28

¿Ecuatoriano o Español?

Archivado en: Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos

ecuador-espanafuente: bbc

Los hijos de ecuatorianos que nazcan en el extranjero automáticamente serán ecuatorianos según detalla la nueva Constitución del país andino. Hasta ahora en España, donde vive un enorme colectivo ecuatoriano (cerca de 700.000 personas), los recién nacidos recibían la nacionalidad española. Ya no será así: nacerán en España pero serán ecuatorianos.

La anterior Constitución ecuatoriana señalaba en su artículo 7 que son ecuatorianos por nacimiento “los nacidos en el extranjero de padre o madre ecuatoriano por nacimiento, que esté al servicio del Ecuador o de un organismo internacional o transitoriamente ausente del país por cualquier causa, sino manifiesta su voluntad contraria”. Desde el Código Civil español (artículo 17) se interpretaba que este precepto no otorgaba la nacionalidad ecuatoriana automáticamente.

“Con lo cual se le otorgaba al niño la nacionalidad española porque se interpretaba que el menor estaba en una situación de apátrida. Según los Derechos del Niño todo niño tiene derecho a una nacionalidad”, explica la abogada Patricia Rosales, experta en temas de inmigración.

El nuevo artículo de la Constitución es más explícito: “son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento: las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad”. Una medida parecida se ha incluido en las Constituciones de Chile y Brasil.

Ahora bien, hay familias ecuatorianas que critican el cambio porque consideran que sus futuros hijos al ser ecuatorianos dejarán de recibir los privilegios de tener la nacionalidad española. “Me parece una medida absurda. Tendremos que decirle entonces al gobierno de Correa que atienda con salud, educación y nutrición a los niños que han nacido en España”, señala la ecuatoriana Marisa Vázquez.

Desempleada desde hace varios meses, la mujer está contemplado la posibilidad de regresar a Ecuador. “Al aceptar esta medida el gobierno español le está diciendo a los ecuatorianos que no emigren a España porque sus hijos no serán españoles”, opina.

¿Y cuáles son las ventajas que tendrían un niño siendo español?

“Casi ninguna. Mientras sea niño. En España los Derechos del Niño amparan por igual tanto a españoles como a inmigrantes. Ambos tienen acceso a salud, educación, etc… Ahora bien, a futuro si conviene que los padres del niño soliciten la nacionalidad española o él mismo cuando tenga la mayoría de edad porque, por ejemplo, siendo español podría trabajar y vivir en cualquier país de la Unión Europea“, señala la abogada.

Después de un año de residencia, el hijo de ecuatorianos nacido en España podrá pedir la nacionalidad española siempre y cuando sus padres estén en situación legal. “Eso dice la legislación pero si se fundamenta bien la solicitud el niño puede tener la nacionalidad independientemente de que sus padres sean o no ilegales. La situación de ellos no tiene porque influir en el niño”, agrega Rosales.

Enrique Pulula, presidente de la Asociación de Ecuatorianos Puriccuna en Madrid, prefiere que sus hijos y nietos sigan siendo ecuatorianos. “Personalmente no me complace que nuestros hijos, las segundas y terceras generaciones, sean europeos o estadounidenses. Soy quechua, indígena. No quiero que nuestros hijos se olviden jamás de dónde venimos, de nuestra tierra, de la Pacha Mama“, comenta.

Además, agrega Pulula, los hijos de ecuatorianos que no tenían residencia legal en España quedaban en una especie de limbo. “Para que un niño tuviera la nacionalidad española primero había que renunciar a la inscripción consular. El problema es que si sus padres eran ilegales el niño podía estar varios años sin reconocimiento jurídico. Muchos ecuatorianos están o han estado en situación de irregularidad con lo cual me parece positivo que a partir de ahora sus hijos sean automáticamente ecuatorianos”.

No obstante, el hecho de que un hijo tenga la nacionalidad española puede beneficiar a sus padres. “Les conviene si los padres quieren pedir la nacionalidad española para trabajar o vivir en otro país de la UE. Tener un hijo español es un elemento que pesa. Las leyes lo interpretan como un elemento adicional de arraigo”, señala Rosales.

Pulula no busca la nacionalidad española, lleva casi veinte años en Madrid y ha podido abrirse paso con su pasaporte ecuatoriano. Tiene tres nietos, dos nacidos en Ecuador y uno en España. El último tiene nacionalidad española. “No tiene más ventajas que los demás. Vivimos en la misma casa, van al mismo colegio. Quisiera que mis nietos aprovechen las ventajas que tiene Europa como la educación pública y que luego regresen a Ecuador para que apliquen lo que aprendieron”, subraya.

El ecuatoriano Wilmer Zapata no piensa igual. No nació en España pero ya tiene la nacionalidad española. “Tengo doble nacionalidad, conservo la ecuatoriana. Es una ventaja. Llevo diez años en España, de alguna forma también soy de aquí y de allá. Trato de ir de vacaciones cuando puedo pero sé que ya no podría vivir allí. El país ha cambiado y yo también. Cuando me preguntan de dónde soy digo que ecuatoriano pero inmediatamente aclaro que también soy español”, comenta.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario28 comentarios

Publicar comentario
  1. betsy dice:

    Hola tengo 10 años en España un niño de 18 meses y otro en camino casada con un español el no quiere irse y yo me quiero ir con los niños , mi pregunta es puedo irme a mi país ecuador Guayaquil del todo,necesito autorización o me voy así

    • Karla dice:

      Tienes que pedir un poder firmado por el padre que te autorice a llevarte a los niños al extranjero, porque sino podría considerarse que los estás secuestrando. Es mejor tenerlo porque en caso de que suceda algo te lo piden, por ejemplo si tienen que volver o necesitas hacer cualquier trámite.

  2. mariana dice:

    hola. yo soi ecuatoriana tengo tres hijos.. dos ecuatorianos y una española de 8años. mi pregunta es como podria sacar la nacionalidad ecuatoriana para mi ultima hija.

  3. lcdo. Richard Vivas Moreira dice:

    tengo hijo en España y mi hijo tiene nacinalidad española a mi no me intereza que mi hijo tenga nacinalidad ecuatoriana ,por varios motivos..mis planes es que se eduque en Europa,y lo de la ley es una camisa de fuerza que no entiendo deberia ser opcinal si quieres tener la doble nacionalidad las personas en forma diplomatica se acojan a lo que les convenga yo he hecho mi vida en Europa del Ecuador sali cuando quebraron los bancos y tengo tal decepcion por que todo mi dinero se me perdio y nadie respondio fui asaltado cuando tenia un negocio en manta por unos marinos fui asaltado varias veces en Manta y por eso reniego de mi nacinalidad por que no hay justicia por esa razon no quiero que mi hijo pase lo que yo pase .

    • Karla dice:

      Lo mejor que puedes hacer es sacarle la doble nacionalidad y no moverte de España para que cuando sea mayor y le pregunten que a cual de las dos nacionalidades se acoge elija la española.

  4. Pilar dice:

    Hola somos padres ecuatorianos tenemos tres hijas de 10-8 años son españolas y una de 19 meses que es ecuatoriana puedo viajar a Ecuador con ella y regresar sin problema?

  5. yuri dice:

    hola soy madre ecuatoriana pero sin papeles le quier realizar la dable nacionalidad a mi hijo pero a la vez quiero saber si yo q no tengo papeles los podria obtener por medio de mi hijo

  6. cevallos dice:

    es obligatorio viajar con dos pasaportes ccuando se tiene dos nacionalidades

  7. monica dice:

    hola soy madre soltera pero yo dependo de m madre yo n e trabajado para poder pedir la doble nacionalidad a ella tengo q hacer l declaracion a l renta o q n mas m piden

  8. Georgina dice:

    Responderan a vuestras preguntas de manera inmediata, personalizada, y sin ningún coste en http://www.asistenciasocial.net

  9. tania dice:

    hola yo tengo la doble nacionalidad se la pase a mi hija ella se volvio a ecuador a seguir estudiando alla pero se a casado y va a tener un hijo nace en enero mi pregunta es ella le puede pasar la nacionalidad a su hijo y a su marido , o solo a su hijo y que tendria que hacer cuando nasca el niño si esque , le puede pasar la nacionalidad.

  10. ana dice:

    somos ecuatorianos mi marido yo y mi hijo y somos nacionalizados españoles y tengo otro ñiño q nacio aqui en españa y el es nacionalizado ecuatoriano y los niños estan en ecuador viviendo hace 2 meses y me gustaria que regresen a españa en dos años que tramite debo seguir para que puedan volver , y yo tambien creo que me voy en diciembre pero estoy cobrando el paro que puedo hacer con eso para sacar alguna ventaja y yo igual volvere en dos años y si no volvemos que pasaria con la nacionalidad española la perdemos o que pasaria tambien con el otro niño que es español nacionalizado ecuatoriano gracias por su respuesta gracias

  11. EDGAR dice:

    PARA EVITAROS PROBLEMAS LO QUE NO DEBEMOS HACER ES NACIONALIZAR A NUESTROS HIJOS ESPAÑOLES , PUES SOMOS ECUATORIANOS , AHORA Y SIEMPRE , POR ELLO SIENDO ECUATORIANOS CUANDO RETORNEMOS QUE SERA PRONTO PUES LA ECONOMIA ESPAÑOLA NO ADMITE MAS INMIGRACION Y LA QUE YA ESTA ……………. EL PAIS ESTA FEO POR ESO ES MEJOR EL REGRESO YO ME REGRESO CON MI ESPOSA Y MIS HIJOS EN EL MES DE NOVIEMBRE CON LA CABEZA ALTA Y LA ALEGRIA DE VOLVER A MI CASA , MI PAIS ,,,,, MI ECUADOR , ANIMO A TODO EL REGRESO A LA CASA DE UNO…………..

  12. angela dice:

    tngo 1bb de 4meses soy española y mi pareja ecuatoriano el niño no tiene sus apellidos,ke derechos tiene el si se los pongo?gracias

  13. ROSA dice:

    tengo una niña de dos meses y hoy e ido a sacarle el pasaporte porque en agosto quiero llevarla a ecuador y nesecito saber don de tengo qu ir para que tenga latarjeta de residencia para no tener problemas al regresaar con la niña y si me dara tiempo a tenerlo todo listo o que debo hacer muchas gracias

  14. WASHINGTON dice:

    QUE PASA CON LOS ECUATORIANOS Q SE NACIONALIZARON CUANDO REGRESEN AL PAIS Y LOS HIJOS CON NACIONALIDAD DISTINTA A LA ECUATORIANA SERAN TRATADOS COMO EXTRANJEROS DESPUES DE PERMANACER EN EL PAIS PASADOS LOS TRES MESES

  15. roberto dice:

    quiero saber si es verdad que los hijos de ecuatorianos nacionalizados español o con doble nacionalidad igualmanera seran ecuatorianos es cierto que tambien le negaran la nacionalidad española porque eso se esta rumoreando en este 2010
    por favor deseo aclaracion muchas gracias

  16. CARYM dice:

    tengo dos hijos que nacieron en España hace 6 años, sus papeles se han caducado aqui en Ecuador , que puedo hacer .URGENTE

  17. VODAFONE dice:

    Estamos en plena campaña de información a las comunidades de inmigrantes que viven en España sobre la ley prepago. Ya sabéis que el plazo de dar vuestros datos al operador telefónico se acaba el día 9 de noviembre. Esta campaña va dirigida a los ecuatorianos que usan teléfonos móviles de tarjeta prepago, no a los que ya tiene un contrato con Vodafone o con otro operador. Debéis saber que la ley de conservación de datos aprobada por España tras los atentados del 11 M en Madrid nos exige este sencillo trámite. No implica más que acudir a nuestras tiendas con vuestro pasaporte ecuatoriano, tarjeta de identidad de extranjero o dni y esto es todo. No se hará ninguna distincción si tenéis todos los papeles o no, no es un tema de inmigración si algunos de vosotros pudiérais temer algo. Los datos son completamente confidenciales y permanecerán en la base de datos de Vodafone.

    Desgraciadamente aquellos de vosotros que uséis tarjetas prepago y no hayáis entregado vuestro datos antes del 9 de noviembre, perderéis vuestro actual número así como el saldo del móvil. Para mayor información podéis consultar: http://www.vodafone.es/particulares/servicios/recargas-saldo/ley-prepago/ o podéis acudir a Facebook seguiendo la página que hemos creado con el nombre de “Campaña Identifícate de Vodafone” (http://www.facebook.com/pages/Campana-Identificate-de-Vodafone/161431716245)

  18. NELSON SUÁREZ dice:

    HOLA HERMANOS MIGRANTES BRINDO ASESORÍA LEGAL EN
    ECUADOR,LAS SENTENCIAS DICTADAS EN ESPAÑA POR
    DIVORCIOS, HERENCIAS, O DERECHOS CIVILES,
    CUALQUIER DUDA CONSULTAME AL
    MAIL: justicia.para.todos@hotmail.es

  19. NELSON SUÁREZ dice:

    HOLA HERMANOS MIGRANTES BRINDO ASESORÍA EN
    ECUADOR,LAS SENTENCIAS DICTADAS EN ESPAÑA POR
    DIVORCIOS, HERENCIAS, O DERECHOS CIVILES,
    CUALQUIER DUDA CONSULTAME AL
    MAIL: justicia.para.todos@hotmail.es

  20. DANIELA dice:

    PARA QUE TANTA NASIONALIDAD , YO VIVO EN ESPAÑA Y SOY ECUATORIANA , HE ESTADO EN ECUADOR EN VARIAS OCASIONES Y SIEMPRE QUE ESTOY ALLA DESEO EL QUEDARME , AÑORO MI PAIS SU OLOR A FRITURA , SU GENTE , CUANDO ESTOY ALLA , ESTOY VIVA.-……………. REGRESEMOS A LA MADRE TIERRA , el ECUADOR. NUESTRO HOGAR.

  21. carina dice:

    Hola mi nombre es carina,vivo en valencia soy ecuatoriana,tengo un bebe de 6 meses yo quisiera saber cuales son los requisitos para que mi bebe tenga su identificacion ya sea ecuatoriana o española ya q el proximo año queremos ir a ecuador y aun mi niño no tiene NIE ni DNI y la verdad es q necesito saber q debo hacer

  22. Gabriel dice:

    Saludos mi pregunta es mi esposa y yo somos ecuatorianos mi esposa tiene 6 años aqui legal tarjeta cuenta ajena y yo 2 años tarjeta residencia nomas porque me trajo en reagrupacion familiar esta embarazada y en octubre nace mi niña tengo derecho a los 2500 de ayuda al ser con esta ley ecuatoriana mi ñina al nacer y todos sus beneficios y que pasos tengo que seguir al nacer mi hija

  23. Fernanda dice:

    Hola, mi nombre es Fernanda, vivo en Navarra. Me preguntaba si alguién podía informarme de la documentación requerida para una menor de dos años con nacionalidad española que viajará a Ecuador. mi duda es por que no viajará con su madre sino con su tía. me he informado y para salir de aqui no se precisa de nada mas que de el pasaporte, pero y cuando llegue a Ecuador me pedirán alguna documentación o alguna consentimiento paterno. muchas gracias.

  24. moneda dice:

    pulula está equivocado, no conoce su cutura, la pachamama no está en ecuador, es la madre tierra, está en todo el mundo

  25. Alejandra dice:

    Hola mi pregunta es que soy ecuatoriana tengo 6 años viviendo en españa ahora estoy embaraza mi pregunta es que el padre del bebe es español mi hijo tendra la nacionalidad ecuatoriana automaticamente aunque su padre es español si fuera asi como puedo hacer para pedir la nacionalidad ecuatoriana

  26. TITA dice:

    Soy ecuatoriana y vivo en España hace 15 años, tengo un hijo de 5 años con nacionalidad española.
    mi pregunta es si viajo a Ecuador con el nesesita pasaporte Ecuatoriano mi hijo segun la carta magna de ecuador

© 2014 Extranjería e Inmigración – Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.