5

Certificado de Residencia Colombiano para Carta de Invitación

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Visados

carta invitaciónPara la elaboración de una Carta de Invitación en España, muchas comisarías de policía exigen un certificado de residencia.

Aunque parezca fácil, no siempre es sencillo conseguir este documento en Colombia ya que en ocasiones muchos ayuntamientos no quieren proporcionarlo. Y el problema muchas veces se agrava por el hecho de que en España no siempre admiten como válida la declaración ante notario efectuada por el invitado dónde manifiesta que vive en determinada localidad.

Hemos estado investigando un poco y parece que existe realmente un certificado de residencia, muy parecido al de empadronamiento español y que emite la Alcaldía de la localidad de residencia del solicitante.

Por ejemplo para el caso de Pererira  o el de Bogotá.

Los requisitos para obtener este documento son los siguientes:

Es un documento que se expide a solicitud del ciudadano cuando le es requerido por alguna entidad, empresa o institución para certificar que vive en determinada localidad.

  1. Diríjase a las Alcaldías Locales , y solicite el formato que se requiere diligenciar para obtener el certificado de residencia. Es importante aclarar que debe remitirse a la alcaldía correspondiente a su sector o localidad.

  2. Presente el documento de identidad y copia del mismo, el cual puede ser:
    • Cédula de ciudadanía en el caso de encontrarse en trámite contraseña certificada por la registraduría, cédula de extranjería, tarjeta de identidad o registro civil.

    • Copia de un recibo de servicio público de la casa donde habita.

    Tenga en Cuenta:

    • El certificado no tiene ningún costo.
      El certificado de residencia lo avala la Constitución Política de Colombia en el Artículo 83 de la protección y la aplicación de los Derechos.
    • El caso de que vaya a ser usado en España, debe ir sellado con la Apostilla de la Haya.

     

    ¿Fue de utilidad?
    carta invitación

    ¡Comparte este artículo en Facebook!

    ¿Te gustaría leer más artículos como este?

    ¡Siguenos en Facebook para estar al día!

    Participa, deja un comentario5 comentarios

    Publicar comentario
    1. Jessica dice:

      Quisiera saber si puedo hacerles la tarjeta comunitaria a mis padres,les he hecho una carta de invitación por dos meses y mi pregunta es si en el transcurso de los dos meses puedo hacerles la tarjeta comunitaria,mi esposo y yo tenemos la nacionalidad española,nosotros somos de Perú …gracias

    2. maria dice:

      soy María colombiana, tengo nacionalidad española y quiero invitar a mi madre que venga de vacaciones a españa, que debo hacer, si hay que pedir cita para cuando seria y que horario,,,gracias …un saludo.

    3. zaragozano dice:

      En el caso que yo conozco, la persona tuvo que solicitarlo en la alcaldía, pero también realizó un trámite en la policía. En este caso, imagino que será dependiendo de las ciudades (Esta fue en cali) para obtener este documento se exigía la presencia de dos testigos que testificaran que vivía allí. Otro trámite más para perder un par de mañanas y que después en la comisaría no me pidieron para la carta de invitacion (aunque en los requisitos venía en la lista) porque “sólo se lo pedían a quienes invitaban a alguien de Cuba”.

    4. caia dice:

      hola quisiera saber que tramites o papeles se solicitan para entrar a españa solo ir de turista soy argentina gracias

    5. caia dice:

      hola quisiera saber que tramites o papeles se solicitan para entrar a españa soy argentina gracias

    © 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
    ¿Deseas comentar y subscribirte?

    Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

    Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.