44

Cancelación de Antecedentes Penales

Archivado en: Extranjería - Trámites, VideoGuías, videos

Requisitos para solicitar la cancelación de antecedentes penales en España

La tenencia de antecedentes penales es un problema del que no debemos olvidarnos cuando vayamos a realizar cualquier trámite de extranjería, porque nos va a influir de manera negativa en cualquier resolución.

Muchas veces se piensa de manera equivocada que por haber cumplido la pena impuesta en la sentencia ya se acabó la tenencia de antecedentes, pero esto no es así. El hecho de que hayamos cumplido la pena no significa que  a partir de ese momento ya no tenemos antecedentes penales, lo que tenemos, en todo caso, será la pena cumplida, pero para poder obtener del Ministerio de Justicia su cancelación tendremos que cumplir unos requisitos que vienen recogidos en el artículo 136 del Código Penal y que son:

1.- Haber pagado las responsabilidades civiles que provengan de la infracción, excepto que nos hayan declarados insolventes.

2. Y haber transcurrido sin delinquir nuevamente unos plazos que varían según la pena que nos hayan impuesto.

En cualquier caso, os recomendamos que cuando vosotros o algún conocido se encuentre ante una sentencia condenatoria, os quede claro hasta cuándo van a constar los antecedentes penales, porque como ya hemos indicado afectan de manera directa en trámites recogidos en la Ley de extranjería o en la solicitud de nacionalidad, por eso os recomendamos que tengáis en cuenta esto y preguntéis todas las dudas al respecto  al abogado que os asista.

Puedes descargarte el modelo de solicitud de cancelación de antecendentes penales pinchando aquí,  y el texto completo del artículo 136 del Código Penal, que dice:

1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del juez o tribunal sentenciador.

2. Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:

1. Tener satisfechas las responsabilidades civiles provenientes de la infracción, excepto en los supuestos de insolvencia declarada por el juez o tribunal sentenciador, salvo que hubiera mejorado la situación económica del reo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso previsto en el artículo 125 será suficiente que el reo se halle al corriente de los pagos fraccionados que le hubieran sido señalados por el juez o tribunal y preste, a juicio de éste, garantía suficiente con respecto a la cantidad aplazada.

2. Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.

3. Estos plazos se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, pero si ello ocurriese mediante la remisión condicional, el plazo, una vez obtenida la remisión definitiva, se computará retrotrayéndolo al día siguiente a aquel en que hubiere quedado cumplida la pena si no se hubiere disfrutado de este beneficio.

En este caso, se tomará como fecha inicial para el cómputo de la duración de la pena, el día siguiente al del otorgamiento de la suspensión.

4. Las inscripciones de antecedentes penales en las distintas Secciones del Registro Central de Penados y Rebeldes no serán públicas. Durante su vigencia sólo se emitirán certificaciones con las limitaciones y garantías previstas en sus normas específicas y en los casos establecidos por la Ley. En todo caso, se librarán las que soliciten los Jueces o Tribunales, se refieran o no a inscripciones canceladas, haciendo constar expresamente, si se da, esta última circunstancia.

5. En los casos en que, a pesar de cumplirse los requisitos establecidos en este artículo para la cancelación, bien por solicitud del interesado, bien de oficio por el Ministerio de Justicia, ésta no se haya producido, el juez o tribunal, acreditadas tales circunstancias, ordenará la cancelación y no tendrá en cuenta dichos antecedentes.

¿Fue de utilidad?
cancelacion penales

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario44 comentarios

Publicar comentario
  1. Francis dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: estoy en situación irregular y necesito cancelar mis antecedentes. Me comentan que no es posible. No se como puedo cancelar y si podría solucionar mi circunstancias, ya que me ofrecen contratos de trabajo.
    Muchas gracias y si es posible recibir alguna información.

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      El Ministerio de Justicia no permite realizar la cancelación sin tener una autorización de residencia en vigor. Tendrás que solicitar a la oficina de extranjería, en el momento de solicitar la autorización de residencia, que solicite de oficio la cancelación de tus antecedentes.

  2. Jesús dice:

    He cumplido dos años de prisión en Brasil y queria saber si por este delito tengo antecedentes penales en España.

  3. Javier dice:

    Hola,
    Yo querría saber si puedo cancelar un delito penal ya cumplido del 2007, mientras he de decir que tengo otro del 2010, también cumplido, que no podre cancelar hasta el 2015.

    Gracias de antemano por vuestra atención.

    Un abrazo.

  4. luis dice:

    me gustaria saber,,si una persona que esta en condicional, los antecedentes penales ya estan inscritos en el Registro Central de Penados y Rebeldes. ?”

  5. beatriz fernandez dice:

    hola buenos días

    la consulta que quiero hacer se refiere a mi marido el fue deportado a Colombia el 19/05/2013 por sus antecedentes penales que fueron homicidio en grado tentativa al cual le condenaron a 5 años y 1 dia de prisión que ya cumplio el 27/8/2012 ahora el próximo mes de enero yo me voy a ir Colombia para casarme con mi marido lo primero que quiero saber es cuanto tiempo tengo que esperar para cancelar sus antecedentes penales para sacar sus documentos y si yo puedo realizar ese tramite desde la embajada española en Colombia

    eso es todo un saludo

  6. alex dice:

    hola soy boliviano… y estoy desde hace 9años y tengo un niño con nacionalidad española y no tengo papeles y estoy intentando regularizar mi cituacion el problema q tengo es q mi mujer me denuncio dos veces el primero ya lo cancele los antecedentes y el segundo fue en 20 de agosto de 2011 nose si puedo cancelar ya los antecedentes por favor nececito ayuda tengo trabajo y contrato me da m jefe

  7. juan ignacio dice:

    Buenos días:

    quiero solicitar mi documentación por ser cónyuge de ciudadano de la U.E. desde el 2010, fecha en que fue mi casamiento, pero ya me la han denegado 3 veces, por el siguiente motivo:

    En 2009 me detuvieron por tráfico de drogas, y en junio de 2011 se celebró el juicio donde me condenaron a un año de prisión el cual se suspendió por un plazo de dos años. Plazo que se me cumple este mes de Septiembre y una multa de 90 euros que la aboné al día siguiente al que me lo notificaron en septiembre de 2011.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Quiero cancelar los antecedentes para que me den mi tarjeta, ya que acabo de tener una hija y necesito mantenerla, y no sé si me los vayan a cancelar, ahora que ya he cumplido los dos años que indiqué anteriormente o tenga que esperar un año más porque se suma también el de la condena.¿ o es más tiempo?

    Estaría muy agradecido de que me respondierais, ya que he leido y me han dicho diversas opiniones.

    Muchas gracias de antemano.

    Juan Ignacio

  8. aquamarin dice:

    Hola. Mi marido quiere cancelar sus antecedentes penales para conseguir su tarjeta residencia comunitaria. El día 24.09.10 le condenaron a 1 año y 4 meses de prisión. Pero esta condena fue sustituida por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad. El no empezó a trabajar hasta julio 2011.Cuánto tiempo tendría que esprerar para poder cancelar el antecedente? cómo se calcula el plazo? Gracias de antemano.

    • Vicente Marín dice:

      El plazo para cancelar los antecendentes penales se cuenta desde el momento del cumplimiento de la pena, y en función de la gravedad. En este caso, al ser una pena menos grave, el plazo para la cancelación es de 3 años desde el cumplimiento.

  9. aquamarin dice:

    Hola. Tengo una pregunta. Mi marido quiere pedir la cancelación de sus antecedentes. El 24 de septiembre 2010 fue condenado a 1 año y cuatro meses de prisión. La condena fue sustituida por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Cuándo se empieza a contar el plazo de 3 años, que tiene que esperar para cancelar el antecendente? Empieza el día de la sentencia de la condena de prisión, o el día de la sentecia del trabajo comunitario o eldía del cumplimiento del tabajo comunitario? Gracias de antemano!

  10. naveed dice:

    senior muy amable,
    necessito informacion sobre mi solicitude de nacionalidad lo que solicitado en 2011.
    Fui detenido por la policía en 2001 por falsificación de documentos en el ministerio del interior, pero no fue mi culpa y la policía me liberan después de una investigación. Ahora el ministerio de la justicia exigiendo unos papeles que yo no era involucro en este caso. He presentado un penal anticidante certificado de barcelona en la que soy claro y también he tomado un papel imprimir de ordinador de una tribunal de Barcelona que no hay ningún caso pendiente contra mí ordinador no acceptando mi datos. el ordinador de tribunal sale que no existe nada por mi nombre en tribunal yo cogido imprimir. estos papeles que he presentado en el Registro Civil de badalona hace 4 meses, pero en la página web del Ministerio de Justicia tendrá las mismas palabras que demuestran solamente las fechas han cambiado, pero cuatro meses vista mismo espectáculo escrito.
    El expediente R-128475/2011-1, correspondiente a D./Dª NAVEED JILANI , con N.I.E. X3146346S se encuentra en el siguiente estado:
    El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 29/04/2013 13:07:44.
    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.
    La notificación de la resolución se dirige personalmente al interesado. Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.

    hace 4 meses q estoy esperando despues presentar papeles q faltaba pero sale mismo entonces q significa este mensaje no lo intiendo yo llamaba muchas tiempo pero siempre dicen que tienes que esperar. no lo se yo creo que registro civil piden mas papeles o no. igual estan investigando mi papeles lo que presentado porfavor si sabe alguien me lo explican gracias.

  11. ALADDIN dice:

    hola
    queria informar sobre una sentencia el 26/08/2008 me ha denunciado me ex mujer por malostratos pase un juez rapido me condenaron de 6 meses de presion (no entre a carcel) y dos años de lejamiento y no comonicarse con ella y no llevar armas durante esos dos años. el dia 25/08/2010 he cumplido la condena y en 02/12/2010 la sentencia fui archivada definitivamente.
    queria saber se he cumplido los requisitos para iniciar la cancelacion o tengo que esperar mas
    gracias

  12. ALADDIN dice:

    hola
    queria cancelar antecedentes penales (maltratado con mi ex mujer ) fui condenado el dia 26/08/2008 una sentencia de 6 meses de presion previsual y 2 años de lejamiento esa condena ha complido el dia 25/08/2010 y ahora el tema esta firme y archivada es : de clase leve o 3 años menos grave o es de 5 años menos grave
    para cancelar que tengo que pedir al juzgado ..
    gracias por todo

    gracias por todo

  13. said dice:

    hola, me pregunta es como buedo cancelar los antecedentes poleciales.
    pero tengo orden de expolcion hace 4 anos.
    buedo cancelar o no

  14. enrique dice:

    Ola fui condenado a 43 jornadas de trabajos ala comunidad 4 meses de alejamiento y 16 meses sin porte de armas tenia k renovar para la tarjeta de larga duracion pero por esto me lo denegaron me hecho pareja de hecho con una chica nacional mi pregunta es cuando solicite la tarjeta me la volveran a denegar agradezco su colaboracion 696502005

  15. Teresa dice:

    Hola, Necesito ayuda estoy muy preocupada.
    Yo soy española y mi marido es extranjero, ahora esta pidiendo la nacionalidad por matrimonio o residencia que es lo que pone en el expediente… Bueno mi pregunta es que yo hace casi 1 año tuve problemas por una denuncia falsa y me “condenaron” a 60 días de privación de libertad y una multa, pero como no tenia antecedentes pues me lo quitaron y me pusieron a 2 años sin cometer ningún delito. Estoy preocupada porque aunque me falta otro año para poder borrar ese antecedente, y a el ahora tiene el expediente en estudio… ¿LE PUEDE INFLUIR A LA HORA DE CONSEGUIR LA NACIONALIDAD A MI MARIDO?

    Agradecería una respuesta por favor
    Gracias

  16. carl dice:

    Hola hace 1 año yo y 2 compañeros fuimos demandados por daño a propiedad ajena. Nos alcanzaron a citar en un juzgado , pero una ves ocurrió eso llegamos a un acuerdo con el demandante y este retiro la demanda. Nunca vimos al juez, y en el juzgado nos dieron un certificado de que ya el conflicto estaba resuelto. No se dio una sentencia firme. Esto genera antecedentes penales?

  17. fredy dice:

    yo estoy viviendo en brasil y necesito hacer la retirada de antecedentes en españa como puedo solicitarla desde brasil.

  18. vladimir dice:

    hola tengo un problema es que cuando he llegado en españa he trabajado inlegal en una empresa que pudría mi areglar la residencia española pero no fui asin es que ele nus ha dado dni portuguesa para cuando llegace fiscal de la obra apresentemos como si fose nostro ya que dicen que todos negro so aparecido yo he llavado este dni a la estranjeria para denuciar lo que pasa fui detenido por falcificación de ducumiento que no era mio no tenia mi cara ni mi nombre pero tenia yo en la mano fui foi jolgado por iso llego la sentencia la juez ha fiscal mi ha ixstinguido de la responsablidad penal . pergunto si pode prejudicar la solicitude de tramite de nacionalidad española por residencia gracia por respuesta

  19. tarik dice:

    hola ,mira yo tenia un antecedente penal hace 10 años con maltrato con me mujer, y ahora para hacer nacionalidad queria cancelar esta antecedente entonce pide primero la certificado de antecedente penal para saber quando tenia esto o tengo otras cosas yo no sabia ,y me llegado la certificado,y me pone qui esta persona, no consta ningun antecedente penal.y eso no l´entiendo. puede explicar esto,gracias

  20. nora dice:

    hola es que pide hace 6 meses una cancelacion de los antecedentes penales y todavia no tengo ninguna informacion , me pudais informar por favor gracias.

  21. daniela dice:

    ya he pagado la multa,pero se que ahora me divolciaré y perderé la tarjeta comunitaria,cuando me divolcie me quitarán la tarjeta comunitaria y en ese caso,que tramité debo seguir,buscar un contrato de trabajo,o casarmé de nuevo,a ver si alguien me puede ayudar,soy daniela la misma chica de malaga del correo:sol_soliado10@hotmail.com

  22. daniela dice:

    hola que tal,mi caso esta dificil,tuve un problema en el año 2009 tuve detenida y me pusierón una multa y estaba esperando ese judio y la resolucion sali en el año 2011 a finales,estoy casada con un español desde el año 2006 hasta ahora 2012,ahora el me denuncio por maltrado de genero y voy a ir a la carcel por tener antedecente penales y a parte mi esposo me dipe el divorcio,se que iré a la carcel por unos cuatro meses o tres meses,ahora me divorcio de mi pareja,que va a pasar,podre hacer mis papeles por otro lado sea permiso de trabajo o volviendome a casa,necesito una ayuda porfavor,aqui mi correo vivo en malaga:sol_soliado10@hotmail.com

  23. DARIO dice:

    HOLA QUISIERA SABER EN MI CASO: TUBE UNA PELEA EN LA CALLE Y TAL,PERO COMO NUNCA ME AVIAN DETENIDO Y NO TENIA NADA EN MI FICHA EL JUEZ ME PEDIA UN AÑO,PERO AL FINAL SOLO ME PUSIERON UNA MULTA DE 1000 Y PICO DE EUROS,QUISIERA SAVER SI TENGO ANTECEDENES PENALES O NO :S GRACIAS

  24. maria dice:

    hola Mi marido que es de Nigeria lleva esperando la cancelacion de antecedente penales desde25 de febrero 2012 hasta hoy . Es Normal que tarden tanto. el avogado dice que esperemos, esperemos. ES noral.ya son 4 meses alguien sabe algo?

  25. Aliespa dice:

    Hola! tengo una duda, para la resolución de la tarjeta comunitaria, ha salido un problema antiguo de penales, es archivo ya definitivo y nos han dicho que hay que solicitar la cancelación de penales, por la mañana fui a la oficina correspondiente para efectuar dicho trámite y me han pedido el pasaporte, para qué lo quieren? tendré algún problema de algún tipo? me gustaria que alguien me ayudara y me diera alguna respuesta, gracias

  26. yassine dice:

    hola mi pregunta tengo la terjeta de resedencia caducada y quiero cancelar penales como hacerlo gracias mi tlf 667045878 gracias

  27. martha dice:

    hola,hay algo que no es logico,y que afecta mucho a la hora de renovar la residencia,o pedir la nacionalidad.
    porque piden antecedentes penales del pais de procedencia,siempre que uno va a renovar,entiendo que cuando uno tramita la primera se exija eso porque es emigrante y puede que tengan antecedentes ,pero si despues la persona vive aqui en españa,y no tenia antecedentes en su pais,para que tiene que repetir ese tramite?,y despues al optar por la nacionalidad tiene que repetir el tramite en su pais de origen,en el cual nunca mas vivio,yo por ejemplo,estoy en la segunda residencia,voy a pedir ya mi nacionalidad,y hace cinco años que vivo aqui,nunca e tenido antecedentes penales,para que tengo que repetir el tramite si e vivido aqui todo el tiempo?.
    por favor,creo que eso es una cosa ilogica.
    espero una respuesta
    gracias

  28. Angelica Maria Otero Berrio dice:

    Hola mi caso no se parese a ningunos de los anteriores…. yo vivi en españa un periodo de 10 años donde no cometi ningun delito y es por ello que no tengo antecedentes penales ni en España ni en Colombia. fuy expulsa del territorio Español con una condena de tres años sin poder entrar por nigunos de los paises que componen la union Europea… yo tengo mi numero de NIE, Mi numero de la seguridad social, todos las copias de los alquileres de piso. copia de mi permiso de residencia y trabajo y kisiera saber como puedo hacer para volver si caduca la expulcion o ya puedo volver a entrar..y como puedo hacerlo.he dejado a mi nivio y queremos estar juntos de nuevo.. deseandonos casarnos en España sera que podemos en estos momentos me encuentro en Colombia por favor comuniquse conmigo lo antes posible gracias

  29. jonson murilo paredes dice:

    ola tengo 8 años en ESPAÑA tengo una orden de expulcion de ase 5 o6 años no recuerdo vien ,tuve problemas con mi expareja ,volvimos nuevamente y otro problema mas por todo esto ,tengo antesedentes,penales fui a juicio y las 2 ocaciones me dieron servicio ala comunidad tengo cumplida la pena que me dieron desde ase tiempo pero he ido donde tantos abogados que solo es dinero y mas dinero la verdad no me importa el dinero pero quisiera que me ayudaran lo unico que quiero es poder travajar en paz y tener una vida tranquila,ademas me detuvieron ase un año atras,,me llevaron al CIE donde estan todos los estranjeros sin papeles para deportarme,pero tuve suerte ,y aqui estoy tratando de luchar contra viento y marea,solo quiero tener documentacion y travajar ,en paz, si no es mucho pedir que devo aser o aque abogado devo ir , o si me pueden dar cita ustedes seria de gran ayuda 616251383 es mi tlf

  30. Cleiton dice:

    Hola tuve una condena en junio deste año de un delito de falcificación de documentos me canbiaram la condena por una multa de 1080,00€,ahora quiero hacer mis documentos por arraigo social tendre algun problema para salir mis papeles por arraigo,tengo mi madre que esta legal en el pais que puedo hacer quanto los documentos…
    Saludos

  31. hassan dice:

    Hola, soy varón marroqui, llevo mas de 3años empadronado en España, tengo una hija con nacionalidad Española, reuno todos los requisitos para solicitar permiso de residencia por arraigo social, menos el contrato de trabajo de un año, hay alguna forma en obtener la residencia sin el contrato de trabajo de un año, espero vuestra ayuda. Gracias

  32. milci dice:

    hola queria saber si mi antecedente puede borrar… ya que yo he conducido ebrio en 2 veces stoy inrregular y sin carnet de conducir , llevo 4 años en españa … ah me dieron las multas y no complete de pagar…si no fuera tantas molestia…

  33. Gemma dice:

    Hola,
    En relación a la pregunta de Keyla, en Madrid existen varias oficinas judiciales, donde gratuitamente te atiende un graduado social, informándote de todos los requisitos y pasos a seguir. Depende de donde vivas, el teléfono para pedir cita de la oficina de Carabanchel es 915655920 y el de Vallecas 912761211
    Suerte

  34. keyla. dice:

    hola quisiera me ayudaran ,me faltan solo 3 meses para cumplir los 3 años quisiera meter los papeles por la raigo,me podrian desir q debo hacerr,,q requisitos debo reunir cuales serian mis pasos,,soy de venezuela.

  35. Aka dice:

    A ver, si los antecedentes son de Argentina, se tendrán que cancelar allí en base a las normas vigentes sobre la cancelación de antecedentes penales de tu país. Por lo mismo, tendrás que ver si un abogado argentino, con poderes notariales otorgados por por tu marido en España, puede ocuparse del tema sin necesidad de que tenga que estar allí.

  36. veronica dice:

    hola !!!!!!!mi pregunta es con mi marido hace 3 años k vivimos en España y realizamos el tramite de arraigo social y al pedir los antecedentes penales le vinieron con los mismos ………..por una causa k tubo en septiembre del 2002 y cumplida dicha causa .
    se puede hacer una cancelación de antecedentes penales desde aquí a la argentina o algo ????? ya k nos urge por nuestro niño y para tener todo en regla ??????????
    gracias !!!!!!!!!

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.