25

Carta de invitación y su incumplimiento

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, VideoGuías, videos

¿Qué ocurre si venimos a España con una carta de invitación y no regresamos a nuestro país de origen?

Carta de invitación y su incumplimiento .- Para viajar a España, ya sea con visado de turista o sin visado, tendremos que acreditar que cumplimos ciertos requisitos de entrada, entre ellos, el del alojamiento.

Para demostrar donde nos alojaremos durante nuestro periodo de estancia en España en muchas ocasiones recurrimos a una carta de invitación. Es decir, aquella que nos hace algún amigo o familiar que reside en España por la cual nos invita a alojarnos en su domicilio durante nuestra visita.

Esta carta de invitación nos servirá durante el periodo que hayamos decidido permanecer en España, siempre por tiempo inferior a 90 días, para acreditar donde nos alojaremos. Es por tanto, un documento temporal que no nos permitirá permanecer en España por más del tiempo por el que nos han invitado y con el máximo de 90 días.

Pero, ¿qué ocurre si alguien viene con una carta de invitación y se queda más de 90 días en España?

Os recordamos que el tiempo máximo que un extranjero puede permanecer en España como turista y, por tanto, sin tener una autorización de residencia, es de 90 días. Por tanto, la primera consecuencia de no regresar al país de origen o de procedencia es que el extranjero pasará a estar en situación irregular en nuestro país. Esto implica que podría ser objeto de una sanción, ya sea una sanción económica o bien, una orden de expulsión, con la consiguiente prohibición de entrada.

Por otro lado, la carta de invitación implica un compromiso de retorno al país de procedencia, el cual se estaría incumpliendo al no regresar y quedarse en España.

El invitante, como tal, tendrá que garantizar que el invitado regresa al país de procedencia una vez finalizado el periodo de estancia previsto. Por lo tanto, si el extranjero decide quedarse en España esta decisión puede traer graves consecuencias también por el invitante, al incumplirse ese compromiso de retorno, que pueden derivar en importantes sanciones económicas al ser una infracción grave de la ley de extranjería (Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
incumplimiento

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario25 comentarios

Publicar comentario
  1. yuliet says:

    Hola, mi novio me envió a mi y a una amiga la carta de invitación a España, entramos sin problema, yo a los dos meses me regrese primero porque debía hacer gestiones en mi país, mi “amiga” dijo que aprovecharía el mes que le quedaba para visitar otras personas y familiares y conocer, sabemos por su familia e hija que esta bien, pero ahora no nos contesta las llamadas ni mensajes creemos que se quiere quedar sin autorización, que debe hacer mi novio para no ser multado? a donde debe ir? es obvio por lo que nos dicen las hermanas que se quiere quedar en España.

  2. pablo says:

    hola mi pareja me pidio que le firmara una carta de invitacion para traer a sus dos hijos
    pero solo tres meses , pero ahora se han quedado que debo hacer para que lo antes
    posible ,se vayan para evitar problemas para mi.

  3. rodrigo apaza says:

    hola buenos dias me gustaria que atendiese mi pregunta ya que es medio urgente por favor mire mande una carta de invitacion que caduca el 30 de junio pero quiza no recibamos la respuesta antes de esa fecha que podriamos hacer si la carta caduca antes del viaje como podriamos resolver el problema. bracias de antemano.

  4. Kenneth Suazo says:

    Hola Buen día!.
    Yo viaje el año pasado como turista con una carta de invitación y todo perfecto pero esta vez al momento de solicitar la persona que me enviaría la carta de invitación la policía le a dicho que la carta que yo use el año pasado en agosto aun me sirve y que no puedo solicitar una nueva, tenia entendido que la carta se vencía al momento de acabar la fecha de retorno, tengo un billete de avión y la carta de el año pasado no me alcanza para la fecha de retorno establecido en este viaje ¿Como puedo anular la carta del año pasado y solicitar una nueva que si me cubra el periodo de 3 meses?

    alguien que me ayude por favor.

    • Claudia says:

      Hola, yo tengo esa misma duda. yo viaje a España en febrero de este año por un mes y 20 dias y quiero volver a viajar pero el amigo que me quiere hacer la carta de invitación le dijeron en la comisaría que no la necesito porque no me he pasado de los 90 días y que puedo volver a viajar sin carta. Te agradeceré si me informas un poco mas. Saludos.

  5. Sheyla Pepe says:

    Hola buen dia, yo he entrado a España con carta de invitacion por 22 dias, necesito saber si hay algun problema si en tal caso me quedo por 90 dias, quiero tramitar por aca mis documentos de nacionalidad italiana.

  6. juan rodriguez says:

    buenas tardes queria solicitar asesoria para el siguiente caso: una familiar tiene viviendo a su hija en españa y es casada con español y hace 3 años ella viajo a visitarla y se quedo mas del tiempo de los 3 meses, ella volvio a su pais y esta interesada en volver a viajar a españa pero como excedio el tiempo por mas de 12 meses , cual es la sancion economica y en tiempo para poder volver a viajar a españa a visitar a su hija.
    Un cordial saludo

  7. Jessica says:

    Hola buenas noches un amigo le envio una carta de invitacion a mi hija y a mi comadre a España pero el las hecho de su casa que podria hacer si elas tienen que regresar el dia 10/03/2017 que debemos hacer.

  8. Johanna says:

    No se para que sirve esto de dejar los comentarios si muy pocas veces leo que alguien de el equipo de parainmigrantes responda a las dudas de las personas que ilusionadas con una respuesta dejan aquí sus preguntas , la mayoría de las veces son los propios lectores los que a base de su experiencia informan a los demás y no siempre está información es 100% verás

    • Gabriel says:

      Completamente cierto, hay comentarios que tienen meses, incluso años y los equipos de administración jamás han respondido, es una fuente de información para los lectores, pero nada más… son pocas las páginas que realmente responden a TODOS los comentarios de los lectores!

  9. LUIS GONZALEZ says:

    Hola. Les cuento mi caso. Recientemente llegue a España con carta de invitación, una vez en el país solicite una residencia temporal por circunstancias excepcionales (Arraigo Familiar) la cual fue aprobada. Fui a la comisaria de la policía Nacional y me indican que aun teniendo el permiso de residencia debo salir del país o sera sancionada la persona que me invitó. Por otro lado en Extranjería (donde realice el tramite de la residencia) me indican que una vez aprobado el permiso de residir legalmente en España la carta queda sin efecto. A quien debo creerle?
    Muchas gracias.

  10. kathy says:

    bueno creo que esta ley no se cumple, porque tengo conocimiento de que mucha gente ha entrado con esa carta y se quedan como por ejemplo una persona que conozco, esta escondida en pamlona españa donde su hermana ya lleva 6 meses

    • Azahara Parainmigrantes says:

      la normativa así lo establece, aunque sí que es cierto que no todas las comisarías de Policía hacen un seguimiento posterior para comprobar si se ha regresado o no. Pero puede aplicarse en cualquier momento.

      • Monica says:

        Hola no se si aun lees por aqui, queria preguntarte a ver si de casualidad sabes ; es carta de invitacion si no es sellada en el areopuerto aun surte efecto?¿?
        me explico se la hice a mi mama y en el areopuerto solo le preguntaron si la tenia y ella dijo si , el funcionario le contesto ok y mas nada … ahora como estoy embarazada y mi bebe nace despues de vencida su carta quisiera se quedara un mes y medio mas , no se que hacer si que se quede ese tiempito de forma irregular y luego salga , o que podria haer ?¿?

  11. María del Cármen says:

    Hola, querria saber donde se saca la carta de invitación. Gracias, un saludo.

  12. Alejandra says:

    Si se hace una carta de invitación y el extranjero en ese periodo tramita la residencia antes de los 90 días igual tiene problemas el invitante??? porque ya no quedaría en forma irregular. Gracias

  13. santy says:

    Expliquen lo de la carta de invitación porque mucha si no la mayoría creen que es una carta normal o una postal que le envía la persona que vive en España, Explique que el que invita ha de hacer la carta a través de la comisaria más cercana a su domicilio, Etc…

  14. Mariela Malásquez says:

    Disculpen mi ignorancia. Soy peruana, sé que para viajar no requiero visa. Mi pregunta es si es posible viajar con carta de invitación (o es un requisito obligatorio para viajar), o tengo la opción de ir como turista con mi dinero para alojamiento sin necesidad de carta de invitación. O con carta de invitación con modalidad de invitado sin ir como turista??

  15. Robert says:

    Buenas una Pregunta para hacer una unvitacion a mis padres y estén en España dos semanas necesito hacer una invitación para cada uno o solo una si son pareja y vienen por el mismo tiempo? gracias

  16. joana says:

    Hola Vicente si me puede hacer el favor de explicarme bien lo de nacionalidad por occion,mi hija se la an dado en el consulado en bogota esta semana va solicitar el pasaporte.quiero saber si le darán el mismo pasaporte que nos dan en españa gracias
    O

  17. alberto says:

    hola buen día, quiero que mi madre venga de visita durante 3 meses, ella vive en Colombia … mi madre tiene dos nietos nacidos en España, tiene 3 hijos con nacionalidad española , yo soy soltero , no tengo hijos , tengo buen trabajo y tengo mi piso de alquiler , existe la posibilidad de que cuando venga mi madre de visita con carta de invitación , pueda yo tramitarle alguna permiso de residencia?? mi madre tiene 57 años y tiene media jubilación .. solo quiero estar con mi madre. ella esta sola y yo le ayudo económicamente un saludo …y gracias por su atencion

    • ricardo says:

      hola quisiera saber de algun compatriota que haya viajado a españa ultimamente para reunirse con su conyuge y hacer los tramites alla para la tarjeta de residencia por ser esposo de ciudadana comunitaria que documentos presento para entrar a españa

  18. ddoris o says:

    Hola buena tarde deseo saber que debo hacer o tiempo de espera para que se ve avale el proceso de la nacionalidad ya he tenido el examen y la entrevista en la subdelegación de policía esta la tuve en septiembre 30/15 ,me agradaría saber si esto es la culminación de este proceso y si podría ser denegada por algún motivo ,he presentado todo lo que se me a requerido sin inconveniente ninguno agradecería cuanto tiempo debo esperar.

    • ricardo says:

      hola quisiera saber de algun compatriota que haya viajado a españa ultimamente para reunirse con su esposa ciudadana comunitaria que documentos presento en el aeropuerto de españa

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.