282

Mantenimiento o cambio de la tarjeta de residencia comunitaria por divorcio, nulidad o cancelación

Archivado en: Destacado portada, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, Regimen Comunitario

MANTENIMIENTO DEL DERECHO DE RESIDENCIA EN RÉGIMEN COMUNITARIO EN SUPUESTOS DE FALLECIMIENTO, SALIDA DE ESPAÑA, NULIDAD DE MATRIMONIO, DIVORCIO O CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE PAREJA, DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA.

residencia comunitaria

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, tras la modificación introducida por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extracomunitario en el régimen comunitario, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada del ciudadano de la Unión Europea:

  1. Supuesto de fallecimiento del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario cuando el familiar (viudo/a, pareja registrada, ascendientes o descendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada) haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento.
  2. Supuesto de salida de España del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario de los hijos y el progenitor cuando los hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de éstos.
  3. Supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

a)            Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de  la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.

b)            Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.

c)            Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.

d)            Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

 

VALIDEZ Y VIGENCIA DE LA TARJETA

Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

 

NORMATIVA APLICABLE A LOS SUPUESTOS NO CONTEMPLADOS

En el supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de  inscripción como pareja registrada; quedan excluidos del ámbito de aplicación del régimen comunitario los ascendientes y los descendientes directos del familiar de nacionalidad extracomunitaria, así como el excónyuge o expareja que no cumpla los requisitos exigidos en el artículo 9.4 del Real Decreto 240/2007, salvo que, en este último caso, ya fueran titulares de una tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario.

En estos supuestos, para continuar residiendo legalmente en España, el extranjero deberá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo, al amparo de lo dispuesto en la normativa del régimen general de extranjería (artículo 200.3 del Real Decreto 557/2011), disponiendo de un plazo para la presentación de la solicitud de tres meses a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario

Atención! Durante los últimos años, cientos de personas han perdido su residencia por desconocer sus derechos y obligaciones en caso de divorcio o nulidad del matrimonio. Si tienes dudas, consulta con un profesional.
¿Fue de utilidad?
residencia comunitaria

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario282 comentarios

Publicar comentario
  1. maria dice:

    Si.me.divorcio.de.mi.marido.ya.que.soi.española.y.el.marroqui y.tiene.targeta de.residente.familiar.europeo por.mi.podria anularla?? Ayuda porfavor

  2. mas derechos para nacionales dice:

    Cada vez mas gente y menos trabajo así nunca se acabara la crisis si en sudamerica ahora se vive mejor aquí cada vez va mas mal….si vinieran gente que no fueran de bandas ni marrokis malos y gente que se adapte porque en Marruecos nos tenemos que adaptar y eyos no menos mal que ahora esta la derecha y controla la inmigración y si no hay trabajo no debería dejar pasar .los delincuentes y los que tengan ante entes son escoria ke los manden a una isla los k roban y matan no tengo nada contra los de fuera hay de todo lo k e tenido muchos problemas con marrokis son desconfiados y traicioneros pero hay de todo un saludo y suerte a todos lo k el gobierno debería hacer es ayudar a los gobiernos de esos países y k fuera gobierno global y cuando se arregle la crisis k venga kien kiero pero sino nunca se acabara España no es como estados unidos de grande esta al máximo por cada 50 personas un trabajo un ejemplo

  3. Nadia dice:

    Hola vicente,

    Soy argelina hace años conocí a exmarido en Argelia es argelino de nacionalidad española nos hemos casado aquí en España el año 2009, y el haber casado con él me diéron la tarjeta de residencia de familiar de cuidadado de UE de 5 años pero el final de 2010 nos hemos divorciado, la vida común fue imposible. sin enterarme no he cambiado la targeta no me dí cuenta hasta el mes pasado cuando tenía que renovar mi tarjeta de residencia en la oficina de extranjeros, allí, me comentarón que debería cambiarla en el momento de anulación mi matrimonio !!!

    La obtención de la dicha tarjeta fue en la oficina de policía y en la misma oficina, 6 meses despúes el divorcio en junio 2011, fui por asunto de la nacionalidad (despues un año de matrimonio pedí la nacionalidad española) llevando conmigo todos los papleles del divorcio, alli comentate mi divorcio y cancelar el tramite de pedir la nacionalid pero no me comentaron nada sobre mi residencia.
    durante todos estos años no dubaba en ningún momento que estoy en la situación illegal en España. estoy estudiante en upv acanbando con el máster y ahora preparandome para el doctorado y también trabajando como profesora de ciencias y de inglés con contrato a media jornada.

    ayer recibí la carta la renovación denegada ¿que hago en mi caso?

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.