91

Entrevista para obtener la ciudadanía española

Archivado en: Extranjería - Trámites


Texto: Glenny Adames, dominicana radicada en España. http://cronicasdeunainmigrante.blogspot.com/

Después de 10 meses de espera tras depositar la documentación requerida para obtener la ciudadanía española, por fin llega la llamada donde te informan el día y la fecha en que hay que presentarse en el Registro Civil de Majadahonda, en Madrid, para una entrevista personal.

Me he preguntado qué tipo de entrevista me podían hacer, y como estaba llena de dudas decidí llamar a Vicente Marín, experto en materia de extranjeria de Parainmigrantes.info, y me explicó que no tenía de qué preocuparme porque las preguntas en este tipo de entrevistas no suelen ser muy complicadas y normalmente son de tipo personal.

La cita estaba pautada para las 9:40 horas del pasado viernes. En el registro civil de Majadahonda habíamos unas diez personas esperando para ser entrevistadas, y aunque la entrevista no era muy larga el proceso era lento, ya que la funcionaria encargada de hacer la entrevista, al mismo tiempo tenía que transcribir la pregunta y respuesta de cada persona.

Al llegar quise enterarme con una de las personas que ha había sido entrevistada qué tipo de preguntas hacían, su respuesta muy sencilla. Sólo te hacen preguntas sobre tu estancia en España.

Mientras que por otro lado, una chica venezolana que también esperaba su turno leía una hoja donde tenía redactadas algunas preguntas, entre ellas sobre la constitución española, los reyes, príncipes, etc.

Lo cierto es, que aunque uno sabe que las preguntas son sencillas, los nervios afloran en cualquier momento, debido a la espera y a lo lento ue iba el proceso. Tuve que esperar desde poco más de las 9:00 horas, que fue cuando llegué hasta las 11:30 horas, tiempo en el que escuché mi nombre.

Preguntas realizadas por la funcionaria del registro civil en Majadahonda:

1. Desde cuándo estoy en España (día, año)

2. Dónde residí por primera vez.

3. Lugares en los que he residido durante mi estancia en España.

4. Dónde resido en la actualidad.

5. A qué vine.

6. Si he trabajado y estudiado, ¿qué he trabajado?’ ¿qué estudios he realizado?

7. Qué conozco de España y citar lo que más me ha gustado de esas ciudades.

8. Si me he acoplado bien a la cultura española.

9. Qué es la constitución española.

10. La forma de gobierno de España.

11. Los colores de la bandera.

Luego de firmar la hoja donde quedaron registradas todas las preguntas, la funcionaria me explicó que el expediente ellos los envían a la Fiscalía, luego al Ministerio de Justicia, y posteriormente se nos envía a nuestro domicilio una carta donde está el número de expediente con el que se le puede dar seguimiento al trámite por Internet. En el momento en que se otorgue la ciudadanía hay que volver al Registro Civil para jurar y en mi caso obtener la doble nacionalidad, a que nunca renunciaría a mi patria ni a mis orígenes.

Según tengo entendido, desde que mi hicieron la entrevista hasta que finalice todo este proceso pueden pasar de dos a tres años. Bueno, ahora sólo queda esperar.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario91 comentarios

Publicar comentario
  1. are dice:

    Hola
    ¿Sabéis a día de hoy cuanto tiempo transcurre desde que se presentan todos los papeles por primera vez en el Registro Civil hasta la primera entrevista con la policía en Madrid?
    Muchas gracias.

  2. Olga dice:

    Hola!!!! alguien me puede decir, en cuanto tiempo están citando en comisaria para la entrevista,??? pues yo eche los documentos en el registro civil de malaga en abril de l2013.

    si mi conyugue es de otra nacionalidad y está acá debo presentarme con él. o puedo asistir sola?????

    gracias.

  3. florentina dice:

    Hola , me llamo Flory y hace el dia 16de marzo 3013 me mandaron una carta de la policia para la entrevista el dia 16 abril 2013. Lo que ocure es que yo recibi la carta el dia 31 mayo, lo que segnifica un mes despues.Porque la carta me llego en la direcion del piso ke tengo en propriedad con mi marido y no en el que estoy de alquiler. La inquilina no se dio cuenta que era una carta para mi y no me dijo nada, y yo aun estoy empatronada en el piso en propriedad. Por lo tanto ahora pregunto si esto me va influir en algo, yo dire que he estado de vacaciones . Tengo que pedir hora, o me presento directamente ? No obstante yo iba mirando la pagina de internet del Ministerio y ahi aparece , cosa que yo ya lo sabia , que ya tengo concedida la nationalidad. Es normal que me citen para una entrevista en la policia un mes despues de haberme salido la nacionalidad como concedida, quiero decirÑ me mandan la carta dia 16.03, me citan dia 16.04, y el dia 22.04 sale en internet como concedida la nationalidad. Que crees, y que me aconsejas, ya que voy tarde, despues de un mes de citarme y me da miedo que me lo denegan por las preguntas y por ir tarde. Necesito tu ayuda por favor porke tengo que llamar la semana proxima y tambien tendo mucho miedo por las preguntas que hacen . Muchas gracias.

  4. ahmed salamanca dice:

    Hola , alguin me puede ayudar k desde hace 2 semana tengo nacionalidad española concedida y he ido a r.civil me dijieron k esperes en la cola para jurarse . tenia mucha gente adlante de mi y yo no podria espera y volvi. mañana me voy a otra vez a jurarse . me puedes explicar que es jurarse y que cosas me lo pueden perguntar . y despues de conceder la nacionalidad me puede denegar el juez por fallos de perguntas.
    Gracias

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Ahmed la jura es el último paso para la concesión de la nacionalidad. Únicamente consiste en que el funcionario te preguntará si juras fidelidad al Rey de España y a la Constitución Española, y te preguntará cuáles son tus datos personales, nombre de tus padres, etc. para anotarlos y expedirte un certificado de nacimiento español.

  5. Danu dice:

    BUENOS DÍAS GENTE NECESITO VUESTRA AYUDA. ME ENTERE POR INTERNET QUE ME HAN CONCEDIDO LA NACIONALIDAD, AHORA MI DUDA SURGE, CUANDO A LAS 6 PM RECIBO UNA LLAMADA UN PERSONA QUE ME DA CITA PARA ENTREVISTA PARA EL DIA 7-02-2013, PERO EN MI DOMICILIO Y DICIENDO QUE TENGA EN MANO FOTOCOPIA DE: MI PASAPORTE, NIE, CONTRATO DE TRABAJO, Y ULTIMA NOMINA…

    (A ALGUIEN LE HA SUCEDIDO ESTO..???? ME PARECE MUY EXTRAÑO QUE ME CITEN EN MI DOMICILIO Y QUE ADEMAS TENGA QUE APORTAR MAS DOCUMENTACIÓN??

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO EN TODO LO QUE ME PODAIS AYUDAR..

  6. nancy dice:

    muchas gracias diana a ver si ellos me cogen el telefono muchas gracias la verdad es que es mucho tiempo hasta el 2014 hay que joderse de verdad

  7. carla dice:

    Me gustaria saber que pasará cuando te mandan una carta ,para una cita en el rejistro civil para la doble nacionalidad,
    pero en la paguina del rejistro civil en internet me sale que la nacionalidad española la tengo concedida desde el 5 de noviembre del 2012 .
    me gustaría saber que pasará cuando el 4 de abril baya a la cita a las 9 y 45

  8. nancy dice:

    hola diana yo vivo en parla y el 21/01/2013 me han concedido la nacionalidad queria preguntarte como es para pedir cita en el registro civil de parla si tengo que esperar que me llegue la carta o tengo que ir con el impreso de que te han concedido la nacionalidad o si ya puedo llamar directamente al registro si es asi sera que me puedes dar el numero de telefono x favor te lo agradecere

    • Diana dice:

      Hola Nancy,es tenaz llamar y te toma mucho que contesten es de mucha espera entre marcar y marcar,te suena ocupado,o timbraaaaaa y más,y por fin te toman la llamada,te cuento fui directamente al RC de Parla y allí me dieron un número de teléfon,menos mal es un 900 y hay que pedir cita de lunes a jueves en horario de 12 a 14 horas ni antes ni después es dentro este horario y tener mucha fe de que te contesten durante esas 2 horas y sí no de nuevo al otro día,ya sabes de lunes a jueves y en ese horario,dices que ya tienes concedida la nacionalidad!! y es más la de mi esposo aún no sale concedida pero cómo ambos entregamos documentos en la misma fecha y juntos,pues la de él igual se pidio,ahora sientate ,respìra y riete un poco y si quieres a carcajadas………me dieron la cita para mayo del 2014!!!! síiiiiiiiii que maravilla!!! me fuí de ¡¡ plop!!..más de un año para jurar y si sumas lo que sigue más tiempo,dice él señor Vicente que esto lo solucionaran pronto por que si no se queda cojo él plan de agilizar nacionalidad!!…Dios lo oiga y seá de verdad,bueno te doy él teléfono y disculpa no contestar a tiempo,un saludo y suerte!!! :) cita previa de Registro Civil de Parla : 900 102 970.

  9. Diana dice:

    que estan agilizando la nacionalida?? siiii siii muy bien!, concedida en diciembre del 2012!! que maravilla! pero más maravilloso es que en el RC de Parla DESPUES DE UNA SEMANA LLAMANDO PARA CITA PARA JURAR,ES SOLO DE 12 A 14 HORAS,OCUPADO,TIMBRA,OCUPADO,TIEMBRA JA!! ES MÁS FACIL QUE HABLES CON EL PAPA,Ó OBAMA,Y DESPUÉS DE TANTOS INTENTOS TE CONTESTAN Y TE DAN CITA PARA MAYO DEL 2014!!! SÍ SEÑORES 2014!! INCREIBLE,DESDE QUE INICIO TRÁMITES HASTA FECHA PARA JURAR 3 AÑOS!! Y YA SUMEN LO DEMÁS,RC,DNI,PASAPORTE,DE VERDAD ESTO ES AGILIZAR?? ES UNA BROMA,BURLA,DE PARTE DE ESTE GOBIERNO?? Y QUE VERGUENZA DE FUNCIONARIOS TAN MAL INFORMADOS QUE ESTÁN,O SE HACEN LOS TONTOS?,LOS DE PARLA NO SABEN QUE ES INFOREG,DICEN QUE ESO NO EXISTE,Y POR MÁS QUE QUIERAS EXPLICAR SOLO ELLOS SABEN DÓNDE ESTAN PARADOS!! POR QUE DAN CITA PARA JURAR PARA MÁS DE UN AÑO?? ES POSIBLE PEDIRLA EN MADRID O OTRA LOCALIDAD SIN TANTA TARDANZA?? SÍ HALGUIÉN TIENE LA MISMA,ABRIR FORO CON FIRMAS,DE VERDAD NO ES NORMAL NI JUSTO.

  10. daniel dice:

    cuales son los trmites a realizar una vez que te llega la carta del ministerio de justicia con la resolucion aprobada para jurar a la contitucion y cual es la documentacion que se requiere??

  11. esteban dice:

    hola me han concecido la nacionalidad con fecha 29/12/12 espero me puedan ayudar con mi duda quisiera saber si con el impreso de internet de que esta concecida puedo ir al registro civil en madrid para que meden cita para juarar o cuanto tarda en llegar la carta del ministerio de justicia y la del registro civil para juara gracias

  12. yaque dice:

    Hola me han concedido la nacionalidad española con fechade resolución 29-09-2012 y mi pregunta es si se tarda mucho la carta del registro civil para el juramento o me tengo que acercar a preguntar el problema era que presente en el registro civil de mislata-valencia he hecho el cambio de dirección me pueden despejar mis dudas muchas gracias.

    • NOEMI dice:

      TE ACONSEJO QUE VALLAS AL REGISTRO CIVIL CON LA HOJA IMPRESA DE INTERNET DONDE HAS LEIDO Q TE HAN CONCEDIDO LA NACIONALIDAD PORQUE A LA MAYORIA NO LE ESTA LLEGANDO LA CARTA!

  13. Nohemi dice:

    Hola, me han mandado la carte de la comisaria de policia para hacerme la entrevista hace más de un año, pero no estaba viviendo allí, cambié la domiciliación y he llamado constantemente al Ministerio pero dicen que eso está en manos de la comisaría, tengo dudas de qué ha pasado con mi trámite, no me dicen a donde puedo llamar, cómo puedo saber qué ha pasado con eso? lo introduje en el 2007, me preocupa.

  14. virginia dice:

    Buenas noches, tengo dentro de poco la entrevista para la nacionalidad española, y tengo muchos nervios, me imagino que sera normal, me gustaría que las personas que ya han pasado por esta entrevista compartiesen un poquito mas de información acerca de su experiencia de preguntas.. de la duración ..de la entrevista, de todo lo que nos pueda ser útil a quienes estamos próximos a ella, desde ya muchas gracias =0)

  15. Pablo dice:

    Me gustaía saber si te hacen solo preguntas de la constitución y nombres de autores etc.. y fallas todas, ¿te dan la nacionalidad española?

  16. benja dice:

    esta pagina borra todas las verdades que decimos sobre los extranjeros,son lo mas racistas somofogos y unos dictadores seguro que estas letras seran borradaspor esta pagina que solo se escribe lo que ellos quieran sacar o leer por ellos, los demas estamos vedados por ellos, a lo que pensamos y comentamos espero que esto no lo quiten, estos somofogos racista y dictadores de lo que pensamos

  17. maria a dice:

    en q mes van haciendo las inscriopciones partida

  18. sara dice:

    Hola muchos saludos,quisiera saber si me pueden ayudar me meti en internet y me sale la nacionalidad concedida desde hace un mes y aun no me ha llegado ninguna carta quisiera saber k es lo k pasa cuando le mandan esa carta a uno y si ahi k volver a esperar para k todo se resuelva pork ya tengo 4 años con la nacionalidad metida….gracias un beso

  19. anasam dice:

    BUENO YO TAMBIEN ESTOY ESPERNADO JURAMENTAR OJALA SEA PRONTO YA HA PASADO 2 AÑOS Y ME EMOCIONA SABER QUE TENDRE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA SABES ME GUSTA ESTAR AQUI Y ME GUSTA SU ORDEN QUE TIENEN SOBRE TODO EL TRANSITO EN MI PAIS LO ESTAN ORGANIZANDO OJALA QUE SE REALICE PORQUE MUCHAS VECES LO DEJAN A MEDIAS SALUDOS.

  20. cliver martinez dice:

    un pregunta por favor si alguien puede ayudarme lo que pasa esque se me paso la cita ahora disen que tengo que presentar por escrito solisitando para que se abra para que siga en tramite mi solisitud de nacionalidad por favor si alguien me puede ayudar como aser ese escrito grasias

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola cliver, tendrás que hacer un escrito dirigido al Ministerio de Justicia, para que envien de nuevo el expediente a Policia para que te hagan la correspondiente entrevista de nacionalidad.

  21. adam dice:

    hola a todos una pregunta porque tardan tanto presente 10- 01 -10 siempre une tramite

  22. Dominik dice:

    Hola.
    Me llamo Dominik i vivo en España 6 años y aora mismo estoy terminando segundo bachillerato, mis padres son polacos y yo tambien, no tengo ningunos antecedenetes españoles, no e tenido ningunos problemas con la ley, tengo una pregunta para ustedes: tengo posibilidades de obtener la nacionalidad espanola y si la tengo como lo puedo hacer?

  23. CARMEN dice:

    Buenas tardes,estoy casada con un español, el 13 de octubre del 2010 , entraron mis papeles al ministerio de justicia y hace màs de 6 meses dice: ENTREGADO LOS INFORMES, SE ENCUENTRA PENDIENTE DE ESTUDIO. Mi pregunta es pq hay personas que le dan la nacionalidad màs ràpido?

  24. Carina dice:

    Hola,

    A partir de cuántos años de residencia de trabajo puedo pedir la nacionalidad, en la información que ponéis dice 5 años, excepto para países iberoamericanos y de origen sefardí que en lugar de 5 son 2 años, yo soy mexicana eso quiere decir que si ya llevo 3 años con permiso de residencia por trabajo, renuevo en noviembre a 2 años más y antes ya tenía 5 con residencia de estudiante. ¿Puedo solicitar nacionalidad por residencia?

    ¿Dónde se solicita? ¿cualquier registro civil o tiene que ser en C/Pradillo 66 en Madrid solamente?

    Muchas gracias, en la información no me quedaba claro estas preguntas.

    saludos,
    Carina.

  25. VIVIANA dice:

    Hola soy Viviana antes vivía en Barcelona Tordera, yo estoy rediciendo en Argentina, antes tenia nie y con el tiempo obtuve nacionalidad Española.
    Mi pregunta es, ¿de que manera puedo obtener el papel donde certifica que soy la misma persona antes con NIE y ahora con DNI, …
    Es imposible poder ir personalmente porque no estoy viviendo en España, el consulado me dice que no me puede hacer ningún papel porque ellos necesitan la copia de mi tarjeta de extranjera o algo que les conteste que tenia nie.
    Yo al nie no lo tengo ,no me acuerdo si cuando hice la nacionalidad me lo pidieron o lo extravié porque ya no lo utilizaba.
    Si alguien que esta en la misma situación me puede responder se los voy a agradecer .
    Un saludo

  26. malang dice:

    hola compadres yo solicite la nacionalidad por residencia el junio 2011 en valencia, presenter todos los documentos en el juzgado corresponde.un mes asi me llamaron por telf para presentarme al juzgado dia tal y hora llevar el NIE. llegue el dia, me presenter, saco el tio un questionario me dice que no puedo preguntar a nadie ni llamar a nadie forma de examen donde preguntan sobre la constitucion, nombre del rey, forma de la polica, nombre del alcalde por su puesto de valencia, comida, geografia, color de la bandera…etc cuando terminer me dice que lo va a mandar a madrid, un mes despues recibi una carta donde me informa que mi solicitud ha entrado en esta subdireccion general del ministerio de justicia fecha de entrada y numero de expediente con la cual puedes consultar el estado de tu solicitud.
    siete meses, recibi otra carta certificada de la policia donde dice que tiengo que pedir cita por internet en plazo de 10 dias para presentar de nuevo los mismos documentos copia y original.
    presenter, no me hiceron preguntas nada , solo presenter los documentos y me dice el comisario que lo va a mandar al ministerio de justicia tardara 3, 4 meses. ya casi va ser 4 meses y no me ha llamado ni he recibido carta.
    MI PREGUNTA , QUIERO SABER SI ME VOLVERAN A LLAMAR PARA UNA EXAMEN O ENTREVISTA.
    a todos que ya han solicitado la nacionalidad o que ya estan para solicitarla , os deseo todo suerte que DIOS mena su mano para no pasamos a esperar tanto. y lo que estamos esperando, paciencia ya llegara .
    Un saludo de vuestro hermano africano

  27. joselin dice:

    hola; alguien save como va eso de enviar una cuarta al ministerio de justicia,explicando que me jurge que mi expediente de nacionalidad sea mas rapido o que me consedan ya la nacionalidad,tengo 2 años en esto, y per otro motivo me tengo q retirar un buen tiempo de españa ,un saludo

  28. lahbib dice:

    porque se tardan mucho los tramites de cambio nacionalidad en la región de murcia

  29. jose luis dice:

    hola me toca jurametar en mayo pero tengo 2 hijos uno de 17 años cumple 18 en agosto y otra niña de 12 quisiera saber si es que si se le concederan la naionalidad a mi hijo mayor por favor despejen mis dudas ahh yo juramento junto con mi mujer la isma fecha

  30. ramon dice:

    hola,jose bracil,te cuento despue de depositar en el REGISTRO CENTRAL, de madrid te llegara la carta del ministerio d justicia con tu numero de expediente,despue tiene k esperar la llamada d la policiacada comisaria trabaja diferente,pero te tardara d 4 a ,8 ,hata 10 meses ami me tardo 9 meses,y tu esposa no ase farta k valla, si ella te tiene k dar su dni y sacarle copia yo tu llevaria tmb el original,libro d familia ,los medio de vida economico ,tmb te vale la carta del paro de inem y el subcidio,ami no me pidieron empadronaminto,cada comisaria es un mundo,en 5 minutos me isieron la entreviata nada del otro mundo.un saludo

  31. jose brasil dice:

    hola RAMON, he solicitado la nacionalidad hace 3 meses en el registro civil de madrid, te crees que cuanto tiempo me van a llamar para la entrevista? soy casado con una espanola,,,no hace falta que va junto comigo ahora? y tampoco necesito documentos della? solo mi passaport,libro de familia,empadronamiento,nonimas?
    un saludo!

  32. agustin dice:

    me gustaria me enviaran a mi correo electronico las preguntas mas comunes sobre la obtencion de la nacionalidad española para mi mujer es para el 10 de abril de 2012 por favor si puede ser urgente

  33. Yovanny dice:

    Hola a todos, les comento mi caso por si puede ayudarles, yo vivo en Canarias en la isla de Gran Canaria y aquí el tramite desde que presente toda la documentación en el registro civil a finales de mayo del 2008 hasta que me concedieron la nacionalidad en junio del 2010, fueron exactamente dos años y 16 días, después tuve que esperar hasta finales de septiembre de ese mismo año para hacer el juramento y a la semana de jurar me entregaron dos partidas de nacimientos con las que me pude hacer el pasaporte y el dni, es muy importante que el día que se hagan estos documentos, soliciten en la policía un certificado de concordancia, donde certifican que eres la misma persona antes con NIE y ahora con DNI, porque cuando vas a hacer los cambios, ayuntamiento, seguridad social, hacienda, etc, siempre te lo piden, por lo menos aquí y bueno en aquel tiempo, no se como estar ahora; lo si les puedo decir es que dejar de ser extranjero en España, es algo que te cambia la vida a mi personalmente, fue como si me quitaran toneladas de peso de encima, fue olvidarme de renovaciones y tramites de extranjeria, un saludo para todos.

  34. RAMON dice:

    HOLA CAMI ,KISA YO ESTE EKIVOCADO,CON RESPECTO A LO TUYO ,YO NO SE SI TE CITARON PARA LA ENTRVISTA EN LA POLICIA O PARA JURA DE NACIONALIDAD,POR K SI ES PARA LA PRIMERA ENTREVISTA EN LA POLICIA TE PIDEN,NOMINAS,EMPADRONAMINT,LIBRO D FAMILIA, PASAPORT,TODOS AROGINAL Y COPIAS, LO MEJOR ES K VALLA ATU COMISARIA MAS CERCANA Y PREGUNTE,SI ES PARA LA JURA SOLO CON EL NIE, ,YO HISE LA ENTREVISTA MIA DICIEMBRE DEL AÑOS PASADO Y DEPOSITE EN SEPTIEMBRE 2010,Y ESTOY ALA ESPARA DE K ME LA CONSEDAN,ESPERO HAVERTE ACLARADO EN ESO VALE UN SALUDO

  35. Cami dice:

    Hola Mely, Ramón. Muchas gracias por la información! El tramite lo empecé en Majadahonda (Madrid). Entregué toda la documentación en Diciembre del 2010 y desde entonces no me han pedido nada más ni me habían llamado para nada, recién ahora para la entrevista (también en Majadahonda). No sé si en Madrid capital tardan menos, porque tengo amigos que empezaron el trámite más o menos al mismo tiempo que yo y ya los llamaron a la entrevista hace varios meses, no sé de qué dependa, pero ciertamente hay que tener paciencia para estas cosas. Mucha suerte!

  36. MELY dice:

    HOLA;CAMI, SOLO TIENE K LLEVAR TU NIE ,TARJETA COMUNITARIA TUYA Y NO HACE FARTA K VALLA TU ESPOSO,YA K CUANDO ES AJURAR NI LO DEJARAN ENTRAR SOLO ENTRAN ALA JURA LOS CITADO ESE DIA,TE KERIA PREGUNTAR SI EN EL TRANMISTE DE TU NACIONALIDAD,NO TE CITARON PARA PEDIR MAS PAPELES,COMO ACTA DE MATRIMONIO NI CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO?ES K YO TMB METI MI NACIONALIDAD POR MATRIMONIO CON ESPAÑOL,Y YA ISE LA ENTREVISTA CON LA POLICIA Y EN EL 2011 Y NO ME A LLEGADO NADA A FECHA DE HOY,ESPERO TU REPUESTA UN SALUDO

  37. RAMON dice:

    HOLA ;CAMI SOLO TIENE K LLEVAR TU TARJETA COMUNITARIA,Y PUEDE IR SOLA YA K LA ENTREVISTA SOLO ENTRAN LOS CITADO ESE DIA LA PERSONA K VAN D COMPÑIA AUN SEA TU MARIDO NO ENTRA,YO NO SE DONDE ESTA D ESPAÑA PERO EN MADRID ES ASI,Y TE QUERIA PREGUNTAR CUANTOS TIEMPO DURO TU TRANMISTE Y SI EN EL TRANCURSO DE TU NACIONALIDAD NO TE PIDIERON PAPLES NI TE LLAMARON PARA NADA POR K YO TMB ESTOY ESPERANDO LA META FINAL Y TMB SOY CASADO CON UNA ESPAÑOLA,UN SALUDO

  38. Cami dice:

    Hola,
    Soy argentina y tengo la entrevista para la nacionalidad la semana que viene. Debo confesar que a mi estas cosas también me ponen un poco nerviosa. Me lo avisaron en una llamada express y me olvidé de preguntar si tenía que llevar alguna documentación, o si tiene que venir mi marido conmigo (porque la nacionalidad la estoy tramitando por estar casada con un español). Alguno sabe esto?
    Muchas gracias Glenny por esta información, me es muy útil!
    Mucha suerte a todos los que estén en este mismo proceso.

  39. Jarto Inmigrantes dice:

    Yo lo que no entiendo es como conceden la nacionalidad a personas que despues preguntan que donde tienen que pedir cita para jurar la Constitucion, es patetico.

    • la burocracia es un desastre dice:

      porque cuando alguien no sabe algo lo pregunta, tenga la nacionalidad que tenga, sea de la raza que sea, crea en la religión que crea,…. es decir, no solo a los extranjeros nos surgen dudas, también hay muchos españoles con millones de dudas. Lo mejor es respetar las dudas de cada quien y ojalá nunca tu o tus hijos o alguien que quieras tenga que irse a otro pais y encontrarse en el camino a personas como tu.

    • cesar dice:

      Lee un poquito mejor, nadie puede pedir cita para jurar la constitución, no s como ir a la peluqueria., En realidad llaman a el solicitante y le dan cita.

      Y que mal que estés jarto de inmigrantes, piensa en la guerra civil española cuando centenas de españoles huían a américa.

  40. mari dice:

    hola tengo cita en abril para la nacionalidad . lo q nose que pregun preguntas haran para la entrevista del año 2012 , porq con esta cambio del gobierno no tengo ni idea de las preguntas .

  41. luz dice:

    yo hace tres años tramite los documentos para la nacionalidad ahora me llaman y me pidieron nuevamente los antecedentes panales y tengo que hacer de nuevo el test. no se por que ,lo que veo es que con el nuevo gobierno lo lo van a poner mas dificil

  42. ja ma cha dice:

    una vez te han concedido la nacionalidad que documentos hay que cambiar el nie por el dni ejemplo: carnet deconducir, seguridad social que documentos hay que cambiar la numeracion

  43. DOMINGO dice:

    HOLA ME HAN APROBADO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA Y QUISIERA SOLICITAR LA CITA PARA JURAMENTAR, SE PUDE HACER POR TELEFONO O POR INTERNET, ME GUSTARIA CONSEGUIR LOS MEDIO PARA CONSEGUIR DICHA CITA. GRACIAS Y UN SALUDO.

  44. Yovanny dice:

    Hola Jacki, yo tramite la nacionalidad en Canarias, concretamente, en el registro civil de San Bartolome de Tirajana en la isla de Gran Canaria, déjame comentarte que según he leído en este foro, aquí el trámite es totalmente diferente a la peninsula, aquí se entregan los documentos en el registro civil, al mes te citan a un examen de conocimientos generales de España y Canarias, (esto es nuevo a mi no me toco), luego cuando te llega la carta de Madrid, te tienes que presentar a la comisaria de policía, donde te hacen unas preguntas y después es esperar, cuando te llega la carta de que la tienes concedida, en el plazo de un mes te citan a la jura, es una ceremonia muy emocionante, y a los 8 días después de esto te entregan la partida de nacimiento y ya te puedes hacer el DNI y el pasaporte. En total desde que yo entregue mi documentación en el registro civil, hasta que me entregaron la partida de nacimiento fueron 2 años y 16 días. Ahora esto cambia dependiendo del registro civil en donde te toque hacer tus tramites. Espero que esta información te sea de utilidad y bienvenida a las islas afortunadas, veras que te enamoraras de este lugar.

  45. Rafaela dice:

    Yo creo que todo este proceso nos lo penen bien dificil,porque no quieren o que hagamos nacionalidad Española,yo tambien tengo mi anecdota,un poco mas larga y burocratica que la de este señor,y ya en la espera llevo un poco mas de un año y segun me dijeron en la policia por lo menos dos años mas,y me pregunto si tenemos los requisitos y al final nos las dan,por que tanta espera y burocracia???.

  46. jacki dice:

    alguien que haya tramitado nacionalidad española en canarias?? cuanto tiempo le demoro??

  47. jacki dice:

    alguien que haya tramitado nacionalidad en canarias, me puede decir cuanto tiempo le ha demorado??? es que me ire a vivir a canarias, yo deje mis papeles en madrid pero como me mudare tendre que cambiar la direccion ya que en la otra direccion no hay nadie quien me recoja la documentacion ,,,

  48. lourdes dice:

    Hola mira hace 5 meses que mi marido y yo reagrupamos ha nuestros 4 hijos y ahora quiero hacer una carta de invitacion ha mis padres ya puedo hacer la invitacion o tengo que esperar un tiempo para invitarlos

  49. abdo dice:

    hola a todos amigos querria preguntaros es que llevo casi mas de dos años con mi mujer que es española y resulta que al final cuando yo decidi obtener la nacionalidad española nos hemos separado pero solo cada uno en su casa no legalmente y ahoa pienso si la entrevista es asi que la policia viene a casa a saber si seguimos viviedo juntos o no ,eso me complicara los tramites del expediente de la nacionalidad o que la policia te hace la entrevista donde la comisaria po favor quiero que alguien me detalle algo sobre eso y muchas gracias

  50. antonio dice:

    Hola, me han apuntado mal el numero de mi piso, y nunca me llego la carta para entrevista con la policia, ahora dicen que yo debo buscar la comisaria y decirle del error, para que luego me llamen para la entrevista. Lo que pasa es que soy de valdemoro, y dicen que no saben donde tengo que ir, asi que no sé donde ir, unos dicen aranjuez alli me dicen que no, otros dicen que madrid, o sea que estoy perdido.
    Estoy empadronado en Valdemoro. Alquien sabria decirme como hago para saber con exactitud en que comisaria (de donde) tengo que presentarme?

  51. Yovanny dice:

    Hola a todos, les cuento la experiencia por la que ha pasado mi pareja hace poco, con respecto al examen escrito que tuvo que hacer para la Nacionalidad Española, nosotros vivimos en Gran Canaria y por lo que se lee aqui es distinto que en Peninsula, mi pareja es Cubano y cuando a mi llego la Nacionalidad, cambiamos su residencia de regimen general a regimén comunitario y el pasado mes de enero entregamos en el registro civil toda la documentación, yo como Español tuve que firmar que no me oponia a que El tuviera la nacionalidad española y un mes despues lo citaron a un examen de 3 folios con preguntas sobre todo de cultura general, le preguntaron sobre rios de España, Pintores y Pinturas Españolas, forma de gobierno de España, colores de la bandera, artistas y deportistas Españoles, bailes tipicos de Canarias, etc, le han dicho que en unos 6 meses le llamara la polica para una entrevista y solicitar nueva documentación, un saludo

  52. jacobo frias dice:

    holaa… llevo 5años en España soy residente y m gustaria asesorarme ,como puedo hacer para traer a mi hermano mayor discapasitodo (sordo mudo) legalment para q viva un tiempo conmigo aqui Tenerife … desde ya mis agradeci… saludos espero una respuest….

  53. Karla gadea dice:

    Hola soy peruana me case hace un ano con un peruano con nacionalidad española pero por el problema q se quedo en el paro,ahora vive en el Perú quiero presentar mis papeles para obtener la nacionalidad y me piden una autorización de mi esposo no se como hacerlo si en Perú o aquí me pueden ayudar gracias.

  54. digna dice:

    y que requisito necesito para la nacionalidad ante que vaya a poner la guella gracia espero pronto noticia este es mi msn digna_rodriguez20@hotmail.com

  55. digna dice:

    estoy en tranmite con mi tarjeta que me viene para dos años creo yo y quiero saber si puedo meter para la nacionalida española con esta tarjeta que me viene yo ya page las tasa pero toda via no he ido poner las guellas y quiero a provechar para meter la nacionalidad si puedo espero que me responda pronto gracia

  56. davi francisco macedo silva dice:

    YA PERO, YO TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA..YO LO QUE QUIERO SABER ES, SE PUEDO LLEVAR MIS DESCUENTO DE ESPAÑA PARA JUBILARME EN BRASIL BRASIL TIENE ACUEDO CON ESPAÑA SIN..PERO DE TODSAS LAS FORMAS LE AGRADEZCO

    • Tuano dice:

      Si realmente te dejaran hacer eso entonces es cuando podriamos entender mejor la crisis… Dudo que puedas optar a la residencia permanente en Brasil y cobrar la jubilacion en España. Lo que si es posible hacer es pasarte un determinado numero de dias fuera de España y luego volver a España (o al menos eso creo)

  57. yovanny dice:

    Gracias Beatriz por tu comentario, pienso que lo mejor que podemos hacer es compartir nuestras experiencias para que sirvan de ayuda a todas las personas buenas que un día lo dejamos todo por salir a buscar un mejor futuro, un beso.
    Para ayudar a Davi Francisco Macedo, pienso que lo primero que debes de averiguar en la oficina de la seguridad social es de si Brasil tiene acuerdo de reconocimiento de los años cotizados en España, con la mayoria de los paises Ibero Americanos los tiene, por los vinculos historicos pero con el tuyo no lo se. Po otro lado, en caso de que tuviera acuerdo, es a la hora de pensionarte donde te harian el computo. Te explico lo que pasa con los Colombianos porque esto si que lo he averiguado, yo por ejemplo, tengo en Colombia 8 años cotizados, como España y Colombia tienen este acuerdo, pues a la hora de pedir mi jubilación en España es caundo me tendrian en cuenta los 8 años que cotice en Colombia o viceversa y aportar la documentación que lo demuestre, no es que puedas llevarte ese tiempo para Brasil y que te lo sumen al que ya tienes alli. Lo que si puedes llevarte es el paro acumulado si lo tienes, pero para esto tendrias que acojerte al programa de retorno voluntario, cuidado con esto y es mi punto de vista personal, YO NO ME ACOGERIA, nadie sabe lo que pase el año proximo con las elecciones generales y si hay cambio de gobierno que es lo mas seguro y cambian la ley de extranjeria, que tambien es seguro, quien le ganrantiza a las personas que se acogieron a este programa que van a poder regresar a España. Espero haberte sido util un saludo a todos, animo y siempre adelante Yovanny

  58. davi francisco macedo silva dice:

    todavia sigo sin respuestas de mis dudas sobre se puedo llevar mis descuentos de EAPAÑA para jubilarme en BRASIL ..por si alguen sepa me informe porvafor..gracias

  59. Miriam dice:

    Marta ,te cuento que tu situacion es muy parecida a la mia ,mi niña es Española ,tambien el padre que aunque es Uruguayo es hijo de Españoles,llevamos doce años aqui aunque llevo 5 años con residencia y tuve que hacer los mismos tramites que todo el mundo ,por los comentarios me doy cuenta que son diferentes ,segun donde estes ,aqui en baleares llevas al registro la documentacion,te dan numero de expediente y fecha para el examen ,si salvas el examen ,te dan fecha para presentarte a la policia ,alli te hacen las preguntas personales y te piden la documentacion ,ahi si te pediran partida de la niña y documentos españoles de ella y del padre y luego ya a esperar segun me dijeron dos años ,yo los cumplo en abril todabia no tengo noticias ya te contare.(aqui cuando te dan fecha del examen te dan un cuestionario sobre las preguntas que posiblemente te van a hacer).suerte!!!!!!

  60. Glenny dice:

    Hola,
    Quiero felicitariso a todos, porque creo que nos ayudamos los uno a los otros al dejar escrito para conocimientos de otros, nuestras experiencia como inmigrantes en cualquier proceso o trámite que realicemos en este país, ya que muchas veces nos ayudan a resolver dudas.

    Un saludo!!

  61. beatriz rico dice:

    YOVANNY

    GRACIAS POR TU INFORMACION, ESA ES MI GENTE COLOMBIANA Q COMPARTE LAS COSAS BUENAS CON SUS COMPATRIOTAS. FECITACIONES POR TU LOGRO COMO CIUDADANO ESPAÑOL

    UN ABRAZO

    BEATRIZ

  62. Martha dice:

    Hola estoy en España 5 años, trabajando mucho, hice la declaración de la renta, cumplí con todo lo q manda la ley, pero desde el 2009 estoy paro, bueno ahora desde enero de 2011 cobrando el subsidio, tengo una bebé de 1 año y medio española, por su padre. ¿Al solicitar la nacionalidad me la denegarían? ¿qué requisitos necesito para la nacionalidad. Gracias

  63. Milagro dice:

    Estoy casada hace 7 años y desde el año 2007, comencé los trámites de mi. ciudadanía. En diciembre del 2008, hice el juramento y hasta la fecha por retraso en los expedientes, no me ha llegado mi ciudadanía. Cuando llamo al juzgado me dicen que todavía y tenía entendido que en 6 meses aproximadamente ya te llegaba todo. Tenemos que tener paciencia.

  64. Marilyn dice:

    Es una gran pena,para los que estamos esperando que este tramite tenga ese exceso de espera,pienso que no es justo,como tantas cosas que nos suceden a los inmigrantes,que nos ponen en la misma bolsa a todos y no buscan canales factibles donde sea mas viable cualquier gestion y donde sepan valorar mejor quien es cada quien.

  65. Yovanny dice:

    Hola al leer este comentario queria comentar mi experiencia, ahora soy Ciudadadano Español de origen Colombiano, obtuve la nacionalidad el pasado mes de junio aunque la jura la hice en septiembre y a la semana ya pude sacarme el pasaporte y DNI, vivo en Canarias y aqui el tramite es completamente distinto, primero se entregan todos los documentos en el registro civil de tu circunscripción, despues pasado un mes (a mi no me toco, pero ahora es requisito indispensable), te citan para un examen de actualidad y Españolidad, con los resultados el fiscal emite informe y lo envian a Madrid al Ministerio de Justicia, quien te envia una carta con el numero de expediente y cuando llega la carta, te llaman de la Policia Nacional donde te hacen la entrevista, alli me preguntaron cuando era la primera vez que habia venido a España, a que vine, trabajos que habia tenido, estudios, adaptación a España, cuantas veces habia salido de España, cuanto tiempo, etc, entregue fotocopias de algunos de los documentos que ya habia entregado en el registro civil y despues solo fue esperar. A los dos años y 16 dias de haber presentado la documentación en el registro civil, me llego la aprobación de la Nacionalidad, esto fue en junio, a finales de septiembre me cito el registro civil, hice el juramento promesa y a la semana me entregaron mi partida de nacimiento Española y pude hacerme el DNI y pasaporte. Es muy importante que tengan en cuenta que es uno mismo el que le toca hacer todos los cambios, en bancos, seguridad social, hacienda, ayutamiento, ambulatorio, etc y también que el día que se hagan el DNI en la Policia, pedir el CERTIFICADO DE CONCORDANCIA, que es una carta donde dice que antes tenias NIE con tu numero y ahora eres la misma persona con DNI, pues en muchos sitios para hacer el cambio, te lo piden, la Policia suele tardar una semana en darte este certificado aqui en Canarias, en Peninsula no lo se, el DNI y Pasaporte te lo dan sobre la marcha.
    Animo amigos el tiempo pasa volando y lo importante es tener la documentación presentada, no sabemos lo que puede pasar si hay cambio de gobierno en el 2012 y llega el PP, adelante y siempre con buen animo.

    • Roger dice:

      Hola Yovanny, me gustaria hablar un poco mas con tigo si se puede. Estoy en Canarias y en el proceso de nacionalidad, Al administrador de este foro, podrias reenviar este mensaje a dicho usuario? por su colaboración, gracias. para Yovanny my correo es p.hidalgo@mac.com

  66. davi francisco macedo silva dice:

    tengo duda se puedo llevar mis descuento de la seguridad social para jubilarme en mi pais,, soy brasileño..pero obteni la nacionalidad a mas de un año,,seria posible tramitar esta documentacion desde mi pais? muchas gracias

  67. Miriam dice:

    Tener cuidado y no fiarse,creo que no hacen a todos las mismas preguntas ,a mi me preguntaron sobre la historia de España y la geografia mas de lo que enseñan aqui en los colegios ,fuera de broma mis amigas de este Pais me preguntaban a mi cual era la respuesta al contarles lo que me preguntaron.

    • azou dice:

      hola os quiero a preguntar cuando tarda nacionalledad desde que esta expediente en estudio cuanto mas o menos

      • maxter max dice:

        haber pandilla de emotivos y subnormales residentes en españa, mi experiencia en españa es de 21 años y todo lo que puedo deducir abiendo nacido en madrid es que hay una cantidad inlimitada de gente que intenta sentirse superior a otras personas aunque estas no sepan que un servidor de color aya nacido en la capital y por algunas malas gestiones de mis derechos por parte de mi familia he vivido durante años sin documentacion, concretamente 17 años de mi negra vida en españa a dia de hoy me queda una semana para ir a jurar la bandera ya que hace un tiempo he solicitado mi nacionalidad por residencia que ya se me ha concedido y debido a la actitud posesiva y negativa de los españoles y españolas tengo pensado irme a amsterdam o gran bretaña una vez obtenida la nacionalidad española ya que te permite trabajar sin ningun problema en el extranjero europeo un consejo para la gente que viene de sudamerica y otros paises a sentirse superior a la gente africana si aberlo demostrado primero sean mas empaticos y amigables con la gente inmigrante ya que eso es mas de lo que tendran en comun con cualquiera de los españoles y sino la venganza de esta opresion o discriminacion etnica sera vengada por las segundas generaciones de inmigrantes de forma que no contribuiran en el desarollo ni crecimiento economico y social de españa sino que sera mas que detruido ya que su numero empieza a crecer en gran parte y sin ir mas lejos eso es tan real como en la vida misma !!!! un saludo muy cordial de alguien que nacio en españa y lo trataron como un extranjero aya donde fue!!!

        • cesar dice:

          Joder!! que mala suerte…… Ánimos y recuerda no todos somos iguales hay mucha gente mala pero estoy seguro que ahí mas buenas….

          Un saludo de un inmigrante marrón.

          • Roger dice:

            Estoy totalmente de acuerdo con Cesar, no todos los Españoles son “malos” como tu les dices, pero si que hay algunos que no soportan a un immigrante… es una lásima, por que si bien tampoco es que todos los immigrantes sean o tengan buenas intenciones. hay muchos como yo, que solo quieren trabajar y dedicar su vida por su familia aqui en España. Es una pena que Maxter haya tenido poca suerte, por su color o por no haberse topado con los Españoles de oro que hay muchos, que admiro y quiero. NO generalices por que en el mundo hay de todo y para todos. no te creas que llegaras a UK o AMS y te trataran como rey, espero que asi sea, pero no te vayas pensando que el pasto es mas verde del otro lado. te dolerá la realidad. Un consejo para todos los immigrantes “SI TU TE PORTAS BIEN, SI TRABAJAS, HACES BIEN A LOS DEMÁS, AQUI TE TRATARAN MUY BIEN, Y ENCONTRARAS PERSONAS MUY VALIOSAS PARA TU VIDA” Lo digo por experiencia propia! España es un Gran Pais, aunque con faltas como los nuestros, aqui se está muy bien! es cuestión de saber estar y entender lo que pasa. Abrazos y suerte con nuestros trámites de nacionalidad… Roger

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.