5

Mañana, último día de inscripción en el censo electoral.

Archivado en: inmigración


ampliado el plazo de inscripción en el censo electoralVeníamos en los últimos días avisando a todos nuestros visitantes de la necesidad urgente de proceder a la inscripción en el censo electoral para poder participar en las elecciones municipales de mayo ya que ese plazo de inscripción finalizaba el 15 de enero.

Pues bien, el Gobierno ha decidido ampliar dicho plazo hasta el 25 de enero con motivo de las quejas mostradas por muchas asociaciones de inmigrantes e incluso embajadas tan representativas como la de Ecuador en España.

Según informa esta misma mañana el diario 20minutos.es, “otra buena noticia para el voto latino es que las comisarías de Policía están entregando el certificado de residencia en el mismo día, un trámite que antes de demoraba hasta 25 días. Ahora, el interesado sólo tiene que acudir a las dependencias policiales a solicitar el impreso de las tasas (también se puede adquirir en estancos: modelo 790), pagar 6,82 euros en el banco y esperar la entrega del documento.

El certificado de residencia es el requisito que se está exigiendo a las personas que no han recibido la carta del INE pero que cumplen con el resto de exigencias para poder votar: llevar más de cinco años residiendo en España y ser nacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay o Perú.

Una vez obtenido el certificado, el único trámite que queda es presentarse en el ayuntamiento o en la junta de distrito de su barrio y solicitar la inscripción en el censo electoral con el original y la fotocopia de su NIE.

El registro no lleva más de quince minutos, a pesar del desconocimiento de algunos funcionarios. Salvo que haya problemas con la documentación, por primera vez los inmigrantes podrán votar en España para elegir a los alcaldes de las ciudades donde vivimos.

Las personas que hayan recibido la carta del INE en la que les notifican que cumplen contodos los requisitos para votar, sólo tienen que ingresar sus datos en Internet o enviar una fotocopia del NIE por correo. Ellos también tienen diez días más para hacerlo. Un sencillo gesto que multiplicado por miles de latinos, puede cambiar muchas cosas en la política de inmigración de este país”.

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. el hassan dice:

    hola quiero saber por que tengo no favorable yo spero una años y nada num de NIF X5492660F

  2. david dice:

    i wont to vote am from nigeria

  3. virginia dice:

    No estuve en casa entonces no vi ningun comunicado, igualmente soy argentina, pero parece que a nosotros no nos dejan votar¿ por que sera?

  4. Hernán dice:

    Dado que en mi ayuntamiento no hay Policia Nacional ellos (los de estadidtica del ayunatamiento) me dijeron que fuera a la Alcorcón. Pague la tasa y me dirigí la Policia Nacional de Alcorcón (Madrid) donde la funcionaria no aceptó gestionar la solicitud del certificado de residencia alegando que solo atienden a residentes de Alcorcón. La misma funcionaria me indica que debo solicitar el certificado en la Policia Nacional de Madrid, una lastima que recien sepa hoy que han extendido el plazo, pero hay mucho desconocimiento del procedimiento en los ayuntamientos.

  5. DANIEL dice:

    ¿ quiero saber si los imigrantes con derecho a voto tambien pueden participar en las elecciones municipales como candidatos a concejales , o tienen que tener adquirida la nacionalidad española? GRACIAS

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valido.
Proudly designed by Theme Junkie.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.