10

Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Permisos y Renovaciones

Solicitud de autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

dos de cada tres nuevos autónomos son chinoso Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 25 bis, 36 y 37).

o Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 103 a 109).

o Instrucción DGI/SGRJ/05/2007, sobre la incorporación, a los expedientes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, de determinados informes que tendrán la consideración de medios de prueba del cumplimiento de determinados requisitos reglamentarios, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

¿Puedo solicitar una autorización de residencia para trabajar por cuenta propia?

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo a un extranjero no residente en España para la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia.

Requisitos necesarios para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.

2. No encontrase irregularmente en territorio español.

3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de los Estados miembros del Espacio Schengen.

5. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

6. Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.

7. Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.

8. Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.

9. Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Documentación a aportar

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado. Descargar formulario.

2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud

3. Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

4. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

5. Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

6. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

A título de ejemplo y con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, los apartados 4, 5 y 6 pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

o Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

o Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA)

o Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)

o Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

Nota importante: la documentación que se presente en la misión diplomática u oficina consular española deberá estar traducida al castellano.

Por otro lado, si es un documento público extranjero, deberá ser legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento, salvo que sea un país adherido al Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961, en cuyo caso deberá ser apostillado por la Autoridad competente.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero, personalmente.

Lugar de presentación: misión diplomática u oficina de consular española correspondiente a su lugar de residencia.

Tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790, Código 052……………………………………….………10,30 euros

o Modelo 790, Código 062: ……….……………………………………192,02 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: www.mpt.es.

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

La Misión diplomática u oficina consular notificará al interesado la resolución sobre la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

En el caso de concesión, el trabajador dispone de un mes desde la notificación para solicitar personalmente el visado, en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. A la solicitud deberá acompañar:

1. Pasaporte ordinario o título de viaje reconocido como válido en España con una vigencia mínima de cuatro meses.

2. Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

3. Certificado médico.

4. Justificante de haber abonado la tasa del visado, que asciende a 60 euros.

La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes.

Notificada la concesión del visado, en su caso, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que ha renunciado y se producirá el archivo del expediente.

Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en territorio español en el plazo de vigencia del visado, que será de tres meses.

A partir de la entrada en España, el trabajador dispone de tres meses para que se efectúe su afiliación, alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social que resulte de aplicación.

En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/OficinasExtranjeros/

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17). Descargar formulario.

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,15 euros

3. Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.

4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

 

¿Fue de utilidad?
dos de cada tres nuevos autónomos son chinos

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario10 comentarios

Publicar comentario
  1. DELMER ALTAMIRANO dice:

    Hola soy ciudadano hondureño y junto a mi esposa en junio de este año visitamos familiares en Navarra y nos hemos enamorado de pamplona. Ambos somos abogados pero tenemos experiencia en docencia especialmnte con niños. Anhelamos vivir y trabajar en un negocio autonomo y pamplona es nuestra primera opción. Quisiera por medio de uds recibir alguna asesoría en el sentido de saber si es factible tal proyecto y que requisitos legales se requieren. , atte. Delmer. Gracias de antemano.

  2. Pablo dice:

    Buenas, agradezco su ayuda con la siguiente consulta:
    La solicitud de alta se debe hacer exclusivamente en el consulado español del país de residencia?
    Soy estudiante en España y quiero darme de alta como autónomo pero sería conveniente no tener que ir a mi país a tramitarlo sino que hacerlo aquí.
    Muchas gracias
    Saludos

  3. Ana dice:

    Hola, soy estudiante extranjero, realizo los estudios de doctorado y llevo más de 4 años en España. Me han ofrecido un trabajo en intenet en línea, en una página web, pero la empresa pide que esté dada de alta como autónoma. Me interesa si es posible darse de alta como autónomo en mi caso y cuál sería el procedimiento. Porfavor, me puede explicar esto..Gracias

  4. porfirio dice:

    una amiga me preguntó si es posible solicitar autorización de residencia por cuenta propia siendo empleada de hogar si se da de alta como autónoma en la seguridad social?

  5. mohssin mesbah dice:

    hola mira porfavor yo tengo residencia secundo residencia temporal y trabajo por cuenta propia y no tengo ni negun mes cotizado en segurida social y ahora mi contarao un tarabajo como encargado de una tienda en ferancia y no sabe como selicionar este problema

    dime el solucion porfavor y gracias

  6. María dice:

    Hola, soy estudiante y estoy modificando mi permiso por uno de trabajo por cuenta propia, cumplo todos los requisitos pero tengo una duda, espero que me podáis ayudar.

    En el punto 6.Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada no se a que se refiere ni como tramitarlo. Yo tengo el proyecto para trabajar como autonoma en mi área que incluye venta de productos a través de una tienda online y a futuro oficina y tienda física. Quisiera saber en qué consiste este tramite y como puedo cumplimentarlo en mi caso ya que no puedo darme de alta como autónoma ni realizar otros tramites por no tener un “permiso de trabajo”. Agradezco la ayuda.

  7. adil dice:

    puedo solicitar una auterizacion de residencia de sin trabajo por cuenta propia

  8. adil dice:

    puedo solicitar una auterizacion de residencia sin trabajo por cuenta propia

  9. David asencio dice:

    yo quiero poner un negocio en país vasco de turismo, todo en cuanto sea latino americano,este es un negocio bueno, tengo los requisito.gracias

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.