342

Autorización de Residencia de Larga Duración-UE

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, trámites

Solicitud de autorización de residencia de larga duración-UE

Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32).

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 151 a 154).

¿Cuál es la autorización de residencia de larga duración-UE?

espacio schengenEs una autorización de residencia de larga duración-UE que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar la autorización de larga duración-UE?

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años. La continuidad no quedará afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años, o que la suma no supere un año, si las ausencias son por motivos laborales.

Para los cinco años requeridos, se computarán los periodos en situación de estancia por estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales en el 50% de la duración de los mismos, siempre que en el momento de la solicitud se encuentre en situación de residencia en España.

A los titulares de tarjeta azul-UE que hayan residido al menos los dos últimos años en territorio español, para computar los 5 años requeridos se les tendrá en cuenta la residencia en la Unión Europea como titular de tarjeta azul-UE. En este caso las ausencias de la Unión Europea podrán ser de hasta doce meses continuados, y la suma de éstas no podrá superar el total de dieciocho meses dentro de los cinco años.

5. Disponer de recursos fijos y regulares para su manutención y, en su caso, de la familia que estuviera a su cargo. Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM (este año 2014 asciende a 799 euros), por cada miembro adicional se deberá sumar un 50% más (esto es, 266 euros para este año 2014).

Los recursos podrán provenir de recursos propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.

6. Disponer de seguro de enfermedad público o privado que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Descargar formulario

2. Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.

3. En su caso, documentación acreditativa de los periodos de residencia previa como titular de tarjeta azul-UE en otros Estados miembros de la Unión Europea.

4. Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

5. Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

Información sobre el procedimiento de solicitud de autorización de residencia de larga duración-UE

Sujeto legitimado para presentar la solicitud:

o Si se encuentran en territorio español, el extranjero podrá presentar la solicitud personalmente o a través de representación.

o Si no se encuentran en territorio español, el extranjero deberá presentar la solicitud personalmente.

Lugar de presentación:

o Si se encuentran en territorio español: en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida.  La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

o Si no se encuentran en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

Tasa de residencia de larga duración-UE: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es:

o Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE” a abonar por el extranjero………………..……..20,81 euros

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo, salvo en el supuesto recogido en el apartado i) haber contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior, en el que se entenderá que la solicitud ha sido estimada si transcurridos 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitar la solicitud, la Administración no hubiera practicado notificación. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal de Resoluciones de Extranjería (TEREX) http://explotacion.mtin.gob.es/terex/busqueda.do. Transcurridos 20 días naturales desde la publicación del anuncio se entenderá que la resolución ha sido notificada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose el procedimiento).

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17)Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, que asciende a 20,81 euros.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

• Los titulares de una autorización de residencia de larga duración-UE deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Hoja informativa actualizada a enero de 2014.

 

¿Fue de utilidad?
espacio schengen

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario342 comentarios

Publicar comentario
  1. jaouad dice:

    porfavor tengo una duda quiero saber si puedo obtener la tarjeta larga duracion ue teniendo tres nominas de francia y tengo contrato y estoy de alta en españa ahora
    A.T.T MUCHAS GRACIAS.

  2. martin m. dice:

    Hola,
    tengo una duda que espero puedan aclararme: soy un ciudadano extracomunitario, y tengo un permiso de residencia de larga duracion UE de Italia.

    Quisiera saber que requisitos pone España para otorgar una autorizacion de residencia de trabajo por cuenta ajena, para los titulares de permisos UE delarga duracion de otros paises miembros.

    La directiva dice que el permiso UE “otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.”

    La parte “en las condiciones que ellos determinen” puede significar que sea mas o menos dificil, no se si teniendo una oferta laboral en España me van a otorgar la residencia, o si es necesario que el empleador siga los mismos pasos necesarios para contratar a un extranjero bajo el regimen normal (es decir, publicar la oferta durante un tiempo para satisfacer el requisito de la “situacion nacional de empleo”).

    Mi pregunta es: en mi caso, alcanza solo con el contrato de trabajo, o es necesario que se tenga en cuenta la situacion nacional de empleo, etc (lo cual dificultaria todo, y de hecho tener el permiso UE de larga duracion italiano no me daria ninguna ventaja respecto a cualquier extranjero sin ese estatus…)

    Mil gracias!!

  3. idriss dice:

    buenos dias soy idriss estoy preocupade hacer ya 3 meses que et solicitado la residencia de larga duracion ue et no me a respondido todavia et soy otonomo con una risidencia de larga duracion solo et solicitado la ue; por favor nesecito vuetro ayuda gracias

  4. Cissoko dice:

    Hola. tengo el permiso de residencia de 5 años, y quiero cambiar por la larga duracion EU, he conseguido todos los documentos requirido y ya los he enviado por el correo, hoy decidi a consultar como va el tramite, el resultado es “OK” pero aparece el tipo de tramite “AUTORIZACION DE RESIDENCIA PERMANENTE” este me tiene confuso. tiene, Usted, alguna aclaración si todo va bien or hay algun error? Y cuanto tiempo suele durar el tramite?

  5. luis dice:

    Hola ,enserio estáis tan mal en vuestros países?aquí los k escriben parecen educados y buena gente normal no de cosas raras de bandas…ojola todos fueran como vosotros pero tambien aki ya no nos da derechos y cada vwz menos trabajo yo creo k se estan olvidando de los españoles inmigrantes y todos igualdad aki no hay trabajo ni para los de aki pintan españa muy bonito y luego los pobres se llevan decepcion esta mejor colombia y sudamerica k algunas cosasdw aki

  6. rosa navarrete dice:

    Hola m gustaria saber si pidiendo la tarjeta larga duracion se puede pefir la nacionalidad espanola gracias x su informacion

  7. lasana dice:

    hola busco ayudatengo resdencia laraga duracion UE ,estoy en londres ahora,que tengo que hacer para consiguir resdencia de aqui?

  8. Juan carlos dice:

    Hola Buenas,

    Tengo residente permanente y quiero solicitud Tarjeta-UE .
    Vivo con me mujer y nino(32 meses nacido en barcelona) , estoy trabajando hace 1 ano en misma empresa.

    quiero saber para pedir UE necesita contrato indefinida o normal
    y nomina de que valor me piden , el ingreso porfa..(tengo 850 neto y 900 brutos)

    Gracias

  9. lasana dice:

    hola busco ayuda
    tengo resdencia laraga duracion UE ,estoy en londres ahora,que tengo que hacer para consiguir resdencia de aqui?

  10. Veronica dice:

    tengo trabajo de hogar y cobro 700 pero tengo recursos economica de 12000.Puedo solicitar residencia de larga duracion-ue.Tengo tres hijos pero solo quiero solicitar para mi y mi marido porque mis hijos tienen nacionidad

  11. Elimay dice:

    Hola Carlos,
    En marzo de 2015 cumplirias 5 años de residencia legal en España Que es uno de los requisitos. Si couples el resto no dudes en presentar la solicitud para entonces y asi vas ganando tiempo. La resolucion demoralization tres meses. Buena suerte!

  12. SAID dice:

    HOLA! Tengo 3 hijos: estoy tramitando el cambio de la residencia de larga duracion a larga duracion UE y tengo trabajo con nomina de 1000e y medios economecos de 10.000 e. y en 14dias a salido denegada gracias

  13. DENEGADA Y MALHUMORADA dice:

    Hola!

    Tengo dos dudas que me martillan:

    Estoy tramitando el cambio de residencia de larga duración por …larga duración UE. Pero sucede que no tengo como demostrar medios de vida porque hasta la ayuda se me ha agotado; en cambio tengo un contrato de trabajo firmado en Alemania y traducido por un traductor jurado al castellano y es lo que he presentado. Y es por lo que necesito el cambio. Ya sé que, por ley, uno de los requisitos indispensables es estar laboralmente activo en España pero en la situación tan precaria que se encuentra el país no sería lógico que con el contrato bastara…?

    Por otra parte, también he interpuesto recurso de apelación a la denegación de la nacionalidad española y he vuelto a hacer los trámites para optar a ella. Y mi preocupación es la siguiente:

    Tiene alguna incompatibilidad que yo trabaje y resida en Alemania temporalmente (sí, porque aquí tengo a mi único hijo (sin trabajo tampoco) y mis nietos y mi intención es regresar en cuanto mejore la situación de empleo) con la nacionalidad…? Sacarme de dudas, por favor…

  14. Carlos dice:

    Hola, soy Uruguayo y resido en España legalmente desde el 07/03/2010, el 07/03/2015 tengo que renovar el permiso de residencia ( y trabajo ), necesitaría saber si al renovar este, también puedo solicitar la autorización de residencia de larga duración UE. Ademas de que tipo de solicitud y con cuanto tiempo de anticipación se puede presentar dicha solicitud. Desde ya muchas gracias.

  15. abdel dice:

    hola
    tengo una de tarjeta de larga duración y quiero solicitar una tarjeta de larga duración UE .Para peder la cida me salen muchos tipos de tramites quiero saber exactamente que solicitud para la tarjeta ue

  16. guevara dice:

    Hola a tod@s,

    Tengo la larga duracion-CE desde el 2011, y la verdad es que hasta ahora, no tuve que hacer uso de las “ventajas” que podria ofrecer ( de hecho tampoco indagué mucho en el tema ).

    Ahora que tengo la intencion de irme a trabajar y vivir en Francia, me planteo unas preguntas que no consigo resolver a traves de los diferentes foros, a ver si me podeis ayudar :

    – Dependiendo de la legislacion del pais de destino, y suponiendo que se
    aceptaria el cambio de Larga duracion-CE a Carte de séjour, esta mantendria las mismas condiciones? duracion de 5 años etc…
    – Una vez teniendo la residencia del pais de destino, se pierde la de España? se perderia por ejemplo la antiguedad de 10 años ue se requiere a los marroquies para optar a la nacionalidad Española?

    Muchas gracias por su ayuda
    Un saludo

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.