4

El Récord Policial de Ecuador ya se puede solicitar desde España

Archivado en: abogados extranjeria, consulados, noticias y articulos, trámites

Fuente: El Universo

record-policial- ecuadorCuando el ex embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, anunció en junio de 2009 que la expedición de los récords policiales ecuatorianos en el país europeo costaría al inmigrante entre 30 y 40 euros (en Ecuador, el importe asciende a 5 dólares), las voces de protesta saltaron al unísono. Se facilitaba la obtención del documento, pero “sufría” el bolsillo. “Aún así se ahorran dinero porque si un familiar lo saca en su  nombre en Ecuador puede llegar a gastar hasta 100 dólares”, argüía Issa.

Las negociaciones en las que, sin embargo, se enfrascó el nuevo representante diplomático, Galo Chiriboga, no solo han permitido que el precio se reduzca ostensiblemente (el valor a pagar ahora es de 3,5 euros); también, que el usuario no se vea abocado a tramitar la legalización del certificado ante el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). De esa gestión se encarga la Agregaduría de Policía y sin costo adicional para el usuario.
“Los ecuatorianos no podemos estar más agradecidos”, sostiene Jenny Villagómez, oriunda de Quevedo y encargada de codificar las maletas en el aeropuerto de Barajas. “El trámite es barato y rápido”, añade.

Un funcionario de la Agregaduría atiende en  una ventanilla especial del consulado en Madrid. Los interesados deben, previamente, ingresar el valor del trámite (3,5 euros) en una cuenta bancaria y portar el comprobante del depósito, una copia de la cédula o el pasaporte y una foto a color en fondo blanco.

El trámite apenas toma cinco minutos. El uniformado ingresa, gracias a un software de alta seguridad, al sistema informático integrado de la Policía. Una vez que introduce el número de identificación del interesado dispone de la información requerida así como de su reseña decadactilar (sistema de identificación mediante las huella digitales de los diez dedos). La Agregaduría remite el documento al MAEC para su legalización y el inmigrante puede retirarlo en el Consulado después de ocho días hábiles.

El certificado es uno de los requisitos para solicitar la nacionalidad española o para enrolarse en las Fuerzas Armadas.  Y la demanda aumenta en progresión geométrica.

En apenas tres días (la expedición arrancó el 26 de marzo) se receptaron solicitudes para 180 récords en el consulado de Madrid.  El martes anterior, acudieron más de 100 ecuatorianos a obtener el certificado de antecedentes penales. En las dependencias de la Agregaduría aguardan apiladas 20.000 especies listas para ser emitidas a lo largo de los próximos seis meses.

En otras ciudades
Desde mayo, los ecuatorianos podrán solicitar el récord desde el resto de consulados de Ecuador en España (suman un total de trece). El interesado dispondrá del certificado en dos semanas.

La Embajada de Ecuador estudia la posibilidad de que el inmigrante no se vea obligado a regresar al consulado para retirar el documento, sino que lo reciba en su domicilio.

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. ruth dice:

    estoy hasiendo los papeles para mi doble nacionalidad me han dicho q se puede sacar el recort en consulado ,quiero saber mas cuanto cuesta donde tengo q pagarlo a quisiera saber si tiene la misma validez que el saca en ecuador con todos los sellos y tambien el otro tramite q es el certificado consular de inscripcion .por favor les agradesco q me contestara .

  2. lanchimba dice:

    esta bien que se entregue aqui en españa pero que pasa para la gente que vive en otras comunidades de españa que tenemos que perder dos dias te trabajo y horas de viaje hasta llegar a madrid y luego tenemos que aguantar las groserias de los funcionarios de alli

  3. jose marlon shegurdy russo dice:

    creo hablar, por seguro, en nombre de todos los ecuatorianos que nos hemos visto forzados a dejar nuestro bellisimo pais, para, acceder a mejores posibilidades de vida y, mejorar la de nuestros seres queridos, que se quedaron en nuestra amada patria.
    no dejamos atras, jamas, nuestra tierra, porque siempre la tenemos presente en cada momento de nuestras vidas, en cualquier lugar del planeta en que nos encontremos.
    culpar a alguien de esta salida masiva del pais, es manifestar, universalmente, nuestro ignorante egoismo, porque, seguro que todos somos los mas cualificados, para governar el pais y, sacarlo adelante, pero, si pudieramos estar alli, en la direccion del gobierno, veriamos la realidad de las cosas. entonces, seguro que no pensariamos como super sabios criticos.
    yo, particularmente, desde mi rincon, y lejos de mi adorado ecuador, primero, que me califico publicamente, el mas valiente de los cobardes, junto a todos mis queridos hermanos ecuatorianos, que en algun momento de nuestras vidas, decidimos dejarlo todo y aventurarnos en una siega aventura. aventura que, para la mayoria, a sido tan dura como cuando nos damos un tremendo estrellon , en una gran pared de cristal, la cual no vimos, pero que nos permitia ver algo, al otro lado, que creiamos que era muy bello y al alcanse de nuestras manos, pero que en realidad, nos ha resultado con millones de problemas y trabas, justamente como esa gran pared de cristal, que nos inpidio en algun momento, llegar asia el otro lado de la habitacion.
    en fin, yo quiero agradecer infinitamente, al honorable sr. nicolas issa obando, por su iniciativa, de presentar una solucion super agil y rapida para la obtencion de ciertos documentos. solucion, que, seguro la ideaviliso, como una exelente solucion, a uno de los multiples problemas, al que, !!ESTABAMOS!!, sujetos e inpedidos de realizar con diligencia, todos los ecuatorianos aqui en españa.
    que el precio era exagerado, jajajaja, con cariño y mucho respeto lo digo, pero, seguimos siendo indios, porque, cuando no existia este tramite en el consulado, teniamos que pagar asta 500~dollares por este documento, pero, hacer el indio, fue y dio muy exelentes resultados, permitir que este documento, cueste lo mismo que en el territorio nacional. y es aqui, donde aparece un comprometido con el pueblo haciendo honor a su proser apellido, el honorable sr. galo chiriboga, quien abogo porque, aun mas, se respete al inmigrante ecuatoriano, para que se respete su derecho de persona exelentemente productiva, y se nos cobre lo que es , lo que deve de ser , por un documento, al que,tenemos derecho de acceder, pero sin que nos traten de extorcionar con sus ladronianos costos.
    con politicos y dirigentes como estos dos grandes, deverian de estar todos los consulados y enbajadas de ecuador, en todo el mundo.
    ahora solo falta, poder obtener en los consulados, la cedula de identidad, la licencia de conducir, el certificado de votacion etc… o, todos sus tramites inherentes, por los que aun tenemos que pagar cantidades de verdadera estafa robo y extorcion.
    desde la distancia de mi lindo ecuador, un agradecimiento muy grande a los señores nicolas issa obando y galo chiriboga, por su acertada labor en beneficio de quienes velamos por nuestros seres queridos en ecuador y, que, somos un aporte importantisimo para la economia del pais.
    jose marlon shegurdy russo

  4. Me parece muy bien porque a veces por mero trámite se pasa el tiempo sin poder hace por ejemplolo de la nacionalidad, y en el Euador hay un negociado increible llamas a un abogado a los tipicos tramitadores solo al saber que es par a un inmigrante que vive en España se pasan pidiendo el valor de segun ellos su trabajo, solo que en el Consualdo de Ecuador en Alicante, SOLICITAMOS A GRITOS QUE DEJE DE SER AD-HONOREN PORQUE HAY TRAMITES IMPORTANTES QUE ALLI NO SE PUEDEN HACER E INSITO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE EXISTIMOS UN IMPORTANTE NUMERO DE ECUATORIANOS. MUCHAS GRACIAS.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.