14

Empleadas de hogar en Régimen General

Archivado en: noticias y articulos

A partir de 2012, las empleadas de hogar entrarán en el Régimen General de la Seguridad Social

La Seguridad Social tratará de regularizar a todas las empleadas domésticas -unas 700.000 en España, de las que 290.000 ya pertenecen al Régimen Especial de Empleadas de Hogar y el resto pertenecen a la ecnomía sumergida- y a partir del 1 de enero de 2012, y durante seis meses, se incluirán en el régimen general del sistema público, del que forman parte la mayoría de los trabajadores.

La medida conllevará una ampliación de los derechos sociales (el 93% son mujeres). Seguirán sin tener derecho a cobrar el paro, pero a partir de ahora el sistema público costeará las bajas laborales u ordinarias a partir del noveno día -hasta ahora eran a partid del día 25-. Este cambio negociado ayer con los sindicatos supondrá además un encarecimiento de las cotizaciones sociales qeu habrán de pagar los empleadores, lo que, ya en el terreno de la especulación, puede repercutir en la negociación del sueldo “sumergido” que muchas empleadas cobran actualmente.

Todos los empleadores de estas trabajadoras se incluirán en un registro de empresarios y serán estos quienes las den de alta. Las cuotas sociales se harán a través del banco y se cotizará desde la primera hora.

El alta en la Seguridad Social irá acompañado por un contrato de trabajo que tiente que especificar el número de horas que se prestan semanalmente, el salario mensual o el acordado por hora realizada, las pernoctaciones y cualquier retribución en especie. Si pasados los seis meses de adaptación de la norma, el empleador no ha dado de alta a su trabajador, este podrá darse de alta por sí solo a la Seguridad Social. Si se tienen varios empleadores, cada uno de ellos se tendrá que dar de alta de forma individual y cotizar por separado lo que le corresponde a su trabajadora.

Empleador y empleada pueden jugar con su salario y con sus horas de trabajo para adaptarlo al tramo de cotización qeu más se aproxime a su realidad. Por el momento, hay 16 tramos que se imputan a unos salarios aproximados. El más bajo incluye a los contratos de menos de 74,83 euro sal mes y luego van aumentando en franjas de cincuenta euros (de 74,83 a 122,93 euros, por ejemplo) hasta el número 15, que implica un sueldo de más de 700,11 euros al mes. El último escalón irá subiendo un 5% hasta 2019. A cada tramo salarial le corresponde una base de cotización que se ajustará anualmente, hasta que en 2019 se cotice por el salario real que cobra cada empleada. Es decir, el Gobierno salva los primeros pasos de la integración con una cuota aproximada que terminará convergiendo con la real para 2019.

El diario Público resume perfectamente en qué consisten las novedades que afectarán al régimen de las empleadas de hogar:

Soy empleador, ¿qué obligaciones tengo?

A partir del 1 de enero de 2012, deberá solicitar su alta en el registro de Empresarios del Régimen General de la Seguridad Social. Tendrá que presentar el contrato que le ha hecho a su trabajador en el que especifique horas, salario, pago en especies y pernoctaciones. Es indispensable el número de cuenta del banco para que le domicilien los pagos.

¿Qué pasa si no hago el alta?

El empleado puede ir él mismo a darse de alta, pero eso implica que le reclamarán a usted sus cuotas. Se podría dar el caso de que fuera un Inspector de Trabajo a regularizar la situación.

Trabajo en varias casas

Todos le tienen que dar de alta, cada uno por las horas que trabaja en su casa.

¿Hay un mínimo de horas?

No. Lo que hay es una cuota mínima que se extrae de los sueldos inferiores a 74,83 euros. Para un salario así, la cuota mensual a pagar el primer año será de 19,84 euros, de los que 16,51 correrán a cargo del hogar.

Caso típico: cuatro horas a la semana

Pongamos que paga (o recibe) entre 219,12 y 267,20 euros al mes. Esto supone una base de cotización de 243,16 euros y una cuota a pagar por parte del empleador de 44,47 euros y alrededor de 9 euros por parte del empleado.

¿Desgrava?

Esa es la pregunta clave que está pendiente de negociación. Los sindicatos presionan al Ejecutivo para que finalice un sistema de desgravaciones fiscales que incentive la contratación de las empleadas.

El Gobierno prevé un periodo transitorio -hasta 2019- para que la adaptación de trabajadores y empleadores no sea “lesiva”. El trabajo doméstico va a resultar más caro. Para que esto no genere más paro, “es fundamental aprovechar el periodo de 2012-2019 para mejorar la cualificación de los trabajadores domésticos”, opina Ignacio Langarica, gerente de Casalista, empresa especializada del sector. La integración de las empleadas de hogar se incluyó ayer en la Ley de Reforma del Sistema de Pensiones, cuyo proyecto fue aprobado ayer en comisión parlamentaria gracias únicamente a los votos del PSOE y de CiU.

Participa, deja un comentario14 comentarios

Publicar comentario
  1. maria dice:

    hola quiero saber si es posible darme de alta yo en el regimen general de empleadas del hogar por que hay gente que no quiere pagar la cotizacion prefieren quitarse la mujer de limpieza antes que pagar lo que les toque y la verdad estoy preocupada si no hay otra salida por que corro el riesgo de quedarme sin trabajo y ya no se que es peor quedarme sin trabajo o que busquen otras salidas a esto antes me pagaba yo la seguridad social y ahora no se pude con la nueva reforma agradesco la atencion prestada

  2. maria dice:

    y de la nomina ,no dicen nada??? si vas a una acesoria dicen que es obligatorio si son 20 euros al mes .Coma es posible ????Si vas a una casa 2 horas a la semana y tienes que pagar los 20,84 mas los 20 de la nomina , para que trabajamos??????????????

  3. Carolina dice:

    Tengo una empleada que esta 4 horas a la semana y le pago a 10€/hora, es decir 160€ mensuales. No quiero pagarle más de eso. Cuanto me saldría? como seria su nómina?

  4. viaLey boutique legal dice:

    Puedes descargarte una guia muy completa sobre el trabajo en el hogar familiar de mucha utilidad para personas empleadoras y empleadas de hogar en http://www.vialey.com/guias

  5. salva dice:

    trabajo interna osea 24 horas de lunes a sabado hasta las 3 tarde de reclamo mis 2 horas de descanso yla respuesta es q yo paso todo el dia sola y que descanse mientras su niño hace la siesta q duerme de 1ymedia a3 seran padres responsables q me dejan todo el dia a sus hijos y asi no tengo derecho pero ni a una puta pastilla a..no tengo derecho a enfermarme por que no disponen de tiempo para hacerse cargo de sus hijos tengo añoymedio de estar con ellosy como no tengo papeles no pueden hacer contrato ni apagar seguridad social ipocritamente me dijeron q me ivan ayudar de q forma lo pueden hacer’necesito que me orienten q puedo hacer

  6. una de todas dice:

    Peues,la empleada de hogar es la que se puede encontrar en una situacion de quedarse sin trabajo de hoy para mañana,osea sin derecho a paro para que le sirve la seguridad social nada mas que para poder cobrar baja nisiquiera desde el primer dia.Que se joda el que ha decidido proponer esa ley.Yo voy a segur asi como estoy sabiendo ,que por lo menos no sale nada de dinero de mi bolsillo todo se queda pa mi.VALLA BUENA LEY PARA ENGAÑAR A LOS MAS POBRES PERO NO TONTOS

  7. paola dice:

    hola quisiera saver al tener un contrato del sabado desde las 9:oo am al domingo de 9:00pm que seria 36 horas cuales son mis veneficios tendria tambien bacaiones pagas y demas y caunto tendria q cobrar y tendria q pagar algo de la seguridad social o tendria q pagar todo mi jefe

  8. Luzia dice:

    Tengo una amiga que trabaja como interna, o sea dia y noche, los hijos noquieren dar las dos horas que le corresponde durante el dia, y los dias festivos,veo esto un ABUSO. ¿ALGUIÉN PUEDE ORIENTARME?

  9. Mai dice:

    Yo me dedico a cuidar de personas mayores y estoy totalmente de acuerdo con Uno. Esta “brillante” medida solo nos va a perjudicar y a conseguir que reverdezca la economía sumergida.

  10. Loli dice:

    No se debe de olvidar ni en tiempos de bonanza económica y menos aun en tiempos de crisis
    que la persona cuidadora ese ser humano que pasa interna 24 horas todos los dias, para que su familia pueda seguir haciendo su vida normal se merece los mínimos derechos que le otorga la ley, una ley que discrimina a no percibir ninguna ayuda ni paro al quedarse desempleado.

  11. marusia dice:

    y que pasa con el paro? nos pagarán?

  12. Otra más dice:

    La mejor medida para los tiempos que corren. Cuando el paro es una lacra, favorecer despidos cuando la empleada doméstica es prescindible o empleo sumergido si es imprescindible. Otra de ZP, si hay crisis pues a castigar al empresario que contrata. Luego hablan de si hay que bajar sueldos, etc…¡Qué fácil es ser el Presidente con más avances sociales cuando como decía Carmen Calvo “el dinero público no es de nadie” y el del español de a pie es de los políticos iluminados. Así nos luce el pelo…..

  13. Se ve Venir dice:

    Aumento del Trabajo en Negro… en 3… 2….1…

  14. uno dice:

    En tiempos de crisis van a joder a quien menos tiene. A una persona dependiente con escasos recursos economicos y con necesidad de una cuidadora interna le supondrá la ruina. Me cago en todos los politicos de mierda de este país.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.