38

Cita Previa para presentar la Nacionalidad Española por la Ley de Nietos en el Consulado de España en la Habana

Archivado en: Nacionalidad

El plazo para presentar nuevas peticiones para obtener la ciudadanía española concluirá el próximo 27 de diciembre. El sistema de petición de cita previa no funciona y miles de extranjeros temen no poder realizar su solicitud antes del día 27 de diciembre.

Las autoridades españolas prevén que para fin de año habrá 100.000 nuevos ciudadanos españoles en Cuba, aseguró una nota publicada en el portal cronicasdelaemigracion.com donde se especifica que hasta la fecha existen 95.000 expedientes en trámites.

La Ley de Nietos o de Nacionalidad, ha beneficiado a hijos y nietos de emigrantes llegados a Cuba.

Los ‘nuevos españoles’ pueden viajar libremente con las consiguientes mejorías de vida que ello implica, incluso si son mayores de 65 años reciben ayuda económica. En muchos casos, la adquisición de la ciudadanía española, es solo un medio para continuar viaje hacia los Estados Unidos, ya sea para establecer residencia o para visitar a familiares.

Problemas para la petición de la cita previa Consulado de España en la Habana

Pero miles de descendientes de españoles aún no han podido solicitar la cita debido principalmente al mal funcionamiento del sistema de cita previa. La web no funciona correctamente desde hace meses (casi desde el comienzo del proceso), los teléfonos no paran de comunicar y, parece que, según nos comentan algunos de nuestros visitantes, la única forma de conseguir una cita para poder presentar la documentación es pagando por ella.

Naturalmente, la venta de citas para este proceso es totalmente ilegal y probablemente, estos rumores, en el caso de ser ciertos, probablemente se tratarán de timos o estafas para sacar dinero de la necesidad de muchos de conseguir la tan ansiada cita.

¿Has conseguido sacar tu cita? ¿cómo? Cuéntanoslo.

Muchos cubanos y extranjeros de otras nacionalidades están en estos momentos muy preocupados por la imposibilidad de sacar las citas para la presentación de la nacionalidad española. Si nos estás leyendo y tú ya lo has conseguido, ¿puedes decirnos cómo? ¿es cierto que las citas se están vendiendo? ¿cómo? Queremos conocer tu experiencia. Cuéntanosla.

¿Fue de utilidad?
denegación de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario38 comentarios

Publicar comentario
  1. Guillermo Corbal Quintas dice:

    Presente el requerimiento 11/4/2012 y no me han dado respuesta, el número de mi expediente es este 746145, resido en la ciudad de Cienfuegos, que tiempo más es el que más o menos debo de esperar.

  2. Elena Valentina dice:

    Necesita cita para presentar mis documentos para hacerme ciudadana Española, ya que soy nieta y mis padres ya lo son, mis hermanas también y necesito cita para presentar mis documentos.
    Saludos Elena Valentina Tejera

  3. Roger Machado dice:

    senores, es cierto que, las citas las venden al igual que falsifican documentos de registros cubanos para obtener la nacionalidad, hay personas en cuba que se dedican a esto, pero todo es en combinacion con los funcionarios del consulado espanol en la habana, son cientos las personas que residen en espana o viaja, y tambien en otros paises, que obtuvieron la nacionalidad por nietos de manera fraudalenta. Resalto, todo es en combinacion con los funcionarios espanoles corruptos del consulado. El que no entre por ese sucio hueco, le da mucho trabajo obtenerla. Esa es la real verdad. Cren ustedes que el senor ambajador no conoce todo esto? No hago la pregunta sobre el consul, claro que el es el que esta detras de todo esto. Que verguenza!

  4. elizabeth perez dice:

    hola necesito saver q tengo q presentar para q mi hijo coja la nacionalidad española por mi q soy su mama el tiene 11 años y ya se le vencio su residencia el vive aqui ene españ conmigo y su colejio y todo pero yo quiero pedir la nacionalidad por cuab por el 5 de enero me voy a cuba por problemas de enfermdead y me quedare alla un largo tiempo y por eso quiero presentar por cuba la ancionalidad necesito saber q tengo q haver y q tengo q presentar garcias espero su respuesta gracias

  5. marta lopez carbonell dice:

    mi hermano se hizo ciudadano Español y su hijo en ese momento era menor de edad los papeles se le demoraron 5 años en llegar y ahora su hijo tiene 21 año cuando se solicitud la cita previa para hacerlo ciudadano español se lo negaron diciendole que ya no tenia derecho por haber cumplido la mayoria de edad como en el momento de de la cita de mi hermano le comunicaron que su hijo automaticamente era ciudadano Español yo necesito saber que tramite abria de hacer para mi sobrino obtener la ciudadania Española

  6. Alina Gandoy Gonzalez dice:

    necesito saber sobre mis tramites mi primera cita fue 10 de septiembre 2010 y posteriomente fui citada por segunda vez pidiendome un requerimiento el cual entregue en febrero 2012 quisiera saber que puedo hacer para conocer cual es mi situacion
    ademas mi padre hijo de español fue citado el dia 5 de abril le dijeron que lo citarian en 3 meses y ya lleva 6 meses esperando que podemos hacer muchas gracias esperamos no causar molestias

  7. Julia dice:

    Hola neseito informasion sobbre mi tramites estoy casada con mi Esposo El es de galicia y necesito asiertas respuesta notisia sobre mi tramites me espero 6 meses y no tengo notisa sobre mi tramites tengo matrimonio con mi esposo 2 años y de pareja tres anios todo junto 5 anios y no dengo nada de notisias le pido por favor si aquen sabe sobre documetasiones
    de tramites que me deja notisia por esta pajina a puede que me dar linc sobre todas notisias grasias

  8. Ivens Fortún Guedez dice:

    Yo vivo en Santa Clara, Villa Clara, CUBA. Mis hermanos y yo tuvimos la entrevista para obtener dicha nacionalidad en abril 11 y el 17 de junio del 2009 y aún no hemos obtenido la nacionalidad. También hice una solicitud en dicha Embajada a través del viseconsulado en mi ciudad Santa Clara con el vicecónsul Sr. Augusto el 13 de diciembre del 2010 para que se promoviera Una inscripción de Nacimiento postmortem de mi madre ANDREA LUCRECIA GUEDEZ CABEZA por Expediente Gubernativopor ser una inscripción fuera del plazo legalen base a los artículos311-316 del Reglamento del Registro Civil Espanol, porque se amplió con la ley de los nietos la posibilidad de obtener la nacionalidad espanola por origen mediante esta inscripción postmortem de mi madre ya fallecida por ser sus 2 padres canarios y aunque ella no fuera inscrita en vida como espanola, lo era por origen por lo que este documento que solicito me da el derecho de optar por la nacionalidad espanolam por lo que está establecidom en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 mediante el Anexo I, según me orientó el Ministerio de Justicia Espanol según un contacto que hicimos el 9 de diciembre del 2010. Ya tenemos nuestros expedientes abiertos con los números siguientes:
    170609-57427 (el mío, IVENS FORTÚN GUEDEZ)
    170609-57429 (el de mi hermana VIVIAN FORTÚN GUEDEZ)
    220409-46684 (el de mi hermano, ROLANDO FORTÚN GUEDEZ9
    0311-706424 (el de mi hija cuya entrevista fue el 3-11-2011 y su nombre es JORTZENCKA HERNÁNDEZ FORTÚN)
    Nosotros solicitamos la nacionalidad por opción como nietos, pero necesitamos cambiar la solicitud por la nacionalidad por ORIGEN y para ello necesitamos una entrevista para ello y para arreglar cuestiones en el expediente de cada uno como son incluir la VERDADERA inscripción de nacimiento de abuelo pues habíamos usado la de su hermano menor por equivocación NO IMPUTABLE a nosotros y que ya fue corregido por la correspondiente parroquia de Ingenio, pues todas las veces que solicitamos la de abuelo FRANCISCO GUEDEZ DÁVILA nos enviaron la de JOSE CRISTÓBAL RAFAEL GUEDEZ DÁVILA durante 5 anos aproximadamente por lo que llegamos a pensar que eran una misma persona y así la utilizamos erróneamente, por lo que ahora necesitamos enmendar ese error y para ello vine a Berlín donde vive mi hijo, para que él me ayudara desde aquí en todos estos trámites pues desde Cuba era imposible contactar con ustedes y no queremos que nos den una nacionalidad que no nos pertenece con el nombre equivocado de abuelo. Esperando su más rápida respuesta queda de ustedes respetuosamente y con muchísima FE en que se haga justicia pues no hemos recibido respuesta de nada a pesar de que el 6 de agosto del 2011 fuí personalmente y entregué una queja en la Embajada de Espana en la Habana. Hemos sabido también en el viceconsulado de nuestra ciudad Santa Clara que estaban revisando todos los expedientes pues se habían producido fraudes y le habían dado la nacionalidad a personas que incluso no tienen a nadie espanol en su familia a cambio solo de dinero y que por ello tardaban tanto, pero ya es demasiado tiempo por lo que me decido a confiar en ustedes.
    Gracias de antemano por su atención y la posibilidad de dirigirme a ustedes,
    Ivens

  9. elizabeth morales perez dice:

    hola me llamo elizabeth necesito que me den una respuesta porque tengo tres niños en cuba y quiero hacerles la ciudadania española y entre ellos tengo uno con 17 años que va para 18 y no quiero que se valla quedar sin la ciudadania por favor si esta dentro de sus posibilidades diganme que tengo que hacer por que e tratado de hacerlo por internet y me dicen que las citas ya estan dadas todas sin mas un saludo elizabeth

  10. yudmila vea osorio dice:

    por favor necesito concertar una cita para mi hijo pues yo soy ciudadana espanola por opcon y el por ser menor de edad la obiene tambien,pero desde abril de el 2011 le pedi la cita y no recibo respuesta el tenia 17 anos cuando solicite la cita pero ya cumplio los 19 y nada.como puedo hacerle su cita por internet es lo unico que deseo saber.gracias espero su repuesta.

  11. yadira porto dice:

    buenas ,,,por favor necesito saber cuanto tiempo falta para que me llege la ciudadania desde septiembre del 2011 entrege mis documentos en la embajada de espana en cuba y todavia no me han llamado necesito saber algo por favor respondanme
    saludos yadira.

  12. polivio araujo dice:

    hola kiero saber en que estan mis papeles , en caso de nietos españoles

  13. Lisbety Leon Caceres dice:

    solicitud de cita previa para bisnietos menores de edad

  14. nayvi garcia alonso dice:

    desde el 9 de junio del 2011,presente mi cita segun me dijeron todos los papeles estaban bien y completo pero hasta la fecha no me han dado ninguna respuesta, yo soy nieta y toda mi familia paterna ya recide en españa, por favor necesito que se me informe el motivo por el cual no e recivido mi ciudadania

  15. Milton dice:

    Buenas me gustaria saber o de que manera me pueden ayudar en lo siguiente se presento la solicitud de la ciudadania hace mas de un ano casi dos llego un documento que decia que habia problemas en los papeles se chequearon todos los papeles denuevo y se demostro que no habia ningun error y desde entonces no hemos podido tener mas informacion hacerca de la solicutud presentado y la pagina del internet que daba dicha informacion no aparece disponible muchas gracias

  16. javier dice:

    hace ya meses que intento sacar la dichosa cita y no hay forma, pues me case en Cuba y me estan complicando con esto de la cita que no hay forma de legalizar mi matrimonio, si sabeis de alguna forma os lo agradeceria

  17. eunice belo dice:

    bueno me gustaria saber q tengo apresentara para pedirespera de una para 5 año ,mis hijo mayores viven comigo tan la nacionalidade española,sendo q por divorcio perdi la residencia .pero me acaban de dar la por circustancias especiales.para un año,pero me llego una carta de la delegacion del goberno dando me una porv 5 años,a mis hijos mayore tanbien lles toca””””

  18. roxana suarez tomas dice:

    Buenas kisiera saber como sacar un turno para la ciudadania espanola por nietos

  19. jose luis dice:

    por favor me pueden informar del correo electronico para pedir citas por matriminio en el consulado muchas gracias

  20. Marisela Hernandez dice:

    Mi comentario va relacionado a eso de que se venden las citas, en realidad no conosco que para la Ciudadania Espanola suela suceder asi pero si en otros tramites como: Visitar a los EU pero eso es para la Embajada Americana.En mi experiencia puedo decirles que mi hermano atraves del Internet desde aqui de Los E.U logro sacar cita a una prima nuestra, la cual ya asistio a la Embajada.

  21. ivette dice:

    Hola alguien me puede dar la pagina donde puedo chequear el caso de mi tio, el entrego los documentos en octubre y no le han avisado de nada mas. tambien tengo una cituacion con mi sugra le fue negado el permiso ESTA de entrada ha estados unidos y yo que soy ciudadana americana quiero ir a ver si puedo chequear en la embajada en la habana, a alguien le a pasado esto? saben si me van a dar respuesta ellos me dieron un turno para el 2016 pero yo voy a ir la proxima semana

  22. alejandro dice:

    recibi un mensaje del consulado espanol en la habana donde dice que vaya ala pagina citaprevia….. para consultar mis tramites que ya comense y resulta no puedo intento y nose como si alguien me ayuda gracias necesito saber que hago??????????

  23. ileanaverenia dice:

    por favor tengo ami hijo en cuba y soy ciudadana y quiero hacerle la solicitud para la ciudadania y no recibo ya que trabajo aqui y no pude ir a la cita el 11 de diciembre por favor demen cita nuevamente me fue imposible ir a cuba en diciembre pues no me dierón vacaciones y podia perder mi trabajo espero me dén cita lo antes posible por favor gracias,

  24. lester fojaco granda dice:

    lester fojaco granda,buenas tardes,soy cubano por favor si me pueden comunicar a mi correo si puedo optar por la ciudadania española soy bisnieto de español antemanos gracias

  25. Marisela Hernandez dice:

    Hola amigos, mi caso es el siguiente: Tengo dos hermanos en Cuba los cuales quisieran optar por la Nacionalidad Espanola, ya que somos nietos de espanoles y el plazo suele oirse que se ha vencido el 27 de Diciembre/2011.Quisieramos saver si podria existir una extension de la Lay, para los cuales ellos puedan optar por la Ciudadania Espanola.

  26. Yenise dice:

    Hola a todos, si es cierto que se venden las citas, mi esposo hace ya 3 años que obtubo el turno por esa vía, hasta el momento no le han dado la ciudadanía, Vicente mi esposo no se puede poner en contacto directo con usted porque solo tenemos la vía del correo, por favor responda y ayudelo, asi cuando le salgan sus papeles de ciudadano les podemos hacer los de la niña y los mios. besos para todos

  27. remberto67@yahoo.com dice:

    Hola patricia me puedes decir por favor cual es el formulario para solicitar la nacionalidad por nieto gracias saludos

  28. patricia dice:

    hola amigos,mi caso es el siguiente,tengo a mi hijo,nieta y nuera en cuba ella ya tiene la ciudadanaia española pero ahora necesita cita para la inscripcion del matrimonio de ella con mi hijo y para la niña que es menor de edad y le han dado unas direcciones de correos para que entre y haga la cita pues saben que para los de alli tener posibilidad de internet es muy dificil y ella me ha pedido a mi que por aqui yo le trate de solicitar la cita,llevo dias con las direcciones que me dio pero es imposible ya no se que hacer y no he podido acceder a nada ya que no aparece como en la de ciudadania ningun tipo de impreso para llenar y pedir,por fa pido a todos que el que sepa como se hace me ayude,muchas gracias por atender mi peticion.

  29. robert figueroa vizcaino dice:

    NESECITO CONSEGUIR UNA ENTREVISTA POR FAVOR COMO PUEDO HACER

  30. yamile dice:

    quiero saber si eso que se dice que los bisnietos van a tener una oportunidad tambien es cierto, ademas quiero saber a donde se le dan respuestas a estas preguntas veo muchas inquietudes pero las respuestas a ellas no

  31. MARIA dice:

    Walter tu caso es parecido al mio lo que yo vivo en Sevilla y logre contactar con el Registro Civil de La Palma de donde es mi abuela y me atendieron muy bien y pude conseguir su inscripcion de nacimiento y enviarsela a mi familia alla en Cuba para su gestion de nacionalidad, los comentarios son ciertos cuesta mucho trabajo pero se consigue la cita , creo que los cubanos que estamos aca podriamos ayudarnos un poco en ese sentido…asi que si en algo pueda ayudaros cuenten conmigo…..un saludo

  32. tatiana dice:

    yo llevo varios meses para sacar la cita de mi suegra en cuba .y el sitio wed ni funciona..yo no se como espana permite eso.y que hayan persona en cuba que venden esa sita.a las persona como mi suegra que esta deseperada. es una falta de respeto de parte de los dirigen esta wed…

  33. Ibispf dice:

    yo llevo varios dias tratando de sacar la cita para mi madre en cuba y el sitio web ni funciona no se como españa permite esto la verdad donde esta la ayuda que nos esta dando para poder sacar la cita de nuestros familiares si apenas ponemos hacerlo por la web !!?? es una falta de respeto el sitio web y que aun hayan personas en Cuba de yo soy nacida que si puedan tener estas citas y venderselas a otros que como yo andan desesperados tratando de obtenerla por la web, o que españa no se ha dado cuenta aun que el sitio no funciona y el pueblo de Cuba nesecita estas citas para poder tramitar sus casos!!!, donde esta la ayuda es lo que quisiera saber yo dia y noche llevo tratando de ver si aunque sea funciona un segundo y nada de nada me parece una gran falta de parte de los que dirigen esta web, si alguien sabe por favor como sacar la cita por la internet sin tantos problemas por favor escribanme a mi correo se los agradecere ibispf@gmmail.com
    y para colmo dicen que termina la ley este año la verdad que no se porq no arreglan el sitio a ver si algunos cubanos podemos lograr una mejor vida, gracias y espero me lean y ayuden.

  34. giancarlos dice:

    Deseo conseguir la cita previa para una persona sercana y por la web no he podido, …qué hago ahora?

  35. Walter dice:

    Creo que seria bueno extendieran la oportunidad de acceder a la nacionalidad, como dijo Rudys, los nietos siempre lo seguiran siendo, yo he tenido grandes problemas en probar el necimiento de mi abuelo en Tenerife, me ha sido imposible y tengo la total seguridad que es de alli, recuerdo de niño siempre me lo recalcaba y por correo electronico y ordinario no he podido resolverlo ni tampoco el resto de los hijos de sus hermanos que aun viven, en fin es una tarea de investigacion larga, ya yo perdi mi cita, la segunda, que saque por la pagina web con mucho trabajo y si no se aumenta el plazo no podre acceder a la nacionalidad, me hubiera gustado para poder vivir un tiempo en España la que vicite por trabajo en el 1976. Tambien conocer la familia que debo tener por alla y en fin los cambios pueden mejorar la vida.

  36. Aleida Rodríguez dice:

    Necesito saber si es cierto lo que se comenta que a partir del 1 de enero 2012, los que tenemos la Nacionalidad Española y somos cubanos no podemos tener este privilegio de mantener las dos o sea como mi caso que viajo cada 10 meses pero en ningun momento quiero perder la cubana.

  37. Rudys dice:

    Esta ley no debería de expirar. Los nietos de españoles siempre serán nietos de españoles. Si la ley no la hubieran limitado en tiempo se hubieran ahorrado muchos de los problemas que actualmente existen (saturación del servicio, venta de turnos, etc.). Espero que el gobierno recapasite en este sentido y mantenga abierto el trámite, porque de lo contrario se convierte en una carrera contra reloj donde el que es más fuerte gana.

  38. agustin dice:

    Tambien el gobierno cubano pone pegas para entregar documentos que son necesarios para el tramite, hay personas esperando por mas de dos años, y el gobierno dosifica las entregas.

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.