13

Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Justicia y los Registradores de la Propiedad

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, PIN 2015

El Ministerio de Justicia crea una Comisión Mixta de colaboración con los Registradores de la Propiedad en materia de registro civil

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 32) la Orden JUS/147/2015, de 5 de febrero, por la que se crea y regula la composición y funcionamiento de la Comisión Mixta de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en materia de registro civil.

Este acuerdo deviene de lo establecido en la “nueva ley del Registro Civil”, es decir, en la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil que contemplaba, en su disposición adicional tercera, la posibilidad de que el Gobierno encomiende la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia a los órganos de la Administración General del Estado que determine mediante Real Decreto. Así, los Registradores han sido el Cuerpo designado por la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, para la llevanza del Registro Civil.

boletín oficial del estadoAnte la inmediatez de la entrada en vigor de esta Ley (lo hará el 15 de julio de 2015), el Ministerio de Justicia está sentando las bases de un nuevo procedimiento a tramitar por un organismo distinto del Registro Civil, a través de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles y es por ello por lo que, a través de la presente orden ministerial, se instrumenta la creación de una Comisión Mixta de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en aras de proceder al estudio del mejor diseño del sistema que permita la mejora del servicio, utilizando de la manera más eficaz posible los recursos existentes y garantizando la gratuidad del servicio, el sostenimiento de los costes de la plataforma digital y la titularidad estatal y máxima protección de los datos registrales“, según establece el propio texto publicado en el BOE.

Parece que dentro de muy poco tiempo empezaremos a tener novedades con respecto a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.

Aquí os dejamos el texto completo publicado esta mañana en el BOE

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
boletín oficial del estado

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario13 comentarios

Publicar comentario
  1. mily says:

    Con este nuevo (PIN) plan intensivo de nacionalidad las solicitudes de nacionalidad que se presenten a principio de este 2015 ¿será que se puedan digitalizar,registrar y resolver?al mismo tiempo este mismo año 2015 como aquellas solicitudes de expedientes de nacionalidad que se presentaron a principio de 2013 muchos de ellos se resolvieron ese mismo 2013 ¡pregunto!s99

  2. jovanny says:

    Buenos dias tengo una duda llevo mas de 11 años en españa soy dominicano tengo pareja de hecho española y un hijo de 9 años yo ya entregue mis papeles de solicitud de nacionalidad y mi residencia renovada por segunda vez de larga duracion mi pregunta es ¿mi pasaporte se a caducado despues de solicitar la nacionalidad y no tengo intencion de viajar eso me perjudica a la hora de hacer la entrevista con la policia si tengo residencia que me identifica y mis dos pasaportes anteriores caducados creo que no estoy obligado a renovarlo ?alguien me puede asesorar gracias.

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Jovanny el documento que acredita tu identidad fuera de tu país es tu pasaporte, la tarjeta de residencia no es un documento de identidad sino que sirve únicamente para acreditar tu situación administrativa, es decir, tu condición de residente legal en España. Por tanto, el día de la entrevista en la Policía tendrás que llevar tu pasaporte en vigor.

  3. sips says:

    Noo entiendo!!!!hace semanas publicaban que estan digitalisando los expediente de 2014 y ahora tito un de los usuarios de esta web acaba de contestar a uno que esta colaboracion de los notarios y registradores de la propiedad de bienes muebles y mercantiles que va entrar en vigor el 17 julio significa que es Cuando van a empiezar a digitalizar los expedientes de 2014..
    ¿se pue de aclarar?

  4. SARA says:

    Hola:,Estimado Sr y copaña He presentado mi expediente de nacionalidad española por residencia en marzo del 2010 me la denegaron por antencedentes caducados en julio del 2013, presente el recurso en agosto 2013, .
    a fecha de hoy el proceso no se ha completado.
    no digitalizado y anexado al expediente original,Que hacer?? GRACIAS
    Atentamente

  5. rachid says:

    hola amigos alguien me puede explicar lo que es este plan nuevo gracias

  6. Tito says:

    Buenas
    Eso q segnifica q los expedientes de 2014 q siguen sin número hasta julio no empiezan en la digitalización??????

  7. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    Por fin van empezar a mover cosas.

    Deberian de empezar ya en vez de esperar hasta el 15 de julio, fecha que coincide con las vacaciones de verano…

    Bueno,algo es algo y en algun momento habia que empezar.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.