690

COLABORADORES: JUBILACIÓN CONVENIO BILATERAL

Archivado en: abogados extranjeria, colaboraciones

Soy abogada argentina , he venido aqí hace varios años y resido en MALLORCA, he visto la necesidad de asesoramiento e información sobre temas jubilatorios sobretodo por las demoras en Argentina , y que podrían evitarse si la gente realiza trámites previos a presentar la solicitud de JUBILACIÓN EN ESPAÑA O EN ARGENTINA.
EL SERVICIO QUE BRINDO ES ASESORIA Y GESTIÓN, ES PARA LOS SOCIOS DE LA FEDERACION CASA ARGENTINA BALER, PERO TAMBIEN, puedo extenderlo a otros interesados de hecho lo estoy haciendo.

Mi nombre es Stella Maris Jesús, tel 607-725309

También la asesoría legal y empresarial, integral en conjunto con un grupo interdisciplinario de profesionales es parte de mi trabajo.

CREACÍON DE EMPRESAS
MARKETING
COMUNICACIÓN

Colaborador:: STELLA MARIS JESÚS

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario690 comentarios

Publicar comentario
  1. Antonio says:

    Hola
    PREGUNTO
    tengo 62 años . he cotizado 34 años en Argentina
    y 7 años en España .
    que lo mas conveniente jubilarse en Argentina .
    y luego realizar el convenio
    saludos

    • Carlos Arias says:

      Hola Antonio
      Las jubilaciones en ANSES se tramitan a partir de los 65 años, y para España hay que consultar una tabla que varia hasta akcabzar a los 67 años.
      Deberías volver a consultar cuando estés sobre los 65.
      Saludos.
      Carlos ARias

      • Antonio says:

        Hola Carlos
        si en Argentina es 65 años y 30 años cotizados
        en mi caso puedo jubilarme antes por tener una facilidad de achicar años por el tipo de trabajo ( por ejemplo los mineros en España )
        la pregunta es conveniente realizar la jubilacion Argentina y luego esperar los años trabajados en España .lograr un beneficio
        saludos

        • Carlos Arias says:

          Antonio
          Si con ANSES ya está para la jubilación pídala, porque si no perdería varios años de cobros.
          Cuando llegue el turno con la española hace el trámite por convenio bilateral. En el momento que hagan los trámites en Anses pida el listado de los aportes realizados. que lo tendrá que acompañar al trámite del “convenio bilateral” Asesórese en UDAI de la Seguridad Social que le corresponda. Consulte con un asesor en pensiones sobre la incidencia fiscal de la jubilación argentina, con el sueldo en España.
          Saludos y éxito en las gestiones.
          Carlos Arias

  2. jose luis says:

    hola

    tengo 62 años 15 años en argentina y 21 en españa, mi pregunta es tengo que pedir reconocimiento de servicios al anses , me falta 3 años para argentina y 4 años para españa (soy autonomo)
    saludos

  3. erica says:

    hola , mi nombre es erica y mi madre jubilada por incapacidad ya hace tres años en argentina, quiere venirse a vivir a españa y no sabemos q es lo q tiene q hacer para poder seguir cobrando su jubilacion. ella es nacida en argentina con ciudadania italiana. gracias

    • martha rocca says:

      Debe ir a ANSES y pedir que le trasladen la jubilación a España vía Banco Nación

    • Nahir Parainmigrantes says:

      si tiene nacionalidad italiana debe solicitar un certificado de registro de ciudadano de la UE. Para cobrar la jubilación en España deberá informarse en el Sistema de seguridad social que haya en Argentina para que apliquen el Convenio.

  4. Marite says:

    Llevo un año y nueve meses esperando la jubilacion por convenio bilateral. Es normal que tarde tanto???
    gracias
    Marite

    • martha rocca says:

      ANSES ESTÁ TARDANDO CADA VEZ MÁS EN OTORGAR LAS JUBILACIONES
      Martha

      • Carlos Arias says:

        Hola Eirca
        Primero debe tener una cuenta corriente bancaria a su nombre exclusivamente, para lo que deberá contar con un domicilio en España, si es que tiene la residencia.
        Con ese comprobante de cuenta que puede ser de “ahorro” puede iniciar el trámite ante ANSES. Hay un volante muy explicativo en la web del Banco Nacion Argentina. El trámite dura entre 60 y 90 días, teniendo todos los requisitos cumplidos.
        El Banco Nación descontará aproximadamente 20 euros en cada pago por la transferencia.
        Saludos.
        Carlos Arias

    • Carlos Arias says:

      Buenas Tardes Martha,
      Sigue el trámite por internet? que solo con el número de expediente se puede consultar, (si es que funciona), y otra ¿tiene apoderado allí?. Mi experiencia fu así, enero 2013 hice el trámite por convenio bilateral, en mayo de 2014 llegó el aviso oficial de ANSES con la liquidación inicial, y en noviembre del 14 llegó el acuerdo de ANSES a la SEGURIDAD SOCIAL, y a principio de enero del 2015 empecé a recibir la pensión española.

    • juan carlos says:

      Yo inicie el tramite en España en julio del 2013 y todavia estoy esperando casi a cumplir cuatro años de tramites y sin novedad

      • Alicia says:

        A mi me tardo 18 meses…te aconsejo que vayas a la seguridad social..ellos pueden hacer una reclamacion o ver si esta todo en orden…en mi caso (Baleres) lo hicieron…suerte

      • Carlos Arias says:

        Es imprescindible tener un apoderado allí, para que se informe en persona, quizá haya algún fallo en los papeles que detiene el trámite y no lo informan.
        Saludos y suerte.
        Carlos Arias

    • Edu says:

      Hola Marite, y sin ánimo de amargarte la vida, yo he solicitado la prestación por convenio en 2013. Aprobada la misma en enero del 2017, retroactivo a enero del 2015.
      El ANSES transfiere los pagos al Banco Nación desde Enero del 2017.
      Hoy, 24 de Junio de 2017, no he visto ni un solo Euro en mi cuenta, y ya estoy aburrido de presentar fe de vidas y una cuenta unipersonal, que me piden cada tres meses.
      El ANSES no es fiable para nada, es otro mundo. Así, que ármate de paciencia.
      Un saludo.

      • juan carlos says:

        Hola Edu, el retroactivo no tiene que ser desde la fecha de presentacion de los papeles y la parte de España todavia no te la otorgaron, un saludo

        • Edu says:

          Hola Juan Carlos, hace cuatro años que cobro la prestación de España, en concreto al mes de haber presentado la Solicitud por convenio (ya tenia 27 años cotizados aquí). Y la prestación del ANSES esta aprobada en enero del 2017, con pago retoactivo a enero del 2015. A lo que me he querido referir, es que desde enero del 2017 el ANSES envía, o trasfiere el pago de mi jubilación al Banco Nación, sucursal exterior Madrid.
          Y que yo, hoy, 26 de Junio del 2017, no he recibido ni un solo euro.
          Los dineros deben estar en el limbo, (o que rendimientos estarán dando si sumamos a varios jubilados).
          Por eso creo que algo esta mal, o el ANSES, o el Banco Nación. Llevo casi un año presentado fé de vidas y cuenta unipersonal, cada tres meses, donde las echan, o que harán con ellas, no se, pero esto no va bien.
          No creo que esa seria la actitud del ANSES o del Banco Nación, parece que su función es anular o dificultar la gestión a los que tenemos derechos adquiridos.
          Entiendo, que la función de los trabajadores del ANSES debería ser facilitar la tarea de los administrados, pero parece que hacen todo lo contrario.
          Tenemos lo que hemos construido con nuestro trabajo, durante años, pero admistrados por personal que por los resultados parece incompetente.
          Nada, un saludo.

  5. juan says:

    Jubilado por Anses y mi esposa también,figuro como soltero,tendría derecho a recibir algún importe por esposa declarando lógicamente que estoy casado,gracias por anticipado por la respuesta

  6. carlos says:

    Gracias por responder tan pronto y tan solidariamente.
    Carlos

  7. Carlos says:

    Carlos

    16 de Junio, 2017 a las 12:34 pm

    Disculpas ante todo y gracias, te comento, he trabajado en Argentina 14,5 años como Ingeniero en Agua y Energía, y me dieron en el ANSES todos los comprobantes los cuales apostille y traje a España ,
    Aquí me iba bien, y no hacia aportes , trabajaba muchísimo y ahorraba todo lo que podía, gastábamos lo mínimo, ahorrábamos todo , hasta que en el 2007 … el gestor del banco…nos hizo invertir todo en acciones y, para resumir (perdonen) perdimos todo.
    o sea no tengo nada, ni trabajo.
    solo unos pocos meses aportados que trabaje en el Ayuntamiento, en España y 14,5 años que trabaje para el Estado en Argentina.
    Pedí una cita en la Seguridad Social y me dieron para la semana próxima
    era para entregar los papeles del ANSES.
    Perdonen por la molestia, pero mi situación está muy difícil ¿ podrían darme alguna forma de encarar esto? para poder Jubilarme si llego a los 15 años sumadas las dos .
    Vivo en Madrid y no me puedo ir porque mi hija, creo que a consecuencia de que perdimos todo (nos estafó el del banco) se enfermó.
    Gracias por todo, y si hay alguien que pueda consultar aunque haya que pagar, por favor envíenme el teléfono, mi mail es [email protected]
    Gracias

  8. olga casalderrey says:

    desde el 3 de abril, me cortaron el pago de la jubilacion anses..vivo en colombia..de nacionalidad argentina..si tengo el d.n.i., nuevo y pasaporte nuevo..necesito abogado
    o gestor que me pueda representar en argentina gracias..vivo en la ciudad de PEREIRA,
    COLOMBIA..GRACIAS

  9. Marite says:

    Buenas tardes, quiero saber cuanto tardan en otorgar la jubilación por convenio bilateral con Argentina ya llevo 19 meses esperando.
    Gracias
    Marite

  10. roberto says:

    hola el tema afecta a mi padre, te comento mi padre tiene cotisado en argentina unos 25 años y en España unos 11 años, la jubilación de argentina ya la tiene pero la de aquí quiere saber cuanto le correspondería cobrar ya que le dicen según los años de aporte en España que son unos 11 años es de unos 137€ que según lo que he mirado yo no me cuadra

    la pregunta es cuanto realmente le toca cobrar en España ya que los mismos de la seguridad social no se aclaran

    un saludo

  11. Jubilados por Convenio Hispano-Argentino says:

    omos un grupo de jubilados que hemos pasado gran parte de nuestra vida laboral en la República Argentina y hemos aportado también como trabajadores en España, independientemente de nuestro lugar de nacimiento.
    Esta circunstancia hizo que nos jubiláramos mediante la aplicación del Convenio Bilateral firmado entre ambos países, y que nos da -en teoría- la posibilidad de gozar de una pensión que permita una vida digna
    La legislación vigente garantiza que el Instituto Nacional de la Seguridad Social asegurará que si la suma de los montos percibidos de España y Argentina no alcanzaran la establecida como Jubilación minima, abonará un “Complemento a mínimos” que en la práctica en los últimos años no se aplica correctamente y que nos perjudica gravemente, ya que no solo se reducen las pensiones sino que en la mayoría de los casos nos reclaman anualmente la devolución de cifras significativas.
    Es por eso que hemos decidido unirnos en una plataforma para actuar en defensa de nuestros derechos. Sabemos que hay muchas más personas en nuestra misma situación que, por desconocimiento, no han recurrido las resoluciones del INSS y por lo tanto han venido pagando las sumas que se les han reclamado.
    Si estás en esa situación, o tienes familiares o conocidos con el mismo problema, te pedimos que contactes con nuestro grupo (Que no tiene carácter comercial ni está vinculado a ningún partido político) para poder aprovechar las experiencias y los logros obtenidos hasta la fecha y, al mismo tiempo, fortalecer mediante la unión nuestras posibilidades de éxito en las acciones que hasta el momento hemos realizado individualmente incluso ante los Juzgados en lo Social de distintas provincias, y con dispares resultados.
    Te invitamos a participar. comunicándote por alguno de los siguientes medios:

    E-MAIL: [email protected]
    Facebook: Jubilados por Convenio Hispano-Argentino (Grupo abierto)

  12. isabel says:

    Hola buenos días, quisiera saber si puedo aclararme un poco porque a esta altura estoy bastante perdida.. Resido en España desde 16 años, en julio presenté la jubilación para argentina desde la seg. social españa, tengo 63 años y 4 años de aporte en argentina, hoy miré en la página de anses y salió desfavorable. Ya sabía que podría ser así pero lo que necesito es la justificación de esos años trabajados allí para que junto a los que tengo aquí llegar a los 15 que pide españa y poder jubilarme aquí.
    No sé si cuando me contesten vendrá justificados esos 4 años o tengo que hacer otro trámite? si es así como se hace y desde donde ?

    Otra duda, yo presente la hoja con los aportes de anses para este trámite, y cuando entro en mi anses, no me fijura ningún aporte en la historia laboral porque puede ser?

    Desde ya les agradezco si me pueden dar una mano, ya que como sabrán es muy difícil encontrar información. Muchas gracias!!!

  13. jubilados por convenio says:

    Buenos dias, por este medio solicito se publique en vuestro blog la siguiente información
    Somos un grupo de jubilados por Convenio Hispano Argentino. En los últimos años hemos tenido problemas con el valor de Complemento a minimos, que otorga la Seguridad Social Española, por lo cual nos estamos reuniendo en una plataforma de ayuda entre nosotros.
    A los interesados los invitamos a escribir a Plataforma jubilados cuyo mail es [email protected]
    Tambien puedes vernos en Facebook “Jubilados por Convenio Hispano-Argentino” y en grupos de Google como Jubilados por Convenio Hispano Argentino
    Desde ya gracias
    Martha Puyol

  14. teresa says:

    hola necesitaria que me recomendase un abogado en la ciudad de Barcelona, porque le han denegado en argentina la jubilacion a mi marido, el cual tiene 68 años , aportes en total 22 incluidos en estos cinco años trabajados en España, muchisimas gracias

  15. Marian K. says:

    Buenos días; soy argentina, y vivo desde hace 15 años en Madrid, y soy ciudadana española desde hace años también.
    Mis padres ambos argentinos, y ya jubilados, por problemas de salud, deben venir a España, y debo hacerme cargo de ellos.
    Necesitaria información sobre las jubilaciones.
    Como se gestiona lo del cobro de las jubilaciones de ambos en España ? donde debería gestionarlo? Si tarda mucho todo el tramite; y donde debo iniciarlo.
    Desde muchas gracias por la información.
    Saludos.
    Marian.

    • martha says:

      Hola, ese tramite deben hacerlo en ANSES deben llenar un formulario donde colocan que dan autorizacion al Banco Nacion Argentina a que cobre sus jubilacion y lo remita al exterior Luego creo se va al banco nacion y se termina el tramite Cuando esta aprobado el Bco Nacion Argentina sucursal Madrid, pedira que abran una cuenta unipersonal a nombre del jubilado de un bco de España donde depositaran cada mes la jubilacion en euros
      En este link puedes leer si ya residen en España http://jubiladosargentinosenespana.blogspot.com.ar/2012/05/documentacion-necesaria-para-darle.html
      Es mas rapido si ellos lo tramitan en Argentina, a mi me tardo 2 meses
      El importe acreditado varia segun la cotizacion del euro todos los meses y el bco nacion te cobre 9 euros x mes de comision
      Martha

    • Carlos Arias says:

      Hola
      Complemento la repuesta de Martha
      Para empezar el trámite, hay que tener la cuenta unipersonal en España activada, porque hay que enviar al ANSES y el BNA el original del comprobante bancario de la misma. Es una cuenta exclusiva para cada beneficiario. Y lo primero es ser residente en España, un trámite complicado.
      Saludos
      Carlos Arias

  16. Pablo says:

    Amigos foreros la pregunta del millón,respeto a la Reparación Histórica,los que estamos en España,bueno mas menos resuelto el tema huella digital,bien el cobro de esta es desde que salio esto en Septiembre 2016 aprobado,o cuando nuestra letrada acuerda con nuestro consentimiento el pago,me explico es retroactivo o no a la fecha del acuerdo-
    Gracias por la respuesta Pablo

  17. ANGEL Mª QUINTANA ARIAS says:

    Hola a todos….
    pregunta insólita….siendo español y habiendo vivido en argentina 52 años y ahora en España 14…
    puedo jubilarme en argentina con 30 cotizados y también en españa con 15, me faltan 304 días para los 15 y me jubilare con 71 o 72 si consigo seguir cotizando.

    ATTE: ÁNGEL

    • Carlos Arias says:

      Hola Angel
      Es totalmente posible, además va sobrado de edad, puede jubilarse en Argentina ya mismo, necesitará un apoderado, y que obtenga el listado de los aportes, para ver si están todos los que estima, inclusive creo que lo puede obtener, registrándose en la web de ANSES..
      En España cuanto totalice 15 años de aportes, tramita su jubilación y cobrará la mínima, con la ventaja que no necesitará utilizar el “convenio bilateral”.
      Para establecer en España, el valor días laborables de sus 15 años a cubrir, averigue en su UDAI, con la historia laboral.
      Suerte y Saludos.
      Carlos Arias

      • ANGEL Mª QUINTANA ARIAS says:

        HOLA CARLOS….GRACIAS POR TU RESPUESTA TAN PRONTA.
        LA JUBILACIÓN EN ARGENTINA ESTA TERMINADA Y ESTOY EN LOS TRAMITES PARA COBRAR.
        NO ENTENDÍ EL “VALOR DE DÍAS LABORABLES A CUBRIR” Y LA RELACIÓN CON EL UDAI.
        TE RUEGO UNA ACLARACIÓN POR FAVOR.
        ATTE….ÁNGEL

        • Carlos Arias says:

          Hola Angel
          Me refiero a que sean los dias válidos para la seguridad social. Si en baja temporada por ejemplo, te hacen trabajar en un mes desde el dia 1 al 18, del 19 al 30 no cotiza. Consultalo en la Udai, lo más seguro.
          Felicitaciones por la jubilación con ANSES.
          Saludos.
          Carlos Arias

      • Victor Manuel Bazan Ramos says:

        Hola Carlos, soy uruguayo y tambien existe el convenio bilateral. En este caso ; la respuesta explica que : te puedes jubilar primero en tu pais de origen y luego a los años (completando el minimo de 15 años ),te puedes jubilar aca en España ,por lo tanto serian dos jubilaciones, Sin embargo anteriormente ,alguien( disculpa, es anterior si vuelvo para atras se me borra todo ,soy muy primario); explicaba que habiendo convenio bilateral ,no hay caso de alguna manera o forma te “equilibran ” el pago si cobras de tu pais de origen solo te pagan lo que falta para llegar a 790 euros. Tambien explicaban que Hacienda estaria al tanto y ahi tambien tendrias , problemas. Y tambien he preguntado ,sobre esto de hacienda y la respuesta es; mientras pagues ,puedes tener las dos pensiones . Eso si , de la del exterior te cobran un 30 % de impuestos . Tu que crees ? .

    • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

      Claro que si Angel, yo hace poco que me jubile, primero por Argentina que tenía 31 años cotizados en mis 51 años que viví. En España vine en el 2001 y trabajé casi 9 años, pues en la última semana de Noviembre de este año me vino la jubilación Española por lo que aquí trabaje. De Argentina tengo el 100% de la jubilación y por haber trabajado casi toda mi vida en relación de dependencia estoy dentro de la Reparación Histórica (trámites que estoy haciendo).
      Creo que con esto responde tu pregunta, el resto…..déjalo para cuando soluciones tu jubilación y hablo de los complementos a mínimo que es para otro capitulo.

      • JUAN says:

        Angel olvidé decirte que yo también soy Español, hemos estado casi el mismo tiempo y cotizado los mismos años jajajaja, vaya coincidencia.

        • ANGEL Mª QUINTANA ARIAS says:

          Hola Juan…gracias x la información.
          Yo regresé en julio 2002 y vivo en Pamplona.

          No entiendo como te jubilaste aquí con 9 años trabajados si el mínimo q, exigen son 15…????

          Serias tan amable de explicarmelo.

          Atte…Ángel

          • JUAN says:

            Como te anticipé Angel, en Baires trabaje y coticé 30 años y cuando retornaba los certifiqué con el Anses con el trámite “reconocimiento de años aportados”.
            Cuando llegué aquí a Asturias, empecé a trabajar años si, otros cobrando paro, pero junté casi nueve años.
            Al cumplir mis 65 Yo estaba trabajando, pero fui por SS y presente la jubilación Argentina y segui trabajando..
            Esta jubilación tuvo (a pesar de tener mis años confirmados por Anses) problemas de papeleo que una abogada allí me los arregló. Esto fue presentado en el 2013 y la jubilación me salió por octubre del 14 a cobrar en diciembre de ese año.
            Fue allí cuando presente la solicitud de la jubilación Española “POR CONVENIO BILATERAL”, para lo cual tienes que tener requisitos como: 65 años de edad (Yo con la nueva legislación en ese momento eran 65 y un mes), aportes entre los dos países de 35 años y fue cuando tuve que poner una fecha de cese de trabajo que di el 31/01/15.
            Ahora mi jubilación se compone de una parte que paga Argentina, y la otra España por los días de aporte que le corresponde España. Con esto tienes asegurado el 100% de la pensión minima Española que corresponda a tu caso particular.
            Para ello España te da en síntesis un complemento a mínimo, pero si pasas con todo esto durante los meses ese mínimo pueden venir las devoluciones, ahí viene el otro tema, que te sugiero lo dejes para mas adelante porque te voy a marear.
            Si querés escribime a [email protected], te paso mi wasat y pulimos mejor tus dudas.
            Un saludo

            • isabel says:

              Hola Juan , leyendo me enteré que hiciste un trámite de “reconocimiento de años aportados” yo necesitaría eso pienso porque tengo sólo 4 años en Argentina, pero me hacen falta para completar los 15 aquí en España; yo tengo la hoja con los aportes que dá el ANSES es lo mismo? te agradecería si puedes me lo aclares, un saludo..!!

              • juan says:

                Isabel, Presumo que lo que tienes es un detalle como si fuera digamos un extracto bancario, en donde figuran tus aportes, pero otra cosa es el reconocimiento de los años aportados en cuyo trámite tienes que llevarles al Anses todos los finiquitos de cada empresa, etc. Pero si lo que necesitas es completar esos 15 años, cuando solicites la jubilación en España, en la solicitud hay un apartado en donde vuelcas los aportes que tienes en otro país, en este caso Argentina, España en forma interna le pide confirmación de esos datos.

                Si con España cumples 15 solo con los 4 de Argentina, ¿has averiguado en la Seguridad Social si entras en la jubilación por convenio bilateral?.

                Saludos y espero serte útil.

        • ANGEL Mª QUINTANA ARIAS says:

          Hola Juan…

          por lo q, comentas de la reparación histórica, yo trabaje los últimos 22 años como autónomo entonces no me correspondería….????

          ya me comentarás….

          atte….Ángel

          • JUAN says:

            Bueno, el tema de la reparación histórica son para aquellos que se jubilaron y tienen juicios con sentencia o iniciados. O los jubilados que fueron mal calculadas sus jubilaciones y Anses reconoce que les corresponde Reparación Histórica.
            Los que no están aún jubilados, entiendo que ya vendrán con el cálculo como es debido.
            Puse como ejemplo los de bajo dependencia porque yo tengo mis 30 años en oficinas de los cuales 24 fueron en Bancos…y entendía que tenia que ser mas. Pero pienso que debe haber autónomos que habran pagado una buena categoría y no se en ese caso si también les corresponde.
            Saludos

          • juan says:

            Ángel, Te paso un resumen de un artículo sobre el tema de la reparación histórica, creo que te lo dice todo.

            …”Los otros históricamente postergados son los trabajadores autónomos. Aquel carpintero, comerciante o ama de casa que haya hecho aportes como trabajador independiente seguirá teniendo un injusto salario previsional, sin diferencias entre las categorías más bajas de monotributo o un profesional con un alto nivel de facturación.”

            Saludos

  18. Antonia Asuncion Stacul says:

    Buen dia, hable con el consulado de Madrid y me contestaron que aun no tienen nada para tramitar los que vivimos en el extranjero o al menos en España, me atendio un abogado del consulado que trabaja para la ANSES, y debo llamar para fin de mes y asi seguir hasta que algún dia tengamos respuestas.
    Vivo en Zaragoza y atenta a los mensajes x Twitter y mi correo en particular.
    Antonia

  19. Rosa says:

    Alguien me podría explicar el tema de Reparacion Historica el formulario PF:2.9 la consul de Barcelona lo firma y la consul de Vigo en Galicia no ¿no entiendo esto?no se rigen todos los consulados por el Ministerio de Relaciones uno si otro no,en fin da pena todo esto,lo triste es que la consul de Vigo sabe que en los otros consulados se firman,pero que logico se comunico con cancilleria y le dijieron que eso no sirve para el Anses,en fin lamentable,siendo tan facil el tramite doy fe esta es la fiirma del jubilado y punto,los jubilados en el exterior estamos a la derib
    ROSA

  20. Alcira Pérez says:

    Hola. Alguien sabe decirme cómo se consideran los aportes de años trabajados a jornadas menores de 8 hs. en Anses? La pregunta es si se consideran como años de aportes, o se hace un cálculo por las horas trabajadas, y por ejemplo, si uno trabajó 10 años a jornada de 4 hs. le consideran sólo 5 años de aportes. Gracias. No encuentro información sobre esto.

    • Rosa says:

      Hola Gladis
      Te comento el celular es así desde España 0054 9 2352 482794 tiene Wassap pero igual escribirle al correo electrónico,ojo con el guion bajo,es decir marialaura_ esto es importante si no no llega el correo,es muy responsable y contesta muy rápido.
      Espero haberte ayudado
      Saludos Rosa

  21. Raul Novaresi Sanchez says:

    Hola, el proximo 4/11/16 cumplo 65 años, fecha en que me cortan el paro que venia cobrando,
    (finalizaba la prestacion el 22/12/16) porque el INNS argumenta que estoy en condiciones de
    percibir una jubilacion ordinaria. En el INNS me dicen que como trabaje 18 años en Argentina y
    26 años en España cumplo con las condiciones para jubilarme el 4 de noviembre.
    Si yo comienzo este tramite se podria alargar el cobro, segun me informarman, como minimo 2
    años, situacion inasumible para mi. Vivo solo, sin otro recurso y sin poder percibir en ese lapso
    ningun tipo de prestacion. LES CONSULTO:
    El 4/4/2017 fecha de mi jubilacion ordinaria española, (65 años y 5 meses), me podre jubilar solo
    por España, (por los 26 años cotizados) desestimando lo de Argentina, asi en poco mas de un mes poder cobrar solo la jubilacion española.
    Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.

  22. Aura says:

    Buenas tardes…quisiera preguntar…sobre las jubilaciones bilaterales….España-Argentina…..una vez que el expediente entra en Computos y Liquidaciones..de Anses..1) siempre sale favorable? y 2) cuánto tarda en resolverse y 3) cuánto tarda en llegar a España y poder cobrar?Gracias..un saludo

    • martha de puyol says:

      Debes esperar la carta de ANSES que te llegará a ti con la resolución y a INSS En ese momento comienzas la jubilación de España que sale en 15 días La carta de Anses te pedirá abrir una cuenta unipersonal en un banco de España donde desde el Banco Nación Argentina,Madrid te acreditaran los fondos Tanto de Argentina como España cobraras desde el día que presentaste los papeles
      Así fue en mi caso y en el de mi esposo
      Martha

    • Maria says:

      Hola Aura!
      Si la jubilaciòn la iniciaste desde la Seg.Social Española pero aplicando el Convenio para que te tomen aportes de ambos paises, te comento que lo màs probable es que tu jubilaciòn demore al menos 6 meses…. Y èsto se debe a que cuando la Seg Social envia la solicitud a Anses, èste ùltimo se toma un generoso tiempo en hacer su parte.
      Respecto a si siempre sale favorable, lamento informarte que no….. es frecuente que se deniegue sobre todo por la parte Argentina…. te preguntaràs por que motivo?…. infinitos!!! Pero es habitual que ocurra….pero tranquila porque generalmente se pueden subsanar, aunque siga corriendo el tiempo. Una vez resuelta favorablemente la jubilaciòn, se le notificarà, pero desde que su jubilaciòn se acuerda el cobro se produce a los 60 dias.
      Luego cobrarà mensualmente en la cuenta unipersonal del banco que usted haya designado. Y todos los enero-febrero y julio-agosto deberà enviar fè de vida al Banco Naciòn Sucursal Madrid.
      Saludos
      Maria

  23. Antonia Asuncion Stacul says:

    Gracias x los comentarios, pero estoy de acuerdo de que tengan cuidado con la nueva disposición ya que ahora todos tenemos acceso rápido y sencillo sin mas gastos enviando x R;Civil y B.Nacion, es una forma rápida y sin perder tiempo y dinero porque hay pocos consulados en España y la mayoría vivimos muy lejos de Madrid o Barcelona y el transporte es muy costoso. Luego tendremos problemas a cobrar,,gracias y saludos

  24. Humberto says:

    Al parecer se firmó un acuerdo entre ANSES y Relaciones Exteriores. El acuerdo jpretende agilizarar la tramitación de los certificados de supervivencia de los beneficiarios residentes en el exterior de jubilaciones o pensiones argentinas. A partir de su implementación, el titular del beneficio podrá presentarse en la respectiva Representación Consular Argentina, donde se confeccionará el certificado de supervivencia que será transmitido inmediatamente por vía electrónica a la ANSES, lo que simplificará de esta manera el procedimiento actual. Este nuevo mecanismo producirá una mejora sustancial del servicio público que se brinda a los connacionales y a los extranjeros que han trabajado y realizado sus aportes en nuestro país.
    Sin embargo quiero llamar la atención a todos los compañeros jubilados en el sentido que hay que estar atento para que esto no termine perjudicándonos…. obligándonos a todos los que no vivimos en Madrid o Barcelona a trasladarnos obligatoriamente allí. Los que obtenemos los Fe de Vida en los Registro Civiles españoles y luego los enviamos al banco o al ANSES por correo no necesitamos vernos en la obligación de viajar a los consuladosj.
    Por lo tanto hay que solicitar que este último método no sea anulado y terminemos perjudicados.

    • Carlos Arias says:

      Hola Humberto
      Gracias por la noticia. Veo que pensastes en los que vivmos lejos de las capitales adonde tenemos presentarnos ante el Tribunal Superior de Justicia respectivo (150km ida y vuelta), para que certifiquen la fe de vida extendida por el Registro Civil, cuya obtención es muy rápida y económica. pagar uno 15 euros para enviar los comprobantes en certificado con aviso de retorno porque si se extraviaran no cobramos por seis meses, aparte el costo de reestablecer el trámite en ANSES.
      Por ahora puedo conducir mi auto para cumplir el trámite. En este área hay muy pocos medios públicos para moverse.
      Saludos.
      Carlos Arias

      • Humberto says:

        Carlos. El ANSES dispone que en los países donde hay convenio, como España no es necesario apostillar los Fe de Vida extendidos por la autoridad española.
        En este momento no tengo a mano la normativa.

    • juan says:

      hola Humberto:
      Con esta nueva medida que quieren implementar la Anses respecto a la supervivencia en algunos casos complicaran aun mas nuestras obligaciones para con esta Administracion,
      Es por ejemplo mi caso que deberia trasladarme 850 km entre ida y vuelta al Consulado mas proximo.
      Actualmente lo obtengo en pocos minutos en el Juzgado de Paz y lo envio por carta, certificada al Banco Nacion sucursal Madrid.
      Seria conveniente que junto a la nueva reglamentacion siga manteniendose tambien la actual.
      En fin, estaremos atentos a ver que se resuelve.
      Un saludo
      Juan

  25. liliana says:

    Quisiera saber,si alguien ya hizo los tramites de Reparación Historica que este viviendo en España Gracias

    • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

      Pues si, a traves de la abogada que tengo en Argentina [email protected], me registro en “Mi Anses”, me paso la clave y aparecio que estoy comprendido dentro de la reparación historica, Esta abogada registro SU HUELLA ante el Anses para llevar mi caso (lo tiene que hacer un abogado sino Anses lo pone de oficio, pero hay que estar alli). Ahora en Mi página de Anses aparecen dos opciones para ver la liquidacion que me corresponde para que la acepte o no. Aparece dos barras para picar una para el Beneficiario y el otro para la Abogada, no miré porque se lo dejo a ella.
      Hay tres años para acogersea este plan, y dicen que te dan el 50% y el resto en pagos trimestrales, pero esto lo encuentras en la pagina de Anses en reparacion historica y alli estan todos los requisitos.
      Los Argentinos que cobran en el exterior “NO NECESITAN REGISTRAR LA HUELLA”.

      • Jubilados Argentinos en España says:

        Juan por favor aclare bien su comentario. Finalmente los jubilados residentes en el exterior cómo debemos proceder para entrar en la Reparación Histórica.Damos por supuesto que ya se tiene Clave para entrar en MIANSES y que también se tiene abogado. ¿Y luego?
        Nosotros entendemos que el abogado obtiene una cita, donde debe concurrir con el beneficiario para firmar unos documentos donde se aceptan los cálculos y luego el ANSES recién procede a la implementación del pago.
        Ud. mismo hace referencia en una parte de su comentario “pero hay que estar allí”
        Es decir que los que residimos en el exterior ¿Qué hacemos?

        • liliana says:

          Agradezco al señor Juan,lógico para si tenemos que viajar para estar con el abogado para que lo tenemos entonces ,lo ganado por lo perdido me parece,de cualquier forma es necesario para este tema de R Historica
          Agradezco también a la persona que escribió en nombre de Jubilados Argentinos en España,es un callejón sin salida de momento para los que residimos aquí.lo mejor seria no tanta burocracia de parte del Anses y con una declaración jurada de nuestra parte otorgando al letrado que nos representa en Argentina cuando tengamos la resolución de los que nos quieren pagar se la enviamos y punto,otra no veo
          Gracias ambos
          Atentamente Liliana

          • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

            Gracias Liliana por la colaboración, volvi hacer un comentario mas amplio sobre el tema para ver si se entiende mejor lo que dije. Un abrazo

        • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

          Como primera medida, comente esto de la Reparación Histórica a título de “COLABORACION”, no tengo intenciones de entrar en un debate, comento MI EXPERIENCIA PERSONAL, los pasos que di y de ellos espero le sirva a alguien ¿nunca dije que tenga la verdad?.
          Para los que no me conocen, resido en Asturias, un día cumplo los 65 y presento la jubilación Argentina (que tengo derecho al 100%) a través de la Seg. Social. Como pasaban los años y el Anses no movía ningún papel ni respondía, me aconsejaron buscase un abogado para que siga mi expediente allí desde Argentina.
          Es cuando este abogado detecta que tenía unos problemas que trababan el expediente, así que hice una autorización (que me envió por correo) me origino un expediente nuevo allí y resueltos esos problemas logra sacarme la jubilación y me la envía a España-Asturias donde estoy cobrando actualmente con los sustos de la mala cotización del peso argentino.
          La seguridad social, nunca me dijo nada, he intentado convencerles con comprobantes bancarios que ESTOY JUBILADO Y ESTOY COBRANDO para que me inicien la parte española que coticé para que me aplique el convenio bilateral para complementos a mínimo etc. Pero nada…hasta que el Anses les envíe el correspondiente formulario interno en donde les da toda la información de la jubilación que me están pagando….ellos no mí liquidan nada.
          En su momento, tuve la idea de pedirle a este abogado que me habilite una clave ya que desde España no lograba hacerlo para poder entrar en la página WEB en MI ANSES y ver todos mis datos personales y hasta la liquidación mensual de lo que me pagan en pesos a través del Banco Nación Madrid.
          Un día se publica el tema de la Reparación Histórica, y detecto que en MI ANSES, apareció el siguiente texto: “De acuerdo a la información que tiene ANSES, este beneficio se encuentra alcanzado por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260. Para continuar, por favor registró tu huella digital en los lugares habilitados, tu abogado también debe hacerlo. A partir del 1 de Septiembre de 2016 podrás ingresar a la plataforma web que te permitirá participar de la Reparación Histórica, y así reajustar tu haber”.
          Es allí donde me vuelvo a conectar con mi abogado y le comento si él me puede representar, para negociar este tema de la Reparación Histórica. Me acepta y él va al Anses y registra su huella para hacerme el trámite de esa reparación, cuando se habilite.
          Para la gente que NO PUEDE PAGAR UN ABOGADO, TIENEn QUE PEDIRLE AL ANSES PERSONALMENTE UNO DE OFICIO, PERO ESO ES PERSONAL,,,,,LOS QUE VIVEN FUERA DE ARGENTINA,,,,NO TENGO LA MENOR IDEA COMO SE LAS ARREGLARAN, YO POR LO PRONTO CONECTE CON UN ABOGADO ALLI.
          Le pregunto a mi abogado ¿Cómo hago para registrar mi huella si estoy en España? Y le respondieron los de Anses que la gente del exterior no tiene que registrar la huella.
          Hace unos días en MI ANSES, salió una pantalla en donde da dos opciones para ver cómo será esa liquidación de Reparación Historica: una dice INGRESO COMO BENEFICIARIO y la otra INGRESO COMO ABOGADO.
          No pique en mi parte porque desde España si aparece alguna cosa rara y no puedo solucionarlo desde aquí, prefiero lo haga el abogado.
          Hasta el momento la cosa es así, cualquier duda, leer los requisitos que se encuentra en la página del Anses, YO DIJE MI EXPERIENCIA Y LA COMPARTO, ESPERO NADIE SE MOLESTE….ENCIMA QUE ME ROMPO PARA AYUDAR EN ALGO….me aprietan??????.

        • Maria says:

          Hola buenos dias! Tratarè de ampliar lo bien comentado por Juan.
          Todas las personas jubiladas deben consultar si les corresponde o no la Reparaciòn Històrica. Para ello, es necesario que tengan ya habilitada su pàgina de Mi Anses, lo cual se hace a travès de la misma pàgina de Anses, completando ciertos datos y creando una Clave de Seguridad Social. ( èsto lo puede hacer el beneficiario desde la pàgina o bien si no puede, se lo puede tramitar el abogado desde Argentina).Una vez hecho èsto, el jubilado ingresando en su ” Mi Anses” puede ver si le corresponde o no la Reparacion. En caso que le corresponda le da la opciòn de ver la propuesta x sì o x su abogado apoderado.
          Y aquì esta la gran duda de todos. Pero les cuento, el dia 13/10, saliò una circular, 36/16 ( asì la leen tranquilos) donde se refiere a los residentes en el exterior. La misma deja expresamente establecido que se puede suscribir el acuerdo de 2 maneras:
          – El apoderado con un poder especial para ello ( no se acalara que requisitos debe cumplir el poder) aunque entiendo que deberà ser un poder especial para Aceptar y firmar en calidad de apoderado el acuerdo.
          – El titular puede dirigirse al Consulado con el Acuerdo, firmarlo alli y que le certifiquen la firma, y paralelamente tener designado un abogado apoderado en Argentina, para que el mismo presente y termine de suscribir el acuerdo en Anses.
          Quiero agregar que esta circular aùn no entrò en vigencia. Ello implica que los residentes en el exterior aùn estèn en el aire en este tema de la reparaciòn, al igual que con la huella, quienes no la tienen registradas.
          Espero haber ayudado en algo!!
          Saludos.

    • Pablo says:

      Hola a todos
      Este es un gran foro,donde todos los participantes la mayoría nos se jubilamos por los argumentos leídos, consejos recibidos, profesionales que nos han ayudado mucho como es el caso de la doctora Maria Laura.
      Hay aveces comentarios mal interpretados,pero todo el que escribe en este foro,tiene la intención de ayudar y transmitir experiencias vividas.
      Yo también estoy con el tema de R Historica,lógico la distancia es un escollo,calculo que el Anses no pretenderá que viajemos todos,locura totalmente ,creo que los abogados representantes de cada uno de nosotros alguna solución le trasmitirán,si no esto seria un engaña pi changa.
      Muchachas y muchachos la UNIÓN hace la fuerza,como siempre,y juntos buscaremos una solución rápida para esto,no gastemos pólvora en chimangos ni bien tenga alguna novedad de Maria Laura lo comunico por este medio
      Saludos Pablo

    • martha de puyol says:

      Yo estoy viendo el tema, si quieres me escribes a marthapuyol@@hotmail.com y te cuento lo que se hasta el momento
      Martha

  26. Carlos Arias says:

    Hola Alicia
    Gracias por su comentario que mi sugerencia sobre la pensión no contributiva le haya sido favorable.
    Respecto a otras ayudas de el estado, hay una por alquiler, no aparecen asi nomás, son las que Ud. reciba como la “pensión contribuitiva” si es la única que recibe, no hay otra que le vayan a reclamar.
    Consulte en su UDAI como le descontarán lo adelantado.
    Comentaba porque asesor, justamente a esta página la creo una profesional, si revisa la misma encontrará los detalles por las dudas copio y pego el teléfono, reside en Mallorca.

    “Mi nombre es Stella Maris Jesús, tel 607-725309”
    Si no estuviera activa allí, tengo el mio en Cartagena que podrá darle algun asesoramiento más profesional, pero ya tiene todo en marcha.
    Saludos.
    Carlos Arias

  27. Antonia Asuncion Stacul says:

    Buen dia, gracias x tener este espacio y su capacidad de colaborar para los que vivimos en España, soy jubilada argentina y hace un mes presente todo en la .S.Social para tramitar convenio con Argentina ,( me dcien q demora mucho porque de Anses no contestan.)y asi optar x dos jubilaciones ya que x error me pagan la minima en Argentia, vivo en este país desde hace 20 años y me transfieren la jubilacion x BcoNacion,
    Envio notas a la Anses x varios medios y no contestan, ya que no informan como es el tramite a seguir de la R. Historica y en mi Anses con mi clave entro y me dice que estoy en el plan de R:H. y asi hace un mes y no se como hacer o transfieren directamente sin mas???, gracias, saludos atentamente, desde Zaragoza

  28. Alicia says:

    Hola Carlos..desde ya mi agradecimiento por tanta colaboracion con todos los que necesitan aclarar situaciones dificiles. Luego comentar que resido en Mallorca y estoy jubilada de Argentina desde hace un par de años y he aportado casi 11 en España, tengo casi 69 años que despues de 16 meses de haber solicitado a traves de la S.Social española mi jubilacion por convenio bilateral me llego en marzo la nota de Anses que ya habian cumplimentado el tramite de mandar los datos con formulario correspondiente. Recien en julio me llaman para presentar mas papelitos(empadronamiento.etc.) y hasta la fecha no tengo noticias de que me liquiden nada. Se que que las cosas del palacio van despacio pero por momentos se hace dificil la situacion. Seguramente saldra luego que se reintegren de vacaciones los funcionarios.. Pero en cuanto a la reparacion historica de argentina no puedo con la clave…hago todo correcto y cuando quiero entrar los datos salen equivocados y no me deja modificar. Osea que no puedo saber cual es mi situacion. No puedo contratar a nadie por motivos obvios (distancia y dinero). Si no hago el tramite (pregunto) me haran la actualizacion de haber de aqui en adelante? A lo mejor Ud. me puede informar…Desde ya muchas gracias…Sigo sus comentarios con mucha atencion. Atte, Alicia

    • Carlos Arias says:

      Hola Alicia
      Por lo que me cuenta los trámites del convenio bilateral están saliendo dentro de los plazos. La liquidación de HACIENDA le llegará 60 días más o menos, de la recepción del informe de ANSES. Pasó el trago de la espera de ANSES, que producen un lapso donde no se sabe donde están los papeles.
      Respecto a MI ANSES, dá mucho trabajo registrarse, lo que pasa es que hay que esperar la llegada del mail de confirmación a cada paso, demora varios minutos. Si no le reconoce la contraseña, supongo que la anotará cuando la crea. para no equivocarse al cargarla. En el momento que queda confirmada, vuelven a pedir que la ingrese, una y otra vez, entonces vaya a la web de ANSES y pruebe ingresar con esa contraseña. Estuve más de un año tratando de registrarla. Si utiliza los buscadores Mozilla o Chrome, le dan la opción de memorizarla le sugiero que lo apruebe, entonces cada vez que vaya al sitio la reconoce instantáneamente no hay que escribir los datos.
      En el tema de “reparación histórica” hay un trámite que exige “huella digital”, que no es aplicable para los emigrados, hay noticias que lo modificaran para nosotros.
      Por lo pronto si tiene una jubilación de mínimos, si no hizo juicio por actualización, no tendrá un reconocimiento inmediato, anuncia serán revisadas en un futuro próximo. Esto está informado le doy una web
      http://jubiladosargentinosenespana.blogspot.com.es/
      Que creada por “colegas” jubilados tiene datos muy importantes para nuestra información.
      Si llegara a tener alguna ayuda fiscal, tenga presente que si le corresponde un monto de “complemento por mínimos” se lo descontarán de ese ´ítem. y deberá hacer declaraciones anuales a Hacienda. Si no recibe ninguna ayuda, y los ingresos son inferiores a 12000€ no deberá declarar nada. Esto con los papeles consúltelo con un asesor de confianza.
      Felicitaciones que ya tiene los trámites en la recta final.
      Saludos
      Carlos Arias

      i

      • Alicia says:

        Hola Carlos…gracias por su comentario , lo que no me queda claro es eso de si recibo una ayuda fiscal..Le cuento que hace unos meses …creo que 5…a traves de Servicios Sociales me otrogaron una pension no contributiva de 206€.. (gracias a un consejo suyo me anime a pedir y gracias a ello puedo subsistir). No se si Ud. se refiere a eso porque me han dicho que cuando me otorguen la jubilacion española me la descontaran o tendre que devolver…Si es eso lo tenia en cuenta pero si es otra cosa no lo se…
        Y la verdad es que no tengo ningun asesor fiscal…Aca en la isla estamos un poco huerfanos Y tambien me pondre en contacto con el blog que me sugirio..Gracias otra vez.

  29. Pablo Montini says:

    Estimado Carlos Arias, muy agradecido por su comentario y la informacion que me ha brindado. Me ha sido de gran utilidad y me quedo tranquilo sabiendo que solo hay que declarar lo que me ingresan en euros en caso de superar la cantidad de 12.000 euros. Leí su post anterior y le agradezco mucho los datos que nos transmite y el tiempo que dedica a los que no encontramos información adecuada a estos asuntos tan particulares para muchos de nosotros. Una vez más muchas gracias y me pondré en contacto nuevamente en caso de ser necesario. Un saludo y hasta pronto.
    Pablo

  30. Pablo Montini says:

    Estimado Sr. Carlos Arias
    Agradeciendo vuestra atención, me dirijo a usted para ver si puede orientarme o decirme quien podría hacerlo.
    Soy argentino con nacionalidad española y comencé a recibir una jubilación de ANSES. Cobro la jubilación mínima con lo cual no tengo retenciones del impuesto a las ganancias en Argentina.
    Mi duda surge cuando tenga que hacer la declaración de la renta en la agencia tributaria ya que hay que declarar el importe bruto y ahí es donde no se que hacer.
    Me gustaría si está dentro de sus posibilidades saber como proceder en esta situación. El depósito que hace Anses es en pesos y lo que yo recibo por banco nación sucursal Madrid es en euros con todos los descuentos hechos (IMPORTE NETO).
    Entonces como debo proceder, declarar directamente la suma anual de lo que me deposita el Banco o la suma anual de todos los recibos de haberes en pesos (IMPORTE BRUTO) y luego pasarlo a euros según el tipo de cambio del momento.
    Muchas gracias

    Atte.

    Pablo Montini

    • Carlos Arias says:

      Estimado Sr. Pablo Montini
      Mi asesor fiscal me dijo que por ingresos hasta 12000 € anuales NO es obligatoria la presentación cuando se reciben de 2 fuentes.
      Y si percibiera hasta 22000 euros de 1 (una) sola fuente está exceptuado de la obligación.
      Solo debemos declarar (en caso que corresponda declarar ) lo que nos ingresan en euros, en pesos nada, Si le acreditaran en dólares, libras, yenes o yuanes es otro cantar porque son monedas admitidas en los bancos.
      En mi post anterior, detallo mi situacion personal con cifras, si lo suyo está en esos valores, no estárá obligado a presentarse.
      De todas maneras consulte en un asesor que le confirme mis comentarios.
      Puede buscar mas información en internet escribiendo el buscador, HACIENDA MINIMOS IRPF. Pero como me dijo que percibe la mínima, olvídese de declaraciones!!
      Espero que mis comentarios le hayan sido de utilidad.
      Un cordial saludo.
      Carlos Arias

  31. maria cristina clementel says:

    Les informo tambien,que Seg Social de Girona,pide el recibo de haberes de argentina,y se basa en el monto del haber en ARS,o sea,que si aplican SU METODO ,seria 1€=0.94.-,por lo cual jamas llegue al minimo jubilatorio,cada vez menos,la suma de 158.33€,mas 326€ de Argentina 485€,no puedo mas,estoy desesperada y no se a quien recurrir,escribi a Convenios internacionales y me dicen que es un problema cambiario del Banco Nacion,quien me dice que no es asi,y España dice que se rigen por una circular interna de cotizacion.Perdon por escribirles dos veces,es que no se si es claro mi comentario.
    GRACIAS

  32. maria cristina clementel says:

    Hola,es un abuso lo que ewta haciendo Seg. Social de Girona con mi Jubilacion,cobro de Argentina 326€,meses mas o menos,y de aqui desde el año 2015 me quitan de mi haber mensual que era PorResidencia 300€ mas 85.70€ de Jubilacion ya que tuve un derrame cerebral y no pude seguir cotizando.Bien,desde el 2015 a la fecha de Hoy en que cobro la modica suma de 158.33€ mas lo del Argentina,cada tres meses vienen quitandome por cobros indebidos segun ellos.Ya que ahora la cotizacion de Seguridad Social Girona dice….1€ =0.94ARS,o sea que ya no tienen en cuenta lo que cobro en España desde Argentina,326€,ni remotamente llego al haber jubilatorio minimo.Soy sola,pago 280€ de alquiler,mas Luz,mas agua y de comer muy poco.Que debo hacer????.

  33. Carlos says:

    Hola a todos. Estoy viviendo aquí en España desde el 2006. En 2012 me jubilé via convenios internacionales. Tenía 28 años de aporte en Argentina y casi 8 de aporte en España. Cuando me salió la jubilación España determinó que dado mi tiempo de aportes, cobraría aproximadamente 52,00 € mensuales. Actualmente por los ajustes realizados recibo, 54,60€ mensuales, que inclusive me quitan lo percibido en todo el año cuando hago el IRPF porque consideran que tengo dos pagadores, y entre las dos jubilaciones supero los 11.200 al año. Pero leyendo vuestra página he visto algo que llaman “complemento a mínimos”, que es eso? tendré derecho a ese complemento? Si alguien me puede ayudar en la interpretación, lo agradezco. Un saludo.

    • Carlos Arias says:

      Hola Carlos
      Complementos por mínimos, se aplica para la suma de aquellas pensiones (la extranjera mas la española) por convenio bilateral que no llegaran a superar la mínima pensión anual en España. se complementaran con un plus en la pensión local para que complete esa cifra. Actualmente el mínimo está aproximadamente 7100€ anuales. Esto es lo que entiendo de todo lo que pude ver buscando en la red. Si busca ingresando el texto COMPLEMENTOS POR MÍNIMOS, encontrará bastante publicaciones oficiales.
      Saludos
      Carlos Arias

    • juan carlos says:

      Carlos, el complemento a minimos que da España es para aquellas personas que sumando la jubilacion Argentina y la Española no llegan a la jubilacion minima y entonces ellos te dan la diferencia que falta para llegar.En el caso tuyo si cobras 11200 anuales en catorce pagas serian 800 euros y superas la minima por eso no te corresponde. un saludo

  34. luisa says:

    Hola a todos!! estoy viviendo en España hace 16 años, desde el 20 de agosto del 2000 , nací en setiembre del 53, tengo 4 años de aporte en Argentina, por favor si alguien me puede aclarar si puedo pedir la jubilación por la nueva moratoria desde España, ya que una abogada en argentina me dijo que no podía porque vivo afuera. Por favor que alguien me aclare algo gracias!!!

  35. José Sanín says:

    Buenas tardes

    Estuve leyendo varios comentarios y me han ayudado mucho. No obstante me gustaría saber si alguien me puede confirmar si Jubilándome a los 65 años en Argentina con 30 años de aporte que estoy completando con una Moratoria que estoy pagando. Si cuando cumpla los 65 años y 5 meses puedo pedir la jubilación por convenio en España donde tendría aportados 10 años. En el INSS me dijeron que lo haga así. Es esto lo que deseo confirmar.
    Desde ya muy agradecido.
    Saludos cordiales
    José Sanín

    • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

      Hola jose, te comento mi caso yo tenia 30 años aportados en Argentina, los de Anses me perdieron 4 años como autonomo que tuve que volver a pagar por moratoria. En españa tengo 9 años aportados, Primero presenté la jubilacion Argentina a mis 65 años, pero como alli la cosa tarda mucho en responder a España (caso 4 años de autonomo), contraté una abogada para que me siga los papeles con los de Convenios Internacionales), Cuando me salio la jubilación Argentina, me jubile aqui en España por convenio bilateral y pedi por los 9 años aqui aportados, o sea trabaje un año mas aqui en españa y me jubile con un año aportado de más en España.
      Espero te sirva lo que te cuento cualquier cosa me envias un mail y la seguimos.. Saludos

      • José Sanín says:

        Hola Juan
        Gracias por tus comentarios, Yo viajare a solicitar mi jubilación en Argentina que al tener la moratoria pagándola, “imagino que saldrá rápido. Y una vez que este otorgada y haya cumplido el plazo requerido en España solicitare el convenio internacional en España.
        Es muy parecido a lo que tu hiciste, es de suponer que saldrá bien, solo hará falta paciencia.
        Nuevamente gracias y Un saludo.
        José Sanín

        • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

          Haces bien Jose, ahora con Macri las cosas pintan distinto, mi señora pensaba presentar la jubilacion Argentina aqui en España, pero hemos viajado en abril/16 y como tenia toda la documentación, inclusive las carpetas del Anses en su poder (recomendación que le dieron hace años un abogado), mas la documentación que por anticipado le recomendo la abogada, presento la jubilación alli y con domicilio bancario aqui en España, la cosa sigue su marcha y via internet vemos que esta ya en manos de convenios internacionales. Suerte

          • Marite says:

            Buenas tardes, tengo una duda y espero que me la puedan contestar.
            El tema es el siguiente, he pedido la jubilación por convenio bilateral a Argentina, y quiero saber si en España no puedo jubilar hasta que no me otorguen la de Argentina???
            Si, tendré la edad de jubilarme en España en enero de 2017, porque me han despedido antes de 1 de abril del 2013 y nos podemos jubilar con 61 años.
            Un saludo y gracias
            Marite

            • Pablo says:

              Hola Marite
              En Argentina la mujer 60 años y en España 65 años.
              si es por convenio bilateral.la suma de ambos Argentina 30 años podes juntar los dos países y si no llegas moratoria(Argentina)
              Aquí tenes que tener la vida laboral Argentina si no tenes este que se lo manda el Anses tendras que esperar ¿ya la tiene la SS) mas los años de aquí, 65 tacos y al mes te sale
              No se que edad tenes pero así son las cosas.
              La SS y Anses son las entidades que te jubilan,la comunicación entre ellas es fundamental pero de parte del Anses es un parto.comentame cualquier duda
              Saludos Pablo

              • Marite says:

                Hola Pablo, gracias por contestar tan rapido.
                Te explico el INSS ya tiene mi vida laboral de argentina en total suman 34 años.
                Y estoy gestionando la jubilación en Argentina, por convenio bilateral.
                Te explico como a mi me han dejado sin empleo antes del 1 de abril de 2003 me puedo jubilar en España a los 61 años, eso es una ley que salio en su momento y yo entro en ella. Pero mi duda es si me dan la jubilación en España cuando llega la de Argentina ??? o en cada lado te jubilas cuando toca???
                gracias
                Marite

                • Pablo says:

                  Mira Marite vos en Argentina te jubilas por derecha no por convenio bilateral por que tenes los 34 años que me decis,aqui en España si es como vos decis ya te jubilas es lo normal si aqui usas el convenio bilateral,y punto lo aplica la SS mañana mismo mete los papeles y te jubilas aqui,en Argentina lo mismo no aplicando convenio bilateral mas facil,comentame
                  Pablo

                • martha de puyol says:

                  Si primero necesitas la de ANSES y luego la de España
                  Martha

            • juan carlos says:

              Hola Marite, en tu comentario no pones cuantos años tenes cotizados en España, porque aqui tenes que tener como minimo 15 años cotizados, que creo que ahora son uno o dos años mas para jubilarte, si no los tenes tenes que traer años de Argentina, para completar .

              • Juan Antuña Alvarez says:

                Luisa, como bien dijo Pablo, Para tener derecho a una jubilación en España hay que tener minimo 16 años (y hoy quizas algunos meses). Para jubilarte por convenio, tienes que tener en total 65 años mas la escala actual (averigua) y de aporte tambien 35 años entre ambos paises mas la escala actual de jubilación.
                España NO TE PAGARA NI APLICARA EL COMPLEMENTO A MINIMOS HASTA QUE ANSES LE RESPONDA INTERNAMENTE TUS ANTECEDENTES JUBILATORIOS, porque la cuenta en este caso la hará España ¿entiendes?.
                En mi caso como ya tenia 30 años cotizados alli en Argentina, primero me jubile alli y trabaje un año mas, cuando me salio la Argentina pedí a España la jubilación por convenio por los años que tengo aqui trabajados.
                Espero te sea util mi exeriencia, entre todo te aclararemos algo.

                • Humberto says:

                  Tengo 66 años y estoy cobrando jubilación de Argentina. En ESpaña tendré aportados no más de 6 años. ¿Puedo pedir la pensión española sumando los años en Argentina que son unos 28?

                  • juan carlos says:

                    Humberto, tenes que ir a la seguridad social y decir que queres jubilarte por convenio bilateral con los años que tenes aqui y los de argentina.yo creo que te jubilas pero solo cobraras la diferencia entre lo que cobras aqui menos lo que cobras en argentina

              • Marite says:

                Hola, le comento que en España tengo 14 años y tengo una prestación que me suma cotización o sea llegado el momento tendre los años en España que necesito,y en Argentina 20 años.11 meses y 15 dias.
                Un saludo
                Marite

                • juan carlos says:

                  Marite,vos si queres ya podes jubilarte en Argentina y seria bueno que cuando hagas el convenio bilateral la jubilacion de alla ya la tengas otorgada.Cuando puedas hacer la española por convenio internacional anses va a demorar menos en contestar. Yo hace tres años que estoy esperando la jubilacion porque anses es un desastre me demoraron mas de un año con el tema de la moratoria. ahora en setiembre cumplo tres años de haberla pedido , espero que no me demore mucho mas.

    • martha de puyol says:

      Si lo puedes hacer
      Martha

  36. Bibiana Lescano says:

    Buenas tardes, me gustaria si alguien sabe responder al tema que me preocupa en este momento, inicie los tramites de jubilacion en Argentina por el convenio bilateral dado que vivo en España hace 17 años, me acogi a la moratoria pues no me llegaban los años cotizados alli,llevo dos años de papeleo, que se peirde, que si la huelga, que se vencieron total que en noviembre resuelven desfavorable, una amiga fue personalmente con poder desde aqui y hace un mes resolvieron favorable, se supone que me pagan retroactivo desde el dia del incio , pues la liquidacion que me mandan no es tal y contestan que la moratoria ahora la cobran toda junta no como anteriormente que era mes a mes.-Agradeceria muchisimo si alguien sabe algo al respecto, pues nadie me da una respuesta, y se supone que empezare a cobrar en mayo o junio.-
    Muchas gracias
    Bibiana Lescano

    • Pablo says:

      Hola Bibiana
      Mira lo primero que tenes que hacer es entrar en Mi Anses crearte una cuenta muy fácil tu cuil o cuit y ahí sabes realmente donde estas parada,es lo mejor que te puedo recomendar en base a esto que es la mejor manera de seguir tu tramite,pues ahí figura todo tu historial en el Anses,y es real,coméntanos a ver como te fue
      Saludos Pablo

      • JUAN ANTUÑA ALVAREZ says:

        Hola Bibiana, tal como te lo comento Pablo con mi Anses podés ver en que situación esta tu jubilación en Argentina, pero lo que veo “esta trabado” por algo que no lo podes ver desde aqui. Te recomiendo como tuve que hacer Yo y otros amigos que me hice en esta red de colaboradores, buscate un abogado conocido que tenga facil acceso al Anses y vea que problema tiene tu tramite y hasta te lo pueda resolver.
        Asi tuvimos que hacer nosotros a pesar de haber presentado los papeles aqui en España, si no movía o completaban los papeles de nos faltaba alli con alguíen alli, no me jubilaba. Esperemos que con este cambio de gobierno el Anses empiece a funcionar de una buena vez.
        Saludos

    • Jubilados Argentinos en el Exterior says:

      Bibiana lee y escríbenos a nuestro blog http://jubiladosargentinosenespana.blogspot.com
      mail jubiladosargentinos(arroba)yahoo.com
      pero por favor adjunta las comunicaciones donde el ANSES te dice que la moratoria ahora se paga de una sola vez.
      Estamos seguros que no es asi, hay algún error.

  37. marcos says:

    Saben si al traer el reconocimiento de servicios que da Anses, hay que certificarlo de alguna manera para que sirva allá en Argentina cuando me valla a jubilar.
    Al iniciar acá en España la jubilación(x conv. intern.) que es lo que hay adjuntar en la SS de España para mandar a Argentina y poder jubilarme?

    • Horacio says:

      Hola Marcos…si quieres te doy el email de una abogada que le gestionó a muchos la jubilacion bilateral….y lo está haciendo con la mía…está en Argentina…es muy responsable…..escríbele y ella seguro que te guiará…..[email protected]………es muy buena profesional…Saludos!

      • Mary says:

        buenas tardes Horacio,estoy viendo q recomendas a Maria Laura Sosa y es cierto,a mi me contesto y averiguo todo muy rapido pero hace 2 meses no tengo noticias de ella,tendras algun telefono para contactar o si alguien sabe decirme si le paso algo,gracias

    • Carlos Arias says:

      Hola Marcos
      Antes que nada pedí en la UDAI de tu localización el formulario para tramitar el CONVENIO BILATERAL, ahí describen todas las exigencias.
      No hay que certificarlo
      Uno de los documentos que hay que presentar es justamente el reconocimiento de servicios, asi que hacedle una copia a ese que ANSES te entregó y lo presentas con toda la documentación solicitada. O si el original está certificado por ellos mandale el original y te quedas con la copia. Eso acelera el trámite en ANSES. porque ellos lo verifican telemáticamente desde la oficina Convenios Internacionales.
      Si tenés más de 180 meses aportados en España no merece hacer el trámite de convenio bilateral.
      Necesitarás un apoderado en Argentina.
      Suerte y Saludos.
      Carlos Arias

      • Miguel says:

        Y por que no merece hacer el reconocimiento de años de Argentina?. Yo aqui llego a la edad de jubilacion justo con 180 meses cotizados, y tengo algo así en Argentina. La suma no me beneficia?

        • Pablo says:

          Hola Miguel
          Todo suma ,aquí con 65 tacos te jubilas y 15 años de aportes cobraras la minima,en Argentina necesitas 30 años minimo o pagas Moratoria para completar los 30 años o te jubilas por bilateral la suma de ambos te dan los 30 que necesitas en Argentina,estas son las opciones y cada pais te pagara por lo cotizado es decir 15 y 15 años, espero haber aclarado tus dudas
          Saludo Pablo

          • Miguel says:

            Gracias. Coincide con lo que creía haber entendido. Si la Ley argentina de moratoria vence en Septiembre 2016 y yo cumplo 65 en Mayo 2017, puedo pedir ahora apuntarme a la moratoria?

            • Pablo says:

              Hola Miguel
              Mira no estoy en condiciones de responderte esta pregunta si cumplís los 65 en mayo 2017 si ya podes usarla.
              Te recomiendo le consultes a Maria Laura toda una especialista en este tema escribirle ella te horientara comentale que entraste en el foro este y te indicaron que le consultes,muy amable y te contesta rápido es mas a lo mejor hasta ella te lo puede tramitar pero no lo se
              Saludos Pablo

    • Nestor says:

      En la Seg. Social de España debes adjuntar el Certificado de Reconocimiento de Servicios que te certificó el ANSES.

    • Pablo says:

      Hola Marcos
      Totalmente de acuerdo con Horacio por la profesional,a mi me la saco la jubilación por convenio bilateral lo mismo que a muchos en este foro.
      Carlos Arias un viejo conocido del foro saludos,el también te indica lo correcto,si vos traes ya justificada tu vida laboral de argentina por el Anses si aceleras algo el tramite pero igualmente esto se hace entre las dos entidades UDAI (S Social Española) y Anses,
      Si tenes mas de 180 meses aportados en España te conviene jubilarte independientemente en cada país y no usar el bilateral-
      Aqui la gestionas vos sin problema,allá te la gestiona la profesional le otorgas el poder y punto,logico el tiempo en salir la de Argentina influyen muchos factores si tenes 30 años de aportes y si no hay que completarlos con Moratoria pero para esto esta la profesional.
      Saludos Pablo

  38. Horacio says:

    Gracias a TODOS por las aportaciones,por los consejos,por contar con sus expereiencias…ya me puse en contacto con la Dra Laura….estoy esperando que me responda y ver cuál es mi camino a seguir….haré todo lo que haga falta para lograr la jubilacion argentina ya que la española,la estoy cobrando…..una parte no más….pero ya estoy en el sistema jubilatorio español…cuando tenga novedades….escribiré….para agradecerles a ustedes y para guiar a otros…como lo hicieron conmigo……Gracias Amigos…y un Saludo!!!!

  39. liliana says:

    Hola Carlos doy por entendido todo,se que cada caso es diferente en la pensión Española,lo lamentable es el Anses nuestro que regido por gobernantes inoperantes,por eso la mayoría que emigramos,somos el reír del mundo,con la moneda $ solo circula allí, tres mil tipos de dolar que payasada ,con la inflación que tenemos allí fíjate vos 222€ julio 2014 mas 15% ahora en marzo con un dolar a 16 $ cobraras menos ya veras, gracias que tenemos ayuda de aquí,por que desgraciadamente los de allí con la mínima no les alcanza ni para remedios,lo digo sin desmerecer a los jubijados de alli a los cuales respeto,pero me duele que sea así ARGENTINA uno de los países mas lindos y grande del mundo lo lamentable de esta son los corruptos políticos.
    Saludos Liliana

    • Horacio says:

      Buenas tardes…hice los trámites de la jubilación…convenio bilateral…España-Argentina…..de España estoy cobrando 194 €….me comentaron de la SS que cuando responda Argentina….me actualizarían….estuve personalmente en Anses…porque tardaron más de 1 año en estudiar mi solicitud…..ahora….(marzo de 2016)..leo por Internet…..resolución desfavorable……cómo sigue el trámite ahora??? cuánto cobraré???…estoy desconcertado…y preocupado…Gracias a los que respondan….Saludos!

      • Pablo says:

        Hola Horacio
        Seguro que lo seguís por Mi Anses verdad,bueno si te salio denegada estas en el horno,alli como minimo necesitas 30 años(entre los dos paises) y ojo que entre estos,no tengas nada de autonomos de argentina,pero supongo que si estas jubilado aqui,L S Social ya tiene tu vida laboral argentina verdad,por que te la denegaron,no aclaras,lo bueno es tener un buen abogado,a mucha gente le saco los trapos del fuego con el Anses Internacional incluso a mi te paso el su correo marialaura_estudiohotmail.com.ar es un fenómeno a muchos jubilo en este foro.
        Saludos Pablo

      • Carlos Arias says:

        Hola Horacio
        Cuanto lo siento, pasé por esa experiencia, que fue en el primer semestre del trámitee,Que tu apoderado averigue cual es el motivo, que si se tratara de la falta de algún documento habría que completarlo y empezar el trámite nuevamente desde España, pero con un tramitador avezado eso se puede supera alli mismo y retomar el trámite, Veo que el amigo Pablo te pasó los datos de un profesional.
        Suerte.
        Carlos

        • Horacio says:

          Gracias Carlos…CREOOOO que me faltan aportes…en total serán unos 28 años o algo más…no llegan a 30 en total….
          Quería comentarte…que no tengo apoderado allí…como tardaban,viajé y moví el expte despues de 1 año de espera…y ahora por Internet….ví…que mi expte tenía resolución DESFAVORABLE…pero no decía el motivo…y no hay forma de comunicarse con Anses….yo cobro 194 € de España…esperando la resolución de Argentina para cobrar definitivamente….ahora no se qué pasará……si cobro sólo de aquí….bueno…hay que esperar que llegue a la S.S. española la resolución….y a ver como sigue…….te agradezco…un saludo!

          • Carlos Arias says:

            Si espera las resoluciones con España pueden pasar 2 años. y atención que ANSES puede dejar caer el trámite Quizas con plan de pagos completas los años y te iran pagando, tendrás 250 € mensuales, conviene afrontar un costo para salir del trance.
            Saludos
            Carlos Arias

            • Horacio says:

              Gracias!!!!!!! al no tener apoderado…sabes indicarme a quien dirigirme??? deberé enviar poder y dni…..para que me representen…pero no conozco a nadie….gracias por tu asesoramiento….saludos y Gracias nuevamente….

              • Pablo says:

                Horacio veo que el amigo Carlos Arias viejo conocido de este foro mis saludos Carlos.
                Yo pienso que tu apoderado alli es tu profesional dado que le tenes que mandar una documentación desde aqui para que ella te gestione todo ante Banco y Anses , tramites sin ese poder no puede gestionar nada a mi me paso se los mande y punto,si ya estas en contacto con ella te dira,por lo que leo te faltarian años de aportes para jubilarte alli,es complicado,pero creo que se le puede buscar la vuelta,no se si al jubilarte ya aqui por convenio bilateral alli se puedan para juntar esos dos años que te faltan pagarlos con moratoria,pero no lo se,lo que se que cada pais pàga lo que cotizaste en su momento eso si aqui con la suma de ambos son 15 años y en Argentina con la suma de ambos serian 30 años de no ser asi hay que buscarle la vuelta se que Maria Laura la buscaria si hay posibilidad.
                Comentame
                Saludos Pablo

                • JUAN says:

                  Amigos perdón que meta la cuchara. Hace poco la abogada necesitaba un poder que me envió por mail porque esta haciendo la jubilación de mi señora. Asi que fui a un notario (sale poco € 9 con iva), después certifique la firma ante el colegio de escribanos (gratis) y con eso Anses acepta el poder.

                  Saludos

              • Pablo says:

                Hola Horacio de paso saludo al amigo Carlos Arias viejo conocido de este foro,y si no nos ayudamos entre nosotros mal estamos.
                Tu apoderado alli es el profesional para esto te pedirá la documentación necesaria para tramitar tu jubilacion para presentar en el Banco Nacion y el Anses yo se los pase todo a Maria Laura si ya estas en contacto algo te habra dicho,el tema gordo son los dos años que te faltan para juntar los 30 que necesitas alli,pero estoy seguro que le encontrara la vuelta si la hay,Moratoria en fin no estoy en condiciones de decirte,cada caso es un mundo,espero haberte ayudado con esto del apoderado
                Un saludo Pablo

                • Horacio says:

                  GRACIAS AMIGOS!!!! gracias por los consejos y guía para llegar a jubilarme….me pongo en las manos de esa profesional,esperando que todo llegue a buen término….Muchas gracias por todo y saludos desde Almuñecar….Granada

        • JUAN says:

          No he visto todas las respuestas han hecho, pero te comento mi experiencia.
          Cuando m3e salió la jubilación Argentina, ya estaban por pagarme y por cuestiones de papeles me demoraron el pago (que recién lo cobre todo, en agosto del 14). Les comento ¿y de que vivo mientras??….”pida una no contributiva” me dijeron. Asi que me fui a mi asistente social de Gijón y presenté todos los papeles. Me dieron una no contributiva de las minima 362€ y pico.
          Cuando me pagaron todo les di el aviso, y comente que la parte española de convenios aún no la cobraba y les adjunte la documentación que había presentado por convenio bilateral, la cosa es que me redujeron a € 156 pero no me la sacaron.
          En cuanto al rechazo, creo que hay que presentarlo nuevamente pero a través de un abogado allí que pueda estudiar todos los antecedentes. Yo en un principio presente la jubilación Argentina aquí en España, y me la rebotaron por un par de tonterías, pero gracias a Laura, logro destrabar los papeles (enviando lo que necesitaba.
          Te comento esto para aportar algo. Entre todos vamos armando este rompecabezas jubilatorio.

      • juan carlos says:

        Horacio, no entiendo porque estas cobrando 194 euros de la s.s.española si todavia argentina no contesto la solicitud de jubilacion por convenio bilateral´porque si vos tenes mas de 15 años de aportes en españa te pagarian la minima que es de 600, y si no tenes los 15 años españa no te paga nada hasta tener la contestacion de aargentina ya sea con tu jubilacion o solo certificando los años de aportes para que los puedas sumar a los de españa.
        Yo inicie los tramites de jubilacion en julio del 2013 y como tengo en españa solo 7 años de aportes tengo que sumar los de argentina y aun estoy esperando casi 3 años.un saludo

  40. liliana says:

    Gracias Carlos por la respuesta,se que la mínima 2016 España 603€,quiere decir en tu caso solo te pagan 72€ por residencia mas la suma de las dosde las dos pensiones da 570€ es decir ni llegas a la mínima,doy entonces por entendido que solo te pagan complementos a mínimos por residencia entiendo esto ¿es asi? GRACIAS por tu respuesta

    • Carlos Arias says:

      Hola Liliana,
      Eso es lo que me asignan, la liquidación dice expresamente “complemento por residencia” que si llegara a ausentarme mas de 180 días lo anulan. Respecto a lo recibido de ANSES, la primera fue 222 E, en julio 2014, l con la reciente devaluacion en febrero/16 liquidaron 222,en marzo hay un aumento del 15%.
      Saludos
      Carlos Arias

  41. liliana says:

    Necesito saber si alguien en este foro jubilado por convenio bilateral entre España y Argentina cobra complementos a minimos,en octubre 2015 me jubile aqui, me pagan 250€ solicite C a M y me dijieron que no hasta que no sepan lo que me paga el Anses,y que si me corresponde seria retroactivo a la fecha de mi jubilación aqui,en este mes recibo la primera paga del Anses jajaajaj una vergüenza con la devaluacion del Dolarla minima logico sin el 15% actual 220€ es decir 470€ no tengo ninguna me corresponde C a M gracias por la respuesta

    • Carlos Arias says:

      Hola Liliana

      Estoy mas o menos en la misma. S.S. me liquida pensión básica 276, mas “complemento por residencia” 72, total 348. De ANSES recibo la mínima.
      Entre las dos completaré aproximadamente 570. Que es el ajuste proporcional de los 134 meses que aporté sobre los 180 meses exigidos para la minima.
      Un asesor en estos temas me dijo que los cálculos de la S.S. están correctos.
      Saludos.
      Carlos Arias

  42. juan carlos says:

    HOLA SOY JUAN CARLOS ESTOY EN VALENCIA JUBILADO DE ARGENTINA COBRE EN ENERO 95€ menos y hoy cobre 68€ menos alguien me puede decir que esta pasando con las jubilaciones

    • Carlos Arias says:

      Hola Juan Carlos
      UNos minutos antes de abrir tu mensaje, vi en el banco la acreditación de ANSES, tengo casi la misma diferencia. En enero .98€ menos que noviembre y en febrero 56€ menos que enero. El pago de enero va más o menos con la devaluación, que en esa fecha fue de 40% aprox., a 15,50,
      El 15 de febrero hubo otro salto devaluatorio, el euro fue a 16,60. Pero analizando los números la liquidación, interpreto que el importe que me acreditan es menor al que corresponde.
      Pude obtener un listado de mis liquidaciones, y debo pedir algun asesoramiento para ver como liquidaron porque miro algunos pagos del último semestre y el cambio que hace el BNA me resulta desfavorable en un 10%.
      Saludos
      Carlos Arias

      • Graciela says:

        Hola
        Respecto de las diferncias en el importe del cobro,evidentemente tienen que ver con la devaluación.
        No sabemos como lo calculan pero yo hice un análisis de mis haberes y entiendo que aunque la fecha de cobro de unos y otros no sea el 1 de.cada mes,el cálculo si que lo hacen con la cotización del primer dia.hábil del mes de cobro.
        Además,hay que tener en cuenta que.cobran unos 18 euros de.comisión
        Por favor alguien podría.corroborar mi deduccón haciendo las cuentas con sus haberes.
        Muchas.gracias
        Graciela

        • Carlos Arias says:

          Hola Graciela
          Despues de leer tu post, que me impresionó porque yo estimaba que solo pagábamos la comisión que aparecería impresa en la “cartilla”, resulta que es peor, Averigué que nuestra jubilación ya viene con 12 euros o dólares deducidos desde ANSES, y el BNA Madrid nos cobra por su trámite 9,75 euro o dólares, que vendrían a ser esos pesos que figuran en la cartilla cada mes. Nos deducen total 21,75 euros o dólares cada mes. Digo dólares o euros porque hablé con BNA Madrid, y me dijeron dólares. Estoy en averiguaciones para saber exactamente como queda ésto.
          Tengo más datos para compartir, que prefiero hacerlo en forma personal, si te parece, para lo cual te envío mi mail.
          [email protected] y por el mismo me comunicas el tuyo.
          Saludos
          Carlos Arias

  43. Norma says:

    Hola a todos:
    Un poco preocupante ya que a los jubilados que estamos en el exterior el aumento del dolar tambien nos ha perjudicado ya que hemos perdido al menos un 40 % de nuestros haberes.
    Ahora el gobierno por la ley de mobilidad nos da el 15,35 % a partir de marzo y la seguna parte en setiembre con lo cual no recuperaremos mas lo que recibiamos a fines el año pasado.
    Entiendo que el tema de regularizar la situacion del dolar era necesario pero con el 15,35 % ningun jubilado y mismo los que viven en Argentina va a poder recuparse.
    Me interesaria leer sus opiniones al respecto para saber si tengo una vision equivocada de la situacion.
    Muchos saludos a todos
    Norma

    • Carlos Arias says:

      Hola Norma
      Los dependientes de ANSES estamos sujetos a los bandazos de la economía argentina. Mi pensión de enero da un 32% menos que lo recibido en diciembre. Si nos mejoran en un 15% en marzo, la diferencia con diciembre quedará en un 15% mas o menos, y en la próxima revalorización de septiembre recuperaremos algo menos pero estaremos más cerca del monto de diciembre 2015, y ya, las devaluaciones nos seguirán dejando atrás. Saludos
      Carlos Arias.

  44. Norma says:

    Buenos dias a todos:

    Quisiera saber si hay alguno entre ustedes que no haya recibido la transferencia de la jubilacion.
    Hoy es dia 28 y todavia no he recibido el giro. Por ello quisiera saber si es algo que me sucede a mi o este retraso afectó a otras personas.

    Muchas gracias a todos de antemano
    Norma

    • Carlos Arias says:

      Hola Norma
      La fecha depende del turno de pago que te hayan asignado, el mismo figura en la carta que habras recibido con la primera liquidación. Y dentro de ese día a veces llegaba 4 o 5 días más tarde, dependiendo de feriados etc.. Pasado 7 días conviene llamar al Banco Nación en Madrid. Atención al trámite de la “fe de vida” que si nos olvidamos de ese reponerlo es un trámite de lenta resolución.
      Suerte y saludos.
      Carlos Arias

      • Juan says:

        Quedate tranquila Norma, hasta hoy 28 yo tampoco cobre, se que me toca dentro de los últimos 3 días del mes. Asi que paciencia.

        • Norma says:

          Hola Juan,

          Bueno gracias seguiré esperando un poco.
          La fe de vida la envié el 18 de enero al Banco Nacion de Espana y todavia lo la cargaron ya que hay mas de 15000 cartas a cargar.Por eso no pienso que haya sido por el tema de fe de vida que se atrasaron los pagos.

          muchas gracias

  45. Alicia says:

    Hola Carlos Aqui voy con mi historia…Vivo en Mallorca hace mas de 15 años y en donde aporte a la seguridad social casi 11 años De Argentina recibo la minima a traves del banco nacion (trabaje 30 años).He iniciado el tramite ante la seguridad social en diciembre del 2014 el tramite por convenio bilateral y todavia no tengo noticias dicen que hay que esperar (ya van para un año y 1 mes) mi duda es que no se si esta bien hecho el tramite. Me han pedido formularios como autorizacion al banco nacion para percibir y poder para tramitar ante la afip…que esos tramites ya estan hechos por cuanto ya estoy percibiendo la pension y a traves del banco nacion. Solo recibo por respuesta que “Argentina es asi y hay tramites que tardan mas de 2 años”. Al seguir el blog veo que no…no es tanto tiempo….Donde puedo averiguar si debo solo esperar. (con abogados de Argentina tengo un rato para contar).Agradeceria algo que calme mi ansiedad porque estoy en las ultimas de mis ahorros. Gracias.

    • Juan says:

      Alicia: Yo también estoy cobrando la jubilación de Argentina con 30 años de aporte a través del Banco Nación Madrid. En el 2014 presente la jubilación por la parte Española y como sabía que tardarían como se dice aquí un mogollón, solicité una pensión no contributiva y me otorgaron una proporción aproximado a menos de los que cobraría en su momento por esa Española. Lógicamente, luego cuando te paguen el retroactivo, tendrás que devolver lo que te dieron como no contributiva pero te quedará algo.
      Una abogada en Argentina, si solicitas una jubilación te puede ayudar desde allí, pero esto es distinto es el Anses el que a pesar de que te está pagando vía Nación no le responde a la SS Española que te dieron esa jubilación. Esperemos con este cambio de autoridades esto cambie.
      Saludos

    • Carlos Arias says:

      Hola Alicia
      Su trámite es un poco distinto al mio. Veo que el amigo Juan le aporta una buena solución hasta que lleguen los papeles. Lo preocupante es que no se sabe donde está el trámite. Por lo que cuenta, lo que le han pedido es como si estuviera tramitando la jubilación que ya la obtuvo.
      En la pagina web de ANSES presenta unas opciones para consultar sin contraseñas, “consulta de expediente” eso si tiene algún numero que le hayan dado al iniciar el trámite, o que lo tenga el apoderado. El otro es “mis trámites” para el que hay que registrarse por internet, es un poco complicado, pero se puede. Otra que su apoderada/o o una persona amiga vaya a la sede de CONVENIOS BILATERALES, abren de 8 a 11:30 para dar números,. cierran a las 14, si llega a las 11 a las 14 estará atendida.
      Mucha suerte.
      Saludos.
      Carlos Arias

  46. Nestor says:

    Resido en España. El 8 de enero del 2015 al cumplir 65 años me jubilé en la Seg. Social con 30 años decotización. Al mismo tiempo ingresé en la S.S. el reconocimiento de servicios que el ANSES me otorgó por 7 años trabajados en Argentina. La Seg. Soc. española envió inmediatamente los papeles a Argentina para que resuevan que complemento me corresponde. Al presente (algo más de un año) no he recibido ninguna notificación. He intentado contactarme telefonicamente, por e-mail y por Facebook y todo ha sido en vano. He ingresado en los Trámites on line de la web del Anses con mi CUIL y no tengo nada. No se a quien y como reclamar .

    • Norma says:

      Estimado Nestor,

      En el mes de Agosto la seguridad social de Francia envió la documentación al ANSES para que ellos completaran el formulario SE 415-04FR/ARG .
      Por consejo de ciertas personas de este foro, yo contacté a la Dra Maria Laura quien tiene mucha experiencia y es la que trato de ver con Convenios Internacionales como estaba mi expediente. Tardo meses en averiguar y finalmente le respondieron que el ANSES ya habia enviado todo a la seguridad social de Francia.
      Yo tuve una reunión con una consejera del organismo el viernes pasado y me comunico que ellos no recibieron nada del ANSES con lo cual sacamos como conclusión que la respuesta que le habían dado a Dra Maria Laura fue para sacársela se encima.
      En pocas palabras, yo estoy bloqueada ya que sin esa información no me puedo jubilar en Francia. Solo me queda contactar a la abogada que me hizo los tramites de mi jubilacion en Argentina para que ella mueva el caso y sino me tomaré un avión e iré personalmente para ver que esta sucediendo.
      Mucha suerte a todos los que dependemos del ANSES para que envíen las informaciones .
      Saludos

      • Carlos Arias says:

        Norma
        Si enviaron la correspondencia a Convenio Bilateral en agosto 2015, y el trámite concierne solamente a esa oficina demora 4 a 5 meses en ser respondido, si tiene que verlo otra oficina llevará 60/90 días más. Si dicen que lo enviaron, lo tienen registrado, el trámite queda como un limbo, nadie sabe donde está, pero llega. No hay un servicio de tracking . La demora es por que tienen miles de tramites en gestión. Si las fechas son estas que menciono, le sugiero esperar hasta marzo.
        Esta es mi experiencia que un colega del foro me confirmó en estos últimos 7 días, puede buscarla.
        Suerte y saludos.
        Carlos Arias

    • Pablo says:

      Hola Nestor: Mi consejo es que entres en contacto con la doctora Maria Laura repito esta profesional ayudo a muchos de los que están presentes y no en el foro, a jubilarse,con la dichosa jubilación Argentina un parto lamentablemente ,si no tenes a alguien en Argentina para que te mueva los papeles estas en el horno su correo electronico esta en un comentario mio de salutaciones para los foreros,la señora Norma el señor Juan,Pedro y otros tantos el que escribe somos beneficiarios del servicio y jubilados en Argentina por esta profesional
      Saludo Pablo

      • Norma says:

        Hola :

        Bueno, yo no he tenido suerte con la Dra Maria Laura . Pienso que ella se especializa solo para los convenios con España y yo vivo en Francia. Ella tuvo muchas dificultades con mi tema y por ello yo voy a cambiar de abogada.
        Si los demas tienen suerte con ella tanto mejor.
        Lo importante es que nos vaya bien a todos de una manera o de otra.

        Saludos a todos

  47. Liliana says:

    Quisiera saber si algún residente en España,que este cobrando la jubilación Argentina,como quedara nuestra pensión en euros ahora para el 2016 con el defasaje del dolar un 40% mas caro GRACIAS por la respuesta
    Atentamene Liliana

    • Carlos Arias says:

      Si se trata de solamente la pensión que viene de ANSES, sabiendo el monto en $ar, que estaban pagando, divídelo por la cotización del euro oficial precio de venta. y ahi dará. Nos bajará un 25% largo. El 19 de diciembre ANSES me acreditó el aguinaldo y la pensión mensual al cambio anterior.
      No se como se computará a los que nos viene por convenio bilateral, teóricamente tendrían compensar la devaluación, para mantener el valor de la pensión que nos asignó S.S. España. Eso lo revisan en enero de cada año según explicaban en un foro. Revisan el estado de las divisas y actualizarían en la compensación por mínimos. Espero que sea así.
      Saludos
      Carlos Arias

      • martha de puyol says:

        Con la devaluación de Argentina los que cobramos por complemento a mínimos en España,cobramos menos y además te descuenta la seg social de España lo que segun ellos pagaron de nás España toma el cambio a 0,09 cuando en realidad es 0,06
        Martha

    • Pablo says:

      Liliana te contesto con conocimiento de causa se pierde el 31% en Euros mi esposa es jubilada del Anses y no por convenio bilateral,tiene la mínima y cobro exactamente el 31% menos con respecto a la nomina de noviembre repito por que es lamentable,y desde ya te digo cobrara mucho menos que en el año 2015 que desastre ,el amigo Carlos Arias tiene razón 25% largo si,ahora pasa por saber si los que cobran ambas si este coste lo asume la SS con complementos a mínimo como dice Carlos no lo sabria a ciencia cierta pues el a lo mejor lo comentara cuando perciba la pensión por convenio de ambos paises
      Un saludo Pablo

      • Norma says:

        Estimada Liliana, Carlos y Pablo:
        Yo vivo en Francia con lo cual no hay acuerdo bilateral como en España y es cierto que en diciembre hemos cobrado al cambio viejo pero este mes no nos salvaremos con la devaluacion.mismo en España ya que por lo que he oído, no habría una gran compensación de parte del estado Español.
        Sin embargo , a partir de la Ley de Movilidad Jubilatoria 26.417 que todavía esta vigente, deberíamos recibir un aumento en Marzo y otro Setiembre es decir dos veces al año.
        Esperemos que esto se cumpla y que no deroguen esta ley ya que sera la única forma de poder recuperar nuestro poder adquisitivo .
        Suerte para todos

        • Juan says:

          Hola he leído vuestro comentario sobre los descuentos que se nos viene con la jubilación de enero 16. Lamentablemente hay que bancársela, les comento que yo logré regularizar mi situación a mediados del 2015 habiendo iniciado la jubilación en España por convenio bilateral en noviembre del 2013. Recién en julio 2015 se pusieron al día y me pagaron todos los retroactivos, y desde esa fecha cobro todos los meses la jubilación de Argentina.
          Peeeero. En diciembre del 2014 inicié la Española (por los 8 años que tenía aquí aportados) porque sabía que me había salido la jub. Argentina, pero esta (la española) aún no la he cobrado y vaya a saber cuando?, pero no porque España me ponga peros, sino por que nuestro vendido ANSES hasta la fecha no le envío a la Seguridad Social Española el Form.E-Arg 04 del Anses por Convenio bilateral. He tratado de mostrarles a la SS Española los comprobantes bancarios para que vean que el Anses me esta pagando y me puedan liquidar la Española pero noooooooo…..Anses tieeeene que enviar el dichoso formulario que les comenté.
          Así que les recomiendo que si no les alcanza la jubilación Argentina porque les falta la Española, que no se las pagan todavía como a mi, pidan una no contributiva. Yo hice eso y me la dieron, proporcional (en menos) de lo que me darían cuando se arregle la parte Española.
          ¿Se entendió?, Cualquier cosa me preguntan y encantado les aclaro el lío.
          Un abrazo

          • Carlos Arias says:

            Hola Juan
            He pasado por la misma tramitación que fué más o menos asi, en abril o mayo 2014 recibí el aviso de ANSES por el otorgamiento del beneficio, a finales de mayo recibí el primer pago, con esto pedí mi jubilación en España, el 1º de julio, que ya estaba pasado de edad. Hablé a mi apoderada para que averiguara como iba mi trámite en “ANSES convenio bilateral”, y le dicen que demora 4 meses.
            Dejando de lado los dramatismos que imponen eso plazos, la hago corta, consultando en la UDAI de SS. a finales de octubre 2014, averiguan telefónicamente en la central provincial que tenían en la mano mi expediente de ANSES, que para mediados de noviembre estaría aprobado, y fue así, pero el primer pago lo hicieron a primeros de enero 2015, con la retroactividad debida. Me adjuntaron con los papeles de liquidación el duplicado de la conformidad de ANSES que tenía fecha de emisión 29 de septiembre. Cumplieron los 4 meses, con exactitud.
            Según tu cronograma, si ANSES comenzó a pagarte en julio 2015, en febrero 2016 estaría resuelto el trámite en España, andando todo bien por supuesto. Te sugeriría consultar en la UDAI, a ver si tienen la gentileza de hablar con la sede provincial de la SS local, por si ya estuviera a la vista.
            Saludos.
            Carlos Arias

            • Juan says:

              Carlos, muchísimas gracias por tu experiencia, me viene muy bien, y ya estoy pidiendo a mi abogada Maria Laura Sosa que la recomiendo a cualquiera que lea esto y este en el limbo sin saber que hacer con los papeles de Buenos Aires, para que me gestione de poder ser posible ante el UDAI lo que estoy precisando.
              Un cordial saludo.

              • Carlos Arias says:

                Hola Juan
                Por tu comentario referido a la UDAI (unidad de asesoramiento en información) interpreto que le irías a pedir a tu apoderada, que averiguara. Ojo que no es en ANSES, la UDAI es de la SS.española, es la sede de atención al público que hay en cada cabecera de ayuntamiento, esto lo puedes hacer personalmente. Pidiendo cita, en mi localidad la cita la dan a una semana o más, pero si uno concurre sin cita pero sobre el mediodía y plantea el tema como una consulta urgente al trámite de convenio bilateral, me daban el turno para media hora o menos.
                Suerte y saludos.
                Carlos Arias

                • Juan says:

                  Carlos, ahora te entiendo, mi confusión es que escuche mucho la palabra UDAI cuando tramitaba mi jubilación en Baires. Te comento que yo NUNCA RECIBI CARTA DEL ANSES notificándome el otorgamiento de mi jubilación, solo recibí carta del Bco Nación de Madrid diciéndome que me pagaran la jubilación y que dos veces por año tengo que enviar la fe de vida y nada MAS.
                  Con esta carta del Nación fui como dices al UDAI de Gijón y sume copia de los depósitos de mi jubilación en mi Banco, tomaron nota y naaaaaaa, siguen conque ANSES no les informó internamente a ellos, ?????.
                  No obstante hare un escrito y sumaré todos los antecedentes de banco y veré que pasa.
                  Un abrazo.

                  • Carlos Arias says:

                    Hola Juan
                    La carta de ANSES que te decía, es anecdótica, la SS. adjuntó una copia en la liquidación cuando comenzó el pago, la acompañan pienso que para mostrar en que fecha fue despachada desde ANSES. En esta etapa la tramitación está como en un limbo nadie tiene noticias, pero está caminando. De acuerdo a las fechas que comentabas, en marzo a más tardar tendrás la comunicación de la SS. Y llegará la liquidación con la debida retroactividad.
                    Espero que se cumpla mi pronóstico.
                    Un abrazo.
                    Carlos Arias

                    • Juan says:

                      Carlos, pues parece que eres brujo jajaja, porque el jueves la abogada de Buenos Aires me dijo que hablo con el Anses de Internacionales y le dijeron que ya salió la documentación del otorgamiento de mi jubilación a la SS de España, así que calculo que para marzo como vaticinaste, tendré novedades.
                      Un saludo

                    • Carlos Arias says:

                      Felicitaciones Juan
                      Un alegrón. Funcionó en cronograma, llevan varios años que ANSES anda bien con estos trámites, tenemos aqui a un compatriota que le llegó en 8 meses. Mucho depende en que la documentación vaya bien.
                      Saludos.
                      Carlos Arias.

  48. Pablo says:

    En estos días tan especiales para todas y todos los que participamos en este foro tan importante,en este caso para los que residimos en España,y que gracias a las experiencias vividas por cada uno de nosotros,por las que pasamos para jubilarnos por convenio,no las pasamos por este medio y aprendimos muchas cosas para acelerar nuestra apreciada y bendita jubilación
    No quiero desaprovechar también la oportunidad,de saludar también a una excelente profesional en la materia ,[email protected],a la cual tengo que agradecer todos los esfuerzos que hizo para jubilarme y jubilarnos a muchos españoles con doble nacionalidad,y a las y los que les esta tramitando apostaron la ficha adecuada y ganadora.Muchas Felicidades para todos y Feliz año 2016
    Saludos Pablo
    .

  49. Nora says:

    Buenas tardes,
    Me quedan pocos meses para poder jubilarme parcialmente en España donde tengo cotizados 23 años. También tengo 17 años cotizados en Argentina.
    Me preocupa iniciar los trámites por Convenio Internacional, ya que pasan varios años hasta que Argentina contesta. Puedo jubilarme en España y más adelante hacerlo en Argentina?
    Muchas gracias.

    • Carlos Arias says:

      Estimado
      Con 15 años cumplidos de aportes en España, y los 65 y meses de edad cumplidos, con los 23 va sobrado, no es necesario tramitar por el convenio bilateral. Cada administración pagará lo proporcional suyo. Para mayor seguridad consulte en la UDAI de su zona. Con la jubilacion argentina será el mismo trámite, 65 años cumplidos.
      Saludos.
      Carlos Arias

    • Pablo says:

      Nora es como dice el amigo Carlos Arias,comienzas independientemente una de otra,vas sobrada aqui en España (15 años),pero en Argentina necesitas si o si 30 años de cotizacion,no se donde estas residiendo si aqui o en BS AS,se me hace que para Argentina tendras que pagar moratoria o aplicar el convenio bilateral,te aconsejo una buena abogada a mi me realizo el tramite en el Anses Internacional de BS AS con exito mas o menos como lo tuyo te paso su correo con consultar no perdes nada y es muy atenta y eficaz [email protected]
      Saludos Pablo

      • Nora says:

        Muchas gracias por las respuestas. Vivo en Madrid desde hace 25 años. Efectivamente, para España no hay problema porque cumplo con todos los requisitos para jubilarme. En Argentina debería usar los años de España porque me faltan 13 para llegar a los 30 años requeridos. Lo que yo quisiera es jubilarme independientemente en España y luego usar el Convenio para sacar la jubilación en Argentina. Eso es posible o no? Es obligatorio solicitar ambas jubilaciones juntas en el INSS y esperar años hasta que Argentina responda?
        Muchas gracias.

        • Pablo says:

          Nora a mi me tardaron 18 meses en mandarme la vida laboral argentina y lo solicite por medio de la S Social Española yo estoy jubilado por convenio bilateral en ambos paises,
          Aquí al mes estuve cobrando en Argentina me tardaron mas de un año,lo que pasa es que a lo mejor pagando moratoria la sacas mas rápido y no usas el convenio si lo usas no se como tendrias que proceder ,si logico solicitarlo desde aquí y es un parto,por que no consultas con Maria Laura,ella es una experta en esto, lleva años haciendo esto,estoy seguro que una solucion te dara
          Saludos Pablo

    • Norma says:

      Estimados todos:

      Quisiera saber si alguien sabe que va a suceder con nuestras jubilaciones si el dolar es unificado y aumenta un 40 % . Serian nuestras jubilaciones compensadas ? ya que tendriamos una perdida considerable .
      El hecho que el techo de ganancias los suban no va impedir que tengamos que pagar a hacienda.
      Muchas gracias por sus comentarios

      • Juan says:

        Te aconsejo que te jubiles en España con tus 23 años aportados, Pero inicia la jubilación por convenio bilateral por los años que tienes en Argentina. En mi caso tuve que poner a una abogada en Argentina para que me siga el expediente que presente aquí en España y gracias a eso pudo acelerar mi jubilación Argentina porque ante la falta de cualquier papel cajonean tu expediente y no te enteras. La ventaja del convenio bilateral es que si Argentina devalúa el peso España te garantiza el 100% de la jubilación mínima de España (entre las dos claro). sALUDOS

        • Norma says:

          Hola Juan,
          El tema es que yo vivo en Francia y me he jubilado por la ley Argentina y el año proximo por la ley en Francia. Son dos jubilaciones por separado.
          Pienso que en este caso el aumento del dolar me va a desfavorecer.
          Pienso que esto les va a pasar a todos aquiellos que tramitaron sus jubilaciones por separado.

          Veremos lo que va a suceder.

          Muchas gracias

  50. Norma says:

    Buenos dias:

    Quisiera saber si por casualidad hay alguien que perciba 15.000 $ o mas de jubilacion que el ANSES no haya retenido el impuesto a las ganancias.
    Estoy enterada que el ANSES retuvo el impuesto a las ganancias equivocadamente a gente que ganaba menos de 15.000 $ y que les van a devolver pero en mi caso que gano un poco mas de 15.000 $ no me han retenido y pienso que hubo un error y tengo miedo que luego me lo puedan reclamar.
    Si hay alguien que le haya sucedido algo parecido por favor que me lo comente.

    Mil gracias !!
    Norma

  51. José María Vivar says:

    Soy nacido en España y argentino naturalizado. Tengo 20 años y 10 meses aprox. de aportes jubilatorios en España y 19 años y 9 meses en Córdoba (R.A.) he solicitado la jubilación por medio de un prestigioso estudio de abogados desde el año 2012 y desde diciembre de 2013 el trámite llegó a la UNIDAD DE CONVENIOS INTERNACIONALES del ANSES de Buenos Aires de donde, por un “error de caratulado” fue devuelto a Córdoba en Abril del 2015. Se volvió a enviar a Buenos Aires el 30/04/2015 y lleva (siempre estuvo en la Capital en la misma situación: “33 – Su trámite está a la espera de informacon relacionada con los periodos trabajados en el exterior. …vuelva a consultarlo…) Entró otra vez a la UNIDAD DE CONVENIOS INTERNACIONALES el 11/05/2015 y sigo sin tener contestación ninguna. ¿Cómo se puede saber en que situación se encuentra en Buenos Aires, si está en un cajón o alguien los va tramitando, si lo han enviado a España o sigue ahí,…etc, etc al no tener ningún amigo o conocido en esas dependencias?
    El Estudio donde estoy haciendo los trámites no conoce a nadie y me dice que espere, pero ya tenía que haberme jubilado hace 4 años y sigo en la más absoluta de las ignorancias.
    Cualquier ayuda o dato que me pudieran dar me sería de gran utilidad. Reciban cordiales saludos de José María Vivar.

  52. Maria Cristina Sanchez Caro says:

    Buenos días a todos.
    África. Por el momento y no se si cambiara; las pensiones ; jubilaciones del exterior te las convierten a peso argentino ( que no vale nada )
    En el caso nuestro al ser euros lo pasan a dólar y después a pesos; o sea te hacen 2 converciones y el único que pierde es el beneficiario de esa pensión o jubilación.
    Lamentablemente x ahora es así.
    Yo no la enviaría a cobrar en Argentina.
    Pero eso es una decisión muy personal.
    Te mando un abrazo

    • Africa says:

      Gracias por tu respuesta, no queremos que cobre la jubilación en Argentina, queremos que la cobre en España, esa es la pregunta.

      Cómo tramitar la jubilación en España si no puede volver a España por el retorno voluntario que no acaba hasta abril.

      Supongo que lo más sencillo sería esperar hasta que pueda volver en abril y que la tramite entonces, pero si hay forma de hacerlo yo desde España ahora, no perdería la jubilación hasta abril…

      • Carlos Arias says:

        No se si estoy dando la repuesta que necesita, pero no hay ninguna urgencia en comenzar el trámite de la jubilación en España, mientras pueda esperar la percepción de la pensión. Ni siquiera debe avisar, cuando esté en fecha para retornar, al regreso comienza los trámites en persona. Pueden ir completando el formulario pdf en línea y hacerlo comprobar en le mismo CAISS.

        • Africa says:

          Si se espera a jubilarse cuando se acabe el tiempo de retorno voluntario, habría perdido 4 meses de jubilación, pues que faltan 7 meses y solo pagan con efecto retroactivo de 3 meses en España.

          Por eso queríamos iniciar el trámite ahora que ya puede jubilarse, para no perder esos primeros 4 meses…

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.