163

COLABORADORES: JUBILACIÓN CONVENIO BILATERAL

Archivado en: abogados extranjeria, colaboraciones

Soy abogada argentina , he venido aqí hace varios años y resido en MALLORCA, he visto la necesidad de asesoramiento e información sobre temas jubilatorios sobretodo por las demoras en Argentina , y que podrían evitarse si la gente realiza trámites previos a presentar la solicitud de JUBILACIÓN EN ESPAÑA O EN ARGENTINA.
EL SERVICIO QUE BRINDO ES ASESORIA Y GESTIÓN, ES PARA LOS SOCIOS DE LA FEDERACION CASA ARGENTINA BALER, PERO TAMBIEN, puedo extenderlo a otros interesados de hecho lo estoy haciendo.

Mi nombre es Stella Maris Jesús, tel 607-725309

También la asesoría legal y empresarial, integral en conjunto con un grupo interdisciplinario de profesionales es parte de mi trabajo.

CREACÍON DE EMPRESAS
MARKETING
COMUNICACIÓN

Colaborador:: STELLA MARIS JESÚS

Participa, deja un comentario163 comentarios

Publicar comentario
  1. Julio dice:

    Buenos días, ante todo agradezco de antemano toda la información que me puedan brindar referente al modo de acelerar el trámite en Argentina para la concesión de la jubilación (convenio bilateral Argentina – España) con 63 años dado que sumaba más de 35 años trabajados en ambos países..

    Brevemente, les comento mi situación; personalmente solicité mi jubilación en octubre de 2013 en la Seguridad Social. En el momento de presentar dicha solicitud contaba con todos los documentos oficiales que atestiguaban los años trabajados en ambos países (más de 15 años en Argentina). A mediados de noviembre la Seguridad Social me confirmó que toda la documentación aportada se encontraba en Argentina y que ahora había que esperar la respuesta del ANSES par establecer el monto de mi jubilación.

    Luego que pasaron varios meses sin ningún tipo de respuesta, solicité cita en la Seg. Social donde me informaron que mi Expediente se encontraba en la Unidad de Convenios Internacionales aunque la misma no había realizado ningún tipo de tramitación de aquel. Acto seguido, me sugirieron que buscara el modo de, personalmente, agilizar el trámite en Argentina pues, de acuerdo con su experiencia, la respuesta de parte de la Unidad, a veces, tarda en llegar en torno a un año y medio.

    Un cordial saludo,

    Julio

    • Carlos dice:

      Hola Julio
      ?tiene algun apoderado en Argentina para que siga el trámite alli? Debe ser un conocedor de los trámities y la relacion con los funcionarios, porque cada visita a ANSES es un plantón..
      Si tiene el número de expediente se puede seguir por internet desde http://www.anses.gob.ar.
      Cada paso del trámite lleva 90 dias.
      Por otra parte tengo entendido que en España hay que tener los 65 cumplidos para que se active la jubilación y como los 65 se van a 67, estan corriendo los meses de entrada en el derecho.
      Un saludo.
      Carlos

      • Julio dice:

        Estimado Carlos,

        Le agradezco mucho sus consejos. Efectivamente, debo buscar el modo de contratar un gestor en Buenos Aires para que agilice los trámites ante la Unidad de Convenios Internacionales del ANSES donde, actualmente, se encuentra el expediente.

        Por otra parte, le comento que si he podido acceder y por ende solicitar mi jubilación con 63 años dado que cumplo con los requisitos que exige el Convenio Internacional Argentino – Español: contar con más de 35 años (sumado el tiempo trabajado en ambos países).

        Reciba un cordial saludo de mi parte,

        Julio

  2. pedro dice:

    Juan
    Aprovechando este muro tan lindo para,los futuros pensionistas y jubilados te paso mi correo con gusto y si nos podemos ir por las ramas sin abusar de esto vale
    pabloiglvel@hotmail.com aguardo tu respuesta Pedro

  3. Pedro dice:

    Juan si seguimos así seremos abogados en pensiones bilaterales jajaja
    Si es lamentable esto de la burocracia después de trabajar toda una vida que nos pase esto.y para colmo a nuestra edad.
    Entiendo por lo que me escribís,con suerte nos darán una pensión no contributiva (préstamo) cuando nos pagan la contributiva,lo devolvemos,bueno peor es nada.esperemos que la contributiva sea mayor a la no ,por que si no estamos jodidos,decime si no.
    Entiendo también que solicitaras desde la Seguridad Social tus papeles, para jubilarte en Argentina y no alli es verdad y al mismo tiempo las dos,deseo por favor que me digas dado que seras el conejito de india jajaajaj.
    Lamento lo de tu hombro,pero como dicen no hay mal que por bien no venga,ya estamos en edad en mi caso de disfrutar mis nietos y de la vida,ya trabajamos bastante
    Un abrazo Pedro,

    • JUAN dice:

      Hola Pedro, me resulto simpatica tu carta. Pues colega, se que es poco eso de la no contributiva, peeero esto ya me lo intuia desde que me fui de Argentina en el 2001. Pero al menos puedo tener una minima el 100% aqui antes del 2001 ni me lo sospechaba.
      Cuando fui a Baires en mayo de este año (para completar casi cinco años de autónomo que me faltaba, porque tenía 4 años y 7 meses en comprobantes bancarios con sello y todo de mis pagos de autónomo y los Sres. de AFIP solo tenían registrados 9 meses en su contabilidad???????, bueno ya sabes como es esto, asi que me salió mas barato volver a pagar lo que faltaba o mejor dicho lo que perdieron para completar los 30 años), el abogado de alli me decía que si presentaba los papeles de la jubilacion en Baires, en menos de seis meses me salia la jubilacion y como ellos te promedian los ultimos diez años trabajados me quedaría una pension como se dice aqui curiosa, pero en virtud como estan las cosas alli, que no dejan salir ni un mango afuera ¿como hago para sacarla viviendo aqui?, asi que prefiero presentarlo aqui y si el día de mañana tengo que irme para alli, veremos como logramos un ajuste (o me ajustare yo jajaja). Este abogado insistía que lo de Argentina mas lo que le tiene que pagar España a ellos, seria esa jubilacion curiosa, pero Pedro sabes aqui lo que te falta para vivir mejor, pero alli nunca llegas a saber ni aprender ¿cuanto necesitaras para eso como estan las cosas?, ni hablemos ir a cobrar al banco “panico da”.
      Bueno me estoy yendo por las ramas, si queres lo ampliamos mejor por correo privado para no molestar a esta buena gente que nos presta este muro.
      Saludos y nos vemos.

  4. Pedro dice:

    Pedro
    Juan te hago una pregunta a ver si me podes responder,
    Yo también me jubilare por convenio bilateral 30 años de Argentina y 10 de España,estoy en paro hasta que me jubile,en mayo/14.lo del Anses tengo lo mismo que vos no lista sabana sino reconocido por el Anses internacional y figura N de expediente follo y sellos y demás yerbas,o de aquí mi pregunta y sorpresa¿ por que?lo gestione por la Seguridad Social ya hace 18 meses y hoy me llego la carta a mi casa,contento me fui a la Seguridad Social para ver si ellos ya tenían conocimiento también y me dijeron muy bien ahora cuando tenga la edad de jubilarse me lo trae y esto lo mandamos nuevamente al Anses para que ellos nos confirmen nuevamente, dado que esto lo solicito ud a trabes nuestro, pero lo que te pongo a continuación es también para ellos fíjate el encabezamiento de la carta que me mandaron Señor Subdirector General de Gestion de Presentaciones (I,N.S.S.) Centro de Conexion Convenio Hispano-Argentino sede la Coruña,figuran todas las empresas con los respectivos tiempos en cada una de trabajo Total 30 años
    Resolución Reconocimientos de Servicios Formulario de Correlacion
    Agregado Acta en fin testamento de mi vida laboral Argentina completísimo no se que mas me pueden sacar aaaaaaaaaaaa y me dijo por nuestro parte su vida laboral la tenemos de un dia para otro.
    Y que tiempo tardara ahora la respuesta del Anses para que le digan lo mismo que este carta, son 4 hojas no es moco de pavo año me dijo eso si ud cobrara todo a partir del día que ingreso los papeles, bien y en este tiempo de que vivo le pregunte de la caza y la pesca,tendré algún subsidio y no tenia la mas p idea me entandes,te pregunto a tu amigo ya jubilado por este convenio le salio en el mismo mes o al año y si le dieron algún subsidio gracias por la respuesta`,para tomar mis precauciones y en la Argentina la presento antes o después que aqui.o automáticamente desde aquí al mismo momento
    Me parece que el que me atendió sabe lo mismo que yo de manejar un avión ,igualmente dejare pasar un tiempo y veré si me atiende otro y no es tan nabo.
    Nuevamente Juan gracias por anticipado, te pongo de sobre aviso para que no te pase lo mismo pero lo tuyo tal vez si laburas 2 años mas sera otra cosa

    • Juan dice:

      Hola Pedro, vaya historia la tuya, te entiendo profundamente es otra más de las que escucho de mis amigos argentinos aqui en Asturias. Espero entender todo lo que me dices. Que estas en paro. Por otro lado tienes 30 años aportados en Argentina lo que significa que tienes derecho al 100% de la minima o lo que resulte del calculo de los últimos diez años aportados de tu vida laboral alli.
      Por otra parte aqui en España has trabajado 10 años, no pasas el mínimo de 15, y como para tener un 100% de la minima Española tienes que tener aqui 35, solo cobraras la proporcion de los 10.
      Entiendo que lo que tienes del ANSES es el “reconocimiento de aportes” de esos 30 años, o sea tienes un expediente nº alli en “convenios internacionales del Anses”. Eso te facilitará el trámite (pero no se cuanto podra durar,,,,,,menos que el que no lo hizo ese reconocimiento seguro (estoy en tu misma situación)). Cuando tengas tus 65 años presentarás en España por convenio bilateral la jubilación. Si ya no trabajas más entonces estimo que tendrás el 100% de Argentina y la proporción de Espàña, o sea tienes la edad y los 35 y pico años aportados. Pero como no tienes todo aportado en España, Argentina manda lo suyo y España te paga lo suyo. En el caso que la suma de ambos de menos que la minima de España, España pone la diferencia, pero si al hacer el control de “minimos” anual, España detecta que te pasaste de esa minima, te pide que devuelvas la direncia anualmente o te lo agrega si fuera lo contrario.
      Ahora como el trámite de jubilacion por convenio bilateral presentado aqui en España, tarda mucho (es una lotería saber el tiempo), ¿de que vives?, pues al día siguiente de presentar los papeles de jubilación, sino tienes otro respaldo de ingresos familiar, puedes pedir una no contriubitva (menos de € 400) y arreglarse como pueda amigo. Eso sí, lleva bien la cuenta de lo que cobras de esa no contributiva, porque cuando te paguen toda la jubilacion “retroactiva” te pedirán que devuelvas todo lo pagado hasta ese momento de la “no contributiva”, o sea que te han prestado dinero a cambio.
      En mi caso, pensaba presentar este mes los papeles de la jubilacion Argentina (100%) y en los papeles de la de España poner en observaciones “postergo la jubilacion española hasta finalizar mi contrato laboral”, pero me accidente de un hombro y no creo que pueda seguir trabjando, asi que, tendre que ir por la “no contributiva de préstamo” hasta que me salga todo cuando cobre.
      NO soy abogado, pero todo esto que intento ayudar a esclarecer es por lo que pude reunir en tantos años de averiguaciones.
      Un abrazo.

  5. siilvia dice:

    Me agradaría me pudieran responder , sobre cual es la Ley que nos ampara para realizar los tramites jubilatorios , porque tengo años trabajados en Argentina y años aquí en España.
    Quería solicitarla desde Argentina ya que es donde mas años trabajados tengo como Maestra, en la provincia de Mendoza,( 21 años 9 meses,7 días) mas los que tengo aportados en la Seguridad Social de España,(7 años , 8messes ,16 días) completaría el total de años que se requieren para jubilarse como docente .
    Desde ya agradezco a quien pueda responderme.

    • Juan dice:

      Te digo mi ejemplo como averigue hasta la fecha aqui en España y Argentina. Yo trabaje en Argentina 30 años. De estos ya tengo reconocidos por el Anses 26.5 por escrito (no sabana) que ya me figura con nº de expediente.
      El resto que me falta 4,7 años es por autonomo que ya inicie en mauo 2013 para el reconocimiento del Anses y me lo agregue a los 26.5 años reconocidos que te conte.
      Por el lado Argentino, al tener 30 años cotizados ya tengo derecho al 100% de la jubilación (lo que resulte del calculo (prorrateo) de tus últimos 10 años aportados all)í.
      Por otro Yo a fines de diciembre 2013 cumplo 7 años cotizados en España.
      En España para tener derecho al 100% de la jubilacion tengo que tener 35 años y un mes cotzados (de acuerdo a la ley vigente, (de los cuales te prorratean los últimos diez años a la fecha que te jubilas), distinto a la Argentina), y para tener derecho a percibir una pensión si no cumplis los 35 años al menos 15 cotizados (estos 15 creo tambien se incrementa de acuerdo a la nueva ley año a año).
      Como Yo resido en España me voy a jubilar en Enero del 2014 por convenio bilateral. Sumando lo cotizado en Argentina mas lo de España supero los 35.1 años que se exije como mínimo, entonces ya tengo derecho al 100% de la mínima.
      Si esos años fueran todos de España entonces seria estupendo, me saldria buen promedio. Pero como seran siete me pagarán esos por el convenio bilateral.
      Cuando te paguen por primera vez, si lo de Argentina no supera digamos el mínimo de € 700, España agrega lo suyo mas lo que falte para llegar a los € 700.
      Tengo un amigo Argentino que ya se jubilo y en la cta bancaria le aparece lo de Argentina y lo de España, pero los meses de septiembre de cada año hacen lo que se llama una evaluacion de mínimos, de eso si ven si se supero esos € 700 entre ambos, entonces le descuentanlo pagado de mas o llegado el caso le agregan. En caso de la devolucion, le dan facilidades (lo descuentan de lo que le dan mes a mes).
      Por otra parte por si te interesa, el mes pasado tuve una reunion en la Seguridad Social, y como estoy trabajando con contrato por dos años mas, me intersaría seguir aportando, Me dejeron que entonces presente los papeles pidiendo la jubilacion por convenio Argentina y agregue en un apartado “que suspendo la jubilacion Española hasta finalizar mi contrato laboral”
      Bueno espero no haberla liado, estruje todo lo que averigue e hice en estos años, y seguro que algo me puede faltar,espero te y les sirva, un saludo

    • miguel dice:

      Hola, me pasó algo parecido, debes iniciar desde la Seguridad social española el trámite de jubilación por convenio bilateral. El Expediente va a Mendoza con los años trabajados en España y si cumplís los requisitos te jubilan en Mendoza y el expediente vuelve a España.
      El expediente deberá llegar a Argentina con la mayor cantidad posible de datos sobre donde trabajaste (escuela por escuela y las fechas).
      La jubilación española no te corresponde por no llegar al mínimo, pero te pagarán el porcentaje de tiempo que corresponde a la jubilación argentina.
      SUERTE Y MUCHA PACIENCIA.

    • miguel dice:

      Soy Miguel salió más abajo

  6. Liliana dice:

    Buenos días:

    Mi madre cobra la jubilación mínima de Argentina hace muchos años. Ahora va a iniciar el trámite para la no contributiva en España, ya que hace más de 10 años que recide aquí. Tengo entendido que, al cobrar su jubilación de Argentina, le reunificarían las dos pagas y terminaría sólo cobrando la mayor, es decir que aquí le abonarían sólo la diferencia para llegar al importe de la no contributiva, es así?

    • Carlos dice:

      Para la CONTRIBUTIVA, eso dicen que funciona, pero aplicando el convenio bilateral, que consiste en pedir la jubilacion ANSES, simultáneamente con la española, desde la seguridad social España. Para la NO CONTRIBUTIVA, desconozco la posibilidad. Debebría pedir turno en la seguridad social de su ciudad para consultar. que a veces no estan bien enterados. Tambien consultar en un asesor local que esté fogueado con el convenio bilateral, Averiguar con otros “paisanos” que hayan hecho los trámites.

  7. PABLO dice:

    Hola Juan
    Quisiera si por favor me podes explicar,vos tenes 35 años de aporte de Argentina y 6 años de España,con la suma de las dos pensiones no te llega a la mínima que son 700euros,la pregunta ,si faltan euros para los 700 te lo pagaría España o solo los 6 años cotizados aquí es lo que paga,por eso desasna me gracias
    Saludos Pablo

  8. PABLO dice:

    Hola Juan
    Quisiera si por favor me podes explicar,vos tenes 35 años de aporte de Argentina y 6 años de España,con la suma de las dos pensiones no te llega a la minima que son 700euros,la pregunta ,si faltan euros para los 700 te lo pagaria España o solo los 6 años cotizados aqui es lo que paga,por eso desasname gracias
    Saludos Pablo

    • Juan dice:

      Pablo, te digo mi ejemplo como averigue hasta la fecha aqui en España y Argentina. Yo trabaje en Argentina 30 años. De estos ya tengo reconocidos por el Anses 26.5 por escrito (no sabana) que ya me figura con nº de expediente. el resto que me falta 4,7 años es por autonomo que ya inicie en mauo 2013 para el reconocimiento del Anses y me lo agregue a los 26.5 años reconocidos que te conte.
      Por el lado Argentino, al tener 30 años cotizados ya tengo derecho al 100% de la jubilación (lo que resulte del calculo (prorrateo) de tus últimos 10 años aportados all)í.
      Por otro lado Yo a fines de diciembre 2013 cumplo 7 años cotizados en España. En España para tener derecho al 100% de la jubilacion tengo que tener 35 años y un mes cotzados (de acuerdo a la ley vigente, (de los cuales te prorratean los últimos diez años a la fecha que te jubilas), distinto a la Argentina), y para tener derecho a percibir una pensión si no cumplis los 35 años al menos 15 cotizados (estos 15 creo tambien se incrementa de acuerdo a la nueva ley año a año).
      Como Yo resido en España me voy a jubilar en Enero del 2014 por convenio bilateral. Sumando lo cotizado en Argentina mas lo de España supero los 35.1 años que se exije como mínimo, entonces ya tengo derecho al 100% de la mínima. Si esos años fueran todos de España entonces seria estupendo, me saldria buen promedio. Pero como seran siete me pagarán esos por el convenio bilateral.
      Cuando te paguen por primera vez, si lo de Argentina no supera digamos el mínimo de € 700, España agrega lo suyo mas lo que falte para llegar a los € 700.
      Tengo un amigo Argentino que ya se jubilo y en la cta bancaria le aparece lo de Argentina y lo de España, pero tlos meses de septiembre de cada año hacen lo que se llama una evaluacion de mínimos, de eso si ven si se supero esos € 700 entre ambos, entonces le descuentanlo pagado de mas o llegado el caso le agregan. En caso de la devolucion, le dan facilidades (lo descuentan de lo que le dan mes a mes).
      Por otra parte por si te interesa, el mes pasado tuve una reunion en la Seguridad Social, y como estoy trabajando con contrato por dos años mas, me intersaría seguir aportando, Me dejeron que entonces presente los papeles pidiendo la jubilacion por combenio Argentina y agregue en un apartado “que suspendo la jubilacion Española hasta finalizar mi contrato laboral”
      Bueno espero no haberla liado, estruje todo lo que averigue e hice en estos años, espero te y les sirva, un saludo

      • PABLO dice:

        Hola Juan
        Entiendo entonces que Argentina si te paga el 100% dado que tenes los 30 años de aporte que te pide el Anses
        España solo te pagara por los 7 años cotizados aquí,y como me decís la suma de los años cotizados en ambos países 35,1 años,España arrima lo que falta para pagarte la mínima 700€.
        Yo con la suma de años cotizados en ambos paises,sumo 31 años,se aplica el mismo criterio que a vos para llegar a los 700€ o no.,la que me queda es si puedo acogerme a una moratoria en el Anses para sumar los años es decir 35.1 como en tu caso.
        La otra es que cada país te pagara por lo aportado,y aquí en España por convenio bilateral lo mínimo que te exigen es tener 15 años,para jubilarte con la sumatoria de los dos países 2 años de los cuales tienen que estar trabajados aquí yo tengo 9 a la fecha.
        Es una incertidumbre entonces si en mi caso harán lo mismo que lo tuyo,a lo mejor si o no que opinas decime,como estoy en tiempo y forma la moratoria y pagarla y punto aguardo tu respuesta gracias Pablo

  9. Horacio Norberto dice:

    Hola buenas tardes solicito saber por favor como tramitar una vida laboral en Argentina ya que vivo en España(aca no hay problema,es super rapida como me la envian) pero por internet es imposible ya que hay que retirarla alla en buenos aires o algo parecido,lo cierto es que no puedo sacarla por internet. Quisiera saber los años cotizados alla ya que se me acerca la edad de prejubilarme y quiero reunir con tiempo los papeles necesarios.
    Desde ya muchisimas gracias por las molestias ocasionadas.
    Saludos

    • PABLO dice:

      Horacio,te comento lo que yo hice,fui a la Seguridad Social de aquí y ellos la solicitan al ANSES,eso si tenes que nombrar un apoderado allí en Bs As,mi caso particular puse a mi hijo y después un abogado para que se mueva pues en Argentina hay mucha burocracia estos tramites mas menos demoran 2 años entre que llegan y salen de ahí.
      Aquí la vida laboral es de un día para otro,desgraciadamente es así por que allá no,en fin todos los argentinos que nos vinimos para aquí lo sabemos.
      Saludos

      • Horacio dice:

        Hola Pablo desde ya muchisimas gracias por tu pronta contestacion,solo una mas y no te molesto,si la pedis personalmente alla no sabes si demoran bastante tambien??? o es cuestion de dias ??gracias y un abrazo desde Canarias.

        • PABLO dice:

          Hola Horacio
          No me molestas,el tema es muy simple,jubilación por convenio bilateral,España y Argentina.
          No sirve que lo hagas vos ´los tramites personalmente en el Anses,yo tengo las listas sabanas del Anses pasadas por la haya Ministerio de Relaciones Exteriores con todos mis años de aportes,lo lleve a la Seguridad Social le hicieron fotocopias y se las mandaron al Anses para que les confirmaran si es verdad,llevo ya año y medio esperando tengo 63 pirulos y la Seguridad me dijo que sin este expediente no me puedo jubilar aqui,dado que solo tengo 10 años de aporte en España y por convenio si pero falta esta confirmación del Anses,
          Ojo al piojo con este tema por los tiempos si no te quedas en bolas y a los gritos,explícame pre jubilar, aquí tenes que tener muchos años de aporte para esto o una incapacidad contame.
          Un abrazo desde galicia

          • Juan dice:

            Horacio: estuve leyendo tu problema, siempre leo este tipo de cosas porque hace años que tambien me vengo preparando para ese momento como vos estas viviendo. Yo estoy en España desde el 2001, hasta la fecha solo tengo siete años aportados pero 30 en Buenos Aires, tambien en diciembre de este año voy a jubilarme.
            La diferencia que puedo señalarte es que cuando estaba por venirme a España, me aconsejaron no irme sin que Anses me reconozcan por escrito los años aportados en la Argentina, pero no las sabanas, estas son digamos como un extracto bancario donde figuran tus aportes y no tienen la misma fuerza que un “reconocimiento”,
            Yo presente todos los originales de certificados de prestacion de servicios que cada empresa me dio al terminar cada contrato laboral, Se quedaron con fotocopias y al año (fines del 2002) me enviaron una carta con numero de expediente con los 26,5 años de aporte reconocidos.
            Este año viaje a Buenos Aires, para contratar un abogado por 4,7 años que tengo de autonomo, para que me saque tambien ese “reconocimiento de aportes” y me los agregue a los otros años reconocidos por el Anses
            Eso no quiere decir que no tendre que esperar el mismo tiempo tuyio dadas las condiciones actuales del Anses. Asi que comparto por anticipado tu angustia.
            Segun averigue, cuando llegue la jubilacion y todo este reconocido, Argentina te deposita o te envia ejemplo por Bco Nacion a la cuenta bancaria que tengas aqui “su jubilacion” y España deposita esos diez años tuyos, En el casos mio, como cumplo con edad un 35 años y un mes de aportes entre ambos paises, tendre el 100% de la minima. Si Con lo que me envíe Argentina mas lo de España no me llega a ese 100% de la minima (ejemplo € 700, entonces España agrega la diferencia) de sobrepasar España solo lo que le corresponde.
            Espero te sirva de algo mi experiencia

          • Salvador dice:

            Hola Pablo
            Gracias por esta información que le das a Horacio, ya que me encuentro en la misma situación que vos con 22 años aya (Argentina) y 13 aca, esperando que ANSES conteste a INSS desde Abril de este año, y veo que vos llevas año y medio , solo me queda seguir esperando. Gracias nuevamente y cualquier novedad se los comento.
            Salvador, saludos desde Sevilla

  10. tomas dice:

    hola tengo 47 años y he pedido una pension por invalidez resido en españa pero tengo 29 años de aportes en argentina y he pedido un combenio bilateral pero llevo dos años y medio esperando y no tengo ninguna respuesta de argentina y en españa me dicen que si argentina no contesta ellos no pagan es una verguenza que una persona enferma tenga que esperar tanto tiempo que esperan que se muera asi uno menos para pagar y ahora la abogada me dice que alla esta todo para do lo del anses queria saber si hay alguna forma de averiguar desde aca de españa a ver como va el tramite .

  11. Juan dice:

    Quisiera saber si algún forero o experto o semiexperto,con 22 años de aporte en Argentina y 9 años en España ya tramitado todo,presentado en la Seguridad Social y el Anses yase pasaron los papeles entre ellas,la pregunta es
    ¿COBRAS DESDE EL MOMENTO QUE CUMPLÍS LOS 65 AÑOS,CUANDO PRESENTAS LOS PAPELES.O CUANDO ELLOS TE LA CONCEDEN ES DECIR 6 MESES O MAS,VA SI ES RETROACTIVO A LA FECHA DE PRESENTAR LOS PAPELES
    ¿CUANTO COBRARÍA EN ESPAÑA Y EN ARGENTINA DADO QUE CADA PAÍS PAGA POR LO QUE COTIZASTE EN CADA UNO?
    Gracias por la respuesta y perdonar la letra mayúscula dado que esto me tiene mal,por que<de<esto depende el futuro

  12. Salvador dice:

    Solicite la jubilación por convenio bilateral con Argentina en enero de este año (antes del nuevo decreto ) soy Español y vivo en España, los tramites en Argentina los realice por intermedio de un apoderado, los informes de aportes en Argentina ya fueron aprobados por INSS. En febrero, y en abril recibí una carta del INSS donde me informan que fueron enviados a Argentina y están a la espera, y que la resolución puede demorarse. Mi consulta es ¿Cuánto tiempo tardara Argentina en responder cuando ya está por mi parte todo tramitado?. Gracias
    Salvador B. Pacheco

    • miguel dice:

      a mi seis años por servicios de la provincia de buenos aires, pero en general tarden entre dos y tres años, alguien que lo mueva en Buenos Aires es importante

  13. dorita mittelman dice:

    Buenas tardes Stella,

    Tengo que viajar a argentina en 2 semanas porque me fué otorgada la jubilación ordinaria en Buenos Aires, tengo 67 años y estoy en activo.
    Puedes luego tramitar mi jubilación española, natural de uruguay y tengo nacionalidad polaca, vivo y trabajo en Madrid.
    Dime que documentación debo traer de Buenos Aires, y el costo de tu gestión para sacar la jubilación española.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Cordiales saludos,
    Dorita Mittelman
    669981133

  14. GRACIELA dice:

    RECIDO EN ESPAÑA HACE MAS DE 10 AÑOS Y QUIERO TRAERME LOS AÑOS APORTADOS EN ARGENTINA.
    QUISIERA SABER COMO ES EL TRAMITE, ANTE QUIEN DEBO TRAMITARLO , TANTO EN MI PAIS COMO AQUI EN ESPAÑA.
    ESPERO SU RESPUESTA .
    GRACIAS

    • Carlos Arias dice:

      Graciela.
      No soy experto, pero pedí jubilación por el convenio bilateral y aprendí algunos detalles del trámite. En principio, los aportes no se mueven de pais a pais, cada uno paga en base a sus registros. Si cumplió la edad reglamentaria para jubilarse trate de verificar que tiene todo en órden en el ANSES, necesitará un apoderado o si viaja a Argentina lo puede hacer personalmente, funciona muy bien. Si estuvo aportando en España, menos de 15 años y está en la edad de jubilación, hay que hacerla por convenio bilateral.
      Cuando Seguridad Social España tenga el informe de ANSES que están cumplidos sus aportes, liberará su jubilación local. Que será aproximadamente algo menos del 50% de la mínima. ANSES le enviará su jubilación, al cambio oficial a un banco local que Ud. designe. Insisto en que primero verifique y actualice se situación en ANSES si está todo bien eso asegura un trámite corto 12 a 15 meses. Busque un asesor que tenga idea del trámite, Es puro llenar papeles con 3 copias, el papeleo para ANSES que va en simultáneo es poco pero que no falte nada, por que cada parón del trámite son 3 meses de demora. Comencé mi trámite a fines de Enero, 30 días despues S.S. me envió una carta avisándome que comunicó a ANSES, En mayo mi apoderado en Buenos Aires consultó en ANSES y ya tenían la comunicación, avisaron que para fines de julio 2013 tendremos nº de expediente, y de ahí en adelante se puede consultar por http://www.anses.gov.ar. Suerte.
      Carlos Arias

      • Graciela dice:

        GRACIAS!!! por lo menos ahora tengo idea de lo que tengo que hacer

      • ÁNGEL ARIAS dice:

        HOLA CARLOS…Q, ME ACONSEJAS…??? SOY ESPAÑOL, VIVO EN ESPAÑA PERO TRABAJÉ EN ARGENTINA 35 AÑOS Y EN ESPAÑA 11…YA CUMPLÍ 67 EN LA S. SOCIAL ESPAÑOLA ME DICEN Q, ESPERE A CUMPLIR LOS 15 AÑOS TRABAJADOS PARA EMPEZAR EL TRAMITE, CUAL ES TU OPINIÓN SEGÚN TU EXPERIENCIA.
        NO SE PUEDE COMENZAR EL TRAMITE DE ARGENTINA Y LUEGO CUANDO CORRESPONDA EL DE ESPAÑA…..?????
        GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA.
        ATTE. angel mª quintana arias

    • miguel dice:

      no te traigas mas que la vida laboral pues cuando lo tengas que utilizar solo sirve la documentación directa de estado a estado.
      Tan solo sirve la vida laboral como prueba facilitadora al presentar los papeles en Argentina vía Convenio cuando llegue el momento.

  15. Juan dice:

    Hola soy un español retornado, en diciembre cumplo los 65 años, tengo reconocidos en Argentina 30 años de aportes, en España tengo acumulados 6 años de aportes.

    Cuánto tiempo puede tardar mi jubilación presentando en España los papeles y tengo posibilidades de seguir activo hasta mis 67 años por contrato con minusvalía.

    Para no tener problemas en el futuro me han recomendado que aclare en España que los
    papeles argentinos de los 30 años reconocidos quedarán en Buenos Aires a la espera
    de los envíos españoles.

    Agradeciendo desde ya v/atención, saludo atte.

  16. anahi dice:

    Hola estoy buscando informacion de alguien que se haya jubilado por convenio internacional argentina-españa estoy a punto para hacerlo pero nadie cuenta cual, es la mejor manera de hacerlo al contrario me he encontrado detractores que dicen que si argentina no contesta,o españa cajone los pedidos por años es verdad ? hay algun gestror que se ocupe seriamente sin estafar? agradezco desde ya los datos de alguien que ya se haya jubilado,gracias

    • Luis dice:

      A ver Anahi, si le puedo ayudar en algo…En primer lugar usted no indica en que pais se encuentra y donde va a comenzar su trámite de jubilación. No es que se cajoneen los expedientes sino que en muchos casos es muy dificil certificar los años trabajados en aquellas personas que lo han hecho en varias empresas y a hoy día tal vez ya no existan y los interesados ya no cuenten con los soportes que atestiguen dichos años.
      Lo mejor de todo es empezar logrando conseguir todos los datos de los años trabajados y certificados en los organismos correspondientes y una vez obtenidos se presenten, si es en España, en una agencia de la S.Social (cualquiera) donde se enviaran por correo interno al ANSES argentino, alli serán derivados a otras dependencias donde se le reconceran los años aportados (esto lleva entre 12 a 18 meses) -si usted ha trabajado en una sola empresa, el reconocimieto será más facil, en cambio si ha trabajado en muchas y de esas ya algunas no existan, el reconocimieto será más laborioso y tardara más.

      Una vez reconocidos los años por el ANSES, le enviaran un folio a su domicilio y otro a la agencia de la SS donde haya empezado el trámite, y la SS le enviara una carta diciendo que Argentina ya ha enviado a España si Vida Laboral reconocida.

      Entonces usted ya puede, si cumple todos los requisitos en España, pedir turno en el INSS, y presentar toda la documentación que le soliciten.

      Espero haberle sido de ayuda, si le surge alguna pregunta o duda no dude en hacermela conocer y ver que puedo aportar. Un saludo

  17. JULIO CESAR dice:

    Por favor necesito su asesoramiento . Soy Argentino con nacionalidad española, tengo 63 años, vivo en España desde el 2007 y he trabajado unicamente durante 1 año. Tengo apartes jubilatorios en Argentina por más de 30 años. La pregunta es si pueco prejubilarme con esos aportes argentinos.
    Muchas gracias

    • Carlos Ariasº dice:

      Consulta en un asesor de la jurisdicción que te corresponda. Las condiciones de partida son muy complejas. Tambien se puede consultar en la Seguridad Social.

    • luz mejia dice:

      hola soy luz quisiera saber si alguno de ustedes sabe si hay acuerdo bilateral entre peru y argentina ayer fui al consulado no te saben dar informacion ni saben ellos ya que me voy definitivo y tengo 9 años de apote en la argentina gracias

  18. flor de maria dice:

    mira voy a viajar al peru del todo en abril 2013 y quiero saber si mi seguridad social lo puedo unificar con la de peru no trabajo hace 5 años pero he recibido sucsidio hasta el año pasado y como lo puedo hacer

  19. ALDO dice:

    quisiera saber si hay gestores, con experiencia, para asesorarme en la confeccion de los formularios necesarios para gestionar la jubilacion por convenio bilateral, española argentina, por la zona norte de españa, mas presisamente, cerca de haro, la rioja.
    aclaro, con experiencia en este tipo de tramites, con el fin de realizar la gestion con posibilidades de exito, gracias, espero respuestas

    • Carlos Ariasº dice:

      En principio tiene que tener la edad para la jubilación en España, que ahora es algo mas de 65. Va a necesitar un apoderado en Argentina, que puede ser un especialista en los trámites y de confianza, al que debera nombrar . Averigue si está en todo bien , por si hubiera algo pendiente, y que tenga cumplido los 65 años de edad.
      Pida turno en la Seguridad Social de su zona planteando su necesidad de comenzar a tramitar la jubilacion por el convenio bilateral, le entregarán los formularios e instrucciones. Rellenarlos es sencillo pero mejor que lo haga un asesor experto que tenga contactos fluidos con el area pública y que el agente maneje el tema de las “jubilaciones por convenio bilateral.Hay que estar presente con el asesor para el relleno de los formularios, que lleva 3 o 4 horas. Salvo que sea muy muy experto Lo que es de cuidado el formularios de ANSES a cumplimentar, el poder para tramitar que para autónomos es distinto que para trabajadores dependientes. Un día antes de presentar los papeles hay que pedir una fe de vida en el registro civil de la zona. Hay una cantidad de documentación a presentar que esta claramente explicada en las instrucciones. Una vez que los formularios están aceptados por la S.S:, ellos mandan un oficio a la ANSES para que procesen la jubilación argentina, que enviará los fondos correspondientes a España. Los pagos pueden demorar 1 año en comenzar, es cuestión de los tiempos en ANSES, Yo la comencé en enero 2013 en la ciudad de Cartagena, Suerte.

  20. analia dice:

    hola soy argentina con nacionalidad española y quisiera saber si por medio del consulado puedo tramitar la clave fiscal que me piden en argentina para iniciar los tramites de jubilacion, gracias espero su respuesta

    • Ariel Freire Schilin dice:

      Si puedes tramitar pero ademas necesitas un apoderado en Argentina que te habilite la clave,en algunos casos cuesta 60 euros en el consulado,un saludo.

    • miguel dice:

      empieza desde España sin número y aquí te lo generan de oficio o entras en la página de anses y lo sacás o envias a algún amigo con tu numero de DNI argentino y lo saca por cajero en anses o algunos locutorios que también lo hacen

    • miguel dice:

      Sacala desde la web de anses con DNI argentino

  21. guillermo dice:

    hola tengo 62 años y soy argentino con nacionalidad española y estoy residiendo en españa desde hace 11 años tengo aportados en españa 4 años y en argentina 28 años en españa no me saben decir con seguridad si tengo que ir argentina a tramitar mi jubilacion y si por el acuerdo entre ambos paises cobrare una jubilacion o cobrare por separado la argentina y la española,espero y agradesco su respuesta

    • Ariel Freire Schilin dice:

      Lo puedes hacer de las 2 maneras,te aconsejo ir a Argentina y hacer un reco,es mas rapido,para cualquier duda contactar con nuestro despacho a los telefonos 982 801213,690374315,un saludo.

  22. guillermo dice:

    hola, soy argentino con nacionalidad española , resido en españa desde hace 11 años y tengo cotizados solo 4 años y en argentina tengo 28 años , quisiera saber que debo hacer para jubilarme , si tengo que tramitar en argentina la jubilacion y aqui tambien , o pudiera unir los años y tener una unica jubilacion aqui en españa, lamentablemente en la seguridad social me dan distintas informaciones y no se que hacer espero su respuesta muchas gracias

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Guillermo, tendrás que ver si hay convenios bilaterales en tema de Seguridad Social, jubilación… de todo esto podrías informarte en las Oficinas de la Seguridad Social

      • guillermo dice:

        si hay acuerdos bilaterales pero en la seguridad social no saben decirme si puedo unir las dos jubilaciones y asi cobrar en españa una sola o cobraria por una parte la argentina y por otra la española

        • julio Vilar dice:

          HOLA GUILLERMO : ESTOY EN TUS MISMAS CONDICIONES . TENGO 64 AÑOS , 12 DE APORTE EN ESPAÑA Y RECLAMÉ LOS 26 QUE TENGO EN ARGENTINA , YA ME LLEGÓ LA RESOLUCIÓN FINAL DEL ANSSES .ME HAN DICHO QUE ME PRESENTE EL DIA QUE CUMPLA LOS 65 ( me falta poco ) TOME EL RECAUDO DE AVERIGUARLO ANTES EN ARGENTINA Y PONER UN ABOGADO ALLI , QUE ME REALIZÓ LA BUSQUEDA CON RESULTADO FAVORABLE . CREO QUE CADA ESTADO PAGA LA PROPORCIÓN SEGÚN LOS APORTES EN CADA UNO . SOLO QUE SI VIVES EN ESPAÑA , CREO QUE TENDRÁS QUE HACERLO POR INTERMEDIO DEL BANCO NACIÓN ARGENTINA . UN CORDIAL SALUDO jucovilar@gmail.com

        • Juan Carlos dice:

          Estimado Guillermo, los requisitos para cumplir el convenio bilateral, son;
          30 años de aporte en Argentina
          2 años de aporte es España dentro de los últimos 15 años
          Cuando cumpla los 65 años se presenta en la Seguridad Social del lugar de su residencia, le darán unos formularios fácil de rellenar y luego cumplimentados, serán enviados a Madrid a la oficina de enlace Argentina/España.
          Una vez otorgada laa jubilacion en Argentina el ANSSESA LE ENVIARÁ A SU DOMICILIO la resolución de otorgamiento y le será depositado en la cuenta bancaria que declaró y le solicitaron en los formularios citados.
          Con respecto a España al otorgarse la jubilación Argentina, procederá a otorgar la cantidad que corresponda.
          Las dos jubilaciones son independientes una de otra, y no se unifican, cada país abonará las que corresponda, lo que España garantiza que Ud. no puede cobrar menos del mínimo estipulado por la legislación española, esa información se la dan en la Seguridad Social que le corresponda. Una vez que España liquida su haber jubilatorio, cada cierto tiempo solicita al ANSSES información para actualizar el mínimo jubilatorio. Dos veces por año tendrá que enviar al Banco Nación Madrid un certificado de supervivencia que se lo extiende el Registro Civil de su localidad, requisito legal para continuar cobrando la jubilacion Argentina.
          De los bancos en Argentina que le darán a elegir para el envío de esos fondos es mejor el Banco de Nación Argentina, debido a la buena disposición y prontitud en contestar los correos.
          Es importante el apoderado legal en Argentina para gestionar alguna duda, apoderado para gestionar y no para cobrar.
          Espero haber ayudado en sus dudas.
          Atte.

          • CARLOS CACHELA dice:

            SOY ARGENTINO Y TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD CON ESPAÑA.EN UNOS MESES CUMPLO LOS 65 AÑOS.TENGO 30 AÑOS DE APORTES EN ARGENTINA Y CASI 9 EN ESPAÑA.EN ARGENTINA ME DICEN QUE PUEDO JUBILARME ALLI Y POTERIORMENTE PRESENTAR LOS 9 AÑOS DE ESPAÑA EN LA SEGURIDAD SOCIAL,ELLOS LOS RECHAZARIAN POR NO LLEGAR A LOS 15 Y ME ENVIARIAN AL INEM,Y SEGUN DICEN ME PAGARIAN UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA…PERO TODO SON SUPOSICIONES.
            ALGUIEN ME PUDE INDICAR CON SEGURIDAD SI ESTO ES ASI Y SI ES LEGAL??

            • silvia dice:

              Hola , las leyes han cambiado en españa , con la reforma , y lo conveniente es pedir la no contributiva y por otro lado la juvilacion argentina , porque si unificas por convenio internacional cobraras , menos un saludo silvia

  23. yanina dice:

    Soy uruguaya, tengo más de 20 años cotizados allí y 4 años acá en España. Tengo 55 años y ni mi esposo ni yo tenemos trabajo ahora mismo.
    Mis tres hijas 23, 21 y 19 son universitarias.
    Quiero si por el convenio bilateral podría cobrar una pensión contributiva de jubilación.
    Gracias.
    Cuanto antes por favor. Gracias

  24. Carlos Arias dice:

    En marzo de 2012 consulté en esta pagina por alguna indicación para cobrar en España mi jubilación argentina. No tuve repuesta. Pero averigue y me contacté con algunas personas que habían hecho el trámite y me confirmaron que estaba funcionando correctamente, tanto por el Banco Nacion como por el Comafi. Lo hicimos con mi hermna de apoderada en Bs. As. y según le contestaron en principio de enero 2013, cobrará enero y febrero en $$ por ventanilla, despues me los hace llegar en divisa, lo más importante le dijeron que en marzo 2013 lo recibiría en mi cuenta de España, si es así está funcionando muy bien, Este sistema comenzo a funciona el 2012.antesAnterirormente era muy inseguro el trámite algun gestor me comentaba que pódían demorarse 24 meses en recuperar los pagos. Hay que prestar mucha atención el la papelería todo se debe validar en el consulado argentino. Hay que prestar atención a los requisitos del impreso del Banco Nacion, pide la partida de nacimiento, porque el de ANSES omite esa línea. Y muy importante cuando ANSES reciba conforme la documentación, conviene encargarse de entregar personalemente en el banco la que le corresponde, porque si queda en manos del ANSES puede demorar 1 trimestre el pago. Preferible hacerlo por el Banco Nación dan muy buena atención según comenta mi “apoderada” y no tienen comisiones caras.
    Suerte

    • silvia dice:

      hola, mis padres estan en esa situacion aqui en españa, tienen a mi tia de apoderada y ella lo cobra en ventanilla, pero el tema es, todos los meses como enviar el dinero desde argentina, ya que por el cepo cambiario, es casi imposible, y vivimos buscando algun amigo o conocido que viaje para que le envien el dinero, con las complicaciones que eso conlleva, mi tia teniendo que comprar euros a los arbolitos, pagandolo super caro, quisiera saber si conoces alguna manera de recibirlo por banco por Nacion o Anses??
      gracias

      • Liliana dice:

        Mi madre para cobrar, después de la restricción cambiaria, viajó a Argentina y tramitó una tarjeta de débito con la que puede comprar en España pero pagando un impuesto del 20% que impone el estado argentino en cada compra.

  25. hola
    tengo 56 años , con 30 años cotizados en Argentina y llevo 6 años cotizados en España
    estoy trabajando actualmente , mi pregunta que pasos conviene seguir , ya que que veo que el convenio ( Argentina -España ) tiene muchas dificultades de compensacion , tomo mi ejemplo si continuo cotizando en España a los 66 años tendre 15 años cotizados , en teoria cobraria un 50 % ( estoy cotizando por el valor maximo ) y en caso de Argentina al no estar cotizando durante 13 años ( edad de 65 años ) aclaro que siempre he cotizado por lo maximo en Argentina , y tomando la ley de calculo que considera los ultimos 10 años y base promedio de los ultimos dos ( 2 ) cobraria muy poco , realizo estas preguntas buscando de buscar la mejor salida , o sera mas conveniente de empezar a cotizar en Argentina , ya que por el lado de España a pesar de cotizar por el valor maximo nunca llegare a cobrar el valor tope
    gracias
    espero respuestas
    saludos

    • Carlos Ariasº dice:

      Antonio
      Con 20 años de aportes en Argentina y 15 en España casi seguro que cobrara el 100% de la jubilación española y simultáneamente inicia el trámite con Argentina de donde cobrará de acuerdo a los aportes realizados. En principio para no tener apurones a última hora aunque faltan años, apodere a algun gestor en el tema que establezca bien su posición en el ANSES, que le extiendan un certificado de aportes y un libre deuda. Eso lo tendrá que presentar cuando se jubile en España, hasta podrá cobrarla en España via bancaria en euros al cambio oficial. Asimismo consiga un experto español en el convenio bilateral. Suerte.
      Carlos Arias

      • Roberto dice:

        Carlos:
        No. Lamento contradecirlo pero para cobrar el 100% en España se deben tener 35 años de aportes en España, con 15 años solo le pagaran el 50% Luego podra realizar el tramite en Argentina para poder cobrar, y en forma proporcional a los años aportados, la jubilacion Argentina

  26. ANGELES dice:

    CREO QUE TODOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE RESIDIMOS EN ESPAÑA Y VIVIMOS LAS INJUSTICIAS PARA PODER COBRAR UNA JUBILACIÓN DIGNA, TENDRÍAMOS QUE UNIRNOS PARA VER SI LOGRAMOS ALGO, YO TENGO MUCHAS GANAS DE ENVIARLE UNA CARTA A MERCEDES MILAN, PARA VER SI JUNTO CON SU PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PUEDE SACAR A LA LUZ, LO DESAMPARADOS QUE NOS ENCONTRAMOS Y COMO SE RÍEN DE NOSOTROS.
    ALGUIEN SABE DECIRME SI APARTE DEL CONVENIO FIRMADO HISPANO-ARGENTINA (QUE ALLÍ NO FIGURA YA QUE LO LEI), HAY ALGUNA LEY QUE DETERMINE EL PLAZO QUE DEBEN DE CUMPLIR EN LA TRAMITACIÓN LOS ORGANIZAMOS ENLAZADORES….???

  27. maria dice:

    HOLA! ME LLAMO MARIA. ESTOY VIVIENDO EN ARGENTINA, TENGO 60 AÑOS CUMPLIDOS EN FEBRERO. QUIERO HACER MI JUBILACION EN ARGENTINA . TENGO 15 AÑOS APORTADOS. Y 10 AÑOS EN ESPAÑA. QUISIERA SABER QUE ME CONVIENE HACER , PASAR ESOS AÑOS DE ESPAÑA A ARGENTINA O PRIMERO JUBILARME ACA PAGANDO MORATORIA Y CUANDO TENGA LOS 65 AÑOS TRAMITAR LA DE ESPAÑA.ME GUSTARIA QUE ME PASEN UN TE. PARA PODER HABLAR EN PRIVADO.

  28. sergio dice:

    LES ROGARÍA POR RESPETO QUE DEJEN DE MANDARME E-MAIL YA QUE USTEDES NO RESPONDEN A NINGUNO DE ELLOS AL CONSULTARLOS.

  29. MIRTHA dice:

    HOLA BUENAS NOCHE……..SOS AMIGA DE ERMINIA O BETY DE ROSARIO ARGENTINA ESTA EN MAYORCA….GRACIAS—-

  30. HORACIO dice:

    ESTIMADA STELLA MARIS, ME SIGUEN ENVIADO E-MAIL, NO SE EL MOTIVO, NINGUNA DE MIS PREGUNTAS LAS RESPONDIERON, CREO QUE CUANDO NO VEN NEGOCIO EN PUERTA NO SE PREOCUPAN, RECURRO A UN VIEJO REFRAN, ¨NADIE DA PUNTADA SIN HILO Y MENOS LOS ARGENTINOS¨NO OFREZCAN LO QUE NO ESTAN DISPUESTOS A CUMPLIR ES UN CONSEJO DE UN ARGENTINO ¨HONESTO¨ESPECIE EN VIA DE EXTINCION

  31. SERGIO dice:

    ESTIMADA STELLA MARIS, ME SIGUEN ENVIADO E-MAIL, NO SE EL MOTIVO, NINGUNA DE MIS PREGUNTAS LAS RESPONDIERON, CREO QUE CUANDO NO VEN NEGOCIO EN PUERTA NO SE PREOCUPAN, RECURRO A UN VIEJO REFRAN, ¨NADIE DA PUNTADA SIN HILO Y MENOS LOS ARGENTINOS¨NO OFREZCAN LO QUE NO ESTAN DISPUESTOS A CUMPLIR ES UN CONSEJO DE UN ARGENTINO ¨HONESTO¨ESPECIE EN VIA DE EXTINCION

  32. SERGIO dice:

    NO ENTIENDO QUE ME OFRECEN, RESPONDI TRES VECES DEJE MIS INQUIETUDES, TRES VECES Y NUNCA ME CONTESTARON.
    ES SERIO ESTO O NO.

  33. SERGIO dice:

    ME EXTRAÑA QUE ME MANDE ESTE E-MAIL, HE ENVIADO EN VARIOS E-MAIL INQUIETUDES QUE TENGO SOBRE UNOS TEMAS DE CONVENIO BILATERALES Y JAMAS TUVIERON LA GENTILEZA DE CONTESTARME.NO ENTIENDO QUE ME OFRECEN.

  34. SERGIO dice:

    ME EXTRAÑA QUE ME MANDE ESTE E-MAIL, HE ENVIADO EN VARIOS E-MAIL INQUIETUDES QUE TENGO SOBRE UNOS TEMAS DE CONVENIO BILATERALES Y JAMAS TUVIERON LA GENTILEZA DE CONTESTARME.

  35. olga dice:

    no se para que tienen esta pagina para dejar preguntas si ninca las contestan

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Olga, hay cientos de comentarios al día, e intentamos contestar al ritmo que nos permite, cual es tu pregunta?, hazla de nuevo. Un saludo

      • CLERIA HUBNER dice:

        Tengo 20 años cotizados en Brasil y unos 4 años cotizados en españa. Gustaria de saber se estos años cotizados en españa me valen para jubilarme en Brasil? Ahora estoy trabajando otravez en Brasil.
        Atentamente,
        Cleria

  36. HERNAN ALBERTE dice:

    hola dra le pregunto, tengo 41 a;os soy bipolar en un 80% discapacidad reconocida por el ministerio de salud de la nacion, desde los 23 a;os tengo la nacionalidad espa;ola, trabaje en dos oportunidades en espa;a un par de meses en dos oportunidades pero cuando pedi la vida laboral solo me hicieron entre las dos empresas 12 dias cotizados, yo hable con el inss y me dijieron que podria llegar a nacer el derecho de una jubilacion contributiba en espa;a y aqui en argentina trabaje cotizado 5 a;os justos, dra se puede hacer algo_yo vivo en missiones en san vicente y mi email ya lo mande y mi tel es 03755 15 309393 por favor contesteme para orientarme antes de llamar a espa;a donde algunos saben y otros no . me refiero a los operadores telefonicos del inss, tengo pasaporte y dni espa;ol y usted podria llevar mi caso yo iria a buenos aires, le saluda atte hernan federico alberte

  37. jorge vilarrubla dice:

    desde 2004 cobro en españa ,sin nigon problema la jubilacion a partir 1 de abril es inposible como puedo hacer para cobrarla muchas gracias

  38. alejandra dice:

    Buenas tardes Stella Maris, muchas gracias por su disponibiidad en este tema. Mi situacion es parecida a la del sr. Carlos que escribio hace poco en esta pagina. Mi madre es argentina y jubilada allá, Actualmente ha venido a vivir a España, con todos los documentos en regla. El problema es que ella retiraba por cajero su jubilacion y actulamente por la politica argentina, se prohibe la extraccion de dinero de las cuentas argentinas, ademas de no poder comprar dolares ni euros en Argentina como para poder cubrir los gastos en España.Cómo se puede hacer para traer la jubilacion a España o que gestion se puede hacer para continuar cobrando y retirando el dinero en España. Muchas gracias por la respuesta que pueda dar a mi pregunta.

  39. Carlos Arias dice:

    Estoy radicado en España, en el ayuntamiento de Cartagena, naturalizado español. Tengo la Jubilación hecha en Argentina, estoy cobfando la mínima, que una apoderada mia depositaba en el Banco Provincia, y la podía recuperar en cualquier cajero automático en euros aunque me la habían depositado en pesos ar. en Buenos Aires. Actualmente por la política de restricción de pagos en divisas por el gobierno argentino ese procedimiento está imposible. Hay que depositar dólares en una cuenta ad hoc. Pero como está muy dificll y hasta peligroso conseguirlos, allí la apoderada no quiere andar por las calles con dinero encima y exponiendose a engaños con el cambio. A raiz de estas dificultades me enteré que está reglamentado “apoderar” a un banco en Argentina que tenga sucursal en España, puede cobrarla en cajeros o ventanilla sin problemas y en euros. La pregunta si conocen casos que esten cobrando por esa via. es si esa operativa esta funcionando, si el trámite en la ANSES es eficaz y en cuanto tiempo es cumplido. He preguntado en bancos locales tipo Santander, pero no tienen casos. Agradezco su atención y les saludo cordialmente. Carlos Arias

  40. Enrique Cámara de Landa dice:

    Hola, soy argentino/español (doble nacionalidad), trabajé algunos años en Argentina y llevo 22 años trabajando en España. Quería saber si existe algún tipo de convenio entre España y Argentina en materia de reconocimiento de antigüedad para jubilación

    • ANGELES dice:

      Claro que si existe un convenio Hispano-Americano, dirígete a cualquier oficina del INSS y te informaran de los pasos a seguir, lo que te aconsejo que no dejes pasar el tiempo y vayas tramitando el reconocimiento de aportes de Argentina que tarda años.
      Suerte y saludos

  41. sergio dice:

    Desde Febrero del 2011 estoy esperando respuestas suyas, brindan un servicio o no

  42. olga dice:

    sigo sin recibir respuesta, ¿contestan las preguntas ???

  43. Julio Vilar dice:

    Julio
    Hola : hace un mes mas o menos , fuí a la SS a preguntar por el trámite de jubilación conjunta Argentina – España.
    Me dicen allí que tengo que cumplimentar ciertos requisitos : Baja del AFIP , Nº de Cuit o CUIL , documentos etc etc , además , de haber sido autónomo en algún momento, tengo que designar a una persona en Argentina como responsable – apoderado o algo asi, como representante mia en el país .
    Un amigo me envía el formulario (328 , creo que es ).para que lo firme y lo autentifique y lo vuelva a ARG para que el AFIP lo de por bueno y una vez mas anviarmelo para presentarlo en la SS , tengo la resolución del AFIP en mis manos donde constan mis 26 años de aportes , con número de expediente APROBADO el año pasado (para lo cual hice efectiva una pequeña moratoria por unos pocos años que no figuraban (aunque estaban pagos ).De modo que tengo alli 26 años (dos superpuestos con España por haber mantenido una actividad que tardó en darse de baja )y al dia de hoy 11 años y algunos meses en España .
    Es necesario apostillar el poder ? , La dirección que figura en el mismo deberá estar declarada en Argentina o en España ? ( ¿mia o de mi representante ?)¿Conviene que lleve toda la documentación con fotocópias a la SS ? , ¿debo entregar los originales ? .
    Agradezco su ayuda , tal vez me haga falta consultarle personalmente .
    Un saludo Julio Vilar

    • ANGELES dice:

      Hola Julio, mi nombre es Angeles, soy hija de un ciudadano Español que vivió y aporto en Argentina durante 26 años luego regreso a España y trabajo aquí unos 9 años, contarte los dolores de cabeza que tuvimos para que nos envíen la certificación de aportes es HORROROSO, pero bueno te resumo que con apoderado y solicitando la intervención de la Defensoría del Pueblo, nos llevo unos 4 años, ya que no figuraban los aportes de mi padre como autónomo, tuvimos que mandar los originales y con una cuenta entre AFIP Y SICAM es lo que tardaron el ingresar sus 26 años allí.
      Ahora que llega la certificación de Aportes cuando mi padre ya tiene cumplido 72 años, nos dicen en el INSS que Argentina vuelve a reclamar la carta poder para poder dar curso a su jubilación, ES INDIGNANTE, ahora estoy esperando que me la envíen de Argentina firmada, para presentarla en el INSS y que la envien al ANSES
      El formulario CARTA PODER es: PS.6.4, en la página de ANSES lo podes descargar.
      La carta poder tienes que entregar en el INSS 3 copias originales.
      No hace falta APOSTILLAR porque es un poder que se re-envía a ANSES (Argentina) x lo tanto no es necesario.
      La dirección obviamente es conveniente de que pongas la que resides aquí en España.

      Como se encuentra tu tramite al dia de hoy, yo cada vez lo veo mas complicado.
      Gracias con contarme si es de tu agrado.

      Saludos

  44. SOLEDAD dice:

    HOLA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SABEN USTEDES COMO SE PUEDE HACER PARA COBRAR LA JUBILACION ARGENTINA EN ESPAÑA? TENGO UN APODERADO ALLA, PERO TODOS LOS MESES TIENE QUE IR A COBRAR MI JUBILACION Y ENVIARME EL DINERO, Y LA VERDAD SE QUE ES ENGORROSO Y NO ME GUSTA MOLESTAR A NADIE. YO DESDE AQUI NO PUEDO LLAMAR AL ANSES Y EN SU PAGINA WEB NO HAY NADA REFERENTE A ESTO. SABEN DE ALGUNA OTRA POSIBILIDAD? DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION. SALUDOS

    • Marga dice:

      Entra a Banco Nación y tendrás todo lo necesario para llamar a Madrid e indicarte que necesitas y como hacer para que te transfieran aquí tu jubilación. Suerte

      • ANGELES dice:

        Yo estoy tramitando la jubilación de mi padre y tengo entendido que cada mes tiene que cobrar nuestra apoderada y realizar la transferencia SI SE PUEDE…!!! Lo que comentas MARGA es súper importante, Banco de la Nación Argentina te transfiere el dinero ??? me puedes informar un poquito mas… MUCHAS GRACIAS

        • marga dice:

          banco nación, banco comafi o banco piano mandan la jubilación a españa solo tienes que ir a ANSES y nombrar a cualquiera de estos bancos como apoderado y al mes siguiente ya recibes la jubilación en españa al cambio oficial

  45. olga dice:

    he dejado comentarios y no recibo respuesta, gracias

  46. silvia simonetti dice:

    hola, tengo la posibilidad de una juvilacion parcialpor relevo a los 61 años en españa y neseito los años aportados en argentina,tengo el expediente , pero quiero saber q se pude hacer para evitar la demora de 2 o mas años de anses convenios internacionales , porq de demorar tanto supongo q la perdere a la posibilidad de dicha juvilacion , gracias

  47. silvia simonetti albornoz dice:

    hola,tengo la posibilidad de una juvilacion parcial por relevo a los 61años en españa , tengo 12 años aportados en argentina y 19 en españa y quiero traer dichos años , tengo el expediente ya y quiero saber q debo hacer para evitar la demora de 2 o mas años en anses convenios internacionales porq dentro de poco tengo q gestionarlo muchas gracias

    • ANGELES dice:

      Hola Silvia, lamentablemente el tiempo de inicio de un expediente en Argentina sabes cuando comienzas pero nunca cuando termina, no tienemos una ley que nos ampare para que en determinado tiempo de tramitacion tenga la obligación a dar respuestas.
      Tendria que dirigirte a una oficina del INSS para que desde alli tramiten la certificacion de aportes y tenga validez en aqui en España.
      Suerte

  48. pablo dice:

    pregunto por favor contestan las preguntas gracias
    pablo

  49. PABLO dice:

    HOLA STELLA TENGO DE APORTE EN ARGENTINA 21 AÑOS DE APORTE ,AQUI EN ESPAÑA 6 Y ME FALTA 3 PARA JUBILARME,DIME POR FAVOR COMO HAGO PARA PEDIR LOS COMPROBANTES A ARGENTINA ANSES DADO QUE TARDA TANTO TIEMPO GRACIAS

  50. OLGA dice:

    ANTERIORMENTE YA HE ESCRITO,TODABIA NO ME HAN CONTESTADO, QUE EN MARZO CUMPLO LOS 65 AÑOS Y ESTOY APORTANDO AQUI EN ESPAÑA + DE 6 AÑOS COMO AUTONOMA LOS TRAMITES ME DIJERON QUE LOS PUEDO INICIAR TRES MESES ANTES PERO HASTA CUANDO TENGO QUE APORTAR A LA S.S.S.S HASTA CUMPLIR LOS 65 O ME PUEDO DAR DE BAJA ANTES, SIN QUE ESTO PERJUDIQUE A MI JUBILACION ??GRACIAS

  51. OLGA dice:

    HOLA STELLA,SOY ARGENTINA CON DOBLE NACIONALIDAD ARGENTINA ESPAÑOLA,VIVO EN MALAGA, EN MARZO CUMPLO 65 AÑOS Y ME JUBILO TENGO APORTADOS EN ARGENTINA + 16 AÑOS (ASALARIADA) Y + 6 AÑOS EN ESPAÑA (AUTONOMA), FUI A AVERIGUAR AL INSS Y NO ESTAN MUY ENTERADOS DEL CONVENIO BILATERAL, O NO SE QUIEREN ENTERAR, ENTRE TODOS LOS PAPELES QUE ME HAN DADO ME DAN UNA CARTA PODER DEL ANSES DONDE TENGO QUE DAR A UN FAMILIAR O A UN ABOGADO PARA TRAMITAR Y UNA ENTIDAD BANCARIA PARA PERCIBIR, REALMENTE NO ENTIENDO QUE ES ESO, SI UNO NO TIENE A NADIE EN ARGENTINA PARA TRAMITAR ESO NI NINGUN BANCO PARA PERCIBIR,QUE HACCE ??? – ME DICEN QUE LA PETICION DE LOS APORTES TARDAN DE 2 A 4 AÑOS EN RESPONDER, ESA CERTIFICACION DEL ANSES LO PUEDO TRAER YO DE ARGENTINA?, UNA VEZ JUBILADA NO SE COMO SE COMPUTA MI PAGA ,NI CUANTO VOY A COBRAR?, ESA PAGA LA TENGO QUE COBRAR AQUI O LA PUEDO COBRAR EN OTRO PAIS, Y SI ES ASI ME DESCUENTAN ALGO POR NO RESIDIR EN ESPAÑA.
    ME GUSTARIA SI ME PUEDES ASESORAR EN MIS DUDAS , DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • ANGELES dice:

      Hola Olga, te cuento que la certificación de aportes de mi padre de Argentina me llevo 4 años a que llegara a España, osea que no dejes pasar el tiempo e inicia urgentemente en el INSS el reconocimiento de lo trabajado en ARGENTINA, si en la oficina de Malaga no están muy informados, que se comunique con la de Madrid-Convenios Internacionales y alli los pondran al corriente que es lo que deben hacer.
      La carta poder es O-BLI-GA-TO-RIA y te cuento que en un futuro cuando Argentina reconozca y acepte lo que tengas que cobrar, esa persona tendrá que ir cada mes a cobrar al Banco que hayas optado y ver como hará para que cobres ese dinero aquí, ya que los giros y transferencias es imposible de hacer.
      TODA UNA VERGUENZA E INDIGNACION
      Suerte

  52. jose dice:

    Necesitaría asesoramiento sobre la jubilación con convenio internacional entre Argentina y España. Mi esposo tiene doble nacionalidad y 67 años, 30 años trabajados en Argentina y 10 años en España. En diciembre de 2009 a través de la Seguridad Social solicito el reconocimiento de la antigüedad en Argentina (tramite que se realiza de organismo oficial a organismo oficial). El mismo llego al ANSES el 28-2-10, acompaño al mismo una fotocopia de la resolución del ANSES en la que le reconocía esos 30 años (tramite realizado en 2008). En julio de 2011 viaje a Argentina para interiorizarme de cual era la problemática, dado que aparentemente el expediente se había extraviado y mi hijo hizo entrega del original de la mencionada resolución a fin de ver si se podía finalizar el mismo dado el año y 5 meses de su recepción. El expediente apareció pero tenia que ser enviado a convenios internacionales y allí me dijeron que el tiempo de tramitación seria otros 180 días. Luego que esta información llegue a España, recién tendría que pedir la jubilación según nos informaron. Que es mas conveniente solicitar la jubilación en españa con el convenio o pedirla primero en Argentina y luego solicitar la española con el convenio internacional? dado los extensos tiempos de este tramite previo y considerando que en españa una vez solicitada la jubilación pasados tres meses, cesa en su trabajo (única fuente de ingresos) y no tiene derecho a percibir ningún tipo de ayuda.

  53. Martin dice:

    Mi padre trabajo 10 años en España, se jubilo en Argentina y tramito el convenio Bilateral con España hoy llego la resolucion favorable, con una ajuste de tan solo 596,2 pesos (no llega a 100 euros) es posible con 10 años trabajados?

    • maria dice:

      hola martin!!! he leido tu nota , y me gustaria si me podes decir donde tramito tu papa la jubilacion bilateral con españa ,ya que yo me encuentro en la misma situacion y no se donde dirijirme. te agradezco tu informacion.maria

  54. linda dice:

    hola mi padre es cubano nacionalizado como español, esta a punto de jubilarse en cuba necesito saber si viene a españa y se quiere jubilar aqui ,cuentan sus años cotizados en cuba?

  55. Olga dice:

    Tengo 63 años, y estoy jubilada en Argentina, entregue la resolución aqui en la seguridad social porque cotise 6 años en España, pedi la ayuda hasta que no vuelva todo de Argentina parece que no la otorgan ¿debo esperar mucho?

  56. Lidia Tedesco dice:

    Mi esposo tiene 62 años y 33 años aportados en Argentina y 6 años aportados en España , quisiera comenzar
    con anticipación los tramites para su jubilación en España, que debemos hacer?! tenemos en nuestro poder
    la famosa sabana del ANSES pero sin apostillar como debemos tramitarla?!! espero contestacion mil gracias.Lidia y Enrique.

  57. Maria Eugenia dice:

    HOLA: TENGO 64 AÑOS EN ARGENTINA ESTOY JUBILADA CON 34 AÑOS DE APORTE DESDE LO 60 AÑOS Y AQUI EN ESPAÑA SOLO TENGO APORTADO HASTA LA FECHA 2 AÑOS YA QUE ESTOY TRABAJANDO A TIEMPO PARCIAL DESDE EL 2005 YA QUE DESDE EL 2003 NO ME HAN COTIZADO .- ME GUSTARIA SABER SI ME CORRESPONDE UNA JUBILACION EN ESPAÑA Y DE CUANTO SERIA MI PENSION.-

  58. CARLOS dice:

    HOLA..
    SOY CUBANO,, TENGO 60 AÑOS,,COTIZADOS EN CUBA,,,24,, ME DICEN QUE CUBA NO TIENE CONVENIO CON NADIE,,,AQUI LLEVO SOLO COTIZADOS, 12 , Y 2 SIN CONTRATOS,,,QUIERO SABER A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR,, Y DE CUANTO SERIA MI PAGA DE JUBILACION???TRABAJO EN HOSTELERIA CON CONTRATO INDEFINIDO CON 2 PAGAS EXTRAS LA AÑO,,,,oK?

  59. maria isabel menegazzi dice:

    Soy Argentina, este año cumplo 60. Estoy residiendo y trabajando actualmente en España, tengo 23 años cotizados en Argentina, el último año que trabajé allí fué el 2000. En España tengo cotizados 5 años. Tengo intención de jubilarme en Argentina este año, y quería saber si estos 5 años los puedo computar en Argentina para sumar 28, aunque en estos momentos esté en actividad en España. Si es así que papeles tengo que presentar en Argentina para el reconocimiento de estos 5 años, pues voy a viajar para realizar el trámite allí, que es mucho más rapido que presentarlos en España

  60. SERGIO dice:

    tengo 30 años cotizados en argentina y si dios quiere a los 65 años 15 años cotizados en españa.
    Segun la nueva ley me exigen 25 años de cotizacion minima en españa pero como estoy jubilado en argentina puedo traer 10 años de Argentina y completar los 25 de España
    Mis dudas son : Cobrare ambas jubilaciones, que cobrare de Argentina y que de España, es cierto que Argentina tarda 3 años en contestar, por favos comuniquese con mi e´mail a fin de orientarme como sera mi jubilacion.
    Aprovecho para saludar a usted muy atte.

  61. ana dice:

    Hola:
    Soy Argentina, tengo 13 años cotizados en Argentina y ocho cotizados en España. Tengo en mi poder los papeles apostillados por la Haya con el reconocimiento de los años trabajados allá. ¿Qué trámite debo efectuar aquí para que los reconozcan? ¿Ante que organismo?. Gracias.

  62. CARLOS dice:

    HOLA..
    SOY CUBANO,, TENGO 60 AÑOS,,COTIZADOS EN CUBA,,,24,, ME DICEN QUE CUBA NO TIENE CONVENIO CON NADIE,,,AQUI LLEVO SOLO COTIZADOS, 12 , Y 2 SIN CONTRATOS,,,QUIERO SABER A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR,, Y DE CUANTO SERIA MI PAGA DE JUBILACION???TRABAJO EN HOSTELERIA CON CONTRATO INDEFINIDO CON 2 PAGAS EXTRAS LA AÑO,,,,oK?

  63. Juana dice:

    Soy Argentina con ciudadanía española. Jubilada en Argentina y cobrando aqui mismo la jubilación. Me voy a vivir a España y quisera saber como tendría que hacer para cobrar allá mi jubilación. Desde ya muchas gracias.

  64. andrea dice:

    HOLA LIDIA : TE CUENTO QUE MI PADRE SE JUBILA EL AÑO QUE VIENE YA AVERIGUAMOS TOD, ESTA COMO EN TU CASO LLEVA 6 AÑOS EN ESPAÑA , Y TENGO ENTENDIDO QUE TE CORRESPONDE LA JUBILACION COMO A MI PADRE, LA MINIMA, VOY A PREGUNTAR POR AQUI POR HUESCA SI ES CIERTO, PERO YA TE DIGO NO CREO, AL MENOS QUE HAYA CAMBIADO EN ESTOS MESES, UN SALUDO !

  65. Lidia Tedesco dice:

    Agradecería alguien me informe si es verdad, lo que hoy, un empleado del INEM de España me informó,.. que ya no hay más convenio bilateral entre España y Argentina es cierto???ya que soy residente española desde hace 5 años y tengo 26 años aportados en Argentina y 2 años y medio cotizados en España.Tengo 56 años, por
    favor!!! espero contestación, muchas gracias.

  66. olga de segura dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: mi esposo es nieto de españoles por parte paterna y materna, jamas él ha estado en España, pero tenemos conocimiento que los nietos pueden acceder a jubilaciones por la ley que creo que se llama algo así de reparación historica, dado que sus abuelitos tuvieron que salir de España en la época de Franco. Mi esposo es ademas discapacitado (sufre de enfermedad pulmonar de obstrucion crónica) es oxigeno dependiente (discacidad del 80%). Es posible gestionar dichas jubilacions? desde ya muchas gracias

  67. estoy jubilado en argentina, pregunto si me cooresponde algun beneficio por los años aportados en españa donde residí y trabaje en los años 76 al 81.
    Desde ya muchas gracias.

  68. Stella dice:

    Mi esposo y yo somos jubilados en Cuba, todavía en España no tenemos la edad requerida para la jubilación pero aunque trabajásemos nunca vamos a cumplr los 15 años que se requieren para acogerse a la jubilación ,mi pregunta es si no cuentan para nada los años trabajados por nosotros allá pues si es así valdría la pena trabajar acá los años que nos indiquen , ¿sabes algo al respecto por favor?

  69. olga de segura dice:

    hola, mi consulta es la siguiente; mi esposo es nieto tanto por parte materna como paterna de espñoles, y él está queriendo saber si puede tener una jubilacion española, jamas estuvo allí, todo sus aportes fueron echas en argentina, momentaneamente está con una pension por discapasidad (sufre de epoc y es oxigeno dependiente) su discapacidad es de casi el 87%, Pregunta: él puede gestionar una jubilacion en españa? y cuales serian los requisitos. Desde ya muchas gracias.

  70. cosme dice:

    Hola ,buenos dias,soy cosme y mi pregunta es la siguiente,tengo trabajado 30 años y 4 meses camo trabajador autonomo en Argentina y 5 años en España en empresa, ya que en octubre cumplo 64 años y estoy sin trabajo podré recibir la jubilacion anticipada o tengo que esperar cumplir los 65 años,le aclaro que tengo residencia en Valencia España y soy comunitario,le agradeceré a su respuesta a mi correo electronico,muchas gracias.

  71. juan carlos caffe vidales dice:

    Soy argentino con nacionalidad española, resido y soy jubilado en la argentina. De acuerdo al convenio especial. Pregunto si habiendo aportado 42 años solamente en la argentina, me puede corresponder una pensión de la seguridad social española. Muchas gracias

  72. andrea dice:

    HOLA BUENAS TARDES : MI PADRE ES ARGENTINO TIENE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA Y TRABAJADOS 5 AÑOS AQUI, EL AÑO QUE VIENE TENDRIA QUE JUBILARSE, TENGO ENTENDIDO QUE JUNTANDO LOS CINCO AÑOS DE AQUI MAS LO Q TIENE ALLI SE PODRIA JUBILAR AQUI, PERO LE HAN DICHO QUE SERIA UNA PRORRATA O SEA UNA JUBILACION POR DEBAJO DE LA MINIMA , TIENE A CARGO A MI MADRE Q TAMBIEN ESTA AQUI, TAMBIEN LE HAN DICHO QUE SI SE VA A ARGENTINA COBRARIA SOLO 90 EUROS MAS LO DE ALLI, LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO BIEN COMO VA EL TEMA SI ME PODRIAS EXPLICAR UN POCO TE LO AGRADECERIA, UN SALUDO .

  73. Daniel dice:

    Estimada Carolina,

    Los aportes realizados en España te servirán al momento de tener la edad legal para cobrar la prestación contributiva, realizando el trámite oportuno. Cobrarías lo proporcional a los 10 años aportados.

    Cualquier duda, damoedo@gmail.com

    Saludos,

    Daniel

  74. Daniel dice:

    Estimado Jorge,

    Su jubilación se la pagarían las dos cajas, España y Argentina. El importe es difícil de calcular, depende de las cantidades aportadas.

    Un cordial saludo,

    Daniel

  75. carolina Cisterna dice:

    hola; me llamo Carolina y tengo 34 años, tengo ciudadania italia pero voy a pedir la española(soy argentina) vivo en España y llevo cotizados 10 años y nada en Argentina.
    Estoy planteandome irme a argentina, y quisiera saber si esto 10 años cotizados me sirven para la jubilacion, ya que no me gustaria perderlos, o si es necesario cumplir los 15 años minimos que piden en España.
    Muchas gracias.

  76. jorge dice:

    tengo 64 años dni español he nacido en argentina tengo 40 años aportados en argentina confirmados.he aportado en españa 7 años resido en españa quien me paga la jubilacion en españa y si sabria el importe de mi jubilacion

  77. Daniel dice:

    Estimado Horacio,

    Envíeme su consulta al siguiente correo, en el que le daré detalles sobre cómo proceder para cobrar su jubilación en España. damoedo@gmail.com

    Saludos.

  78. Horacio Rodriguez dice:

    Soy argentino-español, tengo concedida la jubilacion en Argentina. En España tengo 8 años y medio aportados. Tengo 70 años. Como es el tema del prorrateo entre los dos paises avida cuenta que aquí en España no tengo 15 años aportados. En Argentina tengo 30 años aportados. Puedo tener a mi esposa a cargo? Existen tantas actualizaciones que estoy confundido. Me pueden ayudar?
    Gracias y un saludo

  79. Daniel dice:

    Las dos jubilaciones no se cobran, se cobra sólo el proporcional aportado en cada uno de los países y en base a lo aportado. Cada Caja pagará la parte que le toca, y eso formará su jubilación. Efectivamente, tendría que esperar a cumplir los 65 y de paso aportar varios años más que le van a contribuir a aumentar el monto de su futura jubilación. Puede empezar los trámites a los 64 años, ya que generalmente tarda bastante. Un gran saludo.

  80. mary dice:

    HACE 10 AÑOS QUE RESIDO EN ESPAÑA, SOY ARGENTINA Y CIUDADANA ESPAÑOLA. TENGO COTIZADO 13 AÑOS EN ARGENTINA Y 9 AÑOS EN ESPAÑA. ESTOY PAGANDO MORATORIA EN ARGENTINA PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS SOLICITADOS. QUISIERA SABER QUE TRAMITE TENGO QUE HACER PARA COBRAR LA JUBILACION ESPAÑOLA Y ARGENTINA.EN ESPAÑA SE JUBILAN A LOS 65 AÑOS Y EN ARGENTINA A LOS 60 LAS MUJERES,TENDRIA QUE ESPERAR A CUMPLIR LOS 65AÑOS PARA COBRAR LAS DOS JUBILACIONES?. MI EDAD ES 58 AÑOS. GRACIAS.

  81. vilma dice:

    hola soy de barcelona quiesiera saber si puedo contactar con ustes. mi telefeno es el 935325039.
    gracias

  82. Daniel dice:

    Estimado julio:

    Lo primero que tendría que averiguar es cuantos años tiene aportados efectivamente en Argentina, para que puedan ser reconocidos en españa y sumados a los que ya tiene aquí aportados. Para poder jubilarse en España son necesarios al menos 4 años aportados, con los cuales usted ya cuenta. En total es necesario tener 14 años para poder jubilarse. El trámite dura un año o menos y tiene que ser iniciado al menos 6 meses antes de cumplir usted su edad legal (65), pero le recomiendo que inicie el trámite para obtener el certificado de aportes argentino cuanto antes, porque en el caso de no tener suficientes años, puede usted comprarlos por una moratoria que existe ahora mismo pero que no sé cuanto más se extenderá. Mi nombre es Daniel Amoedo y soy abogado. Trabajo con una abogada en Argentina y entre los dos nos dedicamos a las jubilaciones de Argentinos viviendo en España. Me puede contactar en la siguiente dirección: damoedo@gmail.com

  83. Julio dice:

    Hace 10 años que resido en España , soy Argentino y ciudadano Español, tengo cotizado aqui desde el 11/10/00 hasta hoy , me dicen que en marzo me mandarán al paro, me corresponden dos años .Hago 62 años en junio ,por lo que me preocupa el tema . Tengo en mi poder la baja del AFIP con fecha 28/9/04, (se superponen los aportes por tener una licencia de taxi alli hasta el 04) . asi mismo tengo en mi poder recibos de sueldos desde 1972 , que no constan en dicha baja .me han dicho que la gestión la realiza España y que es imposible realizarla personalmente , además que tardan dos o tres años ¿que me aconseja ? Atte .Muchas gracias

  84. Leonor dice:

    Soy argentina española.Tengo 57 años y trabajé como docente durante 25 años y meses en Argentina y me comunican que estoy en condiciones de jubilarme alli.Trabajo en un ayuntamiento en España.Mi duda es puedo jubilarme en Argentina y continuar trabajando en España, porque hasta los 65 años cumpliria los 15 exigidos por españa.Muchas gracias

  85. Maby dice:

    Hola, soy argentina y actualmente trabajo para el gobierno español en EEUU. Quisiera saber cual es el porcentaje que debo pagar a la seguridad social para hacer mis aportes jubilatorios en España. Muchas gracias.

  86. Gabiela dice:

    Soy Argentina, tengo ciudadanía Española, desearía saber si es posible realizar aportes en España. Muchas gracias.

  87. Ricado Osvaldo Reyna dice:

    Soy argentino,actualmente vivo en España.Tengo aportados 23 años en Argentina y 11 años en España, me gustaría saber cómo calculo lo que cobraré aproximadamente de jubilación, la cual solicitaré el año próximo. Desde ya muchas gracias.

  88. JUAN ALBERTO dice:

    tengo 5 anyos aportando en espanya, y trabajando mas de 30 anyos con sus aportes en argentina me puedo jubilar en espanya mi edad es de 60 anyos que tramites tengo que hacer.me gustaria recibir asesoramiento legal ya que en la empresa que estoy actualmente me amenazan que me van a echar continuamente aprovechando la situacion que hoy se vive en espanya, la crisis

  89. Gerardo Carranza dice:

    Soy Argentino, tengo 68 años. Hace 3 meses me jubile por ANSES con moratoria, cobrando el minimo. Por mal asesoramiento no reclamé los aportes hechos en España donde trabajé 5 años. Que puedo hacer para mejorar mi haber jubilatorio?
    Quede Ud.con Dios

  90. HUGO dice:

    Tengo 60 años, divorciado, aportes jubilatarios 15 años y un mes en argentina, aportados los ultimos 24 meses en forma autonoma, ahora voy a vivir ahora en españa y deseo hacer alli mis aportes para jubilarme allí a los 65 años.-
    Soy hijo de español, regreso como retornado, con mi única ciudadania la española.
    Pregunto: cuanta debo de abonar alli por mis aportes mensuales como autonomo.?
    Alguién bien informado me puede echar una mano sobre esto.?
    Gracias a todos.-
    Atte. HUGO

  91. Carmen Beatriz dice:

    Mi marido tiene 67 años es español y vivio 50 años en Argentina donde realizo sus aportes jubilatorios. Tanto en relación de dependencia y tambien como autonomo. Tiene 18 años reconocidos por Anses y falta hacer un tramite para que le reconozcan 5 años mas que tiene aportados. Actualmente vivimos en España desde el año 2003 donde tiene cotizados 6 años, 4 meses y 27 días. La consulta es la siguiente: conviene que: primero se jubile en Argentina por supuesto pagando la moratoria por los años que le faltan para llegar a los 30 años que se requieren en ese pais y despues, que demuestre ante la Seguridad Social de España que percibe esa Jubilación Argentina para que le jubilen en España por los 6 años y meses cotizados en España ó mejor tramitar la jubilacion desde España por Convenio Bilateral. Lo que quiero saber: con cual de las dos maneras estaría mejor respaldado y cuánto tardaría.
    Un cordial saludo y espero su respuesta.
    Carmen Beatriz

  92. daniela dice:

    HOla quisiera saber si alguien me puede ayudar ,tengo a mi padre de origen ecuatoriano y quiero saber cuales son los trámites a seguir para que el se pueda jubilar teniendo en cuenta qe el trabajó muchos años en ecuador ya ahora lo sigue haciendo aqui en españa gracias.

  93. Daniel dice:

    Amelia, te tenés que dirigir a una OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (buscalas en internet, seguro tenés una cerca de tu domicilio). Te recomendaría qu eno vuelvas y sigas trabajando aquí, de ser posible. Si querés, me podés llamar y vemos si te puedo ayudar. Mi tel. es 679005686, mi mail damoedo@gmail.com

  94. Daniel dice:

    Hola Jorge. Sí que se puede hacer, pero hay que actuar medio rápido. Existe una moratoria en argentina para comprar años, que se pueden aportar a los de españa y argentina. Si querés, ponete en contacto conmigo y veo si te puedo ayudar. MI nombre es daniel, mi móvil es el 679005686 y el mail es damoedo@gmail.com

    Saludos

  95. amelia dice:

    Poseo doble ciudadania ,argentina española, estoy residiendo en España hace 3 años y medio con aportes, y tengo en argentina 9 años en relacion de dependencia y 2 como autonomo, todos esos aporte estan documentados con las certificaciones correspondiente, se que para obtener la pension española , la minima , necesito tener 15 años de aportes , de los cuales me faltaria un año , pero tengo que volver a argentina por temas personales.
    Tengo 52 años , y alla seguiria trabajando por lo tanto aportando, me dijeron que tengo que estar los dos ultimos años aportando en España para gestionar la pension de aqui , esos años tiene que ser a los 65 ??’o en tal caso podria venirme antes y pedir una jubilacion anticipada??? a que edad tendria que ser eso???
    Muchas gracias a ver si me pueden informar o a donde tengo que dirijirme aqui en españa, Madrid

  96. JORGE ATILIO RIGALI MARTINEZ dice:

    Poseo doble nacionalidad,argentina española,tengo aportado en españa 3 años y seran 3 mas hasta los 65 y en argentina de los 35 años trabajados solo las empresas me aportaron 1 añoy medio segun lo solicitado en anses,en realidad ese año y medio aportado fue de autonomo.El resto en relacion de dependencia de empresas importantes ya desaparecidas no puedo solicitar el tiempo trabajado y los aporte ,o no lo aportaron o desaparecieron y los autonomos mios que fueron 20 años los aporte pero no figuran.No poseo medio de justificar por escrito lo trabajado pero tengo entendido que con testigos y/o declaracion jurada se puede lograr.Tengo 62 años y por eso me estoy ocupando de este tema.Si pueden asesorarme se los agradecere.muchas gracias.Estoy viajando a argentina el 13/11/2009.

  97. Daniel dice:

    Para lucía: Te tienes que acercar a una oficina de la Seguridad Social y aportar los documentos que te requieran. Estos serán, entre otros, el certificado de aportes y servicios en argentina, la carta poder y copia del DNI argentino.

    Para Carmen Beatriz: Dime lo que necesitas saber, y te responderé en base a mi propia experiencia y lo que sé acerca del tema.

    Para Héctor Arnaldo: Tendrías que comenzar el trámite de jubilación 6 meses antes de cumplir la edad legal jubilatoria, que en tu caso serían 65 años, salvo que te acojas a la jubilación anticipada. Es posible comenzarla antes ya que al parecer desde argentina tardan mucho en contestar, y al realizar antes el trámite, te aseguras cobrar tu jubilación desde el primer día.

    Para Emi: La verdad que no estoy muy informado sobre el covenio bilateral que existe con Brasil, pero puedes entrar en la página web de la Seguridad Social e informarte al respecto. Me parece improbable la posibilidad de que puedas empezar a cobrar desde ahora tu jubilación, lo que puedes hacer es irte allí, empezar tu negocio y cuando estés por cumplir la edad legal jubilatoria, comenzar el trámite aquí, ya que tienes el mínimo exigido de aportes para poder cobrar la jubilación española.

    Para susana: debes dirigirte a una oficina de la Seguridad Social (la más cercana a tu domicilio) y allí te informarán de los trámites a realizar. Se necesitan algunos documentos que hay que conseguir en Argentina, como el certificado de aportes y servicios de allí.

    A todos: Mi nombre es Daniel Amoedo y soy abogado de origen argentino que resido en España. Participo en un despacho que tiene sede tanto aquí, como en Buenos Aires. En el caso de que necesiten ayuda o asesoramiento, me pueden contactar sin problemas. No sé si borrarán los datos, pero e-mail es damoedo@gmail.com y mi teléfono móvil 679005686.

  98. susana dice:

    Pregunta: Mi esposo tiene aportados en Argentina un poco mas de 23 años y lleva aportados aqui en España algo mas de 7 años, ya tiene 65 años….. QUE TRAMITES DEBEMOS HACER O DONDE PODER DIRIGIRNOS … por favor necesitaria una respuesta a dicho tema. MUCHAS GRACIAS

  99. Emi dice:

    Hola llevo bastante mas de 15 años cotizados, mi intencion es irme a Brasil y poner un negocio o tranbajar alli, me quedan 11 años para jubilarme yo queria saber si hay algun convenio que me permita cobrar jubilacion alli trabajando los 11 años restantes.
    gracias

  100. Hector Arnaldo dice:

    Soy Hector y vivo en Tenerife cuento con la documentacion de 25 años de aporte en Argentina y al dia de hoy con 8 de aportes en España voy a cumplir 59 años y quisiera saber cuando debo empesar a tramitar mi retiro ya que lleva mucho tiempo acreditar mis años de aporte en Argentina.

  101. Carmen Beatriz dice:

    Soy Carmen Beatriz que el dia 9 de junio a las 5:54 y 6:02 pm. he enviado un comentario para que me informen respecto a la Jubilacion por Convenio Bilateral entre España-argentina aun no he obtenido respuesta. Por favor si algun profesional puede contestarme o donde tengo que dirigirme. Desde ya muchas gracias.
    Carmen Beatriz

  102. Lucia dice:

    Hola, mis padres son Argentinos, tienen cotizado en España y Argentina, pero necesito saber cuales son los trámites a seguir para que puedan cobrar la jubilación.
    Muchas gracias.
    Espero respuesta

  103. eduardo akamine dice:

    Soy argentino y he trabajado en España durante 15 años, aqui cobro la jubilación mínima y deseo me informen cuales son mis derechos de jub. española y el porcentaje que me corresponde. que trámites debo hacer… responder

  104. María dice:

    Mi padre es argentino,tiene 30 años de aportes en argentina y 5 en españa queriamos saber si puede tramitar su jubilacion en españa,cuanto tardaría y si nos pueden recomendar algun abogado en madrid para tramitarlo.Gracias.

  105. Carmen Beatriz dice:

    queria solicitarle informacion respecto a la jubilacion por convenio bilateral.
    Mi marido es español, vivio en Argentina 50 años. Donde hizo sus aportes jubilatorios. Hoy tiene 67 años vivimos en España desde el año 2003.Ya esta en edad de jubilarse pero resulta que en España tiene 6 años cotizados en la seguridad social, para poder jubilarse en España tiene que tener cotizados como mínimo 15 años, como no alcanza debera presentar los aportes de Argentina. 1º¿Cuantos años de aportes de en Argentina se necesitan para el Convenio Bilateral? 2º Si se jubila en Argentina puede presentar esa jubilacion en España para compensar los años restantes de España y poder jubilarse en España? Por favor necesito una respuesta para saber que debemos hacer. desde ya muchas gracias o informarme de algun despacho donde puedan contestar estas preguntas. tambien me han comentado en la seguridad social una vez presentada la documentacion para jubilacion por convenio, Argentina tarda en contestar aprox. 2 años. Es verdad? Atte. Carmen Beatriz
    Responder

  106. Carmen Beatriz dice:

    queria solicitarle informacion respecto a la jubilacion por convenio bilateral.
    Mi marido es español, vivio en Argentina 50 años. Donde hizo sus aportes jubilatorios. Hoy tiene 67 años vivimos en España desde el año 2003.Ya esta en edad de jubilarse pero resulta que en España tiene 6 años cotizados en la seguridad social, para poder jubilarse en España tiene que tener cotizados como mínimo 15 años, como no alcanza debera presentar los aportes de Argentina. 1º¿Cuantos años de aportes de en Argentina se necesitan para el Convenio Bilateral? 2º Si se jubila en Argentina puede presentar esa jubilacion en España para compensar los años restantes de España y poder jubilarse en España? Por favor necesito una respuesta para saber que debemos hacer. desde ya muchas gracias o informarme de algun despacho donde puedan contestar estas preguntas. tambien me han comentado en la seguridad social una vez presentada la documentacion para jubilacion por convenio, Argentina tarda en contestar aprox. 2 años. Es verdad? Atte. Carmen Beatriz

  107. marcela dice:

    Soy viuda de un ciudadano argentino, con nacionalidad española y argentina, tengo derecho a cobrar pension o algun subsidio. Tengo 49 años, quedando viuda a los 44 y en la actualidad tengo una hija menor, dos hijos mayores de 18 años, sin vivienda propia.

    Agradeceria respuesta

  108. Elsa dice:

    Hola. soy argentina , con doble nacionalidad italiana, , trabaje en argentina hasta los 57 años y me jubile por ley, en la argentina ,, luego decidi vivir en españa , desde el año 1995 con residencia y trabaje como autonoma un comercio de heladeria y cafeteria, y aporte durante diez años, o sea hasta los 68 años, mi pregunta es como residente en españa y teniendo ya cumplidos los 72 años ,, me corresponde jubilacion aqui en españa por los diez años,,? gracias

  109. jose dice:

    Hola soy argentino, cotize 3 años en españa, cumpli con la edad, presente
    toda la documentacion en españa para jubilarme, pidieron
    a argentina mis años de aportes alla son 15 años, en argentina me dijeron que al no llegar a 25 años no me reconocen la parte proporcional, españa que me pagara?
    yo resido aqui en españa, sera el salario minimo?jubilatorio, o me pagaran solo la parte proporcional que le corresponde a españa? si argentina no quiere pagar su parte, que ocurre? o españa se hace cargo del salario minimo
    gracias

  110. ALDO HUMBERTO VIGNONI dice:

    Soy argentino, 63 años con nacionalidad española y resido en Barcelona. Soy conyuge de ciudadana española y tengo tres años de aportes en España. Me gustaria saber cuando llegue a los 65 años, que me conviene más, dado que tengo 29 o 30 años aportados en la Argentina. La duda es si conviene traer los aportes o llevarlos los de aqui, me refiero haber donde se podria sacar mas beneficio. Desde ya muchas gracias. Atentamente ALDO VIGNONI.
    Pd:¿Tienen alguna oficina en Barcelona?

  111. juan carlos bonino dice:

    Soy Argentino,66 años y resido en Malaga. Soy conyugue de ciudadana comunitaria y tengo dos años de aportes en España. Me gustaria saber que requisitos son exijidos para gestionar mi jubilacion aqui. Poseo documentacion de AFIP en Argentina pero tengo dudas respecto a la cantidad de años de aportes reales. Segun me he informado, necesito reunir un minimo de 13 años de aportes complementarios a los dos que tengo en España.
    Desde ya muchas gracias.
    Atentamente: Juan Carlos
    Pd: ¿tienen alguna oficina cerca de Malaga?

  112. Juan Carlos Beiroa dice:

    Hola!, quisiera saber si un argentino con nacionalidad española, residente en España de 70 años (es mi caso)una vez que comience a cobrar la pensión-jubilación por aplicación de convenios bilaterales, puede vivir en la R. Argentina cobrando la jubilación referida y si asi fuera donde debe presentar su certificado de supervivencia si ello fuera posible.
    Les agradecería me hicieran saber si tienen alguna oficina o relación profesional en Alicante que es mi zona.
    Gracias. Feliz Año. 3-1-2009

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.