31

Grandes colas para tramitar la nacionalidad española

Archivado en: asociaciones, citas y eventos, consulados, economia, Extranjería - Trámites, nietos de españoles, noticias y articulos, trámites


fuente: ABC.

Cientos de latinoamericanos hacen cola desde ayer con la esperanza de verse beneficiados con la nacionalidad española, primer día hábil para realizar las peticiones bajo la ley de memoria histórica, que entre otras cosas beneficia a descendientes de los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1936-1939) y la represión franquista (1939-1975).

La mayoría de los descendientes de exiliados que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española, que podrían llegar al medio millón de personas, viven principalmente en Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia, según la Asociación de Descendientes del Exilio Español.
“Nací en México pocos meses después de que llegaran mis padres. Me parecía injusto que ellos tuvieran beneficios que yo no tengo siendo de la misma sangre y la misma familia”, dijo a la AFP Aída Tavera de Miguel mientras formaba fila frente al consulado español en la ciudad de México.
Los beneficiarios potenciales, hijos y nietos de exiliados, podrán solicitar hasta diciembre de 2010 la nacionalidad española “de origen”, que puede ser transmisible a sus hijos entre otras cosas.
“Todos mis antepasados son españoles y yo por continuidad quiero que mis hijos tengan el pasaporte como una opción para el futuro”, comentó a la AFP Jesús con una carpeta llena de documentos en la mano. “Los trámites son sencillos. Sólo hay que rellenar tres documentos”, agregó.
Otros solicitantes mexicanos explicaron a la AFP que su intención es aprovechar esta opción para ir a trabajar a España o a la Unión Europea.
Esta posibilidad, que para los beneficiarios no implica renunciar a su nacionalidad actual, nace de la Ley de memoria histórica que el Parlamento español adoptó a finales de 2007 con el fin de rehabilitar a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil.
En Buenos Aires, un centenar de hijos y nietos de españoles se presentaron en el Consulado para obtener la ciudadanía, luego de tramitar por internet en octubre su cita, una modalidad que evita la formación de largas filas.

En La Habana, cientos de personas formaban fila para iniciar los trámites de ciudadanía de la que podrían beneficiarse más de 100. 000 cubanos, según estimaciones consulares.
En el primer día en vigor de la ley, unas 300 personas solicitaban ante el Consulado General de España las planillas para aplicar a “la ley de nietos” como se le conoce, que tras llenarlas deben obtener un turno por teléfono y luego concurrir a una entrevista en otra oficina de la misión consular.
“Muévanse rápido, que otras personas esperan en el parque al sol”, conminaba un custodio a los solicitantes que accedían a la ventanilla de los formularios, que son gratuitos pero que revendedores los cotizaron en días previos a unos 15 pesos convertibles (17 dólares).
“Lo hago primeramente por nostalgia, tengo a mi padre y muchos parientes en Asturias, y nunca he podido ir, pero si dispongo del pasaporte español y de ayuda monetaria, podré ir”, dijo a la AFP.
Un pasaporte español es buena oportunidad en Cuba, aún cuando no se quiera emigrar definitivamente, pues facilita mucho los largos y engorrosos trámites que deben hacer los cubanos para obtener de sus autoridades el “permiso de salida” y la visa del otro país, que siempre lo evalúa como posible emigrante.
“Necesito el pasaporte para viajar, no quiero emigrar”, dice a la AFP Ángel Acosta, de 42 años, quien esperaba ser entrevistado junto a sus dos hermanos, hijos de un emigrante español que murió en Cuba en 1999.
“La ayuda monetaria sería muy importante para mí, pues debo comprar precisamente en España un medicamento para mi hijo de nueve años, que padece de inmunodeficiencia celular crónica”, explica.
¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario31 comentarios

Publicar comentario
  1. silvana granda rdguez says:

    mi abuelo era de origen español,participo en la guerra contra franco ,mi papa guardaba un librito del emigrante era lo unico que poseiamos ,yo quisiera saber como puedo gestionar datos que avalen su nacionalida

  2. ANA KARINA says:

    Lo peor de todo es que son unos estafadores, despues de pagar, nunca más me respondieron ni enviaron ningún documento… que pesar que se aprovechen asi de la necesidad de otro, y quien los controla?…

  3. maribel says:

    HOLA TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA EL PADRE DE MI HIJO Y O ESTAMOS SEPARADOS PERO EL SE NIEGA A DARLE EL PERMISO PARA LA OBTENER LA NACIONALIDAD Y TENGO UNA ORDEN DE UN JUEZ PARA LA MISMA PERO ME RECHAZARON LA MISMA YA MI HIJO TIENE 15 AÑOS YA PUEDE TRANMITARLA SIN PRMISO DEL PADRE ?…..

  4. vivi says:

    que verguenza publicarse aquí….parecen cuervos

  5. luis alvarez says:

    ya tengo la mayoria de los papeles para la ciudadania a travez de nietos, pero aun no tengo consulta con el consul, quiero saber a traves de la web como puedo solicitar una entrevista con el consul de españa en Cuba

  6. Alexis says:

    Hola.
    A traves de esta web http://ciudadania.awardspace.info/
    se ayuda a todas aquellas personas a la busqueda desde España de cualquier documento para poder realizar estos tramites.
    Saludos.

  7. beatrizurria says:

    Quiero saber como estan los turnos para la nacionalidad española para desarsela a mi hijo la madre reside en españa

  8. Eduard says:

    quisiera obtener la planilla para la ciudadania española, por fabor envienmela por email. ayudenmeeeeeeeeeeeeee

  9. e says:

    Annalie deja un correo y yo te ayudo a conseguir esa cita que necesitasm saludos

  10. Annalie says:

    Hola..¿puede alguien decirme como puedo solicitar una cita para la embajada de españa en cuba?…es que necesito hacer los tramites de la nacionalidad de nietos de españoles..por favor si alguien sabe en q pagina debo meterme para solicitarlo por internet ,,,me lo hace saber vale …muchas gracias

  11. Olga says:

    por favor, quien sabe los numeros de telefonos para sacar la cita en en consulado espanol de cuba? Gracias

  12. ernesto says:

    necesito que alguien me ayude como solisitar una cita con el consulado de espana en la habana
    ernesto

  13. JULIO CASTELLANOS REYES says:

    NECESITO SACAR CITA PARA LA CIUDADANIA Y LA PAGINA ESTA BLOQUEADA ME PASO HASTA 3 HORAS INTENTANDOLO COMO SACAR CITA DE OTRA MANERA?

  14. Elena Rodriguez Moreno says:

    QUIERO SACAR CITA PARA LA CIUDADANIA ESPANOLA DE LA LEY 52 DEL 2007 Y ES TOTALMENTE IMPOSIBLE POR FAVOR COMO SACAR DICHA CITA?

  15. eva says:

    mi abuelo entro a cuba en el año 1920 tengo derecho a la nacionalidad española mi madre ya se acogio a ella por adopcion, por favor contesteme tengo dudas con la ley de memoria hisotica pues se refiere a los exiliados politicos, gracias Eva

  16. elena gonzalez says:

    Al ser mi esposo y yo descendientes directos de españoles nue4stros nietos se pueden acoger a la ley de la ciudadania española, como podemos obtener una previa cita por este mediok,
    Atte,
    Elena Gonzalez

  17. MARYCARMEN says:

    POR FAVOR NECESITO SABER COMO PUEDO HACER PARA SACAR MI CITA, SALE CONTRASEÑA INCORRECTA, LA VERDAD QUE ESTO PARECE UNA BURLA, SOY PERUANA. GRACIAS

  18. luisreyes69 says:

    Por favor queremos queremos saber la causa de que no existen citas disponibles en el sitio para la nacionalidad española, asi como tampoco funciona con los telefonos que dieron en el consulado
    saludos
    luis

  19. Any says:

    Tengo la ventaja de tener a mi disposición la internet y con todo eso, no he podido coger cita, pues creo que la pagina debe estar bloqueada, por favor, diganme que podemos hacer al respecto pues sin el turno para la cita no podemos hacer nada.
    Un saludo
    Any

  20. norka says:

    Queremos saber si la página dispuesta para las citas, a través del consulado de españa en La Habana,está bloqueada, porque cuando accedes a ella ya aparecen para todos los día hasta el 2011 no hay días disponibles.
    ¿Cómo puedo tener mi cita?

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.