47

10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos

Solicitar la nacionalidad española por vía telemática no es tan sencillo como parece. Si sigues estos pequeños consejos que te ofrecemos, todo te será mucho más sencillo y podrás tramitar tu nacionalidad sin complicaciones

En este post no os vamos a hacer un listado de artículos o requisitos legales necesarios para conseguir la nacionalidad española. Tampoco vamos a explicar en qué consiste el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad. De eso ya hemos hablado en nuestra web y puedes ver nuestros vídeos aquí.

En esta ocasión, os vamos a dar unos sencillos trucos o consejos útiles muy sencillos de seguir que os servirán para que podáis presentar vuestra solicitud de nacionalidad española por vía telemática sin ningún problema.

Aquí va nuestro listado de 10 consejos para presentar la nacionalidad por vía telemática:

1.- Orden: Examen / documentos / presentación

Lo primero de todo es hacer los exámenes. Una vez que tengas la certeza de que has aprobado, solicita todo los documentos. Así evitarás que en el momento de presentar tu solicitud puedan haber caducado.

2.- Plataforma telemática / Registro

Recuerda que el nuevo proceso es telemático y que la presentación se realiza por la plataforma telemática habilitada. Aunque el Registro Civil siga aceptando la documentación, realmente no la está tramitando, únicamente hace de receptor y tu solicitud la enviarán “tal cual” al Ministerio de Justicia para que allí se digitalice. Hacerlo así puede suponer un mayor retraso en tu solicitud.

3.- Digitalización de documentos

Todos los documentos originales, legalizados y traducidos (en su caso), deberán estar previamente digitalizados. Es decir, tendrás que escanear todos los documentos para poder adjuntarlos a tu solicitud. Cada documento deberá escanearse por separado. Es importante también que al asignarle nombre al documento, no pongas tildes, espacios…

4.- Certificado Digital

Es imprescindible contar con Certificado Digital para poder solicitar la nacionalidad por vía telemática. El Certificado Digital te permite firmar tu solicitud de forma electrónica. Si tú no dispones de certificado digital, podrás solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o pedir a algún familiar, amigo o experto que lo presente en tu nombre.

5.- Java

Java es un pequeño programa que permite el correcto funcionamiento de plataformas telemáticas. Es importante, por tanto, que esté actualizado a la última versión. Además, dentro de la configuración de seguridad de Java tendrás que incluir como sitios seguros los dos sitios de la plataforma telemática: https://sede.mjusticia.gob.es y https://enares.mjusticia.gob.es

6.- Windows / Internet Explorer

Lo mejor para presentar la nacionalidad española es hacer con un ordenador con sistema operativo Windows con el navegador Internet Explorer.

7.- Tasas

No olvides que para presentar tu solicitud deberás pagar la correspondiente tasa administrativa, modelo 790 código 026. El importe de dicha tasa es de 100 euros.

8.- Teléfonos / Domicilio/ Datos

Comprueba que, en el momento de presentar tu solicitud, todos tus datos personales estén actualizados y perfectamente registrados. Puedes editar estos datos a través de la propia plataforma.

9.- Verificación de documentos

Antes de enviar y firmar tu solicitud comprueba todos los documentos. Revisa que están todos perfectamente subidos y que no te has olvidado de adjuntar ninguno y que estén perfectamente digitalizados y que se pueden abrir y ver correctamente. Una vez que firmemos ya no podremos añadir más documentos a través de la plataforma telemática.

10.- Enviar y firmar. Justificante

Finalmente, tendremos que enviar y firmar nuestra solicitud. De forma automática se generará un justificante. Dicho justificante podremos descargarlo y guardarlo para tener esa justificación de que nuestro expediente ha sido enviado.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario47 comentarios

Publicar comentario
  1. naoual says:

    Hola quiero solicitar la nacionalidad española por vía telematica y solo tengo el certificado literal de matrimonio del 2015 no sé si me vale para presentar lo o esta caducado. fui a pedir uno nuevo del registro civil y me dejieron que va a tardar 3 meses en llegar desde el registro civil central

  2. Jorge Negrin says:

    Buen día.

    Tengo un problema para realizar el trámite de la nacionalidad española de forma telemática. Al intentar iniciar el proceso a través de [email protected], solamente me salen habilitadas las opciones DNIe y Ciudadanos UE, mientras que [email protected] PIN y [email protected] Permanente están deshabilitadas. Obviamente no tengo DNIe, ni tampoco soy ciudadano UE, por lo que no me sirve ninguna de las opciones disponibles.

    ¿Es esto normal, es un error del sistema, o me falta hacer algo para que se habiliten dichas opciones?

    Gracias y saludos.

  3. Ati says:

    Hola tengo un problema con la solicitud de nacionalidad por vía telemática es que he subido todos los documentos necesarios y al darle a enviar y firmar la solicitud me da error. Yo quiero saber como se hace la firma digital.

  4. Paola says:

    Hola estoy por tramitar la nacionalidad española por residencia, ya tengo toda la papelería y fui a calle de la bolsa numero 8 en madrid y me dijeron que ahí lo puedo entregar todo y me hacen un registro, la pregunta es que es mejor tramitarlo personalmente de manera presencial o por internet.

    Gracias un saludo.

  5. Isam says:

    Hola hice el trámite de la nacionalidad en vía telemática y tengo número de expediente rxxxxxc2017 y cuando busco como va el mío mi da error ,(el número del DNI yo el bni no es correcto. )

  6. Sarah says:

    Hola

    Con la opción “consiento que verifiquen la aprobación los examenes cervantes”, nos ahorramos de mandar el documento de haber aprobado. Mi pregunta es: Podemos entonces en este caso enviar la solicitud sin tener los examenes aun? Sabiendo que en el momento de verificar la solicitudm ya habran pasado meses por lo menos, y nos da mas margen de hacer tranquilamente los examenes. Es asi?

  7. Priscila Gutierrez says:

    Hola,
    Estoy con una duda, cual es el enlace para enviar a solicitud de nacionalidad via telematica?
    Saludos

  8. Carles says:

    Hola, he solicitado la nacionalidad de mi novia via teleamica y me he quedado con la duda de que haya escaneado bien el documento del acta de nacimiento apostillado. Resulta que son 3 paginas pero la 2 y la 3 viene pegadas con el apostillo y las he escaneado por separado. Se entiende bien pero nose si queria que se viera todo el apostillo en la misma pagina…

  9. Angela says:

    Hola, he realizado la solicitud de nacionalidad por residencia vía telemática y al revisar aparece:

    El NIE o el número de expediente son incorrectos. Compruebe los datos introducidos.
    Su expediente ha sido registrado correctamente. Se encuentra a la espera de ser admitido a trámite.

    Estoy confundida porque dice que el NIE es incorrecto y no es así, lo revisé y está bien. Y por otro lado dice que está registrado correctamente.

    Tendré que hacer algo más?

  10. Farel says:

    Hola, puedo crear la solicitud antes de cumplir el tiempo reglamentario de residencia, manteniendo la solicitud en “Borrador (No presentado)” y luego firmarlo y enviarlo despues de haber cumplido este tiempo reglamentario?
    Gracias,

  11. Ana says:

    Hola buenos días,voy a solicitar la nacionalidad,ya hice el examen,tengo una hija menor de edad en mi país,tengo q presentar los datos de ella o lo puedo hacer después q me salga la nacionalidad a mi?y estoy divorciada también en mi país,es necesario ese certificado o No? Gracias

  12. Ana says:

    Hola,quiero solicitar la nacionalidad,ya hice el examen y tengo q pedir mis papeles, estoy me casé y divorcio en mi país,es necesario ese certificado? Y tengo una hija en mi país,también tengo q presentar los datos de ella o lo puedo hacer después q me salga la nacionalidad? Y otra cosa, como es la firma electrónica para la solicitud vía telemática? Gracias

  13. Victoria says:

    Hola,

    ¿No se puede realizar a través de Mac? En casa solo tenemos ordenadores Mac y no lo podría realizar de otra forma.

  14. Otman says:

    Hola, quiero saber se la tarjeta de demanda de empleo pordia valer como un requisito, porque no tengo trabajo ni recibo medios de vida,. Tambien m gustaria saber el mismo justificante de demanda de empleo podria ser motivo de denegacion o resultar desfavorabl. Muxas gracias y saludos cordialmente.

  15. Erley says:

    Hola que tal soy colombiano llevo casado 1 año y quiero presentar mi nacionalidad me gustaría saber el valor del trámite telemático y si es necesario hacer los exámenes grasias

  16. Carlos says:

    Buenas noches

    Quería saber si se puede presentar la solicitud de la Nacionalidad española sin tener el pasaporte. Resulta que tengo todos los documentos legalizados de mi pais y tuve la mala suerte de perder el pasaporte antes de haber hecho la solicitud. Tengo la denuncia policial y ya he solicitado un nuevo pasaporte, el problema es que me tardara unos 40 dias para tenerlo nuevamente. Agradeceré infinitamente vuestras respuestas.

    Saludos

  17. mahjoub says:

    eh realizado todo el tramite telematica. y estoy a la espera de una respuesta. saben cuanto tiempo suele tardar en recibir alguna respuesta, o almenos para ver en que proceso esta mi solicitud? gracias por todo

  18. Nadia says:

    Muchas gracias ha sido muy util

  19. Juan says:

    Hola no puedo ingresar por vía telemática llegó hasta que me pide clave y de hay no puedo seguir tengo clave y certificado como puedo hacer?????

    • Azahara Parainmigrantes says:

      quizás el navegador no le reconozca el certificado; tenga en cuenta que tiene que utilizar el mismo navegador que utilizó para descargar su certificado digital.

  20. hamid says:

    hola
    tengo pensado presentar el expediente de nacionalidad en deciembre queiro saber cuantas nominas haran falta que presentar
    tambien queiro saber se puede presentar solo con los certificados servantes o hay que esperar hasta que me manden el diploma
    espero vuestra respuesta
    muchas gracias

  21. Estrella Marina says:

    Hola… por favor… necesito saber..
    si en el momento que vaya a entregar por via telematica la documentación requerida, incluyo en esa misma solicitud la de mi hija menor … o si es que debo realizar otra solicitud independiente.
    todo va adjuntado en la misma solicitud? por favor si alguien me pudiera contestar… estoy muy liada con el tema.

  22. Estrella Marina says:

    hola, Quisiera saber… Para enviar las solicitudes por la via telematica tanto de mi hija de 15 y la mia, estas se envia de forma independiente, o las dos pueden ir en la misma solicitud.
    un saludo.

  23. Joaquín pizarro says:

    Buenos Días, he realizado la solicitud por via telematica y al momento de generar el justificante ha dado error, como puede hacer para recuperar el justificante. Gracias

    • Estrella Marina says:

      … y estas seguro que se pudo enviar toda la documentación.. porque si te dio error…. si no se generó el justificante.. puede ser que no se haya realizado correctamente el proceso…
      un saludo

  24. maria paredes says:

    quiero saber si el certificado de la nacionalidad, caduca, gracias

  25. maria paredes says:

    yo aprobe mi examen de la nacionalidad, cuales son lo documentos que debo presentar

    • sami says:

      hola cuando lo tienes aprovados los examenes pide la partida de nacimiento y el certificado de los intesedentes penales legalizado en el consulado de tu pais copia de todo el pasaporte y tu nie y padronamiento contrAto de trabajo y nominas si estas trabajando si no LA Tarjeta de demanda de empleo y el papel de la solicitud de la nacionalidad y pagar la tasa de 100 EUROS te aconcejo que lo hagas por via telematica a mano de un profesional o alguen que la hecho antes PORQUE TARDA MUCHO MENOS QUE LO NORMAL SUERTE

    • Estrella Marina says:

      http://www.parainmigrantes.info/documentos-nacionalidad-espanola-958/
      si necesitas el modelo de solicitud aki esta, y en el mismo modelo aparece la documentación que debes presentar aunque a través de parainmigrantes también te informan.

  26. Mirna Briceño says:

    Hola buenas, estoy con tramites de la nacionalidad y he recibido los papeles de la nacionalidad y los papeles tienen distinta fecha de nacimiento que puedo hacer con este problema, los mando asi teniendo en cuenta que el pasaporte y NIE tienen otra fecha de nacimiento. Si me pueden contestar lo mas pronto posible. Gracias…

  27. Jannette Irazabal says:

    Buenas tardes,
    En el vídeo se dice que la partida de nacimiento debe estar apostillada. Podrían informarme cuál es el vencimiento de este documento, al igual que el de los antecedentes penales del país de origen?
    Por otra parte, sabrían cuanto es el tiempo estimado de apertura de nuevas citas para residencia por familiar de comunitario en Madrid.
    Muchas gracias

    • Azahara Parainmigrantes says:

      Salvo que el propio documento establezca una fecha de vencimiento, será válida por 90 días, contando desde la fecha de expedición del documento.

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.