10

Más de 10.000 citas ha dado ya nuestro Consulado en Buenos Aires para tramitar la nacionalidad española a los nietos

Archivado en: nietos de españoles, noticias y articulos


El Consulado General de España en Buenos Aires tiene otorgados ya unos 10.000 turnos para tramitar solicitudes de obtención de la nacionalidad española, tras la entrada en vigor el sábado pasado de la instrucción del Ministerio de Justicia que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

La afluencia del público en el consulado de Buenos Aires fue hoy un poco superior a lo normal, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, debido a que la asignación de citas se realiza únicamente por internet, a través de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

“Todo ha funcionado con normalidad, no hubo ningún incidente ni ha ocurrido nada extraordinario”, dijo una de las fuentes consultadas, al destacar la tranquilidad con que se desarrollaron los trámites en la primera jornada para obtener la nacionalidad.

En el consulado de Buenos Aires se duplicó la cantidad de personas que pueden ser atendidas para trámites vinculados con el Registro Civil, entre los que se encuentra la tramitación de la ciudadanía, para evitar las aglomeraciones en las oficinas.

Actualmente, se puede atender a unas 250 personas por día, cuando anteriormente se otorgaban unos 110 turnos para realizar trámites del registro civil. En los otros consulados también se duplicó la capacidad de atención al público.

El Consulado de Buenos Aires está dando citas para realizar los trámites a mediados de abril, por lo que se calcula que ya fueron otorgados unos 10.000 turnos, sobre todo para nietos de españoles interesados en obtener la nacionalidad española.

Fuentes consulares explicaron que hay aproximadamente un millón de españoles viviendo en el exterior y que de ese total, la mitad reside en Argentina. En Buenos Aires se concentran los dos tercios de los inmigrantes españoles que viven en el país.

Se calcula que en la Argentina hay unos 300.000 nietos de españoles que podían estar en condiciones de querer acogerse a la Ley de Memoria Histórica para obtener la nacionalidad, aunque en rigor no se sabe cuántos de ellos están dispuestos a realizar los trámites.

fuente: Europapress.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario10 comentarios

Publicar comentario
  1. mariela says:

    hola. quisiera poder sacar fecha para poder legalizar a mis hijos , pero no puedo entrar. podrian ser tan amables de explicarme. les agradezco

  2. YOLI says:

    ROBERTO si tu madre ya tiene la nacionalidad QUE ESPERAS PARA TU PEDIRLA COMO NIETO E HIJO DE ESPAÑOLA. Si tu abuelo llego en 1927 es español de origen y te toca el anexo 1, primero si a tu mama le dieron de origen o por opcion. Si le dieron por opcion tiene que pedir el cambio a de origen. si ya la tiene de origen tal vez diga en el pasaporte. Tienes que solicitar la partida de tu mama en el consulado como española, con esa partida tu llenas el anexo 1 adjuntandola, tambien tu partida o certificacion literal ( o sea del libro )ceritificada , partida de tu papa, de matrimonio de tus padres si son casados, todas estas actualizadas y apostilladas en el ministerio del exterior de tu pais. y copia de tu cedula o dni de tu pais ( identificacion). Saca copia del anexo 1 que llenes y cuando lleves al consulado que te sellen el recibido para que te den respuesta despues, pero insiste, llama, ve , NO ESPERES QUE TE LLAMEN INSISTE y te saldra mas rapido el tramite. Cualquier duda escribe y da clic en responder.

  3. Roberto says:

    La consulta es la siguiente, mi abuelo se vino de España en 1927,no fue exiliado y no renuncio a su nacionalidad, mi madre argentina ya obtuvo hace unos años la nacionalidad española, ¿con estas nuevas leyes estoy en condiciones Yo de tramitar la nacionalidad española ? no me queda claro el tema de los beneficios para los nietos de exiliados.

    gracias por Vstra respuesta.

  4. IVAN says:

    Por Favor podrian indicar la web,para solicitar la cita por internet,la que actualmente esta en vigor,(http://citapreviaconsular.maec.es/Extranet/SuCITA/HomeSolicitanteCon.aspx?Oficina=0&Servicio=NACIONALIDAD
    no funciona ,cuando no tienes fechas disponible ,da otro error.
    Muchas gracias.

  5. alejandra says:

    POR FAVOR, RESPONDA LOS COMENTARIOS.
    SE QUE ES UN MOMENTO DE MUCHO TRABAJO, PERO LOS QUE CONSULTAMOS NOS GUSTARIA LA RESPUESTA

    MUCHAS GRACIAS Y DESDE YA GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO

  6. Gonzalez Silvia says:

    MI abielo:Troadio Gonzalez,hoy fallecido, era hijo de Tomas Gonzalez y Delia Machado.Como demuetro que eran exiliados españoles si no se nada de ellos?Gracias

  7. Manuel Alberto says:

    En el consulado de la Habana , es imposible concertar una cita,dicen que por telefono , pero las lineas no funcionan,y las paginas estan desactivadas, por favor ,en el consulado deberian de adoptar metodos mas efectivos, porque eso traeria problemas y llegaria el 2010 y nada, saludos.

  8. alejandra says:

    que tiempo de demora hay en Buenos Aires para realizar el tramite completo desde pedidio de cita a el otorgamiento de pedido de nacionalidad espanola , como hija de espanoles.
    Muchas gracias

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.