340

Denegación de visado de reagrupación familiar comunitaria a padres de Español

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos, Regimen Comunitario, Visados

Se incrementan el número de visados denegados a los familiares de comunitarios, especialmente a los padres de españoles o de sus cónyuges o parejas de hecho

De hace unos meses atrás, en Parainmigrantes.info estamos notando un notable incremento de las denegaciones de visados para los padres o ascendientes de español u otros comunitarios que quieren reagrupar a éstos o a los padres de su cónyuge o pareja de hecho registrada.

Hablamos de visados de residencia en ejercicio del derecho a reagrupar a estos familiares contenido en el artículo 2 de RD 1710/2011 o Reglamento de Comunitarios (que reforma el 240/2007) y no de meras estancias o visitas familiares. Hablamos del derecho de un Español a traerse a su padre a vivir con él, o a los padres de su cónyuge o incluso, de su pareja registrada.

El problema radica en que en este tipo de reagrupación familiar es necesario acreditar un requisito “extra”: el reagrupado debe vivir “a cargo” del familiar comunitario.

Y ese término tan indeterminado, sin desarrollo, no sólo reglamentario, sino a nivel de instrucción o circular interna, está ocasionando que los Consulados interpretan en “concepto” de forma muy dispersa y, lo peor de todo, se acogen a la “falta de acreditación de vivir a cargo” para denegar fácilmente y “sin escrúpulos” estas solicitudes.

Y os puedo decir, que cuando alguien nos llama y nos dice “Vicente, soy español, y a mis padres les han denegado el visado comunitario….” yo siempre sé la respuesta… “falta de acreditación de dependencia económica”.

Y el problema no está en que se denieguen estos visados por estos motivos. Desde nuestro punto de vista, el problema radica en que en muchos de estos casos SÍ que se acredita la dependencia económica con abundante documentación de envíos de dinero durante un cierto tiempo, etc, y siguen llegando muchas resoluciones en las que sólo aparece una casilla marcada con una “X” que señala que “no se cumplen los requisitos del artículo 2 de RD240/2007″ o que “no se acredita que el solicitante viva a cargo del familair comunitario”.

Así, sin más, sin la más mínima fundamentación jurídica! y se quedan tan panchos!!!

Hablamos de un derecho importantísimo! el de reagrupación familiar del ciudadano español! el derecho a vivir en familia de un español o comunitario. ¿cómo se pueden denegar estos visados de forma tan absolutamente ilegal? ¿y la obligación de fundamentar?

Y eso sin contar con los casos (cada vez más frecuentes) de falta de respeto del procedimiento administrativo. Trámites de audiencia que no se cumplen, falta de notificación a los abogados legalmente personados o incluso negativa a coger algunos documentos en la contestación a los requerimientos.

Todos estos hechos son gravísimos y realmente se están produciendo, curiosamente, siempre en los mismos consulados.

Pero ¿qué podemos hacer ante una de estas denegaciones “dudosamente legales”?. En estos consulados ya nos lo indican: “puede usted recurrir”. Sí ya lo sabemos, en reposición ante el mismo consulado, cuya respuesta casi adivinamos al 100% o, en vía judicial (dos o tres años mínimo de recurso). Y sabemos que justamente se juega con esta apariencia de que se respetan nuestros derechos “puesto que se puede recurrir”. “Si usted no está de acuerdo, puede recurrir y nosotros le daremos el visado”, nos dicen…

Nunca he sido partidario de lo que os voy a decir, y siempre en confiado en qué existen excelentes funcionarios, grandes profesionales que tienen muy claro que su misión es servir al ciudadano. Pero son tantos y tantos casos iguales, tan graves, tan irrespetuosos, tan fragantes y tan injustos los que estamos viendo que coy a empezar a tomar por norma la de recurrir al Defensor del Pueblo Español a la vista de la falta de garantías jurídicas e indefensión que creo se está produciendo.

Otra opción, queja ante la Dirección General de Asuntos Consulares. Os dejo el enlace.

Si alguno de vosotros creéis que estáis sufriendo una de estas denegaciones injustas, carentes de fundamentación jurídica y sin respeto al procedimiento legalmente establecido, dejadnos un comentario más abajo y no desesperéis.

Vicente Marín. Abogado. Parainmigrantes.info

 

¿Fue de utilidad?
solicitud de visado

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario340 comentarios

Publicar comentario
  1. paul dice:

    Hola buenas, el dia 4 de junio tenemos la entrevista porque yo estoy en españa y ella en ecuador quisiera saber que tarda eso y si ya puede salir del pais o tiene que esperar algo para que pueda salir, yo estudio y trabajo pero vivo con mis padres y tambien tenemos un bebe en comun y es mi primer matrimonio igual ella eso nos da un punto a favor o no.
    Un saludo espero su respuesta porque estoy muy nervioso muchas gracias.

  2. rai dice:

    paso lo mismo una denegación por falta de pruebas de remesas sólo porque mi madre no me mandaba una cantidad inmensa al mes… para hacer la carta con un notario puedo enviarla personal o es en un e mal que me dieron aya en el consulado un senor?

  3. pilar dice:

    Hola lo mismo m pasa a mi .m piden un documento q acredite q mi madre depende de mi, pero no especifican q documento es y a quien se debe solicitar , es desesperante xq cuando preguntas te contestan no lo se, pero bueno solo queda recurrir a tu consulado a ver si te ayudan

  4. luz dice:

    Hola gracias por responder a mi pregunta estoy interesada en que me colaboren este es mi correo pueden enviarme ahí la información daniaminta@hotmail.com precisamente ayer los he llamado y hasta el momento no he recibido ningún mensaje

  5. luz dice:

    Hola soy colombiana y tengo la nacionalidad española tengo un hijo de 23 años y presentamos documentación para hacer la reagrupación en régimen comunitario la cual me ha sido denegada el día de ayer por no acreditar de que vive a cargo mío. Hemos presentado recibos de envíos de mes a mes por más de dos años con un monto de 500 eur mensual no entiendo de que manera debo acreditar que depende de mi. Por favor si me pueden colaborar les agradezco cualquier información importante muchas gracias. No entiendo por qué nos conceden derechos los cuales luego nos niegan

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Luz, con ese monto económico, y con ingresos mensuales, realmente la denegación esta fuera de lugar, en estos casos es aconsejable interponer Recurso de Reposición ante el Consulado, este tipo de Recurso te lo podemos hacer desde Parainmigrantes.info, si estas interesada puedes mandarnos un correo y te enviamos toda la información a info@parainmigrantes.info

  6. luz dice:

    Pido por favor me colaboren no entiendo por qué nos conceden derechos los cuales luego nos deniegan sin más. No se que hacer ni a quien recurrir muchas gracias. Espero cualquier comentario que me pueda servir de ayuda

  7. Luz dice:

    Hola soy colombiana estoy nacionalizada he presentado documentos para reagrupar mi hijo de 23 años en régimen comunitario y me lo han denegado por no acreditar que vive a mi cargo. Cuando he presentado recibos de envíos por más de 2 años y con un monto mensual de 500 eur quiero que me ayuden y me expliquen que debo hacer

© 2015 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.