0

Celebración del Día de Baba Marta en el Centro Hispano Búlgaro

Archivado en: asociaciones

El Centro Hispano Búlgaro se anticipa a la llegada de la primavera

La celebración del Día de Baba Marta o Abuela Marta (1 de marzo) es una milenaria tradición búlgara que se remonta a los albores mismos de uno de los países más antiguos de Europa. Los martenitsi, amuletos hechos de hilos blancos y rojos que anuncian la llegada de la primavera, se regalan del 1 al 8 de marzo para atraer la buena suerte, gozar de salud y tener prosperidad. Suelen llevarse a modo de broche en abrigos y camisas, pero pueden adoptar formas muy variadas: desde la clásica de dos muñecos llamados Pizo y Penda o dos pequeños pompones hasta anillos, pulseras, collares y diademas. Además, suelen adornarse con elementos decorativos adicionales como abalorios y monedas. No se tiran ni se guardan sino que, al ver a una cigüeña o golondrina, se cuelgan en las ramas de un árbol frutal en flor o se colocan debajo de una piedra.

Por cuarto año consecutivo la artesana Iliyana Savova nos enseñará cómo elaborar los amuletos primaverales e impartirá una breve charla sobre los orígenes de la ancestral tradición. El taller tendrá lugar el próximo sábado, 25 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas, con previa inscripción. Los participantes se llevarán un adorno búlgaro confeccionado por ellos mismos. Además, todo aquel que lo desee puede apreciar la belleza y originalidad de los distintos modelos de martenitsi creados por Iliyana y adquirir, a un precio simbólico, el que más le guste en un mercadillo que se celebrará en horario de atención al público del Centro Hispano-Búlgaro los días 18, 24, 25, 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo.

Por último, la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio, entidad gestora del Centro Hispano-Búlgaro, lanza un concurso infantil de martenitsi. Los tres mejores amuletos serán premiados con atractivos juguetes. Todos los participantes y sus familiares decorarán en blanco y rojo el árbol delante de la sede del Centro Hispano-Búlgaro, en el marco de la Fiesta de Baba Marta que tendrá lugar el 1 marzo a las 18:00 horas.

El plazo de este concurso dirigido a menores de 6 a 12 años estará abierto del 6 al 29 de febrero. Los martenitsi se podrán entregar en la sede del Centro Hispano-Búlgaro, enviar por correo postal (Centro Hispano-Búlgaro, c/ Enrique Velasco, 11 Bajo – Madrid 28038) o su foto se podrá publicar en el muro de la Asociación en Facebook .

¡Feliz primavera búlgaro-madrileña!

 

 

 

Centro Hispano Búlgaro

C/ Enrique Velasco, 11.

Tel.: 91 457 10 81

 

 

 

 

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.