1

Diferencias entre Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Regimen Comunitario, Visados

No todos los países de la Unión Europea son del Espacio Schengen. ¿Y cuáles son los países del Espacio Económico Europeo?

Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen .- Es muy común confundir lo que son países miembros de la Unión Europea, con países miembros del Espacio Schengen.

Esto hace que muy a menudo surjan también confusiones sobre a qué países se puede viajar con tarjeta de residencia sin necesidad de visado, dónde se pueden trasladar a vivir y a trabajar después de ser residentes en España, etc.

Por eso, vamos a intentar aclarar todas las dudas y explicar, a grandes rasgos, qué es la Unión Europea, qué es el Espacio Económico Europeo y qué es el Espacio Schengen, y por qué países están formados cada uno de ellos.

espacio schengenUNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una comunidad política constituida como organización internacional para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Actualmente está compuesta por veintiocho Estados miembros (esta cifra va cambiando con la adhesión de nuevos Estados) y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993 (España se adhirió en 1986).

Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

El Espacio Económico Europeo (EEE) se instauró el 1 de enero de 1994 con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza. Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

Los miembros son los 28 países integrantes de la UE y los miembros de la AELC siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Estados miembros del Espacio Económico Europeo: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.

ESPACIO SCHENGEN

El Espacio Schengen representa un territorio donde está garantizada la libre circulación de las personas. Los Estados que firmaron el Tratado Schengen de 1995 han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una única frontera exterior. Dentro de dicho espacio se aplican procedimientos y normas comunes en lo referente a la expedición de visados, de modo que una vez cruzada la frontera de cualquiera de los países incluidos en el Espacio Schengen, podrán circular libremente por dicho espacio y permanecer en el mismo hasta la fecha límite de sus visados, sin verse obligados a obtener un visado distinto para cada país que se pretenda visitar.

Actualmente el Espacio Schengen está formado por 26 Estados, de los cuales, 22 son miembros de la Unión Europea y 3 lo son únicamente del Espacio Económico Europeo, además de Suiza.

Existe la tendencia errónea a identificar Espacio Schengen con Unión Europea, lo que es incorrecto.

De los Estados miembros de la Unión Europea, hay 6 Estados que no forman parte del Espacio Schengen: Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. Esto supone que si se quiere viajar a alguno de estos países deberá solicitarse el oportuno visado en el Consulado o Embajada correspondiente al lugar del domicilio, el cual no será válido para estancias en países del Espacio Schengen ni tampoco para circular libremente por dicho espacio, excepto para tránsitos aeroportuarios. Quienes sean titulares de una autorización de residencia en España, como norma general, deberán solicitar (si por su nacionalidad se les exige) el correspondiente visado si pretenden viajar a alguno de estos países.

Hay otros 4 Estados que forman parte del Espacio Schengen y no pertenecen a la Unión Europea, 3 de ellos forman parte del Espacio Económico Europeo y uno no: Noruega, Islandia, Liechtenstein (EEE) y Suiza.

Países del Espacio Schengen: Alemania, España, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Eslovaquia, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania, Malta, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

* La particularidad de Suiza

Suiza es un Estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que no forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo. Sin embargo, se acogió a diversos tratados bilaterales con la Unión Europea, y es miembro del Espacio Schengen.

Actualmente España regula las relaciones entre los ciudadanos de dichos Estados y sus familiares a través del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
espacio schengen

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Raúl says:

    Yo voy por 5 días a Suiza a visitar a mi nueva, tengo residencia legal en España, de lo leído puedo decir que puedo viajar solo con mi NIE y pasaporte en vigor? Muchas gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.