1.354

Arraigo familiar

Archivado en: Arraigo, Destacado portada, Extranjería - Trámites, VideoGuías, videos

Arraigo Familiar: Requisitos y trámite para la obtención de la residencia como padre de niños españoles. Arraigo familiar.

 

Parainmigrantes.info te explica los requisitos para que un extranjero irregular en España y padre de un menor español pueda conseguir la tarjeta de residencia por arraigo familiar. El Arraigo Familiar es una forma excepcional pero relativamente sencilla de tramitar si se cumplen todos los requisitos.

Ver Hoja Informativa aquí: Arraigo familiar hoja informativa

VER TAMBIÉN RENOVACION DE ARRAIGO FAMILIAR

1.- NORMATIVA DE APLICACIÓN

o Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)

o Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).

o Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

2.- TIPO DE AUTORIZACIÓN

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

3.- REQUISITOS NECESARIOS:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que le sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

5. Ser  padre o madre de menor de nacionalidad española,  o  hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.

4.- DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso  de solicitud en modelo oficial  (EX-10) por duplicado, debidamente cumplimentado y  firmado por el extranjero. Descargar formulario

2. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.

3. Certificado de  antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

4. Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad, que será:

  • En el supuesto de ser  padre o madre de menor de nacionalidad española:

1. Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

  • En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:

1. Certificado de nacimiento del solicitante.

2. Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Nota importante: cuando se aporten documentos de  otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

5.-  INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO

Sujeto legitimado para presentar la  solicitud: extranjero personalmente,  o su representante legal en el supuesto de ser menor o incapaz.

Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Tasa de residencia temporal por circunstancias  excepcionales:  se devengará en el momento de  admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es

o Modelo 790, código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: a abonar por el extranjero………………..……..36,78 euros

El impreso para el abono de la tasa se podrá descargar desde la página: www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el  registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido  desestimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/tablon_edictal_unico. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

La concesión de la autorización de residencia, llevará aparejada una autorización de trabajo por cuenta ajena o propia en España.

En el plazo de un mes desde la notificación  de la concesión  de la autorización de residencia temporal, el  extranjero deberá solicitar personalmente la  Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar  http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial  (EX–17)

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,45 euros.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

La autorización concedida tendrá una vigencia de un año y a su término se podrá solicitar autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.

Hoja informativa actualizada a enero de 2016.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
arraigo familiar

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario1.354 comentarios

Publicar comentario
  1. Carmen dice:

    Buenas tardes, soy venezolana, tengo permiso de estancia por arraigo familiar, actualmente estoy embarazada de 3 meses, mi esposo que es venezolano también, podría beneficiarse en alguna manera al nacer el bebé? Gracias por su respuesta

  2. katherin dice:

    Hola, mi esposo llegó a España con carta de invitación que le hizo un familiar, a los 15 días yo di a luz a nuestra hija q tiene la nacionalidad española por simple presunción por ser los 2 peruanos. Hemos iniciado el tramite de arraigo familiar para que el pueda quedarse, pero aun no tenemos respuesta, a él ya se le vence la visa en una semana.
    Que consecuencias puede tener para la persona q realizó la carta de invitación que el permanezca en España hasta la resolución de la solicitud de arraigo familiar y que de ser positiva el se quede aqui? Agradezco su respuesta

  3. luis dice:

    hola,
    mi esposa esta embarazada (3 meses) pero queremos tener el bebe en españa. que debemos hacer y es factible? somos venezolanos los dos.

  4. Ignacio dice:

    Buenas noches….. introduje la solicitud en madrid de arraigo familiar por se hijo de español de origen por memoria historica, en diciembre. que tiempo toma madrid para emitir favorable o desfavorablemente una resolucion?

  5. saimir dice:

    Hola queria saber si mi marido y mi hija de 15 meses tienen los dos residencia de larga duración si en algun caso yo puedo sacar algun permiso de residencia tambien gracias.

  6. cristina urbaneja dice:

    Buenas tardes! Estoy esperando fecha celebración de juicio por incumplimiento de pago. La denuncia fue efectuada en octubre 2015 tenia en aquel tiempo 1 años y 11 meses en España. Por arraigo laboral que exigen la ley 2 años. Los dos que exige es partir que fecha de la demanda o de mi tiempo actual que son 2 años y dos meses para solicitar el NIE ???

  7. Raquel dice:

    Hola!, segun leo el la pagina del gob de España, los niños q nacen en españa( ej:hijo de brasileros) los bebes espanoles hijos de extranjeros ya no otorgan tarjeta de residencia y trabajo a uno de los 2 progenitores( sin papeles ambos), el bebe nacerá en julio… aclareme esto pir favor… Pueden o no solicitar el arraigo familiar alguno de los padres????… se q esto se hacia hasta el año pasado y ahora 2016 se seguira otorgando????.. gracias!!!

    • Javier dice:

      Si ambos son brasileños, el hijo puede obtener la nacionalidad española. Luego los padres pueden obtener permiso de residencia inicial por arraigo familiar

  8. Raquel dice:

    Hola!, segun leo el la pagina del gob de España, los niños q nacen en españa( brasil) ya no otorgan tarjeta de residencia y trabajo a uno de los 2 progenitores( sin papeles ambos), el bebe nacerá en julio… aclareme esto pir favor… Pueden o no solicitar el arraigo familiar alguno de los padres????… se q esto se hacia hasta el año pasado y ahora 2016 se seguira otorgando????.. gracias!!!

  9. mariii dice:

    Soy española de doble nacionalidad y mis padre están aquí en España y tienen residencia permanente. ¿ mi pregunta tienen derecho a tener Dni comentaria por ser hijo español y los padres son extranjeros?

  10. Alonso lopez dice:

    Javier gracias por responderme. Mira te cuento yo soy médico, y rendiré el examen MIR de la especialidad el cual para extranjeros tiene limite de cupos pero si postuló con visa de residencia no tendría límite de cupos. Si es que espero que se culmine mi visa de estudios ya no podría inscribirme al examen como residente sino como estudiante. X eso quisiera ni bien llegar empezar el trámite, pero sería posible q me la nieguen? O para este caso mejor viajo con la de turista? Por otro lado, no es posible viajar a España con una visa de residencia, es decir, tramitar la visa desde mi país? Algún beneficio debe haber por ser hijo de español no?

    • Javier dice:

      No tengo ningún conocimiento sobre esa cuestión de los exámenes. Tú puedes entrar con visa de estudiante o puedes entrar como turista. Yo no puedo asegurarte ni siquiera que vayas a obtener el permiso por arraigo familiar, pues nadie en su sano juicio podría asegurarte el resultado de una petición en el ámbito administrativo en un administración tercermundista como la de España.

  11. Alonso lopez dice:

    na consulta, para pedir la visa de residencia por arraigo familiar ( soy hijo de español de origen ), en qué estado migratorio debo estar? Ya que me iré por estudios a España por lo que planeo entrar a España con visa de estudios para luego pedir la visa de residencia por arraigo. Podría entrar a España como estudiante y pedir luego pedir la de arraigo O me conviene entrar como turista? O da lo mismo?

  12. Alonso lopez dice:

    Una consulta, para pedir la visa de residencia por arraigo familiar ( soy hijo de español de origen ), en qué estado migratorio debo estar? Ya que me iré por estudios a España pero quiero solicite esa visa de residencia por arraigo. Podría entrar a España y pedir esa visa? O me conviene entrar como turista? O da lo mismo?

  13. Fernando León dice:

    Buenas tardes Javier, yo estoy en Venezuela tengo una hija de 10 años española con su DNI y pasaporte español en estos momentos nos encontramos en Venezuela pero queremos volver para España mi residencia venció ya hace un buen tiempo, el problema que se me presenta en este momento es que la situación económica de este país es precaria y no cuento con los recursos suficiente para viajar con toda la familia mi pregunta es la siguiente ¿Sera posible ir yo solo con toda la documentación de la niña y solicitar el arraigo por ser padre de ella? y ya luego poder llevarlas cuando tenga los medios necesarios o habrá alguna ayuda que desconozco para poder ir hasta España. la niña no tiene ciudadanía venezolana solo la española y yo obtuve la residencia antes que ella naciera en la regularización del 2005, te pido toda la ayuda e información que puedas darme, muchísimas gracias

    • Javier dice:

      No creo que sea sencillo porque si no resides con la menor podrían no concederte el permiso. Tambien podrias demostrar que te encargas de ella, que está escolarizada, pero si reside fuera de España dudo que vayan a darte el permiso.

      • Fernando León dice:

        Ok, gracias otra pregunta y disculpa la molestia es necesario para el arraigo familiar el tener un contrato de trabajo o una oferta de trabajo o en este caso no haría falta solo basta con demostrar que soy o somos padres de una niña Española…

  14. Jonathan dice:

    Que tal buenas noches soy Jonathan estaba revisando en su muro y vi Arriago familiar” . Yo tengo hijo en Madrid tiene 7 meses de nacido aya , y yo soy Ecuatoriano la madre de mi hijo tiene cuidanania española . La pregunta es yo puedo aplicar ? O que seria mejor para mi o lo mas rapido para yo poder viajar . Espero su respuesta de antemano muchas gracias

  15. David domador dice:

    Hola Javier me pregunta es la siguiente .tengo una nena nacida en España pero con pasaporte alemán y eatoy separado podré pedir arraigo familiar en ese caso

  16. cindy032088 dice:

    Hola espero que me puedan ayudar, mi esposo a presentado la solicitud de Arraigo al ser hijo de español de Origen ya que mi suegra obtuvo la ciudadanía por ley de memoria histórica, presentamos todos los documentos incluso hasta la certificación de nacimiento del padre de mi suegra ya que una amiga abogada nos recomendó que lo hiciéramos, hoy he revisado en la página del seap y aparece como no favorable la resolución quisiera saber que podemos hacer y cuales serían los motivos por los que pudiera ser denegado muchas gracias por todo saludos

  17. Gicala dice:

    ¡Hola! Espero que alguien me pueda instruir con una duda. Estoy pronta a mudarme a España, esperando optar por la ‘solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales: por arraigo familiar’ ya que mi mamá es española de origen, mis preguntas son las siguientes: 1- ¿Es posible acogerme a esta opción entrando a España como turista?, 2- Si como turista puedo permanecer en España solamente por 90 días y he leído que el tiempo de respuesta luego de haber entregado toda la documentación necesaria para la solicitud de la autorización de la residencia es de aproximadamente 90 días o hasta más, sin contar que antes de la entrega de la documentación es necesario mi empadronamiento (que obviamente debo tramitarlo ni bien entre al país) ¿qué debo hacer en este caso para que no se venza mi estadía legal como turista en España pasados los 3 meses (de ser el caso) y habiendo hecho ya la ‘solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales’ en el registro de mi domicilio en España? (Que ya tengo todo arreglado). De manera que en el tiempo de respuesta de la solicitud (de ser mayor a 3 meses), mi estadía en el país sea totalmente legal, en caso de que mis 3 meses como turista se hayan ya vencido, ¿podría solicitar entonces una prorroga de estancia en España? ¿O ya es sobreentendido que al iniciar el tramite de la ‘solicitud de autorización de residencia’ mi estadía en el país cambia automáticamente de status? ¡Muchas gracias y espero me sepan ayudar!

    • Javier dice:

      Si es en Madrid, la residencia se resuelve en menos de 15 días. Luego debes pedir cita para obtener la tarjeta. Si tienes donde quedarte y puedes empadronarte, no creo que tengas dificultad para obtener el permiso inicial.

      • Gicala dice:

        ¡Hola Javier! Gracias por tu respuesta. Me voy a residenciar en Las Palmas, Gran Canarias. Si entiendo que dependiendo del domicilio de mi registro civil el trámite tarde más o menos. Pero quisiera asegurarme de que el trámite no se tarde más de 90 días en sus efectos para que mi estadía en el país no se convierta en una estancia ‘no legal’ y me traiga tal vez repercusiones en un futuro.

© 2016 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.