2

Autorización de salida de menor desde Colombia

Archivado en: Visados

Solicitud de autorización de salida de menores desde Colombia

IMPORTANTE: La coordinación de servicios migratorios del DAS informa que todos los menores de edad que viajen con pasaporte electrónico deberán presentar, al salir de Colombia, fotocopia auténtica y legible del registro civil de nacimiento.

La autorización para salir del país es el documento que los menores de 18 años deben presentar:

  • Al Departamento Administrativo-DAS. En cumplimiento de la ley de infancia en el momento de salir de Colombia, cuando alguno de los padres, o los dos, no viajan con ellos. Formato para la autorización al DAS: Salida de menor DAS.
  • Al Consulado de España en Colombia, únicamente cuando los menores que están tramitando el visado para viajar a España, deben presentar autorización del padre o madre que no viaje con ellos. Formato autorización Consulado: Salida de menor Consulado.

Requisitos para formato DAS:

* Presentación personal del padre (s) que no vayan a viajar con sus hijos desde Colombia.

* Cédula de ciudadanía del (de los) padre (s) vigente y una fotocopia.

* Número de Registro Civil o Pasaporte del menor.

* Si usted tiene cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito podrá cancelar el valor del trámite directamente en la ventanilla al momento de realizar el trámite, de lo contrario debe ingresar el importe exacto (ver tarifas) a nombre del Consulado General de Colombia en el Nº de Cuenta 0182-1797-32-0208000358 del Banco BBVA y presentar el Recibo original de consignación.

Si el padre que otorga la autorización NO es colombiano, deberá presentar pasaporte vigente y una fotocopia de la hoja de datos. LEsto no aplica para los colombianos con doble nacionalidad.

(Si hace usted una transferencia bancaria, desde otro Banco, debe de realizar la transacción mínimo dos días hábiles antes de la cita y presentar el respectivo recibo)

Nota: aunque los menores nacidos en España hijos de padre o madre colombiano(a) quienes no han sido registrados como colombianos, no necesitan la autorización de salida de menor de Colombia; les informamos que hemos conocido casos en los que funcionarios del DAS han solicitado este documento con el fin de proteger la seguridad de los menores.

En el aeropuerto el DAS exige el documento original de la Autorización de Salida de Menor y la presentación de un Registro Civil del menor autenticado en la notaria correspondiente.

Requisitos para formato Consulado (únicamente si el menor está realizando trámite de visado)

* Presentación personal del padre(s) qeu no vayan a viajar con sus hijos desde Colombia.

* NIE o DNI y fotocopia del padre o madre que otorga la autorización.

* Pasaporte y una fotocopia (únicamente si no tiene NIE o DNI)

* Número de Registro Civil o Pasaporte del menor.

* Si usted tiene cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito podrá cancelar el valor del trámite directamente en la ventanilla al momento de realizar el trámite, de lo contrario debe ingresar el importe exacto (ver tarifa) a nombre del Consulado General de Colombia en el Nº de Cuenta 0182-1797-32-0208000358 del Banco BBVA y presentar el Recibo original de consignación.

(Si usted hace una transferencia bancaria, desde otro Banco, debe de realizar la transacción mínimo dos días hábiles antes de la cita y presentar el respectivo recibo).

¿Fue de utilidad?
Colombian parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. Dana dice:

    El DAS ya NO es el organismo encargado de migracion en Colombia, ahora lo asumio el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de Migración. El formato de autorización para salida de menores de COLOMBIA lo consiguen en el link:

    http://www.migracioncolombia.gov.co/contratacion/aspm_2.pdf

    Para el proceso de autenticación en las notarias colombianas NO están aceptando otro formato.

  2. LUZ MARY RINCON TORRES dice:

    mi hijo y mi nieta de 10 años han nacido en españa, actualmente estamos viviendo aca en colombia desde hace dos meses y medio y los tengo matriculados en un colegio de mi ciudad. Mi pregunta es para poder vivir con ellos por un largo tiempo aca en colombia y no interrumpir sus estudios que tramites debo hacer ya que los niños de momento tienen su nacionalidad española por nacimiento. Agradezco cualquier aclaracion q me hagan al respecto

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.