142

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015, Recomendados, videos

El tiempo de residencia para poder solicitar la nacionalidad española depende de varios factores como, por ejemplo, la nacionalidad de origen

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española? .- Muchos de nuestros visitantes nos preguntan cuándo pueden solicitar la nacionalidad española por residencia, ya que el poder presentarlo antes o después depende de varios factores.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no siempre se tiene que acreditar el mismo tiempo de residencia en España, sino que va a depender de varios factores, tales como nuestra nacionalidad de origen o nuestro estado civil. Vamos e explicarlo:

parainmigrantes.info

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando podemos acreditar 10 años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud, según establece el artículo 22 del Código Civil español.

Sin embargo, el propio Código Civil establece determinados supuestos especiales a los que podremos acogernos para poder presentar la solicitud de nacionalidad española antes de cumplir esos 10 años de residencia.

Así, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.

Además, establece dicho artículo 22 del Código Civil que bastará el tiempo de residencia de 1 año para que pueda acreditar que cumple con alguno de los siguientes supuestos:

– Haber nacido en territorio español.

– No haber ejercitado oportunamente la facultad de optar.

– Haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

– Llevar un año casado con español o español y no estar separado legalmente o de hecho.

– Ser viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

– Haber nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

¡Vicente Marín nos lo explica, de forma muy sencilla, en el siguiente vídeo!

También le puede interesar:


– Guía de nacionalidad. Le explicamos, paso a paso, cómo solicitar la nacionalidad española.


– Novedades de nacionalidad española 2017


– ¿En qué estado se encuentran los expedientes de nacionalidad de 2015?


-¿Cómo puedo consultar el estado de mi expediente de nacionalidad?


– Registro de los expedientes de nacionalidad española de 2015


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario142 comentarios

Publicar comentario
  1. mariaaa says:

    hola, soy colombiana, recien enviude, mi compañero y yo eramos pareja de hecho. y vivimos 7 años en españa.
    cuantos años piden o cuando puedo pedir la nacionalidad española???

  2. Joan says:

    Eres un grande Vicente, tu video ha sido conciso y claro, y tu ejemplo ha sido exactamente mi situación. Gracias y saludos.

  3. Ray says:

    Saludos. Tengo una duda con respecto al lapso desde el cual se comienza a computar la residencia legal en España. Me acaban de autorizar la residencia por arraigo familiar y quisiera saber cuándo se cumple el año para poder solicitar la nacionalidad por residencia (mi esposa es española). Ingresé a España en octubre de 2016. El inicio del procedimiento de arraigo familiar fue en enero de 2017 y el resolución favorable es de junio de 2017. ¿Qué fecha de estas tres es la que se entiende de inicio de mi residencia legal?

    Gracias de antemano por su atención.

  4. matilde de martinez says:

    les agradeceria, me pudiesen informar, sobre la duracion o caducidad de la legalizacion y lapostillado de los documentos requeridos para solicitar recidencia en España; por ejemplo : acta de nacimiento legalizada y apostillada en fecha 20011. Mil gracias por su atencion, en
    espera de pronta repuesta.

  5. sahi says:

    Hola,buenos dias,
    mi padre tiene nacionalidad española en 2016 por residencia el pakistani.y yo tb y lo tengo NIE desde 2014 mi pregunta es yo puedo pedir nacionalidad española yo tengo 28 años.
    gracias.

  6. Jesus Blanco says:

    Hola! buenos dias!

    Tengo el NIE desde hace poco mas de un año, qué tengo que hacer para tramitar la nacionalidad?

    Muchas gracias!

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Buenas tardes Jesus, para solicitar la nacionalidad española debe cumplir previamente unos plazos de residencia legal en España que dependerán de cuál sea su nacionalidad de origen, o en todo caso, si se encuentra en alguno de los supuestos que reduce el plazo exigido a un año, como estar casado con español, por ejemplo.

  7. Paola says:

    Hola buenos dias,

    Tal una pregunta redundante pero me gustaría tener certeza.
    Una de las condiciones para solicitar la nacionald Española despues de 2 años de residencia legal en España es ser de origen de un pais Iberoamericano correcto? Por esto deduzco que al ser Venezolano tendre derecho a solicitar la nacionalidad Española despues de 2 años de residencia en España. Me podria confirmar que estoy en lo correcto por favor?

    Muchas gracias,

    Saludos cordial.

  8. Martha says:

    hola tengo una niña pequeña que tiene doble nacionalidad mexicana y española, divorciada de su padre yo tengo la patria potestad de la pequeña atraves de las leyes mexicanas puedo yo ser una persona que puede tener como opcion como madre de un españiol para solicitar la residencia en españa o ciudadania, gracias

  9. javier says:

    hola necesito que me aclares si yo siendo mayor de edad pudiera asumir la ciudadania espanola por mi madre que la tiene de origen actualmente resido en cuba gracias
    ah y que pasos debo seguir para ello

  10. Igor says:

    Buenas tardes, me dispongo a solicitar la nacionalidad por residencia al residir legalmente aquì desde 1998. Estuve en Ucrania en el año 2007 del 29 de abril hasta el 23 de agosto. Son màs de 3 meses. Mi pregunta es, ¿espero hasta el 23 de agosto para evitar problemas mayores o habiendo pasado tanto tiempo es irrelevante? Lo digo por la norma de que no se puede salir más de 3 meses del paìs a no ser que sea por una razòn como cuidado de familiares o etc. Yo simplemente viajè por pasar las vacaciones y no tengo màs salidas con control de fronteras desde ese año 2007. Gracias , un saludo !!!

  11. Jorge says:

    Buenos días.

    Soy español y mi mujer es estadounidense. Ella acaba de conseguir la residencia temporal como cónyuge de ciudadano europeo (yo), válida por 5 años. Nuestra circunstancia es especial porque estamos intentando venir a España después de casi 20 años en EEUU. Para ello, mi mujer lleva residiendo aquí en España desde diciembre de 2015, porque las posibilidades laborales para ella son más altas (de hecho lleva desde entonces trabajando). Yo cogí una excedencia de un año para poder estar los tres juntos, nosotros dos y nuestro hijo, pero el próximo verano debo regresar a EEUU y reincorporarme a mi trabajo, hasta poder encontrar algo aquí. Con estos antecedentes, ¿cuánto tiempo necesita esperar ella para conseguir la nacionalidad española? Su residencia temporal le fue concedida en enero de 2017.
    Muchas gracias, y disculpe la extensión del correo.

  12. Guido e says:

    Estimados: quisiera q me respondan lo siguiente. Mi padre adquirio la ciudadania española por medio de la ley de memoria historica por tanto hoy por hoy es español de origen. Yo vivi en 2012 un año en España quisiera saber si 5 años despues puedo obtener la ciudadania española acreditando que vivi por eñ lapso de un año en valladolid!
    A la espera de una respuesta,
    Saludos!!

  13. Seva says:

    Buenas tardes.Tengo estatuo refuagiado.llevo en España 5 años.primer 1 àño con tarjeta roja,despues con tarjeta residencia.quieria saber Como se cuenta los 5 años?desde el dia entrevista en la Oficina de asilo o con fecha de caducidad de tarjeta de residencia?necesito,una informacion clara,cada abogada lo dice diferente.gracias antemano.

  14. José Torres says:

    Hola, tengo 37 años y nací en Venezuela, mi padre es nacido en Venezuela hijo de Españoles de origen, el fue registrado en el año 1992 y le fue otorgada la nacionalidad española en el 2016. Que opciones tengo para poder ir a España y obtener la nacionalidad por residencia? Tengo a mis primos en España por medio de los cuales puedo tener donde llegar.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Si su padre es español de origen podrá, en primer lugar, solicitar una autorización de residencia por arraigo familiar, y al año tramitar la nacionalidad española.

      • José Torres says:

        Gracias por responder, tendría que entrar a España con visa de turista por carta de invitación de mis familiares o debo hacer otra solicitud para ingresar a España.

        • Azahara Parainmigrantes says:

          Puede ingresar a España como turista y, una vez aquí, solicitar la correspondiente autorización de residencia. Aunque si tiene previsto quedarse a residir, no le recomendaría viajar con carta de invitación, ya que al no regresar a su país de procedencia podrían sancionar a quien realizó la invitación.

          • José Torres says:

            Una última consulta, si ingreso como turista por medio de una carta de invitación de mis familiares en España no habrá problemas para ellos? Por ejemplo que durante el tiempo de la duración de la carta más una posible extensión de la misma, no hay riesgo de que los vayan a multar o algo parecido después? Me refiero ya que una vez aprobado el arraigo ya no volvería a mi país de origen. Gracias por el tiempo que te has tomado para responder y disculpa si abuse de tu tiempo por tantas consultas.

            • Azahara Parainmigrantes says:

              Si no regresa se estaría incumpliendo con el compromiso de retorno al país de procedencia y, por tanto, la Policía podría sancionarlos. No siempre ocurre, pero legalmente puede suceder.

  15. Percy says:

    Hola, buen día, mi pregunta es; tengo residencia por re-agrupación familiar , el 15 de marzo cumplo 2 años que según la ley exige, ¿a partir del día 15 de marzo en adelante, tengo algún tiempo limite para poder presentar la documentación requerida para la nacionalidad?.Según lo que leí , para presentar tramites debe ser 2 años de residencia continuados e INMEDIATA. me surgió esta duda ya que aun no tengo examen CCSE y las inscripciones son cada ultimo jueves de cada mes, tendría que dar dicho examen el jueves 30 de marzo , y esperar 20 días mas para la obtención de la calificación, ¿puedo presentar mi expediente antes de los 20 días? leí que si, pero justificando que realice el examen y ya ellos verificaran, no se si esto es correcto. Entonces son 35 días pasados desde el 15 de marzo, (final de mi residencia de 2 años) y ahora si no es necesario presentar físicamente en el momento la calificación del examen ,el tiempo reduce. Quería explicar el contexto para que me pudiera dar una respuesta a mi caso, muchas gracias por su labor, que teng@ buen día.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Una vez que cumpla los 2 años podrá presentar su solicitud de nacionalidad en cualquier momento, siempre y cuando no pierda su autorización de residencia.

  16. nurky says:

    hola necesito me informe por favor si teniendo la TIE larga duración, se puede solicitar la nacionalidad sin realizar todo el proceso de presentación de documentos.

    gracias tenga 1 hermoso dia

  17. Silvanir says:

    Hola, soy casada con un noruego, tengo NIE, desde hace un año.¿ Cuando puedo pedir a nacionalidad? Gracias

  18. Antonieta says:

    Hola, muy buenos dias, soy hija de español , naci en Venezuela pero vivo en Panama, puedo desde Panama solicitar mi nacionalidad? existe algún tramite distinto a realizar o solo puedo hacer la solicitud desde mi país de nacimiento? Mucho sabre agradecer su respuesta, gracias

  19. rogelio says:

    SOY del salvador y quisiera saber cuantos años de residencia legal tengo q esperar para meter la nacionalidad ya que no pertenesco a sur america

  20. Fernando Muñoz says:

    Doctora una consulta yo soy colombiano resido en el Perú mi pareja de echo es peruana su padre solicitara la nacionalidad por ser nieto de español desde el Perú luego mi pareja solicitara su nacionalidad por su padre. La pregunta es yo como aria para solicitar la nacionalidad española tendría que casarme antes o después que ella la optenga llevo conviviendo 2 años con ella.

  21. Paoal says:

    Mi esposo tiene 3 años y medio lo traje reagrupados tenemos nuestro hijos españoles..puede solicitar la nacionalidad española?

  22. hazel koch guillen says:

    Quisiera saber como aplica la nacionalidad por residencia para las personas de origen LATINO AMERICANO….especificamente venezuela. ( CON ABUELOS ESPAÑOLES )….que es lo mas recomendable en este caso.
    gracias.

  23. hazel koch guillen says:

    Quisiera saber como aplica la nacionalidad por residencia para las personas de origen LATINO AMERICANO….especificamente venezuela. ( CON ABUELOS SON ESPAÑOLES )….que es lo mas recomendable en este caso.
    gracias.

  24. mery arias says:

    tengo tarjeta de residencia por 5 años como familiar de ciudadano de la unión, llevo dos años residiendo en España, , quiero saber que necesito para solicitar la nacionalidad.

  25. Norma Gutiérrez López says:

    Hola buenas tardes soy Nicaragüense y hice pareja de echo con un español y hace un año lo mataron y tenía mi tarjeta comunitaria por el y tengo siete años de estar A ki en el país vasco y muero saber k hago para mi nacionalidad .

  26. hussain says:

    Buenas Tardes

    ¿Como se define en concreto “residencia continuada en España” para la nacionalidad Española?
    Es decir para renovar permiso de residencia hay muy clara reglas como el solicitante no puede estar fuera de España para una duración máxima de tal meses durante tanto años…..

    Como otro condición vinculada a la residencia de la persona en España para la nacionalidad Española es “residencia legal”, entiendo que si una persona ha sido residente en España con un permiso de residencia inicial de un año mas dos permisos de residencias de 2 años mas un permiso de residencia permanente de 5 años, intrínsecamente significa que esa persona ha estado viviendo en España de forma “Continuada”

    Pregunto porque recuerdo que el hora de renovar la residencia, había que presentar el pasaporte(passportes en caso que habia caducado una durante el periodo de residencia en vigor) en completo y que cubre el tiempo de residencia anterior para determinar si dicha persona estado fuera de España para una duración mas que esta permitido para ser elegible de renovación de la residencia.

    ¿En caso de un solicitud de nacionalidad como se estabilizan “la continuidad” de la residencia?

    Un Saludo

  27. Evelin robledo says:

    Hola buenas tardes !!!
    Soy argentina llevo 11 años en España y 6 legales con tarjeta de residencia tengo 2 niños españoles y me he casado en abril de 2016 con mi esposo español …. Cuando puedo empezar con mi nacionalidad ???

  28. Lola says:

    Estoy casada con español soy peruana llevo 4 años en España pedí requisitos para nacionalidad espñola y entre tantos requisitos me piden que acredite ingresos mi esposo español está en el paro y dentro de 4 años pedir a la prejubilación yo trabajo pero sin contrato y me piden a mi contrato de trabajo para demostrar ingresos eso me piden será verdad?

  29. María says:

    Hola perdone soy de Honduras y tengo la primera tarjeta de dos años…..por arraigo social viviendo ya 6 años en España y en diciembre haré dos de estar legal.optó por la nacionalidad oh aún no.gracias

  30. usman says:

    Hola, Quiero hablar con abogado. pero estoy este momento fuera de espana. puedo pagar con mi tarjeta si me ayudar porfavor.usted puedes contac con migo por mail gracias

  31. Un Inosente Victima says:

    hola todos

    alguen abgado tiene vuevos , me ayuda
    mi nacinadad resulto favorable
    ido rigistro civil olot donde presentado solocitud
    aqu dos empleadora me dicho tiene que esperara casi 12 mesos ,nosotros haciendo de año 2015 junio, para hacer jura nacinalidad ,

    es cierto .. ella muy mala mujeres son hija de puta no trabajar nada ,
    cuando aquen viene cuidano parguntar de alguna tems ella risas
    tampoco no respeta ,simpre hablar con rasista hija de puta ,
    ella haciendo putada con muchas peronas, aqui mucha estafa
    porfavor alguen pudes denuncia director de rigistro ciivil olot

    porfavor , todo cuidadno sufrindo caso de essa hija de puta miedra empladora

  32. Alida says:

    Siempre he sido seguidora de ustedes, y necesito salir de una duda:
    Me preguntan de Cuba,¿cuál es la via de bisnietos mayores de edad para obtener la nacionalidad española? finalmente ¿se ha llegado a algún acuerdo? ¿puedo conocer si existe alguna vía? , soy mujer, obtuve mi nacionalidad por opción, vivo en españa hace 8 años, mi esposo tambien y la obtuvo por la ley de memoria historica pero es originariamente español. Mi hijo presentó la solicitud como nieto por mi parte, como madre, y no le han dado respuesta, y quiero saber si tiene alguna posibilidad por la parte de su padre como bisnieto y hasta ahora he conocido que solo tienen derecho bisnietos menores de edad.

  33. Alejandra says:

    Buenos dias, primero que todo muy buena la pagina De verdad me ha servido De ayuda para muchas cosas. Con respecto a este articulo tengo algunas dudas que por favor quisiera que pudieran ayudar.
    Veran soy.venezolana y me vine a España en Oct del 2014, en ese momento estuve con NIe De estudiante que me duraba un año, un poco despues que Se me vencio El NIe me otorgaron la residencia por familiar De ciudadano De la union europea, ahora mi Dud viene, yo puedo solicitar la nacionalidad española a principios del año que viene (en El 2017 Se cumple mas De Dos años sin interrumpir mi residencia Aqui) o El año que estuve como estudiante no me cuenta para solicitar dicho tramite?

    Espero que me puedan ayudar con esto.

    Muchas gracias

    Alejandra.

  34. Brenda Gómez says:

    Hola,Buenas Noches; me gustaría saber si podría obtener la Nacionalidad Española. Soy de El Salvador y llevó 2 años legalmente con Permiso de Residencia en España…Espero vuestra respuesta .Gracias 😘

  35. Irma says:

    Hola, una pregunta.

    Estoy solicitando la Nacionalidad, y recientemente hice el examen CCSE, tengo dudas si cumplo el requisito de residencia continuada en España, ya que estuyve fuera del país 4 meses.

    gracias si podéis aclararme.

  36. gabriel says:

    buenas una consulta soy hijo de un español nacido en canarias en el 61 se nacionalizo venezolano en el 2000 recupero la nacionalidad española incluso le pagaban su pencion el fallecio hace 2 años mi hermano y yo decidimos optar a la nacionalidad española por opcion introducimos los documentacion pedida por el consulado general de españa en caracas en febrero de este año nos digeron ue en 6 meses nos daban respuestas que podian llamarnos antes pero se presento que nos vamos a españa ya que nos compramos los pasajes con una amiga en 2 meses puedo recibir la nacionalidad española por aya cual seria el proceso a seguir ya que tambiem poseo toda la documentacion original que introduje en el consulado y las pestañas mia y la de mi hermano del tramite que estamos procesando por aca gracias y disculpe lo antes escrito (la rebundancia)

  37. Katrien says:

    Hola buenas tardes .
    Queria que alguien me informara sobre mi situacion, llevo 18 años en España, soy Colombiana tengo permiso hasta el 2018 y he tenido permiso de residencia de forma continuada ,vivo en Galicia , ahora mismo estoy e el paro tengo 45 años, estoy cobrando el RISGA que es una ayuda de la xunta , puedo solicitar la nacionalidad cobrando esta paga o exigen unos ingresos minimos, o estar trabajndo y con nomina ?
    De antemano gracias .

  38. Javi says:

    Hola, deseo hacer una consultar relacionada con el tiempo de residencia:

    Entré a España el 12/11/2014.
    Solicité la residencia (por arraigo familiar) el 19/12/2014.
    Me fue concedida el 12/03/2015.

    Para efectos legales, cual de estas tres fechas se considera como el inicio de mi residencia en España?

    Gracias y felicidades por el excelente trabajo que hacen.

    • anthony perez says:

      Hola javi disculpa la pregunta como hiciste ese tramite d arraigo mi padre es español nacido en Venezuela mi abuelo era originario español yo fui a España en verano pasado m comentaron acerca d ese tramite pero no le di mucha importancia q necesito para tal tramite por lo visto t salio rápido tengo entendido q es un permiso d residencia

      • Javi says:

        Hola Anthony, si, es un permiso de residencia con derecho a trabajo. Lo hice porque tengo un hijo menor de edad español, el trámite era relativamente fácil, el único problema es que la residencia te la dan únicamente por un año…

        • anthony says:

          Por un año me sirve entro dentro d las condiciones para optar a la nacionalidad por residencia por no haber optado oportunamente cuando tenia 20 años y q t piden particularmente

    • anthony perez says:

      Ah otra cosa no poseo la nacionalidad d origen porq no opte en el tiempo q debía

  39. magalys says:

    Necesito saber si es ciertos la aprobación de la nacionalidad española a los bisnietos

  40. Jannette says:

    Una pregunta, si presento el examen de la nacionalidad en Abril 2016 y en septiembre 2016 cumplo un año de casada con ciudadano español, puedo introducir la solicitud pasado el mes de septiembre habiendo presentado el examen en abril?? O hay algún plazo en específico para introducir la solicitud tras recibir el resultado del examen
    Gracias

  41. Anthony says:

    Hola buenas tardes, poseo una inquietud puesto que realice la consulta en el registro civil de Barcelona en verano pasado que estuve visitando a mi hermana , ya que mi situación es un tanto atípica, en el registro civil me dicen que no habría problemas puesto que es una condición que se establece dentro de la opción para optar a la nacionalidad española y que ya cualquier trámite debería de realizarlo en mi país de origen, y el caso es el siguiente: Mi padre es español nacido en Venezuela mi abuelo si era español nacido en España, por motivos personales mi papa cuando nací no me reconoció, mi madre me reconoció sola, ellos tuvieron distanciados mucho tiempo luego vuelven a encontrarse cuando yo tenía 7 años, se estuvo haciendo los tramites en aquel entonces para hacer el reconocimiento como su hijo pero en ese tiempo era un tanto engorroso ya que se debía contratar abogados y demás porque el caso era directamente por un tribunal de menores, a lo que dejaron eso así , ahora tengo 35 años de edad y el año pasado mi padre enfermo y debían realizarle una operación que ameritaba mucho costo, yo dentro de la preocupación puesto que desde que tengo 7 años estuvimos bastante unidos mi padre y yo, y que la cuantía de los gastos médicos era alta y necesitaba de alguna manera incluirlo en mi seguro de trabajo, en la propia empresa donde laboro los abogados me dicen que se puede hacer un reconocimiento posterior que fuera al registro civil donde estaba registrada mi acta de nacimiento y allí me darían la información, y en efecto luego de trámites se pudo realizar el reconocimiento posterior en marzo del año pasado 2015, ahora bien, varias personas cuando estuve en España en verano pasado me sugerían que fuera al registro civil e hiciera esta acotación puesto que dentro de las condiciones para optar a la nacionalidad española existe este párrafo “Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación, (entendida como el establecimiento de quienes son los padres de una persona) ó Nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad española es de dos años desde el momento que se realiza la determinación de la filiación o el reconocimiento”, cabe destacar que esta semana fui a tratar de averiguar personalmente sobre mi caso, una chica me atendió pero no se no me supo entender y creo se confundió porque existen dos condiciones similares una es adopción y la otra es filiación en la adopción el texto manifiesta “ Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que el interesado cumple los 20 años” en esta opción si establece un límite de tiempo y de edad pero en la mencionada anteriormente es desde que se produce la filiación o reconocimiento. Esto fue lo que plantee en mi visita a España y me dijeron que tenia dos años para optar, ahora no se qué tan cierto es y si me pudieran ayudar a despejar mi duda, ya que la chica del consulado en caracas me dice que no hay posibilidades que es hasta los 20 años que ya no puedo y de verdad quiero despejar esta duda.

  42. emily says:

    Buenos tardes, gusto en saludar, mi consulta es la siguiente solicitare la nacionalidad, en el mes de febrero realice el empadronamiento, me aprobaron la tarjeta comunitario en el mes marzo pero dicho tarjeta me lo otorgaron en el mes de julio quiero saber a partir de cual fecha puedo solicitar la nacionalidad si me guió por la fecha en la que me aprobaron el nie, cuando me empadrone o cuando me emitieron dicha tarjeta lo que me aparece en la tarjeta comunitaria sólo es la fecha de vencimiento que será el 15 de marzo del 2020.
    Agradecida de ante mano

  43. Nombre.dimitri.. says:

    Hola!Estoy empadronado desde 2002 pero por un error mío tengo baja en padrón 1año 2011_2012 .La pregunta es si se puede demostrar con otros documentos la estancia( tengo contracto de trabajo indefinido desde 2006).Gracias!

  44. edney da costa amaral says:

    hola, muy Buenos dias
    estoy casado con una espanola, y me gustaria saber que y como hago para obtener la nacionalidad espanola desde londres ya que no estamos viviendo en espana.
    gracias

  45. Vanessa says:

    Buenos días, mi duda es vivo en Barcelona a casi un año con el “arraigo familiar” que tengo por mi mama que es una española de origem. Mi tarjeta estas a caducar en uno par de meses mi duda es:

    Despues de 1 año viviendo legalmiente en España tengo direcho del la ciudadania por ser una española de origen.
    Pero todavia mi tarjeta caduca en un par de meses y yo necesito de mi documentacion correcta por cual yo trabajo.

    Tengo que hacer una renovacion? modificacion? e despues enpiezar con el processo de ciudadania?

    He pesquisado mucho y no esta claro o que debo hacer. Claro que tengo prioridad en empiezar con el processo de nacionalidad pero no lo se como hago con mi situacion actual.

    Por favor que puedam me aydar

    Un cordial Saludo,

  46. Anibal says:

    Tengo una pregunta en relación a esto:

    “Así, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo 5 años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España.

    En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.”

    Muy bien yo soy de Puerto Rico, según el BOE Puerto Rico es considerado país iberoamericano (así está en la página del ministerio de justicia) según entiendo esto yo podría haber solicitado la nacionalidad con solo 2 años de residencia en lugar de esperar 10 años como me dijeron en el registro civil¿?

    Si es así debería poder denunciarlo porque he perdido 8 años por el desconocimiento de los empleados del registro civil….alguien que me pueda informar de ellos?

  47. Nora cristina says:

    Buenas noches abogado de extranjeria..
    Mi siguiente pregunta es:
    Soy colombiana..el día 15 de abril del año 2014,solicite mi nacionalidad cuando tenía mi tarjeta de residencia legal de dos años cumplidos,lo que exigen para dicho trámite. .por circunstancias desfavorables..no pude cotizar lo suficientemente para mi renovación de mi tarjeta de dos años más. .y..por arraigo laboral he obtenido de nuevo mi residencia..pero dicha tarjeta es la primera de un año..el 22 de febrero..debo renovar para obtener la otra de los dos años..el proceso de mi nacionalidad va en curso..tendre yo posibilidades que me aprueben mi nacionalidad..o ..saldrá denegada..
    Que debo..hacer..me podrían orientar un poco sobre este tema..muchísimas gracias..
    Cordial saludo!
    CRISTINA GOMEZ

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Si la Dirección General de los Registros y del Notariado aprecia la interrupción de tu autorización de residencia podría denegarte la nacionalidad.

  48. Abderrazzak says:

    Hola me pregunta es yo ha estado en un centro de menores durante 1 años y me comple la mayoria de edad y ahora voy tengo casi 5 años en españa legal . . puedo solicitar la nacionalidad española o no

  49. paul atteh ntiaku says:

    me preguntar que como nosotros tenemos cortizacion y sin cobra ningun subsidio sin sabir donde virvir ,entonces tambien tenemos que cobra dinero ?.Otro preguntar tenemos problemas para envia las certificado y las penales de nuestra paises , porque puedo ententas para envio pero para ellos por trae no lo est muy tardas.Como tenemos dies anos con residencia espana y tenemos nuestra embajada un justificante huntos con las institutos cervante y socio culturares certifica que vosotros vas a da nos en esto examin suficiente para solicita?

  50. RAFAEL BALANZÁ says:

    Buen dia:
    Mi Abuelo era Español -de Valencia-, llegó a México por los años 40´s y casó con mi abuela de origen Mexicana. De esa unión nace mi Padre en territorio mexicano.
    Mi pregunta expresa es: ¿Podría obtener la nacionalidad española? y de ser así, ¿cuáles serían los requisitos? Muchas gracias por su atención

  51. Michael Rodriguez says:

    Buenas tardes desde venezuela. Mi nombre es Michael y quisiera tener un poco mas de informacion sobre La Nacionalidad por Arraigo Familiar, ya que no estoy claro. Mi familia resíde actualmente en Madrid y quisiera obtener mas información al respecto.

    saludos y gracias

  52. rosa says:

    hola yo soy vuida de marido belga tengo dos hijo nacido en espagna hace 15 anos que vivo a qui tengo mis bienes y mi pension aqui ,ahora apedido la nacionalidad espanola tiengo que esperar hasta 2020 estos no es justooooooooooo

  53. laiq says:

    Hola señor Vicente,

    .pregunte el Ministerio de justicia sobre computo del periodo de residencia legal y continuada,para solicitar nacionalidad por residencia, me respondieron el siguiente texto.alguin me puede explicar que significa esto.

    On Tuesday, November 19, 2013 8:32 AM, CAC wrote:

    Estimada Sra
    Se acusa recibo de su consulta presentada a través del formulario de contacto de la página Web del Ministerio de Justicia y le indicamos que, de conformidad con el criterio para el cómputo del periodo de residencia legal, exigido en el Código Civil, recientemente revisado, dicho cómputo se inicia en la fecha de solicitud del permiso/autorización de residencia.
    Atentamente

    por favor si nos puedes guiar sobre este tema por medio de un vídeo

    muchas gracias..

  54. kamal says:

    quiero contar una pequeña anécdota para que ilustre otro de los disparates que ha llevado a España a estar como está. Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen marroquí. No habla español…, practicamente nada. Le pido la identificación y oh, no tiene NIE, tiene DNI. Está nacionalizado. Rapidamente me pregunto cómo una persona que está nacionalizada, no sabe hablar castellano. Y no es porque sea marroquí de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir 10 años en un país y no aprender el idioma, al menos para mantener una conversación, y mucho más, como se llega a obtener la nacionalidad. Pero vamos, que opino lo mismo de los alemanes que llevan aquí un década y ni papa. Seguimos. Observo su vida laboral. Comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un añito, practicamente justo, de forma más o menos seguida, en bastantes empresas, en muchas termina por baja voluntaria. En una de ellas genera situación legal de desempleo (es despedido) y con el año raspado solicita paro. Bien, 4 meses de contributiva. Al agotamiento, subsidio con cargas familiares (residentes en marruecos) y mayor de 45 años, 24 meses de subsidio. Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses (casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se coloca al mes de terminar de cobrar. Vuelve a trabajar de forma más o menos seguida en distintas empresas, en algunas de las cuales termina con baja voluntaria y tal. Misma dinámica laboral. 2 meses por aquí, 1 mes nada, 3 meses por allá… Y he aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues hala, subsidio de cotización insuficiente con cargas, 21 meses. Tras el agotamiento, cobra el prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación, nada, ni un trabajito. Entre medias, el señor se ve que pidió la nacionalidad y se la dieron. Bien , ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE, con su condición de ciudadano comunitario. Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse la vida, ha trabajado año y medio, y se le ha dado 55 meses de prestaciones por desempleo, más de 4 años y medio, y la nacionalidad. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha molestado en aprender castellano. Juro que el caso es verídico. He visto algún caso más bestia todavía, pero esto ha pasado esta misma mañana y he alucinado. Así nos va. Igual de vergonzoso es la situación con los casos que llegan de nacionales de nacimiento que buscan la misma dinámica de trabajar lo justito para generar derecho. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede decir ni mu. Si a esta picaresca, nacional y extranjera, se le añade el resto de problemas del país, …… Y entretanto un AUTONOMO trabajando, tributando y inspeccionado cada dos por tres , no tiene ni derecho a paro, ni sabe como alimentar a su familia…..¡ QUE PAIS DIOS MIO.!!!!!! Que circule esta noticia, a ver si llega al lugar adecuado y se le pone remedio a esta barbaridad!!!! POR FAVOR PEGAR ESTO EN VUESTRO MURO Y QUE CIRCULE, ES UNA VERGUENZA!!!!!!

    • extranjero says:

      lo que pienso de usted : es también extranjero que no tiene vergüenza
      lo que tiene usted que hacer es ocuparse de sus cosas y no meterse la nariz en la mierda de los demás
      usted es chivato

  55. Yousra el jafoufi says:

    Tengo una duda necesito la nacionalidad porque me la pid3n para poder presentarme para policia nacional yo aun no e cumplido 10 años de forma legal mi padre si y tengo una hermna que ha nacido a qui por tanto mis padres tienen dercho a solicitarla y yo al ser mayor de edad no puedo solicitarla con mis padre que puedo hacer porfavor necesito una respuesta gracias un saludo

  56. mozi says:

    hola soy de brasil vivo en a coruña hacer ya 9 anos pegunto yo no tengo trabajo cobro la risga puedo yo pedir la nacionalidad estuve yo en el registro civil de a coruña y el señor me lo dijo que puedo pero yo tengo dudas la risga se cobra en un periodo de 4 anos el me dijor se yo tengo como demostrar que tengo como vivi que si puedo yo estoy cobrando un salario por mes gracia .

  57. laiq mohamad says:

    Hola.pregunte el Ministerio de justicia sobre computo del periodo de residencia legal y continuada,para solicitar nacionalidad por residencia, me respondieron el siguiente texto.alguin me puede explicar que significa esto.

    On Tuesday, November 19, 2013 8:32 AM, CAC wrote:
    Estimada Sra
    Se acusa recibo de su consulta presentada a través del formulario de contacto de la página Web del Ministerio de Justicia y le indicamos que, de conformidad con el criterio para el cómputo del periodo de residencia legal, exigido en el Código Civil, recientemente revisado, dicho cómputo se inicia en la fecha de solicitud del permiso/autorización de residencia.

    Atentamente

  58. RAFAEL BALANZÁ AMORES says:

    Alguien que me pueda orientar respecto de lo siguiente:

    Mi Abuelo fue español; de Valencia, llegó a México por el año 1900, casó aquí con mi abuela de origen mexicano y de ese matrimonio nació mi Padre, aquí en México. (Cabe mencionar que mi abuelo no adquirió nacionalidad mexicana).

    Mi pegunta expresa es la siguiente: Puedo adquirir la nacionalidad Española? y de ser así, cuáles son los requisitos.

    Gracias anticipadas por la atención prestada

  59. Maria says:

    Soy Venezolana, llevo en España casi 40 años mas de la mitad de mi vida,tengo dos hijos nacidos aqui de padre español,y 3 nietos,hace un año solicite la nacionalidad españoles,y me la denegaron ,porque segun el cuestionario no me encontraba integrada,en fin eran en la mayoria preguntas trampa,y algunas constitucionales,que si no eres abogado,creo yo, no tengo porque saberlas.Mi pregunta es: Este tropiezo lo tendran en cuenta si solicito de nuevo la nacionalidad¿ y cuando puedo volver a solicitarla ¿ Nota Juzgado de Tarragona.Gracias

  60. Fáti says:

    Hola Vicente y gracias por informarnos de todo ,mi pregunda es :yo soy marroqui y tengo la tarjeta de residencia de larga duracion y hoy acabo de encontrar el pasaporte español de mi abuelo hecho en ceuta en el año 1935 quiero saber si la ley de nietos de españoles se puede aplucar en este caso y que debo hacer? Espero tu respuesta muchas gracias

  61. adrian says:

    Puede cualquier extranjero sin ningun tipo de formacion academica y sin empleo solicitar la nacionalidad? O solo se acepta gente cualificada como en la mayoria de paises?

    Saludos

  62. Patricia says:

    Hola, yo llevo casada un año y medio con español, según leí ya es posible solicitar la nacionalidad española. Tengo doble nacionalidad brasilera-peruana, será posible tener una tercera o tendría que renunciar a alguna? Muchas gracias.

  63. lloyd says:

    Hola, quisiera preguntar si al cambiar mi NIE de la larga duración normal por la larga duración UE ¿ese se considera “interrumpida” a la hora de pedir la nacionalidad española por cumplir los 10 años de residencia? Osea, voy a cumplir los 10 años en el proximo mes de septiempre pero tengo cita hasta el proximo mes de noviembre para hacer el tramite de la nacionalidad. como ahora tengo contrato de trabajo de 3 meses quiero aprovechar de mi situacion laboral de este momento, ir a por la larga duración UE. ¿Al cambiar el tipo del NIE por completo afectara o no afectara “10 años de residencia legal y continuada”?

  64. cecilia cañete says:

    Buenas tardes yo soy paraguaya llevo viviendo en España hace 8 años 3 años de forma legal puedo empezar a tramitar la nacionalidad? Desde ya muchas gracias.

  65. MOHAMED says:

    QUE PENSÁIS SOBRE ESTO:
    VERGONZOSOOOOOOOOOOOO DIFUNDIR NOTICIA: Hola, me llamo David Herrera Trabajo en el INEM (hoy SPEE). Os quiero contar una pequeña anécdota para que ilustre otro de los disparates que ha llevado a España a estar como está. Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen marroquí. No habla español…, practicamente nada. Le pido la identificación y oh, no tiene NIE, tiene DNI. Está nacionalizado. Rapidamente me pregunto cómo una persona que está nacionalizada, no sabe hablar castellano. Y no es porque sea marroquí de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir 10 años en un país y no aprender el idioma, al menos para mantener una conversación, y mucho más, como se llega a obtener la nacionalidad. Pero vamos, que opino lo mismo de los alemanes que llevan aquí un década y ni papa. Seguimos. Observo su vida laboral. Comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un añito, practicamente justo, de forma más o menos seguida, en bastantes empresas, en muchas termina por baja voluntaria. En una de ellas genera situación legal de desempleo (es despedido) y con el año raspado solicita paro. Bien, 4 meses de contributiva. Al agotamiento, subsidio con cargas familiares (residentes en marruecos) y mayor de 45 años, 24 meses de subsidio. Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses (casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se coloca al mes de terminar de cobrar. Vuelve a trabajar de forma más o menos seguida en distintas empresas, en algunas de las cuales termina con baja voluntaria y tal. Misma dinámica laboral. 2 meses por aquí, 1 mes nada, 3 meses por allá… Y he aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues hala, subsidio de cotización insuficiente con cargas, 21 meses. Tras el agotamiento, cobra el prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación, nada, ni un trabajito. Entre medias, el señor se ve que pidió la nacionalidad y se la dieron. Bien , ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE, con su condición de ciudadano comunitario. Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse la vida, ha trabajado año y medio, y se le ha dado 55 meses de prestaciones por desempleo, más de 4 años y medio, y la nacionalidad. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha molestado en aprender castellano. Juro que el caso es verídico. He visto algún caso más bestia todavía, pero esto ha pasado esta misma mañana y he alucinado. Así nos va. Igual de vergonzoso es la situación con los casos que llegan de nacionales de nacimiento que buscan la misma dinámica de trabajar lo justito para generar derecho. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede decir ni mu. Si a esta picaresca, nacional y extranjera, se le añade el resto de problemas del país, …… Y entretanto un AUTONOMO trabajando, tributando y inspeccionado cada dos por tres , no tiene ni derecho a paro, ni sabe como alimentar a su familia…..¡ QUE PAIS DIOS MIO.!!!!!! Que circule esta noticia, a ver si llega al lugar adecuado y se le pone remedio a esta barbaridad!!!! POR FAVOR PEGAR ESTO EN VUESTRO MURO Y QUE CIRCULE, ES UNA VERGUENZA!!!!!!

  66. Jaime says:

    Hola, soy ecuatoriano, pareja de hecho de española y con residencia legal desde febrero de 2014, válida por cinco años.. desde que llegué a España no he encontrado trabajo y no recibo ninguna prestación, mi pareja está en paro y tiene dos hijos menores de edad.. tengo la posibilidad de trabajar en Alemania (donde trabajé antes de llegar a España). La pregunta: puedo solicitar la nacionalidad española para poderme trasladar a Alemania por trabajo?.. qué pasos debería seguir y a donde debería dirigirme?.. de antemano gracias por su ayuda.

  67. Hernan says:

    Buen dia quisiera hacer una consulta sencilla. Estoy residiendo hace un año y recientemente renove la tarjeta de residencia. Fui por 3 dias al reino unido y al regresar me preguntaron por si tenia autorizacion de regreso ya que mi tarjeta estaba vencida hace unos dias y aun no tengo la nueva que ya tramite. No hubo ningun problema e ingrese normalmente, supongo porque habra chequeado que renove correctamente. La pregunta es si esto interrumpe mi periodo de residencia a los efectos de la tramitacion de la nacionalidad por residencia, en mi caso por hijo de español de origen que seria de un año. Vivo y trabajo aqui pero al mencionarme lo del permiso de regreso me genero la duda.
    Muchas gracias.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      La autorización de regreso es para acreditar tu condición de residente en España al regreso, y es independiente del trámite de nacionalidad.
      Una salida tan corta no te afectará en tu proceso de solicitud de nacionalidad española.

  68. Enrique says:

    Hola
    He obtenido la nacionalidad española recientemente (por arraigo) y ya tengo DNI español. Vivo con mi mujer e hijo de 15 años (ambos con NIE), estamos casados en Perú desde hace 16 años y quiero que ellos obtengan la nacionalidad española por intermedio mio ¿Qué trámite debemos hacer? ¿Hay que esperar algún tiempo para empezar el trámite?
    Gracias
    Enrique

  69. yani says:

    Gracias por responder Gloria. Pero aún sin papeles podre registrar a mi hijo ? Lo haría con mi pasaporte cubano y el dni de mi marido español? Entonces luego puedo solicitar el arraigo ?

  70. yani says:

    Estoy casada con un español tengo tarjeta comunitaria por 5 años, se me venció hace 6 meses y me deniegan por no tener recursos ni mi marido ni yo . Estoy ilegal perdí mi trabajo por estar caducada la residencia y ahora embarazada por favor alguien sabe como puedo regularizar mi situación? Ni siquiera puedo salir d España a mi país(cuba) no podría entrar otra vez. Ayuda!!!

  71. Josep Rojas says:

    Hola estoy on NIE de estudiante hasta Octubre de este año, mi pregunta es si existe alguna manera de cambiar ese tipo de NIE y obtener una tarjeta de residencia una vez que se me haya vencido el NIE o en tal caso que tendria que hacerlo para renovarlo, de momento los estudios que he venido a realizar los tengo parados, soy de nacionalidad Iberoamericana

  72. Jonatan Cardenas says:

    Hola Vicente te quería hacer una consulta lo que pasa es lo siguiente es que tengo a un familiar que vivío 11 años en España pago su seguridad social y tiene todas las pruebas de residencia y un día un policía lo deporto así sin más sin derecho a nada al día siguiente lo deportaron a Bogotá esto paso hace unos 5 años aproximadamente que podría hacer el en este caso incluso su jefe que es español aun habla con el y esta dispuesto a ayudarlo que podría hacer el muchas gracias por vuestra atención

  73. Luis javier says:

    Hola una información de mi caso expongo: soy español mi esposa venezolana me case en junio 2014 y me vine a vivir a España con baja consular el mes de octubre 2014, en abril 2015 tuve mi hija en España tengo todo registrado tanto mi literal de matrimonio como mi libro de familia y el nacimiento de mi hija!!! Necesito sacarle la nacionalidad a mi esposa ya que deseo viajar a Estados Unidos y ella por tener venezolano necesita visa americana!!! Ahora mi pregunta es por que mi esposa con residencia legal necesita sacar por residencia como si fuera una refugiada o ilegal!!! Menos mal que estamos empadronados juntos por que si no como viajamos por Europa? Eso va en contra de la moralidad de una famia que debe estar unida!!! Mi hija y yo españoles y la mama como ilegal? Portea parte piden como requisito la partida de nacimiento de ella venezolana apostillada ( a caso no leen las noticias de colo esta venezuela sin papel largas colas nada funciona) Necesito informacion urgente gracias

  74. claudia henriquez says:

    Hola sr.vicente agradeceria que me contestara mi pregunta soy salvadoreña y tengo una oferta de trabajo para irme a españa de niñera y a la vez empleada domestica se que mi jefa tendria que hacer ciertos tramites para que yo viaje y me den la visa de trabajo ahora mi pregunta es si en un caso aceptaran el papeleo y si pudiese viajar a españa tendria derecho a residencia tambien?? y como soy salvadoreña tendria que tener esa residencia por 2 años y luego puedo solicitar la nacionalidad?

  75. sara says:

    Vine a España mediante reagrupación familiar con mi padre cuando era menor de edad. lo que quiero saber es si los diez años de residencias legal se cuentan desde el día en que entre a España o desde el día en que me dieron el permiso de residencia.
    Gracias

  76. maria says:

    hola soy Argentina y llevo 8 años viviendo en España y tengo permiso de trabajo y tarjeta de residencia hace 8 años tambien,me gustaría saber si puedo comenzar con los tramites para la nacionalidad Española,gracias

  77. maria says:

    hola ,llevo 8 años viviendo en España,tengo tarjeta de residencia,permiso de trabajo hace 8 años,y me gustaría saber si puedo empezar a tramitar la nacionalidad española,desde ya muchas gracias.

  78. jovanny says:

    Buenas tardes yo tengo una duda soy dominicano y tengo residencia desde el 2004 ,el año pasado renové la tercera residencia por 5 años todas han sido de cinco años ,el año pasado el 28 de junio solicite la nacionalidad antes de renovar que lo hice en septiembre la verdad que me la dieron de una vez sin tener trabajo ni nada las dos ultimas son de larga duración con permiso de trabajo mi duda esta en que yo salí a mi país el 12 de junio del 2013 y regrese el 23 de octubre de mismo año estuve 4 meses y medio allí por cuestiones personales mi pregunta es¿ como soy de los paises que solo necesitan dos años de residencia para solicitarla y yo e esperado casi diez sera un problema el tiempo que e estado fuera en los ultimos dos años que piden para solicitarla ya que la solicite en junio del 2014 y mi salida fue en 2013?

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Jovanny, suelen mirar las salidas efectuadas durante los dos últimos años anteriores a la solicitud, el hecho de haber estado fuera más de tres meses, puede afectarte a la nacionalidad, y que te requieran algún tipo de justificación, pero en todo caso, no debe de ser por si solo, un motivo de denegación de esta

  79. monica says:

    buenos dias, deseo saber como es lo de 2 años de residencia “legal”,disculpe, no se nada, o sea yo llego, no tengo ciudadania europea soy argentina, como me hago la residencia legal?,muchas gracias ,como es eso de permiso de residencia.

  80. jack says:

    Hola pues he consultado en el registro.civil central, y me.han indicado q algunos residentes de países como brasil, paraguay, etc. pueden solicitar la.nacionalidad con dos años de residencia legal… Entonces a quien le puedo creer.

  81. Jose says:

    Hola quiero saber en que tiempo puedo solicitar la nacionalidad española tengo residencia del régimen comunitario por ser pareja de hecho con mi esposa.

  82. Eric Kohlweg says:

    Hola tengo una pregunta.
    y deseo que me respondan con la verdad si se puede o no.a ver mi bisabuelo o tataraabuelo fue español original de españa.podria obtener mi nacionalidad española por alguno de ellos.tengo el arbol genialogico de la familia ROCA donde sale toda la desendencia.
    es posible eso si o no.
    muchas gracias por su tiempo y ayuda.
    atentamente.
    eric kohlweg.

  83. abdul says:

    hola,
    tengo un duda. yo cumplo mi diez años en junio dia 6 de 2015 y yo he cojido la cita en noviembre de 2014 y me daron la cita para 24 de junio de 2015 en registro civil de madrid. entonce un amigo mio me dijo que pueden denigar mi solicitude por motivo cojer la cita antes de cumplir los diez años. entonces quero saber que es verdad. tengo duda pq mi cita es de casi dispues que yo cumplo diez años pero la cita he cojido antes pueden denigar por este razon.

  84. Eduardo says:

    Hola,soy cubano y hace tres años me vine a España con mi madre por reagrupación familiar, en el momento de llegar estudiaba en la Universidad en mi país por lo tanto dependía económicamente de mi madre, resulta que llevo 3 años en España y tengo interés en sacarme la nacionalidad española, al año de haber residido pude haber hecho la solicitud, el único inconveniente es que no trabajo y ahora sigo sin trabajar debido a los tiempos que corren, actualmente percibo una Renta de inserción social, ¿ quisiera saber si con esta renta me vale, porque es sabido que te piden como requisitos los medios económicos ? Estoy al tanto que con la ayuda del paro te vale para pedirla pero no si esta sera suficiente, le agradecería que me respondan cuanto antes, gracias por sus gestiones, un saludo

  85. Rasha says:

    Hola! Hace un año y medio en septiembre del 2013 presente la nacionalidad y a día de hoy no me han llamado ni para la cita con la policia nacional… Mi expediente esta ya registrado en internet y me pone recibidos los informes y que esta en estudio, según la informacion que tengo esa fase de estudio es posterior a la de la policia, quiere decir eso que hay gente que no les llaman para ir a la policia nacional? Cuando el tramite esta en estudio cuando pueden tardar en conceder la nacionalidad? Ya lleva un año en estudio…

  86. william caícedo says:

    hola buenos días soy colombiano y tengo la seguda tarjeta permanente de 5 años hace un año metí la nacionalidad y tengo cita para presentarme con los testigos en marzo pero la verdad no tengo contrato de trabajo solo eh trabajado informal por la crisis será que esto impide me den la nacionalidad? Muchas gracias por su respuesta

  87. norma elina orozco fonseca says:

    puede mi hijo obtener la nacionalidad española si tiene 25 años y su nie es comunitario y depende de mi y mi marido q es español su nie es el permanente necesito una respuesta lo mas pronto posible

  88. paula says:

    quiero hacer recurso audiencia nacional por un denegacion de nacionalidad antesedentes caducados y quanto tarda por resolver

  89. vicen says:

    Para la Nacionalidad cuando estas registrado como pareja de hecho y sigues en esa situación a la hora de solicitarla, es suficiente 1 año, como los casados?

  90. Samuel says:

    Buenos días:

    ¿Qué países son considerados iberoamericanos?

    ¿Es Puerto Rico iberoamericano (aunque los ciudadanos sean estadounidenses)? ¿Es Belice iberoamericano? ¿Y Aruba?

    Tengo amigos de estas nacionalidades y me gustaría saberlo.

    Muchas gracias.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Hola Samuel. Los países iberoamericanos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  91. jarby says:

    llevo en España 13 años y mi mujer ya tiene la nacionalidad y mi hijo también pero tenemos una hija que nació en España y tiene los papeles en regla ,solicitamos la nacionalidad juntos y se las dieron a ellos y ami me la negaron por alcoholemia ya hace 6 años puedo solicitarla otra ves y no tendré problemas gracias

  92. Jose says:

    Hola, con respecto a el tiempo para solicitar la nacionalidad española tengo la siguiente pregunta: ¿ Para las personas que están como pareja de hecho, cual es el tiempo establecido para solicitar la nacionalidad española?

    • Azahara Parainmigrantes says:

      La constitución como pareja de hecho no reduce el plazo para la solicitud, como sí ocurre con el matrimonio. Se aplica el supuesto general según la nacionalidad del solicitante: 10 años, o en el caso de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, 2 años.

  93. cecilia says:

    Hola soy de ecuador y tengo ya 10 años de residencia continuada y me toca renovar la tarjeta de residencia permanente. Y llevo más de 7 años en el paro.en verano me caso con mi novio español puedo solicitar la nacionalidad estando casada o no . gracias.

  94. mohammed says:

    donde hacen preguntas
    en juzgado o donde la policia nacional
    hace 5 meces cuando entregado papeles para solicitar nacionalidad española en juzgado no me han preguntad ni nada .
    no se donde hacen preguntas

  95. lyes saidi says:

    Hola buenas por favor a deposito una demanda de visado el 25 /12/14 el consulado d España argel argelia.y todavía no tengo respuestas.tengo cita por control médico a l hospital gémines días à madrid.el día 13/03/15 me siento mal por cáncer de próstata me siento mal por favor vivo con mi hijos a madrid tengo 62 años. Y también por renovar mis papeles antes el el 26/02/2015 este mes. No tengo tiempo por favor y muchas gracias y feliz año nuevo 2015 hasta pronto. Din.x2085177c sr saidi said lyes por ayudame ke hago gracias sr abogado vicente

  96. Mark Pierce says:

    Este sitio web sería mucho más interesante y mucho más útil si se dejara de limitarse a republicar lo del M. de Justicia e incluyera hecho reales como: “Justicia no ha emitido expediente para nacionalidad desde noviembre 2013 y no los emitirán hasta julio 2016 cuando los registradores y los notarios asuman la responsabilidad de los trámites de nacionalidad.

    El Registro Civil ha sido privatizado. Anteriormente, la espera era de un promedio de 3 años una vez recibido el expediente. Ahora, no se sabe. Lo que, sí, se espera es que las tarifas serán como mínimo 200€ para completar el trámite, pagado a entidades privadas.

    • Irina says:

      Pierce, en USA cobran tasas por solicitar la naturalización americana , casi 1100€ y en un plazo de 6 meses como mucho, si todo estuviera bien, ya estaría aprobada. Ahora dime, ¿tú prefieres seguir esperando por la “eterno gratuito”? o ¿ preferirías pagar y saber exactamente el tiempo en que se demoraría el trámite?. El Registro Civil apenas funciona, si los Registradores hacen un buen trabajo con prontitud y eficacia aunque haya que pagar tasas lo prefiero y creo que casi la mayoría de los que estamos en este túnel esperando a que se haga la luz; ese es el dinero que se pide prestado aunque sea a un enemigo, pero salir rápido de la espera que desespera no tiene precio.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.