5

Consulados que emiten Certificados de Antecedentes Penales en España

Archivado en: Arraigo, consulados, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, Nacionalidad, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, Reagrupación Familiar

Lista de representaciones diplomáticas y Consulados que emiten Certificados de Antecedentes Penales y documentos de Registro Civil autorizados por España

Para realizar diversos trámites en España como por ejemplo solicitar la nacionalidad española, contraer matrimonio, presentar un arraigo, etc., necesitamos aportar algunos documentos de nuestro país de origen.

Los principales documentos que se nos van a requerir son los Certificados de Antecedentes Penales, Certificados de Nacimiento y/o Certificados de Matrimonio.

Lo normal es que dichos documentos tengamos que solicitarlos directamente en nuestro país de origen y, para poder presentarlos posteriormente en el organismo español que correspondan, deberán además estar debidamente legalizados o apostillados y, en su caso, traducidos.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónSin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Sección de Legalizaciones de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, ha autorizado a algunas representaciones diplomáticas o consulares de otros países con representación a España a la expedición de Certificados de Antecedentes Penales y documentos de registro civil.

De esta forma, sólo se ha autorizado a expedir certificados de antecedentes penales (CAP) y/o actos inscritos en los Registros Civiles locales directamente en sus Representaciones diplomáticas o consulares en España, por permitirlo así su legislación interna, a los siguientes países:

* Afganistán

  • Autorizada a expedir CAP desde el 12 de mayo de 2008.

* Argentina

  • Autorizada a expedir CAP desde el 30 de julio de 2012

* Armenia

  • Autorizada a expedir CAP desde el 25 de noviembre de 2010.

* Bolivia

  • Autorizada a expedir certificados registro civil desde el 19 de diciembre de 2008.
  • Autorizada a expedir CAP desde el 13 de octubre de 2009.

* Brasil

  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 5 de junio de 2013.

* Cabo Verde

  • Autorizada a expedir CAP desde el 15 de febrero de 2010.
  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 15 de febrero de 2010.

* Chile

  • Autorizada a expedir CAP desde el 1 de enero de 2013.
  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 1 de enero de 2013.

* Colombia

  • Autorizada a expedir CAP desde el 1 de julio de 2009.

* Ecuador

  • Autorizada a expedir CAP consular (Vía Internet/Cónsul) desde el 9 de julio de 2012.
  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 4 de junio de 2012.

* Eslovaquia

  • Autorizada a expedir CAP desde el 15 de julio de 2016.

* Estonia

  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 2 de julio de 2010.

* Georgia

  • Autorizada a expedir CAP desde el 1 de diciembre de 2011.

* Hungría

  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 1 de abril de 2016.

* Letonia

  •  Autorizada a expedir CAP desde el 6 noviembre de 2012.
  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 17 de marzo de 2014.

* México

  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 29 de abril de 2015.

* Perú

  • Autorizada a expedir CAP desde el 1 de noviembre de 2008.

* Portugal

  • Autorizada a expedir certificados de registro civil desde el 21 de junio de 2015.

* República Dominicana

  • Autorizada a expedir CAP desde el 24 de septiembre de 2010.

* Rumanía

  • Autorizada a expedir CAP desde el 28 de noviembre de 2016.

* Rusia

  • Autorizada a expedir CAP desde el 23 de noviembre de 2012.

* Turquía 

  • Autorizada a expedir CAP desde el 1 de febrero de 2012.

CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD

Además se ha autorizado a algunas Representaciones diplomáticas o consulares extranjeras a expedir un Certificado de Autenticidad de aquellos documentos originales de su país que no pueden ser legalizados por impedírselo su legislación interna o por circunstancias excepcionales y específicas del país. Estos países son los siguientes:

* Irak

  • Por la situación existente en el país – Autorizado desde el 16 de julio de 2008.

* Uzbekistán

  • Por no legalizar originales – Autorizado desde el 9 de mayo de 2008.

¡Atención!

El único requisito exigible a estos documentos expedidos por Representaciones diplomáticas o consulares extranjeras en España es su legalización por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, salvo que estén exentos de legalización por aplicación de algún Convenio, como ocurre en el caso de Estonia y Turquía (Convenio nº 63 del Consejo de Europa)

Situación excepcional actualizada a 23 de junio de 2015 prorrogada desde el 20 de enero de 2015 según nota interior del Subdirector General de Asuntos Jurídicos Consulares.

Debido a la situación de excepcionalidad por la que atraviesan los países que más abajo se detallan, se han introducido variantes en la cadena de legalizaciones por vía diplomática, según las peculiaridades de cada caso y que se comunican a los demás Departamentos ministeriales, incluido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para su inclusión en sus criterios de gestión.

* AFGANISTAN

Los documentos públicos afganos, debidamente legalizados por la Embajada de Afganistán en Madrid, así como los certificados que emite dicha Embajada sobre la base de la información que recibe sus Servicios Centrales serán legalizados por este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

* LIBIA

Los documentos públicos de Libia, debidamente legalizados por la Embajada de Libia en Madrid, serán legalizados por este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hasta que la Embajada de España en Trípoli reanude su funcionamiento normal y se produzca una alteración de este criterio.

* SIRIA

Los documentos públicos de Siria son legalizados por la Embajada de España en Beirut (Líbano). La Embajada nos ha comunicado que todos los ciudadanos sirios pueden obtener todos los certificados dependientes del Registro Civil y/o pasaportes en el Centro Principal de Damasco que depende del Ministerio del Interior.

* YEMEN

Los documentos públicos de Yemen, debidamente legalizados por la Embajada de Yemen en Madrid, serán legalizados por este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hasta ulterior modificación de este criterio. El Encargado de Negocios a.i. en Sana´a no está autorizado a legalizar documentos yemeníes.

La legalización acredita la identidad y la autoridad firmante y el carácter público del documento extranjero, pero no presupone nada sobre su contenido y los efectos que el mismo puede surtir en el Ordenamiento Español; lo que debe ser evaluado por el órgano receptor del documento en un procedimiento administrativo en España.

Información actualizada a 28 de noviembre de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Anna dice:

    Donde tiene que solicitar el certificado de antecedentes penales en Egipto un ciudadano egipcio?

  2. Anna dice:

    Un ciudadano egipcio donde tiene que solicitar los antecedentes penales? En la embajada de España en Egipto?

  3. Marily dice:

    No entiendo como es posible que hayan tenido reuniones entre las respectivas relaciones exteriores de Cuba y España y no hayan llegado a un acuedo sobre esto. Solicitar cualquier documento a Cuba además de costar una pasta demoran muchísimo. Otro tanto con el carnet de conducir. ¿A qué esperan?

  4. marily dice:

    Como siempre, falta Cuba

  5. dani dice:

    y ahora tambien Siria,por la sutacion que esta pasando alli ahora si aceptan del Consulado sirio que emite Certificados de Antecedentes Penales en España.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.