La medida apunta a profesionales de América latina, en especial de Argentina.
Médicos latinoamericanos, especialmente los profesionales argentinos, de gran prestigio en España, podrán ingresar en las Fuerzas Armadas como oficiales de Sanidad para reemplazar a sus colegas españoles que no se presentan para este servicio y a quienes lo abandonan para dedicarse a la actividad privada.En la última llamada para cubrir las plazas de oficiales médicos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no se presentó ningún candidato, mientras que unos cincuenta profesionales se dan de baja cada año. “Esta es una de las carencias más graves de las Fuerzas Armadas en materia de personal”, explicó una información exclusiva sobre el tema del diario El País, el de mayor prestigio y circulación en España.
Se estima que los salarios militares, pese a las últimas mejoras, son un 30% inferiores a los de la actividad privada, un incentivo fundamental para impulsar el alejamiento del medio militar.
El periódico señala que el Ministerio de Defensa presentará en el Senado una reforma a la ley de la carrera militar que permitirá por primera vez que ciudadanos extranjeros puedan convertirse en oficiales. Esa posibilidad hasta ahora sólo estaba reservada para el nivel de soldados.
La reforma prevé “contratar a extranjeros de países que mantienen con España especiales vínculos, históricos, culturales y lingüísticos”, como las naciones iberoamericanas, por un máximo de ocho años.
Como en Argentina, las Fuerzas Armadas son profesionales desde que se terminó con el sistema de la conscripción obligatoria. Pero el problema ha sido incorporar los 80.000 soldados necesarios para las tres fuerzas.
La falta de voluntarios españoles hizo que se permitiera la presencia de extranjeros en las filas militares mediante una serie de reformas de la Ley de Tropa y Marinería. En total se incorporaron cinco mil ciudadanos extranjeros, un 5,5% de los totales de tropa. La mayoría eran ciudadanos iberoamericanos, entre ellos argentinos. De esa forma se solucionó un grave problema como lo era el reclutamiento de soldados.
Pero subsisten las “gravísimas dificultades para cubrir algunos puestos de oficiales y, en especial, los sanitarios”, revela El País. Sólo se presentaron un 12% de los candidatos a ocupar los empleos de médicos militares el año pasado y en éste “no se ha producido ni un solo ingreso”.
Esta situación se agrava considerablemente porque un promedio de 50 oficiales médicos piden la baja todos los años para trabajar en la sanidad civil o privada.
En total, el Cuerpo de Sanidad Militar reúne a unos 2.300 profesionales que no sólo incluye médicos sino también psicólogos, veterinarios y enfermeros. “La plantilla de oficiales de complemento del cuerpo de sanidad, con contrato temporal, sólo está cubierta al 50%, aproximadamente, lo que da una idea de las dimensiones del problema”, informa El País.
El problema, en realidad, afecta a toda la sociedad española ya que se calcula que faltan unos 3.000 médicos para cubrir las necesidades de la población.
Varios estudios insisten en la necesidad de producir más profesionales especializados. Ante la gravedad de esta coyuntura sanitaria, se han contratado numerosos médicos especialistas extranjeros. Por nacionalidad, la mayoría son argentinos. Es muy común encontrar en clínicas y hospitales a facultativos de Argentina, algunos de los cuales tienen ya un considerable prestigio.
Según el rotativo, las causas de la falta de médicos en España se atribuye a “la excesiva rigidez del sistema”, las restricciones en las universidades, las deficiencias en la distribución por especialidades y una resistencia de los profesionales a aceptar puestos de trabajo en zonas alejadas a sus lugares de origen. En las Fuerzas Armadas españolas estos problemas se agravan considerablemente ya que, por ejemplo, los médicos deben acompañar a las numerosas misiones de paz en el exterior y los profesionales tienen que estar varios meses fuera del país.

Me parece muy bien, asi los inmigrantes, tenemos mas oportunidades de trabajo.
Yo como Dentista, esperaria que se abriera tambien una oportunidad. muy bien.
en soldados.com puedes ver las condiciones de acceso al ejercito para residentes extranjeros.
un saludo
Los dentistas no tendreis oportunidad, como no sea para recoger los dientes, ya que no están contemplados en la sanidad.
me gustaria trabajar en el ejercito soy medico por favor quiero que me orienten. gracias un saludo
Soy Médico Colombiano 31 años de edad y 6 de experiencia profesional. Afortunadamente ya tengo el título homologado y unas inmensas ganas de trabajar en España, si alguien de ustedes me puede colaborar en conseguir un trabajo, se lo agradecería con todo el corazón. disponibilidad inmediata. Eduardo. emontoya.doc@hotmail.com
holaaaaaaaaaaa,soy bioquimico y me encantaria poder ingersar al cuerpo profesional,me gustaria que me informen.muchas gracias
Desearía saber cual es el límite de edad para presentarse e ingresarcomo médico del ejército.
Muchas gracias por la información.
Agradecería me informasen de próxima convocatoría para médicos para el ejercito.
gracias.
me alegra saber esta noticia.cuando sera la proxima convocatoria.soy medico peruano.cuàl es el limite de edad y cuales son los requisitos.
por favor me avisan.daniegipto@hotmail.com
me gustaria saber como es el proceso, si uno necesita vivir en españa o desde el pais de uno se puede hacer. soy de colombia
ME PARECE MUY BIEN CONTRATEN A MEDICOS EXTRANJEROS A LAS FILAS DEL EJERCITO.
YO NECESITO URGENTE TRABAJO COMO PELUQUERO CABALLEROS, CUARTELES PROXIMOS, BASE AITANA (AIRE), RABASA (TIERRA)
ALICANTE.
SOY DE ALCOY, AUTONOMO DISPONGO DE OFICINA PUBLICIDAD ENCARDA A ETIQUETAS CONFECCION.
NO NECESITARIA CONTRATO TENGO MI SEGURO AUTONOMO,SOY ESPAÑOL Y QUIERO Y NECESITO TRABAJAR, ESTOY SIN TRABAJO.
MOV 699 031 518 ALCOY ALICANTE
hola soy ecuatoriana y mi maximo deseo es ingresar a la milicia soy medico y creanlo o no no me interesa el sueldo me encanta la labor social y me voy donde me ordenen no le hago fiero al trabajo aca trabajo de empleada civil en FAE soy medico pero quiero ser militar mido 1mt. 48cm si soy enana pero totalmente sana y quiero ingreasar a la milicia si alguien me puede ayudar estoy para servir para ser miembro de las gloriosas fuerzas armadas
por cierto yo otra vez tengo 27 años soy medico general y quiero de corazon full ser militar ayudenme
HOLA, SOY MEDICO RECIEN EGRESADO, YA CUMPLI MI SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO, TENGO EXPERIENCIA EN AREAS DE CONFLICTO ARMADO, URGENCIAS, CONSULTA EXTERNA Y PYP, DISPONIBILIDAD INMEDIATA.
Dejar un comentario