siempre te mandan una carta a los pocos meses con tú número de exp. Dirígete al Registro C. donde entregaste los documentos y pregunta. De todas maneras aquí te dejo este link de atención al ciudadano que puedes escribir y planteas tu caso, quizás te respondan, pero primero ve a tú Registro C.

                https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197907480/Contacto.html

                Teléfono de atención al ciudadano:
                902 007 214 – 91 837 22 95
                Horarios:
                De lunes a viernes: De 8:00 a 19:30 horas.
                Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.
                Del 16 de junio al 15 de septiembre:
                De lunes a viernes: De 8:00 a 18:00 horas.
                Sábados: De 9:00 a 14:00 horas.

                SUERTE AMIGO

                • omar dice:

                  hola luis,gracias por contestarme,lo que te parece extraño aquí en la provincia de lerida es normal,porque todos los expedientes depositados el año pasado en este registro civil están todavía aquí sin mandarlos a Madrid. Fue tres veses solo en la ultima me informaron que el expediente esta en el fiscal.Lo único bueno que hay es cuando tengas la nacionalidad concedida no te darán cita para la jura,te piden el tfn y te llaman casi en seguida para hacer la jura y coger acta de nacimiento.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.