8

¿Es posible entrar como turista a España y solicitar la tarjeta de residencia?

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, inmigración, Permiso de Residencia, Recomendados, trámites, VideoGuías, videos

Si vengo a España como turista y encuentro un empleo, ¿me puedo quedar?, ¿puedo solicitar una autorización de residencia una vez efectuada la entrada a España?

¿Puedo entrar a España como turista y obtener una autorización de residencia? es la pregunta estrella entre nuestros seguidores. Muchos extranjeros que tienen la intención de venir a trabajar y residir en España creen que, efectuando la entrada como turista y una vez en nuestro país, pueden comenzar con la búsqueda de empleo para, una vez encontrado un trabajo, regularizar su situación realizando los trámites correspondientes aquí en España para permanecer de forma definitiva.

Lo cierto es que esta situación, bastante frecuente, ¡Es un gran error!

person-801829_640

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, una persona puede permanecer en España en calidad de turista por un plazo máximo de 90 días por semestre, con independencia de que la entrada se haya efectuado con o sin visado. Transcurrido dicho periodo, el extranjero tiene la obligación de retornar a su país de origen porque, en caso de no hacerlo, se quedaría en situación irregular.

Teniendo en cuenta esta información, resolvemos a las siguientes cuestiones:

¿Puedo entonces, entrar como turista para la búsqueda de empleo?

Claro que sí, siempre que se respete el plazo de estancia legal establecido. Es decir, el interesado puede realizar la búsqueda de empleo dentro de los 90 días de estancia legal, pero tendrá la obligación de retornar transcurrido el mismo, porque en el caso de conseguir una oferta de trabajo, se le requerirá un visado de residencia y trabajo que deberá solicitar personalmente en el consulado español en el país de origen.

Este hecho puede causar mucha confusión, pero lo cierto es que, aunque a muchos extranjeros no se le exige visado para entrar a España como turistas en virtud de su nacionalidad de origen , todos los extranjeros (con independencia de su nacionalidad) lo necesitan (el visado de trabajo) cuando su intención es la de residir y trabajar legalmente en nuestro país. Y estos trámites se inician en la Oficina de Extranjería en España por parte del empleador que ofrece el empleo. Una vez resuelta favorable la solicitud, es el propio extranjero, el que deberá solicitar el visado en el Consulado español en su país de origen para efectuar la entrada legalmente y solicitar aquí su tarjeta.

En concreto, este es el procedimiento que debe seguir para solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Pero lo mismo ocurre con el resto de autorizaciones, cuya tramitación se realiza en el país de origen (autorización de residencia y trabajo por cuenta propia; reagrupación familiar en régimen general; visado de estudios….etc).

Por tanto, la búsqueda de empleo podrá realizarse en su estancia como turista pero retornar antes de los 90 días para finalizar el trámite desde el país de origen.

Las excepciones a estos supuestos son pocas pero las hay, por ejemplo, en el caso de trabajadores altamente cualificados que tramitan su autorización de residencia a través de la Ley de Emprendedores, los cuales pueden hacer todo el proceso dentro de su tiempo de estancia legal en España. O por ejemplo, los extranjeros que pueden acogerse a procedimientos excepcionales (arraigo familiar, razones humanitarias, etc).

Cuestión a parte sería el grupo de personas incluidas en los supuestos de régimen comunitario, los familiares de ciudadanos españoles o comunitarios que viajan en calidad de familiares para quedarse en nuestros país a vivir con su familiar.

Pero, ¿qué ocurre si transcurre el plazo de 90 días y no he regresado a mi país?

En esta circunstancia ya nos encontramos con un problema, puesto que pasamos de tener una estancia legal en España a estar en situación irregular, y una vez en esta condición, tendremos pocas opciones de regularizar nuestra situación, una de estas opciones es el famoso “arraigo”. Este tipo de autorización podremos conseguirla acreditando una permanencia continuada en España de dos años (arraigo laboral) o tres años (arraigo social), además de cumplir con el resto de requisitos exigidos según el tipo de arraigo en concreto.

Por tanto, no solo tendremos que esperar un largo periodo de tiempo para conseguir una autorización de residencia, sino que durante este periodo, el extranjero se encontraría en situación irregular, lo constituye una infracción grave de la Ley de Extranjería (Art. 53 LOEX), lo que podría desembocar en una orden de expulsión de España con la correspondiente prohibición de entrada.

Por tanto, recomendamos a todos aquellos extranjeros que tengan intención de venir a España a residir y trabajar, informarse bien sobre  los procedimientos de cada una de las autorizaciones de residencia y trabajo para evitar caer en alguno de estos errores, y así evitar futuros problemas que llegado el caso, podrían no tienen solución.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario8 comentarios

Publicar comentario
  1. Alice says:

    En facebook aparece un listado de apellidos que pueden obtener la nacionalidad española, como seria este tramite? soy Ingeniero ya tengo apostillado mis documentos

  2. Floreció says:

    Buenas tardes, soy nacionalizado español,hijo de español, me voy a España a vivir soy casado, como hago si mi esposa viene conmigo,que debo hacer o tramitar para que no esté irregular

  3. Fernando says:

    Es de no creer que siendo ñieto e hijo de madre nacionalizada española y teniendo mucha familia española en españa no te den la más mínima posibilidad de nacionalizarte. Hay un proyecto de ley presentado en 2016 diciembre. Donde sí tendríamos la posibilidad tantos ñietos es ésta situación. Es importante que anuncien su desrrollo en el Parlamento. La presentó la formación política “Podemos” e “IU”

  4. Patricia says:

    Mi madre ha venido de visita soy nacionalizada española ella se quiere quedar la puedo pedir luego a ella con arraigo familiar? Si es que se pasa de los 90 dias de estancia? Xq igual ella si se queda seria ilegal y espersria el arraigo de 2 años o 3 .

  5. Janerh henao says:

    Si tienes tuve residencia temporal y mi esposo hizo retorno que requisitos debo seguir después de cinco años para volver a España gracias por su atención

  6. Anderson says:

    Perfecta la info, gracias por compartir con todos, es muy importante saber de que para los turistas y desempleados tienen una diferencia muy grande, ademas de que siempre existe la posibilidad de que un “empresario” te contrate por no tener la documentación y así él podría no pagar las cotizaciones pertinentes pero que claro el trabajador tampoco sabría determinar lo que la ley determina o no,
    gracias.

  7. Mohamed says:

    Hola
    Tengo una pregunta, si me caso con una mujer que tiene visado de turista, tendrá la posibilidad de solicitar la tarjeta de residencia aquí en España sin volver al consulado de su país de origen ?

    Gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.