0

El Centro Hispano-Búlgaro festeja la primavera búlgaro-india por todo lo alto

Archivado en: asociaciones, citas y eventos, inmigración, noticias y articulos, ocio

iconovideo4

Ver vídeos sobre la celebración de Baba Marta

bollywoodEl Festival de los Colores Búlgaros e Indios congregó a cerca de 200 personas que rindieron homenaje a las tradiciones de Baba Marta de Bulgaria y Holi de la India.

Alrededor de doscientas personas de distintas nacionalidades, predominando la española, abarrotaron el pasado sábado el Centro Hispano-Búlgaro para celebrar la llegada de la primavera búlgaro-india con espectáculo de danza Bollywood, talleres de Ayurveda y de Martenitsi, exposición fotográfica “Comprometidos con Anantapur“, mercadillos, pintura de cara y degustación de gastronomía india y búlgara.

En el acto inaugural del Festival intervinieron el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, el embajador de Bulgaria, Ivan Christov, el agregado cultural de la embajada de la India, Ashish Sinha, la delegada en Madrid de la Fundación Vicente Ferrer, Olatz Ecenarro, y la coordinadora del Centro Hispano-Búlgaro, Radina Dimitrova. En su discurso, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación destacó el mérito de la población autóctona para que 8 de cada 10 nuevos residentes afirmen sentirse integrados en la sociedad madrileña, mientras que el embajador de Bulgaria aprovechó la ocasión para recordar la reciente celebración de la Fiesta Nacional de este país del Este (3 de marzo).

La jornada festiva arrancó con una charla sobre el sorprendente vínculo que une las milenarias tradiciones de Bulgaria e India. Ambos países comparten la celebración de la llegada de la primavera que en el año 2010 coincide en fecha: 1 de marzo. La celebración del Día de Baba Marta o Abuela Marta se remonta a los albores mismos de uno de los países más antiguos de Europa. Del 1 al 8 de marzo los búlgaros se regalan martenitsi, amuletos confeccionados con hilos rojiblancos para atraer la buena suerte. Holi o el Festival de los Colores es la festividad con la que los indios dan la bienvenida al inicio de la nueva estación, rociándose los unos a los otros con agua y polvos de colores, lo que hace honor al nombre del acontecimiento.

El colorido y la alegría del espectáculo de danza Bollywood a cargo de la Asociación Mollywood, ganadora de un concurso internacional en Internet convocado por el actor más popular de Bollywood, Shah Rukh Khan, cautivaron al público. Los talleres de Ayurveda, con demostración del masaje abhyanga, y de elaboración de martenitsi, el mercadillo de comercio justo, la degustación de gastronomía búlgara e india o la pintura de cara para los más pequeños fueron algunas de las actividades que más interés despertaron entre los asistentes. En el marco del evento, fue inaugurada oficialmente la exposición “Comprometidos con Anantapur” del fotógrafo Ramón Serrano. A través de esta cuidada e impactante selección fotográfica, que se podrá apreciar hasta el 7 de abril, el visitante se acerca a la India rural y al programa de desarrollo integral que la Fundación Vicente Ferrer, candidata al Nobel de la Paz 2010, lleva a cabo en Anantapur.

El Centro Hispano-Búlgaro es un dispositivo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el año 2007 y gestionado por la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio, que tiene como objetivo fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural entre los inmigrantes, especialmente los búlgaros que viven en la región, y el resto de los madrileños. La entidad ofrece acceso gratuito a diversas actividades culturales y a servicios como asesoría jurídica, formación y orientación laboral, entre otros.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.