7

Diferencias entre Antecedentes Penales y Antecedentes Policiales

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Extranjería - Trámites, inmigración, Nacionalidad, noticias y articulos, Penal, Permiso de Residencia, Recomendados, trámites, videos

No confundas los antecedentes penales con los antecedentes policiales

Parainmigrantes.info te explica la diferencia entre los antecedentes penales y los antecedentes policiales.

El Certificado de Antecedentes Penales es el documento expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes y sirve para acreditar si una persona tiene o no antecedentes penales. Los antecedentes penales se generan únicamente cuando se ha condenado en sentencia firme a un ciudadano por la comisión de un acto constitutivo de un delito penal.

Los antecedentes policiales desfavorables derivan de los hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o faltas o de aquellos otros de carácter administrativo que han llevado, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.

Para realizar determinados trámites en España debemos acreditar que carecemos de antecedentes penales.

Generalmente la propia Administración puede comprobar de oficio si realmente tenemos, o no, antecedentes penales en España.

Sin embargo, en determinadas gestiones sí que podrían exigirte que presentes personalmente tu certificado de antecedentes penales de España.

Dicho certificado podrás solicitarlo de forma presencial o por correo a través de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid, o bien por Internet accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia con certificado electrónico.

En este post te explicamos el paso a paso para tramitar tu Certificado de Antecedentes Penales.

Por otro lado, aunque los organismos públicos no suelen exigirnos nunca el certificado de antecedentes policiales, es conveniente, en la medida de lo posible, que cancelemos los posibles antecedentes policiales que figuren a nuestro nombre para que no puedan perjudicarnos de ninguna manera en trámites tales como la solicitud de la nacionalidad española.

En estos casos tenemos derecho a acceder a los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para solicitar información, así como la rectificación y cancelación de los datos que figuren a nuestro nombre en dichos ficheros.

¡Vicente Marín nos explica la diferencia, de forma muy sencilla, en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario7 comentarios

Publicar comentario
  1. David A says:

    Hola me negaron el arraigo familiar por tener antecedentes penales en mi pais soy colombiano mi caso ya prescribio y esta en archivo definitivo,eso fue en el 2010 lo que pasa es que en colombia no borran los antecedentes tengo una niña de tres años de nacionalidad española. Gracias

  2. anais says:

    Buenas!

    Necesito unsco y unos consejos muy importantes ya que ninguna institucion me puede ayudar.
    Soy francesa, he vivio los 4 anos anteriores en Inglaterra y ahora vivo en Espana. Tengo mi residencia en Espana en regla pero para mi Nuevo empleo en el aeropuerto de Madrid, me exigen mis antecedentes penales del pais donde he vivido estos ultimos anos o sea Inglaterra.
    He llamado al consulado de inglaterra no saben nada me dicen que me ponga en la pagina web del gobierno ingles. La policia de Inglaterra tampoco sabe.
    Busco y busco en la web pero nadie con mi caso aparece. Lo peor de esta historia es que este documento supongo que lo tender que apostillar y que el organismo de apostillar en inglaterra pide a que pase antes por una notaria. La verdad todo esto me tiene super mal.

    Lo veo muy complicado y muy largo y costoso como tramite sabiendo que tengo que empezar a lo mas tarde el 16 de Abril. No sera possible solo presenter mis antecdentes de Francia?

    Porfavor si alguien sepa de otra persona que tenga un caso similar o si me pueden informar.

    • Jose Miguel Perez Castillo says:

      Hola buenos dias, en tu caso lo que te estan pidiendo es los antecedentes penales de tu pais de origen ( no de los estados u paises donde has estado residiendo).
      yo he pasado por lo mismo. Tengo 12 años en españa. he vivido un año en noruega. y cuando he renovado solo tengo que traer los antecedentes penales de mi pais donde he nacido.

  3. selena says:

    Hola mi caso es el siguiente estoy casada con un español , y estoy tramitando mi renovacion de del carnet comunitario,ya meti todos los pappeles y me han dado una respuesta favorable, solo falta ir a poner huellas ire en un par de dias , el problema que tengo es que tuve una pelea en la cual fui detenida, tengo juicio en octubre. Temo que cuando vaya a poner huellas me lo denieguen. Puede ser esto posible teniendo antecedentes policiales??? por favor les agradezco cualquier ayudA SOBRE EL TEMA MUCHAS GRACIAS.

  4. karina says:

    llevo once años en españa y llevo uno casada con español e solicitado la residencia comunitaria y me la han denegado dos veces por antecedentes penales que es lo que debo de hacer quiero reagrupar a mi hijo de colombia y no puedo por favor asesorame

  5. EZZARHOUNI says:

    OLA BUENAS,POR UN CASO D EXPOLSION SIN MOTIVO POR APARTE D ALGONOS POLICIAS D GROPO EXTRANJEROS EN LA CUIDAD HUELVA PUIS EXPOLSARMI CON LA REZIGUARDO AUTORIZACION RESDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO C/A 2 RENOVACION VALIDEZ DESDE 14/12/2008 HASTA 13/12/2010.PUES M DUELE MOCHO PORQUE M EXPOLSA SIN HACER NIGUNA PIQUINITA COSITA DENTRO 10 ANIOS .TODO ESTO POR UNA PROBLEMA CON SOGRIDAD EN LA PUERTA D OFISINA D EXTRANJEROS POR MAL ENTENDIDO ,ALGONOS POLICIAS CONTRA MI HASTA LA JUSTICIA ,QUANDO SALIR LA SENTENCIA CON M DERECHO PESA OTRA PELICOLA D UNA POLICIA EN LA OFISINA UNO AOTRO HASTA Q YO ENCUENTRO LA 1 BES DENTRO 10 ANIOS EN MARUECOS

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.