507

Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Permisos y Renovaciones

Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36, 38 y 40).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 62 a 70).

Solicitud de autorización de residencia y trabajo en origen

Es una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España.

Requisitos necesarios para la solicitud de la autorización

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. No encontrarse irregularmente en territorio español.

3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

5. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

6. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.

7. Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si:

a. La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.

b. La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.

c. La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).

d. Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

8. Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

9. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.

10. El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

11. El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales en este año 2014).

Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros en este año 2014). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).

12. Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Documentación a aportar

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata. Descargar formulario.

Documentación referida al trabajador:

2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.

3. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Documentación referida a la empresa, excepto servicio doméstico:

4. Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización.

o Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

o Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc):

o Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente

o Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa

o Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

5. Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.

6. Documentación acreditativa de concurrir algún supuesto de no consideración de la situación nacional de empleo. (Ver hoja informativa Nº 107 con los supuestos y la documentación precisa).

7. Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

Documentación del empleador si la actividad es servicio doméstico:

a) Copia del NIF ó NIE del empleador o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

b) Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.

c) Documentación acreditativa de no tener en cuenta la situación nacional de empleo. (Ver la hoja informativa Nº 105 con los supuestos y la documentación precisa).

d) Copia de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el empleador o empresario, personalmente, o a través de un sujeto legitimado que tenga atribuida la representación legal empresarial.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia donde se vayan a prestar los servicios. Si la empresa tiene centros de trabajo en más de una provincia y más de 500 trabajadores, en la Unidad de Grandes Empresas de la Dirección General de Inmigración. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html.

Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790, Código 052, epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal a abonar por el trabajador extranjero…10,40 euros

o Modelo 790, Código 062: a abonar por el empleador:

retribución inferior a 2 veces el SMI.: epígrafe 1.1 por cuenta ajena con autorización de residencia……………………… 193,94 euros

retribución igual o superior a 2 veces el SMI.: epígrafe 1.6 por cuenta ajena con autorización de residencia ……….….387,91 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería (TEREX) http://explotacion.mtin.gob.es/terex/busqueda.do. Transcurridos 20 días naturales desde la publicación del anuncio se entenderá que la resolución ha sido notificada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose el procedimiento.)

En el caso de concesión, el trabajador dispone de un mes desde la notificación al empleador, para solicitar personalmente el visado en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida. A la solicitud de visado deberá acompañar:

1. Pasaporte ordinario o título de viaje reconocido como válido en España con una vigencia mínima de cuatro meses.

2. Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

3. Certificado médico.

4. Copia del contrato presentado y sellado por la Oficina de Extranjería.

5. Justificante de haber abonado la tasa del visado, que asciende a 60 euros.

La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes.

Notificada, en su caso, la concesión del visado, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que ha renunciado y se producirá el archivo del expediente.

El trabajador deberá entrar en España durante los tres meses de vigencia del visado, que habilita para la entrada y permanencia en España en situación de estancia hasta que se produzca su afiliación y alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, dentro del plazo de tres meses desde la entrada.

En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17). Descargar formulario.

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,30 euros

3. Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.

4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Hoja informativa actualizada a enero de 2014

¿Fue de utilidad?
ministeriotrabajoeinmigracion

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario507 comentarios

Publicar comentario
  1. isaac dice:

    HOLA SOY DE PERU A MI ME DENEGARON LA VISA DE ESTUDIOS A ESPAÑA , AHORA ME PRESENTARE PARA LA VISA DE TRABAJO POR CUENTA AJENA ME ENVIARAN EL CONTRATTO DE TRABAJO , AHORA CON EL CONTRATO DE TRABAJO YA ME DARÁN LA VISA? TIENE ALGO Q VER QUE ME AYA DENEGADO LA VISA DE ESTUDIANTE? NO TENDRE NINGUN PROBLEMA?

  2. Adriana dice:

    Hola, vivo en Barcelona y me otorgaron la residencia y permiso de trabajo por circunstancias excepcionales (por tener un hijo nacido acá) al ir a renovar mi NIE al año no me renuevan el permiso de trabajo por no haber trabajado durante ese tiempo (cosa que no te explican en ningún papel de los que te dan) pues mantengo mi residencia pero me dicen que para otorgarme el permiso de trabajo de nuevo debo presentar un contrato, lo que no entiendo es que me digan que tiene que ser un contrato con un año mínimo de duración?!
    Les agradecería muchísimo que me ayuden porque estoy buscando trabajo y en las entrevistas todos me dicen que los contratos todas las empresas lo hacen por tres o seis meses. qué hago! gracias de antemano.

  3. Pamela dice:

    Hola,
    Disculpen la molestia, soy de nacionalidad peruana y les queria hacer una pregunta.
    Verán, tengo una propuesta de trabajo en España, a decir verdad, ya tengo en mi poder el contrato y la resolución a mi favor y en estos dias me entregan el certificado médico y antecedentes.
    Unos meses atrás habia solicitado la visa de turista, pero me la negaron, alegando que no presentaba los medios económicos, cuando si lo habia hecho, y solo quería ir para conocer, pero ahora tengo la oportunidad de trabajar.
    Creen que se me puedan negar la visa, ya que ahora mi pasaporte cuenta con el sello de negación anterior?.
    Pedirán otros documentos?
    Hay otra termática, yo estuve residiendo en Argentina los 11 últimos años, y en febrero de este año regresé a Perú, en el formulario me preguntan si tengo residencia en otro país, es necesario poner que SI, cuando ya estoy viviendo en Perú más de medio año?
    Disculpen por tantas preguntas, pero realmente necesito un poco de orientación.
    Desde ya, Muchas gracias.
    Pamela.

    • cande dice:

      Hola pamela, al tener la resolución ya a tu favor no creo que te la nieguen, pero yo no soy experta

    • Azahara Parainmigrantes dice:

      Pamela no deberías tener ningún problema para que te den el visado, ya que la finalidad es distinta, y cumples con los requisitos establecidos. Si ya no tienes residencia en Argentina en la actualidad no tendrías que ponerlo.

      • Pamela dice:

        Muchas gracias por sus respuestas!!! Ya presenté la solicitud y tengo que regresar en una semana a buscar el pasaporte y ver si me dieron la visa o no..
        A CRUZAR LOS DEDOS!

        • isaac dice:

          pamela cuenatame como te fue yo tb estoy en las misma situacion que tu a mi me dengaron la visa de estudiante y ahora me presentare con un contrato de trabajo espero no tengo problemas por eso , cuengae t dieron la visa?’

          • Pamela dice:

            Hola Isaac!
            Siiiiii!!! me dieron la visa :) gracias a Diós!
            Presente el contrato y la resolución donde aprobaban que pudiera trabajar allí. No se si eres de Perú, pero como sabras se tiene que sacar un certificado médico y antecedentes penales.
            El certificado médico lo saque en la clínica Reyna Sofía en Jesús Maria (cuadra 12), luego de que te lo entregan (demoran unos 6 dias) tienes que llevarlo al ministerio de salud (Jesús Maria cuadra 8)para legalizarlo y luego de eso llevar el mismo a relaciones exteriores para apostillarlo. El mismo día que llevas tu certificado medico a apostillar, puedes sacar tus antecedentes penales que también tienes que apostillar. Preparate para gastar alrededor de unos 400 soles (muy aparte de los 230 de tasas consulares).
            Así que ya sabes…
            – Contrato
            – Resolucíon
            -Antecedentes penales (apostillado en relaciones exteriores)
            -Certificado medico ( legalizado en ministerio de salud y apostillado en relaciones exteriores)
            – Foto
            -Solicitud de visa nacional
            -Pasaporte vigente
            – Tasas consulares (230)

            Muuuuchisiiiima suerte!!!!

            • isaac dice:

              felicidades pamelaa en buena hora por ti k bueno q te ayan dado la visa , si soy de peru hare todos los requisitoss que escribes, muchas gracias por los datos y te deseo muchisima suerte en españa

  4. Rafael dice:

    Buenas tardes,
    Un gusto saludarlos, desearia hacerles unas consultas, primero estoy haciendo los tramites para la obtencion del permiso de trabajo, quisiera saber cual es la valides del permiso inicial de trabajo y por cuanto tiempo te autorizan en las renovaciones subsiguientes. Y segundo luego de obtener el permiso de trabajo despues de cuanto tiempo podria presentar la slicitud de reagrupacion familiar, podria aplicar para mi pareja aunque no estemos casados? y una vez estando en españa ella podria buscar trabajo o tendría que solicitar algun permiso de trabajo adicional?, espero me puedan ayudar, muchas gracias.

    Saludos

    Rafael

  5. Rafael dice:

    Buenas tardes,
    Un gusto slaudarlos, desearia hacerles unas consultas, primero estoy haciendo los tramites para la obtencion del permiso de trabajo, quisiera saber cual es la valides del permiso inicial de trabajo y por cuanto tiempo te autorizan en las renovaciones subsiguientes. Y segundo luego de obtener el permiso de trabajo despues de cuanto tiempo podria presentar la slicitud de reagrupacion familiar, podria aplicar para mi pareja aunque no estemos casados? y una vez estando en españa ella podria buscar trabajo o tendría que solicitar algun permiso de trabajo adicional?, espero me puedan ayudar, muchas gracias.

    Saludos

    Rafael

  6. luis dice:

    hola buenas tardes, tengo una pregunta, el permiso temporal por arraigo familiar de un año que se le otorga al hijo de español de origen, es valido tambien para el nieto de español de origen? ademas es valido para el año que se exige para solicitar la nacionalidad por residencia por ser nieto de español? mi pregunta es porque en ciertas oficinas, específicamente en tenerife dan la información (de manera dudosa) de que ese año de residencia por arraigo familiar no es valido y hay que renovar por un año mas y así optar luego a la nacionalidad por residencia, yo leí un articulo del abogado francisco solans portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española y abogado de la sección de extranjería del colegio de abogados de valencia – España, que dice lo contrario, que luego del año de arraigo se puede solicitar la nacionalidad por residencia, en ese caso cual es la manera indicada de explicarle al funcionario que esta equivocado con la ley? (de ser así) muchas gracias de antemano….

  7. Ana Rios dice:

    Hola,

    Soy mexicana y me encuentro realizando un Máster en la UAB. Hace dos meses conseguí unas prácticas y existe la posibilidad de que estén interesados en contratarme. ¿Quisiera saber si esto es posible? y de ser así, ¿qué trámites tengo que realizar y dónde puedo obtener mayor información y asesoría? Saludos y gracias.

  8. ABRIL dice:

    hola quisiera saber si al cumplir 3 años de estudio puedo aplicar para la primera autorizacion de residencia? o no ? donde puedo obtener informacion

  9. noelia dice:

    Hola buenas, me dirijo a usted con el fin de saber que requisitos se necesitan para tramitar la recidencia como empleada domestica, cuanto es el salario minimo, cuantas horas a la semana y cuanto se abona a la seguridad social, llevo casi 7 años en el pais y nunca tuve residencia alguna, si hay alguna otra posibilidad de obternerla sin que sea como empleada domestica, yo soy pareja de un español , si por ahi hay alguna posibilidad o lo que sea, un saludo cordial.

  10. Jose Prado dice:

    Hola Abogado Marin,por servicio puede explicar mas sobre,acuerdo internacional con Peru y Chile,sobre ocupaciones de dificil cobertura yquienes califican y si ud. podria hacer todo ese tramite por mi,gracias Sr.Marin.

  11. leydi dice:

    Hola señor Vicente me an denagado la primera renovación q debo hacer ahora estoy trabajando con contrato a medio tiempo ganando 500 euros tengo un hijo de tres años con nacionalidad española y mi cónyuge tiene residencia pero el ahora esta en el paro que debo hacer ahora y q documentos debo aportar

  12. pamela dice:

    Buenas
    Soy estudiante y voy a gestionar la modificación de mi estancia de estudios a situación de residencia y trabajo por cuenta ajena entonces mi pregunta es, quien tiene que solicitar la cita en la web de extranjería el empresario o yo?

    Muchas gracias

  13. Valeska dice:

    Hola, si llevo 2 años como estudiante y tengo el permiso de trabajo (a medio tiempo) ¿cómo lo debo hacer para tener la tarjeta de trabajo y residencia? Sé que hay q cumplir 3 años como estudiante, pero al tener ya un permiso podría cambiar mi situación sin tener que estar los 3 años estudiando? He leído bastante y no he encontrado respuestas. Gracias

  14. henry merino dice:

    Buenos dias, soy henry y soy peruano, acualmente estoy culminando mis estudios de ingenieria civil, pero quiero continuar mis estudios en España. E analizado las posibilidades de como obtener la visa para poder realizar mis objetivos, es demaciado tedioso y la unica posibilidad que tengo es que alguien me brinde un contrato de trabajo solo para para obtener el permiso. Necesito ayuda porfavor, tengo dinero ahorrado y compensaria la ayuda. gracias.

  15. victoria carballo dice:

    Hola buenas tardes! Soy argentina y quiero trabajar en España.
    ¿Tengo alguna chance de lograr el visado laboral estando allá o el trámite debo gestionarlo en mi país?
    Hay alguna pagina donde empleadores busquen dependientes?

    GRACIAS, MUY GENTILES!

  16. María dice:

    Estoy a un mes de mi divorcio con mi marido (3 ańos y medio ) y en cuanto lo firme me voy a casar con mi pareja actual(Espańol) , como hago para cambiar el NIE? Dónde debo dirigirme en Madrid ?que trámite es ?cuanto tiempo después del divorcio puedo permanecer con el NIE ?

    Gracias.

  17. William dice:

    Hola, apliqué para el cambio de permiso por estudios a permiso de trabajo por cuenta ajena, pero fue denegado porque la compañía olvidó entregar unos documentos. Hicimos el recurso hace 1 mes, pero aún no se ha resuelto.
    ¿Cuanto tiempo puede tardar la respuesta?

  18. cesar cedrani dice:

    contarte tambien que tengo dos hijas españolas de 8 y 11 años , y pedir por ayuda para poder regresar , cuento con capital para poder comprar un piso . gracias

  19. cesar cedrani dice:

    hola soy ciudadano uruguayo y e vuelto con el retorno voluntario en el 2009 y quisiera saber que tengo que hacer para recuperar mi permiso y volver a españa te agradezco la respuesta muchas gracias

  20. Xavier dice:

    Buenos Dias. Me gustaria saber como puedo obtener un permiso de trabajo en Espanya. Soy Mexicano y cumplo con todos los requisitos necesarios para la solicitud de la autorización excepto dos: Mi empleo no esta en el Catalogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura (pero podria trabajar en alguna ocupacion de este) y no soy Chileno ni Peruano. Quisiera saber
    si hay alguna posibilidad de obtener el permiso de trabajo. Muchas Gracias.

  21. loli dice:

    Q hola me gustaria saber pq tengo tarjeta d residencia por dos anos po cuenta ajena y llevo fuera d espana ya siete mese y resulta q me han dicho q no se puede estar mas d 6 meses fuera cosa q yo no sabia por q es primera ves q salgo de espana en cinco anos q eh estado alla y me gustaria saber si puedo volver sin ningun problema o ya no puedo volver . Gracias espero su respuesta

  22. miguel dice:

    hola mi pregunta si al obtener un permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral y con un contrato de trabajo, podría cambiar ese contrato de trabajo por otro de diferente ocupación en ese año, gracias, espero respuestas

  23. Alex dice:

    Hola a todos. Mi prometida y yo vamos a casarnos por lo civil en españa. Mi pregunta es si ella puede o no puede trabajar mientras esperamos su permiso de trabajo y residencia.

  24. abdellah dice:

    hola muy buenas,soy marroqui me toca renovar el primer permiso de residencia en barcelona y casi todo los abaogados estas de vacaciones y quiero hacerlo yo solo,y necesito los Link de las tasas y del informe lo que tengo que rellenar, por favorrr. Un saludo
    y muchisimas gracias .
    atte,

  25. Felix dice:

    Necesito consultar, soy chileno pero tengo nacionalidad croata al igual que mis hijos, mi mujer es argentina pero tenemos legalizado el matrimonio antes el estado croata, estamos pensando ir a vivir un par de años a España, quiero saber cual es la situación de residencia ,teniendo en cuenta que Croacia entro a la unión europea.muchas gracias.

  26. John dice:

    Necesito una orientacion porfa.
    Mi pareja obtuvo el permiso de residencia y trabajo por “Arraigo Social” este mes le toca la renovación, pero en extranjería le indicaron que sus permiso habian sido anulados.
    Por no haber cumplido el año de contrato con el que se habia optado al consecion de los permisos. En realidad lo que paso es que la empresa con la que comenzó a trabajar tuvo que hacer reducción de personal debido a la crisis, entonces entre mi pareja y la empresa pactaron una renuncia o ” Despido Procedente” para poder mas adelante contratarla numevamente, asi se hizo pasado un par de meses otra vez la contrataron, y en la actualidad esta trabajando con un contrato en vigor hasta el proximo año.
    Ahora bien en Extrajeria y la Sub delegación de Gobierno, se atioenen a que se enviaron notas a mi domicilio, lamentablemente cambiamos de direción y recien la semana pasada al momento de presentar los documentos para la RENOVACION nos dieron a conocer de este dictamen.
    Como se puede proceder en este caso; ya que mi pareja estuvo trabajando por temporadas durante el año pasado y a partir de los primeros de abril y hasta el proximo año un contrato mas largo. AHORA tenemos muchas dudas proque tambien nos indicaron en Extramjeria que se estaría comentioendo una irregulkaridad ya que la autorizacion esta anulada.

    LO QUE NO ENTIENDO ES COMO LA SEG. SOCIAL, ha continuado dando de alta en por los ,menos cuatro ocaciones posteriores a la que supuestamente se habria notificado de esta desición del SubDelegado.. QUE PODEMOS HACER, COMO ACTUAR

  27. juan carlos cf dice:

    hola buenos dias,, la Solicitud de autorización de residencia y trabajo en origen,, investigando enla web el año pasado lei que los peruanos y chilenos estaban exentos de esto ,,
    ” La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo”,,,,
    la ley ah cambiado,, o es que no me aclaro bien??, mas informacion sobre esto, muchas gracias saludos

  28. Mai dice:

    hola, estoy interesada en contratar a una chica ucraniana para servicio doméstico y cuidado de niños y actualmente no tiene residencia, aunque ha estado haciendo un módulo de formación profesional que no ha podido finalizar la parte práctica porque no la pueden contratar al no ser residente. Su padre si es residente en España. ¿Habría algún problema en contratarla en su situación? ¿Qué salario mínimo tendría que pagarle?

  29. ams dice:

    Buenas tardes, me gustaría que me ayudaran con unas dudas que tengo, en octubre cumplo dos años en españa como estudiante, un año en clases y otro año en prácticas, la empresa en la que estoy me quiere hacer un contrato normal, no de prácticas, y me han dicho en extranjería que no puedo pasar de una visa de estudiante a un permiso de trabajo ni teniendo el contrato, que necesito tener al menos 3 años, es esto verdad? debo hacer el trámite desde venezuela? si es así puedo estar en España mientras la empresa hace el trámite y ya cuando se encuentre aprobado ir a Venezuela a tramitar la visa, mi NIE se vence en octubre por lo que no estaría en “situación irregular” pero no se si la empresa me quiera esperar 3 meses que dura ese trámite y ya que estoy aquí me gustaría ausentarme lo menos posible.

    Muchísimas gracias a cualquiera que me pueda ayudar con esto

  30. fernando dice:

    buenas noches, soy medico residente de 1er año, tengo un visado de residencia temporal no lucrativa que vence en agosto de 2013, la duda que tengo es a que tipo de residencia debo cambiar, me han dicho en extranjeria que debia cambiar a trabajo por cuenta ajena, pero mi unidad de salud me dijeron que no se encargan de realizar ese tipo de tramites por el tipo de contrato que tengo, pero entro en una contradicción entre lo que dice extranjeria y la unidad de salud por en de no se que hacer, alguna respuesta la agradeceria para que me orientase lo que debo hacer

  31. Judith dice:

    solicite mis papeles por arraigo con un contrato de 40 horas semanales , y tengo problemas, cuando me salga la targeta me puedo dar de alta en la ss con otras personas eso me afecta en algo

    • Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Judith, me temo que no puedes, cuando te salga concedida, tu autorización de residencia va a ir condicionada a que en el plazo de un mes desde que te notifican la concesión, te des de alta con esa empresa o empleador, para que se la mandes y se haga efectiva la concesión y puedas poner huellas

  32. gerson graus dice:

    Buenas noches.
    mi consulta es por que tengo mi tarjeta de residencia por reagrupación q se vence en 07/14 y me gustaría cambiarla por cuenta ajena o propia..
    y quiero q ustedes me ayuden a cambiarla, con los requisitos, tasas y todo lo necesario…..
    Muchas gracias…

  33. kata dice:

    tengo la acepta la segunda renobacion de trabajo por cuenta ajena q debo hacer

  34. MARIA C JIMENEZ PEDRAZA dice:

    HOLA SOY MARIA TENGO QUE RENOVAR MI NIE, LA FECHA DE ESPEDIDO FUE EL 31–07–12 Y SU VENCIMIENTO ES EL DIA 05.–07–13 . MI PREGUNTA ES EN QUE MES EMPIESO YA A TRAMITAR LA RENOVACION DE MI NIE. PARA PEDIR LA CITA PREVIA .Y TAMBIEN PARA PREGUNTARLES. QUE SI LA CITA PREVIA. ES PARA QUE NOS ESPLIQUEN QUE DOCUMENTOS HAY QUE PREPARAR PARA LA ENTREGA?

  35. ERICK dice:

    Buenos días,

    Acabo de llegar a España para trabajar en una consultora. Soy ingeniero con título español (me gradué en Madrid antes). Resulta que mi jefe quiere que trabaje a tiempo completo, cuando para solicitar la autorización de trabajo en Madrid, se presentó con un contrato de tiempo parcial. Ahora para solicitar la TIE, veo que no piden el contrato solo el visado. Es decir, que hay posibilidad de darme de alta en la empresa (ya tengo número de seguridad social) con un contrato de tiempo completo sin previa autorización de la Delegación de Madrid. Aparentemente parece que no hay problema.

    Me comenta y muchas gracias

  36. German dice:

    Hola bueno días, soy diseñador industrial y quiero desempeñar mi actividad aqui en España, no tengo tarjeta de invitación, ni permiso de trabajo, me encuentro con la visa de turista nada mas, he recibido ofertas de trabajo y me gustaría que me informaran si existe la posibilidad de pedir un permiso temporal, o que tramite puedo realizar, muchas gracias.

  37. oscar dice:

    hola, soy colombiano, tengo 46 años, he visto y leido algunos comentarios y me he motivado a escribir el mio, quiero ofrecerme para trabajar en españa vivo en cali, se cocinar muy bien, o almenos eso dice la fanilia,, ojala pudiera encontrar una oportunidad de demostrarlo en un restaurante en españa, aunque esa no es mi profesion real. puedo desempeñarme en cualquier otra labor…agradezco de antemano a quien pueda interesarle.

  38. claudia dice:

    soy casada con uruguayo pero vivo en españa hace 7 años vivo desde hace 3 años con un chico español y no puedo viajar a mi pais porque notengo documentacion española como puedo hacer para divorciarme desde aqui y poder hacerme pareja legal de este chico con quien convivo

  39. toni dice:

    pregunto, si he renovado la tarjeta de residencia y ahora no tengo trabajo, cual es mi situacion asta que venza,y si puedo cambiar de domicilio,ya que el de la tarjeta es otro.

  40. Ante dice:

    Hola, soy croata y en mayo me dieron el permiso de trabajo inicial (de un año). En la tarjeta solo pone alto cualificado (gestor de proyectos), o sea no pone que empresa ni nada de estilo.
    Me interesa cuando podré cambiar de empresa por primera vez? Lo que estoy seguro es que al renovarla tendré la libertad de cambiar la empresa. Me dijeron que no sería muy sabio irse antes de los primeros 6 meses, pero nadie me pudo decir más sobre el tema…. muchas gracias

  41. jose luis dice:

    Quisiera saber que tengo que escribir en la ultima linea de la solicitud de autorizacion de largaduracion
    …donde pone DIRIGIDA A…..

  42. darinka dice:

    e intentado 800 veces descargar los formularios pero me vueleve a enviar solo al enlace podeis decirme que estoy haciendo mal porq ya me canse un poquito gracias

  43. Anna dice:

    Buenos días,

    yo soy rusa
    yo quiero trabajar en España este verano como camarera o recepcionista en un hotel.

    ¿este es probable o no?

    ¿puedo obtener autorización de trabajo de mi trabajador futuro para visado Schengen?
    ¿trabajador puede darme alojamiento y comida gratuito?

    Gracias para respuesta por antemano

  44. jorge dice:

    Yo marta me hace mucha falta trabajar
    de costurera ,plancha ,interna personas mayores
    y niños busco aunque sea para barrer

  45. Lupe Buleje Aro dice:

    yo Lupe Buleje Aro no cuento con un contrato de trabajo pero seria la persona mas agradesida y responsable si me ofreserian un contrato de trabajo yo se costura, servicio domestico, niñera yo haria muy bien mi trabajo Gracias.

  46. jaime dice:

    quiero sacar el modelo ex-03, para cumplimentar, y no lo se hacer, por favor ruego me llo indiquen gracias

  47. Diana dice:

    Hola. mi ex marido me esta amenazando con venir a buscar a nuestra hija, yo tengo la custodia y una autorización judicial de cambio de domicilio que justifica el hecho de que ella este aqui conmigo, el tiene antecedentes penales en nuestro país de origen por violencia de género, cuando en una oportunidad me agredio verbalmente y físicamente, y tengo miedo que pueda hacer lo mismo aqui en España si yo no le entrego a la nena. Hay un procedimiento en nuestro pais sobre modificación de custodia que aún no esta resuelto por lo que no tiene derecho ninguno en este momento de llevarsela, Que puedo hacer? a donde debo ir para que me ayuden? el esta proximamente en venir y estoy aterrada. Un saludo.

  48. alejandra dice:

    hola,soy de argentina me vine ace un mes de españa,despues de 5 años y estube de forma irregular.mi pregunta es puedo regresar a españa con un contrato x cuenta ajena? y podria ser con mis hijos? gracias

  49. jorge dice:

    Alguien sabe donde ir a por los impresos para rellenar para empezar a echar renovación de targeta de residencia. Gracias

  50. Yei dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente; justo en un mes caduca mi NIE (Residente comunitario), pero justo a los dos meses antes de la fecha indicada en el documento estuve hablando con una srta. en el tel donde antes se pedian las citas y me dijo q debia pedir la cita un mes antes y no dos. Mi duda es que ahora he visto vuestro video en Youtube y veo q tardan mucho en q te den cita, mas bien en q sea tu turno. Mi pregunta es, puedo presentarme en la oficina de Policia de mi comunidad con los documentos y q documentos debo presentar ? Gracias, un saludo.

  51. said dice:

    hola soy said tengo 4ans en espain no tengo tarjita residencia y tengo un hijo con una chica pero no lliva mi nombre como puedo tenir mi tarjita de residencia gracias

  52. hans dice:

    hola quiero ver si ustdes me pueden ayudar ya q tengo una tarjeta de residencia autorización a trabajar cta ajena pero llevo 6 meses, el contrato es como empleado de hogar y me ofrecieron un trab en el campo y me quiero cambiar pero no se si esto me generara algun prob ala hora de renovar gracias

  53. Encarna dice:

    Buenos dias, le he hecho un contrato de servicio doméestico a tiempo total a una persona boliviana que está tramitando la renovación del permiso de residencia y de trabajo por cuenta ajena. me gustaría saber si esta persona puede cambiar de trabajo antes de que le otorguen el citado permiso o, por el contrario, tiene obligatoriamente que mantener el trabajo con el mismo empleador

  54. maria amparo dice:

    hola mi nombre es maria tengo mi targeta vencida desde junio del año 2010 y tengo mi nacionalidad española aprovada que devo hacer para recuperar gracias

  55. sara pelayo dice:

    hola soy comunitaria y estoy en el mes 6 de plazo para cambio de regimen que nesecito , que debo llevar de documentos para cambio a regimen general.nesecito ascesoramiento.gracias

  56. cesar dice:

    hola soy jose , bueno por el monento ni tarjeta de residencia esta vigente , bueno ,lo q dese saber es si puedo ingresar esq yo me encuentro en peru ya desde febrero 2011, quierosaber si puedo ingresarr como repito de tarjeta de residenia est vigente asta octubre del 2012

  57. Silvia dice:

    Hola buenos días. Me llamó Silvia y soy de Bulgaria. Llevó viviendo y empadronada desde 6años. Cuántos años necesito de empadronamiento para tener la tarjeta de residencia? Muchas gracias

  58. paola dice:

    Hola, mi empresa tramito el permiso de trabajo, el abogado me ha dicho que el aparece aprobado desde el 22 de julio, estamos a septiembre y aun no recibo por escrito la notificacion, cuanto suelen tardar en enviar la carta?

  59. ely dice:

    mi permiso espor cuenta ajena la he conseguido por arraigo social pero en mi tarjeta solo dice permiso de residencia estoy cotizando ala s.social tengo q reclamar?

  60. Jordi dice:

    A un niño de 11 años de edad de Nacionalidad China le han denegado la 2ª autorización temporal de residencia por presentación fuera de plazo ¿Qué pasos se deben seguir ahora?

  61. carlos dice:

    hola, tengo una resolucion para trabajo por cuenta ajena pero la empresa ahora me dice que no me puede dar trabajo. tengo visa y permiso de trabajo entre el 28 de marzo a españa. como logro el alta en seguirdad social y la tarjeta de residencia?

  62. ismail dice:

    HOLA, tengo 30 anos ,yo hablo perfectament somali, arabe, espanol,y bastante ingles,frences,italien, sueco…ahora estoy en francia.
    gracia

  63. ismail dice:

    hola ,quiero saber los tramites para tener la nacionlidar espanola, soy somaliense, en la republica de SOMALIA.

  64. ismail dice:

    hola ,quisiera tener la nacionaliodad espanola que voy a hacer.
    gracias

  65. rosa dice:

    ola me podrian consultar sobre el dni?….yevo 5 años de estar aki en españa no e salido para nada d este pais,la pregunta es al renovar la tarjeta la permanente me vendra cn el permiso de trabajo?espero la respuesta lo antes posible gracias

  66. yunicey dice:

    hola me podrían informar como puedo solicitar mi residencia y mi permiso de trabajo soy cubano y ase unos días me case con un español alguien me puede informar saludos

  67. yunicey dice:

    hola quisiera saber como tramito mi residencia y mi permiso de trabajo ase unos dias me case con un español y ya tengo mi libro de familia que mas debo aser alguien k me informe

  68. Adriana dice:

    HOLA QUISIERA ME INFORMARAN SOBRE LA APOSTILLA DEL HAYA, SI MI PAIS PERÚ, ADMITE DICHA APOSTILLA DE SER POSITIVO, DONDE DEBEN DIRIGIRSE MIS FAMILIARES PARA SELLAR MIS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, MIL GRACIAS POR VUESTRA ATENCION, ESTARE A LA ESPERA DE VUESTRA RESPUESTA. ATT. ADRIANA

  69. vania dice:

    Hola, acabo de obtener el segundo permiso de residencia y trabajo (temporal cta ajena segunda ren), mi duda es la siguiente siempre he trabajado de empleada de hogar interna, y este ultimo contrato es de empleada de hogar interna, cuando termine este contrato puedo trabajar en otra categoria o montar un negocio?…. gracias

  70. ruth dice:

    muchas gracias

  71. sandra dice:

    Ruth…no entiendo muy bien que quieres decir con que eres argentina con nacionalidad española por elección….quizás quieras decir que tienes doble nacionalidad, argentina y además española (supongo que optaste por ella por ser hija de español/a).
    En todo caso, si tienes la nacionalidad española no necesitas ninguna autorización de residencia y trabajo, tu puedes establecerte en España y trabajar en igualdad de condiciones que cualquier otro español. Si quieres venirte a vivier a España, lo que tendrás que hacer es darte de alta en el padron municipal una vez estés aquí y darte de baja como residente en Argentina. Luego tendrás que ir a tramitar tu DNI como cualquier otro español.
    Cosa distinta es tu marido. Tienes 2 opciones: a) Inscribir el matrimonio ante el consulado español ahi, y una vez lo admitan os darán el libro de familiar con el cual el podrá viajar a España sin más. Una vez aquí el tiene que pedir una tarjeta para residente de cónyuge comunitario que le permite trabajar. Lo único que tiene que acreditar es que está casado con comunitario (en este caso con española, y para ello presenta el acta de matrimonio).
    b) Venir tú a España y una vez aquí solicitar la reagrupación de tu marido.

  72. ruth dice:

    Hola , soy soy Argentina con nacionalidad española por eleccion estoy casada con un argentino quiciera saber que es lo q necesitaria el para poder obtener la autorizacion de residencia y trabajo
    gracias

  73. GEMA dice:

    Hola,yo soy medico colombiano ya hice las vueltas sobre la homologacion esa c redencial se encuentra en el ministerio español hace ya varios meses solo me falta recogerla y obviamente el contrato de trabajo, tengo entendido que actualmente las empresas estan evitando hacer esto por los costos que les acrrea traer a un extranjero no residente,me gustaria que me ayudaran a contarme cuales son unas paginas legales para buscar el empleo o esta que ustedes mencionan del consulado ;ellos publican alguna lista de vacantes alli? quiero comunicarme con ustedes pero no se como hacerlo desde mi movil en colombia o desde un telefono local ,mi meta y deseo es trabajar en españa aunque me encuentro bien en colombia es necesario el cambio.

  74. Alejandra dice:

    Hola, buenas tardes, Yo tengo una duda espero que me ayuden, se los agradeceria muchisimo. Soy VENEZOLANA de 25 años, solo tengo 8 meses en españa me encuentro en situación IRREGULAR, pero estudio en la Universidad Complutense de Madrid y adicional a ello estudio Agencia de Viajes en un FP, mi pregunta es la siguiente, PUEDO REGULARIZARME ALEGANDO ESTUDIOS DESDE AQUI? porque tengo entendido que hay que pedir el permiso en el pais de origen, pero estando ya en situación irregular aqui hay una disposicion en que ya no te ortongan la visa de estudiante. QUE PODRIA HACER PARA REGULARIZARME???

  75. carolina dice:

    hola soy argentina tengo 23 años y una hija de 3 años española , soy madre soltera quisiera sabes si pudiera pedir la recidencia temporal o permanente ya que sin papeles no puedo trabajar .

  76. JORGE LUIS BRIONES NICOLTA dice:

    HOLA SOY ECUATORIANO QUISIERA SABER DE MISPAPELES QUR LA TENGO CADUCADA Y NO SE CUANDO ,E LLEGUE LA SEGUNDA TARJETA ………..

  77. ETien dice:

    Hola soy chilena y llegue a barcelona a estudiar un master hoy sigo otro, con renovación de visa como estudiante.
    Hay posibilidades de optar a la residencia y permiso de trabajo sin una oferta de empleo??
    Si en mi practica me ofrecen seguir trabajando este tipo de contrato me permite una tarjeta de residencia y permiso de trabajo? con esta podría postualr a otras trabajos o solo me permite trabajar con ese empleador y me quetan el permiso???

  78. cristian vega dice:

    q papeles nececito para renobar tajeta permanente

  79. Danielo dice:

    Hola despues de estar casi 8 años un un tio ,yo soy tio tambien me case en julio des 2008 y ase 3 semanas me e separado de el ya que me maltrataba pisicologica ,como alejarme de amigos ,controlarme cuando salia y entraba ,en mi trabajo,disminuyendome como persona,amenasandome de echarme a la calle y de diborsiarse para que me quede sin documento y mas cosas que no vienen al caso y e decidido mudarme ,ahora que me puede pasar con mi documentacion ya que solo ase 2 años y 4 meses de estar casados,si alguien me puede informarme o alludarme en que aser,se lo agradesco,gracias.

  80. Johanna dice:

    Hola. Deseo que me informaran un poco sobre mi situación. Mi esposo y mi hijo se encuentran aqui en españa conmigo. Ambos tienen permiso de residencia y trabajo. Yo he cumplido mis 3 años y tengo todo lo que exigen para el permiso de residencia, pero no cuento con un contrato de trabajo. ¿Puedo solicitar la residencia sin permiso de trabajo?
    Muchas gracias

  81. LUCHO dice:

    tengo una relacion de hecho, con quien convivo desde hace mas un año, ella no tiene residencia, yo si,mi pregunta es ¿ que pasos debo seguir para ella regularize si situacion , asi mismo en Febrero del 2011, vamos a tener un hijo?
    por favor, dame una idea
    un saludoi

  82. andrea dice:

    hola queria saber que pasos debo seguir para solicitar un permiso de trabajo y residencia de origen de servicio domestico para trabajar en españa gracias

  83. leslie dice:

    hola yo quiero saber si puedo aser agrupacion familiar si mi esposo esta aca

  84. Deborah dice:

    Buenos Dias,

    En cuanto a una residencia y autorizacion incicial de trabajo por cuenta propia, Quisiera saber cual es el periodo de tiempo entre que aparece la resolucion en la web hasta que llega la misma notificacion a domicilio?
    Muchas gracias

    Deborah

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.