116

Cómo mantener la residencia comunitaria tras divorcio, cancelación de inscripción, fallecimiento o nulidad

Archivado en: Matrimonio y Parejas Hecho

Mantenimiento del Derecho de Residencia en Régimen Comunitario en supuestos de fallecimiento, salida de España, nulidad de Matrimonio, divorcio o cancelación de inscripción de pareja, del ciudadano de la Unión Europea.

residencia comunitariaHoja informativa elaborada por la Oficina de Extranjeros de Zaragoza sobre mantenimiento del Derecho de residencia en supuestos de fallecimiento, nulidad, divorcio o cancelación de registro de pareja de hecho:

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, tras la modificación introducida por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extracomunitario en el régimen comunitario, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada del ciudadano de la Unión Europea:

1. Supuesto de fallecimiento del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario cuando el familiar (viudo/a, pareja registrada, ascendientes o descendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada) haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento.

2. Supuesto de salida de España del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario de los hijos y el progenitor cuando los hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de éstos.

3. Supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

a) Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.

c) Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.

d) Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

Validez y vigencia de la tarjeta

Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

Normativa aplicable a los supuestos no contemplados

En el supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; quedan excluidos del ámbito de aplicación del régimen comunitario los ascendientes y los descendientes directos del familiar de nacionalidad extracomunitaria, así como el excónyuge o expareja que no cumpla los requisitos exigidos en el artículo 9.4 del Real Decreto 240/2007, salvo que, en este último caso, ya fueran titulares de una tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario.

En estos supuestos, para continuar residiendo legalmente en España, el extranjero deberá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo, al amparo de lo dispuesto en la normativa del régimen general de extranjería (artículo 200.3 del Real Decreto 557/2011), disponiendo de un plazo para la presentación de la solicitud de tres meses a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario.

 

¿Fue de utilidad?
residencia comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario116 comentarios

Publicar comentario
  1. Paula dice:

    Hola soy Brasileña y estoy casada con un español hace un ano e 11 meses y ahora vamos divorciar. Tengo mi trabajo con contrato indefinido y vivo en Madrid hace 3 anos empadronada.. Que tengo que hacer!? Despues de el divorcio voy perder mi documento?? Oh puedo estar modificando la tarjeta por mi trabajo, ayudame por favor!!! Me han comentado que para modificar por el trabajo tengo que apresentar un nuevo contrato de trabajo, este que tengo no puedo tiene que ser un nuevo.

  2. ROXANA dice:

    Hola soy chilena estoy casada hace un año con un español y hace poco me dieron mi tarjeta de recidencia temporal de familiar de ciudadano de la ue de 5 años pero mi pregunta es ¿me la quitarán si me divorcio despues de un año casados?

  3. Arnaldo dice:

    ¿Una vez divorciado, me puedo volver a casar en España, antes de tener que salir del país?

  4. taha dice:

    Hola a todos pues yo si que estoy jodido y perdon por el lenguaje mi mujer es rumana teniamos una buena relacion pero el problema era yo desde que llege a espana no encuentro trabajo 4anos nunca trabaje so mi mujer trabajaba y me sentia fatal aunque recibia ayuda de mis padres pq podian.hasta que decidi viajar a malasia donde me encuentro ahora visite indonesia filipinas luegocuando vovli a espana hemos tenido un nino maravillos luego mi mujer decidio en este enero dejarme e ir a rumania con su madre y mi hijo lo llevo asi sin mas .metio el divorcio sola ya que nos hemos casado en civil ahi en rumania ahora contacto mi madre ayer diciendo que enviara el divorcio por correo a marruecos por cierto que soy marroqui.ahora que hago mi tarjeta comunitaria caducara en 2015 y quiero volver a espana y nose por donde empezar. y que pasara con mi tarjeta cuando se caduca .porfavor ayuda os lo agradezco mucho y gracias.

  5. babo dice:

    hola buenos días .por favor quiero preguntar a ustedes por mi asunto ,a mi me llevaron la tarjeta en aluche todavía esta en vigor .e nunca tenido problemas ni antecedentes ..yo fui trabajado con una empresa legal .e me mandaron un citación oficial para ir aluche a grupo 8 .e cuando fui me han preguntado por el trabajo que la empresa .al final me han a puesto una exexpulsion por falcificacion de de documentacio e me llevaron la tarjeta ,yo no hecho ningún tramite con esa contrato .yo todavia no entiendo nada de esa asunto …

    gracias lo siento por no escribir bien castellano

  6. leticia dice:

    hola buena,queria preguntar mi marido ha fallecido y tengo la tarjeta comunitari y me gustaria saber como puedo hacer para mantener la permanencia de mi targeta.
    porque me han dicho que me tienen que dar otra targeta de comunitario donde no aparesca el ,perono se como se hace si me podrian decir le agradeseri mucho

  7. maria fernanda dice:

    Buenos días tengo una pregunta:soy colombiana con nacionalidad holandés actualmente vivo en España,mi pareja es de colombiano y tiene permiso de trabajo y permiso de residencia en España ,pensamos casarnos.quisiera saber si al casarnos acá en España el puede obtener la targeta comunitaria o pasaporte y después de cuanto tiempo? De ser así donde se tiene que solicitar? En España o Holanda? Debido que vivimos en España..muchas gracias.

    • Eddy dice:

      Hola Maria Fernanda, si eres comunitaria pero vives en España debes solicitar toda documentación en españa si es ahí donde vivirán, si es en Holanda la solicitaras en Holanda, para el obtener la tarjeta por 5 años como familiar de comunitario bien se pueden casar o hacerse pareja de hecho y ya pasado los dos años de residencia legal podrá aplicar por la ciudadanía por ser LatinoAmericano.
      Si naturalizaciónon fuese de España entonces al año tu pareja podria aplicar por ciudadania.
      El tiempo de espera de una tarjeta comunitaria varía dependiendo del lugar donde vivas pero por lo general 3 meses si toda las documentación aportada estan correcta, recuerda que para casarte debes hacer cita en el Juzgado que te corresponda, hacerse pareja de hecho es quizás mas rápido y los beneficios los mismos…

      Suerte, saludos

  8. José Miguel dice:

    Hola y muy buenas.

    Mi actual pareja es Paraguaya y está en trámites de divorcio, la segunda renovación de la tarjeta de residencia se la han denegado.Le han dado un plazo de un mes para presentar los papeles de la sentencia del divorcio, como sabemos los tramites de divorcio van muy lentos.

    Mi pregunta es que podemos hacer? Nos podemos hacer pareja de HECHO?

    PD: tiene dos hijos y la custodia la tiene ella.

    Muchas gracias

  9. Isabelly dice:

    Hola,
    Buenas, aver… eh solicitado mi nacionalidad estando junto com mi pareja en su epoca… Hice pareja de hecho.. es decir… nuestra relacaion esta rota ahora…. tengo cita ahora para abril finales… queria saber si anulo mi pareja de hecho, sigo teniendo la documentacion? estoy en pareja de hecho ace 3 años…. tengo esta duda, pues dicen que la policia va a casa mirar si realmente somos parejas o no, lo que pasa es que ya estamos separados…. estoy cotizando y todo, como autonoma…
    Gracias

  10. claudia dice:

    Hola
    mi pregunta es que estoy en proceso de separacion ,tengo residencia comunitaria y mi madre y mi hija que fueron reagrupadas por mi pareja,español,tambien tiene residencia comunitaria y deseo saber si al yo divorciarme ellas perderian su residencia o pueden seguir con ella hasta que expire.

  11. angelica dice:

    hola mi pregunta es yo me hice pareja de hecho en el 2012 y ahora nos queremos separar pierdo mi tarjeta la puedo seguir conservando ? y como ? gracias

  12. Lezly dice:

    Hola, soy dominicana m case hacen dos años y tengo uno viviendo en españa, sin separaciones d bienes no nos llevamos bien y kiero regresar a mi pais. yo le pido k me de el pasaje solo eso y el m dice k lo buske yo. k no me lo da. le puedo o tengo derecho a exigirle k me de algo de dinero solo para moverme solo eso ya ke no m interesa nadaaaaa en lo absoluto de el… gracias..

  13. mariano dice:

    hola:
    este es mi caso… soy mariano nacionalidad argentina me case en octubre de 2010 con una comunitaria obtube mi 1 tarjeta comunitaria.. a finales d 2011 me marche a argentina. antes pedimos la solicitud d divorcio ..pero no pude aguantar las peleas en la casa…y mucha presion tenia…me fui y mi idea es volver a españa a divorciarme . ya que ella no hizo ninguna solicitud x su cuenta por divorciarse. ire en 2 meses . .mi tarjeta tiene validez hasta 9/12/15 si firmo el divorcio. podre renovar mi tarjeta cuando caduque? tendre algun problema ? espero su nrespuesta saludos

  14. Juan dice:

    Hola,
    Mi pareja de hecho extracomunitaria tiene la 1ª tjta de familiar de ciudadano UE. Yo (español) estoy planteándome ir a trabajar 1 año a Malta, después regresaría. Como Malta no reconoce a las parejas de hecho como familiares, pensábamos que ella viviera en España por ese tiempo.
    1-¿Le afecta mi salida de España en estas circunstancias a su tarjeta de residencia?
    2-En caso afirmativo, ¿Cuál es el periodo mínimo que yo podría estar fuera de España sin que ella se viera afectada?

    Gracias

  15. jeanneth matamoros dice:

    una pregunta que puedo hacer en caso de que me dan el libro de familia pero mi esposo fallecio que puedo hacer para yo agruparme humanitariamente tengo derchos como viuda perdome si existo solo quiero saber que puedo hacer

  16. ZOILA ESTHER REYES dice:

    Hola Vicente, tengo dos años de pareja de echo con un español, y yo no trabajo. He sometido mis papeles para la nacionalidad, pero parece que ya el amor se acabo. El me dice que si nos separamos el me respeta mi proceso, aunque pienso que es para que me vaya de la casa. Qué pasa si me voy y el anula la pareja de echo.

    Zoila

    • Vicente Marín dice:

      Zoila no hay una equiparación entre la pareja de hecho y el matrimonio a efectos de nacionalidad. Has solicitado la nacionalidad por residencia cumpliendo con la residencia previa establecida, que será mayor o menor dependiendo de tu nacionalidad. El hecho de que exista una baja de esa pareja de hecho no influye en tu nacionalidad.

  17. Tatiana dice:

    Buenas tardes

    Soy costarricense casada con un español desde Febrero 2006 y vivimos desde el primer momento en Madrid. Nos separamos a final de 2011 y me fuí a mi país, dejando pendiente mi cita de renovación de N.I.E que estaba programado para Diciembre de 2011. Regresa a Madrid en Agosto de 2012 e intenté normalizar mi situación pero mi marido no quiso ayudarme con la documentación suya, que tenía que adjuntar a mi solicitud. Continuamos casados después de 2 años de separación, porque tengo miedo de que al momento de firmar el divorcio, me deporten automáticamente. ¿Qué puedo hacer?. Muchas gracias por su ayuda.

  18. Alvaro dice:

    Hola tengo visado de familiar ciudadano de la union (extranjero España) regimen comunitario soy Chileno mi conyuge es Sueca y quiero mudarme a trabajar solo a Holanda por un tiempo necesito algun tramite o permiso?

    saludos y gracias!

    • Vicente Marín dice:

      Alvaro, si viajas con la ciduadana comunitaria deberás solicitar allí la tarjeta de familiar de comunitario que te corresponda. Si viajas solo deberás solciitar la tarjeta que te correponda conforme a las leyes del país donde estés

      • Eddy dice:

        Hola soy residente comunitario desde 2011 y en 2014 puedo aplicar para ciudadania por ser Iberomaericano, ahora vivo en Holanda y de donde obtube la residencia, mi pregunta es podria yo en 2014 aplicar por la ciudadania española aunque este viviendo en Holanda…de ser posible, cuales son los requerimientos en mi caso…

        Tengo la Residencia de España y la Holandesa y en España podria aplicar por la naturalizacion en el 2014, pordria yo hacer esto viviendo y trabajando en Holanda???/Gracias de antemano.
        aprecio cualquier informacion…

  19. sonia dice:

    hola, queria saber si una chica ecuatoriana con nie por trabajo, que se ha casado con un portugues con nie que viven en españa, quieren viajar a inglaterra, ella aparte del visado ingles tiene que tener la comunitaria, o sea cambiar su nie por el comunitario por haberse casado para poder viajar, o con su nie le sirve?
    y otra cosa, quieren viajar con el hijo que es de ella que lo reagrupo y es menor de edad por lo que no tiene nie solo su pasaporte, el tb tiene que pedir visado o con el de su madre le sirve?
    y en el caso que el niño viajara con el esposo de ella que no es el padre, hay que solicitar algun permiso?

  20. mary dice:

    HOLA BUENOS DÍAS,PORFAVOR NECESITO ME INFORMEN: YO SOY VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO,Y YO REAGRUPE A MI MARIDO.
    Y QUIERO SABER SI HAY ALGUNA MANERA DE EXTINGUIR ,ANULAR ESA TARJETA DE REAGRUPACION DE RESIDENCIA DE MI EX MARIDO QUE SE LE CADUCA EN 2014?…

  21. jhon jairo palacio dice:

    me gustaria saber .he perdido mi tarjeta comunitaria cancelacion como pareja de hecho
    pero me a llegado una carta de la . solicitar un tarjeta de larga duracion q hago sigo lleno el el formulario con ese tramite le agradesco su informacio

  22. Eddy dice:

    Hola soy residente comunitario desde 2011 y en 2014 puedo aplicar para ciudadania por ser Iberomaericano, ahora vivo en Holanda y de donde obtube la residencia, mi pregunta es podria yo en 2014 aplicar por la ciudadania española aunque este viviendo en Holanda…de ser posible, cuales son los requerimientos en mi caso…

    Gracias de antemano.
    aprecio cualquier informacion…

    • Eddy dice:

      Tengo la Residencia de España y la Holandesa y en España podria aplicar por la naturalizacion en el 2014, pordria yo hacer esto viviendo y trabajando en Holanda???/

  23. Vanessa dice:

    Hola estoy como régimen comunitario en España desde 2008, estaba casada pero me he divorciado tengo que renovar el nie ya que es valido hasta 11-11-2013 no se que documentación debo presentar, durante el matrimonio hemos tenido una niña, el matrimonio duro solo 3 años.espero respuesta muchas gracias, saludos.

  24. Fernando dice:

    Hola,muy buenas,soy Fernando mi pregunta es la siguiente estoy casado desde el 2006 y tenemos una hija de 17 años,y nos queremos divorciar,mi tarjeta de régimen comunitario esta como familiar ciudadano de la unión y tiene valides hasta enero del 2014 ,y quisiera saber donde dirigirme y que debo hacer para seguir estando legalmente, tengo trabajo y por lo cual estoy dado de alta,no se que documentación necesito y donde debo acudir para renovar mi tarjeta,y cuando tengo que presentarme , si espero a enero,o cuando se inicie el divorcio,por favor necesito vuestra ayuda!! muchas gracias un saludo Fernando…

  25. Maria dice:

    Buenas, tengo una consulta, he renovado hace un mes mi residencia comunitaria al estar casada con un Español desde el 2001, nunca he solicitado la nacionalidad y resulta que ahora se quiere divorciar.

    Quiero saber si notifico la resolución del divorcio, la tarjeta de residencia la cambian automaticamente o bien puedo conservar la misma hasta la caducidad? Y cuando caduque en el 2018 sera cuando la cambien por el regimen general? Suponiendo que no tenga la nacionalidad para entonces…

    Os agradezco la ayuda, un saludo.

  26. CAROLINA dice:

    HOLA BUENA NOXES MI PAREJA TIENE LA NACIONALIDAD .Y YEBO DOS AÑOS MEDIO CON EL VIVO UN AÑO CASI PERO SUCEDIO Q EL ME LEVANTO LA MANO EN LA CARA PERO NADA GRAVE RETIRE LA DENUNCIA EN CONTRA EL ES LATINO Y YO IGUAL , PIERDE SU NACIONALIDAD EXPLICARME DETALLADAMENTE IFORMAME Q SE PUEDE ASER O QUE SUCEDE GRACIAS

  27. CAROLINA dice:

    HOLA BUENA NOXE MI PREGUNTA ES : SI SE PIREDE LA NACIONALIDAD POR GOLPE DE MI PAREJA RETIRE LA DENUNCIA EN CONTRA DE EL ME PUEDES EXPLICARME EL GOLPE NO ES NADA GRAVE

  28. carol dice:

    Hola buenas tardes! Dos preguntas que significa el enunciado “Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente,. Tengo o no que avisar a la oficina de extranjeria si ya han pasado mas de 3 años como pareja de hecho?? Y por último estando ya “nula” la pareja de hecho si pido la nacionalidad sera por permanencia al ya no haber vinculo? Es decir por permanencia me piden 2 años ( soy peruana) .. muchas gracias de antemano .

    • Vicente Marín dice:

      Carol, si tienes la tarjeta de familiar de comunitario por pareja de hecho y ya se ha extinguido la pareja, tienes la obligación de comunicarlo a la oficina de extranjería antes de que pasen 3 meses.
      Con respecto a la nacionalidad, tienes que presentar la solicitud de nacionalidad por residencia.

  29. Corina dice:

    buenas dias, mi novio tiene la tarjeta de residencia permanente de familiar comunitario. Hace poco solicito la nacionaliad española, siendo iberoamericano. Duante el proceso de la solicitud se ha separado de la esposa con cual lleva 7 años casados. En el registro civil nos comentan que con la tarjeta que tiene no puede seguir el tramite de la nacionalidad y tiene que pedir la tarjeta de residencia sin el conyuge. Mi novio aun no esta divorciado y se ha parado el proceso.
    me pueden decir que es correcto legalmente que tiene que cambiar la tarjeta para seguir el proceso, y si es asi, que le supone cambiar la tarjeta? es un simple cambio? muchas gracias por su atencion

    • Vicente Marín dice:

      Corina, una vez que se divorcie, tiene que notificarlo a la oficina de extranjería de su localidad, para dejar constancia de su cambio de estado civil. Pero si lleva más de 3 años casado y residiendo en España legalmente al menos el último año, no tiene que modificar su tarjeta de residencia.

      • Corina dice:

        Muchas Gracias Vicente, me puedes decir la ley en la cual nos podemos amparar porque en el registro nos dicen lo contrario y que si que debe cambiar su tarjeta, ademas mi novio aun no esta divorciado y le han citado con la esposa a presentarse y como ella ni esta en el pais, pues han parado su caso. Crees que necesitamos un abogado?

  30. Thanya Avila dice:

    Hola tenga una consulta,me gustaria que me informaran que pasos debo seguir,ya fue aprobada mi Nacionalida aun no me ha llegado ninguna notificacion a casa.(Aprobada en Abril) y me voy a divorciar ,estoy casada con un Español y mi tarjeta de residencia es comunitaria.Me cambiare de provincia por la situacion.En que me afecta?
    De antemano muchas gracias.

  31. vela dice:

    Hola , queria preguntarles acerca de la nacionalidad …. yo estoy casada 3 años y medio , ya me han concedido la nacionalidad y tambien he jurado hace 2 semanas ya …. la cosa es que me divorcie y esta saliendo muy rapido el divorcio ya que no tenemos hijos ni bienes , bueno mi pregunta es la sig: si no obtengo mi certificado de nacimiento español y la resolucion de divorcio me sale aprobada , cuanto tiempo tengo para seguir con mi nie de regimen comunitario sin perderlo …… gracias y saludos

  32. srevo dice:

    una mujer que está casada y sólo para tener los documentos tiene el derecho de mantener la residencia si se prueba q y una prostituta?
    Hay una manera de eliminar el matrimomio rápidamente?

  33. carolina dice:

    hola,mi llamo carolina.soy una chica española
    me he casado con un chico marroquí hace tres meses
    y ha tenido la tarejeta de residencia
    comunitaria,hemos peleado y por mi carácter agrisivo
    lo he pegado,ahora se marcho de casa.porque me he dado cuenta
    de que el se caso comigo solo para tener los papeles
    mi pregunta es.puedo anularle la tarjeta de residencia
    el mi denuncio por malos tratos.
    gracias es urgente.

  34. janies dice:

    Hola a todo el público,

    Hola, mi nombre es Janices wallocks de Housto, Texas.I vino a este sitio
    para compartir las buenas obras de la Doctora Nativo (prophetbaz). Nunca creí
    en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que me significó este poderoso hechicero
    cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. es
    amor muy potente y que puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta uno de
    pasado perdido, mal comportamiento, amante busca a alguien que te ame, Money
    riquezas, Ganar número de lotería, trayendo de vuelta perdieron su amante, restablecerán la
    dinero y el dinero hechizo mágico para un buen trabajo, ahora estoy feliz y vivir
    testimonio, porque el hombre que había querido casarse me dejó 2 semanas antes de nuestra
    día de la boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha estado en
    desde hace años .. Realmente lo amaba, pero su madre estaba en contra de nosotros y no tenía
    buen trabajo que paga. Así que cuando me refiero a este hechicero, le dije lo que
    pasó y nos explicó la situación de las cosas que él .. Al principio, yo estaba
    indecisos, escépticos y dudosos, pero yo sólo le di una oportunidad. Y en 5 días
    momento en que regresaba a Texas, mi novio (ahora mi esposo, el Dr. Wallocks)
    me llamó a sí mismo y se disculpó de que todo se había resuelto con su
    madre y la familia y se puso una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos
    y mi mun seropositiva era libre .. i
    no creía que el cos hechicero sólo me pidió mi nombre y mi
    novios nombre y todo lo que quería que hiciera lo hizo para mí … Somos
    felizmente casados ​​y ahora estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi marido también
    consiguió el nuevo puesto de trabajo y nuestras vidas se hicieron mucho mejor y nos hicieron muy ricos.
    En caso de que cualquiera necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda, le Enviar este
    Email: (prophetbaz@gmail.com) …… espero que te ayuda. Date prisa ahora
    y contacta con él ahora a través de correo electrónico: (prophetbaz@gmail.com) ..

    Muchas gracias y estoy muy feliz en este momento ..

    Janices wallocks

  35. Verónica dice:

    buenos días

    Llegue a España en 2007, la primera tarjeta que tuve era comunitaria. Nos casamos en 2007 y divorciamos en 2009. Después de divorcio recibí el permiso de residencia temporal cuenta ajena por arraigo de 1 año, después de 2 años que se caduca el 31/05/14.Estoy cotizando desde el año 2008. que yo sepa uno de los requisitos para recibir la tarjeta de residencia permanente de 5 años es
    a) Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años . (lo cumplo). tengo derecho a obtener la residencia permanente? o me darán la tercera tarjeta de dos años?¿ Gracias de antemano por la respuesta.

  36. zulma suarez dice:

    Buenos día
    LLegué a España en julio de 2008 con autorización de residencia y de trabajo por cuenta ajena, aún trabajo en la misma empresa. Hice las renovaciones correspondientes de este permiso y este año me asignarían la tarjeta de larga duración, pero en octubre de 2010 me casé con un comunitario y en octubre de 2011 modifiqué la tarjeta de residencia a familar de comunitario, ahora nos divorciamos y deseo recuperar mi antigua autorización de residencia y trabajo, qué debo hacer?

  37. perla dice:

    Hola, quisiera hacerte una pregunta, hize con mi novio pareja de hecho en Septiembre del 2012, la tarjeta comunutaria la obtuve en: diciembre del mismo año, ahora estoy trabajandolejosde el, pero en edpañay he durado unos meses 4 meses fuera del país, las cosas ya no están como antes, y hemos llegado a una desicion. Tengo contrato de trabajo, quisiera saber si puedo perder mi tarjeta al separarme de el.

  38. sonia dice:

    Hola a todos, me gustaria que alguien me ayude porque mi cao es un poco complicado estoy casada con un español desde el 2010. Nos casamos en santo domingo pero el consulado nos rchazo el matrimonio lo enviamos al registro de madrid tardo mas de dos a;os en darnos respueta. El matrimonio se a ido detereorando por tantos contratiempos. Me gustaria saber si nos divorciamos cual seria mi estatus migratorio. El tiempo que vivios casados en santo domingo cuenta o no? Espero que alguien me ayude porque estoy desesperada.

  39. sonia dice:

    hola, mi caso es muy complicado nesecito que alguien me responda si a tenido un caso similar. Me case con un espa;ol en santo domingo en el 2010 presentamos la documentcion en el consulado de espa;a en santo domingo. Rechazaron el matrimonio por conviccion moral de que no viviriamos juntos en espa;a asi escribio el consul. Enviamos los documentos al registro de madrid aparte de otras pruevas recivos de dinero que el me enviava etc. Aun no nos han dado respuesta. Me gustaria saber si los a;os que tenemos de casados son validos o no en espa;a una vez que este registrado el matrimonio. Espero que alguien pueda ayudarme porque estoy desesperada

  40. Lina dice:

    Yo estoy esperando la resolución de renovación de tarjeta de familiar comunitaria. Estuve casada más de tres años y de los cuales más de uno en convivencia en España. Pero el divorcio no lo comuniqué en extranjeria, sin embargo alegué que lo había inscrito en el registro civil central ( ya q el juzgado siempre envía notificación al registro civil) y admitieron los documentos, pero aun no se sí la resolución pueda ser desfavorable ya q no informé en extranjería. Si es desfavorable se q puedo recurrir ante juez contencioso administrativo, pero me gustaría saber si por este motivo le han resuelto de forma desfavorable a alguien.
    Gracias a quien pueda responder.

  41. mayra dice:

    Hola señorita Gloria quisiera ke me ayude en esta pregunta .Soy Casada con español ya hace 6 años . y bueno mi trajeta comunitaria se vence en el 2015.. pero yo ya retorno ami pais este año …. ¿Tendre algun tipo de dificultad si deseo regresar a España.. o lo `puedo renovar en la embajada de mi pais..? gracias

  42. Paola dice:

    Hola buenos dias! Antes de nada agradecerle por poder tomarse unos minutos de su tiempo para aclararme mis dudas. En marzo 2008 me case con un espanol, presentamos la sentencia del divorcio 2011, …..mi pregunta es: mi tarjeta de regimen comunitario caduca el 13 agosto 1013, tendre Algun tipo de problema al presentar los documenTos? Yo presentare el acta de matrimonio, y la sentencia de divorcio, donde consta que convivimos por 3 anos…….que documenTos debo presentar de mas para la renovacion de la tarjeta? Muchas gracias

  43. SANDRA MILENA dice:

    buenas noches quisera saber algo de mi caso deseo divorciarme llevo 6 meses en españa y de casada con el 1 año y medio me dan mi divorcio facil ,y regresar a mi pais graciass

  44. Maylin dice:

    Hola! Yo tengo 5 años casada y solicite hacen 20 mese la nacionalidad pero hemos decidio dovirciarnos… tengo que renovar en un mes la tarjeta… si renuevo la tarjeta y despues me divorcio que pasaria?? afectaria mi proceso de solicitud de nacionalidad?? y mis hijos han obtenido la misma tarjeta y al igual que yo se encuentran en proceso de solicitud de nacionalidad.. renovamos en 1 mes.. que pasaria??

    Gracias!!!

  45. Hicham dice:

    Hola Gloria

    La verdad Esta pagina me ha parecido excelente, puesto que he podido aclarar muchas dudas

    que tenia sobre mis derechos como extranjero .

    Muchas gracias ;))

  46. Katherin dice:

    Hola por favor me urge que me ayudan lo mas pronto posible con esta duda que me esta matando. Formalice el concubinato con una chica de nacionalidad, a razon de eso obtuve el NIE pasado un ano ella decidio por su cuenta anular el concubinato. Mi pregunta es, pierdo el derecho de la tarjeta NIE, debo devolverme a mi pais de origen (Colombia)? que oportunidades tengo y que problemas me traeria esto? solo he trabajado como ilegal
    Gracias

  47. daniel dice:

    holamellamo Daniel y estoy casado con una Española hace casi 5 años y quiero divorciarme porque ella esta en lacarsel por traficar con drogas y tambien es adicta a ellas, tenemos 2 hijos en comun ellos son españoles, solo quiero saber si me divorcio de ella me quitarian la tarjeta comunitaria?

  48. pablo emilio dice:

    hola soy ciudadano europeo, hace dos años me case con una mujer que conoci por internet, el peor error de mi vida, queria quedarse con todo lo que tengo y como no lo consiguio y yo me di cuenta de lo ambisiosa e interesada, me estoy divorciando , ella se lesiono me acuso y estuve detenido y ahora enfrento un juicio, por maltrato, seguramente lo hizo, por que sabia que era un atenuante, para no perder su residencia, por que tan pronto como salga el divorcio solicitare la anulacion de su residencia, tuvimos un año de convivencia, ahora e confirmmado una sospecha que era el que ellla tenia un amante ahora vive con el, en fin una zorra, a donde debo acudir, para quitarle la residencia

    • superinteligencia dice:

      Oye,ciudadano europeo,que orgullo es ser ciudadano Europeo jajaja joder macho..recuerdalo que delante del dios todos somos iguales y por nacionalidades tambien cuando iras a otro mundo nadie te preguntara en el otro juicio en el cielo de que cono has salido espanol o de Chino)))) si ella tiene la residencia de tu parte..dejala en paz a pobre nena y que viva con su vida con ex amante o con quien sea..a ti que te importa??tu asunto es pedir el divorcio y punto.. es igual que la tenga la residencia ..supongo que ella no ha roto un trozo de tu DNI?aa?Has utilizado su cuerpo durante un any y ahora quieres hacerle una porqueria?no debes ser tan desgraciado.acuerdate que ella es mujer y seas un hombre y no mierda trapo ciudadano europeo!!

    • MARIA LUISA dice:

      PABLO, ANTES DE TODO PEDIRLE DISCULPAS POR ESA MAL HABLADA QUE SE ATREVIÓ A VOCIFERAR INSULTOS SOBRE ALGO QUE DESCONOCE Y PARA UD. Y PARA ESA, NO TODOS LOS PAÍSES JUZGAN EL MALTRATO INTRAFAMILIAR DE LA MISMA FORMA, EN ESPAÑA ES DONDE TENEMOS UNA LEY QUE SIN HABERSE PROBADO QUE ES MALTRATADOR, LE DETIENEN Y LE LLEVAN DETENIDO, PERO QUEDA UN JUICIO, AL QUE APORTANDO LAS PRUEBAS NECESARIAS SI PRUEBA QUE NO LO HIZO, LA PAREJA TENDRÁ QUE PAGARLE UNOS COSTES, COMO SON LOS GASTOS DE ABOGADO, LOS DAÑOS Y PERJUICIOS Y SERA CONDENADA POR INJURIA.

      NO DICE SI HAY NIÑOS, POR QUE SI LOS HAY, LE PERMITIRAN QUEDARSE, POR QUE SERIA LA ÚNICA CAUSAL, POR QUE PARA QUE LE DEJEN LA RESIDENCIA POR REAGRUPACION FAMILIAR, NO POR QUE NO TIENE TRES AÑOS DE MATRIMONIO, AGILIZA LOS TRAMITES DE DIVORCIO Y PROCURA QUE LA SENTENCIEN POR ESE MALTRATO POR QUE TAMBIEN, ACUMULARA ANTECEDENTES PENALES, MOTIVO POR EL CUAL, TAMBIEN SE DENEGARA, UN PERMISO DE RESIDENCIA A CUALESQUIER CIUDADANO.

  49. giorgio forte dice:

    soy ciudadano europeo y me estoy divorciando de mi pareja con la cual llevo casado dos años que tengo que hacer para quitarle la targeta de residencia

  50. Ana dice:

    Buenas días. Tengo nacionalidad rusa y estoy aky hace 5 años, hace 4 casada con español y tenemos un niño de 3 años.Tengo mi tarjeta residencia, pero mi pregunta es si me divorcio tendre solo derecho de vivir o trabajar también. Hasta hora e sido ama de casa, pero es importante para mi porque si voy a divorciarme me gustaría kedar aky y trabajar. Grasias.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Ana si te divorcias deberás notificar en el plazo máximo de 3 meses este hecho a la oficina de extranjería; así mantendrás tu tarjeta de residencia en régimen comunitario, que te permitirá también trabajar.

      • Ana dice:

        Muchas gracias por su respuesta y me gustaría saber si usted sabe algo de custodia de los niños, porque como e dicho antes tenemos un niño en común.Si soy extranjera pero tengo mis papeles en regla puede eso afectar a la custodia de mi hijo, no me pienso ir de España y llevarlo pero quiero si me divorcio llevarlo a vivir en otro ciudad con otra pareja.Gracias otra ves

  51. alejandra perez dice:

    hola …..
    necesito saber q debo hacer para renovar mi targeta comunitaria se vence a mediados d este año .debo estar trabajando o eso no implica un problema .por q mi marido tampoco tiene trabajo en el momento. debo esperar hasta q se me venza o lo deberia tramitar antes porfavor necesito saberlo gracias ..

  52. carlos dice:

    hola deseo saber si me podrian ayudar , yo llevo casado 8 años y resien hace 4 años atras me salio el dni comunitario y he metido la nacionalidad pero me dicen que me an llamado y no es asi , ahora deseo saber como podria octener la nacionalidad , y si me divorcio de la mujer con que estoy casado perderia los papeles? llevo 1 año separado de ella pero quisiera saber como o que deveria hacer porfavor me podrian ayudar

  53. rosalia dice:

    hola! llevo un año y dos meses como pareja de echo con mi pareja, atravez de eso obtuve la residencia comunitaria, ahora hemos decidido dejarlo, quisiera saber si disolviendo la union perdere mi targeta comunitaria? y lo ultimo saber si él está obligado a darme alguna compensacion economica?…gracias

  54. Mahesa dice:

    Hola buenos dias:

    Estoy desesperada, soy paraguaya y acabo de enterarme que tenia que comunicar mi divorcio a extranjeria y no lo hice.

    Me divorcié en enero de 2012 despues de 4 años de matrimonio y la resolución salió en marzo. Yo estaba esperando que me llegara la nacionalidad porque mi tarjeta caduca en este marzo de 2013. Tengo una hija de 5 años y tengo la custodia compartida, además estoy trabajando…Estoy penalizada por no informar, que hago??? Por favor responderme.

    Mahesa

  55. Jesus dice:

    Buenas. Soy español y estoy casado desde hace 3 años con mi mujer. Ella es marroqui. Solicitó hace ya 2 años la nacionalidad española y aun esta en estudio. Ahora queremos divorciarnos y no sabemos que va a ocurrir con el tramite. Que consecuencias puede tener que no comunique el divorcio? Afecta el divorcio para la obtencion de la nacionalidad? Por otra parte he leido en esta pagina que llevando 3 años casados puede continuar con su tarjeta comunitaria de 5 años hasta q finalice. Después podra renovar su tarjeta por una de larga duración sin mas o necesita aportar contrato de trabajo? Agradeceria mucho que resuelvan mis dudas. Gracias

  56. Jesus dice:

    Buenas tardes a todos. Soy español y estoy casado desde hace 3 años con mi mujer. Ella es marroqui. Solicito hace ya 2 años la nacionalidad española y estamos a la espera de la resolucion. Ahora queremos divorciarnos y no sabemos que ocurrira con su solicitud de nacionalidad. Debemos comunicar el divorcio? Que consecuencias podria tener no comunicarlo? Podria obtener la nacionalidad despues de divorciarnos? En cuanto a la tarjeta de residencia, he leido en esta pagina que al llevar 3 años casados mantendria su tarjeta comunitaria hasta el fin de los 5 años, puede renovar despues su tarjeta comunitaria sin necesitad de contrato de trabajo u otro tramite? Agradeceria mucho que aclararan mis dudas. Muchas gracias!

  57. Jimena dice:

    Buenos días, soy colombiana y estoy casada con español desde hace 5 años. Tenemos 3 hijos en común. Las cosas no van bien entre nosotros desde hace mucho tiempo y he tomado la decisión de divorciarme de él, dado q nuestra convivencia como pareja es nula. Hace unos meses pedí cita para la nacionalidad, pero tengo entrega de papeles hasta junio 2013 y mi carnet de esposa de ciudadano comunitario vence en enero 2014. Mis planes son pedir la custodia de mis hijos, dado q mi esposo tiene epilepsia, e irme a Colombia con ellos pues en España no tengo ni trabajo, ni familia mía. Como puedo hacerlo, sin perder el derecho de entrar y salir de España por mis hijos??? Debería esperar los 3 años q tarda la nacionalidad, si es q me la dan, siguiendo casada con él??? Por favor ayudenme! Cuento con él apoyo económico de mi familia, pero aquí no tengo a quien recurrir. Gracias

  58. Mohsin dice:

    Hola soy un comunitario e case con una espaola en 2011 y me da la naja en empadronamiento e ni un mes y ahora qui tengo qui hacer para ranovar esta tarjeta comunitaria

  59. Daniela dice:

    Buena tardes Abogados de esta pagina,

    Primero que nada les agradezco por responder a las inquietudes de nosotros los inmigrantes y a la vez por favor pedirles que me den una respuesta a mi pregunta.

    Yo estoy casada con un ciudadano de la UE, nosotros nos casamos hace 6 anos en Estados Unidos, y tenemos un hijo de 3 anos nacido en Estados Unidos, mi hijo tiene los dos pasaportes el de Estados Unidos y el Europeo, mi esposo y yo solo llevamos 7 meses viviendo en Espana y yo obtuve la tarjeta de familiar de ciudadano de la union hace 2 meses, las cosas andan super mal entre nosotros, al punto de que hemos pensado en divorciarnos, el no me pega ni me maltrata fisicamente, solo que el hace lo que el quiere y pues lleva su vida practicamente como si estubiera soltero, solo pasa en discotecas y a veces se va y no llega hasta despues de dos dias, y yo la verdad ya no soporto esta situacion, porque mi hijo esta viendo todo esto y no quiero que el siga creciendo bajo este ambiente, mi pregunta es si yo perderia la tarjeta comunitaria si me divorcio, o que me recomiendan ustedes que debo hacer. Muchas gracias por su ayuda..

    He leido que para no perder la tarjeta se debe tener por los menos 3 anos me matrimonio y nosotros llevamos 6 anos casados, pero nuestro matrimonio lo inscribimos en el pais de UE (Holanda) hace 2 anos y medio..

  60. Diego dice:

    Hola! que tal? Por empezar queria decir que no sabia nada de esta ley de extranjeria, aunque me habia comentado una amiga, habian cosas que no me parecian como tal.
    Tengo dos preguntas…
    1) Estoy casado con una chica Italiana. Nos casamos en España, hace ya 4 años. No estamos bien, y nos divorciaremos. Pierdo mi NIE? por lo que entiendo aqui, es que no. Ya que llevamos mas de 3 años casados…Que debo hacer? Divorciarme y presentar algun papel en algun sitio? (digo para renovar mi tarjeta NIE).
    2) Habia pedido cita para presentar los papeles para pedir la nacionalidad,,,todavia no he entregado nada. Pero que debo hacer? la cita la tengo para marzo 2013…Todavia no se si podre divorciarme antes de esa fecha…y no se como presentarme,,,si como casado o ya divorciado…
    bueno…pero por favor quiero saber si perdere mi nie, o permiso de residencia…
    y si podre renovarlo en el año 2014…que es cuando tengo que renovarlo.
    gracias!
    Diego

  61. Hicham dice:

    Hola Gloria

    porfa puedes explicarme este phrase

    *No otorgara derechos a TERCEROS en regimen comunitario*

    Gracias

    Saludo

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hicham, esto quiere decir, que aunque tu mantengas una tarjeta comunitaria, y el regimen comunitario, no eres nacional comunitario, por lo que este régimen comunitario, no se puede aplicar a terceras personas, es decir, a hijos tuyos, cónyuge, padres..

  62. Hicham dice:

    Hola

    Puede alguien explecar me ; no otorgara derechosa TERCEROS en regimen comunitario.

    (Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.)

    Gracias

  63. eduardo dice:

    Hola, mi pregunta es me divorcie hace un mes llevaba año y 10 meses casado tengo un hijo con mi ex mujer ella es española,tengo que cambiar mi residencia comunitaria o me quedo simplemente con ella hasta que se expire que es en 4 años, veo que dice que si uno tiene régimen de visitas el cual lo tengo me ampara el hecho de seguir teniéndola hasta que se me caduque no ????espero pronta repuesta ya notifique en extranjería mi divorcio pero de hay allá no se que mas hacer tengo mis dudas

    muchas gracias

  64. alejandra dice:

    Hola, necesito saber que pasaría en mi situación , me acabo de enterar que mi pareja se quiere separar o divorsiar en todo caso de mi , somo sareja de hecho, hace un año y medio , y quiere presentar la anulacion, porque ha conocido a otra persona con la que quiere casarse. si esto pasa quedaria anulado mi regimen comunitario,
    hace un mes que he perdido mi trabajo y tampoco tengo como cambiar mi regimen a laboral. no quiero quedarme de ilega, y ahora mismo estoy tramitando mis papeles para la nacionalidad ya que llevo muchos años en españa.
    me podría por favor ayudar para saber como no perdermis papeles?

  65. Mohamed dice:

    buena mi pareja anulo la pareja de hecho quiero saber si vuelvo a darle de alta a la pareja de hecho con la misma persona,la pareja de hecho la hemos hecho en cataluña y ahora si vuelvo a dar de alta de nuevo a la pareja de hecho pero en otra comunidad q es lo q tengo q hacer la premira tarjeta comunitaria la pierdo o seguira la misma, que dibo hacer porfavor espero la respuesta lo mas pronto posible Gracias………
    un saludo a todos.

  66. Alhe dice:

    Estoy casada con es español y tengo la tarjeta de familiar comunitario por lo que tengo un permiso de residencua por 5 años. Apenas cumplimos un año de casados pero quiero divorciarme, no queria quedarme en españa pero tengo que hacerlo porque empece una empresa hace poco tiempo. Que debo hacer para poder seguir aqui en españa de forma legal pero ya divorciada. Gracias

  67. jorge dice:

    me gustaria saber que requisitos o documentacion tengo que presenatar, para obtener mi tarjeta comunitaria indefenida, ya que estoy divorciado, y estube mas de tres años casado, por favor comentarmelo. gracias

  68. iago dice:

    Tengo una duda, todo el mundo dice que el plazo para presentar la solicitud una vez divorciado son 3 meses, sin embargo en la Hoja informativa del ministerio (nº78 creo) pone que el plazo son seis meses, y no he encontrado en ningún articulo donde me indique que ese es el plazo. me podrían indicar el articulo concreto, en el 200.3 del RD 557 no lo pone y en el ART 9 del 240 tampoco.

  69. ronald dice:

    hola tengo la tarjeta comunitaria hace un año y medio pero me separe de mi pareja al medio año de hacernos pareja de hecho no cambie la tarjeta tampoco sabia del plazo de tres meses que tenia para cambiar de tarjeta actualmente trabajo y estoy dado de alta en la seguridad social COMO PODRIA HACER PARA CAMBIAR DE TARJETA O SI YA NO PUEDO ….GRACIAS

  70. patricia dice:

    Hola llevo 10 años en España me case con un Español yo soy colombiana estuvimos casados durante cuatro años me divorcie de el por violencia de genero mi abogada no me advirtio de que debería modificar mi regimen comunitario y el de mis hijas por haberme divorciado, debido a mi estado mental en esos momentos no me enteraba de nada no sabía que tenía seis meses para modificar mi situacion y la de mis hijas pues ellas son colombianas y sus tarjetas tambien son de regimen comunitario, actualmente esas tarjetas ya no nos pertenecen ¿que podría hacer para poder adquirir la tarjeta por derecho de residencia de regimen comunitario por divorcio? porfavor ayudenme nuestra situacion y la de mis hijas esta irregular y me parece muy triste pues ya llevamos más de diez años en este pais gracias

  71. Mary dice:

    Hola me case con un español en Octubre del 2007 y el matrimonio se disolvió el Noviembre 2011….que tengo que hacer para renovar mi tarjeta de residencia y que requisitos debo de llevar al momento de hacerla…..gracias

  72. LUZ ADRIANA dice:

    hola tengo un problema,y mucha inquietud,estoy casada con un español,he sido maltratada casi 6 años por el y el 2 de julio cometi un error de darle una bofetada delante de la policia me perdonan pero me tenia agobiada.ahora me quiero divorciar y quiero saber si es verdad que pierdo los papeles ya que tengo la comunitaria por que estoy casada con el,al divorciarme perdere los papeles llevo 7 años en españa,tengo una nena con el,a raiz de esto me condenaron por malos tratos,es verdad que si me divorcio me pueden deportar a mi pais,es verdad que me quedare sin mis papeles,la condena fue poca,ya que fue una bofetada sin daño alguyno,pero me dañaron los antecedentes penales el abogado me dijo que se me borraba a los dos años,por favor ayudenmen para mi el fallo del juicio ha sido lo mas injusto que me ha podido pasar,yo siempre lo he denunciado a el pero por pena le quite las denuncias ahora el se hace la victima y yo quede como lo peor,por favor ayudenme.mi numero es 693977032 gracias.

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Luz, tu tema es delicado, puedes consultarnos por teléfono o por videoconferencia, aquí te dejo un enlace cómo hacerlo si te interesa. Un saludo http://www.parainmigrantes.info/consultas-online/

      • Katherin dice:

        Hola por favor me urge que me ayudan lo mas pronto posible con esta duda que me esta matando. Formalice el concubinato con una chica de nacionalidad, a razon de eso obtuve el NIE pasado un ano ella decidio por su cuenta anular el concubinato. Mi pregunta es, pierdo el derecho de la tarjeta NIE, debo devolverme a mi pais de origen (Colombia)? que oportunidades tengo y que problemas me traeria esto?
        Gracias

  73. dulce maria perez gonzalez dice:

    Esta pagina me ha parecido excelente, puesto que he podido aclarar muchas dudas que tenia sobre mis derechos como extranjero . muchas gracias

  74. Parainmigrantes dice:

    Ainoa, si inicias los trámites de divorcio antes de cumplir 3 años de matrimonio pierdes tu tarjeta comunitaria; y para solicitar la nacionalidad española, tienes que tener tarjeta de residencia válida y en vigor

  75. Ainoa dice:

    Hola

    Por favor quisiera saber que hacer en mi caso.

    Me case con un español en 2010 mayo, pasado año y medio por la situación económica tuvo que salir a Polonia a trabajar ahora hemos decidido divorciarnos de mutuo acuerdo, Llevamos dos años y medio de matrimonio y mi tarjeta de residencia es por familiar de la unión europea.
    Si comenzamos el proceso me pasan al régimen comunitario? yo estoy trabajando.
    se puede pedir la nacionalidad Española antes aunque tenga esta tarjeta y mi marido no vive aquí y pensamos divorciarnos o, hay que esperar al divorcio y el cambio de tarjeta para comenzar los tramites de nacionalidad.

  76. Fernando dice:

    Hola en el año 2013 tendría que renovar la tarjeta en régimen comunitario ,pero tengo en tramite la nacionalidad desde el año 2011,que tengo que a ser renovar o esperar la nacionalidad.
    Y cuanto mas tendré que esperar ya en este mes de mayo ara 1 año desde que ingrese toda la documentación,gracias.

    • Gloria dice:

      Hola Fernando, te aconsejo que renueves tu tarjeta, la nacionalidad es un trámite que esta tardando alrededor de los dos años y medio, incluso tres. Un saludo.

  77. naima dice:

    hola soy una mujer marouci casada y tengo une hijode 3anos.vivimos in espania e tenimos la residencia de 5 anos. desde 20 dais volvimos los tres a marruecos por vacations.pero mi marido me robo mi tarjeta de residancia e mi passaporte e de mi hijo tambain e regrisa a espania solo .quiro saber qui hago para areglar de nevo mi papiles y volvir a espanya con mi hijo

  78. david duque dice:

    bueno tengo el interrogante tengo solo un año de casado por problemas en la relacion me tengo que divorciar en mutuo acuerdo tengo un contrato indefinido de trabajo a 20 horas tendria que conseguir otro o como tendria que hacer

  79. katy ortiz dice:

    llevo desde el 2004 casada con un español y por el matrimonio tengo targeta comunitaria ya voy por la segunda targeta comunitaria permanente y queria saber por q hemos desidido divorsiarnos de mutuo acuerdo q si me retiraran mi targeta y si tendria algun problema dado q he solicitado la nacionalidad hace 2 años y aun no se ha resuelto mi peticion estoy a la espera de la misma ….q tengo q hacer o debo esperar hasta q me llegue la nacionalidad para no perder mis derechos.

  80. Ira dice:

    Y en caso cumplir3 años de matrimoio y en momento octubre dentro de plazo 6 meses presentas documentos de mutuo divorcio y te dcen que tienes qe venir y pedir mdficacion a regimen general con c inicial y no te hacen caso de ley , mi targeta todavia tiene validez hasta abril 2012 entonces que hago? puedo pedir a volver mirar mi expidiente y pedir seguir mantenemieto de targeta comunitaria o me van a dnegar? Que hacerpara la gente?

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.