267

Autorización de regreso

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, Reagrupación Familiar, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

La autorización de regreso permite la salida de España y posterior retorno al territorio nacional dentro de un plazo de 90 días.



Normativa de aplicación para la autorización de regreso

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social (art. 25.2)

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 5).

Instrucción DGI/SGRJ/07/2006, sobre legitimación y representación para la presentación de solicitudes de autorización de regreso y para la entrega de dichas autorizaciones.

Instrucción DGI/SGRJ/07/2008, sobre solicitudes de autorización de regreso en las que se acredita una situación excepcional.

¿Qué es la autorización de regreso? Tipo de autorización

Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

Supuestos

a). Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

b). Ser titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Limitaciones

No se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Documentación a aportar

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-13) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho formulario lo puedes descargar aquí.

2. Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.

3. Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.

4. En el supuesto c) (tener concedida autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la tarjeta de identidad de extranjero): documentación acreditativa que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente, o por representación.

Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de la Oficina de Extranjería  se podrá consultar la página: http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Las tasas por la tramitación de la autorización de regreso: siempre deberán ser abonadas con anterioridad a la expedición de la autorización de regreso. Se devengan en el momento de la admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

Modelo 790 si se tramita en la Oficina de Extranjería, o el Modelo 012 si se tramita en la Comisaría de Policía, con un importe de: ………………………………………………………………….. 10,30 euros.

El impreso Modelo 790 se podrá descargar desde la página: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:

Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.

Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.

La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días contados:

Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión.

Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación:

– Desde la fecha de caducidad de la autorización, si se solicita antes de que caduque.

– Desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización.

La autorización de regreso se podrá utilizar para todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

Hoja informativa actualizada a enero de 2015.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
solicitud

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario267 comentarios

Publicar comentario
  1. judith dice:

    Hola tengo una duda para pedir una autorización de regreso tramitando la residencia por pareja de hecho, mi novio es español, una vez introducido los papeles, podría salir del país el iría conmigo pero se regresa antes por su trabajo sin salir aun la resolución, aún, que necesitaría? , soy de Venezuela y necesito viajar a mi país , estaba tramitando la renovación pero no cumplí con el tiempo estimado de cotización me la denegaron, ahora tengo una oferta de trabajo para renovar dar inicio a la primera tarjeta nuevamente,, pero no podría viajar hasta que no me den favorable y estar en proceso la tarjeta, si lo hacemos por pareja de hecho, podría salir con una autorización de regreso?

  2. Olga dice:

    Hola, soy de Rusia, tengo el NIE caducado y el resguardo de la renovación del NIE concedido. Se puede viajar viajar con eso unos días a Alemania. Intenté sacar la autorización del regreso, pero en policia me han dicho que para los paises de la Unión Europea no lo pueden hacer. Muchas gracias

    • Raúl dice:

      Estoy en la misma situación, que hacer si tengo que viajar a otro territorio Schengen por le lapso de dos semanas?? Me sirve la autorización de retorno??? Gracias

  3. Ailén Fernández dice:

    Buenos dias!
    Te cuento mi situación:

    Soy argentina. En junio de 2015 contrage matrimonio con un ciudadano español.
    A fines de septiembre me ha llegado una carta con el numero de NIE y con una cita para el 25 de febrero de 2016 para realizar las huellas y la foto (supongo que me darán la tarjeta de extranjero).

    Necesito viajar con urgencia a Argentina, ya que mi padre tuvo un acv. Puedo viajar solo con el NIE?

    Desde ya muchas gracias,
    AIlén Fernández.

  4. Victor dice:

    Hola,

    Tengo la residencia en régimen comunitario con validez hasta el 02/12/2015. He solicitado la cita para obtener la tarjeta permanente en régimen comunitario y me la han asignado para el 27/11/2015. Debido a que tengo que viajar en Diciembre (billete comprado), quiero solicitar una autorización de regreso. He podido obtener una cita para el 13/11 en Barcelona (actualmente es bastante complicado obtener una cita a través de la página web).

    ¿Es posible obtener la autorización de regreso sin haber acudido a la cita para introducir la solicitud el día 27/11 o debe ser luego de presentar la solicitud?

    Gracias.

  5. Sol dice:

    Hola. tengo el visado de estudiante aprobado y ya he puesto mis huellas, estoy esperando que me den la tarjeta en diciembre. Sin embargo debo salir a italia por cinco dias, dentro de dos semanas, necesito un permiso de regreso para viajar en paises Shenguen ? O puedo ir con el NIE vencido y el papel de extranjeria que dice que estoy aprobada?

  6. Josefina dice:

    Hola tengo la cita para la tramitación de la tarjeta de extranjero por cónyuge de un español. La cita es el 19 de noviembre y debo viajar el 26 de noviembre. Se que se tarda como un mes para que te llaman a ir a la policia a poner huellas y entregarte la tarjeta de residente en fisico. Puedo viajar mientras ?

  7. Jose Luis dice:

    Hola,

    Alguien tiene problemas reservando cita para este tramite en Barcelona?

    Acabo de solicitar cita previa para autorización de regreso en Barcelona y veo que no hay ninguna cita disponible.

    Gracias a quien me ayude!.

  8. Petra Alvares dice:

    Hola, soy venezolana y ya he iniciado el tramite de las tercera renovacion de estancia por estudio.
    Necesito viajar a Francia, la pregunta ¿puedo solicitar una autorizaciôn de regreso para viajar dentro de la union europea?

  9. Petra Alvares dice:

    Hola, soy venezolana.
    Estoy renovando mi permiso de estancia por estudio y necesito viajar a Francia, ¿puedo solicitar una autorización de regreso?
    He escuchado que no se puede para viajar por la UE, pero la página oficial no precisa nada al respecto.
    Gracias

  10. jia dice:

    ola, soy chino, hace un mes hice la renovacion de mi nie de estudiante,como lo saben todo, eso siempre tarda mucho,todavia estan en tramite,y queria viajar a rica (latvia),se puede viajar con nie caducado?,o como lo podria hacer?

© 2016 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.